Hace 3 años | Por justaSHUK1 a sevilla.abc.es
Publicado hace 3 años por justaSHUK1 a sevilla.abc.es

Aguanté hasta que pasó el mes y les pedí que se marcharan, entonces empezaron a insultarme y me amenazaron delante de la niña», relata. «Un día él me sujetó los brazos y ella empezó a darme patadas. Cogí a mi hija y me marché, dejando todas las cosas en el piso. Luego llamé a la Policía, que se presentó allí, los identificó, pero ni los detuvo ni los echó a la calle. Sólo me dijeron que no podían hacer más y que denunciara», se lamenta Paola, nacida de Bolivia, que reside en España desde los 14 años.

Comentarios

Nómada_sedentario

#1 Pues tan sencillo como que la ley presume que quien está habitando una vivienda lo hace de manera legítima.
Habrá que pedir y dar tiempo -creo que son 5 días con la actual Ley- a presentar las pruebas por cualquiera de las partes (denunciante/denunciado) para determinar en última instancia el legítimo inquilino.
Pero estoy de acuerdo que todo lo que sobrepase de ese periodo -5 días- es un sinsentido y no debería permitirse (es decir, o bien los legisladores o bien los jueces deben actuar para que eso no suceda).

Nómada_sedentario

#17 No dudo de que el castigo penal (prisión y multa) sea escaso en relación con el daño que se hace (económico, pero especialmente psicológico) al verdadero inquilino o propietario.

Nómada_sedentario

#22 No es tan fácil. Si lo fuese, se habría hecho. Te recuerdo que ha gobernado la derecha muchos años en España, que suele presumir de ser menos permisiva.
El problema es que por intentar proteger más al propietario no puedes desproteger al inquilino.

Jangsun

#26 Al inquilino le bastaría con empadronarse en el piso con la autorización del propietario. Y establecer un protocolo para cambiar al inquilino en el padrón cuando se vaya uno o venga otro. Yo no veo ningún problema para hacerlo. Claro que eso requeriría transparencia total por unos y otros y quizá eso es lo que no interesa. Para que algunos hagan sus chanchullos, gente inocente tiene que sufrir a manos de delincuentes.

Nómada_sedentario

#28 "Al inquilino le bastaría con empadronarse en el piso con la autorización del propietario"
¿Y qué alicientes tiene el propietario en conceder dicha autorización? ¿En qué le beneficia?

d

#31 no necesitas autorización si tienes un contrato legal firmado; de hecho yo estoy de alquiler, empadronado y he quitado a mis caseros del padrón en este domicilio ya que no residen aquí (les he avisado pero no tenía obligación legal de hacerlo)

Nómada_sedentario

#47 1. No es raro encontrase con fraudes de empadronamiento (varias personas sin relación entre sí en una vivienda), por lo que si no es una medida a prueba de errores no parece ser lo mejor para proteger al propietario. Conque una persona consiga empadronarse (por medios legales o no) en una vivienda sobre la que legalmente no tenga ningún derecho, el propietario esta idea de dar validez legal suprema al empadronamiento, está perdido.
2. Hay multitud de casos donde el inquilino de una vivienda no desea empadronarse en la misma (trabajadores temporales, estudiantes -especialmente si proceden de otras comunidades autónomas-). No se si sería buena idea obligar a todo el mundo a empadronarse donde resida en cada momento para poder ejercitar sus derechos (no tengo ya un contrato? para qué necesito un empadronamiento?).

D

#47 Pues tu ayuntamiento ha hecho mal, porque sí que puedes, efectivamente, empadronarte, pero no puedes quitar a los legítimos propietarios. Para eso se ha de iniciar procedimiento de oficio y a ellos se les tiene que notificar teniendo un período de alegaciones. Quitar gente del padrón de la casa no es fácil ni sencillo

d

#67 pues cuando llegué a realizar la gestión me preguntaron si tenia contrato o permiso por escrito de las personas que figuraban como residentes en el piso, al llevar el contrato me preguntaron que si entonces las personas que estaban empadronadas ya no vivían en el, así lo confirmé y la funcionaria realizó el cambio y me dijo que si tenía buena relación con ellos les avisara que tenían que empadronarse en su nuevo domicilio para que no se quedaran sin empadronar con los problemas que eso les podía suponer. Ni 20 minutos tardé en toda la gestión.

