Publicado hace 9 años por --451735-- a politica.e-noticies.es

El discurso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su visita a Barcelona, ha levantado ampollas en las redes sociales entre el soberanismo.Uno de los más contundentes ha sido el también actor Toni Albà, que no duda en comparar a Iglesias con Franco. “@Pablo_Iglesias_ El Lerrouxismo ya lo conocemos en Cataluña ... Nada que hacer, chato", le espeta, junto con una fotografía de Franco. "Ni agua a los fachas de izquierda españolistas", añade.

Comentarios

D

#16 Y aún te quedas corto. Son instrumentos de dominación que emplean las elites para dominar al pueblo, que por lo general no suele ser de por sí nacionalista. Salvo que le eduquen ideológicamente para ello, claro.

Todos los nacionalismos (español, vasco, francés, americano) se construyen desde "arriba".

D

#41 > Todos los nacionalismos (español, vasco, francés, americano) se construyen desde "arriba".
El ser una realidad diametralmente opuesta a la picaresca castellana no influye para nada, claro.

Solo hay que comparar LAB vs CCOO/UGT. Solo se salva CNT, aunque claro está, no son nacionalistas.

ColaKO

#45 Tus comentarios destilan siempre xenofobia o intransigencia. Debes ser un sociólogo tremendo para poder definir el carácter castellano con esa facilidad sin encuestas ni estudios científicos de ningún tipo. Me recuerda a los escritos de ese fascista de Sabino Arana, al que ahora se le quiere disculpar con la excusa de la época.

D

#74 "Tus comentarios destilan siempre xenofobia o intransigencia"

Compara solo el PNV con el PP.

El primero centro derecha de verdad, el segundo sigue lamiendo el ojete a curas echando peste del aborto y los homosexuales.

El PP tiró el aranismo en los 50 , señor "ilustrado". Así que dudo que te recuerde a nada.

¿Es xenofobia decir que hay un cambio cultural obvio?

Si digo que los alemanes y finlandeses por lo general son más responsables que los españoles, ¿soy nazi?

Lo que hay que oir.

D

#74 #93

Nazi no, racista. No tienes ni idea y te basas en aire. Trabajo con 450 alemanes y desde que trabajo en la empresa habré visto pasar más de 2.000. Creo que puedo opinar con conocimiento de causa pero tampoco voy a generalizar como haceis los racistas. Solo te diré que NO tienes ni idea.

Y si hubieras metido a ingleses en la ecuación ya seria cachondeo

D

#94 ¿Racista? ¿Qué raza si somos todos de la misma?

Se le llama idiosincracia y si no te gusta te jodes.

Vas a decir que España es comparable al buen hacer y a la responsabilidad social finlandesa , no te jode.

Repito, compara el PNV de ahora y su liberalismo (que me cae como el culo) con el "liberalismo" esquizofrénico del PP con una mezcla de curas, beatos y pijos.

El PNV aparcó el racismo en los 50, y la iglesia en los 70.

Sin embargo, solo hay que ver al ministro de educación del PP, o sus tejemanejes con el fascismo, la iglesia, foros "pro familia"... inaudito para ser LIBERALES.

O la diferencias SINDICALES entre CCOO/UGT y LAB, a años luz.

Y no, no vamos con carnet de RH.

Son comportamientos poblaciones debido a diferencias CULTURALES, no de raza.

Si en España está bien la picaresca y en Euskadi y el espectro nacionalista está mal visto, algo falla.

Es una crisis SOCIAL de valores.

D

#95 racismo como el que había en Yugoslavia siendo gran parte de la misma "raza"


Y si ya sabemos que eres lameculos del PNV. Pero haz un ejercicio de imaginación... Un PNV en un Pais Vasco de 47 millones de habitantes... no crees que habría más facciones y más casos de bocachanclismo?

Pero bueno pierdo el tiempo con un supremacista idiosicrácico.

Y deberias dejar de generalizar, aunque tu odio no te lo permita

D

#97 " Pero bueno pierdo el tiempo con un supremacista idiosicrácico."

No, se trata de hacer las cosas bien.

Si eso de evadir impuestos es "ser espabilado", entre otras cosas, o ser un padefo es una idiosincracia aceptable, pues es criticable, lo siento.

Igual que la idiosincracia estadounidense, la cual es excesivamente individualista y deja en la ruina a millones de personas por una enfermedad.

