Hace 4 años | Por peluchon a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por peluchon a elconfidencial.com

La nueva base del los futuros coches eléctricos de Volkswagen sale a la venta en Europa desde mediados de 2020 con un precio de partida por debajo de los 30.000 euros

Comentarios

gonas

#1 cuando los indios saque un coche por 5.000€ que no contamine. A ver cómo responden los alemanes.

HaCHa

#2 Esto valía 14.000€ hace un año
https://forococheselectricos.com/2018/11/byd-yuan-ev500-el-todocamino-electrico-economico-recibira-una-version-con-500-kilometros-de-autonomia.html

Esto ahora anda por los 12.000€ en China
https://forococheselectricos.com/2017/12/el-coche-electrico-baic-ec-series-vuelve-reventar-el-mercado-chino-con-casi-16-000-entregas-en-noviembre.html

No va a quedar ni un puto fabricante que no sea chino. No podemos competir con ellos ni cascando un arancel trumposo del 25%.

D

#72 Traelos a que hagan las pruebas europeas y los 500kms de autonomía se quedan en unos 50.

Llevo escuchando sobre el coco de los coches chinos desde el 99.

Inviegno

#72 No les quedan años ni nada para hacer coches mínimamente comparables.

D

#2 No han podido sacarlo normal, ahora con retraso lo van a sacar eléctrico.

eldelshell

#14 a 5L/100kms y con precio de 1,5€/L nos da... Muchos kilómetros!

Venga, que es sencillo: 150.000kms

maloconocido

#32 si le restas lo que se gasta en revisiones y cambios de aceite, filtros, distribución etc aún saldrá algún kilómetro menos

D

#43, hombre, pero si te pones así también tendrás que sumar el mantenimiento del eléctrico y su "gasolina".

CC #14

D

#47, la relación eléctrico gasolina/disesl en cuanto a coste del kilómetro tenía ente dudo que es de 1 a 5, aunwie esto dependerá del coche.

Pero te olvidas de u a cosa importante en el mantenimiento, la batería. La batería del eléctrico se va degradando y al final hay que cambiarla, y esto cuesta un ojo. Pero además hasta que la cambies va perdiendo eficiencia, y los kwh que le cargas al coche duran menos y hace que el coste del kilómetro aumente.

Que sí, que el eléctrico cuesta menos el mantenimiento y kilometraje, pero hay que calcular si la diferencia de precio compensaría o no. Y eso dependerá de cada caso por el uso que se le de al coche.

maloconocido

#50 Bueno, las baterías ya empiezan a tener una durabilidad bastante aceptable, para no tener que cambiarla durante la vida útil del coche.

Al final es como todo, compensa en función de los kilómetros que hagas.

Nathaniel.Maris

#56 ¿Y cuánto es esa "vida útil del coche"? Porque mi coche va de camino a los 20 años y aún no he tenido que cambiarle el motor (que es la pieza más cara del juguete) y no me creo yo que una batería dure hasta el año 2039.

kucho

#89 el problema ya no es que "dure", sino que llegara un momento que la degradacion hara que el coche no te de servicio porque, aunque puedas ir, no vas a poder volver.

Nathaniel.Maris

#98 A eso me refiero, a mi coche de 20 años, a lo sumo un cambio de embrague 600 euros, un cambio de culata 600 euros, un cambio de aceite 100 euros, el mantenimiento no es excesivo y las averías graves no son caras. Si me dices que me voy a ahorrar mucho dinero, pero luego a los 10 años, tengo que gastarme 6 000 euros en una batería le pueden dar por culo, mi coche entero costó menos de ese dinero.
Y a día de hoy las alternativas se me antojan, caras y feas. Sigo planteando comprarme un coche "nuevo" de hace 20 años, algo pequeño y cuco ... mx5, mr2, z3/4, 206cc, crx del sol, s2000 ... y si dentro de 10 años tengo que convertirlo en eléctrico tendré un coche eléctrico precioso.

maloconocido

#89 #115 hay eléctricos en el mercado que te hacen más de 1M de kilómetros sin cambiar la batería ni el motor, el 80% del mercado de segunda mano son coches de menos de 200.000km

D

#56 La vida útil del coche no termina cuando tú lo vendes, luego estaría el mercado de segunda mano, que con esa bajada de rendimiento de la batería no sé yo cuán de apetecible pueda ser un eléctrico.

D

#56 Ahora le sumas que tendrá un valor de reventa 0 ese vehículo. Pues no es tan económico...

Gresteh

#50 No, no hay que cambiarla si está bien hecha y los sistemas de refrigeración son los adecuados, puede ser cierto para algunos modelos con refrigeración inadecuada, pero los nuevos modelos pueden recorrer cientos de miles de kilómetros sin grandes pérdidas de capacidad.

Si cuidas la batería te va a durar más que el coche.

kucho

#61 una afirmacion muy atrevida, no? con el poco tiempo que llevan rodando por la calle y los sistemas de control que llevan, no deberia haber ninguna bateria jodida.

Gresteh

#95 la duración de la baterías depende de muchos factores, uso, tipo de carga, niveles de carga y descarga, refrigeración...

Si descargas de 100 a 0 todos los días la batería va morir muy rápido, si por el contrario solo cargas hasta el 80% y descargas hasta el 20% te va a durar más de una década con muy poca degradación y si limitas el uso al rango de 60-40% la batería va a sufrir una degradación casi nula. Todo esto si tiene buena refrigeración, si no la tiene se dañará rápido como ocurre con el Zoe.

P

#50 no hablaré del caso del Volkswagen, pero suelen estar en régimen de alquiler las baterías si no me equivoco, no?

Gresteh

#65 hace años que no es así, lo fue con los primeros Renault, pero ahora son todas en propiedad.

