Hace 3 años | Por --557077-- a strambotic.com
Publicado hace 3 años por --557077-- a strambotic.com

Un colegio de Massachusetts ha retirado de su currículum ‘La Odisea’ y ‘La Ilíada’, atriubuidos al poeta Homero, por estar imbuidas, dicen, de valores "pérfidos y venenosos".

Comentarios

leporcine

#2 Que gran cierre de historieta tu última frase.

D

#2 Ese giro último de guion me ha matado. Cómo me gustaban aquellas historietas

g

#2 ¿O que Helena era una fresca? ¿y la hechicera Circe una maltratadora?

cincinnata

#20 Un profe que tuve en la universidad le tenía mucho rencor a Helena de Troya, llegó a llamarla "zorra", no sé si había alguna historia suya personal detrás...

g

#25 Tu profe tiene razón. No olvides que Homero es un excelente retratista para el perfil de sus personajes. Sientes irritación por Helena y por Paris sin duda. Así como te hace adorar la personalidad de Héctor o Príamo.

leporcine

#30 Estoy de acuerdo contigo no hay peor momento que cuando Aquiles mata a Héctor, mi preferido.

tiopio

#2 Tu ya tienes una edad, ¿no?

D

#21

Más

ur_quan_master

#1 o la Biblia.

D

#4 Shakespeare es lo que llamarían pale, male and stale. Tampoco se salva.

g

#8 Será, porque la Caperucita Roja está cancelada por ser cultura de la violación.

cincinnata

#8 Teo va al mercado depende, porque la carnicería será anti-vegana, los dulces fomentan la diabetes, si compra verdura ya tenemos la gordofobia...

leporcine

#8 Y de ahí pasan al guarra pásame el ketchup.

D

#8 Cuando Wattpad se convierta en literatura revolucionaria.

Gattiliunski

#29 lo mismo pensé al leer la noticia. No deja de ser un hecho del que se tenga que hablar y discutir, pero el titular es bastante erróneo

Kantabrien_89

Claro, es que el cultura de blancos, a la hoguera. Eso, o se lían a poner a dioses y héroes griegos como Zeus y Aquiles negros, como en la miniserie aquella. Todo muy normal. Luego son los mismos que salen a quejarse de que se haya elegido a Gal Gadot para representar a Cleopatra, diciendo que debería ser árabe o negra. Cleopatra, que era de estirpe macedonia, y en una época en la que los egipcios eran étnicamente diferentes de los egipcios actuales Pero a quién le importa la historia, aquí lo importante es la agenda.

Estas cosas no hacen más que seguir polarizando a la sociedad y dando alas a la extrema derecha. Porque, con cosas así, cuesta mucho negar que no hay un intento de atacar directamente la cultura occidental, la verdad, y se entra en un juego muy peligroso.

El mundo se está volviendo un lugar lamentable, por culpa tanto de los fascistas de siempre como de los que se creen todo lo contrario y no son sino más de lo mismo con un ideario aparentemente diferente.

Narmer

#9 Al final se consigue encabronar al moderado a base de imponer un sentimiento de culpabilidad por haber cometido el pecado de nacer hombre blanco nacido en occidente.

La historia es la que es y hay que estudiarla -y entenderla- en su contexto. Ambas obras son una delicia de leer y prohibirlas/retirarlas me parece una aberración.

Kantabrien_89

#15 Y además no es solo su valor estético o literario; es también el cultural, son obras muy relevantes en nuestro acervo cultural.

tul

#9 desde cuando consideran los anglos que los PIGS son blancos?

C

A que no tienen la valentía de quitar la Biblia porque ésta tiene de todo: homofobia, misoginia, castigos desproporcionados, genocidio, intolerancia, etc.. y cuando digo quitar la Biblia es borrarla, ni siquiera mencionarla, ni siquiera decir "aquel libro que siguen los cristianos"

angelitoMagno

¿De que edades estamos hablando? Porque si son chavales lo mismo es que no deberían leer a Homero, de entrada, por ser demasiado árido (ahora saldrán 10 meneantes diciendo que ellos leyeron a Homero con 12 años, claro)

Y si son mayores pues eso, que ya son adultos.

Por otra parte, una institución educativa puede poner las lecturas obligatorias que les de la real gana, por supuesto.

bagauda

#13 no hay ninguna edad para empezar a leer a Homero, ni a Shakespeare, ni a Cervantes. Hay niños de 10 años que derrotan a grandes maestros del mundo de ajedrez y niños que leen lo que pocos adultos se atreverían.

angelitoMagno

#14 Y también hay niños que si les obligas a leer según que libros a segun que edades acabarán aborreciendo la lectura.

bagauda

#16 no he dicho que haya que obligar a nadie a leer nada, solo que cada cual lea según sus capacidades. Una persona apasionada por un tema puede leer hasta que se le caigan los párpados, solo hay que generar motivación.

BM75

#18 Lo cual no es el caso de la noticia.

D

#16 si.
Siempre hay niños vaguetes.

Narmer

#13 Con 14 años “devoré” la Odisea. Ahora, con 40, no puedo leer más de dos páginas sin dormirme.

bagauda

#19 no tienes edad de aventuras. Lee la Ilíada!

ZomIneck

Tranquilos, la religion no tiene nada que ver con esto.

D

#6 así es, como dice la noticia esto hay que agradecérselo a la religión progre "antirracista". Han acabado siendo el mismo chiste que los que se declaran "antifascistas"

c

Cabrones, van a hundir al autor y al editor en la miseria

vet

Por cierto, existe la teoría de que la creadora de la Odisea fue una mujer, no un hombre.

vet

Hace poco leí una entrevista a la primera mujer que ha traducido La Odisea al inglés. Una doctora en filología clásica.

Había hecho previamente una comparativa con otras traducciones previas y detectó casos que, según ella, desvelaban ciertos sesgos culturales. Era interesante. Por ejemplo, traducir las manos robustas de Penélope (normales en una mujer que teje continuamente) como manos habilidosas.
O ella traduce el polytropos (literalmente "lleno de facetas, recovecos") como "complejo", cuando las traducciones que he leído yo siempre se traducía como "artero, mañoso". Según ella, lo hace para mostrar a un hombre como un ser con complejidades emocionales.

O traducir que los pretendientes se sobrepasaron con las esclavas de Penélope como que "violaron a las jóvenes de la casa de Ulises".

Se puede estar de acuerdo o no (yo la veo bastante razonable), pero al menos se ha parado a hacer una reflexión.

Trabajos así hacen más por la transmisión de la obra y el conocimiento de los valores culturales de su/s creador/es que las cancelaciones culturales.

Thelion

¿No es una noticia de humor estilo mundotoday?

Pilar_F.C.

Esto llevan muchos años con la cancelación por motivos religiosos y la moral, y ahora se extrañan.

D

Me parece bien, como experimento veamos como van "evolucionando" paises sumidos en la riada esta del gilicorrectismopolitico y la cancelacion.