Hace 3 meses | Por SrYonkus a catalunyapress.es
Publicado hace 3 meses por SrYonkus a catalunyapress.es

"Tenemos que darnos cuenta de que no es un hecho que estemos en paz", dijo a los periodistas el almirante holandés Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN, después de una reunión de los jefes de defensa de la alianza en Bruselas. "Y es por eso que nosotros [las fuerzas de la OTAN] nos estamos preparando para una guerra con Rusia", añadió.

Comentarios

SrYonkus

#10 Antes acabo preso.

sorrillo

#12 Y por eso no es esa la alternativa que ofrece el ejército en tiempo de guerra, lo que te ofrecen es ir a morir en el frente o morir ejecutado allí en el acto.

R

#19 pues morir ejecutado

sorrillo

#29 La inmensa mayoría toman la decisión de seguir viviendo un día más a ver si pueden escaquearse al día siguiente o tienen la suerte que acabe todo antes que les toque estar de frente con un enemigo.

d

#29 antes pegarle un tiro a los mandos

Mazepin

#19 Solo veo que Botwsana y Siria tengan pena de muerte por deserción y es por unirse al bando enemigo, no por huir. Muchísimo menos por objeción de conciencia. Pero bueno, estamos hablando de España y aquí desde el 95 está abolida la pena de muerte en tiempos de guerra.
De que coño le sirve al estado ejecutar en tiempo de guerra a su propia población? Es realmente estúpido cargarse algo tan productivo como la mano de obra.

Alakrán_

#48 Me sorprende lo ingenuos que podéis llegar a ser, pegarle un tiro en la cabeza a un desertor, y no es lo peor que te pueden hacer, es muy útil en tiempos de guerra, para dar ejemplo, y que los que vienen detrás se lo piensen muy mucho.

De que coño le sirve al estado ejecutar en tiempo de guerra a su propia población?

sorrillo

#48 estamos hablando de España y aquí desde el 95 está abolida la pena de muerte en tiempos de guerra.

Se restituye en una tarde si las circunstancias lo requieren.

De que coño le sirve al estado ejecutar en tiempo de guerra a su propia población?

Ejecutas a uno y cientos de miles dejan de lado su objeción de conciencia.

Es realmente estúpido cargarse algo tan productivo como la mano de obra.

Más estúpido es pretender ganar una guerra dejando que quien no quiera luchar que no luche.

relacionada:
[2022] Hombres entre 18 y 60 años tienen prohibido abandonar Ucrania desde esta noche [UA]
Hombres entre 18 y 60 años tienen prohibido abandonar Ucrania desde esta noche [UA]

Hace 2 años | Por --548999-- a mvs.gov.ua

c

#54 Yo lucharía. Pero contra quienes quieran obligarme a luchar.

Al monte como guerrilla

sorrillo

#75 Los militares llevan milenios perfeccionando sus técnicas para resolver lo que se plantean quienes nunca han sido militares.

Lo más probable es que todos los que estamos aquí acabásemos en primera fila disparando intentando no tocar a nadie, que es lo que acaba ocurriendo siempre.

c

#79 Quienes son "los militares"??

sorrillo

#85

militar
Del lat. militāris.
1. adj. Perteneciente o relativo a la milicia o a la guerra, por contraposición a civil.
[...]
3. m. y f. Persona que pertenece a las fuerzas armadas de un país.

Fuente: https://dle.rae.es/militar

c

#86 Entonces como puede ser que lleven "milenios" haciendo nada ?

sorrillo

#87

milenio
Del lat. mediev. millennium, y este del lat. mille 'mil' y la t. de biennium 'bienio', triennium 'trienio', etc.

1. m. Período de 1000 años. La civilización egipcia pervivió más de tres milenios.
2. m. Período de 1000 años tomando como referencia la era cristiana. Estamos en el tercer milenio.

Fuente: https://dle.rae.es/milenio

c

#88 Y que personas viven milenios?

sorrillo

#89 ¿De veras no conoces de la existencia de la cultura humana? ¿Crees que las únicas mejoras que pueden producirse son durante la vida de una persona y una vez muerta las otras tienen que empezar desde cero?

c

#90 No hablamos de eso. Hablamos de que dices que "Los militares llevan milenios perfeccionando sus técnicas ..."

Y no es cierto. No son "los militares" los que hacen eso.

