Hace 8 años | Por Anikuni a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por Anikuni a 20minutos.es

Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, dijo este domingo en el programa El Objetivo de La Sexta que "mucha gente socialista votará a Podemos para no traicionarse a sí misma". Iglesias acusó al PSOE de ponerse de acuerdo con el PP: "Cuando está fuerte pacta con el PP", dijo. Entrevista completa: El Objetivo - Especial Entrevistas Electorales 20-D: Pablo Iglesias
Hace 8 años | Por Anikuni a atresplayer.com
Publicado hace 8 años por Anikuni
a atresplayer.com

Continúa el especial de El Objetivo de Ana Pastor con motivo de las elecciones del 20 de diciembre c [...]

Comentarios

javiblan

#4. Y yo.
Los del PSOE ya no son socialistas (ni socialdemócratas). Son una gran empresa de contratación de amigos cuyo único objetivo es seguir cobrando. Sus soluciones no existen o son las de la derecha, como privatizar empresas públicas para obtener fondos.

Hace falta sabia nueva en la izquierda y esa no está ni en el PSOE ni en IU.

javiblan

#47 Opss... lo siento, Sabía que me estaba equivocando

F

#18 El PSOE ha perdido muchos votantes porque mientras el partido ha cambiado estos votantes siguen teniendo las ideas anteriores. Obviamente, si votan segun sus ideas, no encajan en el que era su partido. Es lo que tiene dedicarse a luchar por el centro. Puedes perder por el camino a tus votantes de izquierda.

D

#18 Los votantes del PSOE de ahora son socialdemócratas de derechas, no son sus votantes de los 80.

D

#18 Joder los ha incumplido todos :o

Anikuni

#15 Para ejercer tu derecho a voto sin darle el voto a ningun partido que no creas que se lo merezca

Para tener un voto que realmente sirva para contarlo como castigo

javiblan

#17 ¿Castigo?
Castigo es mandarlos a su casa (a ellos), no dejarles hacer lo que quieran con el parlamento vacío.

Qué tontería de estrategia.

Anikuni

#20 Pues entonces...

¿consideras castigo mandar uno para su casa y que su sillon se quede cogiendo polvo? Yo si

javiblan

#21 No. Considero castigo mandar a "los malos" para su casa y que el sillón lo ocupe otra persona, que tendrá la oportunidad de demostrar si vale o no.
El "Escaño en blanco" es:
Voto a una lista, formada por personas que prometen de palabra renunciar al escaño -ellos y todos los de la lista- y dejarlo vacío. Eso es escaño en blanco. Ufff... mucho me tengo que fiar yo de 22 personas que reniegan de un sueldazo, unos privilegios y un retiro que lo tienen ahí, al alcance de su mano y es legal que "se lo queden" (yo los he votado). No. No me convence.

En el mejor de los casos -los elegidos cumplen lo prometido y abandonan TODOS el escaño- tendremos un sillón vacío: sillón vacío=sillón inútil (porque vergüenza a los otros partidos no les va a dar)

D

#39 Ese argumento que das es absurdo. Votes a quien votes estás fiandote de que el que ocupa el escaño va a ser fiel a su palabra.Los de escaños en blanco solo prometen una cosa. No hay lugar a dudas de si la han cumplido o no. No hay escusas, ni "es que la situación...". En caso de que incumplan se acabó el partido. Y hasta ahora han cumplido el 100% de las veces aunque solo sean concejalías.

Y un sillón vacío porque los ciudadanos no han querido que nadie lo ocupe (y además conseguido sin necesidad de tele ni de grandes líderes mediáticos, sin sueldos ni subvenciones, solo movido por gente dedicada a otras cosas y sólo porque les parece democrático y justo tener en cuenta el voto de todos) es una declaración de principios. Me parece un primer paso a una revolución tranquila que puede ser salvaje. Otra cosa es que seamos capaces de verlo.

javiblan

#57 Los malos son los malos representantes, los que no hacen lo que prometen. Tan simple. Cada uno tiene que responder del encargo que se le hace. Un mal fontanero sabes lo que és ¿verdad? Entonces no necesitas que te indique qué es un mal representante en el Parlamento.

