Hace 5 años | Por --583514-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --583514-- a elconfidencial.com

El programa socialista de cambiar las oposiciones y el escándalo con la prueba de los docentes avivan el debate. Los defensores del sistema defienden que frena el amiguismo

Comentarios

ur_quan_master

#4 Mas eficaz y libre de corruptelas: Verificar que cumplen los requisitos para el puesto, valorar con coeficientes cosas como experiencia, idiomas, etc y el paso final por sorteo.

ur_quan_master

#11 ahí es donde entra el sorteo en lugar del examen

RubiaDereBote

#12 Sabes la diferencia entre sorteo y concurso?

ur_quan_master

#30 Una oposición en la que tengas que dominar 200 temas la pasa el que se la haya currado a muerte o el que tenga el examen.

Es decir, o entras enchufado o por haber perdido una cantidad de tiempo y dinero ingente en chapar un temario que luego no te va a servir de nada en el desempeño de tu función. No sé si eres consciente de el despilfarro que supone esto último a nivel economico y social.

#32 Sí y tú?. ¿ Qué tiene de malo que entre quienes estén cualificados objetivamente para el puesto la elección final se haga por sorteo? No necesitamos un premio Nobel para ejercer en la administración, basta con que esté cualificado. Es un método más eficiente tanto como para la administración como para los candidatos, más justo y sobre todo más socialmente económico. Como extra conseguiríamos que en la administración entre gente más variada, más representativa de la sociedad.

Psignac

#43 Pues en un examen oral donde tienes que sacar los temas que vas a exponer por sorteo de un bombo, siendo el sorteo público y la exposición pública, ya me contarás cómo lo haces con el público delante si no te has aprendido los 200 temas. Porque no sé si sabes que siempre hay público en esos actos para garantizar el proceso. Además el tribunal son un grupo de funcionarios y yo no creo que a ninguno de ellos les interese la perspectiva de ser sancionados o expulsados del cuerpo si les pillan favoreciendo a alguien que a lo mejor es un amiguete de otro miembro del tribunal que a ellos ni les va ni les viene. En resumen, en ayuntamientos y círculos muy pequeños es fácil conchavar a todos. A nivel nacional lo veo mucho más dificil con tantos ojos sobre ti. A no ser que tengas mano como el amigo Rajoy cuando pasó la suya, pero eso son casos ya muy escasos y viniendo de gente muy poderosa que no creo que sean comunes. A las oposiciones nacionales de mayor rango simplemente el que quiere sacarlas se pone a estudiar y punto. No te negaré que quien tiene dinero tiene más ventajas, pero aún así yo que soy de familia pobre prefiero este sistema porque es el más justo que hay y el único que me da posibilidades de entrar gracias a mi esfuerzo y mi talento. Es mucho más dificil engañar con esto que con el tema de los méritos, donde se puede modificar un CV o adaptar los requisitos de la convocatoria para que entre el candidato deseado. Y vamos, estoy harta de ver como pasa en concursos-oposición y ver cómo gente sin experiencia son los que ganan por "méritos" y entran en ese tipo de puestos. Te lo digo teniendo un CV de impresión que ya he comprobado como en el mundo real no sirve para nada enfrente de los contactos y los enchufes. No me cuentes historias acerca de méritos y deja las oposiciones como están. Si las eliminan lo único que se va a lograr es que en la Administración sean 100% enchufados.

RubiaDereBote

#43 " No necesitamos un premio Nobel para ejercer en la administración, basta con que esté cualificado"

Precisamente por eso se hace el CONCURSO, para evaluar méritos y dar la plaza al más cualificado.

"en la administración entre gente más variada, más representativa de la sociedad."

Confundes conceptos. En la administración pública no hace falta gente variada que represente la sociedad. Son funcionarios, y el nombre no es casual. Son gente que tienen que hacer lo que tienen que hacer, hacer sus funciones; no tiene que representar a nadie. Para representar a la sociedad están los políticos.