D

#97 "Y si ya sabemos que eres lameculos del PNV."

Yo nunca he votado al PNV. No me gusta el liberalismo. Son buenos gestores, pero tienen muchos flecos que aun no consiguen reformar.

Hicieron virguerías con Bilbao, no lo dudo, pero no regeneraron todos los barrios, dando prioridad al centro.

D

#94 La cultura vasca como modelo social ha sabido adaptarse al siglo XXI tirando las tesis de Arana por el retrete hace 50 años ha, integrando a cualquiera sin razon de raza o etnia.

Los de HB, nacionalistas como ellos mismos, ya defendian y defienden a los gays desde el 78.

Para ver algo similar en paertidos nacionales hemos tenido que esperar bastante.

Sin embargo, es ver la política nacional o lo que se fomenta en ciertos lugares y joder, parece la España de los 70.

Empezando por la televisión, la cual solo se salva un poco LA2. Menos quejas y mas europeísmo.

¿Que coño os pensáis, que tenemos a Arana como modelo? Hace mil años que tenemos a los paises nórdicos como prototipo de una sociedad vasca moderna, bilíngüe y social, respetando derechos de trabajadores, relaciones sexuales y sobre todo, al menos, los liberales emprenden, no crean desgracias.

D

#96 tu sabes por ejemplo la cantidad de bajas laborales que tienen los ingleses a lo largo dr un año. Bueno no computan como bajas.. Y son Europeos...

D

#94 La España moderna que pudo subirse al carro del modernismo se acabó con la muerte de Tierno Galván.

D

#4 Cuéntaselo a un psiquiatra, yo no puedo ayudarte.

D

#2 Nunca estuve más de acuerdo con un comentario.

+1000000

D

#30 La cosa podria resumirse asi: una gran mayoria de catalanes no queremos ser españoles, y eso, con las posibles soluciones de que se disponen y la mentalidad que reina por la meseta conduce a resoluciones no al gusto de todo el mundo. El tiempo dira.

D

#53 Muchos de "la meseta" tampoco quieren ser españoles. Pero a ver cómo lo orientan, el tema....

gale

#11 Pero ha sido muy ambiguo. ¿Derecho a decidir de quien? ¿Los catalanes solos pueden decidir independizarse? No se ha posicionado claramente Pablo. Yo le he oído en ocasiones hablar del "derecho a opinar". Si se convoca en Cataluña un referéndum por la independencia, ¿lo apoyará Podemos?

#17 Yo no lo veo tan claro como tú. Creo que no se atreve a mojarse.

D

#18 realmente que quieres que diga? que es independentista?

gale

#21 Quiero que explique lo que va a hacer si gana las elecciones. No me parece mucho pedir. Que lo diga claramente sin lugar a interpretaciones múltiples.

RocK

#21 si Rajoy deja hacer el referéndum es independentista?

Eso solo sería en el supuesto de que votase afirmativamente al referéndum.

D

#25 Si Rajoy permite ese referendum estaría diciendo alto y claro que Cataluña no es parte de la nación española. Y no creo que él ni su partido piensen eso.

#24 Afirmar que Cataluña forma parte de la nación española es tan facha como afirma lo contrario.

RocK

#26 la nación en teoría del derecho es el fruto de la consciencia de los que integran de que son nación. Eso es de facto una nación, pero no de iure.

En ley de España no se reconoce ninguna nación dentro de si misma más que la Española y el hecho de reconocer el derecho a la determinación estaría reconociendo de forma indirecta que en España existen más de una nación, pero en ningún momento eso será independentismo (sino reconocimiento de la realidad plurinacional de España).

D

#33 En España mucha gente tiene conciencia de que Cataluña es una parte de su nación.

O

#34 Exacto. Y por eso muchos españoles están dispuestos a defender esa integridad territorial y a todos aquellos catalanes que no desean la independencia ni el federalismo

RocK

#34 nación no es que tu dialéctica sea la que más guste

Por mucho que te lo explique siempre podrás entender otra cosa, así es el derecho (y sus interpretaciones), bueno, yo paso de explicarlo que me estoy durmiendo encima, voy a la cama.

Besis ;**

D

#39 Te has echado media hora pensando que responder y no se te ha ocurrido nada... bueno, al menos lo has intentado.

