EDICIóN GENERAL
278 meneos
13559 clics
La organización territorial de la Península Ibérica en tiempo de los visigodos

La organización territorial de la Península Ibérica en tiempo de los visigodos

Con la caída del Imperio romano, en el siglo V, los visigodos ocuparon la mayor parte de la península. Mantuvieron la división administrativa provincial romana (bajo el nombre de “ducados”) e incluso crearon nuevos ducados como el de Asturias y Cantabria y la provincia de Celtiberia y Carpetania. Así, la Hispania visigoda puede considerarse en muchos sentidos una prolongación de la Hispania romana. No hay que olvidar que los visigodos constituían una minoría asentada entre una inmensa mayoría de población hispanorromana a la que debían goberna

| etiquetas: península ibérica , visitodos , territorios , provincias , territorialidad
Comentarios destacados:                        
#3 Alguien no ha oído hablar del Reino Suevo, ni del Imperio Bizantino, ni de los vascones, ni...
Ese mapa (fusilado de la Wikipedia) solo muestra la organización visigoda en el S VII, justo antes de que llegasen los musulmanes. Pero durante la mayor parte del Reino Visigodo en la península no la controlaron toda, sino que el Cantábrico estaba en manos de vascones y cántabros (entre otros), el noroeste (desde el Navia en Asturias hasta Coimbra en Portugal) en las Suevas, y la costa sur y parte del levante en manos del Imperio Bizantino; además de pequeños territorios independientes (Sabaria, Runcones, etc.). Por no hablar de la propia división entre visigodos, que estuvieron peleados bastantes veces.
Vaya, ¿lo que está en rosita no son los paisos catalans? :troll:
#1 Y como viene siendo lo acostumbrado, comentario estúpido sobre los catalanes sin venir a cuento. Pero ojo, que los que están obsesionados son los catalanes. Amos anda.
#5 Era una broma :'(
#1 Poj claro isnorante. ¿Es que no ves Barcino ahí bien en grande, como la capital del Imperio Catalano-aragonés que era?

Ya en aquel entonces era una ciudad reconocida mundialmente por haber inventado el comercio, la imprenta, la navegación a vapor, haber conquistado América y nosecuántas cosas más.
#6 Pues precisamente Barcino fue la primera capital visigoda en Hispania. Si no tienes ni idea del tema por lo menos deja de decir paridas.
#18 cuidado, si alguno se entera que Barcino fue capital de Hispania lo mismo le da algo.
#6 Realmente, el nivel de comentarios de esta web está en decadencia... Qué nivel...
#21 Siempre ha habido trolls, pero los antiguos los recuerdo más graciosos. Este en particular es deprimente.
#21 Tu comentario es un clásico. No pasa de moda ni con la entrada del milenio :troll:
#6 Te he cascado un negativo por simple hartazgo. No tengo nada contra el humor corrosivo, pero por lo menos que venga a cuento de algo, y en esta notícia no es el caso. Vete a la porra.
#1 No. De esa época solo queda Euskadi. El resto fué barrido.
#32 Y Galiza. El reino suevo estuvo enfrentado mucho tiempo a los vascones.
#40 #41. Qué graciosos apuntes, cuéntanos más.
#46 pa qué? Si tampoco ibas a entender nada...
#48. Somos todos muy conscientes de la insondable profundidad (sólo igualada en templanza) de tus conocimientos históricos, pero, haciendo gala de tu intelecto netamente superior, deberías tener la deferencia de iluminarnos al resto, allanando conceptos tan elevados para hacerlos accesibles a nuestro obtuso entendimiento.
#32 de esta época es el desplazamiento que sufren los vascones de las áreas pirenaicas de la actual Navarra y Aragón hacia las zonas de la actual Guipúzcoa o Vizcaya, empujando a su vez a Berones y Bardulos, debido a la presión de francos y godos (es una teoría, como tantas sobre los vascones)
#69 Sí, exacto como tantas otras teorías que ahora quieren ponerles un pasado glorioso en el que ocupaban desde el Mediterráneo hasta Asturias para remarcar su victimismo actual.
#1 se olvidaron convenientemente estos propagandistas del primer reino cristiano de Occidente, también llamado (oh sorpresa!) Reino Suevo de Galicia.
#1 si, gobernados desde Toledo.
#62 Sí, después de conquistarlo, pero antes fue el primero de Europa.
#1 Mira, La comunidad Valenciana está BIEN separada :-) Ni con esas conseguís nada.
#1 si tanto nos odias qué más te da que nos vayamos? Soplapollas.
¿Cuántas nacioes había? No entiendo como no hay ningún partido político exigiendo que se vuelva a esta división territorial.
#2 el Partido Froilanista en Galicia lo reclama.
#2 León siempre ha tenido más que ver con Asturias que con Valladolid. Pero mira por donde en la transición se esforzaron en minar el movimiento obrero. :tinfoil:
#15 Pero al final León acabó emplumado en Castilla y León, a pesar de los evidentes lazos entre León y Asturias, que no hay con el resto de su comunidad. Hasta la zona de Laciana es más astur que leonesa. Con todo mi desconocimiento por la historia (siempre me ha aburrido), aún así siempre me he preguntado por qué en las divisiones comunitarias León acabó en "Castilla y León" y no en Asturias.
#79 Por miedo a que creciera un nacionalismo leonesista/asturianista (hoy en día existen por separado, siendo muy minoritarios) y las demandas de oficialidad de la lengua, supongo.
#97 Cosa que dudo mucho, en su momento pudo dar algún coletazo de nacionalismo leonesista/asturianista, pero dudo que fuera relevante incluso aunque León estuviera dentro de Asturias. Solo hay que ver el nacionalismo catalán, que tiene mucho ruido pero habrá que ver cuando se vote (si se llega a votar) cuanta gente realmente quiere independizarse o si solo es mucho ruido de muy poca gente.

