Hace 4 años | Por javito118 a elespanol.com
Publicado hace 4 años por javito118 a elespanol.com

Igualmente, amenaza con votar "no" si el presidente en funciones no se sienta a negociar sobre la autodeterminación del País Vasco y Cataluña.

Comentarios

Chera

#84 Quiero decir según la consulta, si en mi ciudad quiero hacer un referéndum para poner mas contenedores de basura, se tendrá que votar entre los habitantes de mi ciudad no entre todos las del estado. Otra cosa es que queramos "independizar" un territorio de España, como Murcia, entonces entiendo que sea en todo el estado

polipolito

#84 #77 te adoro! En serio, ese viene a ser el problemilla de los nacionalismos en general. Se apuntan a la democracia cuando interesa, pero reniegan de "esta democracia que no me favorece". El origen de Bildu es un humilde batallar en la edad media, y ahora se apuntan al siglo XXI. Tienen derecho, y pueden pedir que su abstención valga millones para el PSOE. Eso es otro problema inherente de la democracia, el precio a pagar a las minorías (menos mal que PACMA no ha sacado escaño, me veo con una jirafa con cartera).
Al final toca pagar a los radicales para que no toque pagar a los "más" radicales.
Pero de acuerdo en lo de que decida el pueblo, sin poner pistolas en la nuca, que era lo que hacían anteayer...

P

#84 Lástima que el gobierno de la Generalitat de Catalunya solo tiene competencias sobre todos los habitantes en Cataluña, y por lo tanto solo puede convocar a catalanes.

Bromas a parte, a mi ya me gustaría un referendum a nivel nacional sobre la independencia de Cataluña, por lo menos tendríamos la foto de lo que quieren los catalanes. ¿Luego que hacemos si el 50%+1 de los catalanes quieren la independencia?

jer_esc

#77 por qué casa cuatro meses? Mejor cada cuatro semanas, o cada cuatro días, ya puestos podemos consultar cada cuatro horas...
Las leyes necesitan una estabilidad para que sean funcionales y la constitución la que más, desde el primer momento se hace con voluntad de permanencia así como con los mecanismos para modificarla en caso de que se considere apropiado, pero lo que no se puede permitir es un no la cumplo porque no me sale de los cojones, o bueno, si que se puede permitir, pero igualmente exigir asumir las consecuencias de violarla porque si no se entra en una espiral que lleva a un mal destino si cada uno hace lo que le da la gana

Pedrita

#77 Tu gobierno (poder Ejecutivo) ya pregunta a sus habitantes lo que quieren y estos le contestan a traves de sus representates que son los diputados y senadores (poder Legislativo).
Igual tu tienes tiempo de leerte todas las leyes y pensar en sus consecuencias pero yo no (ni tampoco lo tenian los ingleses a los que les hicieron votar sobre el Brexit sin llegar a entender las consecuencias).
Si la gente no quiero involucrarse en las decisiones de su Comunidad de Vecinos como para involucrarse en las del pais!

D

#77 pues se cambia la constitución para que deje hacer eso que dices. Mientras, pues no sé puede.

D

#77 "Yo quiero, yo quiero..." Lo que tu quieres supone un gasto de unos 100 millones de euros cada 4 meses más toda la repercusión laboral que conlleva para plantear lo que no tienes más que leer e intuir en el programa político de cada uno de estos sinvergüenzas.

d

#77 el tema es que la mayoria no queremos que nos pregunten cada 4 meses. ni queremos cambiar esas cosas cada 4 años.

VG6

#77 Soy andaluz, y veo sensato lo que dices. Pero si sale que no, es que no. Y lógicamente votamos todos los Españoles.

o

#77 si hombre vas a dejar a la gente que vote lo que piensa en lugar de delegar en otros que le prometen cosas que nunca lo cumplen menudo comunista

davokhin

#77 En ése aspecto, te doy la razón, yo no suelo estar de acuerdo con más del 60-70% de los programas de cada uno de los partidos politicos, en cambio si pudiera hacer el programa "a la carta" cogiendo algo de cada uno, me representaría totalmente. Lo que dices de que cada x meses debería consultarse a la ciudadanía sobre diversos temas, estoy muy de acuerdo.
En cuanto a la independencia de una parte del país, pues aquí debería consultarse a la ciudadanía si queremos cambiar la constitución para que cada subconjunto del país pueda realizar referendums de autodeterminación vinculantes, si sale si, estoy de acuerdo con que Cataluña haga el suyo propio (y Galicia, Pais Vasco o Escalerillas del Monte). Pero concederlo a un subconjunto minoritario del país sin dejar opinar sobre el modelo al resto del país es directamente anticonstitucional, aunque fuera el 100% de los catalanes los que lo quisieran).

z

#77 tu lo has dicho. A todos sus habitantes.

Sulfolobus_Solfataricus

#77 Sí, es extremadamente difícil y diría inviable eso que dices. Hay tantas leyes relevantes para la vida en sociedad que hacer eso requiere dedicación exclusiva. La participación en la mayoría de esas votaciones sería o ridícula (dejando el poder en manos de individuos hiperpolitizados con tiempo y ganas de leerse y discutir tochos legales todo el santo día) o absurdamente desinformada.

D

#77 claro todo el censo se va a leer la ley x para votar con causa y conocimiento.
Históricamente España se ha organizado de manera parlamentaria, pero para saber eso hay que leer los libros de historia.

