En una entrevista al New York Times, Arnaldo Otegi admite que le gustaría ser Lehendakari y que se presentará en Marzo para ser el candidato por EH Bildu
#7:
Si un medio español publicase una entrevista así, se le echarían encima los medios de Madrid e, incluso, la Justicia por apología del terrorismo.
#16:
#7 Si algunos meneantes por una vez en su vida hicieran un mínimo esfuerzo en asegurarse por fundamentar antes las afirmaciones que van a realizar, no sea que la apuesta sea demasiado arriesgada y acaben refutadas (vamos, ser un poco autocríticos simplemente), esto dejaría de ser el twitter en el que se está convirtiendo.
Será que Évole recientemente no le entrevistó (y no sin una cierta sorna que considero original), o Iñaki Gabilondo desde la SER, o el diario El País...
#111:
#97 Es decir, me das la razón. No está en prisión por secuestro. Pero pon todas las sentencias, no solo las condenatorias.
¿Y esto de donde lo sacas?
defendiendo lo indefendible y diciendo que Otegi es poco más o menos que un mártir solo para justificar a tu partido.
¿Donde digo yo que Otegi es un mártir o justifico qué partido? Yo no he votado a Bildu, aunque no creo que sea necesario que tenga que decir a quién voto o no voto para tener razón o no. Lo que estoy intentando hacer es desmontar la propaganda oficialista, la pepesouna, que nos la meten hasta en vena. Sobre Otegi creo que no he hecho ningún juicio de valor, ni lo intento. Lo que digo es que está en la carcel por consideraciones políticas legalmente dudosas. Me he leido alguna de esas sentencias y son de traca. Muchas veces las pruebas son tan sólidas como las de los titiriteros etarras. Si crees que Otegi es un hijo de puta por ser en su día miembro de ETa estas en tu derecho, yo no intento convencerte de lo contrario. Intento convencerte de que el sistema o estado que lo encarcela no es precisamente un dechado de virtudes ni mucho mejor que eta.
#90:
#11 El pequeño Nicolás tiene la agenda muy ocupada ahora que hace reality shows. Habrá que llamar a algún agente de segunda.
#55 Esa es otra condena por la que ya cumplió su pena. Y hace bastante tiempo, por cierto. No intentes confundir al personal. Se ha explicado millones de veces porqué está en la cárcel, incluso al detalle y poniendo la sentencia, pero siempre algunos se tapan los oídos y la orejas y repiten la monserga. Da igual que se le absolviera por lo de "camaradas" en un discurso, o que siga en prisión por fundar un partido que luego resultó no ser parte de Eta. En fin, justicia bananera, a gusto del consumidor.
#29:
#22 Claro, seguro que no habrá políticos vascos con mejor currículum que ser un convicto ex-secuestrador etarra e incendiador de gasolineras.
#113:
#97 Precisamente su historial habla peor sobre la justicia española, que de Otegi, la verdad.
Sí, es cierto, mantuvo secuestrado 10 días al director de Michelin en 1979. Después se metió en política, y anecdóticamente, ha tenido que tragar bastante más cárcel por su actividad política, que por su actividad en ETA en la transición...
#70:
#59 No fue solo Otegi; pero sin duda su papel fue fundamental. Probablemente si otro llega a hacer lo mismo, habría habido como mínimo escisiones.
Por cierto, la mayoría de la gente desconoce en absoluto los movimientos internos que hubo en la izquierda abertzale, que llevaron al fin de la estrategia violenta de ETA.
Si quieres saber más sobre esto, te recomiendo que leas los libros de Imanol Murua
#92:
#82 Y yo también insisto: "Si un medio español publicase una entrevista así" son las palabras de #7. Yo le respondo que ese silogismo de condicional hipotético con una conclusión parte de una premisa falsa, pues sí se publican, y la conclusión es así mismo arbitraria: ElPaís es un medio de Madrid y no se ha atacado a sí mismo por publicarla, ni tampoco recuerdo yo un alboroto generalizado en otros medios por tal publicación, quizás sí por las extravagantes (por no decir otra cosa) opiniones de Otegi.
Que tú quieras levantar suspicacias, digamos, que lleven a acusaciones de oscuridad, de querer poner un velo, de ser poco democráticos o poco profesionales, es algo bastante gratuito para con los medios españoles y para con el gobierno (que supongo que obedecía a no conceder privilegios carcelarios de visitas solo por la notoriedad del preso).
#88:
A este hombre se le metió en la cárcel por "pertenencia a banda armada en grado de dirigente", luego se rectificó y se quite quito lo de dirigente... vamos q se habían pasado un poco y había que suavizarlo pero dejándolo en la cárcel... Otegi es el Guantánamo español, una verguenza judicial que lo único que ha conseguido es dar razones a los que no deberían tener nada... Eso sí aquí nadie va a asumir el fracaso y el error de haberlo metido en la cárcel
#21:
#20 No te extrañe, ya ilegalizaron un partido político para poder gobernar ellos en Euskadi.
#77:
#71 ¿Has leído el texto que yo he puesto de la noticia de ElPaís? Si a Carlin se le prohibió desde el Ministerio del Interior, no creo que tuviera manera alguna de acceder a la celda de Otegi. Sí parece haberse conseguido por otros medios, enviándole el cuestionario por terceros y contestándose entre rejas. Y luego está el publicarla, que es una de las objeciones en el primer comentario al que respondo.
#3:
Y si alguie aporta candidatura alternativa, lo secuestro democraticamente.
#65:
#42 La fecha de la noticia que envías es de febrero de 2010, la de la entrevista de El País del 17 de octubre de ese mismo año, más de 8 meses después. Y añado, de mi propio link:
"Las respuestas de Otegi se obtuvieron a través de un cuestionario que se le hizo llegar y que él contestó por escrito a EL PAÍS. Con anterioridad, este diario intentó dos veces conseguir una entrevista cara a cara en la cárcel con él, pero en ambos casos fue denegada por el Ministerio del Interior. Otro intento de entrevistar a Otegi antes de que fuera hecho preso fue rechazado por la cúpula de la izquierda abertzale".
Bien pudiera ser que se tratara de la misma entrevista, pero lo dudo. Carlin finalmente no pudo llevar a cabo su cometido y elPaís sí, amén de la discordancia en las fechas.
Así que sí, los medios españoles se han atrevido a entrevistar a Otegi y a publicar dichas entrevistas, aun a sabiendas de las posibles negativas de Interior. Vamos, que el periodismo español no le tiene que envidiar en nada al extranjero muchas veces. Pero claro, aquí lo fundamental es echar pestes de todo lo que huela a Madrid.
#81:
#47 igual desconoces que cometió varios secuestros, robos a mano armada y otras lindezas, aparte de justificar durante años los atentados de ETA y ¿finalmente condenarlos? No!!! Se limitó a declarar que la lucha armada ya no convenía. Allá cada cual con su conciencia cuando vaya a votar.
#67:
#62 Perteneció a la ETA militar, y secuestró y chantajeó a un empresario vasco; y se sospecha que hizo lo mismo con otro, pero la víctima no lo identificó. Anteriormente realizó actos vandálicos como quema de gasolineras y reventar escaparates.
"Al menos" no tiene delitos de sangre. Quizá por eso sea un tipo tan admirable.
#76:
#54 más bien lo llaman experiencia profesional, en el currículum de Otegui figuran varios secuestros, robos a mano armada, etc. Vamos, lo que viene siendo un hombre de paz.
