Hace 5 años | Por Iris_ a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Iris_ a eldiario.es

Las redes sociales y las fake news, el rechazo a los debates, la ruptura con el sistema eligiendo a varios generales en su equipo, los mensajes agresivos y el pacto con el poder evangélico son algunas de las claves de su éxitoLos analistas coinciden: "Ha sabido usar el miedo y el resentimiento de parte de la población para ganar votos"Los brasileños se entregan al capitán que abogaba por cerrar el Congreso y dar un golpe de Estado

Comentarios

D

#4 Esto no va de todos votan a Lula o todos votan al psicópata. En realidad las fuerzas están bastante igualadas en número de votos. No va a arrasar nadie.

Lo que es noticia es que un ultra de este calibre pueda llegar a tener tantos votos. Y no, no es debido sólo a que los otros lo hicieran mal. Intervienen muchas más variables.

D

#10 ¿Que variables?

ninyobolsa

#10 Lula no se presenta, no le han ejado

sandra67

#25 normalmente los presos no pueden presentarse.

ninyobolsa

#4 Es bastante tonta, la verdad.Por ejemplo habéis puesto positivos sin saber quien gobierna en Brasil

D

#24

Dilma Roussel, en 2010 fue elegida (en segunda vuelta) con el 56% de los votos, y en 2014 con el 51 % (también en segunda vuelta).

Fue objeto de un Impeachmen en 2016 y destituida,

Su partido y la izquierda internacional ha hablado de un "golpe de Estado parlamentario"

Permitan que les recuerde que es, más o menos, lo que dicen en España sobre la Moción de Censura que aupó a Sánchez, y que es un mecanismo perfectamente legal

Bueno, lo que importa es que, como dicen por ahí, un cincuenta y tantos por ciento de los brasileños están dispuestos a llevar al poder a Bolsonaro

¿Qué se ha hecho mal en la izquierda en Brasil?

ninyobolsa

#33 No, no es lo mismo. Al presidente en Brasil se le vota directamente a su nombre- En España le votan los parlamentarios.Lo que ocurrió en Brasil es que los parlamentarios votaron contra el voto del pueblo. En España los parlamentarios te ponen y te quitan siempre.
Lo que no fue ilegal pero fue ciertamente inmoral en España fue que Rajoy saliera con el apoyo de parte del PSOE contra todo lo que dijeron en camapaña

D

#35

En Brasil es legal llevar a cabo un proceso de destitución (impeachment), que por cierto se ganó, o perdió, por 61-20, después de múltiples escándalos de corrupción del gabinete de Dilma Rousse. https://en.wikipedia.org/wiki/Impeachment_of_Dilma_Rousseff

Le sustituyó su vicepresidente Michel Temer, del Movimiento Democrático Brasileño, que ha gobernado hasta ahora.

No me parece que sea ni más ni menos democrático que la Moción de Censura de España

Querer hacernos creer que fue una especie de Golpe de Estado contra Dilma, por ser muer, y de izquierdas, y ser neg (a. no, eso era otra) no es más que el error de la izquierda desde hace muuuchos años. No he hecho nada mal, es que los votantes no se enteran.

ninyobolsa

#43 A ver que Dilma fue votada por la gente. Los parlamentarios no tienen derecho a echar a alguien que ha votado el pueblo, el sistema brasileño es presidencialista no se elige en las mismas elecciones a los parlamentarios y el presidentecomo pasa en España de hecho puede pasar que el presidente sea de izquierdas y el parlamento de derechas como ocurre mucho en USA. No es lo mismo. ¿Entiendes lo que es la separación del poder ejecutivo y legislativo? entiendo que al ser español y tener el sistema que tenemos no mucho.
El impeachment está pensado como una medida de excepcionalidad tremenda, legal es. Pero que es un golpe del poder legislativo al ejecutivo pues también

D

#44

Ya. Una medida legal (como tú dices) para que el poder legislativo vigile los abusos del poder ejecutivo (para eso está lo de la separación de poderes, no para que... ¿para qué dices exactamente que está el procedimiento de impeachment?) cuando se aplica contra mí, y los míos, es un golpe de estado, y no respiro, y me pongo azul.