Molari

#50 Para cuando haya que renovar la batería, será mucho más barata

D

#85 tan barata que te saldra mejor comprar un electrico nuevo que seran mas baratos

mperdut

#50 En el caso del Renault Zoe resulta que va desde 21/22.000 euros creo que era, bueno, pero ojo, por que si alguilas la bateria tienes unos 60/70€/mes (es decir el equivalente un deposito de gasofa al mes) y si no la alquilas el cochecito te cuesta como 7 u 8.000 euros mas.

K

#50 Depende que electrico. Si es un Leaf si se degrada, si compras un electrico con bateria con refrigeración liquida la degradacion es muy pequeña. Hablamos de menos del 10% en 300.000 kilometros.

e

#47 No van a terminar "porque sí" con la obsolescencia programada, eh?. Si no hay que cambiar la distribución, ya se inventarán un X, Y y Z que haya que cambiar en un eléctrico para no perder el filón de las EGR, inyectores, etc.

D

#84 Con que se inventen un líquido mega complejo al grafeno que haya que cambiarlo cada año para que la batería no se deteriore u cueste 300 euros anuales ya saldrán ganando. O se inventarán alguna nueva batería super ecológica que haya que cambiar cada 6 años.

D

#47 ¿Y el precio de no poder viajar con el eléctrico porque no hay puntos de recargas? ¿La ansiedad a quedarte tirado? ¿La baja capacidad con tiempo frío? Eso no lo valoras ¿verdad?

squanchy

#47 Y la batería, que cuesta un ojo de la cara.

D

#47 El mantenimiento será el mismo que un motor de combustión. O aproximadamente.

Que los tiempos de hacer motor (junta de culata) cada 50000 kms ya pasaron.

T

#47 ¿Y las baterías? ¿Y la estación de carga en el garaje? ¿Y los mantenimientos?
Sumalo todo. Hay mucha gente que en su vida le hacen 100.000km a un coche.
Ah, y la financiación. A mí me costaba 1000€ más comprar un diesel, que a 5 año se hubiesen convertido en 1800€. Si tienes que financiar 20000€ pues ve haciendo cuentas.

R

#47 estoy de acuerdo, pero sumale a ruedas y frenos todo lo del aire acondicionado, filtro polen, filtro habitáculo, líquido frenos, dirección, rótulas y claro está, la batería

r

#42 #43 #32 #51 es nuestro segundo coche. Ya tenemos uno grande para los viajes.
Es un buen coche y para el tamaño que tiene, es muy amplio
Ideal para ir por zonas con poco parking y se porta muy bien en carretera y curvas
Al coche le hacemos unos 7000km al año así que las cuentas se hacían rápido

DangiAll

#43 Si te pones así, tendrás que sumar la plaza de parking y la cuota de la electricidad para el coche eléctrico no?

S

#32 Creo que te has quedado corto. Con 20000 Leuros de gasofa a 1,5 (yo la pago más barata) a un consumo de 5 a los 100 (los gasofa suelen gastar más) a mí me da k tiene pa 266.667 km

Parecía sencillo

squanchy

#32 La mitad de la vida útil del coche.

maloconocido

#14 un micra no es un coche

HaCHa

#42 ¿Has visto cómo es el nuevo?

Nathaniel.Maris

#74 Igual de feo y pequeño que el antíguo.

D

#42 Es que esa es otra, la mayoría son feos de cojones.

Valjean72

#11 No te lo puedes permitir tu qué eres un muerto de hambre pero hay infinidad de coches de 25.000 a 35.000 euros de combustion, coches normales berlinas y SUV nada de coches premium, por lo tanto el eléctrico de Volkswagen tiene un precio muy competitivo con coches de combustión de su misma categoría, obviamente no con un fiesta pelado o un Dacia Sandero.

mr_x

#36 muerto de hambre o persona sensata que no se deja llevar por el postureo.

Cc: #11

Verdaderofalso

#36 muerto de hambre? Bueno, depende del punto de vista, un coche de 100cv hace lo mismo que uno de 200cv, salvo el postureo; un SUV es un despropósito que no soluciona ningún problema de movilidad sino que pesa más, consume más, es más caro su mantenimiento (ruedas) y encima la inmensa mayoría son 2x4 con lo cual no te valen ni para meterte en un barrizal y espérate porque en Alemania ya hablan de prohibir su circulación por las ciudades y más ciudades así lo comparten. Y la diferencia de comprarme uno de 30000 a uno de 12000 no me la gasto en combustible y mantenimiento en toda la vida del vehículo. Luego está lo más gracioso que es ver Mercedes con motores Renault pero mantenimiento Mercedes a punta pala o BMW serie 1 o 2 o los X más básicos rondando las ciudades pero todo por sus insignias.
Pero no diré nada, y dejaré a cada uno decidir en qué se mueve.
#67

D

#75 Decir que un coche de 100 CV hace lo mismo que uno de 200 es como decir: "no tengo ni puta idea de coches, no sigáis leyéndome, si queréis hablar de coches no contéis conmigo."

D

#75 Correcto, eres un muerto hambre.

D

#67 Ha dicho que no se lo puede permitir, no que no quiera gastarse ese dinero en un coche. La cosa está clara ¿no? Muerto de hambre literal quizás no, pero casi...

D

#36 Ya hay coches eléctricos por 30000 euros, como el Corsa, así que no sé qué tiene este de barato.

Verdaderofalso

#69 marquitis VAG

D

#69 Que es mucho más grande que un Corsa???
Y más potente?
No sé, llámame ciego.

mr_x

#16 Tesla vendió en España 200 model 3 en 2018. Sí, como churros.

elvecinodelquinto

#124 goto #79

mr_x

#79 me haces referencia a un artículo que muestra las ventas en Europa cuando yo hablo de España: https://www.elmundo.es/motor/2019/10/03/5d95c8bc21efa0f86c8b4598.html

elvecinodelquinto

#70 Por no mencionar que la cifra de venta de eléctricos en España solo sirve para constatar que somos bastante pobres y un poco gañanes. Creo que a Volkswagen se la pela ese dato.

fugaz
D

#16 Como los churros que cuesten 45000 euros, bien poquitos.

