Hace 14 años | Por --7926-- a eslaultima.com
Publicado hace 14 años por --7926-- a eslaultima.com

Quienes vivimos del mundo de internet, sabemos muy bien qué es eso de que nos tachen, sobre todo de freaks, así que no es de extrañar que la sociedad nos tache de ludópatas cuando jugamos a videojuegos. ¿Ver el final de Titanic puede emocionar pero emocionarte con el final de Final Fantasy X es de enfermos? ¿Ver violencia gratuita en películas como Troya es historia pero jugar a Call of Duty es ludopatía?

Comentarios

D

#5 "dentro de 100 años, los videojuegos se consideraran "alta cultura""
Nooooo. Eso es lo peor que les puede pasar. Se considerarán merecedores de subvenciones y de tratamiento especial por los ministerios de cultura y la gente los odiará y serán aburridísimos (aunque con mensaje). Los hacedores de videojuegos empezarán a comportarse como hacen hoy en día los actores, que parece que su profesión les eleva por encima de los demás mortales. Que horror. Espero que ese día no llegue nunca.

rashaat

#7 Pedaaaaazo de spoiler!!!
Por otro lado, yo aprobé la asignatura de cultura clásica en el instituto, con notaza, gracias a los videojuegos. No cogí un libro nunca sobre el tema, no lo necesitaba, habia vivido esa historia.

pawer13

#41 Eso digo yo: llevo 40 entradas leyendo spoilers de todos los juegos que me gustaría jugar por la trama y la ambientación y ¡nadie ha puesto un para avisar!.

A que os cuento el final de Counter Strike y de Day of Defeat!... eh... bueno... ya me entendeis: que jode un poco

D

#41 Hombre, que el FFVII tiene casi 12 años... ¿Sabías que en "El planeta de los simios", era todo el rato la Tierra?

Por cierto de los últimos que he jugado, el Metal Gear Solid tiene una parte final increíble.

Shinu

#7 Menudo spoiler.

D

#56 perdon quise decir #7 , a mi me parece mejor el cine, aun recuerdo el shock cuando vi el club de la lucha y resultó que Edward Norton era Brad Pitt

Raven_klavier

#30 La agonía de Zack la viví hará cosa de un par de meses... pocas veces he tenido los pelos tan de punta.

Hoy en día pocas películas hacen sentir cosas parecidas, todo es muy..."más de lo mismo".

Forni

#32 a mi me salto la lagrimilla

Y ya lo han dicho... el final agónico de Metal Gear 4

fallheim

#30 Shadow of Colossus.

Daehoidar

#39 Para mi Shadow of the Colossus tenía tanta historia y emoción como el reverso de una caja de cereales. De hecho una caja con un crucigrama sería infinitamente superior.

D

#10 y nunca te han visto tus padres y te han dicho "ea, ya está el niño pegando tiritos"??? lol

f

#11 eso eso, unos tiritos, venga, que alguien saque la bolsa!
;-P

Edd

#15 ¿Pero no quedamos en que te ocupabas tú del tema? ¿Y qué hacemos a estas horas?

D

#15 y #16 Haber como os lo explico, pues resulta que iba por la A6 en mi vespino trucao y me ha adelantado papa pitufo en el troncomovil y al ir a adelantarle con el super-turbo pues se me a caido todo. Lo siento. Snif, snif, que resfriado mas tonto oyes.

S

#11 Mi vieja esta a 3000 kms de mí, lol.
#14 Mmm...es guión bélico, claro esta que no es FUAAAAAAAAAAAAAAA, pero lo que mola es la historia y como se desarrolla. Además el final es muy épico. lol. En cualquier caso es mil veces mejor que hollywood.

Maki_

#10 Pues el guión de la peli es malillo.

D

#14 lol

D

Etiqueta eliminada.