Edito para añadir que el ayuntamiento es Madrid

D

#69 Pues el ayuntamiento lo hizo muy muy mal. De hecho creo que es hasta denunciable. Un residente no tiene derecho a quitar a otros empadronados de la vivienda. Solo el dueño puede, y con un procedimiento largo.

d

#70 la verdad es que no tengo ni idea de como está la legislación, yo solo cuento mi experiencia personal (de un mes antes de empezar la cuarentena) y como me lo gestionó la funcionaria correspondiente, si quien lo tramita me dice que es así en principio no tengo pq dudar de sus indicaciones.

v

#31 Ninguna. Se podría usar el contrato de alquiler o la autorización del titular del contrato para no depender del propietario. Aunque no es un tema tan sencillo como plantea #28 (segundas residencias, alquileres cortos, como "desempadronar" a un ex-inquilino,...) aún así, tampoco solucionaría el problema de te pago un mes, ya no te pago más y me quedo en la casa de gratis hasta que me echen.

Nómada_sedentario

#57 Pues eso.
Que proteger más al propietario sin que ello suponga desproteger al legítimo inquilino no es tan fácil como se plantea por aquí.

Jangsun

#31 ¿Que yo como inquilino me busco otro piso si no me deja? Muchos temas de ese estilo ya ocurren. Yo por ejemplo siempre les he puesto la condición de empadronarme porque he vivido muy lejos de casa de mi familia y tenía que tener mis papeles al día. Alguno me ha dicho que no, pero siempre he encontrado quien dijo que sí. Y si la gente sabe que sin eso te pueden echar a la calle cuando quieran, todo el mundo lo exigiría.
#57 Solucionaría el problema de la gente a la que le quitan la casa en la que vive, que es de lo que estoy hablando ahora. Si alguien tiene menos margen de tiempo para juicios e historias, eres tú si te han dejado en la calle. La medida que yo comento es para cuando allanen tu casa, no para solucionar problemas de caseros, que seguro que también se pueden habilitar instrumentos. Como que se renueve el empadronamiento únicamente de común acuerdo cuando termine el contrato, y si el casero dice que no, te vas. Y ya te preocupas tú como inquilino de saber si tu casero te va a renovar o no. O que el inquilino tenga que tener a mano los recibos de haber pagado el alquiler,...en cualquier caso entiendo que un inquilino que se retrasa con el alquiler no le puedes tratar exactamente igual que a un ladrón que se cuela en tu casa y te echa, no sé si me explico, los tiempos y los protocolos no van a ser iguales.

Nómada_sedentario

#64 "si la gente sabe que sin eso te pueden echar a la calle cuando quieran, todo el mundo lo exigiría..."
La gente también sabe que no te pueden pedir meses por adelantado, y que la fianza ha de ser de dos meses y estar depositada.
Pero resulta que no vivimos en el mundo de la piruleta, y en ocasiones el inquilino tiene que transigir con lo que dicta el propietario.

Jangsun

#65 Yo ya te digo que siempre me he empadronado en los pisos que he alquilado y rara ha sido la vez que no han dado su brazo a torcer y me he tenido que buscar otro piso. Ahora, si quieres alquilar en negro y hacerle el juego al casero, pues pierdes la proteccion legal que te va a dar estar empadronado ahí. Igual que si te metes en un sitio sin un contrato...hay un límite hasta donde la ley te puede ayudar si no la cumples tú para empezar.
Todo esto igualmente es especular, yo la medida de chequear el padrón online la veo más que nada para evitar que se den casos donde la policía diga que no entra en tu casa a echar a unos ladrones que se han instalado mientras saliste a comprar el pan...Para proteger derechos de caseros e inquilinos seguro que se puede hallar una solución también.

dav

#1 la acabarán tirando porque como viene con 'k' supone una diferencia abismal a que lo escriban con 'c'

JohnnyQuest

#21 Henry David Thoreau se negaba a pagar impuestos por la inmoralidad de la guerra contra México, Mario Conde también.
Un soldado de la 101 aerotransportada mataba alemanes para ganar la guerra contra los nazis, Al-qaeda también.

