Hace 4 años | Por mperdut a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por mperdut a 20minutos.es

La lucha contra el tabaco en España ha avanzado, pero podría hacerlo mucho más si se ampliarán las ayudas para los que quieren dejar de fumar y cambiara la manera como se fija el impuesto a este producto, según el análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios

Die_Spinne

Yo lo dejé hace solo seis meses pero solo porque en UK donde un paquete de tabaco son 8 pounds , una caja de parches de nicotina para una semana son 9 . En Espsñistan el tabaco lo pagamos a 5 eur la cajetilla y la caja de parches d nicotina a 38 ! Algo está muy mal pensado no os parece ?

D

#1 La ley seca, también llamada prohibición, es una controvertida medida que han aplicado ciertos Estados durante la historia, consistente en la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol.
La ley seca, al prohibir el alcohol y no dar respuesta a la demanda existente, puede favorecer la generación de mercados negros y dinero negro, que consiguen el licor en otros lugares donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satisfacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que la demanda sigue siendo más alta que la oferta para el consumo de alcohol.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_seca
No, no los parece

D

#1 no, está perfectamente pensado, aquí no hay nada casual

Mellamantrol

#1 El tabaco es el producto que más impuestos especiales soporta en España y probablemente el de mayor carga fiscal. El gravamen sobre los cigarrillos representa casi un 80 por ciento del precio final de los mismos (sumando los impuestos especiales y el IVA aplicable).

Die_Spinne

#4 no si yo de lo que me quejo es de que los productos para dejarlo tengan un precio abusivo . No me vais a decir que es la farmacéutica que los fábrica quien impone el precio puesto que en UK son 4 veces más baratos . El gobierno , o las patronales de farmacia se aprovechan de lo que es un problema de salud pública . Si los tratamientos para dejar de fumar estuviesen financiados al 100% seguro que lo dejaría más gente y si eso no , porque al fin y al cabo en el lío nos hemos metido nosotros "por gusto" pues al menos un precio en línea con el resto de países Pero no ,aquí te sale más barato seguir fumando que dejarlo y luego el tratamiento del cancer ya lo pagará la seguridad social , eso sí la pensión de la ahorran

Limoi

Cuando un producto o servicio posee elementos que causan o predisponen a la adicción, el mercado en términos de demanda tiende a la "inelásticidad" (mal expresado, pero referente a la elasticidad del precio vs demanda), por lo que el asumento del impuesto no se debe entender fundamentalmente como una medida disuasoria para el consumidor, sino como una fuente de financiación para ofrecer las terapias para dejarlo y los gastos que supone para la sanidad pública. Por otro lado, el factor disuasorio del aumento de precio existe, para el que aún no fuma. Aunque los riesgos para la salud deberían ser suficientes, se ve que no. En otras palabras, el aumento de precio seguramente no afectaría demasiado a la demanda, pero ayudaría a mejorar aún más la financiación de las campañas de contramarketing y a pagar los gastos públicos derivados del consumo, así que no sé a qué están esperando. Es básicamente lo que pide la OMS