Publicado hace 2 años por HuesosRojos a relacionateypunto.com

En el año 2000, Saddam Hussein, entonces presidente de Irak, anunció que Irak vendería su petróleo en euros en lugar de dólares. Después del 11 de septiembre, Estados Unidos invadió Irak, depuso a Saddam Hussein y convirtió las ventas de petróleo iraquí al dólar estadounidense. Este patrón exacto se repitió con Muammar Gaddafi cuando intentó crear una moneda africana unificada respaldada por las reservas de oro de Libia para vender el petróleo africano. Poco después de su anuncio, rebeldes armados por EEUU derrocaron al dictador y su régimen.

Comentarios

urannio

Rusia anuncia que venderá su gas en rublos en lugar de dólares. El resto es historia por escribir.

R

#1 o Euros. Más de la mitad de las importaciones de gas a Europa desde Rusia ya se estaban pagando en Euros. En torno a un 60%

Oniros

#28 Ahora se hará en rublos salvo sorpresa de Rusia... Yo por joder dejaría que Europa pagara en Euros siempre que mejoren un poco las relaciones con Rusia.

anv

#40 Rusia dejará de recibir euros en represalia por las sanciones que Europa le aplicó.

Y vaya que ha funcionado la medida. Mira como recupera valor del Rublo con respecto al Euro:

anv

#28 Claro. Eso daba poder y estabilidad al euro, cosa que molestaba a USA. Pero USA ordenó a Europa que se enemistara con Rusia, así que Rusia va a dejar de aceptar euros, con lo que ya hoy se ve una pérdida de valor del Euro con respecto a otras monedas del mundo.

Esta gráfica es el valor del Euro con respecto al Yen, pero puedes compararlo con cualquier otra moneda medianamente estable y la curva será similar.

R

#49 Es increible la capacidad de prediccion que le otorgais a EEUU, capaz de mover una mariposa para que luego caigan todas las piezas en su lugar, pero a la vez, otros paises como media Europa, Ucrania y Rusia son completamente incapaces de ver nada y solo pueden seguir los pasos del camino previamente establecido por EEUU cual marionetas en una obra de teatro. Ni la psicohistoria de Hari Seldon era tan precisa.

Pero por otro lado, una vez han establecido toda esa red en la que van a lograr una guerra para evitar que Rusia use el euro como moneda, en este mismo hilo esta la critica de la incapacidad de EEUU de ver que el resto de paises por todo esto estan moviendose a dejar de usar dolar y aceptar otra moneda de pago. Es una dualidad que no termino de ver

anv

#53 otros paises como media Europa, Ucrania y Rusia son completamente incapaces de ver nada y solo pueden seguir los pasos del camino previamente establecido por EEUU

No sobreestimes a los políticos. Recuerda que son los mismos que piensan que descontando 20 céntimos de la gasolina se va a arreglar todo, y no prevén que las gasolineras subirán los precios incluso antes de que se apliquen los 20 céntimos.

Si esto ha sido un plan de USA, no lo ha diseñado un político. Más bien un grupo de analistas de la NSA o algo así. Gente que tenía un buen perfil psicológico de Putin y podía prever su reacción.

han establecido toda esa red en la que van a lograr una guerra para evitar que Rusia use el euro como moneda

Mi opinión es que la intención era más genérica: USA tiene 3 rivales económicos. La UE, Rusia y China. Con sólo ofrecer a Ucrania entrar en la OTAN han conseguido debilitar a dos de ellos. Ahora sólo queda China. El resto ha sido ir haciendo ajustes sobre la marcha. Una sanción aquí, una compra de petróleo a Venezuela por allá.

R

#57 Sigo sin verlo. Por un lado dices que esta logrando que Rusia deje de aceptar Euros (y ya puestos, dólares, no nos olvidemos) en el pago, dando a entender que ese era un objetivo por el que han empezado esto. Por otro lado, estamos viendo que a la vez, esta maniobra esta penalizando el uso de dólares en otros países.