N

#1 Es barato. Es el mismo precio de salida que su equivalente de gasolina.

D

#25 Pero no puede dar el mismo servicio que el gasolina. Vete a la playa o a la montaña con el eléctrico, verás que risa. Mientras estas recargando en a saber dónde..., con el de gasolina ya estás en casa durmiendo calentito.

mperdut

#1 Si, eso venia a decir yo ahora, joder con lo de barato. wall

D

#86 Pues todavía hay gente que apoya eso de "barato", ya que la versión equivalente del golf de gasolina (evidentemente no barata) tiene un precio similar.

Me llama la atención los argumentos que a veces usa la gente para justificar usos erróneos de las palabras.

La palabra "barato" tiene un significado muy claro.

Y 29.900 euros por un coche, no es algo barato.

Tendrá un buen precio, pero no puedes decir nunca que es barato, y mucho menos en un país como en España, en el que el salario anual medio (que no el mediano) es bastante inferior a ese precio.

mperdut

#88 Es que la gente haciendo las comparaciones tiene su gracia. La comparación se hace asi...

Renault Clio -> Desde unos 12/14.000€ me da igual si con menos o mas equipamiento o motor, pero el coche te lo puedes comprar por ese dinero.

Renault ZOE -> 21/22.000€ si lo quieres con alquiler de bateria (60-70€ al mes) y si no pues unos 30.000€ ya que la bateria cuesta 7/8000 euros.

Y como bien dices 30.000 euros es barato en otros paises con otros sueldos, en España es carisimo salvo si eres funcionario con tu plaza fija, politico o enchufado del partido.

DangiAll

#1 Y que lo digas, 30.000 eurazos por un coche, cuando en España tenemos el parque automovilistico tan anticuado porque no hay pasta para renovar la flota.

sotillo

#4 Verás como los chinos empiezan a espabilar a unos cuantos mientras estos siguen entretenidos en buscar las ayudas de los Estados

Inviegno

#4 Bueno, por 30000-40000€ antes de ayudas te están ofreciendo algo similar a un golf de 200cv automático... A mí no me parece que estén tan lejos de un coche de combustión interna. Con una mejor infraestructura de carga puede ser una alternativa a corto-medio plazo para según que usuarios.
De hecho, quitando a Tesla (que es un OEM muy peculiar) , la apuesta por el eléctrico de Volkswagen ha sido la más fuerte de toda la industria.

Verdaderofalso

#10 con 85cv mi fiesta va de lujo y me costó 9000€

bubiba

#12 lo que no quita que un montón de gente pague 20.000 pavos por un golf ... Si ser caro fuera un problema hace 40 años que la Volkswagen se habría hundido. Volkswagen ha vendido muy caro siempre y no es que les haya ido mal. Te vende el doble de caro que un coche de su estilo desde siempre y han vendido como churros

Su primer mercado es el alemán donde sus precios son asequibles.

D

#21, tampoco es tan caro. Cuando me compré mi último coche pasé por 10 concesionarios (Volkswagen, seat, opel, Renault, Mazda, citroen, Peugeot, Mercedes, toyota y ford) y bueno, Mercedes era el más caro con diferencia y el más barato seat, pero todos los demás en coches de características similares iban rondando los mismos precios. Bueno, cada uno con sus extras y tal, por lo que no es fácil decir cual estaba realmente a mejor o peor precio.

bubiba

#46 depende de cómo lo mires .. dos coches del mismo estilo con motores del mismo fabricante

Seat Ibiza desde 10300

https://www.seat.es/ofertas/coches-nuevos/nuevo-ibiza-5-puertas.html?idcmp=sea:11_MODEL_IBIZA_BMM:GOOGLE:Price:%2Bibiza+%2Bprecio:NA:NA&dns=true&ds_rl=1158151&ds_rl=1161015&ds_rl=1172071&gclid=Cj0KCQiA2ITuBRDkARIsAMK9Q7OZgBgJ2fwaoD2TBGkdhKe0BnrqkdQLIosRnERI9QOo9gMwSN9ZFlMaArH4EALw_wcB&gclsrc=aw.ds

Golf ... Desde 19200


https://www.quecochemecompro.com/precios/volkswagen-golf/


En su gama el golf es caro de narices.el mercedes es una berlina premium, es otro tipo de coche. Pagar 10,000 pavos más por el modelo básico eléctrico de un Volkswagen que un golf básico no es tanto.

D

#48, dos cosas. En el seat pone 80CV, en el Golf 110CV-300CV, que vamos, me da a mi que el mismo motor no es en el básico de ambos. Aparte que el Golf es más grande (no mucho) que el Ibiza. Así que si es más pequeño y con menos motor, normal que sea más barato.

Y lo segundo, te he dicho que de lo que vi, salvo seat y Mercedes los demás tenían pecios similares. Y vas y me comparas con seat que ya había dicho yo que era más barato.

maria1988

#48 Estás confundiendo coches de segmentos diferentes. El ibiza es un utilitario, mientras que el Golf es un familiar compacto.
La comparación justa sería ibiza vs Polo o bien Golf vs León.

Y sí, aun así el Volkswagen es más caro, pero, si bien los motores son los mismos, las calidades no. Por ejemplo, en cuestiones de insonorización los VW ganan de calle, y es algo bastante importante si coges el coche por carretera.

cc. #53

P

#48 del mismo estilo, ni de coña. Compara Ibiza con Polo, que comparten plataforma, no con en Golf que es otro segmento y es 6000€ más caro que el Polo.

Gresteh

#48 El ibiza es segmento B, el Golf es segmento C, si quieres comparar el Golf con un Seat tienes que compararlo con el León... además tienes que comparar también equipamiento y motorización.

Es fácil decir que "hay coches por menos de 10.000€" pero son coches con acabados pobres, motorizaciones escasas y carentes de extras y asistentes...

