Hace 2 años | Por tropezon a diariodecadiz.es
Publicado hace 2 años por tropezon a diariodecadiz.es

Las autoridades sanitarias de Países Bajos se reúnen durante este sábado para decidir si el país entrará en un confinamiento total. El comité de asesores en pandemia (OMT) ha propuesto al Ejecutivo neerlandés una serie de medidas urgentes, destacando este confinamiento estricto en el que solo permanecerían abiertas las tiendas imprescindibles, cierre total de colegios y toda la actividad no esencial.Esto sustituiría el actual "confinamiento nocturno"

Comentarios

t

#7 Si, si estoy deacuerdo contigo. Por eso decía la segunda parte, que es que aquí al final se tomarán las mismas medidas aunque solo sea porque las tomen en otros países.
Y eso independientemente de que haya quien considere que tenemos una condiciones sanitarias como para aguantar, u otros que consideren que la cosa está lo bastante grave. Da igual, al final tomarán la decisión.

D

#11 todo dependerá de la ocupación de las ucis. Por ahora, con un pico de contagios, las ucis de muchas comunidades están bien.
Los datos de mi comunidad, hace dos días 43 ingresos en uci por covid. Un accidente de autobús ocasiona más. También es verdad que aquí, salvo turistas y putos peregrinos todo el mundo va con mascarilla hasta por el monte, los bares están muy poco frecuentados, el pasaporte covid lleva 3 semanas en funcionamiento...

t

#12 Ufff, no se. Ojalá no tengamos saturación de ucis.
Pero, en mi opinión personal y subjetiva, si todos los países europeos (excepto los de siempre) toman medidas de confinamiento total, iremos detrás.
¿Qué político va a cargar sobre su responsabilidad los muertos que se produzcan cuando en los demás países se han tomado más medidas?
Por eso opino que vamos a confinamiento. Otra cosa es que a mi (o a otro) nos guste o disguste. No quiero entrar en eso.

Es decir, no lo tomo como un hecho médico, lo tomo como un hecho social.

P

#13 >> no lo tomo como un hecho médico, lo tomo como un hecho social

Estoy totalmente contigo en que los gobiernos, incluidos los gobiernos españoles de todos los niveles, se guían mucho más por consideraciones políticas y sociales que por criterios médicos y de eficiencia. Es lo que tiene tener gobiernos débiles y países divididos. Falta solidez y liderazgo para imponer medidas con criterios de expertos médicos.

En los países de Asia, con gobiernos más fuertes y sociedades más cohesivas, se han tomado medidas mucho más fuertes que en Occidente serían impensables. Incluso Australia y Nueva Zelanda han tomado medidas muy restrictivas porque están influenciados por los demás países como China, Taiwán, Japón, etc. Han visto que funciona y tienen gobiernos más cohesivos.

En España sería imposible y solo se hará cuando el gobierno pueda justificarse diciendo que en Europa ya se hace. Pesan mucho más razones de oportunidad política que razones de gestión real de la pandemia.

johel

#18 ¿En españa? Ojala, pero me da la risa solo de pensar lo que va a salir sabiendo como funcionamos.

Verdaderofalso

#21 te lo digo yo, mínima participación y ganará la derecha (incluyo al psoe) con más recortes

D

#22 cuanto tiempo crees que puede estar España viviendo de deuda?

Tanto la derecha como la izquierda tendran que hacer recortes en algun momento.

powernergia

#74 Recuerdo aquellos recortes que multiplicaron la deuda como nunca.

Ahora podríamos volver ha hacer lo mismo, y dar la puntilla al país.

Brillante.

D

#79 ejemplo?

powernergia

#89 ¿Ejemplo de que?

¿De que existieron recortes?
¿De que se multiplicó la deuda?

Afortunadamente el FMI y la UE aprendieron mucho de aquello y la estrategia (mundial) contra esta crisis ha sido la contraria, evitando recortes y expandiendo el gasto para apoyar a trabajadores y empresas y evitar el hundimiento económico y la recaudación.

D

#90 que se multiplique la deuda no es una consecuencia de los recortes, sino de mala gestion a multiples niveles, tanto publicos como privados. Hay recortes que por supuesto lesionan el crecimiento economico. Pero no es por eso que Bruselas no ha impuesto la austeridad ahora. Esta crisis no es consecuencia de irresponsabilidad ni mala gestion, y afecta a todos por igual. Cuando acabe, tocara volver a la austeridad.

powernergia

#91 "que se multiplique la deuda no es una consecuencia de los recortes"

Por supuesto que sí, cuando se hunde la actividad económica si no es el estado el que retoma la inversión, las empresas se hunden, y con ellas la recaudación y el empleo.