D

#43 el sorteo si además entra gente con diversos perfiles es mucho mejor aún!

N

#11 Hombre, el concurso es mejorable. Si te dejas 225 euros en cursos de los sindicatos (la pizarra electrónica, el powerpoint, etc), te dan dos puntactos. Por mis tres títulos de Cambridge me dan 0,5 por cada uno. Por tener un C2 con sobresaliente, te llevas el mismo medio punto que si lo aprobaste raspado, y sigue siendo menos que por el curso de la pizarra electrónica. El baremo es mejorable, porque cualquiera que apruebe el primer examen y entre de interino acaba cogiendo mínimo cinco puntos en el concurso independientemente de que tenga un B2 por Trinity con una pronunciación cerrada de cojones y sin poner una sola proposición en su sitio.

D

#81 weno los de los sindicatos los tiene todo el mundo, los otros puntos no.
Si que debieran dar más puntos a c1 y c2 ... pero claro solo para la educación bilingüe, para dar lengua castellana no sirve de mucho el c2.

Tampoco daria nada por tener otra carrera adicional.

D

#5 Claro, el paso por sorteo,una tómbola, que venga uno con 3 diplomas y le damos un sueldo nescafé.

p

#30 Los méritos son cosas así como la experiencia laboral en la administración y titulaciones adicionales a la que te piden para entrar. No te piden un currículum, te piden títulos y experiencia.

D

#5 suena a un buen paso inicial.

pinzadelaropa

#5 llevo pensandolo mucho tiempo, si tienes los requisitios (por ejemplo tener la carrera de X) , tienes experiencia y tienes idiomas es mucho mas útil para el país sortear las plazas tipo lotería que tener a muchísimos jóvenes perdiendo el tiempo en memorizar cosas que no van a usar jamás en su día a día como funcionarios, tenemos a miles de jóvenes desaprovechando esa juventud, fuerza, alegría de vivir en "preparar unas opos", si nos fijamos en como dan las green card en EEUU para trabajos donde se gana bastante mas es lo mismo que propones y a nadie le parece raro .

pinzadelaropa

#16 lo que no funciona para un país es tener a miles preparando opos en temarios y cosas que no van a usar en el vida en su puesto real, mejor un sorteo puro y duro y que se evalue al candidato el primer año de trabajo.

queosden

#4 ¿Y eso como lo has deducido? ¿Has sido tribunal? Te aseguro que las oposiciones SÍ seleccionan a los mejores de los que se presentan.

Psignac

#37 Yo oposito mientras curro. Y verás, soy consciente de que hay mucho niño de papá que tiene la ventaja de no tener que trabajar 16h diarias, pero sabes? de esta forma todavía tengo esperanza de que puedo conseguirlo, esforzarme, ser mejor que ellos y conseguir la plaza. En qué otro sistema (real, no del mundo de la piruleta) el hijo de la familia pobre va a ser elegido por delante de los demás aunque sea el mejor? En ninguno. Y no me cuentes de la selección por "méritos" que de ejemplos de su aplicación te puedo sacar unos cuantos escándalos en los periódicos, además de que todo el mundo sabe que a ciertas cosas no te puedes presentar porque es perder el tiempo si no tienes padrino. Un montón de tests y un montón de pruebas para pasar y 200 temas que haya que prepararse con tiempo es una forma aceptable de evaluar talento y esfuerzo. Lo de presentar CV y méritos ya sabemos todos como se manipula y cómo acaba.

Sakai

#45 Las oposiciones no solo consisten en memorizar. En muchos casos incluyen otro tipo de pruebas como psicotécnicos o pruebas físicas.

D

#69 no desprecio el esfuerzo de la gente, lamento que se esfuercen en un sistema que no es justo con quien menos tiene, además de hacer una mala selección de personal.
Repito, mira lo que hacen otros países y luego reflexiona si es mejor o peor sistema.
Negativo por las elucubraciones chorras que no aportan nada al debate salvo ruido.irrelevante e infundado.