A propósito, #1 yo personalmente no puedo echarme una partida a ningún juego sin que me critiquen, y eso que solo me siento delante de la tele los fines de semana durante apenas un par de horas, mucho menos de lo que dura una película.

y

#1 ¿Y los que ven la tele 3 o 4 horas al dia tambien entran en el saco?.

¿Estamos hablando de una adiccion o de una aficion?

D

#26

claro q llevas razon, un niño tiene q salir y relacionarse, buscarse amigos. Pero como pongo
en mi articulo tu echas la culpa de su vicio a la DS a las consolas y no es así, la culpa de
eso la tienen unos padres pasotas que no educan a sus hijso de manera sana, para que reparta el
tiempo de su vida en todos los aspectos.

#1

tu mismo me das la razon. llamas a una persona que ve peliculas un cinefilo, ¿y a quien juega mucho?
¿como se le llama? Ludopata. Busca las definiciones en un diccionario
Y por cierto, ¿quien no se a pegado 4 horas viendo El Retorno del Rey version extendida? ¿o un maraton
de Star Wars, El Señor de los Anillos, Saw, El Padrino...?

#4

Y por cierto en el articulo no pone nada de stephen king como ejemplo literario, lo unico que hace
es comparar un juego de miedo con un libro de miedo de dicho escritor. Nada mas. Para opinar, además
de saber leer, hay que saber comprender

He leido todos los comentarios y ciertamente la mayoria creo que no entiende el significado del articulo,
nadie dice que un juego sea mejor que una pelicula, casi al final cita textualment "hay cosas mejores que otras en todos los aspectos"
eso quiere decir que hay pelis buenas, libros y juegos. El tema del articulo es la incompresible mania de tachar los videojuegos.

#3

Y para tu informacion, no pienses que por jugar 10 años a un juego, ya se entiende de estos, y te lo dice un jugón de los pies a
la cabeza (ps2, ps3, pc, nds, wii...etc) ;), una persona que lee mucho y a la que le encanta el cine, aparte de ser el que ha escrito del artículo.

Un saludo a los jugones!!!!

chulonsky

#53 No, no te estoy dando la razón en ningún sitio. He dicho que un cinéfilo que si tira 7 horas viendo películas, ya que si sólo dijera cinéfilo no habría nungún problema. Sin embargo del ludópata no he especificado nada más porque ser ludópata implica que se tira muchas horas jugando. Mejora la comprensión del texto antes de refutar tan alegremente.

El resto es absurdo. El que hace "maratones" todos los días tendría un problema, y el jugador que se tira 7 horas seguidas jugando una sola vez cada mucho tiempo no sería un ludópata.

D

#25 Acabo de empezar el segundo. El impacto que me esta causando, es muy similar (sino superior), al que me causo ver Indiana Jones y la última Cruzada en cine. El videojuego es brutal en todo, no lo cambiaba ni por la mejor de las pelis de aventuras.

Lrs

#25 #27 acabo de empezarlo ahora mismito yo también, jaja es un juegazo la verdad.

S

Anda que no me cayeron lagrimones al ver el ending del FFX por primera vez. Pero claro también me cayeron lagrimones cuando David el Gnomo se "moría" lol.

Con esto quiero decir que lo que realmente importa no es el "soporte" sino la emoción en sí, la empatía generada entre el personaje y tú. Me pueden decir misa, pero eso lo consigue el cine, un libro y hasta un juego de la Gameboy si nos ponemos.

Razz

#28 El videojuego tiene un plus de empatía: El protagonista es parte tuya, cuando finaliza la aventura tu eres un poco el y el es un poco tu. Tu le has ayudado a llegar al final feliz/triste, te sientes participe/culpable de su destino.

