Hace 3 años | Por Froku a expansion.com
Publicado hace 3 años por Froku a expansion.com

Que el trabajo en remoto se haya convertido en un modelo cada vez más generalizado y que se consolide como una solución permanente, provoca la aparición de nuevos conflictos laborales y de relación entre empresas y trabajadores, y lleva a reclamaciones nunca vistas por parte de éstos, que plantean nuevas exigencias que las organizaciones tendrán que incluir en sus convenios colectivos.

Comentarios

elchacas

jajajajajajajaja.

D

#1 Supongo que te ríes por lo estúpido de la propuesta, ¿no?

elchacas

#9 La propuesta no la veo tan absurda, que la empresa pague parte de la hipoteca sí

D

#21 ¿Por qué no te parece absurda?
Las razones para que a mí me lo parezcan son las siguientes:
a) Es una medida que se toma en favor del trabajador (para mejorar su conciliación familiar o protegerlo, como en este caso, de la exposición a un virus).
b) Los ahorros de tiempo que ya tiene el trabajador (por los desplazamientos al trabajo) que, de alguna manera ve aumentada la proporción salario/tiempo dedicado al empleo.
c) Nada se dice al respecto de eliminar los complementos que el trabajador perciba en concepto de transporte. Si queremos que se retribuya por el espacio cedido al empleador, habrá que pensar en eliminar el complemento de transporte.

elchacas

#22 Estás disponiendo de tus bienes para uso profesional: electricidad, agua, calefacción... casa propia, etc. La empresa obtiene un ahorro grande por no tener que dar esos servicios al empleado.

Ya conozco varias empresas por poner un ejemplo, donde se dan ayudas y pagan rentings de coches el equivalente a la jornada laboral (1/3 del precio del coche).

Siguiendo esa lógica no me parece tan absurdo esas ayudas a la hora de disponer de la casa personal para un uso profesional.

Otras empresas que conozco desde el tema del covid y tener a sus empleados en casa han ofrecido ayudas para compra de material de oficina, etc.

Respecto a tu punto C, (cosa que mi empresa no ofrecía igualmente) veo lógico que se eliminen si no se están utilizando ( o en la medida que dejen de usarse).

D

#24 Yo, desde que es una medida que se toma a elección del trabajador y para beneficio de éste, lo veo absurdo.
Otra cosa es lo del material de oficina... Coincido en que el trabajador no debe ponerlo de su bolsillo.
Internet, si es tarifa plana y el trabajador ya disponía de conexión previamente, tampoco veo que haya de pagarse.
Gastos de suministros (agua, luz gas): si no quieres soportarlos, ve a tu centro de trabajo.

p

#25 martillazo al router y adiós teletrabajo

D

#27 Me parece bien. Que vuelva al centro de trabajo, que es donde va a tener una mejor conciliación de la vida personal y profesional.

ramsey9000

#2 pa vino el que el tedactor jefe se ha tomado antes de decirle al becario que redacte el artículo

Kasterot

#2 a este titular le sobra vino , mucho vino ( al redactor sobre todo)

cosmonauta

#6 La luz, silla, wifi, etcm..son discutibles. Pero si no me dan ordenador, simplemente no trabajo.

En mi caso sería como si a un mecánico le obligan a poner las herramientas.

Aitor

#5 Lo normal es que el equipo informático te lo proporcione la empresa si eres trabajador por cuenta ajena. Que en un contrato que contemple el teletrabajo se plantee compensar gastos como el eléctrico o el de climatización puede tener sentido porque son gastos que te genera teletrabajar y que no tendrías si trabajaras fuera, pero la hipoteca la pagarías igual...

Aunque claro, también es cierto que si teletrabajas puedes necesitar una casa más grande para tener un espacio dedicado al trabajo, ese argumento estaría a favor.

Yo creo que simplemente en caso de teletrabajar se podría considerar incluir un incremento en la nómina donde se incluyan los gastos que la empresa se ahorra por no estar tú ahí y que eso sirva para cubrir los gastos que tienes tú en tu casa en lugar de tenerlos ellos en la oficina.

D

#10 Gracias por tu respuesta. En cualquier caso vamos a lo mismo: son cuestiones que antes no se planteaban y ahora pueden merecer una nueva mirada.

