Hace 15 años | Por --83963-- a sociedad.e-noticies.es
Publicado hace 15 años por --83963-- a sociedad.e-noticies.es

Después de las locuciones y las elecciones correspondientes, incluída la lengua en la que quería ser atendida, una voz de hombre me dijo en castellano: "Administración Tributaria, fulano de tal, ¿en qué le puedo ayudar?".Yo expliqué, en catalán, el motivo de la llamada. El individuo me interrumpió y me dijo algo que no entendí. "¿Perdone?", pregunté. Entonces, repitió la frase, que me dejó helada: "Otra subnormal que llama hablando catalán". Añadió algunas burlas más, y colgó.

Comentarios

perikitoMijas

Los vascos, gallegos, catalanes y valencianos también pagamos impuestos y debemos poder ser atendidos en alguna de las lenguas cooficiales si nos apetece o no.

d

#3 Claro, la relevancia de las cosas no está en las cosas mismas, si no en quien las dice ¿no?

Espero que no llegues a juez ni a policía, por que si juzgas la relevancia de los hechos por la persona que los relata, mal vamos.

Y lo que dice Pepe en su casa es totalmente irrelevante a priori, pero si pepe afirma haber sido discriminado e insultado por hablar su lengua materna, una de las lenguas cooficiales del estado, la cosa ya es más grave.

En cualquier caso, me da que tu opinión sería distinta si la lectora fuera de La Razón, y denunciara haber sido insultada y discriminada tras hablar en castellano con un funcionario de la Generalitat Valenciana, por ejemplo.

d

#5 Eso, generalicemos, si algunos de los que hablan en catalán lo haces extensivo a (todos) los que hablan en catalán, vamos a hacer más divertido tu juego:

Algunas personas que hablan en castellano son asesinos y violadores.
Según tu forma de enunciar y argumentar:
Los que hablan en castellano son asesinos y violadores! Vengaaaaa!

Quien se crea que la mayor parte de catalanes somos esa clase de maleducados que no cambian su idioma al no ser comprendidos, que se de un paseo por Barcelona, capital de Catalunya, y comprobará que la mayor parte de catalanohablantes no tenemos ningún tipo de reparo en cambiar de idioma si no se nos entiende.

D

#6 Mira, yo soy cubano, aunque llevo 10 años aquí. Y cuando he visitado Cataluña he entendido perfectamente el catalán, incluso intente hacer mis pinitos hablándolo. Y cuando la gente se daba cuenta de que no entendías algo en concreto, rápidamente te lo decían en castellano. Lo que quiero decir es que con un poco de buena fe y respeto por ambas partes no hay ningún problema. Me da rabia cuando se quiere hacer un problema de algo tan fácil de solucionar y se echa la vista al lado ante problemas reales como el desempleo, la inflación, la corrupción...
#16 Yo he visto a muchos catalanes paseando por la rambla hablando castellano. Y muchos carteles de avisos de comunidades de vecinos en castellano. Las dos lenguas conviven perfectamente, siempre que haya respeto y buena voluntad. Lo que pasa es que algunos listillos quieren crear un problema que no existe. Me pregunto: Quien se beneficia de crear rencillas entre los hablantes de las distintas lenguas de España? Pues esos son los culpables.

gurb

Yo volvería a llamar grabándole y a denunciar.

perikitoMijas

Soy catalán y hablo catalán perfectamente, soy hijo de andaluces y siempre he hablado castellano con mis amigos (hijos de gallegos, extremeños, aragoneses...). con mi familia y en mi trabajo (si alguien me hablaba en catalán le respondía en catalán por supuesto).

Cuando he ido a comprar algo siempre he preguntado en castellano (porque es la lengua que primero me sale al expresarme, en la que pienso) y SIEMPRE me han respondido en castellano. NUNCA he tenido ningún problema, si lo hubiese tenido lo diría sin problemas. Creo que si los catalanes no hacemos el esfuerzo de que la lengua catalana se promueva no lo va a hacer un noruego, eso sí, sin pasarse tampoco.