D

Viendo que coloca a Stephen King como ejemplo de literatura culta o que señala la cifra de cien libros en una vida como algo excepcional, quizá sí que debería dejar los jueguitos y pasarse por la biblioteca.

brokenpixel

pues yo he dedicado gran parte de mi vida a este campo,ya sea creando,comentando,vendiendo,etc etc y creo que todo con mesura es mejor,hay gente que esta realmente enganchada a los videojuegos y ver a crios con la cara pegada a la nintendo DS mientras los llevan a todos sitios es algo triste

todo tiene su momento y abusar de algo es dañino,ya sea videojuegos o jugar a la petanca

HaScHi

Yo he pasado muy buenos momentos con el cine, pero ni de lejos llega a lo que he pasado con videojuegos; aquella sensación de soledad y resentimiento en Max Payne (uno de los que más me marcó), aquella sensación de desamparo en Stalingrado cuando te dan munición pero no rifle en una ciudad destrozada bajo constante fuego enemigo en Call of Duty, el terror y los nervios a flor de piel en Resident Evil 4. O, simplemente, horas y horas corriendo a toda velocidad con coches de ensueño en Need for Speed, en GRID o incluso Mario Kart.

Y tiene toda la lógica del mundo, porque en un videojuego te implicas más ya que sólo avanza si eres capaz de superar los retos y dura mucho más tiempo que una película. Así que el problema es el de siempre; gente que critica sin conocer.

Pero no nos engañemos, pasa lo mismo con los libros. Aquí mismo en Menéame, la lectura es un tema recurrente y siempre queda la sensación de que los que leen son cultos y los que no son unos gañanes ignorantes.

MacMagic

#61 Uno que me impacto a mi fue Fallout 3 al salir del refugio... que grande ese momento.

tuseeketh

Pasarse una tarde entera viendo telebasura te hace ser normal. Pasársela jugando a un RPG te hace ser un enfermo. Pasársela leyendo un libro te hace respetable pero raro y antisocial.

cathan

joeeee, y yo todavia con el Final Fantasy X a medias, bueno, casi acabando (voy por la ultima batalla de Yunalesca), pero es que me da una pereza...

En cuanto a lo de la noticia, creo que es más lógico emocionarse con un videjuego o con un libro que con una pelicula; ya que en los dos primeros casos tardas más en desarrollar la historia, con lo que te metes en ella de una forma mucho más profunda que en el cine.

C

A mí los FF de PSX me producen risa más que otra cosa...

Fedelo

¿Como es que nadie se ha acordado del Warcraft III? Si hay algo que me apasionó de ese juego es la forma de relatar los hechos. Cada nivel es un capitulo de un historia que al día de hoy me emociona. El desarrollo de Arthas Menethil me puso los pelos de punta y en ciertos momentos te deja helado mirando la pantalla al desbordar las emociones que provoca.

No juego WoW pq se que no tengo tiempo, pero mi hermano si y cuando veo los video de los parches/upgrades no puedo evitar volver a sentir nuevamente ese frio que recorre mi cuerpo.

Saludos.

a

El cine, el teatro, la opera,los videojuegos, los libros, las revistas, etc.... tienen como unico objetivo darte lo que no puedes sentir. Son placebos de la realidad.
Asi que yo no haria ninguna distincion entre las personas que van al teatro y los que juegan a videojuegos

D

#12 Placebos de realidad, muy bueno. Aunque la realidad a veces más que curar, enferma.

s

Y nadie se acuerda del FFVI?? cry

Razz

#35 Kefka envenenando una ciudad,... Terra perdiendo el control de su poder,... Celes lanzandose por un acantilado,... el reencuentro con todos y cada uno de los personajes tras la hecatombe (¿donde coño estaba Shadow?),... y paro porque no se puede contener tanto arte y emoción en solo 16 bits.

s

#37 Amén!!!! lol lol Shadow lo encontrabas en un bar, si llegaste a esperarlo antes de que se fuera pa cuenca la nave esa lol

D

#35 y #37 : La banda sonora, la huida del castillo de Figaro en chocobo, la batalla final, el tren de los muertos, las peleas entre Cyan y Gau, los chascarrillos en castellano de Ultros, la escena de la ópera, la muerte del emperador Gestahl, los piropos de Edgar a cada mujar que aparecía en el juego (genial el intento con Terra), las frases de Celes...