De verdad que sonáis como los de derechas con la Moción de Censura

ninyobolsa

#45 Nunca antes se había aplicado en Brasil y por ejemplo jamás se ha aplicado en USA.Que no, que no es lo mismo que la moción de censura. Que no es el mismo sistema. Si se aplica a Trump voy a decir lo mismo que digo ahora

D

#65

tampoco la moción de censura había triunfado nunca en España.

El Impeachment ha sido aplicado TRES VECES en EEUU contra PRESIDENTES FEDERALES. Andrew Jackson y Bill Clinton fueron absueltos (lo cual no qquiere decir que el procedimiento fuera ilegal o anómalo: simplemente, fueron absueltos. Richard Nixon dimitió, lo que paralizó su destitución. Ha sido aplicado varias veces contra Gobernadores estatales, DE LOS CUALES TRES FUERON DESTITUIDOS. El último, Rod Blagojevic, destituido hace pocos años.

Además, han sido objeto de Impeachment DOCENAS de jueces federales, altos cargos de la Administración, etc.

En Brasil, Fernando Collor de Mello FUE OBJETO DE IMPEACHMENT y renunció en 1992, antes de que le llegara la condena del Senado.

No, ni es un Golpe de Estado Parlamentario ni un procedimiento inusual.

Todo lo contrario, es una garantía para la Separación de Poderes en los países democráticos (como la moción de censura). Si tú tienes un presidente inmoral (si Clinton hubiera sido condenado) corrupto y falsario (Nixon, aunque renunció antes de ser condenado); corrupto (como , al parecer, Dila Roussel, no parece apropiado tener que esperar cuatro años para librarte de él: el parlamento puede destituirlo.

Por cierto, otro mecanismo de control es la disolución del Partamento y convocatoria de nuevas elecciones. La derecha está en contra cuando lo hace Maduro, pero completamente a favor si lo hace Rajoy o Sánchez.

Hay que dejar de interpretar las cosas en clave de "los míos/los otros"

Trump por cierto, ya ha sido objeto de iniciativas de Impeachment contra él https://en.wikipedia.org/wiki/Efforts_to_impeach_Donald_Trump y no pocas

D

#2 Claro, sólo había dos opciones. Los gobernantes actuales y un hijodeputa psicópata y fascista.

ninyobolsa

#5 repito los gobernantes actuales de centro-derecha no han pasado la criba

D

#2 Los medios de comunicación y la pasta que han puesto algunos (en los medios de comunicación y en la campaña) han tenido más influencia que cualquier otro factor.

Yiteshi

#8 El candidato de la izquierda (Haddad) gastó 30 veces más dinero en publicidad que Bolsonaro durante la campaña presidencial. Son datos auditados por el consejo electoral brasileño.

D

#54 Pero lo gastó mal

ninyobolsa

#2 Pues no. Se enfrentan dos candidatos que no están en el gobierno

D

#7 Bueno, pues seguid viéndolo así... seguid pensando que la "culpa" es del votante, en lugar de que los políticos no saben legislar para todos, o para una inmensa mayoría de los ciudadanos.

Ese es el problema; que la izquierda ha pasado de perseguir un sueño de Justicia, Igualdad (real, no la de "favorezco a los que supuestamente son mi nicho electoral"), libertad, etc, a convertirse en una máquina de políticas demagógicas. Y cuando han jodido a los suficientes electores como para perder, es "culpa" de ellos, no mía.

Hace años estaba la izquierda de Marcelino Camacho, Gerardo Iglesias, Nicolás Redondo... dudo mucho que ellos hubiesen apoyado políticas tan desorientadas. Y sabían retirarse a tiempo.

El voto de la Mujer hizo perder a las izquierdas un montón de votos que se fueron a la derecha por los capellanes y directores espirituales de las señoras.