En el FMI ya se dieron cuenta de ello:


"El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha reconocido el "error" cometido por el organismo internacional a la hora de recomendar recortes a los gobiernos europeos ya que no supieron entender que el compromiso de las autoridades con la austeridad acabaría con el crecimiento."


https://m.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-economista-jefe-fmi-reconoce-error-hora-valorar-impacto-austeridad-europa-20130104183706.html

"Cuando acabe, tocara volver a la austeridad."

Nadie dice lo contrario, y de hecho creo que austeridad en dinero público tendría que existir siempre, pero esto se ha entendido de una manera totalmente diferente desde algunos gobiernos.

D

#18 Luego vendrán jueces con el sentido comunn de un grillo cebollero

D

#43 Entre que muchos viven en una realidad paralela. La suya. Y que tienen muchas ganas de protagonismo. Seguro que algún iluminado habrá.

u

#18 si, votar al PP para que acabe el trabajo

D

#17 Que digan los antivacunas que no hacen mal a nadie cuando están ocupando camas y medios tal vez sin necesidad..

Ehorus

#11 explicales a los norteños europeos como ahora, España - que ha hecho un esfuerzo y por tanto su tasa de vacunación es altisima; esta la peña por la calle y en los lugares de ocio, mientras ellos, están encerrado. Se les cortocircuita el cerebro.

AbbéMarchena

#7 la humildad os la vais a comer con patatas cuando estas medidas lleguen a España en Enero. Que os creéis que por un 5% de diferencia en la vacunación os vais a salvar de algo.

c

#19 Un 5% es muuuuucha gente.

D

#35 me encanta cuando la gente compara datos a machete sin tener en cuenta cosas como condicionantes culturales, ratios de uci por población, etc. Me demuestra que estoy ante un experto.
Venga, el paseito con mascarilla.

f

#36 En Espana hay 9.70 camas de uci por 100k habitantes, en Paises Bajos es 8.40, con lo que debiera haber ido bastante mejor en Espana. Si por "condicionantes culturales" te refieres a "es conocido que hasta que no nos lo dicen mal no lo hacemos", pues claro... como que es complicado tener eso en cuenta de manera objetiva, no crees? Y no, no soy un experto... pero es que tu tampoco Aqui el unico que va dando lecciones, por ahora, eres tu... y retratado te quedas.

D

#35 Ahh vale. Que un 30% más de muertes es para ir dando lecciones. Venga, a pasar buen día.

f

#37 uno no puede afirmar que hay un 30% mas de muertes basado solo en esos numeros, porque los numeros que he presentado antes se refieren al exceso de mortalidad, la horquilla es demasiado amplia y la serie historica es muy distinta en cada pais: en Paises Bajos ha habido recientemente (o sea, en los ultimos 15 anos) algunos episodios de vacunas de gripe que no cubrian la cepa que se propago en mayor grado, etc., y que la serie historica empieza en 1995, que tampoco da para tanto. Si cogemos como umbral inferior no el exceso de muertos sino los decesos por covid-19 dados por los respectivos gobiernos, la horquilla se mueve entre (en miles por 100k, o lo que es lo mismo: en %.)

Espana: [1.88, 2.04]
Holanda: [1.16, 2.18]

Si consideramos un valor "razonable" la media aritmetica de esos rangos, nos quedamos con Espana: 1.96 y Paises Bajos: 1.67 Con lo que en Espana habria sido un 17.4% peor que en NL.

Pero que al final da lo mismo: lo que esta ocurriendo es un drama, y estamos todos los paises servidos con la misma carne y distintas salsas.

areska

#37 según los datos oficiales, que algún día sabremos la verdad.

kaysenescal

#37 Si, es para dar lecciones ya que el pueblo ha refrendado como buenas las acciones de su gobierno durante la pandemia. Eso incluye asumir mas muertes y hospitalizaciones a cambio de un menor impacto en la economía. Y lo ha hecho en las urnas y con resultados mas que claros. Para los holandeses Rutte lo ha hecho y lo esta haciendo bien y ha quedado claro. Se acepta lo que les ocurra y punto.
Puntuación del pueblo al gobierno: notable a sobresaliente por decir algo.

