Hace 8 años | Por --441703-- a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por --441703-- a 20minutos.es

El partido de Pablo Iglesias quiere que se impulsen intercambios lingüísticos entre centros educativos de todo el Estado. Otra propuesta de su programa educativo pasa por eliminar la asignatura de Religión del currículo. Si Pablo Iglesias gana las elecciones promete una educación Infantil universal y gratuita entre los 0 y 6 años.

Comentarios

D

#10 La idea es que se hiciera.

Porque a este paso el madrileño acabaría conociendo el Manzanares y poco más.

Pensemos en verde... Podría habér alguna fórmula aplicable.

D

#14 #37 No entiendo porque le ponen pegas, no tiene porque aplicarse a todos los institutos, pero si a algunos en concreto para que tengan esa optativa. Yo tenia Alemán y en el Instituto mas próximo enseñaban portugués, no se en el resto de comunidades, pero al menos en Galicia no todos los institutos tienen las mismas optativas.

D

#45 Ahí arriba el comentario destacado era que no, porque en Madrid no triunfó. No veo porque no va a funcionar en otros sitios.

Gunther.Frager

#45 Hola. Copio y pego de la noticia:

Por ello, quiere garantizar "el acceso al aprendizaje en las lenguas cooficiales en cualquier territorio del Estado, a través de centros específicos y de la promoción de los intercambios escolares entre comunidades autónomas".

Es decir que si quieres puedas aprender otra lengua cooficial.

Aquí han empezado a liarla porque un imbécil ha dicho que en Madrid no funcionó.

M

#10 Pues a mas de uno se le deberia de enfatizar el estudio de euskadi y lo digo por experiencia. En mi clase de instituto en madrid hace ya unos cuantos años un profesor de historia y geografia pregunto donde estaba Bizkaia, y nadie sabia situar la provincia de Bizkaia, y luego pregunto si sabia alguien donde caia Gernika y que sucedio ahi y situaron Gernika en Caceres... wall

Por mi perfecto que se de libertad de estudiar y al menos obtener un conocimiento básico de las demas lenguas del estado, sobre todo euskera que para mi es la que más es necesario enfatizar por no ser lengua romance y además es a nivel antropologico y cultural de las más antiguas de europa que aun siguen vivas.

#10 #17 Y por cierto, por aprender euskera, catalan o gallego no quiere decir que no se aprendan otras lenguas... que mania teneis algunos de mezclar y hacer incompatibles cosas que son muy compatibles, una persona normal es capaz de al menos hablar 4-5 lenguas facilmente sin problema. Si algunos quereis ser monolingues, perfecto, pero dejad la oportunidad para que algunos que si quieren sean poliglotas... asi que para vosotros, Euskal Herrian euskaraz!! Harto ya de que haya por obligacion que hablar en euskadi en castellano por cuatro borregos que se nieguen a aprender y encima digan que son idiomas de pueblerinos...

D

#18 Y por cierto, por aprender euskera, catalan o gallego no quiere decir que no se aprendan otras lenguas...

Y estudiar la saga de starwars en las escuelas como clases alternativas no impide aprender ciencias o matematicas o geografia pero de que coño le va a servir a un niño la saga de starwars? Hay prioridades y asignaturas mas importantes que otras.

Si algunos quereis ser monolingues, perfecto, pero dejad la oportunidad para que algunos que si quieren sean poliglotas...


En ojos de los demas los que hablais un dialecto o lenguas inferiores no soys mas que monolingues. Los que hablan euskera no son poliglotas, los que hablan Klingon tampoco lo son. Los indios de la tribu de kazahalololololostan hablaran 8 dialectos o lenguas distintas, eso no significan ni que sean mas inteligentes ni que esten mejor preparados fuera de su tierra en el mundo que les rodea.

M

#22 En ojos de los demas los que hablais un dialecto o lenguas inferiores no soys mas que monolingues. Los que hablan euskera no son poliglotas

Claro, claro, los que hablamos euskera somos monolingues, entonces cuando vayas a euskadi y te hablen en euskera, no te quejes y pidas que te hablen en cristiano, que es que somos monolingues, en euskera...

D

#25 Claro, claro, los que hablamos euskera somos monolingues, entonces cuando vayas a euskadi y te hablen en euskera, no te quejes y pidas que te hablen en cristiano, que es que somos monolingues, en euskera...