M

#77 A lo de "todos sus habitantes" ya te han respondido.
A lo de preguntar cada cuatro semanas... no sirve de nada, la gente se cansa, no quiere estar votando continuamente.

celyo

#77 Eso me recuerda a la web que abrió el equipo de Carmena, que permitía esa opción, y que la gente pasaba ampliamente del tema.

yatoiaki

#77 Cada cuatro meses preguntamos monarquia o republica.... curioso tu planteamiento. Quien invertiria asi en un pais tan volatil. Vete a una reunion de la comunidad de vecinos y experimenta, saldras aburrido de ver como un simple tema puede tener horas y horas debatiendo sin llegar a un acuerdo.

Unsiquiatra_Unsiquiatra

#77 Exclavitud?

Te parece bien que se haga referéndum de eso?

Si se aprueba que te echen de tu casa para a los meses arrepentirse pero para ti ya es demasiado tarde... te parece bien también?

La seguridad jurídica es lo que falla en tu argumento.

carles

#63 Romper el país! Madre mía! Dais importancia a una cosas... Un país no es nada.

M

#63 #119 yo creo que tu no has entendido el argumento, o eso, o so quieres tergiversar.

t

#63 El pais se rompe cuando no se le escucha al pueblo. No cuando les das la opcion de decidir.

F

#63 Ese es el problema. Que lo veis como una rendición, y es inasumible claudicar ante las hordas bárbaras independentistas. Pactar un referéndum para vosotros es perder.

waterbear

#63 No creo que nadie hable de agachar las orejas. El referendum no estaba permitido, y me parece bien que se desacreditase como no-oficial, e incluso que se intentase poner trabas como bloquear el sistema informático. Pero eso no justifica entrar a porrazos y exagerar cargos como los de rebelión.

Los hechos muestran que Cataluña no es independiente a día de hoy, pese a que hubo urnas y gente votando. ¿De que sirvieron los porrazos? ¿contribuyeron a prevenir la independencia de Cataluña? Desacreditar el referendum paree que era suficiente y fue lo único efectivo. Porrazos y cárcel no parece que hayan tenido ningún efecto para prevenir la independencia ni a disuadir a los que la persiguen. Creo que hay que abandonar el marco mental del "a por ellos" y ser más pragmático.

D

#63 romper el país? entonces deberían estar en la cárcel aquellos que jodieron el estatut con el que todos SI estabamos de acuerdo y votaron en un "referendum legal". Pero eso ya otro dia..

balancin

#63 no se puede romper algo que ya estaba fraccionado

amoreno.carlos

#63 Fake. Los países son imaginarios, no se rompen.

U

#55 lo normal en cualquier país democrático, sí

celyo

#69 lo normal en un país democrático es hacer propuestas para la mejora de todo el sistema, no plantear propuestas solo para que unos pocos beneficien y además restringir el voto a aquellos que les puede beneficiar.

Es como si mañana haga un referendum para cobrar 1 millón de euros y solo puedo votar yo.

b

#55 ... en tu opinion?

D

#55 ¿¿ Y robar dinero para hacer algo para lo que no estaba presupuestado ??

https://cadenaser.com/ser/2019/10/14/tribunales/1571033888_029573.html

Al parecer hay robos buenos y robos malos.

P

#94 No estaba presupuestado pero ya estaba votado en el programa electoral de junts pel si
Tampoco han podido demostrar pagos de ningúm tipo, ni por la compra de las urnas, ni por la publicidad ni por nada. Solo por los pagos a los observadores, que si no se hubieran hecho hubierais criticado aún más la consulta del 1O.
Además, todos los que votaron a JuntsPelSi en cierto modo ya aceptaban esos gastos ya que estaban en su programa electoral.

Piensa una cosa, las fianzas, abogados y otros gatos están saliendo de la caja de solidaridad que aportan voluntariamente los partidarios de la independencia. Eso seguramente no lo verás por ningún otro político acusado de malversacón. Te guste o no, la mayoría de catalanes están con los presos políticos.

c

#94 No hombre. Robar dinero está mal y es un delito.

Lo que no es es sedición ni rebelión. Votar, tampoco. Y hacer una declaración sin validez legal en un parlamento tampoco.

ElTioPaco

#55 hacer un referendum en cajas de cartón en colegios random, con un censo "arreglao", dejando votar a menores y sin ningún tipo de auditoría es sacarse la chorra y mearse en cualquier principio democrático. Sin hablar de la constitución.

Y eso que yo estoy a favor del referéndum, pero es que lo que hubo en Cataluña fue más una ópera rock que un referéndum.

kevin_spencer

#99 hombre para haberlo echo con todas las trabas posibles del gobierno central, con el CNI buscando urnas y papeletas y un despliegue de miles de policías, suficiente montaron.

P

#99 anda, mirate si las urnas erán de cartón o no. No confudas el 9N con el 1O. Infórmate y vuelve por aquí.

Se hizo lo mejor que se pudo a pesar de todas las ostias que se repartieron y todos los impedimentos que puso el estado.

Varlak

#99 hacer un referendum en cajas de cartón en colegios random, con un censo "arreglao", dejando votar a menores y sin ningún tipo de auditoría es sacarse la chorra y mearse en cualquier principio democrático
Pues que haga el gobierno español el referendum, que es lo que tiene que hacer. ¿Como se entiende tener un problema tan gordo y no hacer un referendum consultivo para saber exactamente como de grave es el problema? No tiene sentido.

c

#99 No. No es mearse en nada. Si acaso es una consulta sin validez

Mearse en la democracia es enviar a la policía a retirar las cajas de cartón y a partirle la cabeza a los que quieren meter un papel dentro.