#7 Si algunos meneantes por una vez en su vida hicieran un mínimo esfuerzo en asegurarse por fundamentar antes las afirmaciones que van a realizar, no sea que la apuesta sea demasiado arriesgada y acaben refutadas (vamos, ser un poco autocríticos simplemente), esto dejaría de ser el twitter en el que se está convirtiendo.
Será que Évole recientemente no le entrevistó (y no sin una cierta sorna que considero original), o Iñaki Gabilondo desde la SER, o el diario El País...
#17 ¿Y? También se le ha entrevistado desde la cárcel desde medios españoles*, y no se han limitado a una sola la vez las ocasiones en las que ha pisado prisión.
#19 A destacar que aquella entrevista fue realizada por John Carlin (autor de Invictus). Rubalcaba no quiso que le hiciese esa entrevista a Otegi en la cárcel, y lo tuvo que hacer por correo
#42 La fecha de la noticia que envías es de febrero de 2010, la de la entrevista de El País del 17 de octubre de ese mismo año, más de 8 meses después. Y añado, de mi propio link:
"Las respuestas de Otegi se obtuvieron a través de un cuestionario que se le hizo llegar y que él contestó por escrito a EL PAÍS. Con anterioridad, este diario intentó dos veces conseguir una entrevista cara a cara en la cárcel con él, pero en ambos casos fue denegada por el Ministerio del Interior. Otro intento de entrevistar a Otegi antes de que fuera hecho preso fue rechazado por la cúpula de la izquierda abertzale".
Bien pudiera ser que se tratara de la misma entrevista, pero lo dudo. Carlin finalmente no pudo llevar a cabo su cometido y elPaís sí, amén de la discordancia en las fechas.
Así que sí, los medios españoles se han atrevido a entrevistar a Otegi y a publicar dichas entrevistas, aun a sabiendas de las posibles negativas de Interior. Vamos, que el periodismo español no le tiene que envidiar en nada al extranjero muchas veces. Pero claro, aquí lo fundamental es echar pestes de todo lo que huela a Madrid.
#65Bien pudiera ser que se tratara de la misma entrevista, pero lo dudo. Carlin finalmente no pudo llevar a cabo su cometido y elPaís sí, amén de la discordancia en las fechas.
¿Se te ha ocurrido mirar quién es el periodista de esa entrevista a la que haces referencia?
#71 ¿Has leído el texto que yo he puesto de la noticia de ElPaís? Si a Carlin se le prohibió desde el Ministerio del Interior, no creo que tuviera manera alguna de acceder a la celda de Otegi. Sí parece haberse conseguido por otros medios, enviándole el cuestionario por terceros y contestándose entre rejas. Y luego está el publicarla, que es una de las objeciones en el primer comentario al que respondo.
#77 Insisto, se trata de la misma entrevista, mismo periodista. Tuvieron que hacerlo por correspondencia, como te he dicho antes en #42 porque Rubalcaba no quiso darle permiso a Carlin para visitarlo en la cárcel.
#82 Y yo también insisto: "Si un medio español publicase una entrevista así" son las palabras de #7. Yo le respondo que ese silogismo de condicional hipotético con una conclusión parte de una premisa falsa, pues sí se publican, y la conclusión es así mismo arbitraria: ElPaís es un medio de Madrid y no se ha atacado a sí mismo por publicarla, ni tampoco recuerdo yo un alboroto generalizado en otros medios por tal publicación, quizás sí por las extravagantes (por no decir otra cosa) opiniones de Otegi.
Que tú quieras levantar suspicacias, digamos, que lleven a acusaciones de oscuridad, de querer poner un velo, de ser poco democráticos o poco profesionales, es algo bastante gratuito para con los medios españoles y para con el gobierno (que supongo que obedecía a no conceder privilegios carcelarios de visitas solo por la notoriedad del preso).
#54 más bien lo llaman experiencia profesional, en el currículum de Otegui figuran varios secuestros, robos a mano armada, etc. Vamos, lo que viene siendo un hombre de paz.
#54 vamos a ver, a mi Otegui me cae bien y lo que le han hecho con esta ultima condena es una putada, pero es un secuestrador (entre otras muchas presuntas cosas) y cumplio condena por ello, no seamos negacionistas...
> 21/2/1989.- La Audiencia Nacional le condena a seis años de prisión por el secuestro en 1979 del director de la fábrica Michelín de Vitoria Luis Abaitua.
#11 El pequeño Nicolás tiene la agenda muy ocupada ahora que hace reality shows. Habrá que llamar a algún agente de segunda.
#55 Esa es otra condena por la que ya cumplió su pena. Y hace bastante tiempo, por cierto. No intentes confundir al personal. Se ha explicado millones de veces porqué está en la cárcel, incluso al detalle y poniendo la sentencia, pero siempre algunos se tapan los oídos y la orejas y repiten la monserga. Da igual que se le absolviera por lo de "camaradas" en un discurso, o que siga en prisión por fundar un partido que luego resultó no ser parte de Eta. En fin, justicia bananera, a gusto del consumidor.
#90 confundir al personal es lo que tú haces defendiendo lo indefendible y diciendo que Otegi es poco más o menos que un mártir solo para justificar a tu partido.
> 13/7/1987.- Primer ingreso en prisión preventiva en España.
> 1/2/1989.- Absuelto por la Audiencia Nacional de la acusación de haber participado en el secuestro en 1979 del entonces diputado de UCD Javier Rupérez.
> 21/2/1989.- La Audiencia Nacional le condena a seis años de prisión por el secuestro en 1979 del director de la fábrica Michelín de Vitoria Luis Abaitua.
> 4/10/1990.- Absuelto en la causa por el secuestro -también en 1979- del diputado de UCD Gabriel Cisneros. Sale en libertad provisional.
> 11/9/1991.- Ingresa en prisión para terminar de cumplir la condena por el secuestro de Abaitua.
> 4/5/1993.- Sale en libertad definitiva.
> 1/4/2004.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) le condena a quince meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por su intervención tres años antes en el entierro de la presunta etarra Olaia Castresana.
> 25/5/2005.- El juez Fernando Grande-Marlaska ordena su ingreso en prisión -eludible bajo fianza de 400.000 euros- en el sumario en el que investiga la subordinación de Batasuna a la banda terrorista y la financiación de ésta a través de las 'herriko tabernas'. Dos días después, Otegi paga la fianza y abandona la cárcel.
> 2/6/2005.- Grande-Marlaska procesa a Otegi por integración en ETA en la causa de las 'herriko tabernas'.
> 4/11/2005.- El Tribunal Supremo (TS) revoca la sentencia anterior del TSJPV y le condena a un año de prisión por injurias graves al Rey, al considerar que sus palabras afectaban al "núcleo último" de la dignidad del jefe del Estado.
> 29/3/2006.- Grande-Marlaska ordena su ingreso en prisión, eludible bajo fianza de 250.000 euros, al considerarle "inductor" de los actos violentos ocurridos durante la jornada de huelga convocada veinte días antes en el País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos etarras.
> 7/4/2006.- Sale de prisión tras abonar la fianza.
> 27/4/2006.- La Audiencia Nacional le condena a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por su participación "activa" en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, 'Argala', en diciembre de 2003.
> 8/6/2007.- Es detenido por la Policía e ingresa en prisión para cumplir la sentencia por el homenaje a 'Argala'.
> 9/10/2009.- El juez Eloy Velasco abre juicio oral a Otegi por enaltecimiento del terrorismo en relación con su intervención en el acto celebrado por Batasuna en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.
