Hace 4 años | Por Joya a nuevatribuna.es
Publicado hace 4 años por Joya a nuevatribuna.es

El mes de abril de 1939 fue caótico en Madrid. En la capital conquistada -donde regía el estado de guerra impuesto por el general Espinosa de los Monteros, comandante del I Cuerpo de Ejército y primer gobernador militar, reinaba la sed de venganza y se produjeron numerosas ejecuciones extrajudiciales. Superados esos primeros días, se puso en marcha la máquina judicial del nuevo régimen, con consejos de guerra sumarísimos sin garantía alguna para los reos, y que solían desembocar, sin piedad alguna, en condenas a la pena capital.

Comentarios

D

#2 Sí, todos los crímenes de 1936, 1937, 1938 y 1939 han de salir a la luz.
Incluyendo los cometidos contra el propio bando: https://es.wikipedia.org/wiki/Jornadas_de_Mayo_de_1937

D

#15 Por que la izquierda saldría muy mal parada y no conviene.

D

#17 #15 Hablar por hablar y sin datos, en el 30 dictadura y en el 34-36 gobernando la derecha.

Pilar_F.C.

#17 Para entender lo que paso lean la historia de España del siglo XlX. Pero libros ,no twitter y escrita por historiadores.

D

#41 A ser posible que no se inventen la historia como algunos.

DangiAll

#15 porque no le interesa a la izquierda, como lo del golpe fallido por el PSOE con su revolución de Asturias

O

#3 Seh, el cáncer se propaga entre generaciones familiares.

t

#3 #13 habéis picado, ese es el objetivo en esta no noticia

D

#11 Pues no leas, no menees.

thorpedo

#11 diselo a los políticos.... Pero es cuando no se repara los daños causados , que los fantasmas vuelven. Luego nos lo vendieron como un éxito la transición , pero fue un apaño.

Niltsiar

#24 Y digo yo... ahora no se puede?
Podemos considerara la Transición el primer paso o tiene que seguir siendo el último?

x

#36 ¿Y cuál es el segundo paso?

F

#48 Pactar una Constitución sin la amenaza de la dictadura y hacer algun referendum como el de Monarquía o República, por poner ejemplos.

x

#54 y por qué no ¿pena de muerte retroactiva para etarras o no? Es que puestos a hacer referendums hay mogollon....

D

#36 ¿Ahora no se puede qué?

Niltsiar

#67 No se... cosas como completar la democracia, desmontar la propaganda, abrir las cunetas, condenar a los torturadores, expropiar a los ladrones, eliminar el concordato, mejorar el sistema educativo, vacunarnos con antifascismo... todavía tenemos abundante lastre franquista que soltar, en mi irrelevante opinión.

D

#82 Lo que tu llamas propaganda es solo ideología contraria y no me interesa vivir en un mundo en el que se persigan las ideologías así que lucharé siempre contra eso.
Abrir las cunetas me parece bien mientras no se haga con el dinero de todos. El apego por los huesos es un tema fundamentalmente religioso, así que cada uno se pague los costos de profesar su religión.
No estoy en contra de que se condene hasta el último de los torturadores.
No creo que puedas expropiar a ladrones que llevan años en la tumba. Si acaso expropiarás a sus descendientes que no tienen porqué haber hecho nada malo.
Estoy a favor de no dar un solo duro a ninguna religión. Por mí elimina el concordato ya mismo.
Cambiar la historia no es mejorar el sistema educativo. Me da pavor que gente tan polarizada en un sentido u otro toque lo más mínimo la educación.
La mejor manera de vacunarse contra el fascismo es la educación y la cultura. No me parece bien perseguir ideologías, solo luchar contra ellas usando la razón.
No se a que te refieres con lastre franquista pero ideología contraria a la tuya va a haber siempre y lucharé siempre por que todo el mundo pueda tener la ideología que quiera.

fantomax

#24 ¿Seguimos bajo la misma amenaza?

D

#42 Puede que la misma no pero si otras derivadas de aquella.

fantomax

#68 Ahá!
Y el problema no es la amenaza, sino los que piden una democracia más profunda. Comprendo.

Los fachas creen que los que les piden dejar atrás el fascismo ponen en peligro la democracia. Es un modo de verlo, erróneo, pero así nos va.

