edición general
8 meneos
131 clics

La odisea de buscar empleo

El melonazo absurdo de buscar trabajo en 2025. El escape room del desempleo digital. Tienes el currículum listo. Lo has pulido más que una inscripción romana. Pero no. Hay que adaptarlo para cada oferta, con las palabras clave exactas. Como si estuvieras invocando a un demonio

| etiquetas: búsqueda empleo , desempleo , ia
Lo mando para ver qué pensáis los demás, qué experiencias tenéis al respecto.
Yo llevo unas semanas buscando empleo y el panorama es desolador. A lo q se comenta en el hilo, en mi caso particular se añade una edad que parece q no entra en los perfiles de las empresas (52 años). una discapacidad auditiva, y un currículum escaso.
Hasta ahora solo he conseguido un: "te llamarán para la entrevista", pero sin garantías.
Desde q te apuntas en algún portal de empleo hasta q te alguien te…   » ver todo el comentario
#2 52 años y un currículum escaso, yo siempre he dicho que tirarse mucho tiempo sin trabajar es lo que más miran las empresas, pero si lo juntas con edad avanzada...
#10 Pero para aumentar la edad de jubilación no hay problema, veo una incongruencia ahí por parte del gobierno.
Que yo sobrevivo por el subsidio de +52 años, pero tengo un crío y no me llega.
#15 Estoy de acuerdo con que cada vez suban mas la edad de jubilación es una mierda, pero yo poniéndome en la piel de alguien que busca un trabajador, elijo a alguien con 30 años que lleve trabajando desde los 24 a alguien con 52 que ha estado mas tiempo en paro que trabajando, no se cual es tu situación y por que te ha pasado eso, pero la gente que recibe los curriculums tampoco lo sabe y se fija en eso.

A mi a mis 40 años nunca me ha faltado trabajo, porque en toda mi vida laboral sólo he…   » ver todo el comentario
#47 Joder, quince años sin trabajar... Yo llevo prácticamente toda la vida sin parar, quitando algún mes cuando opositaba.
El problema tambien es q en los ultimos años tengo lagunas en la vida laboral porque he cogido el paro mientras estaba con mi hermano porque el sueldo era una mierda.
#2 Hola, yo te cuento mi experiencia, desde el otro lado por si te sirve de ayuda. Lo primero de todo entiendo perfectamente tu frustración y sería difícil encontrar una única respuesta para la pregunta ¿qué nos ha traído hasta esta situación?

Generalmente los procesos de selección son infernales para las empresas. Para un único puesto se postulan cientos de candidatos aplicando a través de un botón sin siquiera haber leído la oferta y, en un 50% de los casos, sin siquiera tener la titulación…   » ver todo el comentario
#22 Pues son muy buenos consejos, la verdad. Y yo comprendo muchas de las circunstancias de lo q dices de las empresas. El currículum de por sí no sirve de demasiado si no conoces de verdad a la persona. Y para conocerla de verdad tienes q tratarla, ver cómo trabaja, cómo es con los compañeros... es un tema complicado.
La semana pasada fuí a una empresa/portal q hacía de intermediaria entre empresas y trabajadores y q yo conocí por la App q tienen.
Hay un trabajo en el q me apunté varias veces…   » ver todo el comentario
#2 Y has probado ir a una ETT, son una mierda, pero tristemente, son la puerta de entrada a muchísimas empresas.
Muchas veces te mandan directamente a una empresa y ni siquiera han leído tu curriculum (los de la empresa). Lo se por que en una empresa que estuve haciendo montaje de altura, nos mandaban a gente que no tenia mas experiencia laboral que trabajo de oficina...
Obviamente duraban media hora en este estilo de trabajo pero imagínate que te meten en un almacén a hacer picking.
#23 Pero si estoy apuntado a quinientas ETTs de esas, los famosos portales para acceder a bolsas.
Y además tambien a portales q son exclusivos para discapacidades reconocidad, como es mi caso.
Estoy pendiente basicamente de un puesto del q me llamaron para asegurarse q tenía la discapacidad reconocida, y simplemente me dijeron q me llamarian para una entrevista. Hace ya mas de dos semanas de eso...
#29 Yo te hablo de ir físicamente a las ETT que tengas por tu ciudad con el curriculum impreso en la mano.