No se si lo captas ..

Top_Banana

#55 Tú lo has dicho "no debería"
El caso es que primero hay que actualizar la constitución. Sin eso, mal vamos.

perdut

#55 Si dices referéndum 3 veces delante de un espejo el 11 de setiembre en medianoche, se te aparece Puigdemont.

m

#55 Matizo y discrepo, me temo.

Matizo: esa es tu opinión, yo tengo otra. Lo relevante es lo que dice la ley. La constitución está para fijar las grandes líneas que determinan la estructura de un país. Mientras sean razonable (la española lo es, como la mayoría), lo más importante es que sea clara y se respete: eso crea seguridad jurídica y limita la arbitrariedad de los poderes públicos, y ambas cosas crean riqueza en un país. Y eso ya no es opinión, eso está demostrado (dentro de lo que significa “demostrado” en ciencias sociales).

Discrepo: un gobierno/parlamento debería poder preguntar sobre cualquier cosa que sea de su competencia. De este modo el gobierno convocante puede luego hacer efectivo el resultado. En esto coincido más o menos con la postura del TC.

Yo no quiero que un gobierno pueda hacer un referéndum sobre la pena de muerte. Si quieren cambiar la constitución, ya saben el camino. Que no busquen atajos.

hiuston

#55 Mira que no queréis ententender las cosas algunos eh... Ok, siguiendo tu premisa: hagamos un referendum para realizarle un bukakke a tu madre.

¿No? ¿No serás un poco antidemocrático?

D

#55 y se puede hacer, que yo sepa ha habido referéndum en el pasado. Pero se convoca desde el gobierno y votan todos los ciudadanos, no sólo una parte.

D

#55 hacer un referéndum en una sociedad idiotizada es una idiotez más.

x

#55 Si los que organizan el referendo son unos xenófobos, lo lógico es llevarles la contraria en todo.

davokhin

#55 Si no está pagado por el estado y lo organizan con su propio bolsillo los interesados, no veo porqué no. Pero si lo paga el estado, también quiero un referendum para mi pueblo, mi barrio y mi comunidad de vecinos.
Y evidentemente, para aplicar el resultado si sale SI, hace falta cambiar la constitución, y para ello son necesarios 2/3 de la cámara.

frankiegth

#55. No veo el referendum catalán ni parece algo deseable en un contexto de continuo chantaje por parte del parlamento catalán.

Si Sánchez, Podemos y el PSOE tuvieran lo que hay que tener en el debate de investidura Sánchez e Iglesias deberian hacer una simple y clara exposición de 3 a 5 minutos (no más) en la que dejaran claro que sin algunos votos de abstención de la oposición del PP o Vox vamos a terceras elecciones porque con los partidos nacionalistas y sus chantajes no irán juntos a ninguna parte.

Si fuéramos a terceras elecciones esta vez toda la responsabilidad recaería totalmente en la derecha española por bloquear la situación

mrwylli

#55 Mentira.

¿Se debería poder votar sobre si las mujeres son propiedad de los hombres? ¿O sobre si expulsamos a todos los inmigrantes del país? ¿Qué tal votar quitarle todas sus propiedades al señor Loquesea? ¿Y si votamos prohibir los derechos de una minoría?

Hay cosas que no se votan porque se consideran fundamentales y por eso se establecen en la Constitución entre los artículos fundamentales, la unidad e indivisible soberanía del país es una de ellas, por eso no se vota sobre eso.

¿Es un mandamiento sagrado inamovible? Por supuesto que no, existen procedimientos para cambiar eso y todo, lo que pasa que para ello hacen falta consensos, porque de esos consensos nacieron esas leyes, así que intentar pasarte por la piedra algo que votó una inmensa mayoría en nombre de una minoría es muchas cosas, pero democrática no.

O

#55 ¿Por qué no? En ese referendum sólo podían votar los censados en la región que se quería independizar, privándonos al resto de españoles de la capacidad de decidir sobre el futuro del territorio común. Por que, sí, el territorio que ocupa Cataluña pertenece en la misma proporción tanto a un nacido allí como a uno de Huelva, y lo mismo con el resto de España. A veces la democracia la representa la porra, no la urna

al009675

#55 Hacer el referendum solo conlleva inhabilitación para cargo público. Las penas de cárcel son por malversación y sedición. Que repetís mentiras siempre, para que vayan calando.

n

#55 Según tu propia opinión, hacer ese referéndum/consulta, que afecta a un país democrático, debería refrendarse por ese país democrático, no por una parte de él.
Es lo lógico, digo yo, a no ser que se tratara de una colonia de las que ya casi no quedan en el mundo, y no de una región histórica, claro.

epound

#55 En la que voten los que a mí me salga de los huevos claro, pura democracia por etnias o quizás en el futuro por :¿Sexo?, ¿Edad?, ¿Raza?, ¿Acento?, ¿Zurdos?, ¿Color de pelo?, ¿Gaiteros?.
A no, que esos referéndum son para todos los españoles.
Ni el grupo de presión de los gays, de los muy y mucho vascos, ni las mujeres, ni los hombres tienen derecho a realizar un referéndum votando solo ellos.
Creo que no es muy difícil de entender que eso no es democracia.