Hubo un diputado socialista, no recuerdo el nombre, varón, que le había dicho a Victoria Kent. La "culpa" no será de las mujeres; será nuestra por no haberlas sabido convencer. Y eso que entonces la tasa de alfabetización de las mujeres era mucho más baja, eran más fáciles de ser influenciadas

ninyobolsa

#9 No, "la culpa" es de la extrema derecha. igual que cuando gana la izquierda la culpa es de la izquierda. Bolsonaro tiene muchisimo dinero, el apoyo de Trump y tiene una buena campaña. Lula también era un crack

D

#27

La izquierda cuando gana es buena, la derecha cuando gana es porque hay extraterrestres que obligan al votante brasileño a votar.

Trump contó con la animadversión de, prácticamente, toda la prensa de EEUU y del mundo...

Sólo tenía al lado a la FOX... que ni de coña puede contrarrestar a casi todos los medios norteamericanos.

Trum ganó porque hizo una campaña mucho más inteligente que Clinton: supo prometer a los votantes lo que querían oir

Por cierto, loco o no, tonto o no, Trump está más cerca de hacer la paz con Corea y en Oriente Medio (Israel-Palestina) de lo que lo ha estado EEUU desde 2000 (y que jodió Arafat y los palestinos, todo hay que decirlo)

Palomitas

ninyobolsa

#38 he dicho que ganan ambos por méritos propios, no me has leido bien, me da a mi. Bueno en el caso de Trump su campaña es cojonuda y digna de estudio. Y Hillary es un desastre

apetor

#38 Ademas que es de los pocos que esta cumpliendo mas o menos todo lo que prometio; se ha cargado 1600 regulaciones en año y pico ( ahorrando millonadas a empresas ), y, aun con sus cosas, ha mejorado la economia, bajado el desempleo a niveles de hace decadas, etc.

Decir que mucho de Trump fue lo que prometio y esta haciendo con el proteccionismo nacionalista a la industria y otro mucho fue el golpe en la mesa con todas las morrallas ideologicas varias, es mas, su rollo outspoken y macarra dio credibilidad a esta faceta, sin ella no hubiese sido vendible este golpe en la mesa; y mira, en eso tambien esta cumpliendo.

D

#9 Claro, hombre, eso es porque las mujeres son tontas y si no las convenes tú... te las convence el capellán.

Al contrario que los que defendéis a psicópatas que promueven el odio, el asesinato de rivales políticos y la discriminación sexual y racial (todas ellas políticas para todos, o para una inmensa mayoría de los ciudadanos), que no sois nada influenciables y todo eso lo habéis pensado vosotros solitos... lol

D

#59

Poca historia sabe usted..

Ese argumento fue el utilizado por distinguidas parlamentarias de izquierda como Victoria Kent, del Partido Radical Republicano Socialista en un debate con Clara Campoamor (que era del Partido Radical, por entonces de centro derecha). Aunque, en realidad, a favor y en contra estaban hombres y mujeres. Palomitas para las derechas, que disfrutaron cómo les hacían el trabajo de dinamitar la República.

El debate fue durante las Cortes Constituyentes, el 1 de Octubre de 1931....

Y ya no le digo más. Estudie un poco y piense por su cuenta

D

#60 Conozco perfectamente las referencias. Son un clásico entre los mantras de la borregada que os dedicáis incansablemente a excusar vuestro fascismo en el izquierdismo de otros.

D

#61 Poco se nota que conozca usted algo, cualquier cosa, sobre lo que no sea las oraciones femirads.

¿Victoria Kent era una borrega?

D

#62 #61

El otro día ya iba soltando jaculatorias femirads y de la pésima izquierda que tenemos hoy en día, echando la culpa a los votantes que, pobrecito el candidato de la izquierda, han sido tan malvados que no le han votado.

Los candidatos (muchos, hombres y socialistas) que apoyaron el voto a la mujer, diciendo que "había que convencer a los votantes", no impedir el voto de los que no les gusten ¿eran tontos o antidemocráticos?