Besis

D

#34 Todo el mundo sabe que cataluña es una comunidad autónoma. Pero unos pocos de ellos tienen un berrinche y dicen que son mas guays que todos y que están por encima de la democracia, de la ley y del pueblo. Son los fascistas independentistas.

Patxi_

#33 En ley de España no se reconoce ninguna nación dentro de si misma más que la Española

¿Estás seguro?

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Nacionalidades_históricas_de_España

RocK

#42 Segurísimo. ¿Te has leído el enlace que has puesto? (Nacionalidad y nación no son sinónimos, son figuras distintas)

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional determina que el concepto de nación y nacionalidad no son sinónimos, declarando que la carta magna sólo admite una nación, que es la nación española.

la nación que aquí importa es única y exclusivamente la nación en sentido jurídico-constitucional. Y en ese específico sentido la Constitución no conoce otra que la Nación española, con cuya mención arranca su preámbulo, en la que la Constitución se fundamenta (art. 2 CE) y con la que se cualifica expresamente la soberanía que, ejercida por el pueblo español como su único titular reconocido (art. 1.2), se ha manifestado como voluntad constituyente en los preceptos positivos de la Constitución Española(...)En el contexto del Estado democrático instaurado por la Constitución, es obvio que, como tenemos reiterado, caben cuantas ideas quieran defenderse sin recurrir a la infracción de los procedimientos instaurados por el Ordenamiento para la formación de la voluntad general expresada en las leyes (por todas, STC 48/2003, de 12 de marzo). Y cabe, en particular, la defensa de concepciones ideológicas que, basadas en un determinado entendimiento de la realidad social, cultural y política, pretendan para una determinada colectividad la condición de comunidad nacional, incluso como principio desde el que procurar la conformación de una voluntad constitucionalmente legitimada para, mediando la oportuna e inexcusable reforma de la Constitución, traducir ese entendimiento en una realidad jurídica. En tanto, sin embargo, ello no ocurra, las normas del Ordenamiento no pueden desconocer ni inducir al equívoco en punto a la «indisoluble unidad de la Nación española» proclamada en el art. 2 CE, pues en ningún caso pueden reclamar para sí otra legitimidad que la que resulta de la Constitución proclamada por la voluntad de esa Nación, ni pueden tampoco, al amparo de una polisemia por completo irrelevante en el contexto jurídico-constitucional que para este Tribunal es el único que debe atender, referir el término «nación» a otro sujeto que no sea el pueblo titular de la soberanía.

Geirmund

#7 Es una de las cosas en las que siempre ha ido de cara, él se declara a favor del derecho a decidir y contrario a la independencia de Cataluña.

D

#28 Ya te lo explico yo...dice lo mismo que el PSOE

D

#44 El PSOE no apoya la celebración de ningun referéndum ni ninguna reforma constitucional.

D

#58 El PSOE no apoya la celebración de ningun referéndum ¿Podemos si? Cita requerida.

Ni ninguna reforma constitucional El federalismo proponen, al menos desde que no tienen posibilidad de gobernar.
Te enlazo en el siguiente comentario que aqui no lo consigo.

D

Pedro Sánchez: "El federalismo es una voluntad política de acuerdo, de convivencia y de calidad institucional"
Leido en www.PSOE.es

(En respuesta a #58, a mi lo que opine este señorito me da bastante igual, total cambia de opinión como de gallumbos, una vez a la semana)

D

#62 cita? Cualquiera de las veces que ha hablado sobre el tema: está de acuerdo en que se vote sobre ello.
Mientras, el supuesto federalismo del PSOE está en el mismo sitio que la tercera via: palabras que son imposibles de creer porque los hechos las desmienten.

gale

#58 Precisamente el PSOE habla de reforma constitucional y de referéndum para refrendar la reforma constitucional y de referéndum para un nuevo Estatuto de Autonomía... El discurso de Pablo Iglesias y el de Pedro Sánchez se parecen, pero Pablemos es menos claro.

Shotokax

#7 el que no sabe de lo que habla creo que eres tú. ¿Dónde está la ambigüedad? ¿Por qué es una ambigüedad no querer que Cataluña se separe y pensar que España es un país de países?

gale

#36 "La secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Gemma Ubasart, ha afirmado este lunes que su formación rechaza la convocatoria de un referéndum de independencia de Cataluña por parte del 'Parlament', porque no quieren "delegar en unos diputados" una cuestión "tan importante como el encaje de Cataluña con el resto del Estado español"."