Aprovecho esta para contestarte todas:

#55 Si mandas a su casa a todos los representantes nos quedamos SIN representantes. Entonces ¿quién gobierna?¿El rey?¿La asamblea de vecinos?

#52 Si no tienes a quien votar, si ningún partido te vale, funda uno. Así funciona este sistema. Lo otro son tonterías, rabietas de bebé: no me gusta, pues no juego.

#48 Hacer alarde de "no hay a quien votar" ¿qué significa exactamente? ¿No me gusta lo que hay? Bien. ¿Y cuál es la solución, cuál el "mandato"?: Fundad nuevos partidos. ¡Coño! Hazlo tú. Es el colmo de la pereza: no me gusta lo que hay pero no hago nada más que decir no me gusta. Eso ni es participar ni es construir, es sólo crítica negativa. Eso no sirve para nada.

D

#58 Los que no hacen lo que prometen: Podemos prometió muchas cosas en las Europeasque no ha cumplido (subvenciones, fundaciones asociadas al partido, asesores...). Descartado. Ciudadanos prometió el voto en blanco representado, y no lo ha cumplido (ni lo hizo en Murcia ni aparece ya en sus programa). Descartado. Fuerza nueva no ha incumplido aun nada ¿voto a Fuerza Nueva?

"Si no tienes a quien votar, si ningún partido te vale, funda uno." -> Hecho. Se llama Escaños en Blanco. Yo colaboro con ellos. Es imposible hacer más desde un partido en las condiciones actuales que lo que hace Escaños en Blanco (¿Conoces "Otra Democracia es posible"?). El colmo de la pereza es conformarte con votar a otro para que sea él el que cambie las cosas por ti (y luego quejarte cuando no lo hace). Para llenar una taza sucia antes hay que vaciarla y lavarla. Escaños en Blanco solo es el primer paso.

En serio ¿Qué sentido tiene votar a cualquiera de ellos al Senado? ¿Qué sentido tiene que cualquiera de los partidos ocupe los escaños del Senado y cobre por ello sabiendo que tal y como está planteado no sirve para nada?

"Entonces ¿quién gobierna?"-> Si nos quedamos sin ningún representante será por que los votantes no confían en ninguno. ¿qué propones tú en ese caso? ¿Que gobierne "el menos malo"? La idea es que se exija más de los políticos, no que no haya políticos. El número de escaños vacíos sería un termómetro de la democracia, cuyando muchos escaños vacíos sería una llamada a una renovación, a nuevas propuestas. Y esto lo defiende gente poco sospechosa como Manuel Castells, Jorge Urdanoz, José María Gorordo o José María Ruiz Soroa.

javiblan

#60 Escaños en blanco es un partido? Nihilista?

D

#62 escanos.org

javiblan

#64 Bien, permiteme no visitarlo.

D

#65 Es un partido que simula una reclamación electoral (que todos los votos valgan lo mismo, incluido el voto en blanco).

Hay que verlo dentro de la ingeniería electoral, no como una filosofía política.

javiblan

#66 Ingeniería electoral. Interesante.

D

#39 ¿Y quienes son "los malos"?

¿Los que tienen una fundación asociada al partido? ¿Los que viven de las subvenciones? ¿Los que ocupan un Senado que saben que no vale para nada, solo por el dinero? ¿Los que critican al uso de asesores del contrario pero que usan todos los que pueden en cuanto tienen ocasión?

"los malos" para tí, son distintos de "los malos" para el que vota en blanco, nulo o se abstiene.

D

#20 Pues eso. El problema es que tu no concibes que haya quién quiera mandarlos a su casa a todos los candidatos, porque tú tienes a quién votar, pero hay quien no tiene a nadie a quien votar, y quiere hacer exactamente lo que estás diciendo: mandarlos a su casa. A todos.

IvanDrago

aquí, el adalid del socialismo que no sabe defender la nacionalización de los medios de producción, los inconvenientes del contrato único, etc... etc...

D

bipartidismos 2.0

d

#1 Bipartidismo de 4 no es bipartidismo, más bien Bi-bipartidismo.

D

#24 PP = C's PSOE = PODEMOS la misma mierda con nombres distintos.