D

#73 "Y el problema no es la amenaza, sino los que piden una democracia más profunda. Comprendo."
¿Donde he dicho yo eso?
Me da vergüenza ajena la capacidad que tenéis algunos para mentir (los primeros a vosotros mismos).

Los fachas creen que los que les piden dejar atrás el fascismo ponen en peligro la democracia. Es un modo de verlo, erróneo, pero así nos va.
No sé preguntáselo a los fachas.

thorpedo

#24 no digo que en ese momento fuera malo ese apaño , pero han pasado ya muchos años desde el apaño y muchas cosas siguen igual. Todavía el dictador está en un mausoleo , del que no pueden ni salir sus víctimas. Todavía hay gente donde descansan sus familiares.

D

#47 #57 A mi me parece fantástico que exhumen a Franco y hagan con los restos lo que quieran.
Que pidan responsabilidades y encarcelen de por vida a cualquiera que quede vivo y tuviese una participación en las crueldades del régimen.
A lo que voy no es a eso si no a que nada de eso va a reparar el daño ni hacer que la historia sea otra y veo por lo que dice mucha gente que parece que piensen que se puede deshacer el daño. No se puede.

thorpedo

#69 nadie quiere cambiar la historia pero es de justicia por ejemplo que las familias puedan enterrar a sus familiares

D

#83 Nada de lo que he dicho en este hilo tiene nada que ver con eso.
En cualquier caso tampoco entiendo el apego a unos huesos. Todo lo que hace de una persona esa persona se pierde cuando muere.
Pienso que el estado es responsable de el bienestar de sus ciudadanos, pero no veo lógico que el estado gaste un dineral en desenterrar huesos de un sitio para enterrarlos en otro.

thorpedo

#84 aunque no entiendas el apego a los huesos empatiza con los que si que lo tienen. Los familiares de los fusilados también pagan impuestos y muchas veces no es cuestión de dinero ( que se lo digan a los hermanos fusilados que están en valle de los caídos y con sentencia firme los abades del valle lo impiden)

D

#87 Mi empatía es con los vivos precisamente.
En cualquier caso tener franconoticias día y noche en MNM no va a conseguir nada.
Bueno sí. Aburrir a muchísima gente hasta el punto de no querer saber ya nada que tenga que ver con la guerra civil y la dictadura. Eso sí que lo habéis conseguido.

thorpedo

#88 ponte que fuera tu abuelo uno de los que está en una cuneta..,y luego me cuentas. Si tanto te aburre este tipo de noticias con que pases de ella es suficiente, pero el quien olvida su historia está condenado a repetirla

D

#89 "ponte que fuera tu abuelo uno de los que está en una cuneta..,y luego me cuentas."
Me pongo en lo mismo. Mi abuelo no estaría en la cuneta, estaría muerto. Y lo que habría en la cuneta son huesos.

"Si tanto te aburre este tipo de noticias con que pases de ella es suficiente"
Yo decido lo que es suficiente. No veo que los que publican día y noche franconoticias se guarden de negativizar el resto de noticias.

"pero el quien olvida su historia está condenado a repetirla"
Hay una diferencia abismal entre no olvidar guerra y dictadura y tratar de hacer pasar como noticiable cada mínimo evento de la misma.

thorpedo

#90 en mi caso nunca voto negativo una noticia, a menos que sea spam. La que no me interesa no voto no comento. Si ves mi número de comentarios , para él tiempo que llevo son pocos. Cada vez comento menos noticias, porque enseguida salen los Trolls de turno ( no es tu caso , que tú das argumentos aunque no estemos de acuerdo ) , que se nota que son equipos para alterar al personal , metiendo en cualquier noticia su dosis de política. De eso estoy cansando yo.

D

#91 Ya pero tu caso no es el único y a fin de cuentas es una decisión personal. El voto cansino está ahí para utilizarlo y a mi cansinas me parece una definición perfecta para el bombardeo de las franconoticias.

