Hace 6 años | Por palehari a geografiainfinita.com
Publicado hace 6 años por palehari a geografiainfinita.com

Con la caída del Imperio romano, en el siglo V, los visigodos ocuparon la mayor parte de la península. Mantuvieron la división administrativa provincial romana (bajo el nombre de “ducados”) e incluso crearon nuevos ducados como el de Asturias y Cantabria y la provincia de Celtiberia y Carpetania. Así, la Hispania visigoda puede considerarse en muchos sentidos una prolongación de la Hispania romana. No hay que olvidar que los visigodos constituían una minoría asentada entre una inmensa mayoría de población hispanorromana a la que debían goberna

Comentarios

Derko_89

#3 El mapa es a todas luces erróneo. Si es del s. VII, no sé por qué marca la ciudad de Emporiae, cuando hacía siglos que no era más que una aldea junto a las ruinas de la antigua ciudad.

JJBang

#8 Es de suponer que la pusieron por referencias de mapas mas antiguos, Ampurias creo que es uno de los primeros - si no el primero - asentamientos griegos en la península y tiene importancia en la historia de aquí.

M

#3 Corrígeme si me equivoco porque siempre había entendido que la unificación de la península ibérica se consiguió durante el reinado de Leovigildo. Según veo en la wikipedia estaba equivocado porque aún quedaba la parte Bizantina pero el Reino Suevo fue conquistado en el 585. Lo mismo con los vascones unos años antes. Con lo que hasta el 711 aún quedaba más de un siglo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Leovigildo

D

#17 es verdad, yo me acuerdo

z

#3 Y tampoco olvidemos que eran relativamente pocos y tampoco estuvieron tanto tiempo, aunque manejaron el cotarro. En total los visigodos tres siglos, los suevos siglo y medio.

Baal

#3 bastantes veces, no, siempre.

arivero

#3 Una queja mas pequeña que tengo de los mapas en general es que se pinten sobre uno mudo moderno y halayaestá. Un par de alternativas más interesantes que se me ocurren serian añadir los relieves, para ver en cada caso el motivo o no de las lindes, y utilizar mapas de la epoca, que en cierta manera reflejarian la vision que los propios reinos tendrian de si mismos. Añadir las carreteras o vias construidas tampoco estaria mal, en la medida que se conozcan.

D

Me parece un mapa muy traído por los pelos. A lo mejor los visigodos plantaron esta división territorial, pero de ahí a dominio efectivo... Además, el territorio bajo su control cambió mucho con los tiempos. No está el reino de los suevos, no consta que los visigodos tuvieran un dominio efectivo sobre wascones ni cántabros, y una buena parte de la franja mediterránea fue territorio bizantino en el siglo VI (expansión de Justiniano). O sea que...

D

#10 Manipulación españolista, puedes decirlo. Omitir el ducado de Wasconia rompe su mítica España milenaria.

adot

#16 De hecho, si mal no recuerdo, los visigodos llegaron a controlar territorios al norte del actual Marruecos.

Cehona

#10 #16 En el año 476 cae el Imperio Romando de occidente y los visigodos ya se habían asentado en la península Ibérica y en el 490 termina el grueso de las migraciones desde el norte y establecen su capital en Toledo. Se puede afirmar que hasta el reinado de Leovigildo (573-586) no se consolida el reino visigodo en Hispania acabando con el reino Suevo y tomando las últimas posesiones romanas de la zona de Levante. Su hijo Recaredo fue el que unificó politica y religiosamente todo el reino godo de España.
Toledo, capital de España.

adot

#26 Para cuando cayó el Imperio los visigodos no se habían asentado en la península bérica. Fue a raiz de su derrota frente a francos y burgundios el 507 que cruzaron los Pirineos en masa.

D

#26 ¿Imperio Romando? ¿Eso no será un cantante argentino?

Cehona

#31 Imperio romano. Odio el teclado del móvil para dedos grandes (o letras diminutas para cegatos).

D

#37 Lo sé: estaba de cachondeo

D

#26 Capital de la parte islámica... por cierto. Que siempre os olvidáis de mencionar.

Lo único que quedó por conquistar se llamaba Reino medieval de Galicia.

Cehona

#42 Por cierto, la capital del reino de Galicia, fue la ciudad portuguesa de Braga. Que tambien se os olvida mencionar.

D

#50 ¿Y por qué motivo va nadie a "olvidar" mencionar eso? Ojalá lo fuese todavía, o Porto, que tiene playita.

D

#50 No es un insulto para mí que me llamen portugués...

d

#84 porque serás del Celta

Cehona

#84 Al contrario, orgulloso ambos de pertenecer a la peninsula Iberica. Ojala fueran dos estados asociados en uno.

Baal

#26 en la península ya habían caido entre el 390 y el 410, con la apuesta de magno maximo y la entrada de suevos, vandalos y alanos.