M

#55 Si haces un referendum de ese tipo tienes que aplicarlo y hacer un referendum a una pequeña parte de España (Cataluña) para romper el país no es poca cosa, mira el brexit y eso que Reino Unido es más autosuficiente que Cataluña.

Si lo haces, lo aplicas porque como salga que sí y no lo apliques, los independentistas queman España.

u

#55 Pues parece que no eres capaz de entender lo que has dicho ni tú mismo (en demasiadas ocasiones tengo la sensación personal que la mayoría de independentistas son más bien poco hábiles en el razonar, debe ser cosa mía que busco argumentos alternativos al de las sonrisas).

Es precisamente por lo que tú dices que en España se han podido realizar multitud de consultas sobre este tema, empezando por la de Arenys de Munt, basta mirar https://ca.wikipedia.org/wiki/Consultes_sobre_la_independ%C3%A8ncia_de_Catalunya (¿de dónde te sacas que es anticonstitucional las consultas?) . Y por contra no se puede amparar la del 1-O; la diferencia está en la ley aprobada el 7 septiembre de 2017 ( https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_refer%C3%A9ndum_de_autodeterminaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a ) que se salta tu segunda línea.

Unsiquiatra_Unsiquiatra

#55 #2 Propongo una votación para decidir si los independentistas son gilipollas. Ámbito nacional, por supuesto.

No deben sentirse ofendidos pues no se aplicará el resultado.

a

#55 Estoy de acuerdo. Pero en los referendums se debería permitir participar a todos los españoles.

Pandacolorido

#2 Hay presos porque no se ha reformado la constitución.

Top_Banana

#2 Mucho lirili y poco lerele. Saben perfectamente que con la derecha en el poder lo tienen jodido en todos los aspectos. Pero... quien no llora, no mama.

heffeque

#2 Hombre, porque saben de sobra que hay más posibilidades de que les den la posibilidad de independizarse que de poner mecanismos reales para combatir la corrupción. Tan tontos no son.

Amonamantangorri

Y, como es de suponer tratándose del panfletillo de Pedro J (El Mundo y La Razón también han dado titulares parecidos), Otegi no ha dicho nada de lo que dice ahí arriba.

#2 Dice cosas como: «Sabemos que es un documento de intenciones, pero echamos en falta muchas cosas en el aspecto social, por ejemplo ¿se va a derogar la reforma laboral? Y en lo nacional, el punto sobre Catalunya es muy preocupante, porque allí no hay un problema de convivencia, como se dice; hay un problema político, que consiste en que catalanes y vascos queremos decidir nuestro futuro».

Lo cierto es que el documento de acuerdo no habla de la reforma laboral, ni de la ley mordaza, ni la ley de seguridad ciudadana, ni nada.

Arnaldo Otegi ha añadido que en última instancia decidirán con el resto de partidos del Acuerdo de Llotja de Mar y sobre las claves de los cinco puntos allá consensuados. Y ha hecho un último apunte para subrayar que a estas alturas «ya no vale» asustar con elementos como la irrupción de Vox para justificar que «esto es lo que hay», porque el franquismo siempre ha tenido continuidad en el Estado «y el PP piensa lo mismo, aunque no se atreva a decirlo»

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20191113/eh-bildu-a-sanchez-e-iglesias-quieren-dar-barniz-al-regimen-del-78-o-quieren-democratizar

agorostidi

#80 #2 #1 la verdad, es que es dificil saber que creer. Segun la prensa de la caverna, otegui pedirá tb hasta el primogenico de cada familia española para sacrificarles, y segun la prensa de la izquierda pedirá mejores condiciones para los "pobres" presos vascos que estan a "miles de kilometros" de sus familiares... Y no será ni lo uno ni lo otro, obviamente no dará su abstencion gratis, pero me parece que realmente tal y como esta de desesperada ahora la derecha, abra que ser muy cauteloso con lo que nos creeamos que tanto el, como erc, piden... (ahora hay que demonizar a todos!!)

D

#4 Otegui disfrazado de Papa Noel bajando por la Chimenea de la cárcel diciendo "jo, jo, jo, jooo" y dejando indultos en los calcetines de los Jordis

Peka

#6 #11 Otegi, no lleva u.

D

#19 Sinceramente, me da igual.

Yoryo

#21 La incultura puede cronificarse

p

#28 Cuando alguien no sabe algo es ignorante, cuando alguien no sabe muchas cosas es inculto pero cuando alguien no sabe, ni le importa no saber, es gilipollas.

D

#156 Cuando alguien decide que quiere saber, y puede incorporar a cada elemento la importancia que tiene ES CRÍTICO. #21

skatronic

#21 Hami tan vien

k

#19 también se suele escribir mal parabellum

Varlak

#6 de Papa Noel no, de Olentxero

Sulfolobus_Solfataricus

#6 Al menos les deja regalos en lugar de secuestrarlos.

shinjikari

#4 Normalmente, lo que se entiende por "hacer las cosas bien" depende exclusivamente de quién emite la opinión. En este caso, ¿que entiendes por hacer las cosas bien? Así dicho es una opinión vacía.

D

#23 hacer las cosas bien es no pegarse esos abrazos ridículos después de haber dicho que no dormiría y sin asegurarse los apoyos necesarios

Lo que yo veo a mi alrededor es gente abochornada por el ridículo

Parece razonable, no???