Pero vamos, que no nos han hecho ningún favor, para la Junta de CyL, León parecemos los olvidados siendo el niño mimado de papá, "Valladolid", el que se ha ido con la pasta y la industria. Vaya organización territorial de mis cojones.
Alguien no ha oído hablar del Reino Suevo, ni del Imperio Bizantino, ni de los vascones, ni...
Ese mapa (fusilado de la Wikipedia) solo muestra la organización visigoda en el S VII, justo antes de que llegasen los musulmanes. Pero durante la mayor parte del Reino Visigodo en la península no la controlaron toda, sino que el Cantábrico estaba en manos de vascones y cántabros (entre otros), el noroeste (desde el Navia en Asturias hasta Coimbra en Portugal) en las Suevas, y la costa sur y parte del levante en manos del Imperio Bizantino; además de pequeños territorios independientes (Sabaria, Runcones, etc.). Por no hablar de la propia división entre visigodos, que estuvieron peleados bastantes veces.
#3 Pues al menos se podían haber molestado en corregirlo, porqie pone "Tarraconenesis" en lugar de "Tarraconensis" :shit: :palm:
#3 El mapa es a todas luces erróneo. Si es del s. VII, no sé por qué marca la ciudad de Emporiae, cuando hacía siglos que no era más que una aldea junto a las ruinas de la antigua ciudad.
#8 Es de suponer que la pusieron por referencias de mapas mas antiguos, Ampurias creo que es uno de los primeros - si no el primero - asentamientos griegos en la península y tiene importancia en la historia de aquí.
#3 Corrígeme si me equivoco porque siempre había entendido que la unificación de la península ibérica se consiguió durante el reinado de Leovigildo. Según veo en la wikipedia estaba equivocado porque aún quedaba la parte Bizantina pero el Reino Suevo fue conquistado en el 585. Lo mismo con los vascones unos años antes. Con lo que hasta el 711 aún quedaba más de un siglo.

es.wikipedia.org/wiki/Leovigildo  media
#13 Después de Leovigildo el Reino Suevo pasó a estar gobernado por un Dux Visigodo, pero conservó la ley sueva, su organización territorial y se supone que otros aspectos.
En el norte, no está claro si llegaron a tener un control efectivo sobre cántabros y vascones (o si simplemente decían que lo tenían, pero en la realidad nada)
Y con Bizancio tuvieron varios enfrentamientos, hasta que en 624 los bizantinos abandonaron sus últimos territorios en la provincia de Spania.
#17 es verdad, yo me acuerdo
#3 Gracias a Dios que alguien lo comenta. Me estaban doliendo los ojos viendo el mapa. Por no hablar de esa frontera pirenaica occidental que, vaya casualidad, conincide con las fronteras actuales... La mayoría de expertos en historia visigoda, incluso los de tendencias políticas conservadoras, coinciden que el dominio visigodo de Vasconia fue dudoso. Y esos sin entrar a definir lo que era Vasconia. Pero parece que el dominio franco estaba más presente que el visigodo. El mismo Rodrigo estaba en guerra contra los vascones cuando los musulmanes invaden la península.
#3 Es que desde la caída del Imperio Romano hasta casi diría q el final de la Reconquista con los Reyes Católicos, la estabilidad territorial peninsular es apenas anecdótica y mucho menos puede hablarse de unidad territorial. La penisula ibérica era un campo de batalla entre unos y otros que intentaban hacerse con un pedazo más de tierra a consta de quitársela al vecino.