Arkhan

#71 #69 El daño hecho en esa época es irreparable y la historia no se puede cambiar. Lo que si se puede enseñar y demostrar es que esa época no fue la mejor del país como se está vendiendo desde algunos foros, poniendo a una parte de la población como la mala y la genocida por no aceptar un golpe de estado militar como algo válido y funcional. Es decir, hay que asumir que lo que pasó en esos años no se puede cambiar, que es lo que hay y nos tenemos que aguantar con ello. Podemos tragar incluso con esa Ley de Amnistía pero no podemos tragar que uno de los bandos se siga exhibiendo como el ganador con lugares para la exaltación del bando, además, como ya he dicho antes, financiados y mantenidos con dinero público.

Y no, no voy a defender que las personas puedan mantener creencias contrarias a los derechos humanos que tenemos todos. Y si defender con las mismas ganas que un fachoso de hoy en día las ideas de igualdad, autodecisión y aceptar al prójimo sin discriminarlo por un motivo ajeno a él o por cosas que no tienen nada que ver me convierte en un fascista también, genocida o policía del pensamiento, llevaré ese título con honor.

D

#92 "o que si se puede enseñar y demostrar es que esa época no fue la mejor del país como se está vendiendo desde algunos foros, "
¿Sabes que eso en la práctica no se lo cree nadie verdad?
Gente que defienda ideas ridículas siempre va a haber.

D

#24 ya quedo muy atrás el tiempo de la ley del más fuerte.
Hasta el último de los más indefensos ciudadanos merece dignidad y justicia.
Ojalá los que pedís lo contrario seáis cada vez menos.

D

#53 ¿Donde he pedido yo lo contrario?
Algunos solo sabéis utilizar falsedades para defender vuestros argumentos.
Por experiencia ya sé que cuando para defender una idea se utiliza falacia tras falacia, es porque la idea es indefensible.

D

#66 tu comentario me pareció un alegato a la impunidad.
Una guerra es una guerra, a los soldados no se le piden responsabilidades, pero los crímenes de guerra hay que juzgarlos de acuerdo a la ley, hacer justicia y reparar a las víctimas.

D

#70 "tu comentario me pareció un alegato a la impunidad."
¿Donde qué linea?
"Una guerra es una guerra, a los soldados no se le piden responsabilidades, pero los crímenes de guerra hay que juzgarlos de acuerdo a la ley, hacer justicia y reparar a las víctimas."
Para poder juzgar los crímenes de guerra te lo tienes que "ganar" montando una revolución o ganando la guerra.

D

#72 en esa última línea es donde pides la impunidad. Los crímenes de guerra están prohibidos se gane o se pierda.

D

#75 Mientes de nuevo.
No pido impunidad lo que digo es algo que cualquiera con dos dedos de frente puede entender si quiere. Que para perseguir a los culpables de crímenes, primero tienes que prevalecer sobre ellos.
No se hubiesen podido hacer los juicios de Nuremberg si primero no se hubiese ganado a los nazis.

ochoceros

#24 "Claro que fue un apaño, pero fue el mejor apaño al no haber revolución."

Realmente fue el mejor apaño del régimen dictatorial para evitar la revolución, que los grises cada vez daban menos abasto a cubrir a palos todas las protestas que salían en todos los sitios y en todos los estamentos.

D

#56 ¿Qué revolución?
Tristemente la única revolución que España vio en toda la dictadura fue la de ETA y fue en su mayoría contra el pueblo.

Arkhan

#24 No se trata de perseguir unos crímenes de guerra que no se resolvieron y que quedaron impunes, se le puede obligar a la gente a asumir que eso pasó y vamos a hacer borrón y cuenta nueva. Lo que no se puede esperar es que aún a día de hoy el artífice de esa situación siga en un mausoleo, mantenido con dinero público, honrando su memoria dentro de esa cueva a la vez que los que siguen haciéndolo mantienen representación en el congreso y en el senado. Viendo como aún se mantienen nombres de calles y monumentos en su honor.

#55 Te ha afectado en la medida de que la España que tenemos hoy es descendencia directa de esa dictadura y transición que tuvimos. Con una gran parte de la población influenciada aún por las ideas del nacional-catolicismo que sigue en parte vigente a día de hoy. Es decir, nos ha afectado a todos. Puede que no lo veas y no lo puedas palpar pero en el trasfondo muchas de las cosas qué suceden y cómo suceden a día de hoy tienen mucha base en esa época que no se ha acabado de revertir.