> 13/10/2009.- Detenido en Guipúzcoa junto a otros dirigentes de la izquierda abertzale acusados de intentar reconstituir la dirección de Batasuna. Tres días después, el juez Baltasar Garzón ordena su ingreso en prisión incondicional, situación en la que permanece hasta hoy.
> 2/3/2010.- La Audiencia Nacional le condena a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo durante su participación en 2005 en Amorebieta (Vizcaya) en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy.
> 16/12/2010.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre la absolución de los dirigentes de Arnaldo Otegi en el caso por el mitin de Anoeta en el que estaba acusado, junto a Joseba Álvarez y Joseba Permach, de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El Ministerio Público anuncia su intención de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, al señalar que no está "conforme" con la resolución que dictó la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
> 4/1/2011.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 años de prisión para Arnaldo Otegi y otros siete dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstruir Batasuna a través del proyecto 'Bateragune'.
> 18/5/2011 .- El Tribunal Supremo confirma la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que absolvió a Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo en su mitin de 2004 en el velódromo de Anoeta.
> 12/7/2011 .- La Audiencia Nacional vuelve a juzgar por enaltecimiento del terrorismo a Otegi por su intervención en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy, después de que el Tribunal Supremo anulara el primer juicio al estimar que una magistrada, Ángela Murillo, 'prejuzgó' la culpabilidad del acusado. En la vista, el dirigente 'abertzale' asegura que en sus mítines "nunca" ha llamado "a la acción violenta"..
> 16/9/2011 .- La Audiencia Nacional condena a 10 años de cárcel a Otegi y Díaz Usabiaga como dirigentes de organización terrorista. Según la sentencia, ETA ordenó a ambos la creación de un órgano que actuara como su "brazo político".
> 27/9/2011 .- La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechaza revisar la sentencia por la que condenaba a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión de Otegi, al imponerle un año de prisión por un delito de injurias al Rey cuando llamó al Monarca "responsable de los torturadores".
> 09/05/2012 .- La Sala Penal del Supremo acuerda mantener en prisión a Arnaldo Otegi al considerar que a lo largo de 2009 intentó reconstituir, a las órdenes de ETA, un órgano político continuador de la ilegal Batasuna a través de Bateragune. No obstante, rebaja a seis años y medio la condena a 10 que la Audiencia Nacional le impuso a él y a Rafael Díez Usabiaga.
#97 Es decir, me das la razón. No está en prisión por secuestro. Pero pon todas las sentencias, no solo las condenatorias.
¿Y esto de donde lo sacas?
defendiendo lo indefendible y diciendo que Otegi es poco más o menos que un mártir solo para justificar a tu partido.
¿Donde digo yo que Otegi es un mártir o justifico qué partido? Yo no he votado a Bildu, aunque no creo que sea necesario que tenga que decir a quién voto o no voto para tener razón o no. Lo que estoy intentando hacer es desmontar la propaganda oficialista, la pepesouna, que nos la meten hasta en vena. Sobre Otegi creo que no he hecho ningún juicio de valor, ni lo intento. Lo que digo es que está en la carcel por consideraciones políticas legalmente dudosas. Me he leido alguna de esas sentencias y son de traca. Muchas veces las pruebas son tan sólidas como las de los titiriteros etarras. Si crees que Otegi es un hijo de puta por ser en su día miembro de ETa estas en tu derecho, yo no intento convencerte de lo contrario. Intento convencerte de que el sistema o estado que lo encarcela no es precisamente un dechado de virtudes ni mucho mejor que eta.
#97 Precisamente su historial habla peor sobre la justicia española, que de Otegi, la verdad.
Sí, es cierto, mantuvo secuestrado 10 días al director de Michelin en 1979. Después se metió en política, y anecdóticamente, ha tenido que tragar bastante más cárcel por su actividad política, que por su actividad en ETA en la transición...
#97 lo que se denunca es su última condena, no aquella por secuestro, que nadie ha puesto en cuestión. Al mezclar ambos temas estás manipulando.
Mira que no soy, en absoluto, un admirador de Otegi, pero los que le atacáis sois tan cafres que me hacéis salir a defenderlo, por honor a la verdad y a la objetividad.
#55 pensaba que solo se le puede condenar una vez por un crimen y no dos, entonces esta vez esta en la carcel y es la misma pena por la que obtuvo la libertad condicional en 1990?
#46 lo del secuestro fue en 1979... Cuando lo de lasa y Zabala y la chavala esa de Bilbao q violaron y asesinaron y reivindicaron con aquel 'vamos a hacer esto a todas las putas vascas'
#115 A ver, que me estás liando. Cuando alguien en #8 ha insinuado que Otegui es un preso político, tú has dicho : #18 .
Entiendo que si hace muchos años cumplió condena por secuestro eso no implica que en la actualidad pudiera ser un preso político, puesto que la condena no tiene nada que ver con eso. Por eso no entiendo tu razonamiento.
Ánimo, Otegi, la instrumentalización de la que has sido víctima por parte del facherío asqueroso de este país me parece aberrante, y espero que lo logres. Otro aquí que, si estuviese en Euskadi, te votaría.
#37 No sientas vergüenza por mi porque creo que no es el caso. Defiendo los derechos humanos y apuesto claramente por la vía pacífica de las cosas.
Igual desconoces cosas de ese hombre. Igual ese hombre, aún estando en el entorno de ETA, hizo posible que dejaran las armas.
La violencia y la muerte no es sólo coger una pistola. Hay otros modos más sutiles de violencia, de sumisión, de tortura, de dolor y de muerte. No te quedes sólo en la imagen de la pistola y la bomba, que no, que hay más.
Por otro lado, ha cumplido con la justicia. Ya está, no hay más. NO se puede martirizar a una persona eternamente.
#47 igual desconoces que cometió varios secuestros, robos a mano armada y otras lindezas, aparte de justificar durante años los atentados de ETA y ¿finalmente condenarlos? No!!! Se limitó a declarar que la lucha armada ya no convenía. Allá cada cual con su conciencia cuando vaya a votar.
#47 Te explicas muy bien aunque no necesitas justificarte de nada creo yo. Hay gente que habitualmente pide al resto una superioridad moral intachable que ellos mismos no practican. Ningún humano, diría yo. El mundo está lleno de hipocritas.
#47 tu tranquilo, que para algunos ETA solo se acabo por la presion policial, como si los 12 a;os de negociaciones en un baserri nunca existieran, si solo nos quedamos con la mitad de la historia se consiguen opiniones parciales, y hay quien siente verguenza ajena por cosas que no tienen sentido
Otegi, soy andaluz, detesto lo que hizo ETA y ojalá nunca más se vuelva a la violencia. Dicho esto y dado que has cumplido con creces la pena que te impusieron, si yo estuviera en Euskadi te votaría.
#36 ¿Tu forma de defender a este etarra enchironado es hacer suposiciones sobre mi opinión sobre otro tema que no viene a cuento? Eres el segundo que me lo hace hoy. Casualmente por el mismo motivo. ¿Viene en el ideario?
#52 Más que la memoria de pez, es la desmemoria selectiva, porque a Franco no hay que olvidarlo y hay que perseguir a sus colaboradores y herederos hasta la tumba y echarlos de la política (cosa con la que estoy de acuerdo), pero ETA nunca existió y todos los ex-etarras son seres de luz.
Pues yo no quiero ni a un franquista, ni a un corrupto, ni a un etarra en la política. Y me da igual que hayan cumplido sus penas, si las tienen, del mismo modo que uno no puede acceder a muchos puestos de empleo público si tiene antecedentes penales.