D

#25 PSOE = PODEMOS Juas
PSOE = PP de toda la vida.

D

#49 supongo que debes ser tan joven que no te acuerdas como era el PSOE en sus inicios.

D

#50 ¿Te refieres a antes de la guerra civil?

Porque desde la transición el PSOE ha sido siempre lo mismo: propaganda de izquierdas políticas de derechas.

D

#51 me refiero en la época de felipe gonzález con la americana de pana. Igual que Iglesias ¿cuanto crees que tardará en cortarse la coleta?

D

#53 Felipe Gonzalez era un fraude como Zapatero o Pdr Snchz, otro miembro de la casta más, solo que customizado con pana.

D

#54 no te olvides del vendepreferentes, otro fraude.

bensidhe

#24 es un doble bipartidismo, para el régimen Podemos no es amenaza para PP y PSOE, es solo el contrapunto de Ciudadanos y ya lo tienen controlado en una cómoda 4ª posición (IU siempre fue 3ª fuerza).

D

#27 IU siempre fue un lacayo del PSOE.

No me cuentes la milongada esa de 3º posición como si con ello estuviera metiendo algún tipo de presión al PP y al PSOE.

Gracias a Podemos el PP y el PSOE van a obtener mínimos históricos. Lo demás, ya son pajas mentales.

bensidhe

#32 sí, ahora vas a decirle tú a Julio Anguita que era un "lacayo" del PSOE, anda que no tienes tú que mover el culo para llegarle a la suela de los zapatos a Julio Anguita. PP y PSOE van a obtener mínimos históricos pero no por Podemos, sino por la lucha del pueblo, desde el 15M, pasando por las mareas, las Marchas de la Dignidad y muchas otras movilizaciones populares. Podemos simplemente aspiró a representar esas movilizaciones pero cada día se demuestra más que ha fallado en su propósito, ya que ahora aspira a representar al "centro" y renuncia al proceso constituyente, mientras asume la pertenencia a la OTAN y a la UE, etc.

Vamos a ser serios, una persona de izquierdas debe hacer autocrítica y no veo ninguna autocrítica en gente de Podemos, más bien se dedican a aplaudir al líder supremo del partido de forma acrítica. Podemos ha hecho y está haciendo muchísimas cosas mal, por mucho que haya hecho algunas bien. Hay un descontento total entre las bases de Podemos y mucha gente va a ir a la abstención porque no entienden que vaya a haber división en la izquierda y ven claramente cómo Podemos le ha puesto la alfombra morada a Albert Rivera para que hoy sea 3ª fuerza política. Mucha autocrítica y humildad te falta para hablar de IU y Julio Anguita de la forma despreciativa que has hecho.

D

#37 ¿IU es sólo Julio Anguita?.

Por que no recuerdo haberle nombrado. Debo de haber retrocedido a los 90 y no me he dado cuenta.

Pero bueno, para ti la perra gorda. Ya sabemos que Podemos es ETA.

bensidhe

#40 has dicho que "IU siempre fue un lacayo del PSOE", por lo que sí has incluído a Julio Anguita. Has simplificado en una frase lamentable toda una trayectoria de lucha de centenares de miles de militantes de una organización, solo porque he dado mi opinión de cómo el régimen considera a Podemos.

Julio Anguita fue coordinador de IU de 1989 a 1999 (10 años), más de un tercio de los años de existencia de IU, ¿fue un lacayo del PSOE? Pero si quieres hablamos de Gerardo Iglesias (3 años como portavoz parlamentario), que volvió a la mina después de dejar el Congreso, o de Cayo Lara, que dejará el Congreso tras 4 años como diputado en los que renunció a planes de pensiones y privilegios. Si quieres hablamos de Manuel Fuentes, ex alcalde de Seseña que perdió la alcaldía asfixiado por la presión de corruptos a los que denunció como alcalde, o de Javier Couso, hermano del cámara asesinado por EEUU en Iraq y que es hoy la única voz en el Parlamento Europeo contra el fascismo en Ucrania o contra las guerras de la OTAN en Libia y Siria. Podemos hablar de Enrique Santiago, número 2 de Unidad Popular por Madrid, que es abogado de la querella Bárcenas y que también fue el abogado en el caso contra Pinochet.

