Publicado hace 2 años por habitante5079 a elbaluartenoticias.es

Desde los años 80, las ONG no han parado de proliferar. Las hay de todo tipo y gracias a sus grandes campañas de marketing, se han colado en la cultura popular, siendo conocidas por toda la sociedad. Es de todos conocido también, que durante años existe poca confianza en estas organizaciones, ya que sus formas de pedir las donaciones no aseguran de forma que el dinero se emplee de forma lícita. Esta desconfianza parte también de que los colaboradores indirectos, en muchas ocasiones no acaban viendo el resultado de su solidaridad.

Comentarios

D

Es un tema complicado...muchas ongs hacen cosas que deberian hacer los gobiernos, pero si no lo hacen ellas, no lo hace nadie (por ejemplo MSF). Otras no son exactamente organizaciones caritativas sino que funcionan como un lobby para cambiar la opinion publica y la forma de actuar de los gobiernos (como AI) asi que esta claro que hacen algo que no van a hacer nunca los poderes publicos.
En las grandes ongs es inevitable que haya algún caso de corrupción. Las pequeñas puede que sean mas faciles de controlar pero muchas veces acaban siendo la forma de vida de algunas personas y no tanto una herramienta para conseguir mejorar el mundo.
El voluntariado es muy bonito pero los voluntarios a veces quitan puestos de trabajo y otras veces molestan mas que ayudan porque no saben. Si contratas profesionales competentes tienes que ofrecer sueldos competitivos y por lo tanto dejar de gastar ese dinero en otras cosas. Algunas ongs se han convertido en sitios donde los estudiantes y recien licenciados hacen curriculum.
Los fondos publicos hacen que pierdan independencia pero ahorran trabajo de busqueda de fondos que puede dedicarse a su objetivo real. Y muchas veces somos los propios ciudadanos los que exijimos quecse gaste dinero publico en ciertas cosas, ¿que mejor que darselo a una ong que ya sabe como usarlo?
Hablar de ongs supone meter en un mismo saco a cosas. muy distintas. En general mientras haya problemas en el mundo y gente con mala conciencia supongo que habra organizaciones para tratar de solucionar ambas cosas, lo que pasa es que en un sistema capitalista como el nuestro las ongs acaban siendo nichos de mercado y comprotandose como empresas.

D

#3 Trabajé en MSF hace años y los coordinadores de las distintas ongs se ponian de acuerdo para no saturar las zonas. Las propias ongs rotaban los sitios. Si a pesar de eso llegabas y habia otra gente nos mandaban a otro sitio o se hablaba con ellos y acordaban un horario

hijomotoss

#5 Gracias por la info.

o

Cualquier ONG que utilice vendedores profesionales para captar "donaciones" con el sistema de "suscripción", que además llegó a nuestro país de la mano de la ONG de Carmen Sevilla, que resultó no ser muy legal, no merece por mi parte ninguna confianza, y por supuesto donación alguna.

hijomotoss

#2 Eso mismo pienso yo, ya salio por aqui algun articulo mencionando eso. Se da una circustancia muy curiosa por donde yo trabajo unos dias te vienen los de MSF, otro dia los de oxfam, otro dia los de WWF, otro dia los de Vicente Ferrer, pero nunca coinciden, no se si se ponen de acuerdo o todos dependen del mismo jefe tinfoil tinfoil

Peachembela

negocios capitalistas disfrazados de causas beneficas.

D

Son empresas y están para ganar dinero, lo de la siglas es un subterfugio...

AMDK6III

Desde que leí 'Los Caminos a Katmandú', del maestro Barjavel, mi actitud ha cambiado mucho respecto de las ONG's.
os lo recomiendo

dónde se mueve mucho dinero acaban apareciendo las aves de rapiña para lucrarse, otras veces directamente se monta la 'ONG' directamente para robar, el caso de la "Asociación Nacional de Víctimas y Afectados del COVID" montada por gente de Vox para pedir subvenciones y donativos y repartirse el botín, al mismo tiempo que boicoteaban otros actos.