También lo puedes comparar con una bicicleta, total, ambos son vehículos...

D

#48 No compares un ibiza con un Golf porque no tienen nada que ver. Igual que aunque se empeñen algunos, no tiene nada que ver un Golf ocn un A3. La gente dice que su VW es lo mismo que un Audi porque bueno, son la misma marca y tal..., si les respondes que entonces su Passat es como un Skoda, entonces ya no, no es lo mismo... lol
No, ni son coches iguales, ni los acabados son iguales, ni los materiales son los mimos, ni los aislamientos son los mismos. Y un Ibiza, aparte, es que es de otra categoría inferior.

D

#48 Eres bastante cansino con lo del Ibiza y el golf.

D

#21 Perdona que te diga, pero es que era el doble de bueno.

Calidades y tecnología casi casi de mercedes pero a un poco menos precio.

uno_ke_va

#12 60€ mi bicicleta y me lleva todos los días al trabajo.

Si soluciones más baratas todos sabemos que hay, pero 30k€ por un golf de 200CV es lo que se viene pagando habitualmente, que es lo que la noticia viene a decir: la versión eléctrica a un precio similar a la gasolina.

Verdaderofalso

#68 200 cv me parecen innecesarios totalmente, nada más que para pagar as viñeta, consumir más, y postureo poligonero. Pero te reconozco que me encantan los coches

D

#73 Pues con la tranquilidad que se conduce con un coche de 200 o 250 CV no tiene precio, carga un coche que ya de por sí pesa 1600kg (no hablo del Golf en concreto, aunque estará cerca de los 1500) con 4 personas y equipaje y me dices si son excesivos.

D

#12 Y te hace 700 km sin problema, cargas en 5 minutos, y sigues viajando.

D

#10 equivalente durante 200 km,¿ luego qué?

elvecinodelquinto

#4 No, que va. Solo falta que a los otros los crujan a impuestos.

fugaz

#15 Como en Noruega.
25% IVA a los de combustión
0% IVA los de electricos
49% ventas de electricos

Mientras en paises con una renta per capita similar como Irlanda estan en el 1,6%, o Dinamarca un 2,1% o Suiza un 3,2%.

Gresteh

#4 30.000€ es el precio oficial, en concesionario te meterán las campañas y descuentos varios y partirá desde varios miles menos, a eso debes añadirle ayudas al eléctrico (aunque en España son inexistentes).

En Alemania el coche se va a vender por menos de 22.000€ una vez le añadas las ayudas del gobierno y los descuentos de los concesionarios.

No hay que olvidar que el precio "oficial" es por lo general un precio hinchado, superior en varios miles a lo que cuesta realmente en concesionario cuando le metes campañas y descuentos extra que suelen hacer y además hay que sumar ayudas al eléctrico.

SalsaDeTomate

#4 Entiendo que barato para ser un VW

Gresteh

#31 El motor eléctrico en si es super barato y está ya muy maduro, casi no ha habido avances significativos en eficiencia desde hace décadas... el problema son las baterías y solo las baterías.

D

#63 Díselo a Audi que tiene un consumo casi un 50% superior al Tesla equivalente y eso que Audi ha sacado al mercado su coche 7 años más tarde... O a Porsche, que aún no han conseguido superar al Tesla Model S en aceleración y velocidad punta ni autonomía siendo que es mucho más bajo, es decir, más aerodinámico y más eficiente (en teoría...) y por el doble de precio y también 7 años más moderno...

Es como si me dices que en ciclismo ya está todo inventado... Sí, claro, las bicicletas son muy simples... Llevan sus bielas, pedales, cadena, sillín, cuadro, horquilla, etc... Todas son iguales... Claaaaaaro... Por lo tanto como lleva mucho tiempo inventada ya no se avanza nada... Total, los componentes siempre son los mismos... Hace unos años una bicicleta de competición en mtb no bajaba de 10kg ni a cañonazos. Hoy en día están en 8,5kg y siendo de 29" y no de 26"... Un 15% de mejora. Y eso sin mencionar la mejora en los componentes, horquillas más rígidas, bielas más rígidas, cuadros más rígidos en un eje y más flexibles en otros.., más potencia de frenado, mejores geometrías, etc, etc, etc.

Hasta que un "chisme" no se fabrica a escala para que cada usuario tenga uno o dos en su casa la tecnología no se desarrolla excesivamente. Pasa como con los ordenadores, los móviles, las televisiones, etc. Cuando se venden millones y millones y millones y hay competencia y bajan los precios, etc... Ahí es donde se ve hasta dónde puede llegar la tecnología.

Una cosa es que el motor eléctrico exista desde hace mucho tiempo... Otra cosa es qué ocurrirá con sus consumos, con su fiabilidad, con su peso, con su coste de fabricación, etc, etc, etc, etc. Avanzar en algo no implica que haya que inventar la rueda de nuevo... Y como te decía, hay diferencias abismales en el consumo de motores eléctricos de una marca a otra... Por lo tanto es obvio que hay mucho en lo que se puede mejorar... Las baterías está claro que es quizás donde hay más margen de mejora, no lo niego... En el sentido de capacidad y coste y peso... Pero decir que lo único de lo que hay que preocuparse es de las baterías es tanto como decir que en un coche americano de 8 cilindros en V y 6.0 litros de cilindrada atmosférico de 200cv de potencia que consume 20 litros a los 100km de lo único que hay que preocuparse es del tanque de combustible... Absurdo... Ese motor es muy ineficiente, consume muchísimo combustible y además tiene un rendimiento penoso, al margen que tiene un peso absurdamente elevado y un tamaño gigante...

Creo que ya ves por dónde voy...

