Hace 5 años | Por A_D a motorpasion.com
Publicado hace 5 años por A_D a motorpasion.com

La situación por la que están pasando los automóviles diésel no es sencilla de afrontar por ninguno de los diferentes actores involucrados en la película. Uno de los sectores más afectados es el de los vehículos de ocasión. Los profesionales ven cómo sus campas se llenan de coches diésel a los que cada vez es más difícil darle salida y los particulares se las ven y se las desean para vender algunos coches diésel.

La demonización del diésel ha llegado a la calle, ha calado en la sociedad gracias a a escándalos como el Dieselgate del Grupo Volkswagen a mensajes tan desafortunados como el realizado por la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribero, o al anuncio de una equiparación de los impuestos al diésel respecto a la gasolina, que han hecho que toda la atención por parte de los usuarios se centre en el diésel.

Comentarios

D

#12 tu lo has dicho, tiene 18 años, no medio año, no entra en la clasificación de diésel moderno

DogSide

#13 Entonces había entendido yo mal tu comentario que viene a ser:

#10 precisamente este tipo de desplazamientos son los que machacan las mecánicas de los diesel modernos.

D

#5 La mayoría de taxis de mi ciudad son Seat Toledo, Skoda Rapid (los dos son el mismo coche), Dacia Lodgy, Citroën C-Elysee... todos diésel.
Igual mi ciudad no es representativa, claro. Me refiero a Barcelona

P.D: también tenemos un Tesla. Sólo uno.

C

#8 Las potencias inferiores son más fiables porque los componentes son más sencillos: Turbos sin geometría variable, inyectores a menos presión, volante motor macizo (no bi-masa, sin mecanismos). Los coches que mencionas montan o suelen montar ese tipo de motores.

D

#10 precisamente este tipo de desplazamientos son los que machacan las mecánicas diesel

DogSide

#11 Pues yo se de alguien que tiene un diésel de 18 años sin problema ninguno (hasta el momento) al que hace una media de 30 kilómetros al día.

d

#10 El problema es el FAP. Filtro antipartículas. Es un sistema adicional al catalizador que retiene las partículas de hollín entre otras. Cuando ha alcanzado determinada saturación se "regenera" convirtiendo esas partículas en otros productos no nocivos y para ello necesita altas temperaturas que precisan de un tiempo para alcanzarse. Esto es automático y no tienes que hacer nada al respecto.

El problema es que si tu uso del coche es para hacer muy pocos kilómetros seguidos de manera habitual no le das tiempo al FAP a regenerar cuando está saturado. Entonces te salta una alerta en el coche y te tienes que ir a dar una vuelta más larga para que se pueda regenerar el FAP o enfrentarte a una avería bastante cara.

https://www.motorpasion.com/compactos/el-ocaso-del-diesel-los-inconvenientes-del-filtro-de-particulas

Si por ejemplo usas el coche para ir al trabajo y tienes 8km y te los haces 4 veces al día te saltará la alarma cada semana o cada dos y te tocará irte a dar una vuelta más larga para regenerar. Si te hicieras esos mismos km diarios en una o dos veces en vez de en cuatro no tendrías ningún problema.

#12 Hace 18 años no había FAP.

A_D

#11 totalmente cierto, de hecho, muchos fabricantes advierten que los sistemas anti contaminación no funcionan correctamente si hay un uso constante en esos ambientes. Cada día es más habitual averías en las EGR, obstrucciones de los sistemas FAP/DPF...

incontinentiasuma

Quieren que compremos coches eléctricos, que están a precios muy razonables, con una autonomía de miles de kilómetros o más y que se pueden recargar en los garajes colectivos o individuales que tienen todos los habitantes del país.

r

#5 Muchos, pero la mayoría siguen circulando con diésel

D

A mi me venden un diésel a mitad de precio y me lo quedo. Pero tampoco los veo tan tirados de precio.

D

#9 de hecho son mas caros...

hellodolly

Alguien se inventará una campaña renove-diesel

D

#5 A partir de 35000-40000 ya merece mas la pena que la gasolina si la mayoría de los kilómetros son en carretera. Pero para ese caso los de gas merecen mas la pena aún.

Niessuh

Si necesitas un coche ahora y no tienes problemas porque pongan restricciones al acceso en grandes ciudades, ahora es momento de comprar diesel. Asumiendo que el combustible estará igual de caro que la gasolina en breve, pero sabiendo que su fiabilidad mecánica es mejor y que los precios del vehículo van a estár por los suelos.

D

#2 ¿Diesel moderno y fiabilidad mecánica en la misma frase? Un diesel moderno solo sirve para hacer grandes rutas. Si no prepárate a tener problemas de todo tipo

r

#3 Sin conocer mucho de mecánica, yo más bien hablaría de tenerlo funcionando largos periodos de tiempo. Los taxistas no hacen grandes rutas pero todos tienen diésel.

D

#4 Hace mucho que muchos taxistas se han pasado a los modelos híbridos debido a que sale más económico en terminos de consumo y reparaciones. A día de hoy un diesel solo merece la pena si haces más de 80000km al año.

Tannhauser

#5 Pues no me queda claro porqué, las diferencias de precios entre diesel y gasolina no son tan grandes como hace 10 años.

Niessuh

#3 ¿un diesel moderno con problemas de todo tipo cuando solo es usado en desplazamientos cortos? no me consta

A_D

#3 Es cierto, los diésel actuales ya no son lo que eran, en ninguna marca. Tanto sistema para optimizar el consumo y reducir las emisiones les ha pasado factura en la fiabilidad.

PasaPollo

#2 Sí, pero por contra son motores más complejos cuyas reparaciones son mucho más caras.

Jack-Bauer

#2 , hasta fiabilidad mecánica en diesel he dejado de leer.
Una de bravas!!!!