Realmente ese videojuego patea el culo al 90% de las películas que he visto en mi vida. Si alguien no es capaz de ver la sensibilidad, el sentido artístico y el mensaje de libertad y paz que escondía ese juego, no ha jugado o simplemente es retrasado mental. En esta época no creo que fuese viable un videojuego como Final Fantasy VI: la gente está volviendo a los viejos derroteros de antes de la segunda guerra mundial en lugar de echar abajo a la gran secta cristiana y luchar por su libertad personal: Final Fantasy VI era el reflejo de unos sueños de libertad que nunca se materializaron.

s

a ver el problema está en que los videojuegos/cine deben entrar dentro de nuestro tiempo que asignamos al ocio, en el momento que alguna actividad solapa alguna de nuestras responsabilidades se convierte en un problema.

D

Super antiguo este tema, además de irrelevante lo que este señor habló con su familiar. Pero es que además poner como ejemplo de libro uno de Stephen King es obsceno.

D

Una pequeña muestra sobre el videojuego como forma de arte. ¡Ojo!, el segundo video es un spoilerazo.



cron

Vamos a ver. Si rodaran una película de acción 50 horas de metraje y me tomara sesiones de 6 horas seguidas sin parar para verla, día si y día también, esperando ansioso simplemente por ver el final por más que el contenido siempre sea el mismo consideraría la posibilidad de que me llamaran enfermo por ello. Al final cada uno se divierte con lo que quiere....

Delapluma

Quien piense mal de los videojuegos, nunca ha jugado a ninguno... o se quedó en el tetris.

Yo no me considero una viciosa, pero cuando un videojuego me engancha, es igual que cuando me engancha un libro: no puedo dejarlo hasta que me lo acabe. Y sí, al igual que río y lloro, y me emociono y sufro y me lo pase pipa con los libros, también lo hago con los juegos de video.

D

Es que con un videojuego no te pueden manipular con la misma eficacia y eso no les gusta. No les hagas caso y haz lo que te parezca mejor.

MacMagic

¿Nadie se emociono con Metal Gear Solid 4 en Shadow Mosses? Pobre Otacon .

Toranks

¿A nadie le parece también que uno de los finales mas tristes y solitarios son los de la pelicula Ciudadano Kane, el teatro Romeo y Julieta y el videojuego Flashback?

Nova6K0

Hay juegos que si son verdadera cultura y no las cancioncitas de Bisbi & company.

Sagas como Final Fantasy, especialmente desde el VII. Metal Gear Solid, Devil My Cry, Quake, Half-Life, Doom,... son cultura. Es más, te valen para aprender idiomas (hace tiempo en una clase mi profesora de inglés, me preguntaba, como narices sabía tanto vocabulario en inglés y le dije que era por jugar a videojuegos, os aseguro que no le mentí).

Salu2

Kaim

#62 "Sagas como Final Fantasy, especialmente desde el VII"

Hasta ahí he leido ¿no has jugado a los anteriores? sin ir más lejos el VI está considerado por muchos el mejor FF.

D

Mi padre dijo ayer, en un alarde de conocimiento y causa, que la gente que va a ver películas como SAW VI es la que disfruta jugando a juegos violentos (para mis padres "juegos de matar y asesinar", no ven más allá).

Menos mal que las generaciones venideras tendrán padres y abuelos que no se habrán dejado comer el tarro por los medios de comunicación. La cultura del videojuego debe perdurar sana e inmutable para demostrar que es un arte tan digno como el del cine.

