Hace 17 años | Por --16130-- a electronicafacil.net
Publicado hace 17 años por --16130-- a electronicafacil.net

El organismo de los antiguos pobladores adultos del continente europeo comenzó a tolerar la leche hace 7.000 años, alrededor del 5000 antes de Cristo, y no desde sus orígenes como se creía hasta ahora, según un estudio anglo-alemán.El informe, que recoge en su último número la revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences", explica que el desarrollo de esta capacidad está unido a los primeros pasos en Europa de la explotación ganadera de las vacas como animal del que se podía obtener leche.

Comentarios

jesusr

#1 Aunque está menos extenso, mejor en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_a_la_lactosa

e

#8 En el caso de bebes, sí, pero eso es por unas bacterias que estan presentes en el intestino y que permiten digerir y por tanto tolerar la lactosa. En el momento en que se deja de beber leche en un cierto tiempo, supongo que varios años, estas bacterias desaparecen y se padece de intolerancia a la lactosa, en mayor o menor grado, de ahí lo de "adultos" del título.

Se suponia que la tolerancia a la lactosa en la edad adulta era debida al consumo regular de leche, debido al cambio acaecido en la humanidad al pasar de ser nómadas a establecerse el pastoreo y demás actividades sedentarias. Lo que no habia podido era demostrarse, como parece que es lo que cuenta la noticia.

mitxi21

No es duplicada, por lo que he podido averiguar leyendo las dos noticias, los investigadores son distintos y los estudios también.

Vodker

No seré un europeo adulto, porque como no tolero la leche...

H

La cuestion es que la intolerancia a la lactosa se encuentra muchisimo mas extendida en otros continentes (especialmente Africa y, sobre todo, Asia) y cuando se ofrecen los tipicos cargamentos de ayuda humanitaria... la consabida leche en polvo en ocasiones causa muchisimos mas problemas de los que pretendemos solventar.
Lo cuenta muy bien el antropologo Marvin Harris, especialmente en su libro "Bueno para comer".

D

J. Burger, M. Kirchner, B. Bramanti, W. Haak, M. G. Thomas (2007) Absence of the Lactase-Persistence associated allele in early Neolithic Europeans. Proceedings of the National Academy of Science USA in press.

¿A alguien se le ocurre de dónde puede haber salido la noticia en todo su detalle? En la página del coautor Mark Thomas el artículo original aparece listado como enviado, en impresión, pero no todavía publicado. En la PNAS (http://pnas.org/) no he sido capaz de hallar ninguna sección donde poder encontrar el artículo...

D

Hablamos de leche de vaca, me imagino que la leche materna es tolerada desde siempre no?

D

#9 Gracias por la explicación, pues la verdad que yo (y conozco mas gente) le fui teniendo como
repugnancia a la leche con el paso de los años, de pequeño hasta los 12 años tomaba el tipico
colacao y tal todos los dias aunque nunca me gusto la leche sola y ahora tengo que cargar mucho
los cafes porque si saben mucho a leche me dan nauseas no se si sera realmente intolerancia pero
conzco a mas gente que le pasó mas o menos igual.

D

Para quien tenga mayor interés, el artículo está ahora publicado online: http://www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.0607187104