CC #4

sotillo

#24 En campaña electoral y en el amor todo vale

D

#32 con un límite

JohnnyQuest

#50 Osti, tú... si todos los líderes actuales son ridículos, el límite lo va a poner el oponente político? El de enfrente? Y esto sin negarte la mayor. Da bochorno.

D

#32 Eso es una mierda, pensar así es de gilipollas.

Jakeukalane

#24 la equivocación fueron esas declaraciones. Cuando lo oí supe que se arrepentiría de haberlas hecho (que a lo mejor ni se arrepiente oye, pero políticamente, debería).

D

#79 a lo mejor las hizo porque lo pensaba

Ahora ya no lo piensa

Battlestar

#24 Que hubiera pactado antes cuando tanto podemos como PSOE tenian más escaños y hubieran dependido menos de ellos hubiera sido aun mejor.

D

#87 cuando decía que no dormiría???

c

#24 Pues sí.

volandero

#4 #10 Pedro sabe de más que no va a tener apoyos suficientes para formar Gobierno, por eso de pronto está haciendo este paripé con Podemos tan efusivo e incondicional, para darse de gratis el barniz izquierdista antes de otras elecciones o de "verse obligado" a pactar con PP.

D

#4 no está pagando nada, lo vamos a pagar nosotros

D

#4 las consecuencias las vamos a pagar nosotros no PDRO ni ningún político, ese es el problema

tiopio

#1 Y no te olvides de los presos vascos, Pako Granados e Iñaki González. El apellido Aguirre también es vasco, por cierto.

D

#29 Que dos fuerzas opuestas voten igual no es resultado de acercamiento ideológico

Ojalá esta frase que has dicho tan elocuentemente, fuera lo que pensase la gente que dice ser de una u otra ideología política, no te parece?

Las reacciones de la gente que se ve en el mundo real o en meneame, son otra cosa totalmente diferente. Capacidad de pensar, infinita. Capacidad de analizar con sentido crítico, digamos que progresa adecuadamente...

Yoryo

#30 Educación, educación y educación... no es tan difícil en países civilizados ¡¡oh wait!!

Otra cosa diferente son las estrategias de comunicación para embaucar al rebaño.

cromax

#29 A ver que no estamos hablando de politólogos. Hablo de la abuela abertzale de un pueblito, del universitario imberbe y del tendero de Andoain.
Y no te preocupes, que el mensaje que te he escrito yo me juego lo que quieras a que es el mismo que va a usar el PNV.

Kapedocia

#29 #144

A Ada Colau le han llamado de todo por aceptar la abstención de Valls . Imaginaros votar lo mismoque Valls

sotillo

#18 Va a ser unas risas, con cuatro vinos incluso peligroso

JusticiaParaMAG

#18 O al revés. A ver cómo le explica VOX a sus votantes que votarán de la mano de EHBildu.

G

#18 ¿Esto cómo va? ¿tienen que ponerse de acuerdo Bildu y VOX para no votar lo mismo, aunque eso supongo votar lo mismo que el PSOE?

Dios mío los españoles. Así os va, que vais haciendo el ridículo por Europa.

skatronic

#18 Menuda tontería y menuda cantidad de positivos.

m

#18 el argumento tonto y para tontos de siempre...

eboke

#18, vaya basura de argumento, lol

kumo

#18 La flexibilidad de los políticos a la hora de explicar estas cosas les hace dignos miembros de El Circo del Sol. No lo dudes.

Me hacen gracia las respuestas que te han dado. Resulta que si no haces X o te posicionas claramente a favor de Y, eres facha, misógino, etc... Pero un partido sí puede votar lo mismo que sus adversarios sin compartir su ideología y no pasa nada ni se convierten en ellos... Curioso, no? Ojalá ese razonamiento se aplicase a más cosas en vez de intentar polarizar todo.

M

#18 Te llevas el premio al comentario tonto del dia.

n

#18 Vota con los demás nacionalistas, los que operan en los mismos términos de nación.

Usatges

#7 Son políticos presos políticos.

D

#27 para nada

D

#27 perdón por el positivo, es que me acabo de levantar.

v

#27 anda, es capicúa.

Jakeukalane

#68 ¿socitilop soserp socitilop?

Usatges

#68 palabra catalana, por cierto.

D

#7 Cuando ya no saben ni la diferencia entre politico preso y preso politico, es que discutirlo con ellos, es perder el tiempo.

m

#7 los jordis no eran políticos cuando entraron en la carcel.

skatronic

#7 Y los insumisos eran unos delincuentes.

Aiarakoa

#7 teniendo en cuenta que PSOE necesita sus votos y los de ERC para gobernar, no tendrá que cambiar el argumento, ni tan siquiera tener razón.

Cosas de la lógica y la aritmética parlamentarias preferidas por Pedro Sánchez a la hora de escoger con quién pactar.

RobertNeville

Si los separatistas no apoyan el pacto solo quedan dos opciones:

a) Abstención del PP.

b) Elecciones.

D

#10 Eso es cierto. Y hay un partido al que sí le interesarían otras elecciones, ya que acapararía los 10 escaños de un partido moribundo.

#11 Mayoría absoluta tampoco van a tener salvo que se fusionen con el PP, no hay tanto fascista en españa. Pero puede que los escaños que le quedan a cs se los lleven y pasen a tener casi el mismo poder que el pp.

RobertNeville

#17 No estoy tan seguro de que en terceras elecciones el PP se comiera a Cs. Veo mantenimiento o recuperación de Cs con Arrimadas de candidata.