M

#10 lo que si está muy claro y documentado, a veces con falsedades, el tema de los obispados y repartos de terrenos. Había que cobrar impuestos.

vacuonauta

#53 buen chiste.
Se desmonta como argumento si te fijas en el "En esa época cada campesino sentía su región (geográfica, no arbitraria)"

Kobalt_30

Ese mapa es preocupante, os habéis dado cuenta que parte de las 2 Castillas y Madrid y Valencia, eran parte de Cartagonova, o sea Cartagena o sea..... MURCIA.

Madrileños, castellanos y valencianos..... sois murcianos.!!

D
CTprovincia

#27 ¡Cartagena provincia! (Entonces si)

D

#56 Es más España debería llamarse Cartagena. Pero incluso en el mapa que han puesto la capital de la Carataginense estaba en Toledo, os roban la capital siempre, cartageneros.

D

#24 Murcia no existía todavía.

w

Si alguien puede pedir la independencia es Cádiz que ya era ciudad cuando tanto Barcelona como Madrid eran "to campo"y fueron los únicos que no invadieron los franceses
Kichi presidente

Cehona

#12 Matrice no tenia playa ni mar. Por eso los romanos se iban a Gades para hacer regatas con las galeras. Desde entonces las regatas unas veces las ganan los narcos y otras veces la Guardia Civil.

F

#12 Pues cuando se pusieron allí las cortes nos salió una constitución que para su tiempo no estaba nada mal

JJBang

#12 Todo campo era Madrid, unas ventas en una ruta para la trashumancia. Barcelona fue ciudad desde los romanos.

w

#95 Cádiz era ciudad desde antes de los romanos de hecho es la ciudad más antigua de occidente

D

#54. Ese intrépido e inopinado ataque ad hominem al diccionario (alguno muy determinado, sospecho) pide a gritos una cita. Porque el que yo manejo no sopla en esa dirección...

● feminismo.
(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

● neoliberalismo.
1. m. Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.


En todo caso, alguien podría sospechar que hay interés en desviar la cuestión con esa falacia. ¿No hay desarrollo entonces?

m

#57 ¿Pero que desarrollo ni que niño muerto?

Te estoy tratando de explicar, que veo que no lo pillas, que la definiciones de diccionario no tienen valor como argumento. ¿Desviar la cuestión ni que tonterías?. A ver si así lo entiendes: que me hables de la definición o me la cites tiene cero valor como argumento.

No hay nada que desarrollar como respuesta porque no has llegado a argumentar nada.

Señor, que paciencia...

D

Recordemos que el reino visigodo no existió y es todo una mentira inventada por los nacionalistas españoles de la Cambridge University Press, como bien nos explicó@Olomouc.

m

#4 Que exista un reino no implica que exista una nación.

vacuonauta

#30 el concepto de nación no llega hasta los románticos. En esa época cada campesino sentía su región (geográfica, no arbitraria), poco más.

sotillo

#47 Como ahora

D

#30. Tanto el sentido común como el diccionario sugieren lo contrario, pero sería entretenido ver cómo lo desarrollas.

m

#49 ¿El mismo diccionario que dice que el feminismo lucha por la igualdad y el neoliberalismo lo hace por acabar con las mamandurrias? lol

StuartMcNight

#49 Pues ya te digo yo que dependerá de cual de las acepciones del diccionario escojas. Y no te digo nada si en vez de reinos hablamos de coronas.

D

#4 Existió, y sus herederos quedaron en al-Andalus. Y ni de conia esos inútiles consiguieron unir toda la península.

Pero vete tú a explicarle a un espaniolista el valor de la verdad!

D

#4. El chaval es hijo del adoctrinamiento más contumaz, pero bien que te ríes...

Manolito_

¿Cuántas nacioes había? No entiendo como no hay ningún partido político exigiendo que se vuelva a esta división territorial.

borteixo

#2 el Partido Froilanista en Galicia lo reclama.

D

#15 Pero al final León acabó emplumado en Castilla y León, a pesar de los evidentes lazos entre León y Asturias, que no hay con el resto de su comunidad. Hasta la zona de Laciana es más astur que leonesa. Con todo mi desconocimiento por la historia (siempre me ha aburrido), aún así siempre me he preguntado por qué en las divisiones comunitarias León acabó en "Castilla y León" y no en Asturias.

adot

#79 Por miedo a que creciera un nacionalismo leonesista/asturianista (hoy en día existen por separado, siendo muy minoritarios) y las demandas de oficialidad de la lengua, supongo.

D

#97 Cosa que dudo mucho, en su momento pudo dar algún coletazo de nacionalismo leonesista/asturianista, pero dudo que fuera relevante incluso aunque León estuviera dentro de Asturias. Solo hay que ver el nacionalismo catalán, que tiene mucho ruido pero habrá que ver cuando se vote (si se llega a votar) cuanta gente realmente quiere independizarse o si solo es mucho ruido de muy poca gente.