Lo que tú dices son cambios en la cultura y desarrollo de la sociedad humana en su totalidad, no "los militares" que no son nadie.

sorrillo

#91 Es que son los militares los que hacen eso, son los militares los que llevan milenios perfeccionando sus técnicas, al igual que los panaderos llevan milenios perfeccionando las suyas.

Ovlak

#12 Cuando hay reclutamiento forzoso habitualmente suelen tener preparada una alternativa peor, sino no sería forzoso.

e

#12 jajajaja. Preso, dices. Te pegan un tiro y al hoyo. Así aprenderán todos los vengan detrás.

i

#12 yo pensaba en huir al Caribe

Saul_Gudman

#12 cuando veas bombas en tu barrio igual te alistas el primero

RoterHahn

#10
Yo coincidí 6 meses con un Ucraniano de Jahrkov finales de2015.
Padre Ruso, madre Ucraniana, abuela Alemana.
Se la puro al principio de los follones en Jahrkov.
Era grande como un oso.
No quería andar pegando tiros.

WcPC

#82 Claro... Por eso te digo que quien no lo viera claro en 2014 ... No había estudiado mucha historia.

G

#1 Veo que #4 ya te ha respondido, le voto positivo y me vuelvo por dónde he venido.

R

#4 por esp ha habifo mas de 2 millones de uk que se han marchado

P

#4 Los ucranianos no tenían/tienen armas para destruir a Rusia. La UE/OTAN sí. Decir que a Europa le puede pasar lo mismo que a Ucrania es un muy buro intento de manipulación. No cuela.

c

#59 Rusia también tiene armas para destruir la UE

P

#76 Ambos lados y así estuvieron por décadas, mostrándose los dientes solamente. Se llama destrucción mutua asegurada. Los más viejos ya vivimos esa situación y sobrevivimos a ella.

Un ataque de Rusia a Europa significa la destrucción completa de ambos bandos. Se supone que nadie quiere eso.

JungSpinoza

#1 #4 Lo mejor para no tener que mandar tropas a una guerra contra Rusia es armar a los ucranianos como si no fuese la vida en ello ... porque puede que si nos vaya la vida en ello.

Mountains

#6 Abascal el primero pues

w

#1 No, no va a ser como hace 100 años. Ahora tenemos armas nucleares, armas biologicas y medios de comunicación de masas. Y pronto tendremos robots militares controlados por IA.

No va a ser como hace 100 años, no.

Alakrán_

#1 Ingenuo.

a

#1 O hasta que caen bombas sobre tu casa y tienes que defender a los tuyos.

Que se lo digan a los miles de civiles ucranianos mobilizados

curiosopaseante

#37 Hombre, otro aspecto es que en una guerra no puedes defender "a los tuyos", entendidos estos como familiares y amigos propios. Defiendes, normalmente, a los familiares y amigos de otros que, en teoría, defenderán a los tuyos. Claro, y el problema es que quizá no quiera defender a unos políticos, militares y demás que no combaten por mí ni me defienden.

c

#44 Realmente defiendes a los familiares y amigos de los que te mandan a la guerra que están en Cancún en la playa

curiosopaseante

#78 Dilema moral, ciertamente.

IkkiFenix

#37 Son reclutados a la fuerza, y los que tratan de huir se enfrentan a años de prisión

P

#1 Yo alucino cada que hablan de una hipotética guerra entre OTAN y Rusia o China, como si se tratase de la invasión a Afganistán o Irak. No sé si es que la peña no entiende que luego de esa hipotética guerra (que duraría muy poco), no quedará mucho que defender o sacar provecho en el mundo. Los (desafortunados) sobrevivientes estarán más ocupados intentando sobrevivir que en discutir si un modelo u el otro es mejor, o quien ha sido el culpable de todo.

e

#1 #2 muy bien, muy bonito. Luego a la hora de la verdad si no vas cuando te convocan te llevan por la fuerza o te pegan un tiro y te dejan tieso. Por eso es tan importante conocer el conflicto y saber quien es quién. Cuando vengan a reclutarnos para morir nos preguntaremos por qué no hicimos nada.