Independientemente de si han sido políticos o analistas, esto implica un esfuerzo de predicción y manipulación muy elevado para llegar al punto en el que el Euro deja de usarse como pago a Rusia (cosa por cierto que aun no esta clara, ya que muchos de los países ya han dicho que no, así que sera un tira y afloja), pero por otro lado, fueron incapaces de predecir que toda esta maniobra tendría repercusiones fuera del ámbito EEUU - Europa - Rusia. Es poner al mismo grupo como genios en un aspecto y completamente inútiles en otro. Esa necesidad de que un actor se comporte de forma completamente distinta en dos sucesos similares es indicativo de un mal análisis, en el que se ha empezado con una narrativa (EEUU ha causado la guerra en Ucrania para que Rusia deje de aceptar Euros en el pago del petroleo) y se ha ido dando marcha atrás adaptando lo que hace falta

anv

#62 Sigo sin verlo. Por un lado dices que esta logrando que Rusia deje de aceptar Euros (y ya puestos, dólares, no nos olvidemos) en el pago, dando a entender que ese era un objetivo por el que han empezado esto

Nono. Lo que digo es que el objetivo de todo esto era debilitar a Rusia y a la UE, y queda claro que lo han conseguido.

Rusia, intentando "contraatacar", ha dejado de usar dólares y euros. De esa forma busca debilitar el poder del dólar y del euro. Obviamente no creo que fuera la intención inicial aunque me imagino que sería un riesgo calculado: Rusia con esto le quita poder tanto al dólar como al euro, pero el dólar es usado mundialmente mientras que el Euro sólo se usaba con Rusia y otros pocos países así que queda bastante claro que, si bien ambos pierden, el Euro pierde más.

Opino que quien inició esto sabía que algún efecto adverso iba a tener para USA. En todas las guerras ambos bandos pierden mucho, pero el que gana es el que pierde menos (y en este caso el dólar está perdiendo menos que el euro y el rublo).

rafaLin

#67 El bloqueo a las reservas en dólares y euros de Rusia va a hacer que muchos países de fuera de la OTAN dejen de usar dólares y euros como reserva...

Es todo muy extraño, en una primera lectura, parece que USA ha triunfado, va a vender gas y armas a Europa, que es lo que Trump dijo que quería hace pocos años. Pero si profundizas un poco, es muy posible que hayan destruido el dólar y el euro. Quien sí gana de verdad es China, que debilita a Europa, quizás debilite a USA y consigue a precio de saldo el gas ruso, que llevaban tiempo detrás de él.

Y además de todo esto está que Rusia ha fijado el cambio entre el oro y el rublo, esto es enormemente importante, el rublo se ha convertido en lo más parecido al dinero que hay ahora mismo... cualquier otro país que hubiera hecho esto habría sido democratizado en minutos, solo un país con armas nucleares podría haberlo hecho.

Si yo fuera chino, este sería mi plan diabólico para conquistar el mundo:
1. Consigo que un populista gobierne en USA (sin implicarme yo, claro, vamos a contratar hackers rusos)
2. Convenzo, compro o engaño al populista para que imprima más dinero que nunca en la historia... Por ejemplo con una catástrofe, un meteorito sería complicado, una guerra es demasiado localizada, tiene que ser algo que afecte al mundo entero, ya lo pensaremos.
3. Mierda, el populista ha perdido las elecciones, todos los planes tienen algún fallo... bueno, el que le sustituye no se entera de nada, sigamos con el plan, necesitamos que la gente pierda la confianza en el dólar, hay que convencer a USA de que bloquee las reservas de algún país. No, Irán no es suficiente, tiene que ser alguien más importante.
4. Basamos nuestra moneda en oro. Para que no se note tanto, vamos a hacer como que ha sido idea de Putin, dejemos que lo hagan ellos antes no vaya a ser que en USA se enfaden más de la cuenta, a saber qué pueden hacernos si lo intentamos nosotros primero.
5. ¿Quién va a usar como reserva una moneda fiat que solo pierde valor y que el gobierno de USA te puede bloquear en cualquier momento, teniendo como alternativa una moneda basada en oro?
6 (dentro de 30 años). Nuestra moneda se ha convertido en la reserva mundial, todos los países dependen de ella, vamos a dejar de basarla en oro y podremos crear tanta moneda como queramos y que paguen los otros países, ¡vamos a ser ricos!.
7 (otros 40 años después). Un nuevo imperio naciente verá los problemas de la moneda dominante y hará un plan maquiavélico para hundirla y poner la suya en su lugar.

