Hace 5 años | Por robustiano a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por robustiano a 20minutos.es

Suecia ultima una ley nueva por la que en el país, antes de que llegue el verano, se pasa a considerar delito el sexo sin consentimiento expreso. El Gobierno sueco ha propuesto que su código penal tilde de violación todas aquellas relaciones sexuales en las que no medie un "sí" expreso o no haya pruebas de participación activa por las dos partes, fruto del deseo mutuo.

Comentarios

D

#2 Exacto. Ahora es un crimen hasta que se demuestre lo contrario.

D

#3 Si ambos denuncian ¿quién tiene razón?

D

#39 Exactamente.

D

#1 Ríete pero yo ahora pongo a grabar el movil cada vez que tengo relaciones con mi mujer.

Varlak

#4 con su consentimiento o sin el?

D

#7 Sí como para decir que no a mi mujer. No la conoces.

D

#7 No creo que una ardilla muerta tenga suficiente capacidad como para dar su consentimiento...

Varlak

#13 pues a la carcel!

D

#13 Nunca he dejado a ninguna ardilla muerta insatisfecha. ¡Nunca!

themarquesito

#17 Perdón, ha sido un negativo por dedazos. Te lo compenso.

D

#22 No pasa nada, pasas a mi lista negra de odio infinito y arreglado.

D

#4 Se está poniendo el tema tan jodido que al final para pegar un polvo con consentimiento habrá que hacerlo ante notario.

d

#24 Y lo cachondo es que al final los únicos que no irán a la cárcel serán los violadores, que le pondrán la navaja en el cuello y le dirán "oye, mi amó, firmame un consentimiento, pa que luego no se diga", mientras que al resto nos tocará ir a hablar catalán con el Govern en la intimidad de la celda lol

Mejor reirse, pero que mal va esto, que mal...

N

#35 Pedro: -que sí, que ahora ya me he enterado pero ahora toca lo de los testigos y la grabación.

Jean_Grey

#6 La caverna necesita material para cebarse. Si no hay, pues se adornan los datos un poco.

manuelpepito

Esto es una locura

ﻞαʋιҽɾαẞ

#23 Pondrá cara de que está interrogando a un gilipollas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Como yo me dedico únicamente al onanismo, no tendré ninguna dificultad para autoconcederme permiso expreso.

b

#14 te denuncias a ti mismo luego y a ver que cara pone el juez.

robustiano
E

esto supone un empujon para la industria de las muñecas sexuales y la robotica. A invertir!

Tambien para la extincion como sociedad, pero por ese camino ya llevamos un trecho andado.

catrastofe

Después de haber cumplimentado el impreso 314 conforme accedemos ambos al sexo consentido mi pareja sexual alega haber roto ese consentimiento a los 30 segundos del comienzo coito, el impreso antes cubierto no tendría validez.

Sólo cabría prueba de vídeo.

A

#10 En ese caso debería rellenar inmediatamente el impreso 315 de revocación inmediata del consentimiento, eso lo sabe todo el mundo

xMephist

A partir de ahora cuando un tío y una tía quieran sexo, el hombre va a tener que ir acompañado de un notario para que atestigüe que hay consentimiento

Jokessoℝ

Los suecos hacen el sueco, lo que mejor saben hacer.

Shotokax

¿De verdad todavía hay quien no se da cuenta de que el "feminismo" se nos está yendo de las manos?

organix4ever

Chavales, id encargando vuestras estrellas amarillas para coseroslas en la ropa antes de que suban de precio por la alta demanda.

D

El sueño humedo de los gobiernos es poder tasar las relaciones sexuales, si no lo han hecho hast ahora es porque no habian encontrado la manera pero ya estan a punto

Varlak

#40 que?

¿Y por que no desarrolla Indra una aplicación para poder dar el consentimiento oficial y quede registrado en el ministerio de igualdad?

Así algún hacker podrá ver cuanto folla realmente la gente y se acabara el mito del País Vasco... o no?

s

#18 No. Sencillamente dejaría de ser considerado un mito por algunos para pasar a ser una evidencia...