D

Despues de leer todos estos comentarios, y analizar mis propias experiencias me he dado cuenta que una gran mayoria de Castallano hablantes creen que los que hablamos catalan lo hacemos simplemente para joder. Que sea la lengua con la que hablamos con nuestros padres, o que sea la que nos setimos mas comodos con ella, no tiene impartancia. El Catalan es un lengua creada, mantenida y hablada con la unica finalidad de irratar los finos y sensibles oidos de los Castellanos hablantes. Si visitando Madrid, se te ocurrer llamar a tu madre con el movil, debes hacerlo en Castellano, no sea que se vulnere el derecho de los oyentes su derecho a estar informado. Si en un grupo de 30 personas hay uno que habla en castellano (aunque la persona haya vivido y estudiado en Cataluña toda su vida) todo el grupo debe hablar en castellaño para facilitar la convivencia. Si llamas a un sitio donde se ofrece el idioma catalan y empiezas ha hablar en este idioma, existe el derecho universal de llamar subnormal a ese...y nadie se indigna..

D

En el puesto de trabajo en el que estaba (ahora estoy en otro puesto distinto en la misma empresa) me tocó llamar a Schneider, en Barcelona para preguntar sobre un material (el precio, plazo, etc). Me contestó una chica muy amablemente, que se tuvo que ausentar para preguntar algunas de las cuestiones que le preguntaba. Al volver, me habló en catalán cosa de dos minutos. En un momento dado le digo "Perdona, puedes repetir la última frase?". Ella se disculpó porque no se dió cuenta de que yo le había estado hablando en castellano y que me tenía que responder en ese mismo idioma. Mi respuesta: "No, si más o menos he pillado todo, lo único la última frase que no lo he entendido". Si es que el catalán y el castellano son idiomas parecidos...

Por cierto, yo soy de Zamora, así que lo único que he estudiado ha sido castellano.

JBM00

A ver, si se ofrece el idioma Catalan, ¿por que cuando exiges lo ofrecido te insultan? No hay mas vuelta de hoja, con toda la gente profesional que hay en el paro, me hace gracia que personas como estas esten de cara al publico, ¿quien coño las selecciona?

D

#25 Hostia, que a la señora le preguntaron en qué idioma quería ser atendida. ¿Qué querías? Ella pidió catalán y habló en catalán, es que es de perogrullo. ¿Por qué coño debía hablar castellano si le dieron a elegir y eligió catalán? ¡Que el impresentable es el sujeto de Hacienda!

D

#2 Qué nivelazo colega, tu comentario. Pufff.

alecto

#31 Go to #10 y #30 Ella habló en el idioma en que había solicitado ser atendida. Si al señor le entran llamadas que no le corresponden, que lo notifique y que responda con educación que la llamada ha sido transferida a un operador que no habla catalán, si ella entonces sigue con el catalán, podemos hablar de eso de facilitar las cosas para que se entiendan las dos partes, aunque estaría en todo su derecho sí sería un pelín maleducada si el tío le responde con educación y aclara el malentendido. No es exactamente lo que ha hecho.

T

Irrelevantísima a más no poder, pero fuera de ello y, sin ánimo de excusarle, es posible que haya atendido alguien que estuviese atendiendo sólo en castellano y le entrase una llamada para alguien que tuviese el perfil de catalán. Eso sucede, pero ya digo que no pretendo excusarle.

Y al respecto de los catalanes, de mi experiencia en ese campo laboral, diré que los catalanes son los únicos, realmente los únicos, que cuando llaman a un servicio que se sabe es exclusivo en castellano, se ponen a hablarte en catalán, hasta que les repites que sólo se atiende en castellano. Además, yo no sé catalán.

Lo que suele funcionar en esos casos es decir "disculpe, si me habla en VALENCIANO no le entiendo" lol.

D

¿Tan difícil es facilitar las cosas para que se entiendan las dos partes? Luego otra cosa es la respuesta pero eso me da a entender que suele llamar una cantidad considerable de gente que habla en catalán y no da su brazo a torcer para que se entiendan los dos sin problemas.

Si tienen que ofrecer servicio en catalán y no lo tienen ahí la culpa no es del pobre currito (en este caso maleducado) sino de los que mandan.

D

yo intentaria hablar en castellano a los que me hablen en castellano y en ruso a los que me hablen en ruso(si supiera)

Parece que los que hablan catalan tienen que decir todo en catalan, (aunque conozcan otros idiomas) aunque se este hablando en otro idioma(castellano muchas de esas veces) y los demas no les vayan a entender.

