Hace 5 años | Por --168071-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --168071-- a 20minutos.es

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que, cuando España sea una república como él defiende, "la bandera tricolor, los símbolos de la Segunda República y del bando perdedor de la Guerra Civil no van a resurgir", porque son "significantes" que "no sirven para construir una mayoría social de futuro".

Comentarios

D

#1 Lo del chalet de 600.000 euros de protección oficial inhabilitante para la política también ha estado de puta madre. Más practicidad y menos sentimentalismos imposible.

r

#32 creo que lo de protección oficial era otra vivienda ...

TonyStark

#32 ¿?

toma

desobediente

#1 vale, pero lo decidirá el solo o nos planteará un referendum/consulta?

D

#43 lol lol en serio alguien alaba la transicion y se considera de izquierdas? lol lol lol

Penrose

#49 Yo no alabo la transición, pero tampoco hago una lectura sectaria. Lo que te pasa es que lees lo que quieres leer, no lo que yo he dicho.

sevier

#43 Si quieres saber bastante más de historia de España y verás cosas muy importantes de éste país, lee los Episodios Nacionales de Pérez Galdos. Aparte de entretenidos hay una visión ejemplar de la vida social y política de España.

D

#1 vamos, que se han marcado un PSOE pero sin llegar a tocar poder. Cosa curiosa, porque siempre criticais al PSOE por lo mismo. La OTAN, lo de condonacion de la deuda etc etc si eso ya tal. Ahora tambien toca dejar de lado la republica.

Para este viaje no hacian falta esas alforjas

sevier

#10 Ahi le has dado.

ninyobolsa

#21 El partido de Iglesias reconoce también los "límites y contradicciones" de su trayectoria

D

#30 es gracioso, imagine que en vez de castro hablase de franco, aplique las palabras y verá que son exactamente válidas.
Vamos que el señor iglesias podría perfectamente estar defendiendo al franquismo con las mismas palabras.

ninyobolsa

#31 No se yo si Franco es un ejemplo de anti-imperalismo a no ser que lo digas por lo de perder Guinea ecuatorial

D

#34 pues el comandante castro sí lo opinaba
En palabras del propio Fidel, recogidas en Biografía a dos voces de Ignacio Ramonet (Debate), “Franco tiene que haber crecido y haberse educado con aquella amarga experiencia (…). Y lo que hizo la Revolución Cubana, a partir de 1959, resistiendo a Estados Unidos, rebelándose contra el imperio y derrotándolo en Girón, puede haber sido visto por él como una forma de revancha histórica de España. En definitiva, los cubanos, en la forma en que hemos sabido enfrentarnos a Estados Unidos y resistir sus agresiones, hemos reivindicado el sentimiento y el honor de los españoles”.

el inicio del famoso embargo económico en el otoño de 1960, que en febrero de 1962 es casi total. Una mayoría de países latinoamericanos rompe relaciones con Cuba y la Europa aliada de EE UU cierra sus puertas a la economía de la isla. La URSS y el bloque comunista acuden veloces a la voz de socorro de Fidel, pero ese embargo va a hacer agua también por otro punto que es España. Poco después de que el presidente Eisenhower de un espaldarazo a Franco con su visita oficial a Madrid, en 1960 se firma un acuerdo comercial entre España y Cuba, que será renovado e implementado en años posteriores.

Estados Unidos blandió la amenaza del fin de las ayudas económicas a España para que abandonase su postura pero la renegociación de las bases americanas en suelo español en 1963 aparcó la medida

https://elpais.com/cultura/2018/08/13/actualidad/1534163356_987475.html

Noeschachi

#35 La mítica hermandad gallega antiamericana

D

#31 #30 exacto....

D

#19 No pensabas sostener ningún debate porque no puedes. Así que lo único que has podido hacer es insultar.

D

#19 Para no pensar en mantener un debate, le has soltado un rollo de cuatro líneas.