Aquí el único que está diciendo soplapolleces tipo "Podemos es ETA" eres tú, contra IU, diciendo que "siempre fue un lacayo del PSOE". No solo no has visto que en mi comentario hago una crítica al régimen, que perjudica a Podemos (quieren y han conseguido situar a Podemos como una pata de un nuevo bipartidismo en el que Ciudadanos es la pata de la izquierda), sino que has saltado cual fanboy atacando sin argumentos a una organización que ha sido la única referencia de la izquierda en este país. Por cierto, Dolores Ibárruri "Pasionaria", a quien Podemos saca ahora en carteles, también estuvo en esos 29 años de existencia de IU, ¿también era "lacayo del PSOE"? Un poco de respeto y de decencia no te vendría mal.

D

#43 te puedo decir que probablemente "Julio Anguita" sea más crítico que lo que eres tú con IU.

Sin más, me alegro por tu profesionalidad en temas políticos.

yemeth

#33 El problema de IU es que aunque ha pretendido esa unidad, realmente ha fracasado y la mayor parte de las alianzas se han forjado en torno a Podemos. Los partidos del entorno de cierta importancia (Equo, Compromís, EH Bildu) se han aliado con Podemos, y al final Alberto Garzón ha confluido consigo mismo. Bastante mérito va a ser si consigue que Podemos no haga con IU lo que C's ha hecho con UPyD.

Por supuesto, el error garrafal es de la cúpula podemita que ha perdido la perspectiva. La frase aquella de Errejón con la que tanto cachondeo hubo en realidad era muy reveladora: ellos se creían el núcleo irradiador, y que el resto bailaba a su son. Pero las candidaturas de Ada Colau y Manuela Carmena demostraron que Podemos no era necesario, y que ceder el testigo era precisamente la técnica apropiada. La mejor manera de ejercer el poder desde la izquierda es cederlo para que se multiplique, y esa es una lección que a muchos les cuesta. En defensa de Alberto Garzón, él hizo el análisis correcto desde el momento en que se conocieron los resultados de las elecciones municipales.

Podemos tendría que haber renunciado a sus siglas (¿acaso no se votó Ahora Madrid en masa aunque no se llamara Podemos?) y haber buscado junto a IU y todos los demás una candidatura por listas abiertas con un personaje a la altura de Colau o Carmena -ahora lo más valorado en el CIS-, anulando con ello los meses de propaganda del sistema. Pero la cúpula de Podemos endiosada tras cortarle las alas a sus círculos para tenerlos bajo control, cometió un error terrible de valoración cegada por su propio ego, que ha conseguido que al final una oportunidad histórica de cambio se vaya a convertir en un mero recambio estético.

bensidhe

#38 estoy de acuerdo contigo excepto en la política de alianzas. Es cierto que Podemos ha logrado atraer a su entorno a algunas organizaciones como Compromís, Equo, ICV y Barcelona en Comú, pero para de contar ahí.

EH Bildu tiene la misma relación con Podemos que la que tiene con IU, realmente anecdótica, en realidad su estrategia sigue siendo autónoma. Por su parte, Anova tiene mucha más sintonía con la propuesta de IU y la prueba es que Galicia es la única comunidad en la que Podemos renunció a sus siglas y la candidatura unitaria no apoya a Pablo Iglesias como candidato a la presidencia. Luego, partidos como el Bloc (mayoritario en Compromís) votaron contra el pacto con Podemos, pero la ejecutiva de Compromís lo firmó saltándose a las bases. Lo mismo pasó con EUiA. El BNG tampoco se integró en Podemos, ni siquiera en la candidatura unitaria con Anova, precisamente huyendo de los métodos de Podemos.

Por su parte, IU ha mantenido los acuerdos que ya tenía no solo con Anova, sino también con Batzarre y Chunta Aragonesista, ganándose ahora a otros como Izquierda Castellana, Alternativa Socialista y muchos pequeños partidos municipalistas y locales, varios incluso gobernando alcaldías. Con ICV y BenComú el referente de IU (EUiA) también ha pactado, aunque ese pacto sí es más un pacto con Podemos que otra cosa. A la hora de la verdad, Podemos ha hecho una política de alianzas de las de toda la vida, cupular, sin dar protagonismo a las bases, por lo que podrán afirmar en el papel que han llegado a acuerdos importantes, pero han generado crisis gravísimas internas en EUiA, ICV y Compromís, sus socios más fuertes.