¿Da, o no da para una pedazo de película?

rafaLin

#92 En una primera lectura es lo que parece... La navaja de Occam dice que tienes razón, el propio Trump dijo que no se iba a abrir el Northstream II y que Europa iba a duplicar su gasto militar. Pero es demasiado obvio, quedaría una película un poco plana, predecible, aburrida. Como película, este guión me gusta más: #94

MisturaFina

#100 ojalá fuera solo una película. Es hora de despertar.

D

#57 de hecho el problema es que lo que no compre la UE a Rusia , se lo va a comprar China más barato por los problemas en los que se ha metido Rusia.
Los rusos, pierden algo, Europa pierde mucho y china es la gran ganadora que tiene a Rusia a su servicio y se quita un rival económico , Europa, que se ha dado un tiro en el pie, al tiempo que el dólar cada vez genera más desconfianza con los problemas que ello acarreará a EEUU.

trivi

#54 tienes razón, está leyendo la curva justo al revés

anv

#54 #56 Cierto. Aquí he sacado la curva correcta para varias monedas al azar: peso chileno, dólar estadounidense y dólar canadiense:

trivi

#58 la comparativa buena no era con el yen que es estable?

A

#49 ¿De donde has sacado esa grafica? El EURJPY esta ahora mismo en subida alcanzando maximos que no tocaba desde 2018

anv

#61 ¿De donde has sacado esa grafica?

De xe.com. Abres la página, das al ícono de gráficas y eliges las monedas a convertir.

Es mejor comparar monedas de países que no estén muy metidos en el conflicto.

rafaLin

#61 Ha usado el JPYEUR

MaKaNaS

#14 Claro, todo el mundo sabe que la situación política y económica mundial es exactamente igual que hace 30 o 60 años... roll

D

Mientras China no tenga una democracia liberal estará muy lejos de ser fiable para los inversores.

RoterHahn

#2
Que les jodan a los inversores ladrones.

D

#11 que le pregunten a Jack ma

Eibi6

#12 ahora es un inversor? Yo que pensaba que era un emprendedor echo a si mismo dentro del sistema chino

rafaLin

#13 Sí, en cualquier momento te bloquean los fondos, tener dólares y euros se ha convertido en algo de alto riesgo... como otros países se pongan a vender sus reservas en dólares y euros por miedo a que les bloqueen, vamos a ver lo que es la inflación de verdad.

Edheo

#2 Algo me dice, que ese precisamente, está siendo parte del secreto de su éxito... pocos buitres

d

#34 De hecho China lleva muchos años con múltiples restricciones al movimiento de capitales.

EsanZerbait

#55 peto no los secuestra, o si?

d

#82 Pues el cierto modo si. Si hay restricciones al movimiento de capitales...

No es algo tan fuerte como bloquearte las cuentas pero está ahí.

D

#34 Pero si el gobierno chino ordenó que Evergrande no pagara a sus inversores/prestamistas extranjeros. .

Por no hablar de las VIE, si quieres comprar acciones de empresas chinas, no estarás comprando el activo real.

Seguridad jurídica 0.

No os enteráis de nada.

rafaLin

#34 Los inversores extranjeros no pueden invertir directamente en China, tienen que usar una especie de sociedades intermedias situadas en paraísos fiscales que son las que realmente invierten en las sociedades chinas. Estás añadiendo una capa de riesgo adicional, cuantos más intermediarios, más riesgo.

Kurtido

#2 Mejor.

loborojo

#2 Democracia liberal como la que llevó Pinochet a Chile.