Al que más benefician es a VOX.

D

#20 Me refería a vox, claro, no al pp. Yo no creo que por la izquierda tengan mucho que pescar, la verdad, y por la derecha han quedado ya fuera de juego con la irrupción de un extremo claro muy velóz y muy enfocado al ataque. Tienen una papeleta casi imposible. España se ha vuelto a polarizar mucho. "O conmigo o contra mi".

G

#20 Un feudo de VOX es Cataluña y las encuestas indican que Arrimadas cae mal a sus propios votantes, seguramente por sus excesos barriobajeros en los intentos de crear crispación desde el día histórico que ganó las elecciones. No sé yo...

G

#66 FE DE ERRATAS: El feudo de Cataluña es C's, no VOX.

c

#66 Joder, le dan la mayoría y se va corriendo a Madrid...

Qué esperaba?

aironman

#20 yo si lo veo.

No veo a cs llegando a tener representación parlamentaria.

e

#17 Parece que los votos perdidos de Cs no se fueron a VOX después de todo.
https://www.elmundo.es/espana/elecciones-generales/2019/11/14/5dcc73e0fdddff39ae8b4629.html

JohnnyQuest

#17 Lo malo del fascismo, al menos por lo que sabemos del siglo pasado, es que no sólo convence a fascistas... En estas elecciones han crecido mucho en las zonas pobres. En las ricas, ya no podían crecer más.

Esfingo

#10 El PP no va apoyar por acción u omisión un gobierno del PSOE con Podemos, otra cosa seria lo de la gran coalición

c

#39 El PP forjará una alianza contra Pedro Sanchez junto a Otegui, Torra y las CUP.

Votarán todos a una.

Y aún así, si quiere, Pedro Sánchez será Presidente.

M

#10

C) cambios legales

Battlestar

#10 Con un pacto con Podemos no veo al PP absteniendose, le pedirian que se olvidaran de gobierno de coalicion O empezarian a frotarse las manos pensando en las siguientes elecciones.

i

#10 no es cierto. Podría haber mayorías absolutas y mayorías simples. Ciudadanos podría volver a ser razonable y no obstaculizar

O

#10 Ojalá elecciones

aironman

#10 elecciones.

Casado no se abstiene dejando a Abascal como jefe de la oposición.

k

#10 si consigue la abstención del PP, entiendo que los ministros de Podemos ya no son necesarios

M

Joder Perrito, te tienen todos cogidos por los cojones.

M

#3 ojalá se repitan las elecciones. Tiene pinta.

D

#52 si se repiten igual hasta voto.

M

#65 no hombre, debe seguir la ingobernabilidad hasta forzar cambios legales... Sino para qué?

Bacillus

#72 pues una doble vuelta como en Francia o la ley del 5% como en Alemania desbloquearia el gobierno, eso seguro.

vet

#89 ¿Cuantas veces hay que explicar que la doble vuelta solo es posible en sistemas presidenciales o semipresidenciales y no en los parlamentarios como el nuestro?

JohnnyQuest

#89 Y una monarquía absoluta e ilustrada.

c

#89 Yo creo que el PP y VOX deben partir con un 20% de los votos. Así lo haría un país como Dios manda.

Battlestar

#52 Y acabamos con Gobierno PP-Vox fijo lol

D

#3 ¿Tú crees? Si Pedrito fuera un poco listo les diría que elijan: PSOE y Podemos o vamos aelecciones otra vez para que ganen PP y Vox. Y luego que Bildu negocie con Vox si quiere, a ver si les compensa más.

¿Pero a este no le han puesto un cordón sanitario también? Caramba con los ultras vascos qué subidos andan.

Battlestar

#12 Quizá el problema es que hay "ultras" por todos lados y en todos los bandos. Eso de la moderacion se ve que está pasado de moda.

ciberninjas

#93 Más bien lo que opina #93 hasta que ocurra algo grave en el país. Se abren apuestas.. Que ocurre antes, si un atentado del lado Catalán, Vasco o si resurgen los Grapo.. Porque debemos de recordar que a día de hoy, los Grapo siguen por ahí; entre rejas la mayoría, pero por ahí.. & no hace tanto que les tenemos presentes en la historia de España.

La verdad, es que yo no recordaba que aún en 2006 había habido un asesinato por parte de GRAPO quizás es que por entonces no estaba tan pendiente de las noticias, pero no son tantos años..

Si no, algún otro nuevo grupito alineado a alguno de los anteriores pero con un nombre nuevo para que NO se les pueda acusar de formar parte de.. O de andar junto a..

España parece el país de los gilipollas, jamás aprenderemos de que juntos somos mejores. Cada uno quiere su dinero fresquito su estrangulación al resto y si hace falta la sangre; se pone sangre; eso sí, la sangre de los demás. CLARO.

Esta es la historia casi reciente de este país, por desgracia; parece que muchas personas de muchos bandos desean que siga siendo así. Al parecer lo de que unirse, fortalecerse e ir contra el rey, formar una República del siglo XXI, e ir contra Europa no les pone cachondos, que se le va hacer..

D

Creo que el voto negativo de cup, bildu y pdcat está bastante claro, porque saben que pedro no va a reconocer el derecho de autodeterminación y puede interesarles que españa se mantenga ingobernable y caiga (estrategia estúpida por otro lado porque sería la ruina para todos, includos los suyos). Habrá que ver si erc, que son los más dialogantes de todos los indepes, se abstienen a cambio de algo, pero está difícil. La derecha tampoco puede gobernar pero sí puede bloquear la investidura para que se repitan nuevas elecciones y vox suba o formen una especie de coalición pp-vox.