El lenguaje se usa para pensar, si estás dispuesto a recortar tu vocabulario, allá tú. Pensar malo, palabras cortitas. Unga, unga. Vaspaña!

dav

#24 No se por qué tienes que insultar ni tratar a nadie de cortito. Para mí son lo mismo, gente que se mete en propiedades que no les pertenecen, lo que hagan con ellas y el movimiento social que lleven acabo no cambia el hecho de que están en una propiedad que no es la suya. Si para ti invadir la propiedad ajena es admisible en función de que vayas a dar clases de guitarra a la gente o no pues eso ya es tu forma de pensar, pero no estoy de acuerdo y no por ello recorto mi vocabulario

JohnnyQuest

#29 No seas ofendidito. Cortitas, las palabras. Es una referencia al Newspeak de 1984, no un insulto directo. Lo que no quiere decir que me parezca ridícula esa postura, y ese es mi ánimo.

La distinción no es moral, te pueden parecer igual de mal. Que no te preocupes de que la mayoría de casos de describan como okupa, siendo ocupas, debería parecer deleznable a cualquiera.

El lenguaje se usa para pensar, que aceptes esa manipulación sólo porque se trata del enemigo hace que caigas en el absurdo con el que comienzo.

JohnnyQuest

#29 Tranquilo que acepto el negativo sin revanchismo. Es lo mínimo que esperaba.

dav

#35 No te hagas el ofendido, si usas a continuación la palabra ofendidito vas con segundas, y no me repitas lo del lenguaje y pensar que ya lo se y no acepto manipulaciones de 'k' y 'c', simplemente me parecen lo mismo, gente que coge lo que no es suyo para montarse sus historias y eso no es correcto

JohnnyQuest

#41 Tan legitimo como el que piense lo mismo de un militar y un asesino... porque tener concepciones simplistas es legítimo. ¿Ahora tampoco puedo usar las "segundas"? ¿Me he ganado otro negativo?

dav

#46 Usa tantas segundas como quieras, pero no me digas que no es un insulto usando ofendidito, porque no cuela

JohnnyQuest

#48 Igual que llamar llorones a los profesores, como hacías en otra noticia. Quizás tengas una concepción de insulto muy restrictiva, y hasta la ironía haga mella en tu amor propio. Con más razón para no limitar tu vocabulario.

dav

#49 Bueno en ese caso es más definitorio que insultante, ¿te has leído la noticia o solo los comentarios de mi perfil?

JohnnyQuest

#50 Considerate definido.

Aucero

#1 Si le preguntas a policías, la mayoría te dirán que no denuncies e intentes recuperar el piso por las malas, si denuncias estás perdido y te toca esoerar lo que a la “justicia” le de la gana.

Peka

#1 Los que tienen protección son los ocupas, a los okupas enseguida la policia les atosiga.

Trigonometrico

#1 Tal vez tiene algo que ver con dejar a alguien en la calle porque se ha retrasado un mes con el pago del alquiler.

mariKarmo

#43 Eso no es una ocupación de una vivienda en la que no constas ni como inquilino (contrato de alquiler) ni como propietario (registro de la propiedad).

Esto segurísimo de que la justicia sabría diferenciar una ocupación de una vivienda de un impago. Tú no?

Trigonometrico

#45 Hay gente que está de inquilino sin ningún tipo de contrato.

mariKarmo

#60 eso es ilegal

Trigonometrico

#62 Pero los inquilinos han estado pagando, y no pueden echarlos así como así de esa casa.

D

#63 Si los inquilinos no cumplen la ley en su alquiler, la ley no tendría que protegerlos en ese alquiler

Trigonometrico

#68 No estoy de acuerdo. No es justo dejar a una familia en la calle que se retrasa un mes en el pago del alquiler.

Thelion

#5 Ya, pero no es ni por asomo lo mismo. cc: #4

D

#7 No veo la diferencia. Sólo porque los okupas ya estaban dentro antes no cambia en nada la situación en la que la han dejado. Es como si invitas a alguien a tu casa y te apuñalan, o si te entra alguien por la ventana y te apuñala. Al final igual de apuñalado estás.

Thelion

#25 No me referia a las consecuencias sino a la "oportunidad" de la ocupación. Es como que no es lo mismo que te entren a robar abriendo con tus llaves de casa que reventando la puerta: si abren con tus llaves es que tu antes has proporcionado una copia a alguien o las has perdido y saben donde vives.