NinjaBoig

#2 Quizá sea buen momento para dejar el ejército, por si acaso, pq esos cabrones harán todo lo q puedan para provocar una escalada y empujar la gente a la picadora...
Lo único que les importa en tener el control, y si para ello hay q masacrar millones, pues adelante, total sobra gente...
A ver si montan un buen apocalipsis nucelar y se dejan de jueguecitos!

P

#14 ¿Cómo sería eso? ¿Cuál sería la punta de la lanza que usaría EEUU contra Rusia? Ucrania ya no lo es.

Si la punta de la lanza es Europa, al estar casi toda en la OTAN, la guerra involucrará directamente a EEUU y, a no ser que tengan un escudo anti-pepinos muy tocho que no conozcamos, eventualmente su territorio se verá muy afectado, de hecho, destruido (al igual que el de Europa y Rusia).

M

#18 "Y como no firmaron un papel invadí un país."

suppiluliuma

#18 Absolutamente de acuerdo. Es como en 2003, cuando Saddam Husseín se negó a desarmarse. EEUU se pasó años intentando garantizar la seguridad de Oriente Medio frente a la agresión iraquí, que recordemos, había invadido Irán y Kuwait. Pero Saddam se negó, y no dejó a EEUU ninguna otra alternativa.

Y pensar que durante años la gente se metía conmigo por decir las verdades del barquero. Menos mal que tú estás de acuerdo conmigo. ¡A mis brazos, amigo neocón!

Mangus

Movilizadme esta

HeilHynkel

Eeuu ni está dispuesto a que China venda cosas a europa sin llevarse su tajada y está dispuesto a destruir Europa antes.

Y los otaneros aplauden con las orejas.

io1976

Al tipejo miserable este y a todos los piensan como él en la organización criminal de la OTAN lo que hay que hacer es reunirlos con sus antepasados cuanto antes.

Ripio

#0 Sensacionalista.
Y de ayer:
Europa prepara la guerra contra Rusia

Hace 3 meses | Por carakola a youtube.com

painful

#16 Y spam de Catalunyapress

SrYonkus

#21 Estás obsesionado chaval... Subo noticias de varios medios e intercalo para que paréis de llorar, pero es que no paráis.

Tengo muchas subidas de Eldiario.es, de europapress y etc, pero algunos os fijáis siempre en los mismos medios por obsesiones que no acabo de entender.

painful

#28 No estoy obsesionado, es algo objetivo que cualquiera puede verificar:
Si un tercio de tus envíos son de Catalunyapress y si de 1536 envíos de Catalunyapress, 973 son tuyos, la obsesión parece más tuya; yo tengo claro que eso es spam, lo que no tengo claro ni puedo demostrar es si eres de la redacción de ese medio o no.
Y ahora, además, lo hacéis en pareja, como ya te dijeron el otro día.

SrYonkus

#38 Si quiero subir un medio tengo todo el derecho si respeto las normas de Menéame, y lo hago. Lo que no sé es qué relación puedes tener tú con este medio para votar sistemàticamente negativo a todos los envíos y dedicar básicamente la totalidad de tu día en revisar el timeline.

En fin, si te cunde, adelante.

painful

#43 Mi trabajo no tiene nada que ver con los medios de comunicación, con ninguno, pero es evidente que alguna relación tú si tienes con ese medio y que te cunde más a ti que a mí.

Sobre dedicar el día a mirar el timeline... Me basta con entrar un rato por la tarde para ver ciertas tácticas de algunos para ganar karma como si les fuera la vida. Como yonkis.

SrYonkus

#50 Eres muy intrépido. Felicidades

Atusateelpelo

No tengo claro si tengo una respuesta para eso.

Espera, espera, si que la tengo:

Me llevaran despues de que hayan ido voluntarios Mysto and compania

Gol_en_Contra

Por mí no hay problema, mientras sea en tierras Americanas.

buronix

Movilizar a los civiles para cavar tumbas? Todo sea para facilitar el trabajo a los poco supervivientes del holocausto nuclear.

