9 meneos

El origen de la ciencia económica. Una mezcla de la intiución y la picaresca, con las ecuaciones matemáticas

Los padres de la economía, en el siglo XIX, tomaron prestadas algunas ecuaciones de la física pre relativista y mediante una simple sustitución de variables, convirtieron, lo que siempre había sido una materia basada en la intuición y la picaresca, en una disciplina rigurosamente científica. Esas fórmulas devinieron obsoletas al tiempo que Helmholtz cedía el paso a Maxwell y a Boltzmann, pero a nadie se le ocurrió actualizarlas y la naciente teoría económica quedó así consagrada como ciencia y sus orígenes cuidadosamente olvidados.
etiquetas: historia, economía
usuarios: 8   anónimos: 1   negativos: 2  
13comentarios mnm karma: 84
#1   El problema de la Economía es que cuando se le hace caso siempre es demasiado tarde.
votos: 0    karma: 13
#2   Un economista es alguien que pasa la mitad del tiempo haciendo previsiones y la otra mitad intentando justificar por qué se equivocó.
votos: 1    karma: 28
#8   #2 Según tu "chorra-definición" ningún físico cuántico debe ser científico. Según el principio de Heisenberg, en la física cuántica las "predicciones" siempre fallan...

El carácter científico de una disciplina viene de su forma de trabajar (verdades cientificas, formuladas según el método científico y falsables), no según el resultado. La ciencia económica cumple esto en la formulación de sus teorías y en sus "predicciones" (que son una parte de la disciplina).…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
#9   #8 De acuerdo con tu definición probabilística.

Lo que pasa es que, si los economistas queréis ser científicos, deberíais diseñar procedimientos de refutación de las teorías; y aplicarlos de un modo sistemático.

Todo esto viene a cuento de que, por ejemplo, Von Hayek construyó un arsenal matemático muy aparente y Milton Friedman entre otros lo usó para presentar la teoría monetarista como "más científica" que otras. Algo parecido a lo que hacen algunos hospitales privados…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 8
#10   #9 perdona pero los economistas somos ya tan cientificos como los médicos (o más). Y precisamente porque ya tenemos eso que pides.

Lo cual no implica que algunas teorías se tenga por buenas hasta que se puedan refutar. Te empiezo a contar todas las teorías médicas que han sido refutadas y las terribles consecuencias (no menores que la crisis actual) que han tenido: has oido hablar de lo bueno que era la Talidomida que recetaban los médicos, que ningún cancer era causado por…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#11   #10 Ha sido un intercambio de argumentos muy estimulante. Perdona si mi estilo resulta un poco agresivo. Pienso que el pinchazo en hueso es una buena manera de sacar lo mejor de cualquier polemista.

Soy dolorosamente consciente de que los médicos no empezamos a tener "medicina basada en la evidencia" hasta hace poco más de medio siglo. Son muchos milenios de argumentos de autoridad y de echar mano del "efecto placebo" y del fenómeno de regresión a la media (que implica…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 26
#13   #11 nada que disculpar. Yo me disculpo por votarte antes negativo, lo que hice en parte un pelín "picado": realmente tienes razón en que cierto toque polemista resulta estimulante... pero por escrito los matices no quedan claros

no puedo estar más de acuerdo con #11... aqui me gustaría votarte positivo dos veces :-)

Por su naturaleza social, economía y política van demasiado cerca, lo cual nunca es positivo. Ocurre en otras ciencas (medicina, física, etc.) donde la política…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 27
#12   #9 Todo esto viene a cuento de que, por ejemplo, Von Hayek construyó un arsenal matemático muy aparente

¿Eh?

Milton Friedman entre otros lo usó para presentar la teoría monetarista como "más científica" que otras.

WTF!?

Pero a la hora de la verdad, el monetarismo nos ha llevado a la crisis actual, y nadie se hace responsable.

WTF!!!!!
votos: 0    karma: 10
#3   ¿Y cuáles son esas ecuaciones? No es ningún secreto que la introducción del cálculo diferencial en la segunda mitad del siglo XIX fue un componente principal de la revolución marginalista. Pero de ahí a decir que "cogieron unas ecuaciones y les cambiaron las variables", lo dudo. Lo más cercano que se me ocurre es el modelo gravitacional del comercio¹, pero esto es ya del siglo XX.

¹ en.wikipedia.org/wiki/Gravity_model_of_trade
votos: 3    karma: 36
#7   El artículo resulta vago e incorrecto en sus afirmaciones como apunta #3.

La economía nace como ciencia en el siglo XIX siguiendo el camino de LA ciencia por excelencia: la física del momento. Entonces se toman prestadas algunas ideas y conceptos de la física del momento, pero no es un reemplazo simple de variables.

Desde entonces la economía ha seguido su particular evolución como disciplina científica: NO porque tomase prestado nada de la físicas, sino porque utiliza el método…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
#4   O sea que si alguien coge la astrología y le mete unas cuantas fórmulas matemáticas, la consagra como ciencia.

Ahora entiendo muchas cosas.

:-P xD :-P xD
votos: 5    karma: 14
#6   ¿Para que cambiar algo que les beneficia? ¿Para dejar de forrarse y repartir los beneficios entre todos los trabajadores?
[/ironic]
votos: 1    karma: 25
comentarios cerrados

menéame