McManus

#43 Me gustan los videojuegos y soy de los que digo: "ningún videojuego tiene al Diablo entre sus bits, esto es absurdo y es pseudociencia...", pero veo que tu mensaje peca de un exceso de optimismo. Para poder ver ignorancia contra el videojuego no me hace falta ir a ejemplos de mayores. Verbigracia, #76. El público de los juegos, admítamoslo, está aún bastante reducido. Pocos son los juegos que llegan al millón de ventas como mínimo. Y muchas empresas del ramo aún se centran en un consumidor objetivo muy homogéneo: adolescente, amante del efectismo y con las hormonas en ebullición. O se cambia tal mentalidad (existen pasos adelante en tal sentido para poder difundir los videojuegos, pero con todo eso el número de compradores de consolas se ha reducido en esta generación -será difícil llegar a los 180 millones de consolas que se vendieron en la pasada generación-).

Es probable que nos encontremos en un futuro con una población dividida: los que pasaban de los videojuegos, los que digan cosas muy negativas a sus nietos -prejuicios parecidos a los que tienen ahora parte de nuestros mayores-. Y otros que hablen con pasión de los pormenores del Dwarf Fortress, Freedom Force, Cave Story, Braid, Double Dragon, World of Goo, etcétera. O el sector del videojuego se haya expandido de verdad. ¡Oh, el apasionante futuro! ¡Cuántas variables! ¿Será el videojuego tan respetado dentro de 50 años como el cine? ¿O, por el contrario, seguirá siendo pasto de prejuicios como pasa con muchos y los cómics -¡esas cositas para niños! ¡y me da igual que me digas eso de Paracuellos... es para niñitos!-?

n00b

SPOILER GEARS OF WAR 2
Me apena que nadie haya puesto como ejemplo de momento emotivo el "rescate" de la mujer de Dan

aks

#38 Al final quise decir extrovertido!

elegomingas

Me pone esto:

Forbidden

You don't have permission to access /¿tu-tambien-tachas-los-juegos/ on this server.

Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

elegomingas

Gracias #44

Luenkun

Seguro que para ellos la Wii es cool pero el WoW es de enfermos.

ankra

A mi el dia que una tia con un tatuaje en el que ponia "El canto del loco" en un brazo me dijo que era un friki por tener una shiva (bien bonita ò.ó) aprendi que mola mas ser friki que inculto, los mejores juegos superan con creces a la mayoria de peliculas

zierz

Me gustan los videojuegos, me lo paso bomba con mi play 2, me gusta ir al cine y ver cine y leer sobre cine, me gusta leer cualquier cosa que cae en mis manos y a veces me gusta ver la tele también, disfruto como una enana en el teatro viendo un clásico o una de títeres y me gustan los conciertos de música de todo tipo desde un haëndel a unos Twisted Sister... no se llamadme rara pero no creo que se deba enfrentar una cosa con la otra, todo es al final entretenimiento, a veces te entretiene una de play otras una de palomitas y otras una de violines...o una obra de Lope de Vega y ni me considero friky ni cultureta ni cinéfila.

A

A ver a mi me gusta el cine y los videojuegos, ¡estoy perdida!.

Aclaración si te gastas todo tu dinero en videojuegos, no puedes pensar en otra cosa, ya no te interesa tu propia vida, llegas a tener alucinaciones o tienes ansiedad cuando no puedes jugar. Tienes un problema gordo conocido como adicción a los videojuegos.

Si te gastas todo tu dinero en películas, no puedes pensar más que en cuando saldrá la nueva de Lars von Trier, tienes alucinaciones o ataques de estress si no puedes pasarte 20 horas al día enganchada a la pantalla. Tienes un problema de adicción exactamente igual que la persona que se engancha a un videojuego.

Dentro de los límites "normales" puedes tener mejor o peor gusto eligiendo en que gastas tu tiempo. Pero me parece que arte se puede hacer desde una película y desde un videojuego. El problema es que los videojuegos son potencialmente más adictivos, porque implican más a la persona no tienen porque tener un final establecido y se basan en un sistema de refuerzos (puntos,niveles....).

N

Buen articulo de opinión, se agradece ver este tipo de comparaciones donde podemos observar como es el día a día detrás de una consola.
Cada día vemos como el mundo de los videojuegos, padece y decae socialmente, con criticas injustas. Viene a decir la verdad, lo que la sociedad piensa realmente de las personas que se emocionan con los videojuegos.

