Hace 15 años | Por Tawil a seioque.com
Publicado hace 15 años por Tawil a seioque.com

No, no es el título de una película de terror. La frase del título se ha hecho famosa en las citas de las afirmaciones más rancias relacionadas con el dictador español. En este blog porfín podemos leer la noticia original, publicada en Diario16 en 1982. Traducción de la introducción en los comentarios.

Comentarios

Valdreu

Para ahorrar tiempo, como siempre aparece algún filólogo amateur diciendo que eso no es gallego, la norma AGAL sí es válida

http://chuza.org/historia/tribunal-compostelano-rectifica-e-admite-demanda-apresentada-por-n-s-up-em-galego-reintegrado/

D

Hay ignorantes que creen que el reintegrado no es gallego, que es un arma radical-independentista para romper España.
Eso sí, también hay ignorantes del lado reintegracionista (menos, por supuesto) que se atreven a decir que el gallego normativo, el que hablan mis abuelos, es un arma para españolizar Galicia.

En cuanto a la noticia ya se han escrito demasiados WTF, pero yo tengo que aportar mi granito de arena: http://bp3.blogger.com/_dCFP5OqU_4M/SCveTpkwzYI/AAAAAAAACPM/ucbq_ceP3gw/s1600-h/wtf.jpg

Tawil

#25 Coincido contigo, pero... ¿Tus abuelos hablaban en "normativo" (NOMIGA)? ¡Que merito! Deben ser las primeras personas del mundo que hablan usando una norma escrita. (Chiste quisquilloso)

D

Wow!! Isto já parece o chuza!!

Eu considero todo um logro isto: soldado-desertor-estadounidense-guerra-iraq-pide-asilo-politico-gobier#comment-9
En efecto... é o nosso amigo font!!

D

#3 Robocop a la española, con estética steampunk, claro.

Tawil

#22 LOL
¡Están en todas partes! lol lol lol
#12 Me lo advertiste y no te hice caso lol lol

D

Vaya tontada, todo el mundo sabe que el cerebro del generalísimo está conectado a un dispositivo de preservación de vida llamado El Palio Dorado, situado en una fortaleza secreta bajo el Valle de los Caídos, creada por la Enésima Verdadera Falange y vigilada por el Legio Custodium (y la cabra). Miles de numerararias del Opus Dei son sacrificadas a diario para dotar a General de la energía suficiente para comunicarse con sus esbirros mediante pedos y eructos producto de los restos de sus intestinos. Últimamente ha dejado de comunicarse directamente con sus secuaces, de ahí la crisis del PP. El Tecnoministro Fragus opina que hay que subir la dosis de judías en su dieta para elevar la intensidad del Flato Disforme, y rezar 3 avemarías antes de hacerlo.

jm22381

Esto es como cuando encontraron sangre de Fraga en el interior de un mosquito fosilizado en ámbar, lo clonaron y... Oh Wait!

D

Franco reloaded. La película.

Tawil

#43 Noto que tiene una cierta dificultad para distinguir los conceptos de lengua y país. Formese un poco y continuamos, ¿Vale?

Tawil

#45 [fondo musical: Muinheira de Chantada] tiriritiriri, tiriri....
lol lol lol lol lol

D

Antono, lo siento, ya no se aceptan más solicitudes. Franco está muerto.

D

#53 Tiene gracía que gente que en su puta vida ha hablado gallego nos quiera imponer a hora una gramatica

Hombre, un respeto... Yo hablo gallego desde que nací y soy reintegrata. Creo que por ser repetuoso no pierdes nada.

#25 el gallego normativo, el que hablan mis abuelos

Yo puedo comprender que las normas de la Real Academia Galega puedan parecer la cosa más natural del mundo. No sé yo como hablarán tus abuelos hoy, pero antes del 82 que es quando las normas ILG-RAG se crearon lo dudo mucho, muchiiiiiísimo. Entre otras cosas, porque son artificiales y, fuera de un contexto en el que se exija usar la norma culta, no se usan (bueno, algun friki puede ser... y muchos "neofalantes" por motivos evidentes). No es que yo diga que son artificiales, es que es el pincipio número 2 de las Normas Ortográficas e Morfolóxicas do Idioma Galego, donde se dice que el gallego debe ser supradialectal (esto es, cojer cosas de varios dialectos para no elegir uno solo). Cito:

Consecuentemente, o galego común non pode basearse nun único
dialecto, senón que debe prestar atención preferentemente á extensión
xeográfica e demográfica das formas para seleccionar as normativas.
Ha de ser, pois, supradialectal e lograr que o maior número posible de
falantes galegos se identifiquen coas solucións acordadas.