Normalmente te dan su whatsapp de trabajo por lo que puedes mantener mas contacto y estar al loro de las ofertas que ponen en los estados de whatsapp, y además, se pasan el curriculum directamente en la oficina entre compañer@s antes de acceder a bolsas de trabajos externas tipo infojobs.

Lo se por experiencia, de ir con un curriculum y decirme la tia :

- Yo no tengo nada ahora activo…   » ver todo el comentario
#31 La mayor parte de las ETT son ahora portales webs, y hace poco me comentaron q ahora no se pueden dejar curriculums físicos por el tema de protección de datos. Y lo entiendo por lo q me pasó hace unos años trabajando en un herbolario, q tuve q hacer un curso verdaderamente empalagoso sobre protección de datos, simplemente por unas fichas q teníamos de clientes q venían para la dietista q teníamos...
Lo de estar al día con ofertas recientes es clave en algunos puestos, pero no sé si es…   » ver todo el comentario
OK. Un notas en la fachiredsocial del nazi del Melón, quejándose de lo mal que está el trabajo.

¿Cuál es exactamente la diferencia con lo vivido en los 80s, 90s, 2000s o 2010s?

Pero si este es el problema endémico y crónico del español, por más que algunos convenciesen a otros de que la importancia máxima era legislar haciendo políticas identitarias importadas de USA.
#1 Ya comento algo de lo que dices, hasta ahora nunca he necesitado buscar trabajo en el sentido de currículum entrevista, etc.
De entrada ya alguien me dijo que como no tengas muchos cursos o cursillos en el curriculum vas a estar en desventaja.
#3 No comparto para nada eso de los cursillos (por supuesto, mi opinión). En mi opinión cuentan, en el siguiente orden:
1. Enchufes.
2. Experiencia profesional.
3. Titulitis varias (oficiales, sin incluir cursillos de la Seguridad Social ni cosas de esas).

Pero yo, que también tengo más años que el Sol, llevo viendo precaridad y miseria en el empleo en España desde al menos los 80 en adelante, y solo he visto a los políticos (de cualquier color) tirar hacia adelante contribuyendo y azuzando a la precarización aún más.