#57 q webos tienes, colega, q no eres capaz de ver tu cinismo...
A quien del franquismo se ha perseguido? Quien ha pasado por la cárcel? del franquismo lo único q se quiere es q se permita enterrar a sus víctimas....
#30 Sí, pero si a los policías no se les acepta si tienen antecedentes penales, para un cargo así tampoco deberían aceptar personas con antecedentes penales.
#37 ¿"genocida"? ¿Esto es una competición a ver quién dice la burrada más gorda aprovechando que, como no es del PP, se le puede decir lo que se quiera sin miedo a ser empapelado?
#39 Vale que la Justicia habrá sido con este tío un tanto estricta (por no buscar otro calificativo) pero es que el NYT le está poniendo casi a la altura de Gerry Adams y la incidencia de Otegi en la disolución de ETA (están disueltos, aunque ni ellos ni el PP se dan por enterrados) no ha sido ni de lejos la que tuvo aquel en la desaparición del IRA
#59 No fue solo Otegi; pero sin duda su papel fue fundamental. Probablemente si otro llega a hacer lo mismo, habría habido como mínimo escisiones.
Por cierto, la mayoría de la gente desconoce en absoluto los movimientos internos que hubo en la izquierda abertzale, que llevaron al fin de la estrategia violenta de ETA.
Si quieres saber más sobre esto, te recomiendo que leas los libros de Imanol Murua
#70 Oh si, que interesante la vida de un Etarra, esas mentes complejas y preclaras deben estar a la altura de cualquier novel de la Física. Si en el fondo eran wenas personas y siempre saludaban, lo único malo es que eran de gatillo fácil.
#70 En cualquier caso, esta campaña por reivindicar a Otegi no parece muy inteligente. Por muchos buenos servicios que tú creas que haya prestado, es el momento de decirle que se ponga a un lado para que aquello que haya que liderar lo lidere un tío limpio, con un historial inmaculado (que seguro que los hay).
Esto va camino de ser una historia como la de los catalanes con Más.
#59 *"...se dan por enterados" quería escribir (es lo que tiene el auto corrector del móvil).
Hago la matización, no sea que algún juez o fiscal de piel fina para acusar de terrorismo al primero que pase le dé por entrar en Menéame
#59 Los unicos que han tenido que ver con que ETA sera ahora nada es la lucha policial y contra su estructura economica. A ver que ha hecho Otegui... Es que me hace mucha gracia como pretenden venderlo como un santo cuando ha aportado entre nada y nada, si hace 15 años o algo más hubiese hecho un minimo gesto habria sido muy destacable. ¿Pero cuando ETA ya estaba casi enterrada? Anda ya.
#31 meneame se ha complicado mucho, era mas facil antes:
Noticia de grafeno de la semana
Noticia de la cura del cancersida de la semana
Noticia de baterías milagrosas de la semana.
Y sus respectivas combinaciones
A este hombre se le metió en la cárcel por "pertenencia a banda armada en grado de dirigente", luego se rectificó y se quite quito lo de dirigente... vamos q se habían pasado un poco y había que suavizarlo pero dejándolo en la cárcel... Otegi es el Guantánamo español, una verguenza judicial que lo único que ha conseguido es dar razones a los que no deberían tener nada... Eso sí aquí nadie va a asumir el fracaso y el error de haberlo metido en la cárcel
#88 Si, vamos, que era miembro de una banda terrorista pero no en grado de dirigente. No se que razones se le pueden dar a alguien así por bajarle algo la condena. Al menos no más que los de la operación Nécora a los que absolvieron, por ejemplo y tantos otros casos que hay donde instancias superiores corrigen sentencias, que es lo que pasa en los países civilizados.
Y además se compara a la justicia española con Guantánamo en una noticia donde el señor Otegui afirma que si le dejan en su partido, se presentará a las elecciones, como si los presos en Guantánamo hicieran eso habitualmente o algo.
#88 Triste España. No ha habido nunca una transición. Seguimos en la dictadura, "liberalista", pero dictadura porque siguen mandando los mismos. Solo hay que ver lo que pasa en Cataluña usando la justicia con fines políticos. En Euskadi igual, y en el resto del país para cualquier cosa con tal de perpetuar a los herederos de la dictadura.
A ver si de una vez se limpian las instituciones españolas. A Valencia le está yendo muy bien: solo hay que ver la cantidad de mierda y corrupción que había. Espero que en otras comunidades ocurra algo similar en un futuro...
#63 Ni siquiera recurrio en plazo la inhabilitacion asi que lo unico que le queda es la jugada de Casanova, como bien indica tu enlace. Esta por ver que va a pasar porque hay diferencias sutiles entre los dos casos ... y, personalmente, por sutiles que sean, espero que sean suficientes para que al juez de turno le llegue para confirmar su inhabilitacion.
No comparto para nada las ideas de Otegui y menos su trayectoria antes de dedicarse a la política (por lo que ya estuvo en la carcel) pero cuando llegue a lehendakari deberá darle las gracias al PP.
#85 Con ánimo de comparar, la banda terrorista que fundó Mandela poco después de la masacre de Sharpeville (la policía abrió fuego contra contra la multitud, matando a siete decenas de hombres, mujeres y niños e hiriendo a casi dos centenas más) se dedicaba por entonces a realizar acciones de sabotaje nocturnos contra instalaciones del gobierno; y duró un año hasta que lo pillaron por un chivatazo.
Tener a un ex etarra presidente de Euskadi a muchos les parecerá un honor.
Que bien amortizado ser preso político, porque por lo demás... Vaya personaje.
Este tío vale que no haya matado a nadie, pero perteneció a una banda que si lo hizo, con lo que daba apoyo a asesinos de gente inocente, me da igual si era el vocero, el contable o el verdugo. Puede presentarse si quiere pero hay que estar muy mal para votar a alguien así.
#62 Perteneció a la ETA militar, y secuestró y chantajeó a un empresario vasco; y se sospecha que hizo lo mismo con otro, pero la víctima no lo identificó. Anteriormente realizó actos vandálicos como quema de gasolineras y reventar escaparates.
"Al menos" no tiene delitos de sangre. Quizá por eso sea un tipo tan admirable.
#67 Salvando las distancias y sin ánimo de comparar, hasta 2008 Nelson Mandela fue considerado un terrorista fuera de su país. A veces todo es cuestión de perspectiva.
Parece que las hordas de la derecha (la recalcitrante y la "nueva") han llegado a menéame.
Sinceramente, asco me da España. Por eso me fui...
Sí, ahora votadme negativo por "rajar" de España, fachas.
#86 Por mi como si te llevas toda esa quinalla etarra y la metes en tu casa. A mi me da igual limítrofe, gracias a dios donde yo vivo esta alejado de esa calaña.
#94 Pero a ti que te pasa jeje, mira que no quiero ser muy duro contigo que luego me siento mal. Yo me independice el día que dejé de vivir con mis padres.
Comentarios
Si un medio español publicase una entrevista así, se le echarían encima los medios de Madrid e, incluso, la Justicia por apología del terrorismo.
#7 correcto, y mira que me cae mal otegi, pero lo cortés no quita lo valiente.
#7 Si algunos meneantes por una vez en su vida hicieran un mínimo esfuerzo en asegurarse por fundamentar antes las afirmaciones que van a realizar, no sea que la apuesta sea demasiado arriesgada y acaben refutadas (vamos, ser un poco autocríticos simplemente), esto dejaría de ser el twitter en el que se está convirtiendo.