El_Cucaracho

#2 Con Franco ponían pocas pegas.

anv

#2 Pues así sin ser confiable para los inversores, China ha tenido un crecimiento tan rápido que jamás se ha visto antes en la historia. Así que por mal camino no van.
Han pasado de ser unos miserables agricultores a 50 años después ser la potencia industrial más importante del mundo, con una calidad de vida que no deja de crecer, porque... hace unos años podíamos decir que ha sido a costa de trabajadores que ganan 100€ al año pero hoy en día la cosa ha cambiado enormemente. Al menos pueden decir que el sacrificio y el esfuerzo ha tenido sus frutos y bien tangibles.

aironman

#52 Han dejado de ser terriblemente pobres, el 90% de ellos, es decir, por debajo del umbral de la pobreza, a que ahora algo más de la población viva con 1.5 dolares diarios, y eso significa dejar atrás la pobreza extrema. 850 millones de personas viven a día de hoy con 1.5 dolares al día. Que si, han evolucionado mucho, no lo discuto.

A día de hoy, China tiene unos 5 millones de funcionarios, es decir, clase media acomodada, unas 700 personas millonarias o multimillonarios, te quedan unos 750 millones de clase media-baja, los que sostienen de verdad al país, ganando entre algo más de los pobres y unos 1600 yuanes como mínimo en las zonas más prosperas del país. Y si, ese es el salario mínimo de media que se gana en las zonas más prosperas del país, habrá gente que gane más. Aunque me pongas que haya gente que gane diez veces más al mes, 16k yuanes, eso apenas es un poco más que el SMI en España.

1600 yuanes son unos 120 euros.

https://sinpermiso.info/sites/default/files/textos/chinasalar.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Empleadores_por_número_de_trabajadores#Mayores_empleadores_públicos_y_privados_del_mundo

https://www.politicaexterior.com/china-derrota-la-pobreza-extrema-pero-los-pobres-no-se-han-ido/

Han cambiado, algo. Van en camino de algo, veremos si es algo con pies de barro o en algo más tangible.

anv

#69 Han cambiado, algo. Van en camino de algo, veremos si es algo con pies de barro o en algo más tangible.

Han cambiado mucho más que "algo". Como te dije, jamás en la historia se había visto un progreso tan grande en tan poco tiempo. Sigue siendo un país inmenso mayoritariamente lleno de agricultores que viven casi de su propia producción, pero no se puede negar que ahora tienen grandes ciudades con calidad de vida bastante superior a muchos lugares de Europa. Y están haciendo un esfuerzo monumental para educar a sus jóvenes así que se prevé que el avance será exponencial en los próximos años (a no ser que "factores externos" consigan frenarlos).

aironman

#73 Bueno, España mismo, en 45 años de democracia ha pasado a multiplicar su PIB casi 4 veces, por poner un ejemplo de país que ha evolucionado muchísimo en el mismo periodo de tiempo. También es el que más conozco.

El resto no lo discuto, han avanzado mucho, pero insisto, hay que ver si está basado en pies de barro o en algo más. Esa deuda con respecto al PIB no se la cree nadie.

https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/china/espana

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/02/08/la-bomba-de-la-deuda-de-china-esta-explotando-bajo-el-regimen-de-xi-jinping/

https://www.df.cl/noticias/internacional/economia/deuda-oculta-de-gobiernos-locales-en-china-equivale-a-la-mitad-del-pib/2021-09-29/202222.html

anv

#74 en 45 años de democracia ha pasado a multiplicar su PIB casi 4 veces

Pues China ha pasado de 361 mil millones en 1990 a a 14 billones en 2020, o sea 40 veces más.

aironman

#75 En China, en 1980 había 981,2 millones, en 2022 hay 1,402 miles de millones. Casi duplica la población en 40 años, pasando de tener ese PIB al actual. Muy superior, no te lo discuto. También su población es mucho mayor.

Ahora, multiplicar por 40 el PIB en 40 años ha permitido que el PIB per capita en China sea 9.122 euros con respecto al español que es de 25.410 euros. En España, se reparte mucho mejor la riqueza, habiendo generado mucho menos PIB.

Podemos argumentar que no nos gusta ese índice y lo acepto. La ONU sigue el IDH. España está en el ranking como la 25 y China es la 85.

https://datosmacro.expansion.com/idh

https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/china/espana

anv

#76 Obviamente China es un país donde la gran mayoría de la población son granjeros. Como dije, muchos viven casi de su propia producción y poco más, con lo que obviamente en dinero, tienen mucho menos que un español.