Me tranquiliza leer esto. La postura de Podemos en este asunto es la misma que la del PSOE.

M

#75 Ya ves, nos ha dejado bien tranquilos. Pablo también lo ha confirmado en Catalunya Ràdio, que ni referéndums ni consultas, que nos meten en su Proceso constituyente difuso y nos quedamos ahí sin molestar. roll

D

arde twitter

D

#8 ¡Es la revolución!

vicvic

Para los "buenos" catalanes, todo lo que no sea usar la "estelada" hasta para limpiarse el culo es ir en contra Cataluña, y hay que silenciar su opinión, y cargar contra ella. La gente que no vivie en Cataluña no se imagina el sectarismo que tenemos que sufrir los catalanes no abducidos...

M

#71 ¿Se lo has explicado a la gente de la CUP y a ICV? No creo que te resuelvan el problema de tu fantasía de la "Cataluña silenciosa" pero tal vez se van a reír un buen rato. lol O puede que se enfaden porque ellos sí que cuestionan los presupuestos mientras tú sigues difundiendo propaganda españolista.

charnego

#72 go a #71
No hace falta que me confirmes lo que digo tan rápidamente.

M

#73 Que te confirme qué. ¿Que el españolismo es nacionalismo? Ay charnego charnego, que aún estoy esperando que leas algo del xarnego de Candel. roll

charnego

#76 claro que el españolismo es nacionalismo roll lo que yo digo es que el No-nacionlismo no es nacionalismo roll que no todo el que no es nacionalista catalán es nacionalista español roll sino que nacionalista español es el que cree que España se define por UNA lengua y UNA identidad como nacionalista catalán es quien cree que Cataluña se define por UNA lengua y UNA identidad. roll

Nacionalismo es definir la ciudadanía por la etnia o cultura y no-nacionalismo es definirlo por la pertenencencia juridico-civil roll

...y por muchos ojitos que pongas no tienes más razón, que los demás también PODEMOS ponerlos roll roll roll roll
....y aún espero que leas a Habermas roll

M

#78 ¿Ah que uno que sale dibujado con la bandera española #71 no es nacionalista españolista?

Yo te recomiendo leer el "Nacionalismo banal" de Billig. Dime tú qué obra de Habermas sobre el nacionalismo o el imperialismo me recomiendas.

charnego

#79 Depende del uso que haga de esa bandera. Las banderas suelen ser exaltadas por los nacionalismos, pero no necesariamente lo implican y menos cuando se contraponen dos para superar ese nacionalismo. Tu dile a un alemán que lleva la bandera alemana que es un "Nacionalista" y verás cómo te contesta (allí tienen más claro lo que es nacionalismo y lo que no) o di que es nacionalista una indicación con la bandera inglesa para indicar que algo está en inglés...

También creo que hay un nacionalismo banal, como hay un sexismo banal o un racismo banal (en el que todos podemos caer alguna vez), pero eso se combate señalando al que no quiere ser nacionalista el caso concreto en el que cae en él, y no insultándolo como sexista, racista o nacionalista genéricamente y sin decir por qué.

De Habermas, aviso que no es de lectura fácil, pero "La constelación postnacional", "Identidades nacionales y postnacionales" o "La inclusión del otro" tratan más específicamente estos temas, aunque se puede leer en mucha de su obra.

M

#80 Pues para mi sí que el uso de las banderas nacionales es nacionalismo. Pero no hay un solo modelo de nacionalismo, como ya explica Billig. Negarse el nacionalismo es lo propio del Nacionalismo banal.

Ah mira, ahora veo porque citas a Habermas: http://www.naciodigital.cat/noticia/79811/jurgen/habermas/equipara/proc/amb/front/nacional Lástima que se olvide de una cosa que para los catalanes está muy consensuada y es el tema de la integración de la inmigración. Pero supongo que Habermas habla des de la lejanía y no ha pisado una sola escuela catalana. No sé si hablará de eso en sus obras sobre "ciudadanía mundial", pero ser catalán no se restringe a lengua o historia comunes como él dice. Poco tengo en común con mis amigos xarnegos, cuando mi familia proviene del sur de Francia, pero aún así coincidimos en la identidad catalana y en la ideología independentista. A ver cómo lo explicará eso Habermas.

charnego

#81 Negar la posibilidad de ser no-nacionalista e intentar demostrar que todo es nacionalismo es la lógica tramposa del nacionalismo no-banal. Con esa trampa lo segundo es afirmar "ya que no se puede dejar de ser nacionalista, elige, estás conmigo o contra mi". Y eso de que las banderas en sí mismas son nacionalismo es una forma de ir por ese camino (todos los países tienen banderas). Lo son cuando son exhaltadas como algo más de lo que son, meros indicativos.