Psignac

#73 Negativo porque he tocado el punto sensible, supongo. Ese mundo de la piruleta del que hablas es muy bonito y a la vez una trampa para incautos; esos que menos tienen y que dices que te preocupan, si siguen esos cantos de sirena, sólo acabarán en una situación peor que ahora. Y te recuerdo que esos países que estás intentando poner como modelo, como USA o UK, son de los más agresivos contra los pobres y a pesar de que se les llena la boca diciendo que son países de oportunidades, son donde los pobres menos oportunidades reales tienen de salir del agujero. Hay que distinguir entre propaganda neoliberal y la realidad que nos rodea.

D

#78 no, hijo, no. Te he dicho el porqué, si quieres pensar que es por otra cosa, allá tú. Tú sabrás por qué defiendes un sistema que va en tu contra.
Usa lo mentas tú, supongo que la falta de argumentos es lo que tiene. A todas luces no sabes cómo funciona el sistema en UK. Pero sigue defendiendo un modelo en el que las familias acomodadas parten con ventaja.

pinzadelaropa

#45 te daría mil positivos

D

#45 Creo que no conoces que para los distintos puestos hay distintos tipos de exámenes. En muchos hay casos prácticos relacionados con el puesto al que te presentas y que tienes que defender delante del tribunal. Por ejemplo, en las relacionadas con tecnología tienes que estar muy al día de lo que se mueve en el mercado, porque es lo que te piden.

D

#39 Ánimo. Yo aprobé también unas oposiciones, a un cuerpo A1 del Estado, mientras trabajaba. Y como yo, unos cuantos de mis compañeros. No es imposible en absoluto.

Y coincido contigo en lo de los méritos: ¿quién va a tener más masters? ¿Cifuentes o tú? ¿Quién va a tener más prácticas en grandes multinacionales, o cursos en universidades extranjeras, el hijo de un currito o el hijo de un directivo?

En la privada ya seleccionan preferentemente a los que pueden mejorar su CV a base del dinero de papá. Al menos que en las oposiciones cualquiera que pague una tasa y se ponga a estudiar tenga las mismas posibilidades.

g

#37 No todas las oposiciones son de memorizar, ni muchísimo menos, en la mayoría de ellas hay supuestos prácticos en los que es necesario razonar para sacarlos

D

#51 en todas las oposiciones hay una parte de legislación, que el.opositor olvidará en cuanto termine con ello o, mejor todavía, habrá tragado como un pavo sin siquiera entender de qué se habla. Y en todas hay una parte teórica aunque luego haya un supuesto "práctico" (que es teóricamente práctico, no realmente práctico).
Es una pérdida de tiempo para los.opositores, una pérdida de talento para la administración y juega en contra de las clases más bajas que no juegan ni de coña en igualdad de condiciones.
Es un sistema que en los años 50 ya contaba con críticas de los teóricos del trabajo y que se pone como ejemplo de mal hacer. No tienen ninguna ventaja sobre otros modelos.

g

#56 en todas las oposiciones hay una parte de legislación, que el.opositor olvidará en cuanto termine con ello

No es verdad, te olvidarás de los detalles, pero se te queda lo importante. El funcionario tiene que conocer la legislación, esto no creo que sea ni opinable, y la mejor forma que se me ocurre de evaluar el conocimiento de la legislación es el examen.

Y en todas hay una parte teórica aunque luego haya un supuesto "práctico" (que es teóricamente práctico, no realmente práctico).