Pues que me hablen en Castellano cojones a si nos entendemos todos. No es esa la razon por la que los idiomas fueron inventados? Para comunicarse efectivamente?

Si paras en una gasolinera de carretera a repostar gasolina y el pueblerino de turno te empieza a hablar un idioma que solo hable el su mujer y sus 8 hijos, que? Como te sentirias?

M

#27 Pero no se trata de parar en una gasolinera, se trata de que si vives en euskadi, si te hablan euskera no te quejes. Y entonces, a partir de aqui, pues si, por que cojones tengo que hablar en castellano a un tio que lleva viviendo años en euskadi y no le da la puta gana de aprender euskera? Acaso un finlandes o un aleman va a dejar de hablar finlandes o aleman por que vaya un español y le diga que le hable en Español que es una lengua mas hablada que el aleman o el finlandes? Pues en euskadi igual, si me vienes con el facherio de que hable en castellano porque estamos en españa pues una de dos, o no me da la real gana, o independencia y veras como ya se os quita la tonteria de que estamos en España y se habla español... punto pelota...

Los idiomas fueron inventados para comunicarse entre grupos de personas, por eso existen traductores, y existen academias de idiomas y existe gente que habla varios idiomas. Luego estais los fachalingües que quereis obligar a todo el mundo a hablar castellano o ingles... pues te invito a que vayas a alemania, holanda, belgica y veas si la gente en la calle habla ingles o habla su idioma... por eso ultimamente cuando vas a ofertar trabajo en paises europeos te piden ademas de ingles, un nivel B2 o C1 de su idioma natural... es decir, en Alemania, aleman, en holanda, holandes... pues igual, en euskadi, euskera, castellano e ingles/frances... no es tan complicado.

D

#31 Pero no se trata de parar en una gasolinera, se trata de que si vives en euskadi, si te hablan euskera no te quejes. Y entonces, a partir de aqui, pues si, por que cojones tengo que hablar en castellano a un tio que lleva viviendo años en euskadi y no le da la puta gana de aprender euskera?

Porque la vida da 1000 vueltas y quizas esa persona lleve 3 putos dias en euskadi porque fue a ver a algun familiar o le salio trabajo o cualquier razon personal.


Acaso un finlandes o un aleman va a dejar de hablar finlandes o aleman por que vaya un español y le diga que le hable en Español que es una lengua mas hablada que el aleman o el finlandes? Pues en euskadi igual, si me vienes con el facherio de que hable en castellano porque estamos en españa pues una de dos, o no me da la real gana, o independencia y veras como ya se os quita la tonteria de que estamos en España y se habla español... punto pelota...

No cariño pero vete a Suiza donde hablan 3 o 4 idiomas y cualquier local intentara hablar en el idioma en el que tu le estes hablando para facilitar la comunicacion. El ejemplo que me has puesto es una autentica chorrada. El vasco habla castellano de nacimiento, la otra persona puede que no hable vasco. Pueden mantener una conversacion pero al vasco no le sale de los cojones hablar en castellano. El Castellano es la lengua oficial de españa.


Imaginate que te vas a los estados unidos y te hacen trabajar en una oficina con mexicanos. Tu hablas español porque es tu lengua materna, pero no tienes ni idea de ingles, tu empresa te paga todos los gastos, etc. Tu trabajo es en español pero tus compañeros se niegan a hablar español contigo incluso siendo nativos, solo se dirigen a ti en ingles.
Ahora que?

M

#32 Porque la vida da 1000 vueltas y quizas esa persona lleve 3 putos dias en euskadi porque fue a ver a algun familiar o le salio trabajo o cualquier razon personal.

¿Quieres que te cuente realmente quien se queja del euskera en Euskadi? Profesores a los que se les dió 2 años de euskera gratis, pagado, poder tener una excedencia pagada durante esos dos años mientras aprendian el idioma para poder dar clase, y al cabo de dos años que han hecho, sabes? tocarse los cojones y luego ir llorando a programas de television como por ejemplo telemadrid, diciendo que es que les echan de euskadi por no saber euskera... pero no dicen los dos años tocandose los cojones que han estado, cobrando y encima teniendo un curso de euskera gratis para poder reincorporarse...