El dominio peninsular visigodo fue esgrimido por los reyes cristianos del norte para de alguna manera legitimar sus…   » ver todo el comentario
#3 Y tampoco olvidemos que eran relativamente pocos y tampoco estuvieron tanto tiempo, aunque manejaron el cotarro. En total los visigodos tres siglos, los suevos siglo y medio.
#3 bastantes veces, no, siempre.
#3 Una queja mas pequeña que tengo de los mapas en general es que se pinten sobre uno mudo moderno y halayaestá. Un par de alternativas más interesantes que se me ocurren serian añadir los relieves, para ver en cada caso el motivo o no de las lindes, y utilizar mapas de la epoca, que en cierta manera reflejarian la vision que los propios reinos tendrian de si mismos. Añadir las carreteras o vias construidas tampoco estaria mal, en la medida que se conozcan.
Recordemos que el reino visigodo no existió y es todo una mentira inventada por los nacionalistas españoles de la Cambridge University Press, como bien nos explicó @Olomouc.
#4 Que exista un reino no implica que exista una nación.
#30 el concepto de nación no llega hasta los románticos. En esa época cada campesino sentía su región (geográfica, no arbitraria), poco más.
#47 Y como todo el mundo sabe, dado que el concepto de atracción gravitatoria no llegó hasta pasado el renacimiento, en la Edad Media los campesinos se desplazaban flotando por el aire :-D
#53 buen chiste.
Se desmonta como argumento si te fijas en el "En esa época cada campesino sentía su región (geográfica, no arbitraria)"
#47 Como ahora
#30. Tanto el sentido común como el diccionario sugieren lo contrario, pero sería entretenido ver cómo lo desarrollas.
#49 ¿El mismo diccionario que dice que el feminismo lucha por la igualdad y el neoliberalismo lo hace por acabar con las mamandurrias? xD
#54. Ese intrépido e inopinado ataque ad hominem al diccionario (alguno muy determinado, sospecho) pide a gritos una cita. Porque el que yo manejo no sopla en esa dirección...

● feminismo.
(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

● neoliberalismo.
1. m. Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.


En todo caso, alguien podría sospechar que hay interés en desviar la cuestión con esa falacia. ¿No hay desarrollo entonces?
#57 ¿Pero que desarrollo ni que niño muerto?

Te estoy tratando de explicar, que veo que no lo pillas, que la definiciones de diccionario no tienen valor como argumento. ¿Desviar la cuestión ni que tonterías?. A ver si así lo entiendes: que me hables de la definición o me la cites tiene cero valor como argumento.

No hay nada que desarrollar como respuesta porque no has llegado a argumentar nada.

Señor, que paciencia...
#49 Pues ya te digo yo que dependerá de cual de las acepciones del diccionario escojas. Y no te digo nada si en vez de reinos hablamos de coronas.
#4 Existió, y sus herederos quedaron en al-Andalus. Y ni de conia esos inútiles consiguieron unir toda la península.

Pero vete tú a explicarle a un espaniolista el valor de la verdad!
#4. El chaval es hijo del adoctrinamiento más contumaz, pero bien que te ríes...
Me parece un mapa muy traído por los pelos. A lo mejor los visigodos plantaron esta división territorial, pero de ahí a dominio efectivo... Además, el territorio bajo su control cambió mucho con los tiempos. No está el reino de los suevos, no consta que los visigodos tuvieran un dominio efectivo sobre wascones ni cántabros, y una buena parte de la franja mediterránea fue territorio bizantino en el siglo VI (expansión de Justiniano). O sea que...
#10 Manipulación españolista, puedes decirlo. Omitir el ducado de Wasconia rompe su mítica España milenaria.
#11 manipulación? ignorancia. también falta del norte de África, que formaba parte del Conventus Hispaniarum.
Además de la zona de dominio bizantino y del reino suevo, en el s.VII se separó el noreste.
Sin mencionar los problemas para un control efectivo del norte peninsular.
Ver este mapa lleva a no entender el paso a dominio musulmán. Y bueno.. qué digo.. si sigue sin ser comprendido por la mayoría de la población..

cc. #10
#16 De hecho, si mal no recuerdo, los visigodos llegaron a controlar territorios al norte del actual Marruecos.
#10 #16 En el año 476 cae el Imperio Romando de occidente y los visigodos ya se habían asentado en la península Ibérica y en el 490 termina el grueso de las migraciones desde el norte y establecen su capital en Toledo. Se puede afirmar que hasta el reinado de Leovigildo (573-586) no se consolida el reino visigodo en Hispania acabando con el reino Suevo y tomando las últimas posesiones romanas de la zona de Levante. Su hijo Recaredo fue el que unificó politica y religiosamente todo el reino godo de España.
Toledo, capital de España.
#26 Para cuando cayó el Imperio los visigodos no se habían asentado en la península bérica. Fue a raiz de su derrota frente a francos y burgundios el 507 que cruzaron los Pirineos en masa.
#26 ¿Imperio Romando? ¿Eso no será un cantante argentino?
#31 Imperio romano. Odio el teclado del móvil para dedos grandes (o letras diminutas para cegatos).
#37 Lo sé: estaba de cachondeo :-D
#26 Capital de la parte islámica... por cierto. Que siempre os olvidáis de mencionar.