Precisamente la "integración" de la que habla el nacionalismo catalán es puro nacionalismo. Es "integrismo" uniformista, asimilación, y no aceptación real (más allá de la retórica) de la diversidad, del diferente tal y como es y no con el paso previo de la asimilación. Vamos, que lo que dice lo podría firmar el propio Franco diciendo: "yo pretendo integrar en la cultura española al catalán, no excluirlo".

Lee a Habermas, anda, y no te informes de él por lo que dice NacióDigital. Es el teórico político vivo más importante e influyente del mundo.

M

#82 No no no, no te inventes lo que Billig no dice. El Nacionalismo banal proviene de los Estados establecidos y que han educado a sus ciudadanos para que banalicen su propio nacionalismo. Si uno no reconoce el problema es difícil que llegue a afrontarlo. Las trampas en lógica se las hacen los que ignoran intencionadamente lo que cuestiona sus creencias.

Venga ya, ahora Franco fue un ejemplo de integración. Menuda vergüenza que puedas llegar a esa afirmación. Pero supongo que viene con la lógica del que se siente español y cree que "el Estado franquista tampoco lo hizo tan mal" y por eso lo podemos usar como ejemplo para comparar estructuras democráticas. Y de ahí volvemos a Billig.

Será Habermas el teórico más influyente del mundo para ti, pero por cuatro líneas que he leído de él ya he visto que no tiene ni idea de lo que habla y se piensa que aún sirve el modelo de pensamiento sobre el nacionalismo del siglo XIX. Y a ti también te debe servir para tu propaganda españolista, no es nada raro total el caciquismo ha sobrevivido muy bien en España des de entonces.

charnego

Con lo que dices de Habermas ("que no tiene ni idea de lo que habla ") te descalificas y demuestras tu ignorancia. Habermas no es un teórico más. Habermas está ya en los manuales de Historia de la Filosofía y de Teoría Política.

No contestas nada de lo que digo en #82 sino que vas con evasivas.
Negar la posibilidad de dejar de ser nacionalista no es más que una táctica tramposa del nacionalismo, lo siento, para crear nacionalismo (a favor o en contra) y Habermas ya ha demostrado cómo se sale de la lógica del nacionalismo (y antees que él Gellner). Pero para eso hay que saber primero en qué consiste el nacionalismo y el nacijonalismo no habla de Estados (instituciones de ciudadanía) sino de naciones (identificaciones con UNA lengua-cultura-identidad uniforme).

Y si no quieres entrar a entender lo que te digo de Franco (nacionalismo español), cuál era su modelo y a qué viene, no puedo hacer más. No digo que "no lo hizo tan mal", sino todo lo contrario, denuncio su nacionalismo por más que quisiese "integrar" (asimilar) Es el mismo sentido en que todo nacionalismo utiliza lo de "integrar", pero por supuesto, ahora sin fusilar a nadie, en democracia y con métodos asimilacionistas del siglo XXI.

M

#84 ¿Me estás contando entonces que lo que dice Habermas es que se puede salir del nacionalismo cuando uno deja de identificarse con una lengua, cultura y historia? Ya claro, seguro que él estuvo muy desnacionalizado cuando le dio el premio Príncipe de Astúrias el hijo del jefe de Estado designado por Franco. Seguro que se abrazó con Vargas Llosa y otros grandes ejemplos de no-nacionalismo.

charnego

#85 Sí, claro. Jürgen Habermas es un españolista.

M

#86 Es que vaya vaya con el currículum de tu gran pensador no-nacionalista del siglo XXI. Resulta que es un hombre que ha maldecido el catalanismo a más no poder #81 y que recibe uno de los premios más reconocidos del españolismo: http://www.fpa.es/multimedia-es/videos/jurgen-habermas-premio-principe-de-asturias-de-ciencias-sociales-200326.html
Toda una trayectoria de gran no-nacionalista, donde vamos a parar. Si estoy por escribirle y todo para pedirle perdón por si le ofende mi identidad como catalana. Seguro que me lo explica todo la mar de bien con sus prejuicios del siglo XIX.

