Hace 10 años | Por Peka a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 10 años por Peka a elconfidencialdigital.com

Aluvión de reclamaciones de empresas y particulares a las eléctricas para reducir su potencia contratada. La subida de la luz el pasado 1 de enero es la causa de esta oleada de quejas. Las compañías han puesto en marcha calculadoras para ajustar los contratos y se han comprometido a cumplir los plazos.

Comentarios

D

#20 Querrás decir "están haciendo su Agosto"...

h

#20 puedes bajar la potencia estando en TUR también, que te lien para cambiarte a mercado libre es otra cosa.

D

#52 No te lian, simplemente omiten ese dato por que los papeles que te dan a firmar son iguales los de la TUR que los del mercado LIBRE, solo cambia la razón social de la empresa que te factura y eso el 99% de la población ni se dará cuenta. Solo notaran que pese a bajar la potencia el ahorro es pequeño.

painful

#33 Memoria aún tengo yo también. En su momento, sensacionalista, ahora duplicada.

Dasoman

Enhorabuena, habéis vuelto a subir a portada la misma mierda de no-noticia por tercera vez:

Oleada de peticiones para rebajar la potencia eléctrica contratada en los hogares
Oleada de peticiones para rebajar la potencia eléctrica contratada en los hogares



Los clientes están pidiendo masivamente a las eléctricas modificar los contratos para reducir la potencia contratada
Los clientes están pidiendo masivamente a las eléctricas modificar los contratos para reducir la potencia contratada
Hace 10 años | Por Arc a elconfidencialdigital.com


El Confidencial Digital, reciclando artículos cada dos meses para que Menéame se haga una paja colectiva.

(cc #33)

Y es la tercera vez que lo digo:

Oleada de peticiones para rebajar la potencia eléctrica contratada en los hogares/c45#c-45
Los clientes están pidiendo masivamente a las eléctricas modificar los contratos para reducir la potencia contratada/c20#c-20

conversador

#4 Pues no te puedes imaginar lo que me ha bajado la factura haciendo lo que cuento en mi Blog

AristotelesNicomaco

#7 Pues me alegro, de verdad. Pero creo que dejando de consumir un 10% no hay mucho donde cortar. Si te sirve de algo, al rebajar la potencia me enteré que mi compañía tiene otros tres tarifas más (desconocidas) una de las cuales aplica un precio reducido y un descuento del 10% sobre el total.

conversador

#8 No, no se trata de CONSUMIR MENOS solamente sino de REBAJAR EL PEAJE DE POTENCIA CONTRATADA. Léete otra vez lo que digo en mi Blog donde lo explico muy bien

conversador

#10 Te doy la razón. Es que yo era un "friki eléctrico" y puse un calentador instantáneo que-paradójicamente- ahorraba consumo porque solo consumía cuando funcionaba pero que necesitaba un "peaje del copón"

Cortocircuitos

#14 Pero no es lo mismo el transformador que alimenta a una barriada que saben que no va a pasar de X KW.
Si no existiesen los ICP o los contadores digitales arderían muchos centros de transformación o tendrían que desembolsar para sobredimensionarlos.
Las limitaciones son la manera que tiene ellos de poder calcular los centros y las secciones de cableado de las acometidas.

fofito

#18 De eso nada. Te cargarias tu instalación,nunca la de ellos.
Los ct's están protegidos tanto en alta tensión como en baja tensión.

jainkone

#18 que sobredimensionen. nunca podrán aceptar mayor demanda que la instalada, en caso de no hacerlo. Piedras en su tejado.
Los electricistas lo hacen siempre para residencial... que pasa, que ellos no tienen que hacer inversiones??

#30 te has dejado? puedes negarte

jainkone

#18 emm.. esto... QUE-SE-JODAN.

que coño hacen con los beneficios?? por que mejorar red, desde luego que no lo hacen. que calculen y dimensionen como todo higiniero hijo de vecino

como puedes leer a #14 otros paises no lo necesitan, no tienen tantos ladrones en los consejos de administración al parecer

D

#14 En otros países no lo sé pero en el Reino Unido no existe el concepto de «potencia contratada». El suministro doméstico es de 24Kw. El precio del término fijo varía de compañía a compañía.

jainkone

#45 ahí quería llegar yo.