Pero vamos, que no nos han hecho ningún favor, para la Junta de CyL, León parecemos los olvidados siendo el niño mimado de papá, "Valladolid", el que se ha ido con la pasta y la industria. Vaya organización territorial de mis cojones.

urannio

Más coherente que hay ahora

D

¿Mapitas para calentar el ambiente? lol

i

Esto pone a cada uno en su sitio lol

S

Vaya, no coincide ni con los sentimientos de nacionalistas catalanes, ni de nacionalistas vascos ni de terroristas islámicos. Esto cada vez se complica más

D

#63 ni con la historia

D

Y luego nos miran con "mala cara" cuando decimos que Andalucía es una nacionalidad histórica. En los tiempos de los visigodos ya teníamos casi las mismas fronteras lol. Aunque bueno, técnicamente buena parte de Andalucía, o al menos de sus ciudades más importantes (Híspalis y Corduba) se mantuvieron independientes durante mucho tiempo.

Duernu

Jajajaja en ese mapa Galicia llega hasta Avilés.

Un poco de rigor, por favor.

algonso

incroyable! Astures trasmontanos y astures cismontanos!

D

Ohhh si! Observen al malvado reino de Tarragona intentando invadir el corazón de España desde tiempos inmemoriales! Olas tenebrosas surgieron de les Terres baixes de l'Ebre para engullir el sentimiento de Hispanidad que reside en todos y cada uno de los que un día dijimos: cabalga sin cesar hijo mío!. Venezuela! Cataluña! Dios salve a la reina! Los independentistas comunistas zombis newtonianos visigodos catalans ho van escomençar tot! No lo veis?

axterix

Vaya vaya..donde se situaba basconia...

P

Eran bárbaros, por tanto, tenían que asumir el legado de los romanos.

c

Tomen nota funtamentalistas territoriales, genéticos, religiosos. Jajaja. Sois muy primitivos!!!

D

#25 pero si el mapa es pura propaganda espaniolista! Pobre iluso...

m

#43 ¿Puedes demostrarlo? No por nada, si no porque eres tú quien acusa de propaganda españolista

e

Na quitad, todo esho esh anticonshtitushional

g

#19 Vaya birria de mapa, ni siquiera sale Onda.

Baal

#19 el mar está mal escrito, pone mediterranea y debería ser catalanico.

D

Vaya, ¿lo que está en rosita no son los paisos catalans?

D

#5 Era una broma cry

D

#1 Poj claro isnorante. ¿Es que no ves Barcino ahí bien en grande, como la capital del Imperio Catalano-aragonés que era?

Ya en aquel entonces era una ciudad reconocida mundialmente por haber inventado el comercio, la imprenta, la navegación a vapor, haber conquistado América y nosecuántas cosas más.

Baal

#18 cuidado, si alguno se entera que Barcino fue capital de Hispania lo mismo le da algo.

D

#6 Realmente, el nivel de comentarios de esta web está en decadencia... Qué nivel...

g

#21 Siempre ha habido trolls, pero los antiguos los recuerdo más graciosos. Este en particular es deprimente.

D

#21 Tu comentario es un clásico. No pasa de moda ni con la entrada del milenio

g

#6 Te he cascado un negativo por simple hartazgo. No tengo nada contra el humor corrosivo, pero por lo menos que venga a cuento de algo, y en esta notícia no es el caso. Vete a la porra.

g

#1 No. De esa época solo queda Euskadi. El resto fué barrido.

D

#32 Y Galiza. El reino suevo estuvo enfrentado mucho tiempo a los vascones.

D

#40 #41. Qué graciosos apuntes, cuéntanos más.

D

#46 pa qué? Si tampoco ibas a entender nada...

D

#48. Somos todos muy conscientes de la insondable profundidad (sólo igualada en templanza) de tus conocimientos históricos, pero, haciendo gala de tu intelecto netamente superior, deberías tener la deferencia de iluminarnos al resto, allanando conceptos tan elevados para hacerlos accesibles a nuestro obtuso entendimiento.

Baal

#32 de esta época es el desplazamiento que sufren los vascones de las áreas pirenaicas de la actual Navarra y Aragón hacia las zonas de la actual Guipúzcoa o Vizcaya, empujando a su vez a Berones y Bardulos, debido a la presión de francos y godos (es una teoría, como tantas sobre los vascones)

crycom

#69 Sí, exacto como tantas otras teorías que ahora quieren ponerles un pasado glorioso en el que ocupaban desde el Mediterráneo hasta Asturias para remarcar su victimismo actual.

D

#1 se olvidaron convenientemente estos propagandistas del primer reino cristiano de Occidente, también llamado (oh sorpresa!) Reino Suevo de Galicia.

x

#1 si, gobernados desde Toledo.

piper

#62 Sí, después de conquistarlo, pero antes fue el primero de Europa.

MrsH

#1 Mira, La comunidad Valenciana está BIEN separada Ni con esas conseguís nada.

D

#1 si tanto nos odias qué más te da que nos vayamos? Soplapollas.