Ojalá un gobierno como el Chino por aquí, que tuviese unas miras un poco más largas que limitarse solo a ganar las próximas elecciones.
#4 Lo de la precariedad es endémico en este santo país, y yo cuento con eso, no estoy buscando el trabajo perfecto ni esas cosas.
Pero es q incluso me he apuntado a trabajos q no me gustan/convencen, y ni aún así me llaman.
El tema es q no sé si es porque se apunta mucha gente (menos posibilidades) o porque directamente mi curriculum no pasa filtros.
El hecho de no saber nada de todo eso es lo que te va hundiendo poco a poco.
Recuerdo esa misma impotencia cuando buscaba empleo, hace un chorro de años. Lo que me recomendaban era que quitase cosas de mi currículum, que no tenía que parecer "sobrecualificado" (no sabía hacer la "o" con un canuto, la verdad), etc. En España, para muchas personas es importante tener contactos para conseguir el primer empleo, supongo. Luego cambié de país y de mentalidad: cuando buscas trabajo, tu trabajo es echar CV y acudir a entrevistas. Es bastante frustrante, pero lo único que uno puede hacer es insistir y tener paciencia.
#9 Ojalá llegar al nivel de hacer entrevistas¡
De momento solo me hicieron una hace unos meses y antes de salir me dijeron q el puesto era mío. No supe nada más de ellos.
OJo, q fue con el tema minusvalía, pero se ve q no soy lo suficientemente discapacitado.
#12 Lo siento mucho y te envío todo el ánimo del mundo. Entre las peores cosas, desde luego, está el silencio de la empresas.
#14 gracias, no es el fin del mundo, pero he tenido q hacerme a la idea de que ésto va para largo.
#12 si tienes reconocido una incapacidad total o una discapacidad busca en ilunion, fundacion inserta etc, tienen bolsas de trabajo y ofertas especiales, depende la comunidad los servicios de empleo también tienen ofertas solompara diacapcotados. Por otro lado, sin saber que comunidad eres, hay zonas con bolsas de trabajo que sin cv y si. Nada te van a contratar y no son trabajos tan precarios como docen.
Eso.si no están en una gram ciudad
#18 Gracias por los consejos, estoy apuntándome a todo eso q dices porque es una salida más, hasta hace poco nunca habia considerado seriamente lo de buscar empleo por discapacidad.
#19 pues hay bastantes ofertas, si que es verdad que no suele ser muy cualificadas pero sirven y tienen bolsas bastantes grandes. Por otro lado, sin saber donde vives, contra mas te alejes de ciudades mejor, si te da igual el sector en el que trabajar hay bolsas de empleos en zonas que se vive mejor que en cualquier ciudad, que un alquiler es un 30% del salario y se vive bien. Ojalá encuentre pronto y si nada o casi nada te ata, piensa lo de cambiar de lugar
#27 Eso pensaba yo cuando empecé, que había millones de ofertas. Con el tiempo vas viendo q no es así, o q los criterios de selección no son los que uno piensa.
Soy de zona rural, pero no está en su mejor momento, afecta el tema de la contaminación al mar menor, la sequía q se está llevando cosechas, etc, por eso he ampliado las zonas de búsqueda.
Gracias por los ánimos, a veces se necesitan.
#33 millones de ofertas no hay pero.igual que en tu zona, en la mía hay gente que no tiene la.eso ni el.idioma y trabaja, hay agricultores bajo plástico que no son los de las noticias, que Dan de alta que pagan bien y no es un trabajo tan duro, a excepción de 2 o 3 semanas al año, en mi zona rural es muy fácil encontrar trabajo de esto, en hostelería también, por eso te digo que quizás moverte te ayude. Asi que duro con ello busca en mil sitios y haz visible entre conocidos tu situación algo acabará saliendo.
#36 Tiene gracia lo q comentas, porque yo vengo de estar bajo plástico durante siete añitos. Y ya te digo q hasta en invierno puedes pasar bastante calor. Yo me lo dejé el mes pasado porque me estaba pasando factura a la salud, un cansancio crónico y en algunos momentos de maximo calor, sensacion de que puedes "petar".
Me he ¡inscrito varias veces en un puesto de invernadero, pero de marihuana medicinal, q ya son climatizados y es otra cosa distinta.
En mi campo trabajaría yo, a mi manera, pero tengo q invertir un dinero q no tengo ahora mismo, ese es el tema.
#40 yo he estado 5 años y depende wl cultivo hace mas calor o no, pero depende de quien lo trabaje, no es lo mismo que el dueño este a tu lado que se preocupa por las cosas a que sea un latifundista que le da igual todo menos el dinero.
Aún asi , en zonas rurales hay bastantes.oportunidsdes, que casi siempre son boca oreja pero que gente como tú caso encuentran trabajo medianamente rápido asi que no desesperes
#41 El campo es una cosa q la quiero dejar precisamente porque sé lo que es. Estuve toda mi infancia, adolescencia y parte de la juventud con mi padre y ahora he estado con mi hermano.
Hay sitios en donde las condiciones son aceptables, pero no es lo habitual.
#26 Supongo que dependerá cómo lo conviertas y a qué formato y qué es lo que pretendas hacer con él. Lo que quiero decir es que esas cosas no suelen ser muy sofisticadas. Usan heurísticas simples y términos para descartar candidatos ("no figura master", no aparece "excel"). Si lo que quieres es maximizar las probabilidades de que pase el filtro, te conviene hacerlo lo más simple posible usando los términos más sencillos y concretos que puedas, con el formato más simple y…   » ver todo el comentario
#28 Lo ma´s cerca de la política q he estado fue cuadno estuve viviendo en pareja, el tener familia política, jaja.
#11 Es un proceso automático súper sencillo, prueba y verás como es super facil.
#21 Applicant Training System
Is a software application that helps organizations manage and streamline their recruitment and hiring processes by organizing job applications, resumes, and candidate information. It automates tasks like resume screening, candidate communication, and interview scheduling, making the hiring process more efficient.
#24 Hoy ya he aprendido algo nuevo, gracias¡
#38 De momento va a quedar mejor que el que podamos hacer, al menos en mi caso que cada vez que tengo que tocarlo por algún motivo me entran retortijones de tripa, me gusta cero. Yo ahora precisamente estoy en búsqueda activa, y me he hecho un programita con la ayuda de una IA también, que me generar un pdf a partir de un archivo markdown, que además admite estilos css por si quieres cambiar el estilo del CV en algun momento, así puedo escribir de manera natural y cuando necesito enviarlo vuelvo a generar el pdf y tirando.
#42 Mae mía, hay términos q no los había oído en la vida¡
Menuda actualización q me tendré q hacer si quiero estar en el mercado.
Webs para buscar (tele) trabajo para puestos en la UE?
#25 No lo había considerado, aunque no es mi sector. Aún así tengo la mentalidad abierta.
Gracias por el consejo.
#45 No, si yo preguntaba para mi {0x1f605} Pero vamos, es para no quedarte atascado en este mercado laboral
#46 jaja, a ver si salimos del agujero.
Otra cosa que parece que no he tenido en cuenta es la IA, alguna gente ya ha comentado que posiblemente en muchos departamentos de rrhh los curriculums se filtren directamente con IA. Por eso mi preocupación, si cuentan factores como la edad, poca formación, por ejemplo, estoy vendido.
#5 Aunque no lo filtre una IA, teniendo en cuenta edad avanzada y poca formación, que es lo que parece desprenderse de tu comentario, estás jodido igualmente.