Eso no es usar tu derecho a hablar en catalan, que lo tienes por supuesto, es falta de educación.

D

#13 A ver, serenémonos, el que te empieza hablando en catalán, lo más problable es que esa su principal lengua de uso, por lo que le sale sin pensar.
Otra cosa es que te sigan hablando en catalán cuando les dices que no lo entiendes, ahí es cuando entra en juego la educación.

gurb

#11 ¿mande?

D

Y supongo que me lo tengo que creer porque... ¿Por qué?

jbernabe

a mi me parecen maleducados los dos... el por su reacción, cuando debía haberle pedido hablar en castellano si él no entiende el catalán y ella por contestar en catalán a una pregunta en español. ¿Cual de los dos tiene más derecho? Él es un maleducado, sin duda, pero ella sabe hablar perfectamente castellano, cosa que él tal vez no.

D

Esta claro que la respuesta no esta para nada justificada pero... ¿no seria lo suyo hablar en castellano? Si el pobre hombre no sabe hablar Catalán... ¿que culpa tiene? (repito, la contestación no es para nada adecuada)

polemica

Mal el trabajador por maleducado.

Mal (en caso de que así fuera) la agencia tributaria por desviar llamadas en catalán a un trabajador que no conoce este idioma (si no había ninguno disponible, se le informa a la mujer de que no hay y se le pone musiquita)

Y amarillista el avui (diario hipersubvencionado y ultranacionalista) por publicar acusaciones sin pruebas (la mujer no da ni el nombre de quien la atendió (dice no recordarlo)).
Cualquiera puede inventarse cualquier barbaridad que convenga a la ideología de este periódico, y lo publicaran sin mayor comprobación.

n11d3a

Si no aceptan que la Sra hable en su lengua tampoco deberían aceptar su dinero.

D

¿Y nadie se ha planteado de que el sujeto igual se presentó al curro puesto hasta las trancas de vete a saber qué?

D

nº 16 lee el nº 13 para que veas que no generalizo.
Si lo hice en el nº5 es sin querer, debido a mi mal estilo literario y pido perdón por ello, solo hablo de los catalanes que lo hacen que los hay, no de todos, como dije antes Cataluña es maravillosa, y añado: los catalanes tambien lo son

(un madrileño)

alecto

#38 Tienes razón, perdona por la cita errónea pero cuando me hice la lista mental de comentarios que se iban a los argumentos habituales de "los catalanes (y por ende resto de personas con otros idiomas) son todos unos maleducados, mira que querer hablar en catalán en lugar de usar nuestra lengua única, grande y libre...) debí liarme con tanto número... eran muchos (y ahora mismo podría aumentar unos cuantos)... (¡si ya te había votado el comentario en positivo!)

Genko

#22 ACK

yatoiaki

Para mi es irrelevante e incluso diria que no me lo creo.

D

#6 Y entonces te sonó el despertador...

m1gu3l

#18 Eres un gran ejemplo para todos. Ojala se extienda tu ejemplo (en todos los sentidos).
Muchas gracias

u

Como dice #39 falta información... por un lado mal el funcionario al insultar y por otro mal la tía esta al insistir en catalán cuando sabía que no la entendían.

Houses

El problema es la respuesta de la funcionaria. Qué más da el idioma?

Si la chavala hubiera insistido en hablar en catalán mientras la funcionaria no se entera de nada, entonces el problema es de la catalana porque pierde el tiempo, se frustra y encima no consigue resolver la duda.

jbernabe

#22 me hace gracia, pedir que el sistema hable en catalán como predefinido? lol

Aunque a muchos les pese cataluña forma aun parte de españa y el acastellano es igual de oficial que el catalán, solo con la salvedad de que el castellano se entiende en toda españa.

Es mucho más simple, te dan a elegir entre pulsar 1 para castellano y 2 para catalán... si te equivocas y queriendo pulsar 2 pulsas 1, tienes dos opciones:
a) hablas en castellano, que te lo sabes
b) pides que te transmitan con alguien que hable catalán, o cuelgas y vuelves a llamar y esta vez no te equivocas.

lo de las pataletas de niño me parece eso... muy infantil. Y lo de que el sistema esté en catalán por defecto... ridiculo.

jbernabe

#47 que mal es no tener más argumentos que insultar, eh?

perikitoMijas

#25 seguramente terminaría hablando en castellano por tal del que el maleducado que cogió el teléfono hiciese el trámite. Vamos, lo que se llama bajada de pantalones o que vulneren tus derechos.