Eh, que puestos a elegir al menos este publica libros en alemán, que ya es algo. No me dirás que te has lucido un rato. Pensaba que me habías encontrado ya el eslabón perdido del no-nacionalismo y no, resulta que es otro de la corte españolista que va dando lecciones.

charnego

#87

Jürgen Habermas

"Jürgen Habermas es uno de los filósofos y sociólogos vivos más importantes de la actualidad. Se ha dicho de él que es el teórico alemán más influyente después de Heidegger. Y con independencia de la verdad de este aserto, lo cierto es que la repercusión de su obra está fuera de toda duda desde que a principios de los sesenta viera la luz su primer ensayo sobre la opinión pública y, sobre todo, desde que en 1981 publicara una de las obras filosóficas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX: Teoría de la acción comunicativa."

http://www.philosophica.info/voces/habermas/Habermas.html

M

#88 Muy bien, veo que has encontrado un texto de uno de la Complutense. No sé, ¿le preguntamos si votará a Pablo las próximas elecciones? lol Venga sigue buscando.

M

#88 Puedes ir descartando todo texto que provenga de la corte españolista, así vamos ahorrando pasos. Me da igual que se llamen no-nacionalistas ellos mismos o que se auto-otorguen títulos de pensadores más importantes del universo. Algo de material que me explique como una persona se puede desligar de su lengua, cultura o historia sin perder su identidad.

D

#78 entonces esto es un poco raro, porque muchos independentistas catalanes no defienden eso.

D

En cuatro dias Pablo sera mas de lo mismo, cafe para todos y la inmaculada constitucion.

D

#12 si no es independentista no vale? solo hay una opción?

D

#15 A mi, personalmente me da igual lo que opine Pablo sobre el nacionalismo catalán pero si que me preocupa esa ambiguedad cuando se trata de solucionar el problema catalan. De ahi que acuda a topicos tan manidos como "abrir un debate para reformar la constitucion" tan propio del facherio mesetario-nacionalista español

D

Bueno, ahora que he podido leer la noticia en otro navegador la pregunta: ¿cuál de la docena que dan su opinión su suedo no depende de la Generalitat? Uno solo.

D

Imaginad si a Pablo Iglesias le llaman facha españolista, es decir alguien que llegado el caso se le puede agredir, pensad a cualquier persona no independentista, que se atreva a criticar el nacionalismo

urannio

La derechona española y la burguesía catalana luchan por el poder desde el siglo pasado... Y la realidad es que gobiernan utilizando criterios similares...

w

Pablo es Dios, y puede hacer lo que le de la gana, que nos tendrá al Pueblo detrás.

D

El nacionalismo catalán ha llegado al mismo punto que el feminismo cuando está en boca de feminazis. Si les apoyas malo, si eres indiferente malo también. Si opinas y eres de fuera terrible. No hacen más que espantar apoyos.

agramunti

#50 No generalicemos. Yo soy nacionalista y votaré a Podemos. No me fio de CiU, que pactaron con el PP la gran cortina de humo que es la independencia de Catalunya con los herederos de Pujol al frente.

D

#51 Perdona, lo redacté mal. Del mismo modo que digo "el feminismo cuando está en boca de feminazis" se me olvidó decir que tampoco me refiero a todos los nacionalistas catalanes. Yo respeto a todo el mundo razonable, no es cuestión de que voten a unos u otros.

O

Si alguien cree que un comunista de verdad (como lo es Pablemos), representante de una ideología por definición de planificación central, va a apoyar el secesionismo, está muy equivocado. Quizás sea esto lo único bueno que tiene Podemos. Y conste que yo no estoy en desacuerdo con un referéndum de independencia para Cataluña o cualquier otra región; eso sí, en esa hipotética votación habríamos de poder votar todos los españoles

zorreame

Nación = Trozo de terreno + trapo de colores + grupo de gente que opinan muy seriamente que su trozo de terreno y su trapo son mejores y más importantes que los de los demás.


A partir de ahi, existe un amplio abanico de surrealistas e hilarantes situaciones.