D

#57 Parte de la población va a seguir influenciada por el nacional-catolicismo y otras corrientes ideológicas que sean la antítesis de cuales sean tus corrientes ideológicas.
Pretender lo contrario es pretender genocidios y la policía del pensamiento.
Tu no puedes pretender determinar en que cree y qué defiende el resto de la población. Tienen derecho a creer y defender lo que quieran mientras no sea ilegal y ninguna ideología lo es.
Tanto hablar de fascismo y llamar fascistas a los demás y acabáis defendiendo cosas que son la raíz del fascismo.
Claro que solo lo llamáis así cuando son otros los que pretenden hacer lo mismo pero con sus ideas en vez de con las vuestras.
Deja a la gente defender ideas equivocadas.

JanSmite

#24 Ocurre que aquél fue el apaño del que te ofrece un trato mientras te apunta con una pistola a la cabeza. Por ejemplo, la ley de amnistía, que se vendió como que era para liberar a los “rojos”, pero en realidad fue una ley de impunidad para ellos. Resultado: no sólo crímenes de guerra que han quedado impunes, incluso crímenes de lesa humanidad, es que ni se asiste a las personas que, sin ningún ánimo de revancha, buscan a sus familiares enterrados en cunetas, como animales, para poder darles una sepultura digna. Por ejemplo, el torturador Billy el Niño sigue libre (y condecorado) gracias a esa ley, cuando debería estar pudriéndose en una celda.

Ocurre que ahora se han cambiado las tornas, el matón ya no tiene pistola y es la hora de reparar las tropelías que el matón cometió y dejó impunes bajo amenaza.

D

#20 Como descendiente de los iberos, sigo esperando la reparación de represión generada por el imperio romano. Tambien exigo una ley de memoria historia que retire y destruya todos monumentos, escudos, arcos, aqueductos o puentes romanos pues son objetos que sirven a la exaltación del opresor imperio romano.

Niltsiar

#32 Y el vino!

thorpedo

#32 buen intento. Es muy fácil la cosa va de poder saber dónde está tu familiar fusilado , primero y segundo que el dictador no tenga honores de estado con un monumento . ¿Has visto algún monumento por ejemplo de Hitler?.

cubano

#45 Hitler perdió la guerra.

samuelCan

#11 pues sí, a ver si empezamos a llamarlo por su nombre: Golpe de estado

D

#11 el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

gustavocarra

#11 Pues anda que no te queda nada.

Bourée

#30 No niego, ridiculizo y ridiculizo aún más una cifra ya de por sí ridícula junto con la afición de la derecha por el " y tu más ".
Aclarando. La noticia no habla de los hechos por el bando republicano (en este caso). El comentario al que contesté es claramente partidista e intenta deliberadamente desviar la atención (parece que lo está consiguiendo). El hecho que narra la noticia fué una forma de hacer mayoritaria del ejército sublevado.
Un saludo.

sotillo

Malditos bastardos

oceanon3d

#1 Pues si...

D

De los 60000 asesinados antes ni pío. lol lol

Bourée

#9 ¡¡Qué vaaaa!! ¡¡Eran 600000000000000000000000000000000000!! Por favor, pon un . Cada 000 que a mi me da pereza.

D

#12 Lee despacito pero quítate las anteojeras lol e imagino que Sánchez Albornoz no te será dudoso pero quién sabe lol lol lol lol lol
https://antigua.solidaridad.net/noticia/3565/azana-34-no-quiero-ser-presidente-de-una-republica-de-asesinos-34

Bourée

#64 No reconozco la fuente.
No se lo que es "anteojeras" (el corrector parece que tampoco)

D

No se puede olvidar el papel del traidor Casado que junto con Cipriano Mera y Besteiro entregaron en manos de los sanguinarios a los luchadores que les enfrentaban.

