Hace 7 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a eldiario.es

La Organización Mundial de la Salud publicará en 2018 la nueva edición de su manual de enfermedades (CIE-11), que sustituirá a la vigente desde 1990 (CIE-10)La transexualidad abandonará el capítulo de "trastornos" y pasará al de "condiciones relativas a la salud sexual" El colectivo trans celebra el cambio, aunque critica la definición y que se denomine "incongruencia de género".

Comentarios

D

#4 El verdadero problema es saber a ciencia cierta si lo que necesitas es la visita a un psicólogo.

D

#4

Diriía que tampoco es normal que alguien sea fanático de la música Jazz. Ni mayoritario. Algo así es una minoría. Asique la anormalidad no implica algo negativo.

Yo distingo entre reproducción sexual (que ocurre a nivel celular) y la sexualidad humana. La sexualidad, el sexo, no tiene una función reproductora. Tiene una función social, de expresión individual e interpersonal. Por eso la gente tiene sexo sin querer tener hijos, por eso te masturbas, por eso tenemos fantasías sexuales cuyo resultado no puede ser el tener descendencia, por eso vemos en el reino animal cómo las relaciones sexuales son utilizadas para aumentar la cohesión del grupo y para fortalecer las relaciones.

Por otro lado, una enfermedad es una condición que genera malestar a corto o a largo plazo. Y una vez el transexual hace su transición y es visto acorde con su identidad, el malestar desaparece (con el pesar del rechazo social). Para un transexual, lo equivocado, el trastorno, es el cuerpo en el que ha nacido y no su mente. Por tanto es posible que estés en lo cierto: hay algo que no es como debería ser. Y eso es su cuerpo. Es una forma diferente de plantearlo.

En cuanto a la intervención quirúrjica siendo algo equivocado: bueno, diría que realmente planteas un problema moral más que real. Y cada uno tiene su moral. Una persona, para sentirse ella misma, puede vestirse de una forma determinada, vivir en un lugar determinado... y tener un cuerpo determinado. ¿Dónde está el límite? Creo que en lo moral realmente.
Me parece muy legítimo que se debata sobre esto, no pretendo anular tu posición. Sólo trato de aportar otro punto de vista.

Me parece, sin embargo, que a los humanos nos cuesta trascender más allá de lo que requiere una profunda reflexión y aprendizaje. Nos agarramos a lo que podemos pensar en el tiempo que chasqueamos los dedos, inmersos en lo que hemos aprendido. Es triste pero es así. En nuestro antropocentrismo, pensamos que sólo existe un cielo para nosotros, monos sin pelo, pero para el resto de especies no existe. Llamamos "artificial" a lo que hace nuestra especie. Si hacemos una casa, un televisor o un teléfono, lo llamamos artificial. Sin embargo, si un pájaro transforma la naturaleza para hacer un nido, o si un árbol transforma la naturaleza para crear una fruta, lo llamamos natural. En realidad no existe lo natural o lo artificial porque todo lo que ocurre en la naturaleza es natural. Lo único que podemos diferenciar realmente es su nivel de complejidad.

Vemos, por ejemplo, a parejas homosexuales de cisnes negros utilizando a su sexo biológico opuesto (si es fértil) para obtener huevos y después criarlos y teniendo éxito en ello. Y dependiendo de la ocasión y de los individuos, una pareja homosexual puede tener más posibilidades de conseguir que sus crías sobrevivan que las heterosexuales, y viceversa. Encontramos una clara diferencia entre reproducción sexual y sexualidad. Y una interactuación entre sexos biológicos diferentes que no es obvia para nosotros. La naturaleza es infinitamente compleja. Pero nos negamos a verlo. Y creo que el colectivo LGTB padece ese problema: que su condición no es obvia para nuestra sociedad actual.

p

#4 Durante la gestación hay muchos procesos que no llegan a término. Nacen niños con órganos a medio madurar: pulmones, corazones, hígados, sistemas digestivos, etc. a los que les ha faltado tiempo o balance hormonal. La mayoría de esos transtornos son sólo problemas médicos que se resuelven mejor o peor.
Pero cuando esa misma falta o transtorno de maduración afecta a las gónadas, nos encontramos también problemas de identidad.
Esta semana he oído que afectan al 2% de los nacidos. Y eso es un montón.
Vale la pena aclarar un escenario para ellos, proque para la mayoría, la medicina no va a poder aportar una solución válida. Las cirujías tempranas causan grandes trastornos en la edad adulta si no se ha acertado con el género psicológico sentido por el individuo afectado.