M

#14 que España se mantenga ingobernable beneficia mucho más a los constitucionalistas que a los nacionalismos

D

Pues nada que se lo pidan luego al PP y vox a ver que les dicen.

Putos cenutrios de terruño pa dentro.

llorencs

#58 Corrección: Beneficia más a los nacionalistas españolistas que a los nacionalistas regionalistas.

Los "constitucionalistas" son tan nacionalistas como los "regionalistas".

n

#86 emmm Eso es falso. Explica la relación entre constitucionalismo y nacionalismo. Vaya tontería.
Nacionalistas hay varios partidos, ante todo hoy día: Vox y los partidos independentistas.
Me dan muchísimo asco los nacionalistas. Lo que es un constructo es la nación, precisamente.

M

#86 Hombre no, un constitucionalista, por ejemplo de Izquierda Unida, no lo veo muy nacionalista.

rogerius

#86 Los «constitucionalistas» llevan años cagándose en la Constitución y algunos de esos partidos «constitucionalistas» se alían con partidos descaradamente anti-democráticos —sí, lo de anti-democrático va por vox.

I

#25 Mandela ganó el nobel por eso mismo y empezó igual o peor.
Este señor dejó su pasado atrás, pagó sus delitos en la cárcel y ésta cumplió con su verdadero cometido, que es la reinserción. Ahora representa a casi 300.000 votantes y expone sus ideas pero por la vía política y legal. ¿Ahora le van a repetir que cuando lo hacía con violencia, esa no era la forma, pero esta tampoco?
No es de mi agrado, ni mucho menos, pero para un político que sí que ha pasado por la cárcel por sus delitos y ahora lo intenta de forma pacífica... pues es lo contrario de lo que están forzando en Cataluña agitando el avispero de los CDR.

Z

#70 Bueno, cuando uno juega a la ruleta rusa con su secuestrado por diversión, como pasó con el pobre ingeniero que secuestró Otegi, la catadura moral, que no la calificación penal, definen al sujeto y a quienes le apoyan. Hay cosas que no deberían de prescribir en una sociedad: el asco a los torturadores.

t

#70 lo preocupante es que 300000 personas se dejen representar por semejante escoria humana.

thingoldedoriath

#70 Creo, y soy sincero, que la situación de la que partió el movimiento que lideró Mandela era muy diferente a la situación de la que partió el movimiento en el que estuvo Otegi. Y las acciones que se hicieron para echar abajo el Aparheid no tenían nada que ver con las que hizo ETA para conseguir una unificación territorial (que además implicaba a otras regiones y a terceros países) y la independencia, acabaron no teniendo el apoyo de la mayor parte de la población.

No me parece una comparación atinada.

O

#70 Mandela estaba reprimido de verdad, no como los tarados indepes vascos

D

Joer con el Otegui, si se repiten elecciones, Vox mayoría absoluta.

S

El Gobierno Psoe-Podemos va a ser un Vía Crucis. Hoy ya lo estaban atacando desde los dos monopolios televisivos. La derecha catalana sigue dándoles caña ahora con los cortes de carretera. Y la derecha Española no se corta en sembrar de odio el resto del país. En mi ciudad del sur oyes a la gente repetir los mantras que escuchan en la TV y Radio. Odio y más odio a Catalanes, Vascos, rojos, comunistas, Venezolanos... Etc.

Esto pinta mal. Ojalá me equivoque pero las siguientes votaciones serán antes de 4 años, y las ganarán los siembra odios. Nadie sabe lo que puede pasar después.

D

#64 Es que irónicamente ETA era el tapón para esa gente, tenían a la banda como único enemigo y les distraia del resto o no les importaba tanto, amén de tapar la mierda propia. Sin ese enemigo se han quedado desnudos y corren como locos a demonizar todo lo democrático que no les gusta, como los gays, los rojos, lo vasco, lo catalán... puro franquismo sociológico.
Del contubernio judeomasónico a la ETA. Con eso también se distraía la falange frente a la brecha liberal que asomaba por la costa con ciertos empresarios más aperturistas.
Ojalá salga Vox liándola con Gibraltar, así tendrán un nuevo espantajo al que verter su mierda y el resto se dedicará a hacer política decentemente sin que intenten reventar derechos y leyes comparables a las de un país europeo.

S

#90 No digo que no tengas razón.

Lo que he puesto es la sensación que tengo. Se está sembrando odio en el resto de España. En los ochenta se intentaba calmar el Odio, había miedo a ETA. No recuerdo tanta banderita colgada en las terrazas. Aquí se aplaude a los policías que vienen de Cataluña, es de locos.

Qué pasará cuando PP-Vox manden Guardias Civiles a las manifas? Se van a quedar quietos y sentados otra vez en Cataluña? Y si estos responden que harán los PP-Vox???

Elián

#90 qué buena peli te has montado

thingoldedoriath

#64 Yo veo una parte buena en esta situación: que cada cual tendrá que retratarse y si hay que ir a las urnas dentro de uno o dos años; creo que los que siembren odios perderán el apoyo de mucha gente que ahora se lo ha prestado, por cabreo o para enviar un aviso a otros...

Trabukero

Porque pp y vox si lo van a abordar...