T

#54 Erróneo. Si preguntas luego es tu palabra contra la suya. No es suficiente. Hay que grabarlo todo para demostrar la participación activa por ambas partes, o bien firmar un contrato. Y lo del contrato tampoco valdría, porque luego podría arrepentirse en mitad del acto.

Varlak

#55 No. Mezclais conceptos. Será ilegal (en teoria) echar un polvo sin consentimiento. Si tu preguntas ya tienes el consentimiento, es así de facil. Otra cosa muy distinta es que ella te denuncie por violación, en ese caso ella tiene que probar que no te dió consentimiento, pero son dos cosas distintas. Desde luego, si quieres estar seguro, grabalo o ponlo por escrito o tatuatelo en la frente, pero no es necesario.

D

#56 No, esa situación que describes es la actual. Si ella te denuncia por violación es ella quien tiene que probarlo.
Pero lo que quieren aprobar es que si ella te denuncia alegando que no te ha dado consentimiento eres tú quien tiene que probar que sí lo ha habido. Se llama inversión de la carga de prueba.

Varlak

#59 Pero lo que quieren aprobar es que si ella te denuncia alegando que no te ha dado consentimiento eres tú quien tiene que probar que sí lo ha habido. Se llama inversión de la carga de prueba.

No, se llama inventarse una noticia. Joder, es que luego no me extraña que haya esta corriente anti feminista tan de moda, si os quejais por cosas que no ha dicho nadie... a ver, donde pone lo que tu dices en la noticia? en la noticia pone que en Suecia quieren proponer que el sexo siempre tenga que ser consentido o es ilegal (para ambas partes). El resto son pajas mentales de 20 minutos y prejuicios.

D

#60 Los que no somos juristas (yo no lo soy y es evidente que tú tampoco) no entendemos un concepto fundamental que conocen bien los abogados: en un juicio solo vale lo que puedes probar. Si un hombre afirma que la mujer le dio consentimiento, lo tendrá que probar. Y ya me explicaréis cómo lo hace.

Varlak

#61 No, tio, en un juicio las declaraciones tambien "valen", lo único es que no son pruebas. Pero si una persona dice A y la otra B y nadie puede demostrar lo contrario, pues entonces no hay caso y te vas a tu casa.

T

#56
Podemos propondrá que las víctimas de agresiones sexuales no tengan que demostrar su falta de consentimiento:

http://www.antena3.com/noticias/espana/podemos-propondra-que-victimas-agresiones-sexuales-tengan-que-demostrar-falta-consentimiento_201804275ae308780cf2c7454179e898.html?__twitter_impression=true

Lo dicho, video y en tecnicolor.

Varlak

#62 ves como mezclais conceptos? estamos hablando de una propuesta en Suecia que no dice lo que tu crees en #51 o #55, intentas demostrar que tienes razón.... con una propuesta de podemos? joder, son dos cosas distintas, y a parte, lo de podemos es un brindis al sol.

Pero vamos, que no, que en ningún momento tienes que grabar nada en video por si acaso, que os dejeis de sombreros de aluminio

T

#64 ¿puedes explicar cómo demuestra una mujer que no hubo consentimiento en una relación en la que no hay más testigos que la acusadora y el acusado, y en la que no hay signos de violencia ni intimidación probada?
Te lo digo yo: su palabra contra la del acusado.
Si se cree el no consentimiento: abuso sexual.
Si no se cree: relación consentida.

Y la siguiente pregunta, ¿cómo se defiende el acusado de la versión de la chica en ese caso?

Varlak

#65 ¿puedes explicar cómo demuestra una mujer que no hubo consentimiento en una relación en la que no hay más testigos que la acusadora y el acusado, y en la que no hay signos de violencia ni intimidación probada?
Jodidamente, pero para esas cosas hay profesionales, y si, en muchos casos será imposible decidir quien tiene razón y entonces el juez estará entre meter en la carcel a alguien sin estar seguro de si es inocente o quizas dejar sin "justicia" a una víctima de una violación. Nadie dijo que fuera facil, pero la ley es clara: excepto en casos muy muy concretos* en caso de duda el acusado queda libre.