Pero yo creo que es muy importante observar el tremendo crecimiento que han tenido. En mi opinión ese "capitalismo regulado" que tienen está demostrando ser muy eficiente. Dejar que las empresas hagan lo que les da la gana como ocurre en los países capitalistas es como dicen "pan para hoy y hambre para mañana".

aironman

#78 Bueno, como te puse en un enlace anterior, han basado mucho de su crecimiento en la construcción de pisos, y para ello han creado una burbuja inmobiliaria bestial, algo muy capitalista.

Por cierto, una burbuja que veremos cómo la arreglan. Aquí en España capitalizamos las perdidas creando el SAREB.

¿Crees que el PCPCH va a dejar caer a las grandes empresas immobiliarias estatales o que van a asumir la deuda creando algún tipo de banco fantasma tipo SAREB?

https://www.businessinsider.es/ciudades-fantasma-china-60-millones-casas-vacias-949591

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46226423

anv

#80 han basado mucho de su crecimiento en la construcción de pisos, y para ello han creado una burbuja inmobiliaria

Recuerda que ellos no tienen un sistema de comercio totalmente libre. Allí el Estado puede poner límite a esas cosas en cualquier momento que lo crea conveniente.

A demás, tu sabes bien que China ha tenido un crecimiento industrial monumental. Hoy en día la mayoría de las cosas se fabrican en China. Así que no puedes decir que el crecimiento ha sido principalmente inmobiliario. Más bien ha crecido tanto económicamente que ha habido pueblitos que se han convertido en pocos años en grandes ciudades con millones de habitantes. Es normal que construyan mucho. Es no es burbuja.

aironman

#83 65 millones de casas construidas y deshabitadas no es una burbuja inmobiliaria?

A partir de cuántas se puede empezar a considerar que hay una burbuja?

Otra, que hoy China sea la fábrica industrial del mundo, no implica que lo vaya a ser siempre. Por poner dos ejemplos, Vietnam y Corea del Sur tienen potencial para serlo.

santim123

#37 De la frontera norte de México para abajo, todos quieren, y seguirán queriendo por mucho tiempo, dólares.

D

#63

Solo en la India hay dos veces más gente que ahí.

A

#37 Intentos ha habido, pero de momento USA ha conseguido eliminarlos (a cuchillo)

tiopio

Eso estaría bien. Pero los chinos no son mejores que los yanquis, va a la suya. En cualquier caso, todos ellos son mejores que Putin y los putinistas.

Spirito

#7 Ya, ya... Napoleón fue muy malo hasta que se convirtió en un héroe.

D

#10 Bueno, en el caso de Napoleón, más bien fue un héroe hasta que se convirtió en muy malo.

brezzo

#0 avisa [ENG]

HuesosRojos

#19 Vaya, puse la versión en inglés. Lo siento. Hay una en español. ¿Algún@admin que pueda cambiar el enlace a este otro? Gracias.
https://relacionateypunto.com/el-origen-de-un-nuevo-orden-monetario-china-contra-eeuu/
Gracias por el aviso

gelatti

#20 lo gracioso es que la versión en inglés parece traducción de la española, tiene algún error y palabra en español.

F

Más allá del petróleo, las materias primas y las manufacturas asiáticas hay un tesoro en manos de empresas norteamericanas, su mina de "propiedad industrial". Mientras lidere la i+d mundial no dejaremos de pagarles un alto precio por casi todo.

HuesosRojos

#29 Ese chollo de la propiedad intelectual también se les está acabando
https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2020/article_0005.html

F

#32 que China lidera la presentación de patentes, normal. ¿Cuanto se pagará por ellas? Ya se verá. Pero ese es el camino que todos los países deben copiar de USA. Te paso otro Link. https://asian-links.com/es/empresas-mas-grandes-de-los-estados-unidos

D

EEUU es un país con una economía dinámica, fiable y libre. China aún está muy lejos de eso.