Garbns

#25 algo parecido pasa en todas las manifestaciones, ayer en Gran Canaria había una manifestación contra la ampliación de un muelle en el norte de la isla y en medio de la gente no faltaban las banderas independentistas y la de la república... en fin

Supercinexin

#28 Independentistas en Gran Canaria lol

El mismo día que Canarias se independice, en menos de 12 horas tiene a tropas marroquíes desembarcando en todas las islas para "recuperar" las tierras "marroquíes" de tiempos milenarios

Garbns

#38 son 4 colgaos que dan mucha pena, lo peor es que siguen las ideas de alguien (cubillo) que llegaron a atentar en las islas y alguna vez en la península y provocó el accidente aéreo más importante de España con una bomba en el aeropuerto de Gran Canaria. Por suerte en los 80 desaparecieron.

Aquí nadie quiere la independencia salvo esos colgaos

D

#39 dejame adivinar, un godo que se ha venido arriba al irse a vivir a Canarias, ah?

D

#39 de españa no. Del mundo. Fue y es el accidente más grave de la historia de la aviación civil.

Garbns

#39 a los cobardes que votan negativo que sean adultos y debatan como personas

ninyobolsa

#25 Desde luego eso lo supimos muy bien el en 15m

D

#45 Soy de Cáceres, y en las manifestaciones del 15M siempre había un chaval con un banderón enorme de la URSS. Se le dijo más de una vez que hiciera el favor de guardarlo, porque daba muy mala imagen, y nos llamaba de fascistas para arriba. Porque claro, la URSS nunca hizo nada malo, el gulag, el Holodomor y las purgas de Stalin son invenciones capitalistas.

ninyobolsa

#64 En Valencia tuvimos el mismo problema con banderas republicanas. A ver una bandera comunista no tiene porque ser de la URSS.

D

#66 Una bandera roja con una hoz y un martillo amarillos en una esquina es la bandera de la URSS. Luego hay banderas con diseños similares que podrán simbolizar otras cosas, pero aquella era la soviética.

D

Joder, por fin un debate importante, algo que nos concierne a todos y mucho. Qué bandera tendremos cuándo seamos Repúblicanos? Estará mal sonarse con ella? Los Españolistas se sentirán ofendidos? O no mucho?

siyo

LA GUERRA CIVIL ..
Hay a quien le interesa nombrarla cada 2x3.
Buscar el enfrentamiento .
Y seguimos con la derecha e izquierda..

ﻞαʋιҽɾαẞ

Todavía no se vislumbra en el horizonte una hipotética tercera república y ya está pensando en símbolos.

Noeschachi

#12 Y que funcionó de puta madre traduciendo el fenómeno televisivo a votos de las europeas

earthboy

#8 Ciudadanos ha conseguido millones de votos a base de eso y de decir cuñadeces.
Si ofreces dieta mediterránea pero la gente sigue prefiriendo McDonalds... habrá que vender McDonalds.

De todas formas, la forma de estado de España está muy abajo en la lista de problemas a solucionar. Eso sí, vende un montón, tanto para un lado como para el otro. Pero oye, viendo lo del McDonalds a lo mejor es lo que merecemos. Banderitas, mover momias...

Adunaphel

#8 No se vislumbra porque no se hace referendum.
La República no es cosa solo de rojos, también de liberales. Si crees en la igualdad de oportunidades no puedes permitir que haya un Rey por pura coherencia. Lo que obviamente no van a defender es la tricolor.

D

No le sirven a él.
Ha debido darse cuenta con concentraciones como la del otro día en el supremo a la que acudió poca gente.
Pobrecito Pablo, que le toca reinventarse.

D

#11 al menos evoluciona, el resto de lideres politicos siguen con la misma cantinela

D

#16 Sí, evolucionar, sí que evoluciona. De eso no hay duda.

periko62

Hay que olvidarse de la cultura de la derrota y crear una masa social democrática, con gente de derecha incluida.