Me sorprende que tanto meneante haya reaccionado como si plantearse estas cuestiones fuera ridículo.

Z

#11 Lo mismo la risa te da al mencionar la posibilidad de implantación en España.

D

#18 ¿De qué risa hablas?

Aitor

#11 Yo pretendía fundir ambas perspectivas.

Por un lado me gusta tu planteamiento de que un auge del teletrabajo será sin lugar a dudas un cambio cultural muy fuerte en el trabajo y ello conllevará nuevas condiciones, negociaciones y regulaciones y, sin duda, será conveniente que los trabajadores aunemos fuerzas para exigir nuestra parte. Por otro lado aunque podría defenderse por lo que decía de que quizá no te importaría una casa más pequeña y tengas que buscarla mayor para teletrabajar, un futuro (cercano) donde tu empleador te pague parte de la hipoteca (o el alquiler) me parece demasiado iluso. Que te costeen parte de lo que gastes en electricidad, por ejemplo, porque si no no la gastarías, me parece lógico y muy fácil de defender y conseguir, pero casa necesitas igual trabajes o no, así que veo muy difícil de conseguir algo así.

cosmonauta

#5 Pienso que no. Tampoco es habitual pagar por los gastos de desplazamiento cuando el trabajo es presencial.

En todo caso, pienso que todos estos detallitos solo ensucian la negociación salarial. Más que pedir que me paguen la hipoteca, soy más de negociar 2000€ más al año por el sueldo y asunto solucionado.

D

#14 Quizá se dio por hecho que iba incluido en el sueldo, o quizás por el contexto histórico nadie se lo planteó.

Sea como sea, quiero dejar claro que no me posiciono a favor o en contra de esas medidas; tan solo quiero dejar claro que me parece bien hacerse esta clase de preguntas. Sin dudas no hay progreso.

D

No creo que lleguemos a ese punto, pero algo sí que se podría conseguir teniendo en cuenta el ahorro que les supone a las empresas. Tened en cuenta que los autónomos que tengan su casa como lugar de trabajo puedes desgravar hasta el 30% de suministros de la vivienda (luz, agua, teléfono, etc.)

D

Mi empresa me paga el 20% de la electricidad, Internet y calefacción (aparte de silla de oficina y todo lo que necesite para trabajar bien).

Lo que está claro es que si no tienen que pagar gastos de oficina tendrían que subir el sueldo a los empleados

p

Pagarle la hipoteca (o parte del alquiler) al empleado podría ser un desagravio comparativo respecto a aquellos empleados que ya tienen su casa de propiedad pagada. Además de que podría servir de excusa a los caseros para subir el precio del alquiler. Además... ¿ponemos una cantidad fija o un porcentaje? ¿Da iugual que un empleado viva en la zona alta y otro en los suburbios porque no llega a más?

Yo creo que sería más justo una compensación económica por usar medios del empleado (domicilio, electricidad, ordenador, etc) fija en nómina, independiente del tipo de domicilio en el que viva.

Además también hay que tener en cuejnta que el día que teletrabaja, el empleado se ahorra los costes de desplazamiento a la empresa.

D

Los gastos de metro o gasolina para llegar al puesto de trabajo no los compensaban, así que por qué deberían compensar el alquiler o la luz?

Y si los compensaban, basta cambiar un concepto por otro.

sevier

Me conformaría con que me enviase a la chica de la limpieza y me deje todo reluciente.

alexwing

#8 y ya si eso después que limpie.

E

Sí una parte sí, con lo del finiquito.

Miraobras

No.

Siguiente pregunta.

P.D.: qué manía de publicar titulares como preguntas. Es de primero de periodismo.

D

CLAR4O QUE SÍ, Y LUZ ,INTERNET, Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS, AL MENOS EN LA PROPORCIÓN ADECUADA. NO ENTIENDO CUAL ES E PROBLEMA, ¿ QUIZÁ QUE LA CULTURA DEL TODO GRATIS DE LOS EMPRESARIOS ( POR DECIR ALGO) DE ESTE PAÍS DE SINVERGÜENZAS ? QUE TE AHORRAS EL DESPLAZAMIENTO ? Y LA EMPRESA SE AHORRA TODO PEDAZO DE NAVOS.