Será que Évole recientemente no le entrevistó (y no sin una cierta sorna que considero original), o Iñaki Gabilondo desde la SER, o el diario El País...
#16 La entrevista fue en 2009, antes de ser detenido por el caso que luego le condenaron y mira ya lo que decía Évole http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/4628701/02/13/Jordi-Evole-Cuando-entreviste-a-Otegi-practicamente-nos-acusaron-de-colaborar-con-ETA-pero-no-me-arrepiento.html
#17 ¿Y? También se le ha entrevistado desde la cárcel desde medios españoles*, y no se han limitado a una sola la vez las ocasiones en las que ha pisado prisión.
(*) http://elpais.com/elpais/2010/10/17/actualidad/1287303417_850215.html
#19 A destacar que aquella entrevista fue realizada por John Carlin (autor de Invictus). Rubalcaba no quiso que le hiciese esa entrevista a Otegi en la cárcel, y lo tuvo que hacer por correo
http://www.elconfidencial.com/espana/2010-02-05/rubalcaba-prohibe-que-john-carlin-autor-de-invictus-entreviste-a-otegi-en-prision_241970/
#42 La fecha de la noticia que envías es de febrero de 2010, la de la entrevista de El País del 17 de octubre de ese mismo año, más de 8 meses después. Y añado, de mi propio link:
"Las respuestas de Otegi se obtuvieron a través de un cuestionario que se le hizo llegar y que él contestó por escrito a EL PAÍS. Con anterioridad, este diario intentó dos veces conseguir una entrevista cara a cara en la cárcel con él, pero en ambos casos fue denegada por el Ministerio del Interior. Otro intento de entrevistar a Otegi antes de que fuera hecho preso fue rechazado por la cúpula de la izquierda abertzale".
Bien pudiera ser que se tratara de la misma entrevista, pero lo dudo. Carlin finalmente no pudo llevar a cabo su cometido y elPaís sí, amén de la discordancia en las fechas.
Así que sí, los medios españoles se han atrevido a entrevistar a Otegi y a publicar dichas entrevistas, aun a sabiendas de las posibles negativas de Interior. Vamos, que el periodismo español no le tiene que envidiar en nada al extranjero muchas veces. Pero claro, aquí lo fundamental es echar pestes de todo lo que huela a Madrid.
#65 Bien pudiera ser que se tratara de la misma entrevista, pero lo dudo. Carlin finalmente no pudo llevar a cabo su cometido y elPaís sí, amén de la discordancia en las fechas.
¿Se te ha ocurrido mirar quién es el periodista de esa entrevista a la que haces referencia?
#71 ¿Has leído el texto que yo he puesto de la noticia de ElPaís? Si a Carlin se le prohibió desde el Ministerio del Interior, no creo que tuviera manera alguna de acceder a la celda de Otegi. Sí parece haberse conseguido por otros medios, enviándole el cuestionario por terceros y contestándose entre rejas. Y luego está el publicarla, que es una de las objeciones en el primer comentario al que respondo.
#77 Insisto, se trata de la misma entrevista, mismo periodista. Tuvieron que hacerlo por correspondencia, como te he dicho antes en #42 porque Rubalcaba no quiso darle permiso a Carlin para visitarlo en la cárcel.
#82 Y yo también insisto: "Si un medio español publicase una entrevista así" son las palabras de #7. Yo le respondo que ese silogismo de condicional hipotético con una conclusión parte de una premisa falsa, pues sí se publican, y la conclusión es así mismo arbitraria: ElPaís es un medio de Madrid y no se ha atacado a sí mismo por publicarla, ni tampoco recuerdo yo un alboroto generalizado en otros medios por tal publicación, quizás sí por las extravagantes (por no decir otra cosa) opiniones de Otegi.
Que tú quieras levantar suspicacias, digamos, que lleven a acusaciones de oscuridad, de querer poner un velo, de ser poco democráticos o poco profesionales, es algo bastante gratuito para con los medios españoles y para con el gobierno (que supongo que obedecía a no conceder privilegios carcelarios de visitas solo por la notoriedad del preso).
#7 por medio español te refieres por ejemplo a Gara?
#3 #7 #54 📼
📼
Y si alguie aporta candidatura alternativa, lo secuestro democraticamente.
#3 acusar a Otegui de que hará lo mismo que le han hecho a él. Neolengua creó que lo llaman.
#54 más bien lo llaman experiencia profesional, en el currículum de Otegui figuran varios secuestros, robos a mano armada, etc. Vamos, lo que viene siendo un hombre de paz.
#54 vamos a ver, a mi Otegui me cae bien y lo que le han hecho con esta ultima condena es una putada, pero es un secuestrador (entre otras muchas presuntas cosas) y cumplio condena por ello, no seamos negacionistas...
#12 A mi me parece que el simple hecho de llevar New York Times en el titular le da más "glamour"
Es probable, pero he preferido no cambiar el titular que ha dado el mismo periodista de la entrevista:
añade "político" a la etiqueta "preso", sin coma.
#8 Si nos ceñimos a los hechos y no a las opiniones personales, la etiqueta tal como está es correcta.
#10 ciñéndonos a esos hechonno existen los restos políticos en ningún punto del globo...
#8 ¿desde cuándo un condenado a seis años de carcel por secuestro es un preso político?
#18 A quien ha secuestrado Otegui?
#18 Yo pensaba que su condena era por fundar Bildu. ¿Donde puedo consultar lo del secuestro?
#46 #18
> 21/2/1989.- La Audiencia Nacional le condena a seis años de prisión por el secuestro en 1979 del director de la fábrica Michelín de Vitoria Luis Abaitua.
#55 ¿Está encarcelado por eso?
#79 No.
Por intentar reconstruir Batasuna para servir como brazo político de ETA siguiendo instrucciones de ETA.
#11 El pequeño Nicolás tiene la agenda muy ocupada ahora que hace reality shows. Habrá que llamar a algún agente de segunda.
#55 Esa es otra condena por la que ya cumplió su pena. Y hace bastante tiempo, por cierto. No intentes confundir al personal. Se ha explicado millones de veces porqué está en la cárcel, incluso al detalle y poniendo la sentencia, pero siempre algunos se tapan los oídos y la orejas y repiten la monserga. Da igual que se le absolviera por lo de "camaradas" en un discurso, o que siga en prisión por fundar un partido que luego resultó no ser parte de Eta. En fin, justicia bananera, a gusto del consumidor.
#90 confundir al personal es lo que tú haces defendiendo lo indefendible y diciendo que Otegi es poco más o menos que un mártir solo para justificar a tu partido.
> 13/7/1987.- Primer ingreso en prisión preventiva en España.
> 1/2/1989.- Absuelto por la Audiencia Nacional de la acusación de haber participado en el secuestro en 1979 del entonces diputado de UCD Javier Rupérez.
> 21/2/1989.- La Audiencia Nacional le condena a seis años de prisión por el secuestro en 1979 del director de la fábrica Michelín de Vitoria Luis Abaitua.
> 4/10/1990.- Absuelto en la causa por el secuestro -también en 1979- del diputado de UCD Gabriel Cisneros. Sale en libertad provisional.
> 11/9/1991.- Ingresa en prisión para terminar de cumplir la condena por el secuestro de Abaitua.
> 4/5/1993.- Sale en libertad definitiva.
> 1/4/2004.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) le condena a quince meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por su intervención tres años antes en el entierro de la presunta etarra Olaia Castresana.