Shotokax

#9 no estoy muy seguro de que entre las prioridades de la mayoría de la derecha esté democratizar el país.

box3d

#17 Confórmate entonces con meter en tu equipo a los "no de izquierdas". No se, gente que está de acuerdo con tus ideas en un 70/80% pero que les gustaría alguna cosa suelta que a ti no.

A ver, querrías de tu equipo a alguien republicano, a favor de la igualdad ante la ley, que busca legalizar todas las drogas, que busque ampliar las ayudas sociales, que busque limitar el poder de los bancos que (añade cosa que te parezca bien) pero que horror! quiere tener opción a educación privada o (cosa suelta que no te guste)

Además, algo de "diversidad de ideas" no puede ser mala.

Shotokax

#57 si está de acuerdo en un "70%-80%" conmigo entonces es de izquierdas. Otra cosa es que no se sienta identificado con el término.

box3d

#78 pon "frontera cerrada a todo ilegal" en la lista de las diferencias.

De repente un programa de izquierda dejaría de serlo?

Shotokax

#79 ¿dónde has leído que para ser de izquierdas hay que abrir las fronteras a todo el mundo?

box3d

#80 cada vez que sugieres tener frontera te llaman Nazi/Facha/Extremaderecha con independencia de cualquier otra propuesta que entre junto a esa.

Entonces puede ser que lo que "llaman" derecha realmente no lo sea. O que en la "prensa seria" solo sale determinada izquierda. No se, nadie me ha aclarado este tema.

Shotokax

#81 pues no he visto en mi vida llamar "nazi" a nadie por decir que hay que tener frontera. ¿Cuántas veces te ha pasado?

No digo que no haya alguno que diga esas cosas, y peores supongo; pero insinuar que ese discurso es generalizado en la izquierda es absurdo.

box3d

#82 es lo bastante generalizado. Intenta argumentar tener una política de inmigración estricta y acabarás con mil etiquetas, aunque además de esa idea quieras todos y cada uno de los puntos de un programa de izquierda.

Resultado: Votante apático de izquierda o directamente exvotante

Shotokax

#83 antes decías "tener frontera", ahora "tener una política de inmigración estricta". La segunda, aparte de que es ambigua, es muy distinta a la primera. No sé si te estás liando tú solo o me quieres liar a mí.

Si diriges tu voto en función de tus lloreras o enfados por lo que te dice la gente creo que el problema lo tienes tú, si me permites la opinión.

box3d

#84 No puedo votar con la conciencia tranquila a ningún partido desde hace anhos. Ergo, soy lo peor y la razón por la que el país se va a la mierda.

La opinión de los demás, si son gente normal me da igual, pero cuando toda "gente partido político" de todo espectro te insulta por ideas sueltas, pues que sé yo, no me agrada votarle.

Shotokax

#85 interpretas las cosas de forma torticera y victimista. En ningún momento he insinuado que seas lo peor. No te pongas vendas donde no hay heridas.

¿Pero tú votas a los que te dicen chorradas o a los candidatos? ¿Te puede encantar un programa político, pero si llega un votante de ese partido y te suelta una chorrada entonces ya no lo votas? No entiendo ni uno solo de tus argumentos.

box3d

#87 Busco un partido que defienda una libertad personal amplia e igualitaria y que no esté enmierdado de corrupción. El resultado de ese filtro son partidos extremadamente pequeños e irrelevantes políticamente. Mención honorable tiene si el partido (sus miembros y militantes) no demonizan o insultan al que no les vote a ellos, pero si cumplen las dos condiciones anteriores hasta me da igual votarles aunque me insulten.

En los partidos que tienen posibilidad de un escaño, hay exactamente Cero que cumplan esto, ergo, tiro mi voto a la basura en partidos irrelevantes o no voto.

Shotokax

#88 eso es todo muy relativo, sobre todo afirmar que votar a un partido minoritario es tirar el voto.