Perdone usted, pero es USTED el que trata a decenas de millones de votantes brasileños de tontos o idiotas por votar a Bolsonaro.

Disculpe usted pero su actitud, como la de la izquierda antidemocrática y demagógica de hoy en día, es la que se va aproximando al fascismo: "Si no me votan., es culpa suya. Son tontos. No deberían tener derecho al voto"

ninyobolsa

#13 Como se puede decir eso cuando por primera vez en la historia de ese país se esá haciendo politicas de izquierdas contra todo pronostico

D

#29

¿Progresistas? ¿Contra Todo Pronóstico?

No, a no ser que Todo Pronóstico sea un sobre nombre del varón heterosexual

Progresista no es la censura de la Libertad de Expresión, la intervención del Poder Judicial, la discriminación contra un segmento de la población por ser varones... El Derecho de Autor (y no de Hecho), el desvío de fondos a políticas partidistas

Eso es demagogia

¿Por qué te crees que aprueban todo por DEcretos de Ley Urgentes?

Saben que mientras tengan al PNV y a los catalanes pillados por el Cupo Vasco y la excusa de la negociación y la retirada del 155, tendrán sus votos. Tratan de crear "hechos" que luego no se puedan deshacer, salvo a costa de cste electoral para el que venga después.

Porque, amigo, la izquierda se va a dar una hostia en las próximas.... ya lo verás. Y no os engañéis. Los vascos, los catalanes, negociarán con Rivera o se acojonarán con Casado

Por eso Sánchez aprueba todo a toda hostia

ninyobolsa

#36 ¿te has enterado de los del salario mínimo y la subida de impuestos a los ricos? Porque yo no he visto nunca en España subir los impuestos a los ricos, o subir el salario minimo algo que no sean migajas.
Tú eres de derechas. Eres un nacionalista español.Yo soy de izquierdas y ninguno de los temas que has dicho me importan una mierda. me interesa la redistribución de la riqueza entre clases y yo es la primera vez que veo en mi vida dar pasas en esa dirección

D

#37

¿Que si me he enterado?

Aparte de lo que digo de censurar la Libertad de Expresión, la Independencia Judicial, la discriminación contra los heterosexuales (sobre todo blanco, y varón) me encuentro una subida de la luz, los carburantes, por unas fantasiosas políticas de "renovables" que tenemos que pagar entre todos para que se hagan ricos cuatro listos...

Lo del salario mínimo, está por ver. Al final lo tendremos que pagar los de a pie; lo cual no me importaría si fuera para todos; pero por lo que veo va aser para los "beneficiados" de los que están en el poder. Mi hija irá a buscar trabajo y tendrá a medio millón de personas delante de colectivos "desfavorecidos".

Los ricos se irán, claro. No sea ingenuo. Ni han pagado nunca ni pagarán (pero, como digo, para lo que han pagado hasta ahora...

¿Le parece que soy de derechas? Bueno, usted sabrá más que yo lo que soy

Lo que yo veo (y ve mucha gente) es:

- El tramo alto, no pagará. Como siempre.

El tramo medio, pagará casi todo Como siempre.

El tramo bajo, no recibirá nada. Como siempre.

¿Coño, dónde irá el dinero?

Pues a políticas de género, inmigración discapacitados falsos, Menas... y en general, a Paqui Granados y sus clones, miles de ellos, en la administración española

ninyobolsa

#12 pero si Bolsonaro no ha hablado de nada ni medio importante en toda la campaña, sies un payaso que no para de hablar de inmigranes venezolanos, aborto y homosexuales.

apetor

#28 La gente vota en privado, ese tipo de superioridad moral que gastais no os servira de nada, sirve para que la gente mienta al ser encuestada y para daros la ingrata "sorpresa" cuando sale el resultado.

apetor

#12 Irrelevantes no, directamente dañinas y moralmente corruptas.

D

#12 Al contrario que la derecha. Cuya máxima preocupación, enriquecer a quienes los mantienen, es muy relevante para sus votantes aunque estos prefieren ignorarla y basar su voto en temas importantísimos como las actividades sexuales de otras personas o agitar trapitos de colores.