Es práctico. En los exámenes de oposición para profesor de matemáticas, te ponen problemas de matemáticas, en los de profesor de física te ponen problemas de física, en las oposiciones a cuerpos de ingenieros te ponen problemas y casos prácticos de ingeniería. Hasta en las oposiciones a los grupos más bajos te ponen tests de inteligencia. Me puedes decir que en las oposiciones a profesorado se echa en falta una evaluación de la capacidad pedagógica o de la calidad de las clases que impartirá el futuro profesor, o que en las oposiciones a judicaturas no se mide la calidad de los autos o sentencias que dictará el futuro juez, y no te faltará razón, pero es que no son cosas sencillas de evaluar

Evidentemente, no niego que los procesos selectivos sean muy mejorables, y que tener a una persona 1, 2, 3 años o los que sean preparando unas oposiciones, sin hacer otra cosa, supone un coste económico importante que no le conviene al país. Pero no me digas que las oposiciones son un mero ejercicio memorístico, porque no lo son, ni mucho menos.

D

#60 conocer, memorizar mejor dicho, en modo alguno asegura que la persona entienda de qué se habla.
Un profesor de matemáticas debe de ser capaz de enseñar matemáticas a niños de variados perfiles. Qué tiene que ver eso.con resolver problemas? Cómo garantiza saber resolver problemas ser capaz de enseñar el temario a críos con discalculia, por ejemplo?

g

#63 Un profesor de matemáticas debe de ser capaz de enseñar matemáticas a niños de variados perfiles. Qué tiene que ver eso.con resolver problemas? Cómo garantiza saber resolver problemas ser capaz de enseñar el temario a críos con discalculia, por ejemplo?

Estoy de acuerdo con esto, pero es que tú lo que habías dicho es que la oposición selecciona a los mejores memorizando, y eso no es cierto en la mayoría de los casos, en casi todas las oposiciones hay exámenes prácticos en los que es fundamental razonar, y no poco, no basta con memorizar

m

#67 Eso es en primaria, donde no hay maestros de matemáticas, sino de primaria. Los profesores de matemáticas no necesitan conocer p4oblemas cognitivos que afectan a la aritmética.

N

#37 Yo oposité currando. Pero era bilingüe desde años antes de empezar a opositar, claro, y me comí la práctica con patatas.

D

#37 La excepción en estos días es quien se puede permitir opositar sin estar trabajando. Solo conozco en esa situación a los que se preparan para juez, notaría, registrador de la propiedad y cosas así. El resto hemos trabajado nuestra jornada completa y luego pasar el resto del día que puedes estar consciente a prepararte sin fines de semana ni vacaciones...

d

#4 ¿te fías de un médico que no sepa de memoria las arterias, nervios o músculos de parte del cuerpo que te está operando? ¿De un mecánico que tiene que consultar en internet las piezas de tu motor para cambiar el radiador? ¿De un profesor de mates que no sabe de memoria las fórmulas que explica?

La memoria es la base de conocimiento profundo, no puedes tener competencia alguna en la materia que sea si no tienes los contenidos integrados en tu memoria a largo plazo. Despreciar la memoria es despreciar todo lo que somos.

PrincesitaPower

#4 Ese es el problema, como establecer un sistema libre de corruptelas.
El mal del sistema de oposicones actual es no el sistema, sino el desempleo del 18%, y que mucha gente intenta ser opositor porque no hay otra cosa. De ahí el establecer este sistema memorístico, para filtrar de manere más o menos objetiva a toda esa cantidad de gente!

D

#4 burgueses dice jajajajajajaja

d

#10 el mismo argumento que sirve para seleccionar al profesorado invalida la labor docente. Los alumnos ya no tienen que memorizar, un profesor que no sabe su temario de memoria es un mal profesor. No se pueden mantener dos opiniones diferentes y que ambas sean válidas. Y que conste con que estoy de acuerdo con que hay que memorizar. El aprendizaje profundo solo se produce cuando se integra el conocimiento en la memoria a largo plazo. Pero el problema de las oposiciones y de lo que se quejan los opositores, y con razón, es otro: la subjetividad en la corrección y valoración del tema, supuesto práctico y programación.

queosden

#2 La prueba práctica SÍ debe ser eliminatoria.