¿Y en España a los españoles? ¿Como les va? Pues de momento habrá que esperar a las próximas elecciones para ver que piensa el pueblo, pero viendo como se comporta el gobierno, con sus 17 autonomías, mas como responde la oposición, las encuestas, y la opinion popular...
¿Que puntuación crees que le darían los españoles? En mi opinion, les dan como mucho un aprobado raspado.

¿Tu que tal crees que lo están haciendo en estos 2 años? ¿que nota le das al gobierno español?

f

#62 mira mis respuestas, y aprende

#58 los politicos son idiotas en todos lados, la población tiene momentos mejores y peores. Como te crees que habría reaccionado el politico de turno aquí si lo abordan por la calle con ese comentario? Pues igual, hombre, que parece que hayamos llegado al mundo ayer.

D

#35 Si tú no has oído o leído al primer ministro holandés decir gilipolleces sobre España igual deberías enterarte mejor. Pero sí dijo.
Y bueno respecto a los números ya te lo han dicho todo.

Mejor se callan por allí.
Por cierto es un país que me encanta.

A

#35 ¿Estas de coña no? En Holanda llevan mirándonos a los PIGS por encima del hombro desde hace años, y durante la pandemia sobretodo en la parte más dura de 2020 daba náuseas leer las flipadas que soltaban sobre nosotros, lo burros que éramos y lo mal que hacíamos todo. Solo tienes que buscar la hemeroteca, no tiene mucho misterio.

kaysenescal

#33 Holanda ha hecho lo que sus politicos han creído conveniente y han priorizado la economía a la salud.
Tu lo veras mejor o peor. Curiosamente sus ciudadanos lo han apoyado (sino crees en la opinion popular, revisa las ultimas elecciones).

Así que sí, de momento para su economía y sus gentes lo están haciendo mejor que muchos otros incluida España; al menos según su opinion, que es lo que importa a este país, la tuya o de otros países les sobran.

Quizás lo que nos sobra en España es que los politicos de uno y otro color se dediquen a criticarse entre ellos sin encontrar posturas y acuerdos en común a este problema común. Un ejemplo a diario, 17 autonomías, 17 posturas y restricciones distintas.

D

#67 mira su cifra de vacunacion, mira la de España. Sin más.

#61 España, más de 91% de la población vacunada con dos dosis. Los mayores de 65 ya tienen la gran mayoría la tercera. Siendo un país más rico y más pequeño, comparativamente lo ha hecho muy fatal.

#46 a ellos les podra genial su postura, y el resto podemos ver lo evidente de su error. El posmo relativista no me va, gracias. Venga, el paseo co mascarilla.

uno_ke_va

#81 porque el número de idiotas es más grande, no porque no se haya fomentado la vacunación (que de hecho se ha fomentado más que en España). También, el no haber tenido unas primeras olas fuertes, hace que la gente no tenga el miedo en el cuerpo. En España es rara la familia en la que no ha muerto alguien de covid.

anakarin

#85 "En España es rara la familia que no ha muerto alguien de COVID".

Eh... Dudo que en la mayoría de familias haya muerto alguien por COVID. Lo dudo muchísimo.

uno_ke_va

#88 vale, quizás en todas las familias es exagerado, pero en el círculo de conocidos no es para nada raro. Al menos yo conozco a bastante gente que ha perdido padres y amigos (en mi caso a mí suegro). En Alemania (vivo allí) la sensación es totalmente la contraria, por lo que he hablado con mis compañeros. Poca gente conoce a casos graves, no te digo ya a alguien que haya fallecido

anakarin

#93 En mi círculo nadie ha muerto de COVID y solo mi tío fue ingresado, en planta, para tenerle un mayor control por estar obeso y tener hipertensión y más de 60 años. La mayoría de personas que he conocido que hayan tenido el covid lo han tenido muy leve o leve.

areska

#33 un dato; la ciudad europea con más fallecidos covid es Madrid. En España el virus ruló con total comunismo y libertad. La inmunidad natural también hará algo, digo yo.

maxmalkav

#33 Aquí (Países Bajos) me da la impresión que se ha apostado por la vacuna, como comento en otra respuesta, tenemos > 85% de mayores de 18 con ambas vacunas y ya están gestionando la tercera dosis para los más mayores: https://coronadashboard.government.nl/landelijk/vaccinaties

Entre Mayo y Julio de 2021 se pusieron las pilas y comenzaron a notificar a la gente que ya podían vacunarse, basados en año de nacimiento, que ya podían sacar cita. Incluso si no te habían avisado era posible sacar cita online.