Nos hacen pagar por algo que estamos tan acostumbrados a pagar, que se nos hace "normal" cuando en realidad es un latrocinio total

noexisto

#4 Es lo que también citaconversadorconversador en el post (#2) "“desincentivan el ahorro energético”" y lo que cita en #9
Si te mueves por menéame es un hecho conocido para casi cualquiera (los por qués y los cómos) Por mi propia experiencia, "en la calle", la gente no sabe cómo meterle mano a la subida de su factura: puedes ahorrar en muchas cosas, pero en la luz llega un punto que ya es literalmente imposible

Penetrator

#7 Sí, claro, pero es que tú tenías contratados nada menos que 15 kw, que es una burrada. La mayoría de hogares tienen entre 3 y 5 kw, y ahí hay menos margen de ahorro.

Fotoperfecta

Lo que hay que tener en cuenta es que una vez bajada la potencia, si por cualquier motivo se ha de volver a solicitar la subida, se tendrá que solicitar a un ingeniero que haga un proyecto nuevo y eso costará no menos de 200 euros (al menos eso me comentó un electricista).
Si al final uno se decide a hacerlo, tiene que tener claro cuantos electrodomésticos puede tener funcionando simultáneamente, o sino se cansará de tener que ir a subir el diferencial (los plomos) cada vez que ponga el secador, el horno y dos tonterías más.

c

#6 tambien esta la opcion de puentearlo.... si ellos nos roban, nosotros les robamos!

Polico

#6 lo de los 200€ aprox es el boletín de la instalación y, en principio, lo necesitas para subir o bajar la potencia. Es algo que ya deberías tener, se entrega junto a la vivienda.

D

#6 Cuando yo contraté al mudarme, pedí la potencia más baja y cuando pregunté cuanto costaba si quería subirla mas adelante, me dijeron que unos 20€. Lo de los 200€ es lo que dice #26

a

#6 #26 #32 El boletín caduca a los 20 años. Así que si quieres subir la potencia, tiene que hacerte un boletín nuevo un electricista y llevarlo a industria.

Arista

#40 El problema de los boletines es que muchos de los registrados en las distribuidoras ya no sin válidos, porque hubo una reforma del Reglamento Eléctrico en Baja Tensión. No recuerdo el año pero no es muy lejano.
Así que lo recomendable es informarse de la validez de tu boletín antes de hacer nada no sea que te toque adecuar la instalación al nuevo reglamento. Que te costaría, además de los 200, la obra.
Por regla general, la instalaciones antiguas mejor no menearlas. En las nuevas, con informarse de la potencia máxima a contratar registrada en el boletín bastaría para solicitar aumento si alguna vez lo necesitamos.

j

#6 La instalación eléctrica se diseña para una potencia máxima (grosor y longitud de los conductores).

Esa potencia máxima no se puede superar dado que existe peligro de sobrecalentamiento de los conductores (grosor insuficiente) o una caida de tensión demasiado grande hasta el último punto de consumo dentro de la casa (longitud elevada).

Por debajo de esa potencia máxima, lo único necesario para realizar cambios en la potencia contratada hacia arriba o hacia abajo (lo único que te exigirá la cía eléctrica) es el cambio del interruptor de control de potencia (el primer interruptor automático que tienes en el cuadro general de la casa, con un precinto de seguridad puesto por la cía), para instalar aquel que te límite a esa potencia que solicitas.

La potencia que puedes contratar no es la que quieras, tiene que ser una de las siguientes: 1.15, 2.3, 3.45, 4.6, 5.75, 6.9, 8.05, 9.2, 10.35, 11.50, 14.49 (kW), y con Endesa el cambiar de potencia son algo más de 30€ por el número de tramos que quieres cambiar. Hice la cuenta y creo recordar que entre lo que ahorras cada mes y lo que te cuesta el cambio de potencia, cambies el número de tramos que cambies, siempre sale rentable a partir del 10º mes.

ann_pe

#34 con Endesa el cambiar de potencia son algo más de 30€ por el número de tramos que quieres cambiar.