> 25/5/2005.- El juez Fernando Grande-Marlaska ordena su ingreso en prisión -eludible bajo fianza de 400.000 euros- en el sumario en el que investiga la subordinación de Batasuna a la banda terrorista y la financiación de ésta a través de las 'herriko tabernas'. Dos días después, Otegi paga la fianza y abandona la cárcel.
> 2/6/2005.- Grande-Marlaska procesa a Otegi por integración en ETA en la causa de las 'herriko tabernas'.
> 4/11/2005.- El Tribunal Supremo (TS) revoca la sentencia anterior del TSJPV y le condena a un año de prisión por injurias graves al Rey, al considerar que sus palabras afectaban al "núcleo último" de la dignidad del jefe del Estado.
> 29/3/2006.- Grande-Marlaska ordena su ingreso en prisión, eludible bajo fianza de 250.000 euros, al considerarle "inductor" de los actos violentos ocurridos durante la jornada de huelga convocada veinte días antes en el País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos etarras.
> 7/4/2006.- Sale de prisión tras abonar la fianza.
> 27/4/2006.- La Audiencia Nacional le condena a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por su participación "activa" en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, 'Argala', en diciembre de 2003.
> 8/6/2007.- Es detenido por la Policía e ingresa en prisión para cumplir la sentencia por el homenaje a 'Argala'.
> 9/10/2009.- El juez Eloy Velasco abre juicio oral a Otegi por enaltecimiento del terrorismo en relación con su intervención en el acto celebrado por Batasuna en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.
> 13/10/2009.- Detenido en Guipúzcoa junto a otros dirigentes de la izquierda abertzale acusados de intentar reconstituir la dirección de Batasuna. Tres días después, el juez Baltasar Garzón ordena su ingreso en prisión incondicional, situación en la que permanece hasta hoy.
> 2/3/2010.- La Audiencia Nacional le condena a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo durante su participación en 2005 en Amorebieta (Vizcaya) en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy.
> 16/12/2010.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre la absolución de los dirigentes de Arnaldo Otegi en el caso por el mitin de Anoeta en el que estaba acusado, junto a Joseba Álvarez y Joseba Permach, de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El Ministerio Público anuncia su intención de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, al señalar que no está "conforme" con la resolución que dictó la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
> 4/1/2011.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 años de prisión para Arnaldo Otegi y otros siete dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstruir Batasuna a través del proyecto 'Bateragune'.
> 18/5/2011 .- El Tribunal Supremo confirma la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que absolvió a Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo en su mitin de 2004 en el velódromo de Anoeta.
> 12/7/2011 .- La Audiencia Nacional vuelve a juzgar por enaltecimiento del terrorismo a Otegi por su intervención en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy, después de que el Tribunal Supremo anulara el primer juicio al estimar que una magistrada, Ángela Murillo, 'prejuzgó' la culpabilidad del acusado. En la vista, el dirigente 'abertzale' asegura que en sus mítines "nunca" ha llamado "a la acción violenta"..
> 16/9/2011 .- La Audiencia Nacional condena a 10 años de cárcel a Otegi y Díaz Usabiaga como dirigentes de organización terrorista. Según la sentencia, ETA ordenó a ambos la creación de un órgano que actuara como su "brazo político".
> 27/9/2011 .- La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechaza revisar la sentencia por la que condenaba a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión de Otegi, al imponerle un año de prisión por un delito de injurias al Rey cuando llamó al Monarca "responsable de los torturadores".
> 09/05/2012 .- La Sala Penal del Supremo acuerda mantener en prisión a Arnaldo Otegi al considerar que a lo largo de 2009 intentó reconstituir, a las órdenes de ETA, un órgano político continuador de la ilegal Batasuna a través de Bateragune. No obstante, rebaja a seis años y medio la condena a 10 que la Audiencia Nacional le impuso a él y a Rafael Díez Usabiaga.
#97 Es decir, me das la razón. No está en prisión por secuestro. Pero pon todas las sentencias, no solo las condenatorias.
¿Y esto de donde lo sacas?
defendiendo lo indefendible y diciendo que Otegi es poco más o menos que un mártir solo para justificar a tu partido.
¿Donde digo yo que Otegi es un mártir o justifico qué partido? Yo no he votado a Bildu, aunque no creo que sea necesario que tenga que decir a quién voto o no voto para tener razón o no. Lo que estoy intentando hacer es desmontar la propaganda oficialista, la pepesouna, que nos la meten hasta en vena. Sobre Otegi creo que no he hecho ningún juicio de valor, ni lo intento. Lo que digo es que está en la carcel por consideraciones políticas legalmente dudosas. Me he leido alguna de esas sentencias y son de traca. Muchas veces las pruebas son tan sólidas como las de los titiriteros etarras. Si crees que Otegi es un hijo de puta por ser en su día miembro de ETa estas en tu derecho, yo no intento convencerte de lo contrario. Intento convencerte de que el sistema o estado que lo encarcela no es precisamente un dechado de virtudes ni mucho mejor que eta.
#97 Precisamente su historial habla peor sobre la justicia española, que de Otegi, la verdad.
Sí, es cierto, mantuvo secuestrado 10 días al director de Michelin en 1979. Después se metió en política, y anecdóticamente, ha tenido que tragar bastante más cárcel por su actividad política, que por su actividad en ETA en la transición...
#97 Pero entonces de todo esto se deduce que la condena actual no es por secuestro, sino por formar un partido político.
#97 lo que se denunca es su última condena, no aquella por secuestro, que nadie ha puesto en cuestión. Al mezclar ambos temas estás manipulando.
Mira que no soy, en absoluto, un admirador de Otegi, pero los que le atacáis sois tan cafres que me hacéis salir a defenderlo, por honor a la verdad y a la objetividad.
#55 pensaba que solo se le puede condenar una vez por un crimen y no dos, entonces esta vez esta en la carcel y es la misma pena por la que obtuvo la libertad condicional en 1990?
#115 En una contestación en #55 Si lo mencionabas en referencia a una condena anterior y no la actual por mi parte aclarado queda.
#46 lo del secuestro fue en 1979... Cuando lo de lasa y Zabala y la chavala esa de Bilbao q violaron y asesinaron y reivindicaron con aquel 'vamos a hacer esto a todas las putas vascas'
#105 Por lo que la prisión actual no tiene nada que ver con ningún secuestro, que era lo que afirmaba #18.
#115 A ver, que me estás liando. Cuando alguien en #8 ha insinuado que Otegui es un preso político, tú has dicho : #18 .
Entiendo que si hace muchos años cumplió condena por secuestro eso no implica que en la actualidad pudiera ser un preso político, puesto que la condena no tiene nada que ver con eso. Por eso no entiendo tu razonamiento.
#18 no estaba en la cárcel por el secuestro. Eso es manipular.
#8 y parte del proceo, y luchador de la libertad, y salvador de los oprimidos.
Si hoy en día tenemos eufemismos para todo subnormal que se precie.
Ánimo, Otegi, la instrumentalización de la que has sido víctima por parte del facherío asqueroso de este país me parece aberrante, y espero que lo logres. Otro aquí que, si estuviese en Euskadi, te votaría.
#37 No sientas vergüenza por mi porque creo que no es el caso. Defiendo los derechos humanos y apuesto claramente por la vía pacífica de las cosas.
Igual desconoces cosas de ese hombre. Igual ese hombre, aún estando en el entorno de ETA, hizo posible que dejaran las armas.
La violencia y la muerte no es sólo coger una pistola. Hay otros modos más sutiles de violencia, de sumisión, de tortura, de dolor y de muerte. No te quedes sólo en la imagen de la pistola y la bomba, que no, que hay más.