Acido

#29
Creo que estás confundiendo complejidad con costes, o bien confundes costes fijos con costes variables o coste medio.
¿El motor de combustión es más complejo? Sí, a poco que quieras diseñar uno que consuma poco, que sea fiable (que no se averíe a la mínima), etc... se necesitan grandes expertos, muchas piezas, un proceso de millones de euros solamente para diseñarlo. Pero ese diseño es un coste fijo. Una vez diseñado y probado un prototipo, luego los hacen como churros y si hacen decenas de miles de unidades, esos costes fijos se diluyen... le meten el mismo motor o muy similar a un Seat León, un VW Golf, un AUDI A3, etc... Imagina que cuesta 10 millones de euros diseñarlo... Con 20000 unidades se diluye ese coste fijo a una media de 500 euros. ¿Y cuanto cuestan los materiales y demás para fabricar una unidad más, es decir, los costes variables? Pues los materiales son básicamente metales más o menos baratos ¿no? Acero, hierro, aluminio, etc. El precio por kilo está cercano al euro por kilo... luego un motor de 140 kg serían 140 euros de coste de material... luego el precio de la energía necesaria pero poco más. Pongamos que sale a 1500 euros cada motor, lo que sería el coste medio sin añadir impuestos ni márgenes para vendedor...

El coche eléctrico es totalmente diferente: el diseño es muy simple pero los materiales muy caros.
El diseño es básicamente tan tonto como dar vueltas a un cable de cobre... ¿Por qué cobre y no hierro aquí? Por varios motivos, pero creo que sobre todo por la conductividad del cobre... para que no tenga muchas pérdidas (que es tirar energía) ni se caliente mucho. ¿A cuánto está el cobre? Uuuuups, resulta que a 7 euros el kilo... este material cuesta 7 veces más. No digo que sea precio de solomillo ni el oro, pero tampoco es el precio del pollo. Ahora entendéis por qué roban cobre y no roban tanto hierro. Pero es obvio que lo que más cuesta en un coche no es el motor ni el cobre que lleva... sino la batería. Ahí sí que flipas. Los precios han bajado bastante, pero es difícil bajar de 100 euros por cada kWh. Y no es mucha complejidad una batería... solamente que para que tenga una buena relación entre almacenamiento y peso no conviene meter baterías de plomo sino de cosas como litio, con cobalto o similares... y ahí vuelven a salir los materiales caros.
Así que una batería de 40 kwh son, multiplica: 100 eur/kWh * 40 kWh ... mínimo 4000 euros... solamente de coste, sin meter impuestos ni margen del vendedor. Y a eso le sumas el precio del motor, que su diseño no cuesta nada, pero por el cobre, si pesa 80 kg serían unos 500 euros.
Ahora compara: 1500 euros el coste en el coche de combustión comparado con 4500 el eléctrico... es el triple y el de combustión sigue siendo muuuucho más complejo.

Otro ejemplo ¿qué es más complejo? ¿un reloj digital de pulsera de Casio con alarmas, cronómetro, calculadora ? ¿o un reloj de oro analógico que sea de cuarzo, es decir no automático, de, yo qué se, de Viceroy? En complejidad el analógico es una cosa muy tonta... con el cristal de cuarzo y un divisor de frecuencia llegas a una señal eléctrica cada segundo y eso hace que el segundero avance una unidad... cuando los segundos pasan por 00 avanza una unidad los minutos (o proporcional) y la hora avanza proporcionalmente. Pero el digital de Casio son unos circuitos, llevan memoria para alarmas, un zumbador para que pite la alarma... vamos, que sí es más complejo, pero no lleva oro y es mucho más barato.

Hasta hace poco, la industria del automóvil era un oligopolio con fuertes barreras de entrada porque sus complejos motores estaban patentados y diseñar uno nuevo era muy caro. Y, claro, la llegada del vehículo eléctrico suponía una gran amenaza a ese reparto del pastel entre unos pocos. Pero, claro, no podían estar todo el tiempo haciéndose los locos... tenían que entrar en el nuevo mercado, aunque sea por la parte más alta de precios. Igual que antes un punto clave para controlar el mercado era el motor ahora el punto clave parece ser la batería... porque el motor no parece tener mucho margen de mejora. Aún así, nadie encontró una receta mágica y las baterías siguen siendo caras. Es lo que hay.
Y esa diferencia, que en coste básico calculé como 3000 euros, al sumar el IVA, algún intermediario, como el punto de venta, los sueldos de los trabajadores de las fábricas o el margen de beneficio para la empresa fabricante, al final son 6000 ó 7000 euros de diferencia, a menos que haya ayudas como en Noruega (quitando el IVA y otros impuestos). Si en lugar de 40 kWh son 75 kWh como el caso de algún Tesla pues casi multiplica por 2 esos 6000 euros, serían 12 000 euros que uno de combustión similar.

Nota: las cifras que he dado son aproximadas, pero creo que es fácil verificar que no se diferencian mucho de las reales, consultes la fuente que consultes. Si me equivoqué en alguna cifra o supuesto ruego que se indique.

cc #31

bubiba

#19 si claro y la gente se va a ir de vacaciones en bicicleta. Y los autónomos van a irse con la pulidora y demás en el metro. Y si vas con niños viajar en autocar, la puta ostia...me imagino a los marroquíes que viajan cada año en el ferry llevando el medio país que se llevan en una carretilla

El transporte privado da independencia y comodidad a la hora de planificar los viajes. Ni de coña es tan fácil renunciar a eso

F

#19 Poder coger tu coche e ir donde quieras cuando quieras va a ser siempre una preferencia respecto a otros medios de transporte que necesiten una planificación. El transporte público es muy difícil que suplante este servicio, solo en determinados puntos céntricos en grandes ciudades puede compensar usar TP si te puedes permitir un coche.

Ahora, servicios de coches autónomos bajo suscripción baratos porque para la empresa son fiables y bajan mucho los costes porque no llevan conductor, si me parece una alternativa muy interesante para el futuro que puede rivalizar con el coche particular dependiendo de cada uso.

g

#34 cuando no tengamos conductor -de verdad- (no sé cuando será y no me creo ninguna información al respecto hasta que no sea verdad) es cuando habrá una revolución en el transporte porque será más barato un taxi autónomo que tener tu propio coche. Entonces si que no tendrá sentido tantas marcas de coches...