Para bajar la potencia no te pueden cobrar eso, lo que te cobran son los derechos de enganche por cambiarte el icp (unos 11€ IVA inc.), y en caso de que no tengan que ir a tu casa por que el icp sea telegestionado ni eso te pueden cobrar legalmente, otra cosa es que lo hagan. Para subir la potencia en cambio sí que te cobran por los saltos de potencia (los derechos de extensión y los derechos de acceso) , como si fuera un nuevo punto de suministro.
http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Energia/Consumidores/Electricidad/CNMC_Consumidores_Elect_Cap04.pdf

j

#48 Ese precio es el que te pide Endesa cuando les solicitas dicho cambio. Desconozco si legalmente pueden hacerlo o no, ni si se puede reclamar dicho precio.
Es posible que precisamente tengan dichos precios para intentar controlar los cambios masivos en la potencia, y que sea denunciable. Es el modo de actuar que tienen las compañías eléctricas.

(de todas maneras el enlace que aportas es para la contratación de nuevos puntos de suministro, mi comentarío habla del cambio de potencia de un contrato ya existente)

ann_pe

#53 Los precios que cobra la distribuidora a través de la comercializadora están regulados y salen en el BOE (son los del enlace que puse), y la comercializadora si te cobra por otra cosa debería especificar en concepto de que y si no estás conforme puedes reclamarlo en una OMIC o en la CNE. Todas estas cosas están muy reguladas por lo que a mi parecer, igual me equivoco, es el famoso "error informático" y te han cobrado lo que correspondería para subir la potencia.

http://cnmcblog.es/2013/11/04/consejos-para-reducir-la-factura-de-la-luz-i/

j

#55 Gracias por la info! lo miraré entonces

c

Cito: "Para realizar esta estimación es necesario sumar las potencias de los aparatos eléctricos que pueden llegar a funcionar simultáneamente". Por esa cuenta me salen 10.5Kw. Cuanto gasto de verdad? 260Kwh! Evidentemente eso lo puede soportar una potencia de 2.2Kw.
Han funcionado alguna vez en la historia de vuestra vivienda todos todos los aparatos eléctricos simultáneamente???
Por el mismo motivo yo me hago la estimación propia y no la de las eléctricas. Puestos a engañar...
Y por sobrecarga no se estropea nada dado que el ICP que tu mismo pones esta para algo.

f

#5 Hay formulas de simultaneidad como 1/sqrt(n-1) que se usa bastante digamos que para "muchos" aparatos es un 20%.

f

#5 "Que pueden funcionar simultáneamente" no es lo mismo a "que tengas en casa". Si simultáneamente no vas a tener más que 4 cosas conectadas, eso debes contar. si nunca vas a poner el horno y la lavadora a la vez, no las sumes, suma el mayor de los dos (o las que quieras si cuentas microondas, lavavajillas...)

Vamos, de sentido común.

s

Hay que recordar que el Estado siempre va a comisión en este tipo de estafas. Por eso se permiten.

antonnovas

#3 Por qué confundes estado con PPSOE ??? Lo haces a propósito a ver si cuela, o que???

difusion

¡Todos a puentear el contador y el ICP!

D

Bueno es del confidencial donde dice aluvión, tendría que ser que es un usuario que reclama. Suelen inventarse las noticias y hacerlas sensacionalistas.

robustiano

Lo de bajarse la potencia también es pan para hoy y hambre para mañana, nada les impide que de aquí a cuatro días te cobren los 2,2Kw a precio de los 5,5Kw de ahora, por ejemplo.

Se trataría más bién de votar/contratar a otros que nos roben menos...

Pancar

¿La gente no sabe lo que contrata ni lee las facturas?

DoñaGata

#13 la gente no sabe ni cambiarse de Cía., es más, creen que la Cía. que tienen es por obligación porque es la que toca donde viven. Esto lo garantizo porque cuando yo me pasé a la energía limpia y lo comenté en el trabajo, habia reacciones de todo tipo:
- ¿cómo has podido cambiarte si eso no se puede?
- te habrá costado un dineral
- ¿cuánto papeleo has tenido que hacer?
etc, etc.