Por otro lado, ha cumplido con la justicia. Ya está, no hay más. NO se puede martirizar a una persona eternamente.
#47 igual desconoces que cometió varios secuestros, robos a mano armada y otras lindezas, aparte de justificar durante años los atentados de ETA y ¿finalmente condenarlos? No!!! Se limitó a declarar que la lucha armada ya no convenía. Allá cada cual con su conciencia cuando vaya a votar.
#47 Te explicas muy bien aunque no necesitas justificarte de nada creo yo. Hay gente que habitualmente pide al resto una superioridad moral intachable que ellos mismos no practican. Ningún humano, diría yo. El mundo está lleno de hipocritas.
#47 tu tranquilo, que para algunos ETA solo se acabo por la presion policial, como si los 12 a;os de negociaciones en un baserri nunca existieran, si solo nos quedamos con la mitad de la historia se consiguen opiniones parciales, y hay quien siente verguenza ajena por cosas que no tienen sentido
Otegi, soy andaluz, detesto lo que hizo ETA y ojalá nunca más se vuelva a la violencia. Dicho esto y dado que has cumplido con creces la pena que te impusieron, si yo estuviera en Euskadi te votaría.
#22 Claro, seguro que no habrá políticos vascos con mejor currículum que ser un convicto ex-secuestrador etarra e incendiador de gasolineras.
#29 no haberos llevado a pachi lopez y su recua de mangantes a madrid
#36 ¿Tu forma de defender a este etarra enchironado es hacer suposiciones sobre mi opinión sobre otro tema que no viene a cuento? Eres el segundo que me lo hace hoy. Casualmente por el mismo motivo. ¿Viene en el ideario?
#40 tras años de escuchar las mentiras del ppsoe algunos nos volvemos inmunes a su propaganda.
#45 ¿Qué propaganda del ppsoe tiene lo que intentas ridiculizar en #29? Estoy intrigadísimo.
#45 Si, sois cómo el PP con el franquismo, el pasado pasado está lo demás es propaganda de gente que no siente a su país por encima de las personas.
#29 Hay algunos pueblos en los que aún te considerarían un héroe con ese curriculum, y le pondrían tu nombre a una plaza.
#51 Eso y la memoria de pez colectiva consiguen situaciones como ésta.
#52 Más que la memoria de pez, es la desmemoria selectiva, porque a Franco no hay que olvidarlo y hay que perseguir a sus colaboradores y herederos hasta la tumba y echarlos de la política (cosa con la que estoy de acuerdo), pero ETA nunca existió y todos los ex-etarras son seres de luz.
Pues yo no quiero ni a un franquista, ni a un corrupto, ni a un etarra en la política. Y me da igual que hayan cumplido sus penas, si las tienen, del mismo modo que uno no puede acceder a muchos puestos de empleo público si tiene antecedentes penales.
#57 q webos tienes, colega, q no eres capaz de ver tu cinismo...
A quien del franquismo se ha perseguido? Quien ha pasado por la cárcel? del franquismo lo único q se quiere es q se permita enterrar a sus víctimas....
Y ni eso se consigue...
No flipes, anda.
#22 Es lo que muchos parecen no entender, si cumplen sus penas se supone que están en paz con la sociedad, no?
#30 Sí, pero si a los policías no se les acepta si tienen antecedentes penales, para un cargo así tampoco deberían aceptar personas con antecedentes penales.
Se perdona, pero no se olvida.
#53 Desde cuando cumplir pena es "perdonar"?
#53 con q no le voten, no sale.
#22 pues como andaluz siento vergüenza ajena de ti.
Votar a un tío genocida porque ha cumplido su pena de cárcel dice mucho de la sociedad española.
#37 ¿"genocida"? ¿Esto es una competición a ver quién dice la burrada más gorda aprovechando que, como no es del PP, se le puede decir lo que se quiera sin miedo a ser empapelado?
se presentará en Marzo para ser el candidato por EH Bildu
Son capaces de detenerlo al poco de dejarlo en libertad, para evitar que se presente...
#20 No te extrañe, ya ilegalizaron un partido político para poder gobernar ellos en Euskadi.
Democracia amigos!
#1 Democracia va a ser tragarnos 24/7 noticias sobre este hombre, cansino NO, lo siguiente.
#13 Hombre, para meneame es un heroe... Ya tenemos para cada dia:
- Noticia de lo increible que es Carmena.
- Noticia de como Podemos salvo el mundo.
- Noticia euskopelmazo del dia.
- Noticia pantumaker del dia (un catalan descubrio el fuego y todo eso)
- Y ahora añadimos... Lo increible que es Otegui!
#31 Ya han puesto la sirena el comando batasuni y algun catetonazi.
#39 Vale que la Justicia habrá sido con este tío un tanto estricta (por no buscar otro calificativo) pero es que el NYT le está poniendo casi a la altura de Gerry Adams y la incidencia de Otegi en la disolución de ETA (están disueltos, aunque ni ellos ni el PP se dan por enterrados) no ha sido ni de lejos la que tuvo aquel en la desaparición del IRA
#59 No fue solo Otegi; pero sin duda su papel fue fundamental. Probablemente si otro llega a hacer lo mismo, habría habido como mínimo escisiones.
Por cierto, la mayoría de la gente desconoce en absoluto los movimientos internos que hubo en la izquierda abertzale, que llevaron al fin de la estrategia violenta de ETA.
Si quieres saber más sobre esto, te recomiendo que leas los libros de Imanol Murua
#70 Oh si, que interesante la vida de un Etarra, esas mentes complejas y preclaras deben estar a la altura de cualquier novel de la Física. Si en el fondo eran wenas personas y siempre saludaban, lo único malo es que eran de gatillo fácil.
#70 En cualquier caso, esta campaña por reivindicar a Otegi no parece muy inteligente. Por muchos buenos servicios que tú creas que haya prestado, es el momento de decirle que se ponga a un lado para que aquello que haya que liderar lo lidere un tío limpio, con un historial inmaculado (que seguro que los hay).
Esto va camino de ser una historia como la de los catalanes con Más.
#59 *"...se dan por enterados" quería escribir (es lo que tiene el auto corrector del móvil).
Hago la matización, no sea que algún juez o fiscal de piel fina para acusar de terrorismo al primero que pase le dé por entrar en Menéame
#59 no... Para nada... Pq lo dices tu...
#59 Los unicos que han tenido que ver con que ETA sera ahora nada es la lucha policial y contra su estructura economica. A ver que ha hecho Otegui... Es que me hace mucha gracia como pretenden venderlo como un santo cuando ha aportado entre nada y nada, si hace 15 años o algo más hubiese hecho un minimo gesto habria sido muy destacable. ¿Pero cuando ETA ya estaba casi enterrada? Anda ya.
#31 meneame se ha complicado mucho, era mas facil antes:
Noticia de grafeno de la semana
Noticia de la cura del cancersida de la semana
Noticia de baterías milagrosas de la semana.