A

Jajajaja qué se queden con su Europa los que quieran pelear,yo huiré y buscaré una nueva vida,no sangrare ni asesinare por nadie.
Pero cuando los tambores de guerra suelen a pillar dinero e irse corriendo.
Aunque está claro que dos de mis tíos tampoco querían y fueron reclutados a la fuerza por ambos bandos , la diferencia fue,que bando llegó primero al pueblo.

m

#36
A Rusia le ha salido. como el culo, porque es un pais que vive de la propaganda y la mentira, se marcaron un farol, y despues no han hecho mas que improvisar.
Que las bajas en ucrania deben ser el doble o mas? solo pro. doctrina, las bajas en Ucrania son infinitamente inferiores a los rusos.. lo estamos viendo a diario, como los rusos lanzan ofensivas suicidas contra posiciones fortificadas ucranianas, con imagenes dantescas de decenas de rusos liquidados, unas imagenes que no se ven en los ucranianos ni en los mas humedos sueños de la propaganda rusa. No hay un misero dato que avale esta memez de las bajas, lo que hay datos, es de los vehiculos perdidos, y claramente el ratio es desfavorable para Rusia tanto en ataque como en defensa.. en Adviivka el ratio es 13 a 1 favorable para Ucrania, y en la ofensiva ucraniana en Zaporiya era 1,5 a 1 favorable a Ucrania.

Los drones que Ucrania cuela en la Rusia profunda, son drones de produccion propia.

Pues precisamente por eso, a Putin le importa entre poco y nada su poblacion, y llegará un dia en el que le pasen la factura de los cientos de miles de muertos en Ucrania...

Putin si que quiere Ucrania, lo dice continuamente el y todos sus mamporreros propagandistas en sus panfletos estatales. Quieren rusificar ucrania, quierne exterminar todo atisbo de cultura ucraniana. Que sueltes un creo que Putin no se que, cuando estan soltando discursos genocidas continuamente, demuestra lo ciegos que estais algunos.

En el peor caso de que lo pierda todo, Rusia se desmembrara en una docena de paises, casi lo mismo que le ocurrió a la URSS hace 30 años.. y no usaran la bomba nuclear, porque eso supondria el fin de Rusia como pais y como todo.

Si Putin muere, y aparece otro, dudo que sea tan estupido de seguir en esta deriva en la que Rusia sale mal parada en todos los sentidos. Hace un par de meses hubo una feria de juguetes militares en Egipto, y Rusia salió con cero contratos. India se ha retirado del desarrollo del Su57, es una estafa, los diseñadores del misil Kinzhal estan todos en la carcel por ser un misil estafa. Rusia no tiene capacidad de dejar Ucrania como un solar, todo era una monumental mentira de un pais que se vende como potencia, cuyo pueblo subsiste con un salario minimo de 19.200 Rublos, unos 190€ mensuales.

Vais a ver a Rusia desaparecer como pais tras la humillante derrota en Ucrania, y la perdida de Crimea.

p

#45
Tirando de google, no hay datos fiables, todo habla de perdidas rusas pero apenas del otro bando
Aqui hablan de medio millon de ucrania:
https://www.nytimes.com/2023/08/18/us/politics/ukraine-russia-war-casualties.html

Aqui hacien un analisis mas exhaustivo pero tampoco nada claro pues la informacion no es clara y no es imparcial:
https://theloop.ecpr.eu/estimating-troop-losses-on-both-sides-in-the-russia-ukraine-war/


Yo no se donde ves a diario que rusia lanza ataques suicidas, entra aqui:
https://liveuamap.com/

Como ves todos los bombardeos son rusos (pulsa y lees) y los combates armados son la misma informacion, facilitada por ucrania.

-Seguro que esos drones son de fabricacion ucraniana? Aqui dice que no dan a basto
https://www.opendemocracy.net/en/odr/ukraine-failing-to-procure-enough-drones-russia-war-soldiers/

-No uses el plural, yo hablo por mi. Ciego estas tu en pensar que amigo ucrania le va de puta madre y creo que le va bastante peor que a rusia. Para los rusos ucrania es algo asi como la cuna de rusia y gracias a el tema de que se iban a meter en la OTAN (con el apoyo de biden) nos ha traido esta guerra que beneficia al dolar y a las empresas armamentisticas, a nadie mas.
Ya lo dijo un general americano en un video, que esta guerra era muy buena para USA porque no ponian ni un muerto encima de la mesa y ademas debilitaban un monton a rusia.