SavMartin

#5 Amigos??, mas bien si eres vasallo.

Spirito

#6 Eso es así y sin dinero caído del cielo, les lloverán los enanos.

D

#6 Creo que llevo como 30 años leyendo pronósticos como ese.
Y porque antes de eso, lo que no hacía era leer mucho internet.

El_perro_verde

#14 ¿Y que? Si te caes por un barranco en coche el copiloto puede gritar "nos vamos a chocar" todo lo que quiera, y el hecho de que aún no os hayáis chocado no significa que no vaya a pasar.

danip2

#14 Una cosa ha cambiado, el ejercito que respalda su moneda se financia de su mayor rival económico.

rafaLin

#14 50 años, se sabía desde que se acabó el patrón oro, no podía ser de otra forma.

D

#3 Ahora me diras que las denuncias sobre guantanamo son fake news.

El_perro_verde

#3 ¿Pero qué chorrada es esa?;

RoyBatty66

#3 Dinamica, fiable y libre... Casi como con Franco. Una, grande y libre!!
lol lol lol

D

USA se hizo adicto al petroleo
NUNCA busco alternativas o mas opciones.

El_perro_verde

#18 todas las sociedades actuales son adictas al petróleo sin alternativas

aironman

#18 Eso de nunca no es cierto. Se lleva investigando en métodos alternativos desde hace décadas.

MisturaFina

Jodidos yankees. Como nos han engañado tantos años. Aun miramos sus estupidas peliculas de heroes. Disfrutare verles caer. Han jodido a mas de medio mundo ellos solitos. Espero que se jodan pronto.

neiviMuubs

#48 Han reescrito la historia para muchos, hicieron una encuesta entre los jóvenes de París y casi todos creian que fueron los americanos los principales salvadores del mundo en la 2GM. Me imagino que los millones de muertos que tuvo el ejército rojo para ellos sería por gripe.

MisturaFina

#60 son expertos en engañar y dibujar la realidad. Son los mayores manipuladores del mundo. Es hora de despertar.

aironman

#48 Ya ya, ya pasó, tómese la pastilla y relájese, que es muy tarde y hay que dormir. Qué hora es en el país sudamericano donde vives?

MisturaFina

#71 jajaja te crees que a ti eso no te pasa? Que a ti los yankees no te engañan? Que eso no le pasara a europa? Los yankees solo cuidan su propio culo y no tienen problema en hundir un pais por un poco mas de poder. El gas por ejemplo. Te crees que los yankees cuidaran de europa? Eres tonto como los latinoamericanos, solo que ellos ya lo saben, tu aun no. Eres un engañado mas. Deja de lamerles el culo a los yankees

aironman

#84 Se te ve entendido.

aironman

#90 y la noticia cuál es? Lógico, tenemos que buscar nuevos proveedores.

MisturaFina

#91 esta guerra la ha provocado eeuu para debilitar las relaciones rusia-UE. Para que su rebaño no se junto con otro rebaño. Debilitando asi a la UE y dejando a putin como un asesino. Los yankees estan detras de casi todas las guerras del planeta y sus campañas mediaticas son muy sofisticadas, siempre en suelo ajeno claro, tiran la piedra y esconden la mano. Son miserables con el planeta entero y los mentirosos nro uno. Siempre actuan dividiendo "al enemigo". Luego le venden armas a ambos bandos. Y luego aparecen como los salvadores de un problema que ellos mismos han creado. UK quizas se salva. No me creas, mira bien y lo veras.

aironman

#92 Está claro, hijo de Putin es un agente doble de la CIA. Obedece las ordenes de la CIA. Estados Unidos ha invadido Ucrania, el ejercito que está destrozando el país son marines americanos con uniformes rusos.

De qué país de America del Sur eres? De verdad que entiendo el resentimiento que puedas tener a los americanos si eres de allí.

Hijo de Putin es un resentido con lo ocurrido en 1992 con el fin de la URSS con rasgos cuasi psicopáticos, y todo porque no tolera que Ucrania se acerque a la UE y a la OTAN porque no se siente seguro con su vecino imperialista.