D

#49 Los análisis tecnológicos dan un mínimo de diez años de espera.

M

#19 Típica mentalidad del que vive en Madrid o Barcelona y tienen metro o Uber en cualquier momento, luego mucha gente vive en otras ciudades, pueblos o en la periferia y para coger una linea de autobús (si es que la hay) deben esperar más de media hora, sin contar luego que los horarios y trayectos les cuadren.

El vehículo privado sigue siendo imprescindible para mucha gente, se puede optimizar mucho y fomentar su uso compartido, pero no es viable eliminarlo.

D

#19 Que tú en tu mundo dentro de una burbuja no lo necesites o no quieras usarlo no quiere decir que otra gente no los necesite o quiera tenerlos.

D

#19 Si se te ocurre mirar por la ventana verás lo caducó que está.
A no ser que vivas en el culo del mundo, con lo cual también nos explicamos tu comentario.

osmarco

No es urn ordago, quizas tampoco un envite, es una amago que le va a salir mal.
Por debajo de los 30 mil no es para echar cohetes.

Si ese es todo su ordago, confirmado, Volkswagen esta jodida.

F

#18 30K sera el modelo mas básico, a poco que le metas unos extras se te ira a 35k o mas.

Las versiones de 30k de Leon y Golf son el GTI y el Cupra.

bubiba

#26 en Alemania hay mucha concienciacion con la ecología. No es como acá. Y sin muy orgullosos de su coche. Si hay alternativa alemana esa va primero.

A un alemán pagar 10,000 euros más no le va la vida. Un golf normal son 20,000. 10.000 más en más que asumible para un alemán medio preocupado por el medio ambiente. Tienen mercado en su país y lo saben.

D

#30 Pues los Alemanes, dependiendo, pero muchos de ellos se compran marcas alemenas, incluso las de lujo, pero también es cierto que muchos de ellos pasan de muchos extras que aquí se consideran imprescindibles, por lo que no estés tan seguro que van a pagar más por un eléctrico así como así si tienen uno gasolina básico y más barato. Si ni hasta llantas de aleación les ponian en coches premium.

D

#18 ¿Pero cómo puedes ser tan inocente? Esto no es más que un publirreportaje pagado por VAG para lavar cerebros. Probablemente financiado con la pasta que se sacaron al irse de rositas con el diéselgate mientras hacían competencia desleal al resto de marcas...

Para empezar, la versión que saldrá por debajo de 30.000€ en Alemania (ya serán 29.999€...) es la más básica y pelada. No sólo eso, ese precio, aunque ahí digan que hay que descontar las ayudas.., es el precio con las ayudas ya descontadas. Y conociendo a VAG ya te digo que el precio de las opciones no serán especialmente baratas. Raro, muy raro será que una versión mínimamente aceptable a nivel de equipamiento baje de los 35.000€. Y eso con todos los descuentos habidos y por haber...

Sobre si se va a hundir la industria automóvilística alemana... Un dato... El suministrador de baterías para todas las marcas alemanas es el mismo y es alemán. Todo el dineral que han amontonado durante décadas de estafar a pobrecitos ignorantes en medio mundo (coches sin garantía, fiabilidad mejorable, coste de mantenimiento y reparaciones desproporcionado, nulo equipamiento de serie a precios absurdos...) lo están invirtiendo en asociarse para unir esfuerzos con dicha fábrica. ¿A la larga? Ojalá me equivoque... Pero a la larga el coste de baterías en Asia y su tecnología (que va años adelantada respecto a la alemana...) unido al inferior coste de la mano de obra hará que mucha gente se acabe decantando por el producto asiático. Y es que al igual que está pasando con iPhone, llega un punto que la tomadura de pelo es demasiado descarada y los Huawei y Xiaomi de turno acabarán pasándoles por la derecha. Antes un fabricante de coches alemán era sinónimo de motor eterno, solidez, calidad, durabilidad, fiabilidad, etc. Y pagabas un extra por ello. Ya desde hace años no fabrican los mejores motores en ese sentido (Mercedes y VAG han sido cazadas por hacer trampa en las homologaciones con las que hacían competencia desleal al resto de marcas como decía...) y prueba de ello es su ínfima garantía de fábrica, pero es que ahora con los motores eléctricos que apenas tienen desgaste ni demasiada complejidad ni demasiada historia... ¿Qué van a proporcionar las marcas alemanas que las diferencie? ¿Un salpicadero más o menos bonito al doble de precio? Pues bueno, como siempre habrá quien pase por el aro porque sea un cuñado que crea que la gente le va mirando con envidia por la calle, vamos, puro postureo. La realidad es que como pasa con los móviles... Ahora vas con un Xiaomi o con un Huawei con la cabeza bien alta respecto a un usuario de iPhone, si no más... Y a la larga algo así ocurrirá con el vehículo eléctrico...

bubiba

#28 los coches alemanes hace la leche que tienen alternativas más baratas en sus segmentos. Y la gente paga muy a gusto por un golf habiendo decenas de modelos en su gama más bonitos y baratos.

Lo mismo con los mercedes. Los coches alemanes se venden. Para comenzar su principal mercado es interno. Luego en toda la Europa del este solo ves coches patrios y coches alemanes. Moscú parece una gigantesca fábrica de Mercedes. Conocen su mercado muy bien. Son muchos años. Mercedes el año pasado batio records.

No es un iPhone que lleva 10 años. Estos llevan un siglo y pico reinventándose una y otra vez. Y su la gente paga un salpicadero bonito, una pelota de golf y un logo. Si hay algo con lo que se ha fardado y se fardará siempre es con un coche. Pasate por sitios masivos de compradores como ForoCoches a echar un ojo ...


Cuando sea lo mismo tener un Mercedes que un coche chino socialmente me lo explicas mejor.