I

El PP y Psoe no lo soportan, parte de IU tampoco, R. Díez se pone de los nervios, los sindicatos otro tanto, y ahora los independentistas a rajar; y todos estos son los responsables de como está el país ¡este P. Iglesias cada día se supera!

adamsmyth

Pobre Pablo; años riendoles las gracias a los nacionalistas y asi se lo pagan.

D

Pablo se quejaba de que la casta española insultaba a Cataluña y ahora descubre que él también insulta a Cataluña. Cualquiera que lleve la contraria a los intelectuales, internacionalmente reconocidos, Joel Joan y Albà está insultando a Cataluña.

M

#66 Pues no sé, yo diría que algo sí va quedando claro de quien gusta a los fachas y quien no: http://www.elplural.com/2014/11/08/el-ultra-saenz-de-ynestrillas-ficha-por-podemos-equipara-el-discurso-de-iglesias-al-de-jose-antonio/ roll

#67 Curiosamente no se ha metido con ERC el partido de Joel Joan y Albà, supongo que al tener a Tardà delante en el acto de ayer no era muy conveniente saltar con el tema.

D

Oh, que ofensa, que vaya un madrileño a hablar a Barcelona... Esto es asunto catalán y catalana será la solución. Se van a enterar estos españoles el 9N!

D

Leer los tuits de los "soberanistas" que refiere el artículo y empezar a bullir el cerebro, es casi instantáneo.

D

#56 Es infame por que lo dijo franco, pero, la verdad es que una españa grande y libre sería lo ideal, sería como francia, como alemania, como el reino unido, como italia, dinamarca, suecia, australia, chile, japón, Nigeria, Arabia Saudí, Irán, Mongolia, Rusia, yo también se geografía, y puedo decir un montón de países, y sus capitales. Lo que no sé es que tiene que ver una, grande y libre con los países que has citado...¿sabes que en casi todos los que has citado hay tensiones regionales? Liga norte, escocia, corsica, tensiones coloniales, minorias masacradas o ninguneadas, disputas territoriales con Bolivia,...

D

Veo por fin que Pablete se está mojando. Lo curioso es que cuánto más se define más se psoiza.

Por cierto este didital tiene una mierda-script que deja frito el navegador.

D

Muy buena la postura de Pablo Iglesias. No sé quien esperaba que apoyara el independentismo catalán. En Cataluña hay muchos partidos independentistas, y luego hay algunos del SI pero No. Para muchos independentistas es una facha lo que demuestra su escaso bagaje cultural y mental. Para ellos directamente facha es quien no esté a favor de la independencia de Cataluña.

D

Que un candidato a Presidente les diga que él querría que se quedasen pero que entiende que tienen derecho a irse les parece mal? Que se vayan a la puta mierda. No les vale nada.

M

Está claro que han renunciado a ganar en Cataluña. Será mejor que otros se lo tomen como un aviso porque no estamos viendo nada más que el principio de esta gente.

D

La nación catalana sólo existe en la ficción, como la tierra media, Narnia, etc.

D

#43 ...la españa una y grande...

D

#46 Es infame por que lo dijo franco, pero, la verdad es que una españa grande y libre sería lo ideal, sería como francia, como alemania, como el reino unido, como italia, dinamarca, suecia, australia, chile, japón... Ellos son cada uno, unos grandes y libres. En fin, que son un país, y están unidos en torno a eso. No divididos como aquí...

agramunti

Claro que vamos a votar a Podemos. Por Catalunya por España y por un mundo mucho mejor. Por la gente comprometida, responsable y con principios sociales que es justo lo que no tenemos.

D

SOY CATALÁN Y DIGO VOTEMOS A PODEMOS Y A LOS INDEPENDENTISTAS QUE LES DEN POR CULOOOOOOOOOOOOOOO

lorips

Pablo hoy ha demostrado ser otro navajero castellano sin proyecto para Catalunya.

O bueno sí, el mismo proyecto que Sevilla. No es una novedad.

Manolitro

#3 se os escapa la caquita con pablo iglesias, como gane las generales se os acabaron las memeces de "los españoles nos odian y conspiran contra nosotros"

lorips

#9
como gane las generales se os acabaron las memeces de "los españoles nos odian y conspiran contra nosotros"


¿por qué?

D

#3 Sí claro, que va David por el mundo diciéndole a Pablo lo que tiene que hacer y decir en Cataluña y se cree David que su palabra es ley y pasa lo que pasa, que lecciones las justas David.

1 2