-Rusia no se puede desmembrar en mas paises que yo sepa, me parece que has dicho una chorrada.
-Creeme, a putin por lo visto le llaman blando, estan los charlatanes de television pidiendo que arrasen con todo.
-Que rusia salio con 0 contratos? no creo que esten ahora como para fabricar aviones. Lo de los diseñadores del misil en la carcel? tienes noticias para leer de eso?
-Se de sobra como es la economia de rusia, y quitando capitales lo demas es un solar, gente sacando agua de pozos ycomiendo patatas, viven con 4 pesetas. Pero tienen todo el petroleo y recursos naturales que necesitan, nosotros les finaciamos la guerra y todo lo demas.
-Vais a ver a Rusia desaparecer como pais tras la humillante derrota en Ucrania, y la perdida de Crimea. lol lol lol hasta la perdida de crimea. Porque nadie hizo nada entonces?
Ostia de verdad, amigo te juro que no se que te has fumado pero eso no va a pasar. Para mi lo que va a pasar es que EEUU va a firmar un acuerdo de paz para salvar los muebles, que rusia se quede lo cogido y a cambio se le acepta entrar en la UE... ya si eso en 2050... (nadie quiere que entrne, es un pais tremendamente corrupto como todas las ex republicas sovieticas).

Y por cierto, todo esto que te acabo de decir lo he buscado segun te contestaba

Macant

A ver... a toda la mierda esa de la OTAN ¡yo me rindo!

P

"mayor será el precio a pagar."

Por curiosidad, ¿Cuál será ese precio?

K

Esto cuando lo hace Putin son todo comidas de polla de sus minions.
Parece que tiene solo el el derecho a amenazar.
Esperemos que no pase.
Yo pienso que no sucederá. No conviene a nadie.

Lamantua

Esta banda de hijos de puta deciden por la sociedad civil..? A Siberia que es donde deben estar con los proOtan.

b

Pues me dedicaré a sabotear todo lo que pueda y más. Si me dan un arma, mataré a quien me salga de los cojones (me llevaré a todo el que pueda por delante).

Si voy a morir igual, lo haré bajo mis condiciones.

neo1999

#41 Rambo, despierta! Estabas durmiendo.

pues nos salimos de la OTAN, total no nos apoyarian si ataca marruecos.

A

Están zumbados, nos quieren meter en una guerra, que vayan ellos y que les den...pues eso mismo

silvano.jorge

Nos van preparando para sus mierdas y los pacifistas a la cárcel o fusilados como en Rusia y en Ucrania.

Disiento

Niños, no se hacen guerras contra países con nukes. Eso es de primero de guerras.

e

#_45 ¿te suena el término "autodestrucción mutua asegurada"?

c

Y eso servirá para.... Qué exactamente?

Xantinpa

"en los próximos 20 años "
Sensacionalista
El número de pirados en Europa cada día se aproxima más al de EEUU

p

#9
Se dice que dependiendo de que pase en USA (si gana trump sobre todo) el año que viene o a finales de este den un "apreton" fuerte en ucrania y despues (entiendo que con la ayuda de bielorusia) entrar desde ahi hasta kaliningrado, haciendo un "canal" que pasa por polonia.
Debe haber un tren que ahora con las sanciones no dejan que pase, creo.

Xantinpa

#25 chorradas. Territorio OTAN.

Eversmann

A qué país podemos huir con tiempo? Islandia lo descarté por el tema del volcán. Australia? Nueva Zelanda? Algún país de sudamérica igual descartado también... Los EEUU... pues yo qué se.

 

s

hay gente detrás de Putin que este frena que hubiera entrado con termobáricas en Ucrania y la habría arrasado como hicieron con varias ciudades en Siria

¿y tu acusas de propaganda? Joee

p

Ya veras que risa porque cuando cada pais tenga que poner sus soldados en un conflicto del que no sacas nada de repente todo el mundo se hara el sueco.
Aqui es muy facil ir a la guerra si los muertos los pone otro.

p

pues ya están al mando para hacer cosas y evitar que pase....