Sobre paro de la actividad hostelera, nos comimos varios meses (la mayor parte de 2020) con cierre de actividades comerciales no imprescindibles, es decir bares, gimnasios, tiendas, etc. Podías ir al supermercado usando mascarilla y poco más. La mayor diferencia con España es que la mascarilla no fue obligatoria en exteriores y que se podía salir a la calle para pasear o ir al parque (y aún así se vigilaron las aglomeraciones y tenías furgonetas del ayuntamiento con altavoces recomendando que la gente se dispersara un poco si la gente se apretujaba demasiado durante el verano de 2020).

Después de relajar las medidas durante el verano de 2021, en Septiembre/Octubre de este año se quitaron muchas de las restricciones, quizás demasiado de golpe. Después de unas semanas sin que los números empeorasen comenzaron a dispararse y el gobierno ha vuelto a aplicar medidas: se hace control de pasaporte COVID para entrar en cualquier sitio a comer, ir al cine o entrar en el gimnasio, todo está cerrando a las 17:00 excepto cosas básicas como supermercados (cierran a las 20:00)

Con estas nuevas medidas volvemos a la casilla de salida con el tema de no tener otro sitio donde ir aparte del supermercado o el parque y obligatoriedad de mascarillas en todos los espacios cerrados.

uno_ke_va

#33 en Alemania lleva siendo obligatoria la mascarilla en interiores más de un año, hay pasaporte COVID desde hace meses, en la mayoría de los sitios ahora mismo solo puedes entrar si estás vacunado o tienes certificado de curado, con un test no sirve, hay obligatoriedad de teletrabajo...

Así que lo de que no se han tomado medidas profilácticas o no se ha apostado por la vacunación... no sé hasta qué punto es cierto.

areska

#19 sí, es que ahora los españoles resulta que somos los más listos del mundo.

kaysenescal

#7 No es un tema de humildad , de listos o de mejores.
Aquí se ha primado mas que la economía no se resienta frente a la muerte de las personas.
Y la población, en general, ha apoyado esa estrategia y que muera quien tenga que morir.

Al-Khwarizmi

#7 Estoy de acuerdo con la gran mayoría de lo que dices, en particular, está claro que fue muy acertada la decisión de mantener ciertas medidas como las mascarillas (que siempre he defendido) y no anunciar demagógicos "freedom days" que hacen a la gente dar la pandemia por acabada y no aceptar nuevas medidas. Pero ¿vamos a tope con las dosis de refuerzo? Más bien al contrario, nos lo tomamos con una parsimonia que da miedo...

En la mayoría de los países europeos han acelerado el proceso para ponérsela a toda la población adulta lo antes posible. En España, mientras tanto, nos hacemos los remolones. En Galicia, Feijóo empezó este lunes a ponérsela a la franja de 50-59 años para "ganar tiempo" (mira que estoy en las antípodas de su ideología y me repugna como político en muchos sentidos, pero hay que reconocerle que es de los pocos que piensa...) contra lo que decía el comité central de vacunas que sólo la contemplaba para mayores de 60. Hace un par de días, se ha autorizado para mayores de 50. Y se ven voces gubernamentales haciendo declaraciones de que no hace falta para el resto de la población, cosa que va contra la recomendación de la Comisión Europea, además de contra los datos científicos y el sentido común.

Tengo 39 años y han pasado cerca de cinco meses desde la segunda dosis, con lo cual según los últimos estudios sobre Pfizer, ahora mismo mi vacuna tendrá una eficacia del entorno del 25-30% contra el contagio contra Delta y puede que todavía menos contra Omicron. Si viviese en Francia o en Alemania podría pedir cita para ponerme el refuerzo ahora mismo, en España previsiblemente tendré que esperar hasta finales de enero y me hará efecto en febrero. Para entonces, a la velocidad que se reproduce esta variante, es posible que la gran mayoría de la población menor de 50 ya la haya cogido.

maxmalkav

#7 85.8% de mayores de 18 años con ambas vacunas en Países Bajos, si podemos hacer caso a los números que publica el gobierno: https://coronadashboard.government.nl/landelijk/vaccinaties

areska

#7 si las cosas se ponen peor es que la vacuna ha hecho poco o nada, lo siento por ti que te va a costar reconocerlo.