D

#24 La prueba práctica, la exposición de la UD, de hecho es la segunda. La primera es la teórica.

N

#36 Al menos en Andalucía, el primer examen se divide en parte A, la práctica, y parte B, la teórica (desarrollo y exposición de un tema). La presentación de programación y UD son la segunda prueba, y es un examen oral, pero del primer examen, la parte A se conoce como la prueba práctica o "la práctica".

D

#2 en lo primero estoy de acuerdo. En lo segundo no. Considero que hay cosas que debe de saber si o si y si no pasan dicha prueba "al carrer". Que gente preparada hay a patadas.

D

#48 No se trata de no saber. Hay gente que sabe que es suspendida sin motivo aparente. No son exámenes tipo test, son subjetivos. Eso se soluciona informando del por qué de la nota. No pretendo que cambie de opinión, simplemente creo que deben cambiar esas dos cosas.

D

#49 yo estoy de acuerdo en eso, en lo que no lo estoy es en lo que dices que no sean eliminatorias. Deben serlo.

N

#2 De acuerdo con lo de informar, pero la prueba práctica tiene que ser eliminatoria. Por bien que explique alguien, si no sabe su asignatura, mal empezamos.

D

#50 si pero objetiva, un test como el MIR. Los temas son igual de subjetivos que la presentación oral.

d

#2 el asunto es ese, pruebas objetivas. Los interinos que conozco es lo que reclaman, no que no haya que estudiar.

D

#31 La única diferencia es que en la empresa privada los vagos e inútiles deben ser unos pelotas babosos o "familia de" para poder permanecer.

D

#38 no siempre igual su habilidad esta en hacer la pelota bien o aparentar...

D

Es una criba bastante objetiva.

D

#13 igual alguno se lo dilataria para aprobar

I

#13 Querrás decir 'anómetros'

#77 lol lol lol lol mis dieses!!!

o

#1 si en oposiciones como profesora de objetivo no hay nada, suele ser subjetivo total y suelen devolverse favores entre tribunales

D

#1 objetivo sería un test, no una redacción de un temario donde solo te dan el nombre del tema y desconoces los criterios para redactarlo hasta el día de antes.

En algunas especialidades hay mucha gente y por tanto puedes comprar el temario a una editorial, en otras muchas lo tienes que redactar y esperar que tu visión del tema sea la misma que la del que corrige.

EsanZerbait

#15 ya, pero prepararte más de 30 temas de 20 folios cada (de 70, luego sacan 5 bolas y eliges una), aprox, para que luego sólo te pregunten uno y que, encima, no te da tiempo de responder adecuadamente, muy justo no es.

N

#20 Joder, ¿así estamos? Yo me preparé 64 de 68 porque salían 5 bolas, y pagué a una traductora jurada para corregirme las traducciones, y a una maquetadora para maquetarme la programación didáctica. Así no me extraña que luego la gente se queje de que suspenden muchos. Vaya una mierda de preparación, ésa.

EsanZerbait

#83 pásame el número de tu camello, parece bueno

N

#100 Así que prepararse para ser el mejor es una alucinación, el que se prepara bien de verdad es que se droga... y luego a llorar porque no aprueban. Igual si dejas las drogas y te preparas no tienes que llorar porque suspendes. Gástate el dinero en tratar de ser el mejor en lugar
de en camellos, por buenos que sean.

Carlos_Valiña

En un pais como España es la única opción posible y aun asi habria que introducir mucho mas controles para evitar que se cuelen algunos "de la cuerda" o "con padrino". Si lo desmontas todos los que entran serían de estos.

La oposicion es la garantia del mas debil.

Saludos.

D

#14 A los enchufados en opos se le llama bicho.