Y sus respectivas combinaciones
#31 Se te colo la de catalanes. Catalanes y meneame= troles peperos pestilentes karmeados a mas no poder gritando eppaña eh 1 y no 91
#13 traga traga que te aviso
A este hombre se le metió en la cárcel por "pertenencia a banda armada en grado de dirigente", luego se rectificó y se quite quito lo de dirigente... vamos q se habían pasado un poco y había que suavizarlo pero dejándolo en la cárcel... Otegi es el Guantánamo español, una verguenza judicial que lo único que ha conseguido es dar razones a los que no deberían tener nada... Eso sí aquí nadie va a asumir el fracaso y el error de haberlo metido en la cárcel
#88 http://www.elmundo.es/cronica/2016/02/29/56d16b05268e3e82388b45a9.html
#88 Si, vamos, que era miembro de una banda terrorista pero no en grado de dirigente. No se que razones se le pueden dar a alguien así por bajarle algo la condena. Al menos no más que los de la operación Nécora a los que absolvieron, por ejemplo y tantos otros casos que hay donde instancias superiores corrigen sentencias, que es lo que pasa en los países civilizados.
Y además se compara a la justicia española con Guantánamo en una noticia donde el señor Otegui afirma que si le dejan en su partido, se presentará a las elecciones, como si los presos en Guantánamo hicieran eso habitualmente o algo.
#88 Triste España. No ha habido nunca una transición. Seguimos en la dictadura, "liberalista", pero dictadura porque siguen mandando los mismos. Solo hay que ver lo que pasa en Cataluña usando la justicia con fines políticos. En Euskadi igual, y en el resto del país para cualquier cosa con tal de perpetuar a los herederos de la dictadura.
A ver si de una vez se limpian las instituciones españolas. A Valencia le está yendo muy bien: solo hay que ver la cantidad de mierda y corrupción que había. Espero que en otras comunidades ocurra algo similar en un futuro...
Estados Unidos es ETA.
Hay que mandar a nuestros mejores agentes para que resuelvan la situación.
http://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2011/06/10/actualidad/1307693819_850215_0000000001_noticia_normal.jpg
#11 pero si pillaron a anonymous ! xs
Para lo que le va a servir. Esta inhabilitado para cargo publico hasta el 2021.
#58 Esa inhabilitación no se sostiene. Lo admite hasta Pedro J.
http://www.elespanol.com/espana/20160227/105489584_0.html
Pero bueno, de la justicia española nos podemos esperar cualquier cosa...
#63 Ni siquiera recurrio en plazo la inhabilitacion asi que lo unico que le queda es la jugada de Casanova, como bien indica tu enlace. Esta por ver que va a pasar porque hay diferencias sutiles entre los dos casos ... y, personalmente, por sutiles que sean, espero que sean suficientes para que al juez de turno le llegue para confirmar su inhabilitacion.
#12 Pues sí la falta de glamour de AEDE es palpable
#0 ¿Cual es la noticia? Que Otegi de una entrevista al NY Times o que se va a presentar a lehendakari
#4 ¡Hecho! Gracias
#5 Ambas
#6 No es por armar pero mira.
Otegi al New York Times: "Me presentaré al proceso interno de elección de candidato a lehendakari"
La Razón: Otegi se presentará al proceso interno de elección del candidato a lehendakari
¿Notas la diferencia?
A mi me parece que el simple hecho de llevar New York Times en el titular le da más "glamour"
#12 Haberla enviado antes la noticia y sería esa la elegida.
#15 nopes: AEDE
#5 Que el entrevistador del NY Times se va a presentar a president de la generalitat como figura de consenso entre JuntsPelNo y la PUC. Creo.
Pues nada, en la conciencia de cada uno queda votar a un secuestrador de una banda terrorista. Igual que votar a un corrupto, oiga.
No comparto para nada las ideas de Otegui y menos su trayectoria antes de dedicarse a la política (por lo que ya estuvo en la carcel) pero cuando llegue a lehendakari deberá darle las gracias al PP.
#23 El PP es la ETA de Otegi?
#32
No, pero será quien le haga la campaña ... Y de manera gratuita.
#85 Con ánimo de comparar, la banda terrorista que fundó Mandela poco después de la masacre de Sharpeville (la policía abrió fuego contra contra la multitud, matando a siete decenas de hombres, mujeres y niños e hiriendo a casi dos centenas más) se dedicaba por entonces a realizar acciones de sabotaje nocturnos contra instalaciones del gobierno; y duró un año hasta que lo pillaron por un chivatazo.
Bien traído el ejemplo.
Tener a un ex etarra presidente de Euskadi a muchos les parecerá un honor.
Que bien amortizado ser preso político, porque por lo demás... Vaya personaje.
Que haga lo que quiera. Que yo sepa, está inhabilitado para cargo público hasta 2021
#72 La inhabilitación no especifica qué cargos son, por lo que podría presentarse si recurre y un juez le da la razón.
Este tío vale que no haya matado a nadie, pero perteneció a una banda que si lo hizo, con lo que daba apoyo a asesinos de gente inocente, me da igual si era el vocero, el contable o el verdugo. Puede presentarse si quiere pero hay que estar muy mal para votar a alguien así.
#62 Perteneció a la ETA militar, y secuestró y chantajeó a un empresario vasco; y se sospecha que hizo lo mismo con otro, pero la víctima no lo identificó. Anteriormente realizó actos vandálicos como quema de gasolineras y reventar escaparates.
"Al menos" no tiene delitos de sangre. Quizá por eso sea un tipo tan admirable.
#67 Bueno, comparado con otros etarras, desde luego es un angelito. Comparado con una persona normal y honrada, pues un hijoputa más.
#68 Es que es con quien hay que compararlo, con una persona normal
#67 Salvando las distancias y sin ánimo de comparar, hasta 2008 Nelson Mandela fue considerado un terrorista fuera de su país. A veces todo es cuestión de perspectiva.
Si para los gaviotos todo es ETA, este se lleva el combo
#0 Si añadieses [ENG] al final del titular, mejor. Así es Menéame.
Pues está en su derecho.
Podria ser peor, serian mas cansinos si se presentara a Podemos.
Arnaldo Schwarzenegger será gobernador. Arnaldo Schwarzenegger volverá Terminator
Ya sólo falta que se pase a podemos con un gato de grafeno que se haya criado en el lhc y el universo implosiona
Dicho esto veremos como:
Otegi dice que no le gusta el pp
A podemos no le gusta el pp
Confirmado, podemos es eta. Ambos odian al pp.
Vamos Otegui!! Tanto vascos como catalanes, te necesitamos más que nunca!
Algunos comentarios me dan ganas de vomitar. Cuando el fanatismo supera el raciocinio, la sociedad esta perdida.
¡Invictus pelotaris!
#2 Yo dudo que Bildu le apoye, la verdad.
Si yo fuera de la organizacion del pp, estaría contento, como lo estuviera despues de laa elecciones catalanas...
ARI ARI ARI Otegui Lendahakari!!
Parece que las hordas de la derecha (la recalcitrante y la "nueva") han llegado a menéame.
Sinceramente, asco me da España. Por eso me fui...
Sí, ahora votadme negativo por "rajar" de España, fachas.
#75 Jajajaj, que estoy muy loco. Venga!!, votadme negativo. Cuanta catetura.
#84 Gracias fachilla.
#86 Por mi como si te llevas toda esa quinalla etarra y la metes en tu casa. A mi me da igual limítrofe, gracias a dios donde yo vivo esta alejado de esa calaña.
#89 Independízate pues, así dejarás vivir al resto de gente tranquila.
#94 Pero a ti que te pasa jeje, mira que no quiero ser muy duro contigo que luego me siento mal. Yo me independice el día que dejé de vivir con mis padres.
#96
#75 NO soy facha y te voto negativo.
Me importa una puta mierda. Irrelevante.
Espero no haber herido sensibilidades
#25 Tranquilo, aquí las "sensibilidades" sólo se hieren en una dirección.