Battlestar

#7 A mi con los paises me pasa como con las personas. O mejor dicho algunos paises me recuerdan a algunas personas.
Concretamente al típico fumador bebedor con el colesterol por las nubes, que ante cualquier mención a la salud o los peligros de dietas y hábitos poco saludables te dice aquello de "Pa qué. mira a José, más sano que él nadie, deportista, se cuidaba la dieta, no fumaba no bebía y con 44 años le dio un infarto y se quedó en el sitio".

Está claro que puedes pasarte la vida haciendo excesos y aun así morir a los 94 años con el pitillo en la boca, o puedes tener un cuerpo griego y quedarte en el sitio de un ictus. Pero también está claro que el primero tiene más papeletas de que le pase algo precipitado que al segundo por lo que lo ideal es encontrar algún tipo de equilibro en el que disfrutes de las cosas que te gusten y a la vez te cuides.

blak

#7 ¿En Alemania se ha pasado de todo? No tienes ni idea de lo que dices. ¿En España se han hecho las cosas mejor? Lo dudo mucho, y en breve estaréis igual o peor porque estáis tardando mucho en atajar esta nueva ola.

Crees que vas dando lecciones de humildad pero destilas esa misma soberbia de la que te quejas.

D

#82 tasa de contagio, ocupación de ucis.
Venga, el paseo con mascarillas.

D

#10 "a base de palos"

Pregunto, ¿prefieres que la sociedad funcione por el"ordeno y mando"?

El_Cucaracho

#14 Si vuelven a subir el número de ingresado en UCI y los muertos volverán las mediadas anteriores.

Precisamente Países Bajos ha sido históricamente defensora de los derechos individuales a ultranza y está aplicando las mismas mediadas que los demás.

Aún recuerdo cuando el confinamiento solo era cosa de la China comunista.

s

#14 con esta pregunta averiguarás quien es de hecho fascista

D

#20 ya te digo, el ordeno y mando sólo lo han usado regímenes fascistas en la Historia

Mark_

#14 en casos donde no somos capaces de actuar con cabeza, pues si, parece que sólo entendemos el ordeno y mando. 

D

#64 ¿y quien decide que no somos capaces de actuar con cabeza?

A mi.me suena a "todo aquel que no piense como yo"

Mark_

#76 todo aquel que haga lo que contradice el sentido común. Que te dice a ti el sentido común ahora mismo, como reacción a la pandemia?

D

#84 Me dice que una pandemia se alarga a base de confinamiento, porque creas olas pequeñas que salvan a muchas personas, pero agotan poco a poco los recursos humanos hospitalarios: es decir, agotas a los médicos.

La lógica nos dice que confinemos para salvar vidas y no saturar hospitales, pero ¿que pasa si estamos así 5 años?

El personal médico puede acabar quebrado durante una generación entera, puede que llegue una ola que ya no seamos capaces de parar, y tengamos el peor caso: una gran ola sin personal sanitario suficiente.

Mi sentido común me dice que el virus nunca se va a ir. No se puede luchar contra él. Porque con cada vacuna habrá una variante peor que la vacuna no controle. Y ojalá me equivoque.

El estado debería haber invertido millones de euros en ampliar hospitales y personal médico, vacunar a los grupos de riesgo, y dejar que el virus se entendiese para que la gente joven se immunice, y los mayores, lo que nos toque.

Lo peor no es contagiarnos todos, lo peor es destruir la salud mental de nuestros médicos y enfermeras. Y se está haciendo.

Veremos que pasa el proximo año...

Mark_

#86 no estás contando con que el virus se hará cada vez más y más leve hasta que se parezca al de la gripe, que solo se lleva por delante a gente mayor a la que realmente se la lleva por delante cualquier enfermedad. El virus irá mutando aleatoriamente y las cepas que más se extiendan y menos maten prevalecerán, como está pasando con omicron.

Cada año habrá rondas y vacunaciones, pero dudo que se vuelvan a colapsar los hospitales. Podemos detectar el virus, así que pequeños confinamientos, teletrabajo y a seguir con nuestras vidas. Que es lo que hemos hecho desde el principio, seguir viviendo.

j

#14 Parece una pregunta capciosa. Nuestros políticos representan a la sociedad y gestionan el país. Si deciden una serie de medidas en representación ciudadana, más que un "ordeno y mando" es un "nos damos unas reglas y unos límites entre todos para vivir en sociedad".

D

#71 mira, como en korea del Norte.

j

#75 Más que un argumento racional parece una falacia de libro (https://es.wikipedia.org/wiki/Apelar_al_rid%C3%ADculo).