Oposiciones con bicho.

queosden

#14 Sastamente.

onabru

#14 En mi opinión, algunas oposiciones son solo para aquellos que se lo puedan permitir. No sé cuántos hijos de clase obrera pueden estar 2 o 3 años sin trabajar pagando a un preparador. Desde luego no garantizan la igualdad de oportunidades.

Kereck

#14 La oposicion es la garantia del mas debil.

Más bien al contrario, la mayoría de gente de pocos recursos económicos no puede ni plantearse hacer una oposición porque no puede permitirse estar años estudiando sin trabajar, y todos sabemos que muchísima gente de la que entra son gente que ha estado dedicándose a preparar la oposición en exclusiva, con profesores particulares o academia mientras su pareja o padres lo mantienen.

Contra eso la gente de clase de baja no puede competir, y de hecho ni lo intenta la mayoría de las veces. Para que una oposición sea justa tendría que permitir evaluar la capacidad de los candidatos sin que estos tengan que dedicar una gran cantidad de sus recursos/tiempo a prepararse.

l

La actual es muy subjetiva con muchos tribunales, mejor algo tipo test que elimina las subjetividad y después reevaluación cada x años

queosden

#8 NO, no lo es. Para eso hay 5 personas en el tribunal y si hay una diferencia de más de dos puntos entre la mayor y la menor se anulan estas dos.

l

#27 gracias por la info. Los tribunales tienen instrucciones públicas de cómo han de valorar los ejercicios? las puntuaciones de cada miembro se publican antes de hacer eso que dices?

D

#34 Los tribunales tienen instrucciones públicas de cómo han de valorar los ejercicios?

Sí, está publicado en las bases de cada oposición. Además hay reuniones del tribunal para establecer estos criterios. Y en los tribunales, si quieren, pueden participar los sindicatos para comprobar que todo se hace con limpieza.

l

#71 por lo que yo sé en las bases están los criterios generales pero después cada tribunal y cada miembro puede tomar decisiones particulares. Es decir que una misma persona con un mismo examen podría sacar dos notas distintas dependiendo del tribunal

N

#34 No, no se publican, pero los casos de diferencia de más de dos puntos son bastante escasos. Normalmente los profesores hablan entre ellos y negocian.

l

#85 negociar entre ellos, no suena muy bien la verdad

N

#94 Así que prepararse para ser el mejor es una alucinación, el que se prepara bien de verdad es que se droga, y luego a llorar porque no aprueban. Igual si dejas las drogas y te preparas no tienes que llorar porque suspendes. Gástate el dinero en tratar de ser el mejor en lugar
de en camellos, por buenos que sean.

N

#94 perdona, hombre, espero que feuera evidente que ese mensaje no iba para ti. problemas. tecnicos. a ti queria comentart que negocian de negociacion, no de hacer negocio, es del tipo yo creo que no le has quitado bastantes decimas por este fallo que es muy basico, y un vale, pero tu le puntuas por este vocabulario, esta construccion gramatical y esta frase, que s2on de nivel avanzado. es ponerse de acuerdo, que además hace falta pporque en diez o quince paginas, cuatro ojos ven más que dos y es normal que se llamen la atención los unos a los otros.

el que este defendiendo a un echufado ya no se. y perdona la escritura.

cromax

Que algo se está haciendo como el culo parece lógico cuando saltamos de un 40% de aprobado en el primer examen a un 10-15% en algunas especialidades.
Sobre todo porque no estamos hablando de que se pide la ESO, sino de titulados superiores, algunos con doctorado incluso.
Consiste en hacer mejor las cosas, no en montar una criba salvaje.

D

#9 Puede que el nivel haya bajado de manera brutal.

Mientras se sigan cubriendo plazas me da igual.

d

#18 dicho por miembro de tribunal: tenemos que suspender a la mitad, no da tiempo a oír y calificar 50 programaciones didácticas y nos podemos pillar los dedos al sumar méritos.

cromax

#28 Oye, ya me dirás dónde regalan títulos que así me saco otra carrera.
Creo que sobre ese asunto hay mucha leyenda, yo conozco algún profe de la UniZar y son excelentes profesionales.