Si todos los que se abstienen votaran a partidos minoritarios creo que la situación cambiaría mucho. De hecho, cuando gobierna la derecha a nivel nacional es porque la izquierda se abstiene.

box3d

#89 A efectos, lo es, pero lo tiro con la conciencia tranquila.
Luego me viene el amigo votante de partido de izquierdas mínimamente mayoritario "X" a decirme que perdieron por mi culpa. Quien tiene razón, tu o mi amigo?

D

El movimiento republicano actualmente es muy débil porque los que lo defienden son también admiradores de dictaduras genocidas. Aún así, tienen una masa de borregos importantes porque apelan a un discurso facilongo e embriagador, pero es evidente que una persona sensata va a notar inconsistencias cuando escuche a un tipo decir que el voto por fecundidad del jefe de estado es antidemocrático mientras que al mismo tiempo defiende a dictadores que llevan 60 años en el poder. La república llegará cuando sea un movimiento transversal que reúna a izquierdas y derechas, democrátas y antidemócratas. Ahora mismo solamente éstos últimos son los que tratan de mover esto.

Olarcos

#2 La masa no es sensata. No lo ha sido en EEUU, ni en Brasil, ni en Italia. No esperes que los españoles razonemos como pueblo ante argumentos. No somos diferentes del resto del mundo.

D

#5 Cierto.

D

#13 Ad hominem de libro que no inhabilita en nada mi argumentario. Gracias.

Wintermutius

#18 Otra cosa no, pero el manual de falacias os lo sabéis más que las tarjetas del Trivial.

Me pregunto donde se usan, además de MnM.

Bill.Mollison

#18 Nah, simplemente te ha puesto de mal ejemplo. No llama al debate.

Niňos, esto no lo hagais en casa.

tul

#13 ni puto caso, es un clon creado hace 10 minutos para enmierdas noticias, no le deis pabulo.

montaycabe

#2 "El movimiento republicano actualmente es muy débil porque los que lo defienden son también admiradores de dictaduras genocidas"
Joer macho, que análisis mas certero. Lo menos 10 puntos Jiménez Losantos

D

#36 No sabía que yo que la URSS era un régimen democrático y libre.

montaycabe

#37 me has pillado

box3d

#44 Republicanos españoles que no duerman con la bandera roja...
...
...
Los catalanes? Algunos?

#56 Entonces se me ocurre una idea muy buena, hacer que todos los españoles duerman con la bandera roja.

box3d

#60 Tienes varias opciones y todas terminan con cunetas, exilio o ambas

#62 Prefiero los gulags

rojo_separatista

#77, lol lol lol lol .

D

#44 Me importa poco si hay república o monarquía. Eso no va a cambiar mi vida ni el futuro de mis hijos. Prefiero luchar por otras cuestiones que merecen más la pena.

wondering

Sólo avanzaremos cuando la gente se de cuenta que Iglesias es el menos republicano de los políticos.

D

El "bando perdedor " fue el gobierno legítimo.

Feindesland

#29 La legitimidad la da la victoria.

¿Pierdes? Pues a cagar. Toda la historia de la Humanidad ha sido así.

D

#42 Para los niños es así.

tul

para la gente que suele leer cuatro lineas no son un "rollo".

juancarlosonetti

Los símbolos de un bando perdedor no servirían para construir una mayoría social en el futuro... Pero sí los usan para intentar construir una mayoría en el presente. Vaya GENIUS

D

En vez de rojo y amarillo la nueva bandera debería ser magenta y amarillo, que parezca que se ha lavado

D

#6 upps, se me fue el dedo. compenso

iCEadDer

"No vayamos a despertar al fascismo". Vaya pluf....

m

la bandera de españa debería rediseñarse (moderna, que a lo mejor y todo otros países siguen ejemplo) y tendría que salir a concurso en españa (y si me apuras, trucarlo, para que haya una claramente mejor y la mayoría de españoles vote por ella: "una bandera elegida por todos")

PowerRangerRosa

#27 O podemos quedarnos con la que tenemos, que es la que todo el mundo conoce y con la que la mayoría se identifica.

D

#27 La rojigualda ya se eligió por concurso.