Pero por entrar en tu juego, dime el país que quieras y te lo comparo con Corea del Norte.
Ejemplo: en España no puedo ir con una escopeta por la calle pegando tiros al aire. No hay quien viva, como en Corea del Norte.

D

#77 claro que es una falacia porque tu frase tal cual es da pie a ella.

D

#10 Pensé que era el único que pensaba de esa manera,la pandemia nos ha demostrado que somos unos putos irresponsables que sólo se preocupan por si mismos y que los demás se jodan.Tenemos la empatía del tamaño de una hormiga y así nos están saliendo las cosas.

D

#10 Como os gusta lamer botas a algunos. Incompetencia tras incompetencia de las autoridades a todos los niveles desde el día 1, pero la culpa es de tu vecino que se pone la vacuna mal, o de un señor que vive a 5km y no se ha vacunado lol

Maphhache

#44 a ver...es cuestion de tener ojos en la cara y no en el culo.
incompetencia a nivel politico? evidentemente
irresponsabilidad extrema por parte de un grandisimo porcentaje de población? TAMBIEN

D

#60 No, te han lavado el cerebro pero bien lol

Maphhache

#63 no se en que mundo vives...
yo curro en el de la hostelería, y alucinarías
a mi me van a lavar el cerebro estes tarugos por los cojones arriba

Verdaderofalso

Volvemos a la casilla de salida

Verdaderofalso

#2 yo me fijo en la presion hospitaliaria y no encuentro nada, lo último que leí es que derivaban enfermos a Alemania

Gry

#3 mira también la tasa de crecimiento. ¿Si los casos se duplican cada semana cuanto tiempo te duran las camas en los hospitales?

Verdaderofalso

#4 a eso voy, que ahora mismo podemos tener los hospitales medianamente bien, pero viendo como están los casos disparados es cuestión de tiempo que se saturen por gente crónica o delicada que se ha contagiado, no quiero volver a los triajes

K

#5 En mi ciudad ya están las UCiS llenas y ya están moviendo enfermos a hospitales de otras ciudades de la comunidad.

l

#3 Las hospitalizaciones llevan 2 semanas bajando, también los positivos. Pero estos últimos están todavía muy altos (ayer mas de 15.000 de media semanal). Siempre, en cada uno de los picos han derivado enfermos a Alemania.
Parece ser que el temor es que la variante omicron tome el relevo a delta y los números dejen de bajar con estas medidas, que pueden ser insuficientes con la nueva variante. Quieren evitar el desmadre de UK.

cosmonauta

#3 La presión se está trasladando a los ambulatorios, a la atención primaria.

Mi ambulatorio ya está anulando citas, otra vez.

c

#3 Pues Alemania estaba derivando enfermos fuera también hace nada
..

t

Este año, además del turrón, habrá que comprar papel higiénico roll

Ñbrevu

No he querido publicarlo porque es casi la misma noticia, pero ya se ha confirmado. No están "a un paso", Rutte acaba de anunciar el cierre de todo el país.

https://www.eldiario.es/internacional/primer-ministro-holandes-mark-rutte-anuncia-cierre-pais-navidad-covid-19_1_8592713.html

delcarglo

#69 Es errónea porque no es a un paso...es a dos noticias de la portada, exactamente.

angelitoMagno

Pero decir que la situación es peliaguda es "terrorismo informativo"

D

Las vacunas funcionan. No lo veis ?

P

#41 que no hombre, es que tienen pocas dosis. Creo que haceb falta 8 más y que no quede nadie sin vacunar.

Meneame 2016: otro hijo de antivacunas muerto y aplaudimos con las orejas el premio darwin.

2022: mueren los hijos vacunados pero la culpa es de los no vacunados. Aquí no hay premio darwin.

El_Cucaracho

¿Pero estos no eran los de la Libertad?

D

Lo bien que estaría ponerse de acuerdo y hacer una huelga de esenciales...

D

Los humildes que iban dando lecciones. A tomar por culo.

T

Joer con la operación marketgarden.

P

confínese

AbbéMarchena

Esto con la decimoquinta dosis lo paramos entre todes.

D

Me cargo la sanidad pública.
Te asusto.
Te encierro.
Te arruinas.
Te vacuno.
Te haces un seguro privado.
------ La vacuna no para la pandemia
Me cargo la sanidad pública.
Te asusto.
Te encierro.
Te arruinas.
Te vacuno.
Te haces un seguro privado.
......... to be continued...