A mi entender es un magnifico Articulo!

A

(lol)

D

coño, yo creia que lo que hacia Roman Polanski eran pelis y no videojuegos!!!

PD: llamadme enferma, pero me encanta jugar al Unreal Tournament y a Silent Hill (me podeis llamar anticuada eso si lol lol )

PD2: hay servidores aun de unreal en internet? es para llevar los flames a mi terreno

DjinnSade

Como cuando hay un asesinato y ya gritan juegos de rol.

Entonces que ¿cuando haya un canibal se basó en el parchís? ¿o mato gente de colores por basarme en el mismo juego? Por favor...

d

Siempre he pensado que ver una película o leer un libro eran actividades pasivas, me explico, no puedes salirte del guión que te ponen, tienes que comerte la historia como esta y no puedes interactuar, tienes que limitarte ha sentarte y observar.

Mientras que jugando a un videojuego eres tú el protagonista, y si bien, la historia también esta programada antes (evidentemente), tú decides como se va a desarrollar, etc...

P.D. The apathy is dead!!!!

Comandante007

Acabo de terminar MGS 4, y puedo decir (subjetivamente claro) que es el peor juego al que he jugado... he terminado tirandome de los pelos tragandome escenas de animacion una y otra vez, cuando yo lo que queria era jugar, sin mas... si quiero ver una peli me voy al cine, pero si me siento delante de un videojuego quiero jugar... deberia tomar nota el señor Koyima y los que le adoran, deberian tener un poco mas de criterio y no dejarse engatusar por la publicidad, y opiniones de los medios especializados (que evidentemente estan comprados).
Todo aquel que me diga que es uno de los mejores juegos de la historia, simplemente, no tiene ni idea del concepto de 'juego'.
Podra ser un pseudojuego-pelicula muy bueno, pero no un buen videojuego.
Tenia que decirlo, ha sido muy frustrante.

chulonsky

#68 Creo que el que el único que se equivocó al elegir videojuego fuiste tú. Según tú las aventuras gráficas tampoco serían videojuegos. Pos fale

Comandante007

#69 en las aventuras graficas no te tienes que tragar horas de animaciones sin ninguna interactividad.

#71 creo que no me equivoque, hay juegos muy buenos para PS3 y no me gaste la pasta en el MGS4 ya que me prestaron.

En fin, solo he visto votos negativos, pero ningun argumento de porque MGS4 es un juegazo.... con eso me quedo

Lrs

#75 el Metal Gear es un juegazo, porque si, me encanta ese estilo de infiltración en tercera persona con esos gadgets tan curiosos y las idas de olla del Kojima, personalmente me quedo con el Metal Gear 2, pero el 4 está muy bien, y el Online, son las risas.

D

#68 Si lo que quieres simplemente es "jugar" sin más, sin pensar ni involucrarte, no deberías haberte gastado una pasta en una PS3 y el MGS4. Por 1 euro tienes por ejemplo una peonza, o una pelota. Easy playin'.

Porque es curioso, pero de varias personas que conozco que se han pasado el MGS4 (incluido yo) a todos nos ha dejado encantados.

D

#71 Hay maneras de contar historias en videojuegos sin la necesidad de quitar el control de jugador en secuencias cinemáticas que pueden llegar a ser innecesariamente largas.

Lo que quiero decir, es que aunque la forma de Kojima es totalmente válida y la saga Metal Gear sea, con todas las de la ley, una de las sagas más emblemáticas de los videojuegos, no significa que criticar la forma de su narrativa sea renegar de las historias o conexiones emocionales en los videojuegos.

D

¿Por qué pone [opinión] en el título? ¿Desde cuándo hay que describir el tipo contenido fuera de la entradilla y las etiquetas? Cosa más absurda.

Y la opinión me parece excesivamente rebuscada, reaccionaria, amarillista, pataleta... y además es un auténtico churras merinas