Insisto, Unidad Popular tiene los fallos de no haber sabido llegar a partidos grandes más allá de IU, pero en los métodos da mil vueltas a Podemos y desde luego lo más importante es que representa de cara al futuro la idea de la confluencia desde abajo hacia un proceso constituyente.

yemeth

Al final es en lo que se ha convertido Podemos, en una recuperación de la socialdemocracia, y con ello de las raíces ochenteras del PSOE. La lástima es que se hayan conformado en ese espacio, y en lugar de un ir más allá sea Podemos algo parecido a lo que es ahora Sanders en EEUU o Corbyn en UK.

Tras ser una adicta al PSOE hasta en sus peores tiempos, mi madre está totalmente convencida de su voto a Podemos precisamente por eso, porque IU le resulta "demasiado radical" y el Podemos de ahora se parece más a lo que ella votaba cuando votaba socialdemocracia a través del PSOE de los 80.

Para los que somos de izquierda radical, Podemos se ha traicionado y se ha derechizado, obviamente. El partido al que yo voté en las europeas era un post-marxismo mucho más atrevido que IU que ponía en la escena política ideas que antes se manejaban solo en lo académico, y ahora está bastante a la derecha y en la vulgaridad política.

bensidhe

#14 mi opinión es que IU ha sabido rectificar y ocupar el proyecto que representaba Podemos (aunque no cuente con apoyo mediático ni con tanto apoyo social), mientras que Podemos se ha puesto a jugar en la liga del régimen en la que jamás ganará porque los medios le han retirado convenientemente el apoyo.

Por mucho que algunos no quieran escucharlo, la Unidad Popular era la única alternativa viable al régimen, la unidad de las fuerzas del cambio en un programa de ruptura, pero en Podemos han preferido la división para imponer unas siglas promocionadas en sus inicios por los medios y hoy convenientemente difamadas.

D

#28 Vota en blanco, entonces.

acarbon

#13 No estoy muy de acuerdo con usted. Puesto que para unas cosas tengo ideas de izquierdas y para otras de derechas. Soy de los que piensan que hay que votar según los intereses de cada uno. Unas veces se votará a uno y otras a otro, ya sean de izquierdas o de derechas.

pitercio

#28 Entonces sería coherente no votar. No tienes obligación de participar en una acción con la que no estás de acuerdo.

y

Mñeh... vaya titular raruno de Pablo. Si ves las encuestas el PP no pierde intención de voto y lo que pierde el PSOE se lo lleva C's....

D

#45 Relacionada no.
La primera es la entrevista completa, y la segunda un extracto.
Entiendo que tú objetivo como spammer de Podemos, sean mandar el máximo número de noticia de Pablemos, pero canta un poco.
Hazlo mejor.

Anikuni

#44 Es relacionada y lo sabes.

Entiendo que te duela tanto que Pablo Iglesias sea relevante para muchos meneantes pero... ¿que le vamos a hacer?

eltiofilo

Pablo Iglesias cuando no tiene nada que decir, suelta un "Rodrigo Rato" y se queda como Dios.

andran

Mucha gente votará a PSOE para no traicionarse a si misma y se olvidan que el PSOE no tiene el más mínimo reparo en traicionar a sus votantes en cuanto tienen oportunidad. Me viene a la memoria el famoso "OTAN de entrada NO y la jubilación a los 67" por poner dos casos.

Anikuni

Buscando a ver que dicen los medios me he encontrado con un envio del mundotoday:

http://www.libertaddigital.com/chic/entretenimiento/2015-11-30/ana-pastor-ya-no-se-toma-en-serio-a-iglesias-1276562654/

Los pobres intentan hacer creer que Pablo Iglesias no estuvo brillante en la entrevista y que fue aburrido, tan tan tan aburrido que ha hecho record de audiencia otra vez mas

acarbon

Ni me gusta Podemos, ni Ciudadanos, ni PSOE, ni PP...¿a quién coj... voto?