Lo único que quedó por conquistar se llamaba Reino medieval de Galicia.
#42 Por cierto, la capital del reino de Galicia, fue la ciudad portuguesa de Braga. Que tambien se os olvida mencionar.
#50 ¿Y por qué motivo va nadie a "olvidar" mencionar eso? Ojalá lo fuese todavía, o Porto, que tiene playita.
#50 No es un insulto para mí que me llamen portugués...
#84 porque serás del Celta
#84 Al contrario, orgulloso ambos de pertenecer a la peninsula Iberica. Ojala fueran dos estados asociados en uno.
#26 en la península ya habían caido entre el 390 y el 410, con la apuesta de magno maximo y la entrada de suevos, vandalos y alanos.
#10 lo que si está muy claro y documentado, a veces con falsedades, el tema de los obispados y repartos de terrenos. Había que cobrar impuestos.
Si alguien puede pedir la independencia es Cádiz que ya era ciudad cuando tanto Barcelona como Madrid eran "to campo"y fueron los únicos que no invadieron los franceses
Kichi presidente
#12 Matrice no tenia playa ni mar. Por eso los romanos se iban a Gades para hacer regatas con las galeras. Desde entonces las regatas unas veces las ganan los narcos y otras veces la Guardia Civil.
#12 Pues cuando se pusieron allí las cortes nos salió una constitución que para su tiempo no estaba nada mal
#12 Todo campo era Madrid, unas ventas en una ruta para la trashumancia. Barcelona fue ciudad desde los romanos.
#95 Cádiz era ciudad desde antes de los romanos de hecho es la ciudad más antigua de occidente
¿Mapitas para calentar el ambiente? xD
#19 Vaya birria de mapa, ni siquiera sale Onda.
#19 el mar está mal escrito, pone mediterranea y debería ser catalanico.
Vaya vaya..donde se situaba basconia...
Ese mapa es preocupante, os habéis dado cuenta que parte de las 2 Castillas y Madrid y Valencia, eran parte de Cartagonova, o sea Cartagena o sea..... MURCIA.

Madrileños, castellanos y valencianos..... sois murcianos.!! :-O
#24, no, eso no va así. Eso no era Murcia, Murcia pertenecía a Cartagena que es distinto, como tendría que ser ahora :-P
#27 ¡Cartagena provincia! (Entonces si)
#56 Es más España debería llamarse Cartagena. Pero incluso en el mapa que han puesto la capital de la Carataginense estaba en Toledo, os roban la capital siempre, cartageneros.
#24 Murcia no existía todavía.
Tomen nota funtamentalistas territoriales, genéticos, religiosos. Jajaja. Sois muy primitivos!!!
#25 pero si el mapa es pura propaganda espaniolista! Pobre iluso...
#43 ¿Puedes demostrarlo? No por nada, si no porque eres tú quien acusa de propaganda españolista
Más coherente que hay ahora
Esto pone a cada uno en su sitio xD
Na quitad, todo esho esh anticonshtitushional
Y luego nos miran con "mala cara" cuando decimos que Andalucía es una nacionalidad histórica. En los tiempos de los visigodos ya teníamos casi las mismas fronteras xD. Aunque bueno, técnicamente buena parte de Andalucía, o al menos de sus ciudades más importantes (Híspalis y Corduba) se mantuvieron independientes durante mucho tiempo.
Vaya, no coincide ni con los sentimientos de nacionalistas catalanes, ni de nacionalistas vascos ni de terroristas islámicos. Esto cada vez se complica más
#63 ni con la historia
incroyable! Astures trasmontanos y astures cismontanos! :-O
Ohhh si! Observen al malvado reino de Tarragona intentando invadir el corazón de España desde tiempos inmemoriales! Olas tenebrosas surgieron de les Terres baixes de l'Ebre para engullir el sentimiento de Hispanidad que reside en todos y cada uno de los que un día dijimos: cabalga sin cesar hijo mío!. Venezuela! Cataluña! Dios salve a la reina! Los independentistas comunistas zombis newtonianos visigodos catalans ho van escomençar tot! No lo veis?
Eran bárbaros, por tanto, tenían que asumir el legado de los romanos.
Jajajaja en ese mapa Galicia llega hasta Avilés.

Un poco de rigor, por favor.
comentarios cerrados

menéame