MisturaFina

#93 despues de la guerra fria eeuu y rusia se repartieron el mundo en dos rebaños de borregos. Mal o bien ese era el equilibrio, hasta que eeuu se le ocurre meter a Ucrania en la otan. Y putin le dijo "no me toque mi rebaño". Era obvio no? Su unica intension era liarla. La UE ha quedado en medio pero ha elegido ser rebaño yankee.
Los medios estan manipulados, todos! Y tu te los crees. Como buen borrego.
Tu debes ser de la generacion de la tele. Si eres joven entonces deja la tele, solo hay basura mediatica. Es muy duro asumir que hemos sido criados entre mentiras, pero es la realidad.
Yo no digo que Putin sea un santo, para nada.
Yo he vivido en 3 paises, no soy patriota de ninguno.

aironman

#95 Se te ve informada y leída.

Ucrania solicita entrar en la OTAN porque ven que se equivocaron gravemente al desprenderse de las armas nucleares que heredaron de la extinta URSS. Qué es eso de "mi rebaño"? Quién es hijo de Putin para decidir por los Ucranianos su destino?. Ucrania es un país legítimo, con su constitución, su gobierno, sus leyes, y si ellos deciden dejar atrás la sombra siniestra del pasado soviético y acercarse más a la UE, están en su derecho a solicitar su entrada, porque así su pueblo lo decidió en multiples votaciones democráticas.

Yo no veo la tele o está puesta como ruido blanco y tengo 45 años. Entiendo tu resentimiento porque debes ser sudamericana y allí los estadounidenses no se portaron bien durante la guerra fría con los gobiernos socialistas que aparecían como setas. Déjame adivinar, Argentina?, Chilena?, Mexicana?

MisturaFina

#96 perdona mis maneras, es la ansiedad tratando de explicar las cosas en pocas palabaras.

La democracia es un teatro, una pantomima. Cuando al poder no le gusta la corrige engañando y financiando los grupos que les convenga. Asi crean golpes de estado y falsas democracias. Eso hace eeuu. Bolivia hace poco.

Latinoamerica es el rebaño yankee igual que los paises del este son rebaño ruso. No creas que Europa se salva. El poder es igual de sucio en todos lados. Gracias a internet comenzamos a darnos cuenta.

Soy argentina, he vivido en uk y ahora en España. No creo en ningun gobierno. Todos mienten. Creo en las tecnologias libres que estan cambiando el mundo. Las organizaciones decentralizadas ahora son posibles. Estamos despertando. No creas a los medios, están todos manipulados por el poder. Siempre ha sido asi, es hora de despertar. Suerte.

aironman

#98 Bueno, creo que te falta vivir en una verdadera dictadura de las duras, con una economía verdaderamente destrozada, mucho más destrozada que la argentina, aunque igual me cuelo y has vivido la dictadura militar argentina!

Si te parece mal vivir en España y en Europa, igual debes probar en Rusia, China, Corea del Norte, cualquier país del continente Africano, Cuba, Venezuela, para que puedas comprobar realmente si todos los países son iguales en nivel de corrupción.

Cuando dices que todos mienten, quieres decir que los países no son sinceros unos con otros? bienvenida al mundo real. Los países no pueden permitirse morir debido al sincericidio.

No sé que quieres decir con tecnologías libres, software/hardware libre?. Sabes dónde nació dicha filosofía? en tu continente, en Estados Unidos, en sus universidades de élite, las de la Ivy League. En concreto en el MIT, con Richard Stallman a la cabeza. No nació en Europa, no nació en Asia, no nació en Rusia. En Estados Unidos, los putos yankis. Fue posible porque allí la libertad se toma en serio, puede que hasta niveles enfermizos.

Literalmente es el mayor regalo que ha hecho los mal llamados países del primer mundo o alineados con Estados Unidos a los países del tercer mundo o no alineados.

Realmente entiendo tu animadversión con los estadounidenses, cuando los militares estaban en el poder en tu país, ellos no vinieron a salvaros, a derrocar al gobierno militar de Videla, al igual que tampoco vinieron a España para quitar a Franco del poder aquí en España. Peor aún, tu país tuvo la desgracia de vivir de dictadura a dictadura desde el primer cuarto del siglo XX hasta prácticamente la actualidad.