Y aún hay más: como dice #26, es fundamentalmente una norma escrita, portanto no creo yo que tus abuelos hablen con Ñ y LL, por ejemplo, ni yo hablo con Ç o NH. Se que no es lo que se enseña en las escuelas, pero las lenguas no se escriben como se hablan (el caso del español es un caso estraño entre las lenguas con tradición escrita y, aún así, diferencia entre b y v, y además tenemos que tener en cuenta que, quitanto el español de Castilla y en general del norte peninsular, no tiene nada que ver con lo hablado en otros dialectos). Cuantas veces nos hemos preguntado "por que coño los ingleses no escriben se pronuncia?", pues basicamente porque eso implicaría una norma que solo coincidiese con lo que se pronuncia en un lugar determinado, portanto perdería bastante neutralidad. Además, lo de que gallego y portugués sean idiomas diferentes o no depende de los criterios de cada linguista, que pueden ser tan variados como las ideologías de cada uno (yo me quedo con la teoría propia de la dialectología de que los idiomas no existen, son conceptos abstractos, lo que existe son formas diferentes de hablar). Grandes linguistas como Coseriu, por ejemplo, defendieron la unidad. Lo que sí es mayoritario, creo yo, es que el hecho de que sean idiomas distintos no sería por distancia, sinó por motivos políticos y sociales... y eso es lo que se puede cambiar.

dogday

Ya veo que no te hacia falta el cerebro de Franco. Con el tuyo vas servido.

e

WTF,como una casa joder.

amromero

#0 Más bien es de humor

K

Mejor el de Franco que no tener, debió pensar.

HansTopo

FranKenstein! El regreso de Paca la Culona!

Tawil

#10 Como un palacio (del Pardo) de grande...

Valdreu

#13 A lei de Berto é inevitàvel.

Esas discusiones son un clásico

apunalan-antifascista-pontevedra-mientras-defendia-inmigrante-gal#comment-25

Ramy

#0 Falta la etiqueta [WTF]!

D

Yo me ofrezco para que transplanten mi cerebro al cuerpo de Giselle Bündchen.

D

¿Se prostituyó por recibir algo que no existe?

D

Españoles!, El cerebro de Franco ha muerto. Que me lo ha chivado garzón. Que tenía encefalograma plano según ponía en el acta...

D

Un transplante de cerebro de Franco hoy en día no tiene sentido. Sobre todo teniendo en cuenta lo bien que les está saliendo la clonación.

c

¿Que?

Tawil

Ostis, publicada en 26 minutos, pienso que es mi record personal

Okias

#33 A su fraguita, que aguanta los milenios como nadie!

D

¿Eh? ¡No me creo que haya gilipollas de ese calibre!

Tawil

#37 Es la última

Tawil

#39 Mientras leia me decia... esto me suena de algo lol lol

Tawil

#47 lol lol lol lol lol lol lol lol lol ¿Eres de verdad o estás puesto de adorno? ¡Ambiente dás un montón! lol lol lol lol

Tawil

#25 Todo el mundo, sí. Todo tu mundo. lol lol

Tawil

#19 Y ya no sales de casa en todo el dia [Este comentario presupone que eres un hombre]

h

No, no es el título de una película de terror.

Lo mejor sin duda. Por lo demás, me niego a leer algo de ese personaje.

saludos

f

¿como se vota un comentario?

K

Seguro que el papa no hubiera dicho ni pío.

diegolm

#48 Si hombre, como no voy a ser de verdad! Tan real como la vida misma.

Tawil

#4 ¿Tú crees? La noticia es real y ya tiene sus años, pero si hay más gente que considera esa la categoria apropiado la cambio sin problemas.

s

lol lol lol lol lol lol

Neofito

dios, como el señor burns! y luego apareceria franco buscando su peluchito dentro de 1000 años,xd

David_VG

Está "bien" esto de que te llamen ignorante por no estar conforme,...

D

Antes de que me fusilen a negativos: El gallego es un idioma propio y no un dialecto del portugués (tal como algunos reaccionarios independentistas se empeñan en proclamar).

Se que muchos gallegos colamos palabras del español como "ayuntamiento" "conexo" entre otras en lugar de "concello" o "coello".

Tiene gracía que gente que en su puta vida ha hablado gallego nos quiera imponer a hora una gramatica.

Respecto a lo de Franco que es de lo que se debería de hablar en este meneo. No hace mucho creo lei algo sobre una película de Jess Franco en la que un científico loco robaba la polla de Hitler con intención de resucitar el III Reich y el nazismo.

No se si algún cinéfilo recuerda el título de tal obra.

diegolm

#44 Aqui del pais tenemos "o queixo", "o viño", y la lengua del pais, que es el Gallego.

diegolm

#42 Claro, el mundo real, no como vuestro mundo imaginario donde Galicia y Portugal no llegaron a separarse en la edad media.

diegolm

Se escribe muiÑeira, que en gallego se usa la Ñ :b

diegolm

#25 Todo el mundo sabe que esa web esta escrita en Portugues, no en Gallego ni normativo ni no normativo. El gallego reintegracionista no existe, es simple y llanamente Portugues. Ahora diran que la capital de Galicia es Lisboa...

David_VG

#13 No se si lo que dices es cierto, pero yo me limitaré a llamarle "cosa" a esa variante del gallego. Si es que una cosa es ser alternativo, otra alternativo a lo alternativo y otra alternativo a lo alternativo a lo alternativo.

Igualmente siempre es interesante saber que esa "cosa" es normativa.

Variable

joder, a ver si Franco va a ser como el emperador de Star Wars... que después de muerto iba saltando de cuerpo en cuerpo (en los libros y tbo´s, claro) [MODO FRIKI OFF]