Antes de leer este comentario, iba a responder que eso de adaptar el CV a cada oferta lo haces si no tienes mucho que ofrecer. Si tu CV tiene chicha, y los de RRHH no son excesivamente palurdos, pasas de etapa.
#7 Estoy en una fase q hasta me planteo hacer algo "disruptivo" para ver qué pasa, como poner que trabajé en la NASA o algo así.
#13 Te echarás unas risas pero te descartarán por mentir, que no eres político ni "hijo de", supongo :-P
#5 Hace tres semanas tuvimos que apañar el currículum de mi mujer a una oferta al lado de casa con buena pinta.
Estaba relacionada con sus estudios (de hace 20 años) pero siempre ha ejercido de otra cosa.
Lo que hicimos fue darle buen aspecto con el programa Canva (muy sencillo, lo tienes online), y meter su viejo currículum en chatgpt activando el botón "investigación profunda" o algo así. Copiamos todo el texto de la oferta y le dijimos a chatgpt "adapta este currículum a la…   » ver todo el comentario
#8 Gracias por los briconsejos, al final hay que hacer ingeniería inversa, conocer al enemigo y darle la vuelta al asunto.
Ésto empieza a parecerse más a una gymcana que a otra cosa :-S
#5 El uso de ATS hoy en día es universal.
Creo que no deberías hacer caso a todo cuanto te puedan decir por aquí de forma acrítica. Ya he leído algún comentario enunciado como una verdad universal que no es en absoluto generalizable.
No conozco detalladamente el funcionamiento del empleo en España, la mayor parte de mi actividad ha sido afuera, pero creo que tenéis leyes antidiscriminación que incluyen los motivos de edad (siendo además un dato personal) que ni siquiera es relevante para muchos…   » ver todo el comentario
#17 Gracias por los consejos, no sabía qué era lo de ATS, he tenido q buscarlo.
Está claro q vengo de otros tiempos con otras modalidades de búsqueda de empleo.
#17 Algún standar recomendado? Europass?
#5 Por eso a día de hoy el CV hay que hacerlo con una IA.
#35 Sí, ya he visto por ahí algo. Es una IA q engañe a otra IA, jaja, esto se complica.
Y no es una forma de hablar, es hacer el curriculum exclusivamente para engañar al filtro y q llegue más "alto" el tuyo.

menéame