Por edad, presumo que viviste última la dictadura militar, o sufriste sus consecuencias. Mira, era la época de la guerra fría, el bando estadounidense luchaba contra el bando soviético, y tus militares se alinearon con la doctrina neoliberal estadounidense, cometiendo múltiples atrocidades en tu país.

Hay que dejar el pasado atrás y avanzar.

No sé que quieres decir con organizaciones decentralizadas, una república? nada de gobierno? anarquía?

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_software_libre_y_de_código_abierto

https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_argentina

MisturaFina

#99 UE es el trozo mas evolucionado socialmente del planeta. La seg. Soc. no existe en ningun otro sitio. Yo elijo europa y lo valoro. No se a que viene tu comentario.

Todos los medios te mienten a ti!!! Ya no se como decirlo, se ve que es dificil de aceptar. Has sido criado en mentiras. Todo lo que sabes de comunismo, p. e., es lo que papa eeuu te enseño. Tus opiniones no son tuyas, nos han programado. Somos borregos porque asi nos han criado.

Si, ese codigo libre digo. El mismo que el poder yankee tanto odia. El mismo que dio origen a bitcoin. Las ideas no tienen dueño y menos esta. Por eso se llama codigo libre venga de donde venga. Haces conclusiones muy basicas solo para acusarme.

Todas las dictaduras de latinoamerica fueron organizadas por lo yankees. Ellos las crearon.

Investiga organizaciones decentralizadas por favor. Vienen de la tecnologia libre y se estan metiendo en lo social. Es el fin de las piramides jerarquicas. Te costara entenderlo porque siempre te han enseñado lo contrario. A tener un jefe y hacer caso.

Es esclavo un esclavo que no sabe que es esclavo?

c

Eran invasiones buenas.

c

#36 No eran rubios, no pasa nada.

DDJ

Precisamente estaba leyendo hoy sobre la muerte de Gadafi. Copio y pego algunos datos relevantes:

"Cerca de las 08:30 a. m. hora local (06:30 UTC) del 20 de octubre, Gadafi [...] y un grupo de leales intentaron escapar en un convoy de 75 vehículos.67 Un avión de reconocimiento de la Real Fuerza Aérea Británica sobrevoló el convoy moviéndose a alta velocidad, después que fuerzas de la OTAN interceptaran una llamada telefónica hecha por Gadafi.
Ese avión de la OTAN abrió fuego sobre 11 de los vehículos, destruyendo 1 de ellos. Un drone Predator operado desde la Base Aérea Creech cercana a Las Vegas, Nevada,7 Estados Unidos, disparó los primeros misiles al convoy, atacando su objetivo a 3 km al oeste de Sirte."

[..]

"Según la OTAN esta no estaba enterada que al momento del ataque Gadafi iba en el convoy. La OTAN estaba en concordancia con la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no permite objetivos individuales pero sí blancos militares. El organismo internacional posteriormente declaró que la inteligencia militar aliada sabía que Gadafi iba en el convoy y que el ataque probablemente contribuyó a su captura."

https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Muamar_el_Gadafi

DDJ

Por otro lado, se reveló que a Putin no le hizo nada de gracia ver cómo habían linchado a Gadafi y se obsesionó con la idea de que a él pudiesen hacerle lo mismo https://elpais.com/television/2022-03-18/cuando-putin-se-obsesiono-con-el-linchamiento-de-gadafi.html
Y de repente Ucrania le dice que igual deberían darse un tiempo, que está tonteando con un tal OTAN que le hace tilín.

Janssen

La caída de los imperios suelen venir acompañadas de una gran tragedia humana.

D

Qué importa la moneda en que se venda?

danip2

El gran problema que viene y del que nadie habla es una cosa que dijo Trump de que USA no pagaría la deuda a China, como gane la elecciones...

Malinke

USA tiene demasiado poder, solo hay que ver la impunidad.
Tienen los datos de la mayoría del mundo.

1 2