Saul_Gudman

La guerra contra Rusia igual dura tres cuartos de hora, no se pa qué tanto miedo. Con que se movilice Polonia Moscú ya es libre. Con un tal prigotzin y unos cuantos ya fue posible

Rokadas98

Están emperrados en meternos en una guerra que no queremos.

c

#65 Pero los que llenan sus bolsillos con los sobres de los fabricantes de armas, sí que la quieren, sí...

m

No darle a Ucrania lo que necesita para que finalicen la guerra de forma contundente, tendrá nefastas consecuencias para los paises de la Union Europea... y mientras mas tardemos en reaccionar, mayor será el precio a pagar.

p

#3
lol lol lol
Ucrania tiene la guerra perdida desde el comienzo amigo. Nos engañan haciendonos creer que progresan pero miras los mapas y datos y van de culo (liveuamap.com, fijate en bakmut, la han recuperado toda y no han dicho ni mu).
Aguantan porque EEUU les apunta el fusil y ellos aprietan el gatillo (señala objetivos militares, barcos... es lo que a mi me ha parecido siempre).

No existe pais que pueda aguantar el ritmo de consumo de municion que se esta usando en ucrania en todo el mundo.

m

#13 Los rusos mañana toman Kyiv.

Sabes quienes no progresan una mierda? si, los rusos, en su pasada ofensiva invernal el ejercito ruso no logró nada, solo los wagner lograron tomar Bakhmut a. costa de su extinción como unidad, segun Prigozin perdieron 20k hombres (10k presidiarios y 10k operadores) y 70k heridos, solo en wagner. En Adviivka el todo poderoso ejercito ruso ha perdido mas de 15k hombres y unos 500 blindados en algo mas de 3 meses, sin poder avanzar practicamente nada. Ucrania ayer atacó con drones instalaciones rusas en San Petersburgo y Briansk... sin olvidar que una buena parte de la flota rusa del mar negro ha sido destruida. Putin inicio esta guerra para proteger Crimea, y le esta saliendo el tiro pro la culata, ya que los ucranianos la estan atacando cada dos por tres. lol

Putin está esperando a que le toque la loteria, que aparezca alguna fortuna, o que pase algo en occidente... algo que no va a suceder. Putin ha ligado su destino al de su pais, y lo van a pagar extremadamente caro. Los israelies ya han visto como todo el aparato de propaganda del Kremlin se les ha puesto en su contra, que te imaginas que va a ocurrir en cuanto terminen de limpiar Gaza?? hay politicos israelies que han dejado claro que se van a preocupar, y mucho, de que Rusia sea derrotada.

Rusia tampoco puede aguantar el ritmo de consumo de municion, de ahi que esten tirando de Corea del Norte o iran Y todo el esfuerzo econbomico e industrial, va en contra del pueblo ruso, menos sanidad, menos educaicon, menos infraestructuras... que ahora hay decenas de miles de rusos sin calefaccion en algunas de las principales ciudades. Es cuestion de tiempo que esa monumental mentira de Rusia se acabe desmoronando.

p

#35
-A rusia le ha salido como el culo porque pensaba que no habria resistencia y que zelensky saldria corriendo.
-No sabemos nada, absolutamente nada de las bajas de ucrania que deben de ser el doble o mas, eso teniendo en cuenta que a dia de hoy de ejercito profesional no habra ya nadie.
-Los drones que manda zelenski que le regalan y cuela en moscu apenas causan daños, eso si, causan terror y desestabilizacion
-no le han destruido una gran parte de la flota, creo que algun que otro barco, ya esta.
-Es cierto que ha tenido que ir a buscar municion donde pueda, pero es que no hay otra forma, nadie puede fabricar a ese nivel.
-Siguen teniendo stock de seguridad y ejercito por otras partes pero no lo estan poniendo todo ahi, obviamente.
-A rusia tradicionalmente le importan una mierda sus ciudadanos, la gente es prescindible y la sanidad, educacion.. ni estan ni se les espera. Si se tienen que morir de hambre para ganar la guerra, se veran forzados a ello. Ahora mismo no debe de haber huevos en rusia ni carne de pollo.
-Que los judios (seran todos esos que controlan medio mundo a traves de sus hilos en EEUU) van a preocuparse de que rusia sea derrotada? Yo tendria cuidado porque ante esa situacion tienen el boton nuclear. Ellos no ganan pero tu tampoco.
-Yo creo que putin no quiere ucrania, todo eso es dinero de mantener y estabilizar pero tiene que huir hacia delante.
-En el peor caso que perdiera todo (no va a pasar, lo ganado no se lo van a quitar) me da que tiraria un bombazo nuclear y desaparece kiev.
-No se sabe que pasaria si mañana putin muere, puede que viniera otro peor, los hay quienes piden dejar ucrania como un solar.