Anikuni

#5 escaños en blanco, el partido de los no representados

http://escanos.org/

Anikuni

#11 Escaños en blanco es hacer efectivo el voto de castigo del voto en blanco.

Les estas diciendo que prefieres que el sillon lo rellene aire a que se siente ahi ningun representante de ninguna lista electoral

D

#11 Escaños en Blanco es una alternativa al que votaría nulo, o en blanco (o no votaría) sencillamente porque no tiene a nadie a quién votar.

En ese sentido, todas las opciones que tiene ese votante son "dejar que gobiernen otros", pero la de Escaños en Blanco le permite hacer visible que "no con su voto", con las implicaciones que eso pueda tener en votaciones (Escaños en Blanco defiende que ese escaño vacío contabilice en las votaciones de tal manera que la mitad del parlamento se quede en 175 escaños aunque solo se ocupen 300, por ejemplo) y financiación de partidos (las subvenciones se dan en función del número de escaños).

Si solo se presentan malos candidatos y votas al menos malo siempre te acabará gobernando un mal candidato. ...y a las pruebas me remito.

Gunther.Frager

#5 A UPayDance?

xaxo.xaxin

#5 Lo primero que debes de preguntarte es si eres de izquierdas o derechas.

Si eres de izquierdas tienes : Podemos, IU, Pacma, Equo, PartidoX...

Puede no gustarte ninguno, o que ninguno te guste al 100%, pero si de verdad quieres que la izquierda te represente vota por el que mas te guste de los partidos de izquierdas, asi de simple.

Votando nulo, en blanco,etc... solo se consigue que PP y PSOE consigan mas escaños/diputados con menos votos haciendo que los otros necesiten muchos mas para conseguir representacion.

Si eres de derechas ahi tienes PP o Ciudadanos, y de nuevo, vota al que mas te guste.

Y con todos lo mismo.

CTprovincia

#5 A UPyD o IU

blanjayo

#5 A Vox que está la Carmen Lomana apoyandles.

acarbon

#5 lol lol lol lol lol lol Menos mal que hay gente que le alegra a uno la mañana del lunes. UPyDance, Carmen Lomana, jajajaja qué grandes!!

pitercio

#5 ¿Estás conforme con el sistema electoral? ¿y con el sistema político?

acarbon

#26 No conforme ni con el sistema electoral ni el político

bensidhe

#5 más importante que preguntarte a quién votas, deberías preguntarte qué ideas defiendes y luego ver del resto de partidos el que mejor te represente. Si es Socialismo:

- Unidad Popular-IU es socialista y anticapitalista, defiende una nueva Constitución que blinde trabajo, vivienda, educación, sanidad y Estado federal. Quiere salida de la OTAN y cuestiona la UE y el Euro.

- PCPE es marxista-leninista, defiende la nacionalización directa de banca, sectores estratégicos de la economía, salida de la UE, el Euro y la OTAN. Coincide en casi todo con Unidad Popular pero tiene un rollo más "soviético" y radical.

d

#5 Monta un partido e intenta hacerlo mejor que ellos o puedes meterte en uno ya formado e intentar cambiarlo.

Para poder ganar unas elecciones hay que juntar a mucha gente en torno a un proyecto y eso supone que hay que ir renunciando a algunas cosas e ir incorporando otras.

Ningún partido se ajustará jamás totalemte a lo que tu eres y piensas, ni siquiera uno que formes tú, porque en cuanto haya más de 10 personas, tendrás que ceder en algo de lo tuyo.

Pero piensa en quién reprensenta mejor tus intereses y quién los va a defender. Ya que nos dan la oportunidad de elegir a nuestros representantes en el Parlamento, vamos a hacerlo lo mejor posible. Al menos eso es lo que yo pienso.

D

PSOE en pro del genocidio.

http://www.elmundo.es/cronica/2015/11/29/565967d746163f6a768b45db.html

[...] su llegada a España, Rifaat contó con el apoyo del Gobierno español. Fue recibido en 1989 en La Moncloa por el presidente del Gobierno, Felipe González, [...]