D

#30 En mi comentario #19 contestaba al #13, mi postura ante esta situación: #14 :-I

jbernabe

#38 lo bueno es que el texto es muy inexacto... "yo le hablé en catalán... me dijo algo que yo no entendí... seguí hablandole en catalán... y me insultó"

y digo yo, la historia pudo ser así:
ella se equivoca y marca para hablar en castellano, el saluda, ella contesta en catalán, el le dice que ha escogido recibir la atención en castellano y que por favor se exprese en ese idioma, ella le dice, otra vez en catalán que no le entiende...

¿No es posible que él se molestara ante esto? Como ya ha comentado más de uno aqui, ALGUNOS catalanes muchas veces no te hablan en castellano ni cuando ven que no les entiendes. Imagínate que es el 5 que llama hoy hablandole en catalán y a él le han contratado para dar servicio en castellano... y cuando le dice que hable en castellano ella sigue hablando en catalán.

El perdió los nervios, se enfadó e insultó... lo cual nunca debió hacer... pero que la mujer que ha hecho público diga "me dijo algo que no entendí" me da a entender que él no se portó tan mal como ella está intentando hacer ver.

Y, obviamente, todo lo que sea atacar a españa en cataluña, es bienvenido. (Está de moda)

Raven_klavier

del #18 he pasado postear directamente.

#18 como decírtelo... GRACIAS!!! No te doy más positivos por qué el sistema no deja.

(no es recochineo, es de corazón. Un catalán.)

h

anakein, antes de opinar informate bien de las cosas y no solo por la cope o elmundo

D

Si quiere ser atendido en catalán pulse 1,Si quiere ser atendido en castellano pulse 2. Si telefónica tiene este sistema ¿ porque no lo tiene hacienda?

D

jejej, que a gusto se quedaría el tio!

D

#15, llevas razón, pero....
¿No es mejor para la comunicación pedirle que se ponga alguien que hable mi idioma?
¿No seria mejor en vez de contestar directamente en catalan pedirle en español tus derechos?
¿Pasa lo mismo en Cataluña? Solo se una cosa cierta, en Cataluña no es el primer medio de comunicación que cierra por no hablar catalan, y no he visto a los del avui denunciandolo.

perikitoMijas

A partir del año 75 o 78, catalán y castellano conviven perfectamente en cataluña. No creeis problemas que no existen. Y si llamo a Hacienda y resulta que quien coge la llamada está en Madrid pues a aprender catalán, galego, euskara... toca.

D

Vamos, el típico caso de un funcionario que está hasta los huevos de algo y lo paga con el primer ciudadano pilla. Tristemente, pasa todos los días

D

maleducado para mí es cuando hablas a alguien en un idioma que sabes que no entiende e insistes
¿Que quieres demostar con esa actitud?Menosprecio y falta de respeto al otro diría yo.
Me da igual que sea en catalán que en ruso.

El problema es que solo me ha pasado eso con catalanes, no con vascos, ni gallegos, ni franceses, ni marroquíes..........es mi corta experiencia y aqui la expongo.
Por cierto Cataluña es maravillosa, me encanta, solo digo que los maleducados de alli, manifiestan su mala educacion de esa manera.

j

A mi me parece indignante que llames a un sitio hablando en catalan y no te contesten en catalan. A mi me ha pasado que llame para reservar un hotel en en malta y la persona que lo cogió, no solo no me habló en catalan, sino que lo hizo en ingles. Indignante.

N

46 tu si que eres ridiculo.

perikitoMijas

Cuando se enterarán que en ESPAÑA con sólo se habla Castellano. Muchos de los que se suponen que quieren tanto a España realmente sólo quieren a media, la que habla Castellano.

Dalavor

Me parece irrelevante a más no poder lo que diga una lectora de Avui. Es como una noticia que habla de lo que dice Pepe, mientras defeca en su casa.