Te recuerdo que un Seat Ibiza y un golf por dentro sin casi iguales. Y la gente paga el doble por el vW por el salpicadero y el nombre.

m

#33 ni Apple lleva 10 años ni VW lleva siglo y pico, es más no llega ni al siglo.
A VW le han ido envidando y ha ido perdiendo mano tras mano en el campo de los coches eléctricos, cuando ya lleva perdida la primera mano ha empezado a tomárselo en serio, ya veremos cómo acaba la cosa

bubiba

#71 apple lleva 10 años en los moviles, en los ordenadores hacia tiempo que no era lider.VW lleva desde los años 30 pero Mercedes la fundó el inventor del motor de 4 combustión de tiempos y opera desde el siglo XIX como las compañias separadas Daimler Motorengesellschaft y Benz & Cie. que se unieron en 1926.

VW fue una respuesta a los Ford ya que eran coches asequibles para el pueblo, no fueron los primeros precisamente pero les ha dio bien, como los Mercedes siguen vendiendo coches premium por todo el mundo. los alemanes saben colocar sus productos.

D

#71 Si, no ves el exitazo de los coches eléctricos
Si precisamente el exitazo va a venir con ellos jajajaja.

D

#33 No entiendo muy bien tu comentario... No sé si estás siendo irónico...

Vamos a ver... Precisamente me estoy refiriendo a los ignorantes que creen que "socialmente" aporta algo tener un coche u otro... Igual que los que creen que ir con un iPhone les catapulta hacia la excelencia en todos los sentidos... Es lo mismo... Son, sencillamente ignorantes. Y no es tan ignorante el que tiene el dinero para comprarlo (como puede ser un americano en el caso del móvil o un alemán en el caso del coche...) como el españolito de turno preocupado por el qué dirán sus amigotes.

Es obvio que para ir de A a B el 99,9999999% lo hará subido en un coche del montón. Y sólo 1 de cada millón de ciudadanos lo hará sobre una pieza de coleccionista. Por lo tanto ese 99,99999999% no se distinguirá de nadie. Compres el coche que compres, por caro que sea (entendiendo por caro eso, un Mercedes de una Clase E o algo así...) nadie, absolutamente nadie va a girar la cabeza para mirar el coche, ni para ver quién lo va conduciendo, ni te va a seguir a tu casa para estrecharte la mano y darte la enhorabuena cuando te bajes del coche, ni nadie te va a poner una estatua ni nadie va a hacerte un reconocimiento de ningún tipo. Cualquier coche se ve a patadas. Esos usuarios vanidosos a los que te refieres con el tiempo irán escaseando y se irá imponiendo el sentido común, sobretodo cuando los productos, digamos, de "plebeyos", comparativamente no sólo no tengan nada que envidiar en prestaciones, tamaño, fiabilidad, equipamiento, etc.

Sobre el iPhone y sus 10 años... Al ser un producto de electrónica de consumo que prácticamente la gente cambia cada 1 o 2 años por un modelo nuevo... Sí, en 10 años una persona ha podido tener tantos móviles como coches a lo largo de una vida. Así que sí es comparable. El monstruo que era Apple ahora parece languidecer frente a los productos chinos que han pasado por la derecha incluso a los coreanos... Y lo mismo acabará ocurriendo con el coche eléctrico... Y es que en costes de producción no se puede competir contra China... En coches andan verdes aún, pero visto cómo ha evolucionado Xiaomi, Huawei, etc... Que tiemble Alemania... ¿Qué pasó con las televisiones alemanas? ¿sus radios? ¿etc? Se han quedado fabricando electrodomésticos... Pero lo que es electrónica de consumo... Se retiraron de la carrera hace muchos muchos años sabedores que era imposible competir con Asia.

Ah, y no hace falta que me recuerdes cosas falsas. Los modelos que son equivalentes son el Golf y el León, no el Ibiza. Y VAG, para tu información, es un conglomerado de empresas que roza la ilegalidad en cuanto a prácticas monopolísticas en Europa... Audi, VW, Porsche, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti, MAN, Scania, Ducati, todo eso es el grupo VAG... A Alemania se le permite todo en Europa...

D

#18 El Golf un Ibiza?

perrico

#3 Veo por la calle continuamente coches más caros que eso y no vivo en un barrio de clase alta. Ni siquiera de clase media.
Son 30000 € en un mercado limitadísimo, donde casi no hay ni oferta y no hay economía de escala. Hay cola para comprarlos porque no se da abasto con producciones tan limitadas y casi sin alternativas equivalentes, En 5 años tendrás coches con las mismas caracteristicas por menos de 20000€

h

#23 Si te vas a comprar un equipo nuevo, a no ser que estés desesperado, ya te conviene mirar placas con zócalo M2 y un disco NVME. Los SSD, aunque algunos ya se pueden conectar con M2, no llegan a las tasas de transferencia de los NVME, que cuestan el doble (aproximadamente)

Jakeukalane

#35 lo miraré, pero seguramente no pueda permitirme ese precio. Para muestra, en uno de mis ordenadores aún tenemos discos SATA. Pero vamos, tomo nota y miraré en el ordenador que compre en un futuro se pueda poner. Gracias.

D

¡No puede ser! Leí en Menéame que la industria automovilística alemana, que son unos pardillos que nunca han hecho nada bien, necesitará quince o veinte años para aprender a fabricar eléctricos.

Y entonces los eléctricos chinos volarán, conducirán solos y te cocinarán croquetas.

Sinyu

#54 ¿croquetas? Deme cinco!!!!!!

HartzBaltz

30000€ no es barato aun antes de ayudas eso esta claro.Pero me llama la atencion la cantidad de Suvs de mas de esa cantidad que se venden con el consiguiente mantenimiento que tienen y nadie se queje y la falsa humildad de mucha gente diciendo que hay vehiculos de gasolina por 10000€.Que me diga alguien que vehiculo nuevo se vende por 10000€ con 200cv y cero emisiones.