"La tragedia humanitaria que desencadenó el golpe de Casado pudo haberse evitado", sostiene el historiador y biógrafo británico Paul Preston. "Fue un error colosal desde el punto de vista estratégico. Aunque la guerra estuviera ya perdida, una tercera parte del territorio estaba aún en manos republicanas. El golpe de Casado no solo frustró la posibilidad de una paz digna, sino que impidió de paso todos los planes de evacuación y abrió las puertas a las tremendas represalias de la victoria franquista".

https://www.elmundo.es/cultura/2014/11/30/547b5670e2704e8d408b457a.html
(Interesante entrevista a Preston)

f

http://menea.me/1w85m "El genocidio franquista alcanzó a 150.000 personas"
Franco creo 300 campos de concentración en suelo español
Y deporto a 10000 españoles a los campos de concentración nazis
Y el PP esta fundado por 7 ministros de este régimen genocida. Que según la legislación internacional debería ser juzgado en base al estatuto de Nuremberg

CerdoJusticiero

Una cosa maravillosa de estas noticias es ver a los mucho españoles demostrando su miseria moral e intelectual tratando de justificar la desmemoria o tirar de un "y tú más" que ni ellos mismos se creen.

perrico

En España deber ser el único país en el que se justifica un golpe de estado fascista con total normalidad.

ochoceros

#44 No, no se "justifica". Lo que hacen es ensalzarlo y glorificarlo, con el agravante del uso de dinero y recursos públicos para ello.

Puedes justificar el atropello y muerte de 100 personas en un paso de cebra porque fallaron los frenos del autobús, pero celebrar la muerte de las 100 personas y reírse de ellas mientras se aúpa a hombros al conductor y mecánicos del autobús, y se marea la perdiz para que nadie cobre del seguro, es de auténticos psicópatas.

D

Los usuarios más ultras de meneame negativizando la noticia justificando así el genocidio de españoles por motivos políticos. Vomitivo...@Livingstone85,@admin,dseijodseijo

D

#8 Silvialibertarian again

J

Señores que no eran monjas rezando en un claustro! que violaron los de la republica.
Que no eran curas en sus templos!


Eran 12 personas colaboradoras pertenecientes a un grupo politico que mato a miles sin juicio!
https://gaceta.es/espana/18637-20170805-1225/

leer antes de opinar ayuda mucho...

polvos.magicos

Eso es lo que tiene que un dictador gane una guerra y muera en la cama.

T

Pregunto a alguien que sepa. Esa Tapia sigue allí? Hay algún símbolo, recuerdo o algo que refleje lo que allí paso?

D

¿De qué hablará el PP ahora que ETA ya se ha disuelto?

ElTioPaco

#80 te encantaría, el guión está escrito por uno que lo vivió todo de primera mano.

ElTioPaco

#78 es que no siempre se pueden hacer pelis de rigurosidad histórica como "raza"

D

#79 No la he visto.

Triskel

Hasta los cojones de la guerra civil. Con 44 años nunca me ha afectado PARA NADA más allá de lo que me contaron mis abuelos (republicanos). Y salvo el tema de las fosas que sí deben ser excavadas, estoy hasta el gorro de escuchar a niñatos dando lecciones e intentando explicar lo mucho que les afecta una guerra y un régimen que ni siquiera vivieron

D

Ni trece rosas ni nada. Fue un crimen de guerra.

Pilar_F.C.

#15Claro que hay libros de historia que estudian los periodos anteriores a la guerra civil. Si no los has leido es tu problema.

D

Rojillo muerto abono pa mi huerto.

Queosvayabonito

#38 lol lol lol lol

sempregalaico

Para cuando vamos a empezar a buscar el empate?

D

¡Alerta cansina!, ¡Alerta cansina!.

#7 Si, encima dales ideas, para que encima pierdan otra (que perderán) y tengamos ración doble de cine cansino de la guerra civil y buscasubvenciones.

ElTioPaco

#14 me mola el hecho de que tu mayor problema sea el cine cansino y no los millares de muertos que conlleva una guerra civil.

Dice mucho de tu personalidad.

D

#31 La culpa es de el cine de subvencion español. Ha sacado mierdas de la misma tematica hasta el hastío.

ElTioPaco

#33 quizás el hecho de que de Franco no se puede de ir nada bueno, haya generado cine que no te gusta.

D

#62 No simplemente por que la mayoria de el cine de la guerra civil es una mierda sesgada cuando no una mierda mezclada con putiferio, como Libertarias.

#7 Empieza tu kamarada, aun no me he adaptado al nuevo iPhone 11