La información es poder y por eso les interesan a esos bellacos de arriba, que el pueblo tenga la mínima imprescindible.

o

Cuanto más ahorreis más subirán los precios para mantener sus beneficios intactos, os tienen cogidos por los huevos.

D

#23 Muy cierto, y eso se demostro el dia que impusieron el peaje de respaldo, ahorras un 100% y usas un 0% de su energia, pero aun asi tienes que pagar. Va a llegar el dia que una casa consuma 10W gracias a los electrodomesticos cada dia mas eficientes y seguiremos pagando 100€ al mes o mas.

D

Lo que hay que hacer es cambiar de compañía y contratar con una de las pequeñas como Gesternova o SomEnergía.

yakumo

A ninguno de los presentes le han colocado el nuevo contador digital? Es un encanto, cuando ve que te pasas de la potencia contratada.... zas, te corta la luz de casa!.
Tienes que bajar el interruptor principal, contar hasta tres y volver a subirlo..... y volver a programar el despertador, la estufa programable, el calentador programable, hacer un scandisk al ordenador y un largo etcetera....
Estoy encantado, ahora todos salimos beneficiados... he dejado de consumir tanto, me ha bajado el recibo de la luz..y ellos estan seguros de que consumo solo lo contratado. [/ironic mode:off]
Si a alguien se le ocurre alguna forma de putear a esta gente, que cuente conmigo!!! Grrrrrrrr

j

#30 Con lo que te ahorras el primer año te compras un sai para el pc. En cuanto a los relojes, ponle las pilas que nunca solemos poner para que en caso de corte eléctrico no se vaya la hora, de todas maneras es 1 minuto poner la hora, tampoco es para tanto.

yakumo

#54 vivía mejor antes. Nadie me ha preguntado si quería el cambio. Ahora vivo pendiente de no cocinar con dos vitros a la vez, no puedo tener calefacción y horno a la vez, si te lavas las manos y salta el calentador puede coincidir con cualquier otra cosa.
Son muchos apagones a la semana.
Al final pagas por un servicio caro y mal dado. "Antes molaba". Puedo estar de acuerdo o no con el precio, pero que te puteen no tiene gracia.

Yo me bajé la potencia en septiembre de 6.9 KW a 3.6 KW, que es más que suficiente.
La verdad que no sabía la potencia contratada que tenía y si era poco o mucho.
Hablé con un amigo electricista y me hizo los cálculos, para luego recomendarme una bajada considerable.
Haciendo cálculos entre costes fijos e impuestos me ahorro 25 € / mes o 300 € /año. Si bien no es mucho, todo lo que sea quitar a un ladrón lo doy por bien empleado. Muchos pocos hacen un poco de mucho.

thelematico

¿Datos de las supuestas oleadas? El Confidencial Digital es BASURA informativa.

Overmind

Un amigo bajó la potencia y le costó 10.5€. Podía volver a subir a donde tenía antes por otros 10.5€, aunque si lo hacia más allá de tres años, tendría que pagar como 50€ más por "derechos de reenganche" o algo así. Lo del boletín (200€) es sólo si ha caducado, pero dura 20 años.

derethor

pues nada, a obligar a todo el mundo a tener 10kW, y problema resuelto

ZeN

Bueno, yo ya me cambié a HolaLuz... a ver qué tal con estos...

m

Nosotros bajaremos nuestro consumo y la potencia contratada, ellos subirán las tarifas y a correr, las que entran por las que salen.

A

Los eléctricos cada día me recuerdan más al tristemente célebre 'Mamoncín' quien no sólo no vendía un sólo disco a clientes de verdad sino que lleva viviendo de lujo y sin pegar palo desde tiempos remotos. Todo gracias al célebre cánon. Todo esto terminará igual. Habrá que pagar a Unesa un Concordato de nuestros impuestos mientras nos bajamos la energía gratis o, peor, gravando a cada enfermo con la Tasa Unesa para que sigan ganando igual o más que produciendo algo de interés público.
Todo esto se arregla nacionalizando las empresas energéticas por la calderilla por la que nos las expropiaron a la fuerza.

capitan__nemo

Se vende vitroceramica normal o de inducción. O se cambia por cocina de gas (butano o gas natural) tradicional.