N

#35 #28 A ver... no estoy de acuerdo con 28 en que se regalen títulos... pero sí muy de acuerdo en que a veces un título no demuestra competencia. Por ejemplo, en Filología Inglesa, hay gente que sale con un nivel B2 de inglés y bajito (la mayoría). Los que aprenden inglés de verdad son los de Traducción e Interpretación. Entonces, el título de Filología Inglesa no te va a dar nada en la oposición, porque no implica que sepas inglés de verdad. Triste, pero cierto.

No significa que te hayan regalado el título. Significa que hacer ensayos sobre el Ulises de Joyce y estudiar morfosintaxis inglesa 101, 102, 201, 202, 301 y 302 NO te prepara para ser profesor de inglés. Ni siquiera para saber inglés. Y por eso para profesor de idiomas tienes que hacer una parte práctica en el examen.

Tenéis parte de razón los dos.

S

#35 No en cualquier universidad privada, pero casi.
Podrían publicitar porcentajes de aprobados (o abandonos) en universidades públicas y privadas.

EsanZerbait

que la parte teórica afuera test, con 250 preguntas o algo asi, ayudaría

curaca

#6 los tipos test requieren de temarios oficiales, porque sino en muchas especialidades los tipos test son inviables, la materia sería inabarcable, imposible, y nuevamente entraría la suerte como factor. Además podría darse el caso de que en una materia habría distintas interpretaciones sobre un mismo asunto, por ejemplo en las oposiciones de secundaria de geografía e historia.

D

#15 siempre hay un temario oficial. Es decir, los temas son los oficiales. El contenido nunca es oficial, aunque en algunas hay contenidos "semioficiales". Depende del tribunal poner preguntas que sean coherentes con ese temario, que en cualquier caso pueden ser impugnadas por los opositores si pasa lo que tú dices de una pregunta con varias interpretaciones, o con resultados erróneos.

curaca

#70 Sí, sé que siempre existe un temario oficial, pero nirmalmente son los títulos, no hay indicaciones ni epígrafes de ese tema.
Por ejemplo si tomamos el modelo Mir de medicina, lo que se puede hablar de un tema está tasado, quiero decir si te preguntan las partes de un ojo (me lo estoy inventando) estás son las que son. Sin embargo tomemos mi especialidad, Geografía e Historia, un tema es El proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica. Pues ese tema se puede plantear de infinidad de maneras, hay decenas de interpretaciones sobre el proceso evolutivo del hombre, existen cientos de interpretaciones sobre cómo se produjo el ese proceso. La cultura material es inabarcable, depende de dónde pongas el foco considerarás más importante una cosa u otra....
Y así con la mayoría de temas de la especialidad. Si no se pone un temario común estaremos al albur de locque le guste al que pone el examen, más o menos lo que ocurre ahora con el caso práctico de las oposiciones de secundaria, que lo pone el presidente del tribunal número 1.

D

#75 Bueno, siguiendo con tu ejemplo, hay un montón de cosas que están sujetas a interpretación, pero podemos hacer una pregunta objetiva como ¿A qué especie de homínido corresponde la cultura Achelense?. En general en los tribunales en los que yo he estado si el presidente y los vocales son personas razonables las preguntas están bien planteadas y sirven para demostrar conocimiento. Con la ventaja adicional de que puedes preguntar cosas que estando en el temario son recientes.

Precisamente los temarios cerrados sí que pueden dar lugar a que una persona con buena memoria y mala formación pase por delante de alguien que de verdad conozca su especialidad, por que puede aprenderse esos temarios como un loro.

queosden

#6 Yo eso sí te lo compro. En lugar de sortear temas un examen tipo test de todo el temario.

N

#26 Entonces no ves la capacidad de redacción y ortografía. Lo ideal sería un tipo test de todo el temario Y sortear unos cuantos temas.