D

#59 Los eléctricos contaminan que no se venga con esa milonga sus bondades, solo la fabricación de la batería y vehículo lo hace bastante y los puntos de recarga no se alimentan de electricidad eólica precisamente las centrales que los abastecen.

HartzBaltz

#99 Nada es perfecto y menos ahora que estan empezando pero es mil veces mejor que esos diesel de mierda que apestan a aceite quemado

Fingolfin

Si, es caro comparado con un coche de combustión...pero en el mercado de los coches eléctricos no se encuentra un coche así por menos precio. A día de hoy no es posible construir un coche eléctrico que sea competitivo y barato, y no se esperan reducciones de coste significativas en los próximos años, simplemente son más caros. Y lo que no es menos importante, VW afirma que ganarán dinero, cosa que en ese segmento no es habitual. Probablemente se convierta en el coche eléctrico más vendido en 2021 (y en 2020 a partir de que se empiece a vender)

F

#6 A mi me cuesta todavía creer que una batería y un motor eléctrico cueste 3 o 4 veces mas que un complejo motor de combustión con su deposito, caja de cambios, etc. Se supone que los eléctricos son infinitamente mas sencillos de fabricar. Supongo que el coste de la batería sera tan sumamente caro que justifique los precios.... o no.

perrico

#6 Los precios de las baterías van a bajar. Entre otras cosas porque se están construyendo un montón de fábricas porque hay un cuello de botella importante ahí. Si bajan las baterías, el coche eléctrico será más barato que el de combustión a medio plazo.

D

#78 Si no se acaba o restringe el material para hacer esas baterías.

Spartan67

Hacer coches actualmente es todo un mérito, hacerlos de combustión todavía más, en cualquier momento hará cataplaf y todo el mundo con coche eléctrico y con un stock de coches de combustión muerto de risa.

Cehona

Viendo como Volkswagen a engañado a sus clientes, seguro que hay trampa o engaño.

fugaz

#81 A mismo precio eligiria antes el VW ID.3 con 45kWh que el Zoe con 52kWh.

Aunque conducir un VW a lo mejor me salen sarpullidos porque odio la marca, pero el ID.3 está bien pensado. Han hecho un Tesla pequeñito.

D

#81 Parece ser que, digamos esos 380 km no son reales en el uso verdadero, luego, que también dicen que si quieres que la batería dure no debes cargarlo más alla del 80% ni dejar que se descargue por debajo del 20%.... Total, que se te queda el coche con una autonomía de 228 km.... si quieres que la batería te dure claro,si no, pues estamos en las mismas, 380 km el primer año, y luego 150 al cabo de unos años...

nexodo

Y lo hace sin cartas y siendo postre...
Que puede pasar mal...

h

Esto va como los discos SSD, poco a poco, bajando precios año a año, hasta que un día, cuanto ya estén realmente baratos, resulta que habrán salido otro tipo de coches que los dejarán obsoletos.

h

#20 Los chips m.2 con tecnología de memoria no volátil (NVME)

Jakeukalane

#22 ¿entonces los SSD ya están obsoletos o los M2 cuestan un pastizal?

isra_el

Que digo yo que la puta empresa fundada por Hitler podría dejar de vendernos putos coches. ¿Y si en vez de agradecer que nos dejen fabricarlos vamos y hacemos algo distinto al puto turismo que nos mantiene en la mierda como país?

D

#45 Esperamos tus propuestas.

slow_biker

sigo pensando que la solución sería reconvertir el parque automovilístico a eléctrico con kits que pudieran montar los propios talleres por un coste que estuviera debajo de los 5k€ con una buena política de subvenciones,

este es especialmente interesante en países pobres como el nuestro con parques automovilísticos muy envejecidos, un coche medio de 15 años convertido a eléctrico puede durar perfectamente otros 20 años sin problemas.

kucho

#94 donde cargas ese parque? porque yo veo que viven en la calle, aparcando donde pueden

D

Sobre todo "barato" menos de 30.000€, siguen siendo muy caros y muy pocos puntos de recarga.

johel

30.000 precio base en alemania por la version mas pequeña y hacemos el salto de fe contando con que las subvenciones al electrico aleman, incluidas en el citado precio, sean las mismas que en españa.
Venga, vw id.3 vs mundo real 1.0.

Gresteh

#8 Los 30.000 son antes de ayudas, en alemania por tanto podrás comprarlo por 24.000€ una vez le añades las ayudas (ayer las subieron de 4000 a 6000).

D

#64 Y eso es barato ?.

D

Aún tienen que bajar mas de precio los vehículos eléctricos.
Les comparto otro artículo sobre el vehículo.
https://avatarenergia.com/vw-id3/

F

#38 Y tener mas facilidades de recarga.

En España mas de la mitad de la población o no tiene garaje o lo tiene en otra finca que no sea donde esta su vivienda (que supone contratar un nuevo contrato, con un nuevo contador y los gastos fijos asociados).

Te lo puedes plantear si tuviese mas de 600km, no hagas mas de 50km diarios y lo cargases en 30m en una eletrogasolinera cuando lo necesites cada 2 semanas o así. Y aún así, el precio de la energía en estos puntos es mucho mas caro que hacerlo en tu casa. El no tener garaje en la finca es un handicap muy grande.

Tienen que pasar muchas cosas para que se empiece a absorber masivamente en nuestro país. Puede que interese mas la tecnología de hidrógeno y pila de combustible en estos casos.

Stormshur

Esperemos que se puedan "trucar" con baterías de camión de plomo-ácido o de litio de otro fabricante mas barato en el maletero e incluso la parte inferior de las plazas traseras sin que sea perseguido por la ley

D

#52 Y pagas esa cantidad por un monoplaza al final.

D

Cuando el precio esté por debajo de los seis mil euros que me avisen. De momento hay buenos coches de gasolina de segunda mano por tres mil euros.

fugaz

#7 Cuando estén de segunda mano por 6000€ te avisamos.

1 2