*entre otras cosas: en los que la víctima no tenga razones para mentir, ni relación previa con el agresor, que su testimonio sea corroborable por fuentes externas, que sea consecuente y que los peritos lo consideren creible.

Y la siguiente pregunta, ¿cómo se defiende el acusado de la versión de la chica en ese caso?

No puedes. No puedes demostrar que no has hecho algo. Precisamente de ahí el apartado anterior.

T

#66 Efectivamente, con una buena historia, si es verosímil, es suficiente.
Nada más.

Varlak

#67 Cojonudo, empiezas con un "efectivamente" y luego dices algo que yo no he dicho. Maravilloso. No, no es suficiente con una buena historia, a pesar de lo que os cuente la propaganda anti feminista.

1.- Ausencia de incredibilidad subjetiva derivada de las previas relaciones acusado-víctima que pongan de relieve un posible móvil espurio, de resentimiento, venganza o enemistad, que puede enturbiar la sinceridad del testimonio, generando un estado de incertidumbre incompatible con la formación de una convicción inculpatoria asentada sobre bases firmes.

2.- Verosimilitud del testimonio que ha de estar rodeado de algunas corroboraciones periféricas de carácter objetivo obrantes en el proceso, lo que supone que el propio hecho de la existencia del delito está apoyado en algún dato añadido a la pura manifestación subjetiva de la víctima, exigencia que habrá de ponderarse adecuadamente en delitos que no dejen huellas o vestigios materiales de su perpetración.

3.- Persistencia en la incriminación que debe ser prolongada en el tiempo, reiteradamente expresada y expuesta sin ambigüedades ni contradicciones, lo que significa que la declaración ha de ser concreta, precisa, narrando los hechos con las particularidades y detalles que cualquier persona en sus mismas circunstancias sería capaz de relatar, coherente y sin contradicciones, manteniendo el relato la necesaria conexión lógica entre sus distintas partes y persistente en un sentido material y no meramente formal, es decir constante en lo sustancial de las diversas declaraciones.


fuente: http://cottaabogados.es/declaracion-de-la-victima-como-unica-prueba-de-cargo-en-el-proceso-penal/

T

#68

1. Si la historia es suficientemente verosímil elimina el estado de incertidumbre, evidentemente.
2. Si no hay testigos ni nada más que las dos versiones, todo depende de la verosimilitud de la historia, y tu punto 2 es irrelevante.
3. Si la historia no tiene contradicciones ni ambigüedades reafirma su verosimilitud, como es obvio. Esto no es más que la definición de verosímil, que entre otras cosas exige que algo sea congruente. Añade que se mantenga al menos el tiempo que duren los interrogatorios y el juicio.

Todo lo que aportas es dar vueltas sobre lo mismo: si la historia es verosímil, bien urdida, creíble y no hay más testigos ni pruebas que la palabra de las dos partes, ya lo tienes todo. Elimina la necesidad de que haya violencia e intimidación.

Varlak

#69 Que curioso que la primera frase siempre se te olvida en el análisis....

Ausencia de incredibilidad subjetiva derivada de las previas relaciones acusado-víctima que pongan de relieve un posible móvil espurio, de resentimiento, venganza o enemistad, que puede enturbiar la sinceridad del testimonio, generando un estado de incertidumbre incompatible con la formación de una convicción inculpatoria asentada sobre bases firmes.

Vamos, que si tienes cualquier razón para mentir, obviamente, no te creen. Lo que significa que el 100% de la gente que tenga razones para mentir, no puede hacerlo (o es increiblemente más complicado). Entonces, cual es el problema?

robustiano

#55 La cosa se están poniendo muy peliaguda, sobre todo en esta época de ingles brasileñas y blanqueamientos anales...

D

Hmbre, por fin Europa se pone a ello. Una lastima que haya pasado lo que ha tenido que ir pasando en todos los países.