Trolleando

#3 cierto, como hombre blanco y heterosexual me siento perseguido, debo mirar en cada esquina porque me aterra encontrarme una lesbiana deseosa de meterme una denuncia falsa. Además tengo terror a que los africanos me envíen en caliente a cualquier otro país.
Y mejor no hablemos de los gays, esos continuamente intentan violarme en portales, incluso a veces me emborrachan para después decir que "me lo busque"

D

#21

¿por qué crees que las denuncias falsas me las va a meter una lesbiana? Qué curioso ¿no?

A mí e han atracado más veces a mi mujer, tío, que esto es España, no Uganda Déjate de los rollos de Barbijaputa y Towanda, anda, lee a los clásicos

En mi caso, con una relación estable, y dos hijos, tengo más miedo de que mi hijo caiga con alguien tóxico que le amargue la vida, que a que mi hija la violen. Bien es cierto que vivo en una ciudad y un país que no es Brasil.

Pero también me preocupa que en el acceso laboral, mi hija (heterosexual) ocupe el lugar 57 de 58 grupos con prebendas y regalitos, y mi hijo el 58 de 58.

Imagina que, en Brasil, Bolsonaro tiene incluso el apoyo de muchos homosexuales (salió un meneame el otro día) porque, pese a sus declaraciones, se sienten más seguro con él que con el "buenismo" de la izquierda.

Que de ahí va la cosa, de ahí van mis comentarios. El artículo que salió el otro día en Meneame, el que hablaba de apoyo de homosexuales a Bolsonaro, os lo pasasteis por el forro de los comentarios: "menudo idiota"; "ya verás cuando te la metan los sicarios de Bolsonaro" sin mostrar ningún tipo de respeto a los que salían en el video. Si quieres, lo busco (no digo que hayas sido tu el de los comentarios, ojo)

Con esa actitud de arrogancia, prepotencia, chulería, y suficiencia, de la izquierda actual, que cree que "todo el que no me vota a mi es gilipollas" vais daos.

Se perdió EEUU para la izquierda, Alemania hace siglos que no gobierna la izquierda, Reino Unido también... Francia va en camino... Resisten Portugal, y por el momento Grecia (¡Hay que ver cómo canta la SER ¡Victoria en Portugal! como si fuera Alemania!)

Y España... salió Pedro Sánchez, de carambola. Pero en lugar de ir a por aquello de la Libertad, la Justicia Social, la Fraternidad (y de paso a ver si soluciona Cataluña) e ha empantanado en las políticas infames de género, con sus Ministras decretando Leyes urgentes para hacer las cosas más difíciles a la mayoría del pueblo español, dando bandazos con la inmigración....

Hace tiempo hizo gracia quien dijo "el obrero que vota derecha es tonto". Entonces era una falta de respeto. Ahora ya no hace tanta gracia. Sigue siendo una falta de respeto, pero además muestra la estupidez de esta izquierda endogámica y autofelativa, que pierde elecciones y no sabe por qué.

Os reís del efecto Casado, del ascenso de VOX, de "Cuñadans".... pero no hacéis nada por atraeros al electorado de izquierdas base.

D

Muy triste

D

En Brasil están hartos de la corrupción, es su principal problema. Saben que con el PT, causante del problema, no lo van a arreglar. Así que han decidido acabar con la plaga de arañas metiéndole fuego a la casa.

En vez de hacer limpieza y autocrítica, se obstinaron en continuar presentando a Lula, condenado por corrupción. Cuando no pudieron presentar a Lula, presentaron a su delfín. Sin pensar que el problema no es el candidato sino el partido, encima lo empeoran presentando a un candidato del gusto de Lula en vez de buscar a alguien que fuera de gusto de los votantes.

ninyobolsa

#18 que Brasil lleva más de dos años sin el PT en el gobierno

D

#32 y piensas que en dos años se arregla una corrupción endémica? Y piensas que la gente cree que volver a poner al PT soluciona el problema que el PT ha creado? No creas que estoy o apoyo a Bolsonaro, todo lo contrario, pero la culpa de esto es de la falta de autocrítica de la izquierda, incapaz de apartar a sus corruptos.