Nova6K0

Tampoco los zurdos somos normales y no nos sentimos tan discriminados...

La sexualidad viene por dos factores, mente o psicología y cuerpo o biología, cuando uno de los dos falla, tenemos un problema. Podemos nacer siendo hermafroditas o con ambos aparatos reproductores, o parte de ellos, y sentirnos mujeres u hombres. Podemos nacer con pene, y sentirnos mujer, podemos nacer con vagina y sentirnos hombre. Y estoy con el compañero oso_69 en su comentario #4. Yo no lo considero enfermedad y merecen todo mi respeto, pero no es lo normal.

Salu2

Azucena1980

Ufff... se nos empieza a complicar la abreviatura de los LB-GTI... ¿LGIBI? ¿BIGIL? ¿GIBIL?

D

#3 Tienes razón. Deberían copiar los nombres que usan Marvel o DC que són más chulos y pegadizos. Por ejemplo, llamarlos "metahumanos" o algo así...

OviOne

No entiendo el "pero". Me parece una denominación totalmente neutra.

xpectral

osea, trastorno de incongruencia de genero

La verdad, que ganas de complicarse, ¿no les basta llamarlo personas?

D

#1 No es más que una clasificación, una calificación, un intento de plasmar la realidad. No entiendo tu comentario. ¿Si alguien me pregunta que es lo que me va y le digo que soy hetero me estoy excluyendo de las personas? ¿O solo le estoy clarificando ni orientación sexual respecto a mi biología?

Arieti

Me llama poderosamente la atención la viñeta en el lado izquierdo que acompaña al texto. Dice así: "Las personas trans* no tienen un problema, es la sociedad la que sufre transfobia".

Si y no. No y si. Entiendo que todavía hay mucha homofobía y mucha transfobia (esta palabra es nueva en mi vocabulario), en eso creo que la mayoría podemos estar de acuerdo y que hemos de perseguir políticas que acaben con los estigmas y la exclusión.

No entiendo que este colectivo de personas no asuman su parte y se limiten a culpabilizar a la sociedad. ¡Ojo! que ellos no son culpables de nada, pero creo que es de sentido común reconocer que habiendo nacido por ejemplo con un aparato reproductor masculino, el cual rechazas, y pidiendo una intervención quirúrgica para cambiarlo por uno femenino algún tipo de "problema" ,o llámese como quiera, tienes y por tanto requieres de la sociedad una solución y una serie de medidas.

Me es sumamente dificil recrear mentalmente el sentimiento que supondría para mi haber nacido mujer y sentirme hombre. Me provoca contradicción ¿o hemos de empezar a pensar que no contradice nada y que esto no es más que otra combinación genética totalmente aleatoria, válida y "natural" que no requiere intervención humana alguna?¿Acaso hay algo que no sea natural? Eres natural, entonces se tal y como eres por fuera y tal y como eres por dentro, no te cambies. Vive tu identidad sin necesidad de modificar partes de tu cuerpo ¿o solo se opera uno por las presiones que ejerce la sociedad? "no puedes llamarte Sonia cuando tienes cuerpo y cara de Pepe".

No soy psicólogo, ni experta en nada y se me queda grande el tema. Puedo estar hablando sola y dándole vueltas y nunca acabo concretando. Muy complejo. Solo se que por mi parte les acepto, les respeto y les apoyo porque valoro la felicidad personal por encima de lo demás.

*¿Ha habido algún Pregúntame con una persona transexual?. No tengo el placer de conocer a nadie y la verdad es que me encantaría tener la oportunidad de preguntarles muchas cosas.

cincinnata

#8 Con el usuario Primate, estoy con el móvil y es difícil buscar, para ponerte el enlace. Saludos

Arieti

#10 ¡¡No lo encuentro!!