D

#6 en muchas oposiciones hay un primer ejercicio que es un test. Entre otras cosas porque es más fácil para corregir automáticamente, hacer una primera criba, y no tener luego centenares de exámenes orales. Lo que pasa es que estáis hablando de las oposiciones de derecho, que sí son puramente memorísticas, y no tenéis en cuenta oposiciones a otros cuerpos en los que hay ejercicios prácticos o pruebas de inglés, por ejemplo.

D

A ver si la ofensiva va a terminar con los "puestos vitalicios del siglo XIX en el siglo XXI" a no, que se despedir a parásitos y vagos ni hablamos.

EsanZerbait

#3 tu jefe ya sabrá lo ue hacer contigo

D

#7 asumes lo que no conoces de una persona, y funcionarios vagos y/o inútiles he conocido en hacienda, sanidad, hospitales y colegios... Mucha casualidad para la supuestas minorías de incompetentes.

EsanZerbait

#22 gracias por el negativo y aprende a leer.
Creo que le querías responder a #3.

D

#33 crees mal y de nada, la próxima vez aporta algo al debate.

EsanZerbait

#41 aquí no hay ningún ebate, un tío falta al respeto a los funcionarios, sin aportar nada, yo le falto al respeto a él sin aportar nada, tú me faltas al respeto a mí sin aportar nada y así hasta el final.
Tú has conocido funcionarios muy vagos, yo también, pero la gran mayoría de los que he conocido eran muy competentes. Pero es una opinión, y no aporta nada a un debate de verdad. Otra cosa sería dar datos.

D

#c-46" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2981876/order/46">#46


https://www.20minutos.es/noticia/3261379/0/escandalo-funcionarias-valencianas-compras-horario-laboral/
Y no estoy diciendo que sean mayoría o minoría, me la pela eso. Pero a esa gente a menos que se lie parda NO SE LA DESPIDE (y no me atrevo ni a asegurar eso). Lo que sí me atrevo a decir por otro lado, es que apuesto lo que quieras que en todo trabajo con funcionarios hay al menos un inútil, un cafés/cigarritos, un vago y uno que trabaja por todos esos inútiles para intentar sacar el puesto adelante; y hasta que las columpiadas en el puesto de trabajo no tengan consecuencias, eso va a seguir así,o peor, el currante se va a sumar a los vagos por la impotencia y el ver que NO HAY CONSECUENCIAS.

D

#64 Apuesta menos y deja de soltar generalidades de un sector que no conoces por lo que parece.

D

#7 mi jefe? Subirme el sueldo a final de año

EsanZerbait

#44 así va el país...

D

#47 tranquilo, a diferencia de un funcionario vago, a mí me pueden despedir cuando quiera por un puñado de dinero. Ten seguro que mi jefe no dudaría en echarme si así lo viera conveniente.

D

No creo que sea una criba objetiva: hay que pasar siempre por el filtro de la endogamia: academias. No hay disponibles criterios de correccion claros, ni actas de tribunales calificadores, no es obligatorio publicar las respuestas correctas, ni los criterios con que se va a corregir un examen.

Cuky

En el 90% entran los que tienen padrino

D

#23 eso es falso en el 99% de las veces.
(Estadística sacada de la barra de bar, como la tuya)

Cuky

#53 jajajaja.... Vale, son limpias y transparentes....

D

#23 no es verdad, y si conoces algún caso denúncialo. No te digo que no pase en un pueblo, o en alguna comunidad autónoma sureña con una red clientelar de miles de interinos a los que se funcionariza cada x años con oposiciones preparadas. Pero las oposiciones del Estado son serias, y en muchos otros sitios también.

D

#23 Claro que sí, guapi. ¿Alguna burrada más?

D

Hostias con la foto, organizan exámenes en el BEC Si que son brutos estos de Bilbao...

1 2