D

#39 Pero el estado final es el mismo. Haberte quedado sin casa. Y con la ley en la mano no vas a recuperarla en meses si tienes suerte, o años si no, o tal vez nunca.

Nómada_sedentario

#5 Estafa. Engaño. No es como yo quiera, es lo que es.

JohnnyQuest

#5 El lenguaje es prescindible, ni que se usara para pensar... Hombre-Machista, Derecha-Fascista, Ocupa-Okupa, etc. Lo mejor es mantener el vocabulario cortito. Sino enemigos españa ganar, Venezuela, Hitler, corto. No poder ser. Malo, malo.

x

#4 No le jodas la campaña a los asustaviejas de la okupación, coña.

Jesulisto

#4 Encima dice el titular: “mientras trabajaba” y los había metido ella en la casa.

Que es una pena pero asco de titulares sensacionalistas.

#11 Tienes toda la razón. El problema es que el riesgo vendría por las dos partes: una, por parte de los hijos de puta que le han quitado la casa y dos, las leyes, que eso si echas a gorrazos a esos hijos de puta se te puede caer el pelo a ti (encima).

Como opciones les queda apuntar sus horarios de entrada y salida y a la que se descuiden probar a meterte tú. O pillarles en la calle por la noche y hacer que no vuelvan a andar....

voidcarlos

Pues ahí empezó todo, en hacerlo fraudulento sin un contrato por escrito como debe ser.

Ante su puerta se presentó una pareja que parecía normal. Dadas las circunstancias, todo fue muy rápido y el trato se hizo de palabra

D

#6 Con un contrato escrito todavía lo tendría más crudo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Tiene que aguantarse, por el bien del movimiento okupa.

Así es no hay más culpable que los políticos que no crean leyes para proteger al ciudadano, y que no pueda cortar la luz de su propia casa, es ya de miedo.
Que los inquilinos-okupas puedan denunciar sin ningún contrato, es increíble.

D

En esos casos lo que hay que hacer es entrar en tu propio piso como un elefante por una cacharrería y se acabó, entrar por las buenas o por las malas, porque si confías en la justicia te quedas en la puta calle. Que puta mierda de país es este, me da asco

aunotrovago

Está Desokupa, pero mi nicho de negocio consiste en organizar talleres de danza y expresión plástica en casas ocupadas, para que se conviertan en okupadas. Los que se apuntan al taller también los aporto yo.

curaca

A ver cuando nos queda claro, no hay que denunciar, hay que entrar como elefante en cacharrería y si es necesario usar la fuerza, luego con decir que han entrado a robar y una botella de tequila por si se te va la mano, solucionado. Si puede ser llevas el apoyo de un par de amigos fuertecitos y listo.

D

#54 Espero que no se de el caso,

D

Esto pasa porque en España tenemos gobiernos de mierda, que no sabrían ni dirigir un ayuntamiento, ni les preocupa la ley ni el bienestar de los ciudadanos.

D

Si la ley no funciona a nivel nacional, habrá que arreglarla a nivel local.

JohnnyQuest

#2 Un buen 17 de julio siempre sale bien.

D

A mi me pasa eso, y la luz y el agua se corta sí o sí

D

#23 Eso han hecho muchos.

Los okupas denuncian y has de restablecer el servicio.

D

#32 Saco el dinero del banco sobre la marcha y que lo paguen ellos

#23 Se te cae el pelo a ti.

D

#40 Vamos a ver, se me puede caer el pelo pero no estoy dispuesto dado el caso a obedecer la ley cuando el estado es injusto conmigo, si le da más protección a un ladrón es el estado el que actúa mal y tengo todo el derecho legítimo a defender lo que es mío por encima de cualquier otra consideración.

#42 Llegado el caso tendrás mi absoluto y pertinaz apoyo.

chaobela

Una cosa es okupacion y otra allamiento de morada, y otra lo q quiera hacer el ABC porque cuanto peor mejor el suyo beneficio

eaglesight1

La justicia si quiere ser justicia debería ser más rápida, sobre todo en estos casos y creo que en esto deberíamos estar todos de acuerdo. La caradura de algunos que tienen todos los derechos y los demás ninguno debería ser castigada.