Tienes mas posibilidades con etos que con los otros... Pero aqui lo importante es seguir con la confrontación.

c

#85 Yo diría que más bien Vox-PP

D

#43 En lo de Alsasua ya cantaron los videos y la manipulación policial, no hace falta demostrar nada.

G

#44 claro, por eso han sido condenados (entre 1 y 9 años, según quien), por los vídeos y la manipulación policial. Angelitos ellos. Si pillaran a uno que no fuera GC mas le valdría correr.

ExpoX7

#81 Hombre, yo creo que eso de preguntar cosas a la ciudadanía entra bastante dentro de la definición de democracia.

Luego ya se puede discutir exactamente cómo funciona eso. Quién tiene la capacidad de tomar la decisión de gastar dinero en realizar esa consulta, cuánto apoyo se necesita, en qué medida es competencia o no de las autonomías en un gobierno como el español, blablabla... ahí entran mucho más las opiniones de cada cual.

Pero la posibilidad legal de hacer una consulta pública creo yo que tiene bastante sentido considerar que debería siempre existir en un país democrático, reitero que casi por definición. Las cosas que se quieran consultar acabarán siendo decididas justo por la gente que representa a los ciudadanos que le han votado, y no veo ninguna razón que no contradiga la idea de un estado democrático para que haya líneas rojas en qué es lo que se puede preguntar, siempre que suficientes personas votadas por los ciudadanos deseen realizar dicha consulta.

Aunque claro, todo esto también es, al final del día, mi opinión. Pero todo lo es, si nos ponemos así.

D

#96 Si no lo has visto, busca en YouTube #whydemocracy

R

Otegi, te hacía más inteligente, tú y ERC seguid metiendo leña al fuego, que luego vendrán PP y Vox y así sí que va a haber represión, torturas y lo de más allá.

m

#40 ha habido la misma represión con el PSOE que con el PP, y el PSOE tiene a un juez torturador de ministro de interior.

n

#40 Con Vox no sé pero me parece injusto esa asociación de fascismo y PP, honestamente.

P

#81 Sí, es mi opinión. Tu opina lo que quieras, expon tus ideas y defiendelas.

sxentinel

Pues según veo, si consiguen los votos de ERC y el PNV ya puede decir otegi lo que quiera que no cuenta para nada...

D

Y Teruel Existe hace cola también para pedir autodeterminación...

osmarco

#9 Y ademas tiene AVE, que podria haber sido otro carta a jugar.

D

#31 Y lo dices tú que eres un sectario del 13.

Yoryo

#36 Dándole duro a las intuiciones y prejuicios...

D

#37 Ninguna intuición. Un hecho comprobable.

Has votado negativo esta noticia que tiene un vídeo que demuestra sin género de duda que es cierta.

Así se construyen las noticias falsas

Hace 4 años | Por --614617-- a twitter.com

m

Entonces no tendrá que bloquear nada porque no son presos políticos.

Pero bueno, es un avance, por lo menos no es un tiro en la nuca.

raimajo_

#54 menos mal que alguien habla con criterio y sin pelos en la lengua!

D

Esta gente ya se sabe que mira solo por su cortijo, al final lo de siempre, los nacionalistas autonómicos secuestrando la gobernabilidad del pais desde que hay democracia, y lo malo es que darles lo que merecen es ilegal.

D

#25 Secuestrador sí, asesino no.

G

#34 No te lo compro, tanto mata la bala como el que jala el gatillo... Todos los integrantes de esa banda son asesinos en mi diccionario, hasta quienes les limpiaban los zulos de sangre y mierda.

D

#41 Hay gente condenada por ser "parte de ETA" por simplemente estar en una organización pro desobediencia civil y que públicamente condenaba a ETA. Solo por compartir objetivos, ya ves, cualquier independentista vasco comparte objetivos con ETA, que no métodos.

Creo que los de "ETA" quienes operaban en la banda de verdad son en verdad una minoría respecto a la gente que puede estar condenada por "terrorismo", sea por ser de Haika/Segi/Jarrai pegando carteles y yendo a manifestaciones, o por quemar cajeros o contenedores.

Judicialmente el que ha quemado mobiliario público lo está por la misma causa que el que ha matado a un concejal, aunque sean algo éticamente muy diferentes.

G

#42 Y los de Alsasua unos angelitos oye. No seré yo quien blanquee a estos asesinos, y menos cuando les tengo que ver los morros.

v

#42 para algunos todo lo que no piense como él, es ETA, para otros todos los que no opinen como él, son fascistas. Así es imposible dialogar.

m

#34 #41 Cuando además Otegui fue jefecillo de ETA.

D

#57 Eso no fué demostrado.

kurtz_B

#41 los 276.519 votantes de EH Bildu por los que habla Otegi también? Pregunto eh

javicid

Empieza el show

b

Otegi no pudde bloquear nada ... esta noticia es pura demagogia.

Jakeukalane

#88 ¿no necesitan su abstención? Aun no he visto un programa donde hagan bien los números. Los pactómetros que hay online tampoco dejan ver abstenciones y eso y no he tenido tiempo para coger calculadora, lápiz y papel.

Ainhoa_96

#88 Tiene 5 diputados, así que en algunas situaciones sí puede bloquear o desbloquear con sus votos.

M

Otegi dice lo mismo que Anguita, presos políticos, si son ignorados gana más Otegi que Anguita.

D

La escoria sale exigiendo a las otras escorias. lol

vet

Pues nada, quedaos con Vox.