D

Escolar desbocado, va a reventar de bilis...

Snow7

Basado en el modelo de Steve Bannon, funcionó en las elecciones de EEUU funcionará en varias partes.

ninyobolsa

#15 le tengo mucha admiración profesional a ese tipo

apetor

#15 Bannon es un crack, muy mal leido o interesadamente mal dibujado por la maquinaria de prensa, que lo vende como supremacista blanco y su puta madre; y hasta tiene algo de verdad, pero de una forma tan sutil e indirecta que ni lo huelen.

Un crack y ojala trump le tuviera mas cerca de lo que por culpa de su yerno, etc. lo tiene...

aupaatu

Parece que todos los gobiernos anteriores a Lula fueron un desecho de igualdad, transparencia y justicia y que la violencia, la corrupción que las favelas las han creado ellos,y que el mejor sistema es la dictadura "democrática" de los militares.

ninyobolsa

#14 y posteriores

D

"Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez."

apetor

#6 Pues en estos temas ese refran es mas realista al reves. Bueno, me refiero a las politicas de la neoizquierda. No es que sean gilipollas o borregos que si, tambien, pero los ideologos que hay detras no son tontos, precisamente.

D

#51 Vaya, los has decubierto.

En realidad los líderes de la izquierda son villanos de tebeo, sumidos en la incesante labor de empobrecer al mundo y hacer que todos vivamos cada vez peor.

De hecho El Capital, de Marx, tiene un epílogo en el que explica que en realidad la única finalidad de todo lo que expone es hacer que El Mal triunfe y que la gente sufra quitándoles lo más preciado: a sus amos.

Hay que ver qué listos sois los de la derecha, eh? No se os escapa una!

apetor

#58 Derechas e izquierdas hay muchas, y se han de analizar, al menos, con dos dimensiones o factores, libertades personales y libertades economicas. Marx es el germen de muchos males del siglo XX, eso no lo discuten ni los marxistas clasicos, aunque digan que fue por ser mal implementado, y en eso tambien se equivocan.

Habia resentimiento e ideas totalitarias en Marx, demostrable a simple vista, mas que en el capital, que es un panfleto con cosas muy chungas, en otros escritos y criticas que hizo, donde se ve claramente que para el el individuo es un dictador para los intereses del colectivo; diciendo que que es eso de los derechos individuales, que habia que subyugar al individuo en pro de los fines del colectivo.

Vamos, totalitarismo en estado puro, y lo que aplicaron Lenin ( y este se dio cuenta y le dieron puerta, eso si, con buenas maneras ), Stalin, Mao, Gemeres, y algunos mas.

Muchisimos muertos mas que las derechas... pero cuando preguntas esto al profesor de turno tuercen el gesto, prueba de lo infectada que esta la academia y educacion con ese marxismo trasnochado

landaburu

Uy uy uy

QUÉ MALO ES BOLSONARO! Y qué fascistas los brasileños!

Me lo han dicho los mass-mierder....

No dan una 😆

apetor

#34 Ahora buen trabajo, quitar morralla y, como diria Churchill, ser magnanime en la victoria... largo de explicar a lo que me refiero, pero creo que ya sabeis por donde voy.

D

Pues el precisamente el odio ha tirado de portada esta noticia... cry

p

mentiras, mentiras, y más mentiras 👺

D

Este tipo es capaz de dar un autogolpe de esos que fueron típicos de Latinoamérica...

urannio

y las ganas y anhelos que tienen algunos de convertir a Brasil en una potencia mundial...

DHF256

clarooooooo seguro que es por eso

D

Es que nos venden la Democracia como el gobierno ideal y tiene tantos agujeros o más que cualquier otra opción de gobierno.
Qué sorpresa!