En España ya están en ello también.

Acuantavese

Ahora sí, voy a por unas gafas VR

Nylo

#0 "El Gobierno sueco ha propuesto que su código penal tilde de violación todas aquellas relaciones sexuales en las que no medie un "sí" expreso o no haya pruebas de participación activa por las dos partes, fruto del deseo mutuo".

Aclarar que en un caso como el de la manada, al haber pruebas de la participación activa por las dos partes, esto habría contado como un "sí" expreso. La chica participó activamente, haciendo mamadas y otras cosas, estuviese o no estuviese en shock mientras lo hacía. No se limitó a "dejarse hacer".

Joseph_Nash

En el mundo real las victimas de violaciones y abusos en un porcentaje mayoritario son mujeres ( sin olvidar a los niños ). En Meneame tenemos una realidad donde incidir en el consentimiento y abogar por relaciones o comportamientos sin traspasar determinadas lineas es una mala noticia y comienza al victimismo. Algunos con medidas de este tipo estamos tranquilos y me preocupa que en sentido contrario algunas respuestas

d

#16 En el mundo real las victimas de violaciones y abusos en un porcentaje mayoritario son mujeres

¿Y que? ¿En que afecta eso a como deba ser o no ser una ley?

D

#16 Algunos con medidas de este tipo estamos tranquilos
Yo que tú, no me fiaría, que le pregunten al ministro canario promotor de la LVG

D

#20 Solo los aliados pueden hacer lo que quieran. López Aguilar pegarle a su mujer, Pablo Iglesias azotar a una hasta sangrar...

Joseph_Nash

#34 Menuda chorrada . Cada cual es responsable de sus actos y por tanto, si llego a acosar, abusar o violar a una mujer, mi defensa cual seria. Ninguna. Esto es de sentido común

Noeschachi

#16 O en otras palabras: el fin justifica los medios.

Joseph_Nash

#33 Obviamente no es la mejor vía, algunos creemos que algunas carencias o actitudes inherentes a ciertas practicas o comportamientos se deberían enfocar desde la educación( formal e informal, el colegio y el ámbito domestico ). Sin embargo eso no es óbice para negar que parte de la legislación se debe adaptar a las necesidades y valores de cada época. En España, Ana Orantes puso voz e imagen a la situación de muchas mujeres, una situación silenciada por años. En el caso de los crímenes sexuales se similar y por ello no nos parece mal que se endurezcan las penas y consideración. Veo preocupante que un hombre proteste o rechace esa medida ,

Noeschachi

#42 Lo preocupante es que poner en duda los medios implique para algunos poner en duda el fin en una especie de Barsa-Madrit binario. Muchas de las personas que critican la inseguridad jurídica, la discriminación sistematizada y las injusticias que ciertas medidas provocan son tan conscientes del problema que tienen como objetivo mitigar como cualquiera de sus acérrimos defensores, en este caso no solo feministas sino incluso directamente mujeres. Falacias para deslegitimar un discurso que no sólo mitiga el problema sino que crea o perpetua otros.

D

#16 Lo de "Todos somos iguales antes la ley" para otro dia, claro.

N

Pues no sé si Suecia estará haciendo bien o mal en este caso, pero Suecia, así a priori no vale de ejemplo de nada porque Suecia es un pelele del hembrismo rampante en el país.

D

En fin, ahora los suecos tendrán que pedir testigos del consentimiento y por supuesto, con un "¡Sí quiero!" bien alto y claro.
Las noches de sábado de copas tiene que ser de lo más divertido.

T

en las que no medie un "sí" expreso o no haya pruebas de participación activa por las dos partes, fruto del deseo mutuo.

Entonces, ¿hay que grabarlo todo en video, por si acaso?

Varlak

#51 No, simplemente hay que preguntar. Pero bueno, no quiero ser yo quien hunda la industria de los gorros de aluminio anti feminazis...

S

Tengo que ir bajando la App aquella que registra el consentimiento...