EDICIóN GENERAL
254 meneos
3398 clics
¡Ondas Gravitacionales!  Premio Nobel 2017

¡Ondas Gravitacionales! Premio Nobel 2017  

Explicación sencilla de que son las ondas gravitacionales. Premio Nobel 2017 en Física.

| etiquetas: ondas gravitacionales , novel
118 136 2 K 250 cultura
118 136 2 K 250 cultura
Nobel, no novel...
#1 ¡Nobel con "B"!
#1 yo si vel el vído................perdón, muy malo, si ya lo sé, pero no hay más :wall:
Déjame adivinar, tú no tienes ningún "Novel" :palm:
El vídeo es un resumen muy sencillo y claro. Ideal para recomendar a amigos que no están muy puestos en física pero tienen curiosidad sobre el Nobel de este año.
A mí me ha encantado, ejemplos sencillos y claros para entender un de que se habla cuando se dice ondas gravitacionales.
Directo va a mi hijo de 11 años :-)
Resulta curioso que se tengan que registrar las ondas gravitacionales producidas por unos objetos a miles de años luz de distancia.¿Porque no registran las que se producen aquí, cerca con la interacción con la Luna?, capaz de mover millones de toneladas de agua de los mares. Esto es otro cuento para seguir sacando la pasta a la población y ocultar la verdad. Mentiras y más mentiras.
#7 No se si eres irónico o es que no te has enterado de nada. Las ondas gravitacionales son tan débiles que sólo las podemos detectar en grandes fenomenos cosmicos, como la interacción de dos agujeros negros. Entre la tierra y la Luna serían indetectables al menos con nuestra tecnología.
#9 Yo no soy físico pero se me ocurre (a raiz del video) que gravedad (lo que provoca las mareas o que tu y yo estemos pegados al suelo) y ondas gravitacionales no son lo mismo.
#11 #9 tal cual. En el video se explica perfectamente, poniendo el ejemplo de las ondas en el agua, no es lo mismo tirar una piedra que quitar el tapón de una bañera. Ambos producen cambios en el agua, pero sólo la piedra produce las ondas.
#9 Por dos razones:

En primer lugar la escala. Estas colisiones entre agujeros negros convierten varias masas solares en energía pura en apenas unos segundos. El primer evento detectado por LIGO produjo unos 5,4×1047 J en 0,2 segundos. Durante un breve instante produjo más energía que todas las estrellas del universo juntas. En cuanto a las mareas, por lo que he leído producen unos 3.000 GW, que en 0,2 segundos son 6×1011 J. Esto nos da una relación entre un fenómeno y otro de 9×1034.

En segundo lugar, la frecuencia de la señal. Las mareas duran horas, mientras que estos eventos duran menos de un segundo. Analizar una señal de alta frecuencia es más fácil, porque la relación señal/ruido es mayor.
#13
¡Buena respuesta!

Voy a hacer otro cálculo... relacionado con distancias y potencias.

Sabemos que en las ondas esféricas, aquellas en las que la energía se reparte en todas las direcciones, la potencia disminuye con la distancia al cuadrado. Es decir, algo al doble de distancia tendrá la cuarta parte de potencia en un detector de igual tamaño.
¿Por qué? Pues porque la superficie de una esfera es proporcional al cuadrado del radio. Una esfera de radio doble tiene una superficie (área)…   » ver todo el comentario
#14 Muy buen cálculo. Sabía que me faltaba esa parte, pero en un domingo post-fiesta me daba pereza ponerme a calcular la relación con la distancia :-D
#15 Te daba "perezín" :-P :troll:
#7 Para que te hagas una idea, la potencia en ondas gravitatorias que produce el Sol son unos 100W. Los mismos que produce una bombilla en ondas electromagnéticas. Detectarlas seria como cambiar el Sol por una bombilla e intentar verlo desde la tierra.

Las ondas gravitatorias que se han detectado son producidas por choques de agujeros negros, que convierten el equivalente a 5 masas solares en energía en una fracción de segundo. Y aun así, se necesitan aparatos con una precisión asombrosa, y técnicas muy avanzadas de eliminación de ruido.
comentarios cerrados

menéame