Estás cocinas eléctricas chupan mogollón.

capitan__nemo

Esto es precisamente lo que se pretende con el aumento del terminó fijo.

Habéis derrochado contratando potencia, habéis contratado potencia por encima de vuestras posibilidades.

Los cálculos para dimensionar las instalaciones eléctricas y las redes, se hacen en base a la potencia contratada por los clientes. Quizás red eléctrica ree, se tenga que gastar menos dinero para ampliar las redes si bajáis la.potencia. Y la única forma que hay de que bajéis la potencia es que os suban el fijo en base a la potencia.

Os esforzareis en comprar los electrodomésticos mas eficientes posibles, baratos tambien. Las vitros a tomar por culo, vuelta al gas (que ahora parece que les sobra a algunas eléctricas que tambien proveen gas
El Gobierno empieza a acumular un preocupante déficit de tarifa en el gas natural/c6#c-6 )
¿calentadores de agua eléctricos y calefacción eléctrica WTF?

marola

En mi caso como el término de potencia es correcto lo que hice fue cambiar de tarifa y contratar una con discriminación horaria, ahora los electrodomésticos más potentes intento ponerlos siempre en horario de tarifa valle (la más barata). Dicen que te interesa si haces un uso superior al 30% en la tarifa nocturna, la que va en mi compañía de las 22 horas a las 12 de la mañana.

http://www.tarifasdeluz.com/faqs/visualizacion.php?idfaq=10

k

Pasos para dar donde más duele a las eléctricas del oligopolio (soy gestor energético):
1) Bajar la potencia todo lo que se pueda dejando un margen (no os fieis tanto de las calculadoras de Iberdrola o Endesa que suelen apuntar a la alza, comprobado).
2) Cambiar de comercializadora que no pertenezca al oligopolio, y a ser posible a una de energía renovable y que se preocupa por sus clientes. Como Gesternova, Holaluz, VM energya o a una cooperativa (Som, Goiener o Zencer)
3) Si se tiene un suministro de gas natural, también cambiarlo a otra comercializadora de gas que no pertenezca al oligopolio. Ej: Orus o Galp energia.
4) Dar de baja mantenimiento de caldera. Yo lo recomiendo para calderas nuevas o de casas "nuevas". Además, mucha gente no lo sabe pero ya no es obligatorio la revisión anual desde abril de 2013, ahora es cada 2 años. Mejor pagar 60-80€ IVA inc. una vez cada 2 años a través de una empresa que pagar 220€ IVA inc. durante 2 años en cuotas de mantenimiento.

Con todo esto, se le dice a las eléctricas del oligopolio… que las den!

k

Pasos para dar donde más duele a las eléctricas del oligopolio (soy gestor energético):
1) Bajar la potencia todo lo que se pueda dejando un margen (no os fieis tanto de las calculadoras de Iberdrola o Endesa que suelen apuntar a la alza, comprobado).
2) Cambiar de comercializadora que no pertenezca al oligopolio, y a ser posible a una de energía renovable y que se preocupa por sus clientes. Como Gesternova, Holaluz, VM energya o a una cooperativa (Som, Goiener o Zencer)
3) Si se tiene un suministro de gas natural, también cambiarlo a otra comercializadora de gas que no pertenezca al oligopolio. Ej: Orus o Galp energia.
4) Dar de baja mantenimiento de caldera. Yo lo recomiendo para calderas nuevas o de casas "nuevas". Además, mucha gente no lo sabe pero ya no es obligatorio la revisión anual desde abril de 2013, ahora es cada 2 años. Mejor pagar 60-80€ IVA inc. una vez cada 2 años a través de una empresa de mantenimiento externa que pagar 220€ IVA inc. durante 2 años en cuotas de mantenimiento.

Con todo esto, se le dice a las eléctricas del oligopolio… que las den!