Hace 5 años | Por amoreno.carlos a owncloud.org
Publicado hace 5 años por amoreno.carlos a owncloud.org

Los desarrolladores tienen que comer. Pero el software de código abierto no es fácil de vender, porque está a libre disposición y beneficia a todos. ¿Cómo podemos resolver este problema?

Comentarios

Jusore

El ecosistema propicio para el software libre es el de un sistema postcapitalista en el cual pasemos a un modelo centrado en los cuidados y el procomún.

El capitalismo da la espalda al trabajo de cuidados, al voluntariado (transformación social), y a los modelos de construcción colectiva. Proyectos como la Wikipedia o Linux han surgido a pesar del modelo competitivo actual. Hay que darle la vuelta a esta tortilla, para que se logre un sistema que incentive los proyectos de procomún y desincentive el modelo privativo.

Drachenfutter

#1 ¿Alguna idea de como proceder?

Jusore

#2 Ando escribiendo un libro sobre ello. Veremos si sirve de inspiración para remar en esa dirección.

Drachenfutter

#3 Esperemos llegue a buen puerto pues, y espero enterarme de cuando esté disponible.

D

#1 Muy bonito, pero hasta que lleguemos a ese “sistema postcapitalista” los programadores siguen teniendo que comer todos los días.

D

Contributions and collaboration across different projects are cool – but they don’t solve the fundamental problem. They may advance a project, but they don’t pay a developer’s rent. The question how to fund Open Source programming remains.

My favorite answer to this question is an unconditional basic income (UBI). Apart from its other advantages, giving everyone a sustainable and sufficient income each month would solve the developer’s rent problem.