No cariño pero vete a Suiza donde hablan 3 o 4 idiomas y cualquier local intentara hablar en el idioma en el que tu le estes hablando para facilitar la comunicacion. El ejemplo que me has puesto es una autentica chorrada. El vasco habla castellano de nacimiento, la otra persona puede que no hable vasco. Pueden mantener una conversacion pero al vasco no le sale de los cojones hablar en castellano. El Castellano es la lengua oficial de españa.

Menudo ejemplo me has puesto... Suiza... vaya por dios, un pais donde se da la posibilidad de que se estudien las lenguas oficiales en los demas cantones... un Suizo facilmente puede hablar 3-4 idiomas al terminar la educación basica... ¿Que quieres decir, que entonces debe ser Euskadi un pais independiente para poder tener como lengua oficial el euskera y asi no tener la obligación del estado español de tener como lengua imperativa oficial el castellano?

D

#32 "El vasco habla castellano de nacimiento"

Por tus santos cojones.

eltercerhombre

#27 Con el respeto que muestras solo te mereces un comentario.

Pueblerina la zorra de tu madre por parirte.

Con todo mi cariño: uno de ciudad que habla castellano.

Editó para añadir: luego os quejáis de algunos no quieran ser españoles.

D

#27 Empieza a hablar tu bien el castellano.

D

#18 Yo soy plurilingüe.
Me gustaría saber cuántos vascos de esos de en Euskadi, en euskera saben situar la provincia de Huelva.

d

#10 porque la mayor parte de esa historia es común.

La historia que más influye en tu sociedad actual es la historia más reciente y eso es común desde hace 500 años.

Las diferencias anteriores también se estudian pero lo más importante es lo común.

Dab

#8 Ya, ya, pero aquí dice català, gallego y euskera que son las regiones que pueden ser más o menos díscolas. Tú incluyes el bable (supongo que refiriéndote al asturianu) y esa lengua, como otras tantas que no dan la lata, no son tenidas en cuenta.

davokhin

#8 Algun admin en la sala? Han hackeado la cuenta de@expertomilitar!

D

#6 Seguramente sea una putada que un niño sepa hablar aleman o ingles o arabe ... pobrecillos a donde iran con esos idiomas? Con todas las puertas que abren el valenciano o el euskera o el vasco en el extranjero ...
Que horror! Que putada! Necesitamos un pais mas rico donde en una charcuteria a un nativo no le quieran atender en su idioma materno el pueblerino independentista de turno

D

#17 Nadie ha hablado del extranjero. Yo me refiero a un cambio de mentalidad que abarque más que el propio idioma... Y que sea inclusivo, y no excluyente.

D

#21 #17 Y por que hay que marcharse al extranjero?

Porque fuera de este pais NINGUNA de esas lenguas o dialectos sirven. Es como un chino que hable un dialecto de las montañas. No le va a servir mas que en su aldea. Merece la pena invertir dinero y tiempo en enseñar y formar a los alumnos en esa lengua? NO. Les va a resultar util para el futuro? NO Les va a abrir puertas? NO podrian aprender otra lengua con la que comunicarse con el resto de mortales? SI

Lo vas pillando?

M

#23 Vale, me he adelantado... Primero deberias controlar el castellano, y luego ya vamos viendo si pasamos al euskera y demas lenguas... Que clase de contestación es "que ninguna de esas lenguas se hablan en el extranjero" a "¿Por que hay que marcharse al extranjero?"

D

#c-28" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2516966/order/28">#28 #sigh#

Ok tio. Primero son las 3 y media de la mañana y acabo de llegar del curro, no tengo ganas de enseñar lógica para preescolares a usuarios de un foro anónimo.

Contestando a tu pregunta. Imagina que tienes que marcharte al extranjero el dia de mañana porque
A) Te sale un curro
B) Este pais es una puta mierda donde no te valoran ni a ti , ni tus estudios ni todo tu potencial

Cuando vayas al extranjero veras que todos los "fachas" y "monolingues" tenian razon y tu catalan o euskera o tu sistema de silbidos de la montaña no valen para nada en el extranjero. Tantos años estudiando una lengua para no poder utilizarla, si hubieses dedicado esos años a tocar la guitarra o pintar o ir al gimnasio o estudiar otra lengua, tendrias mas puertas abiertas. Capiche?

M

#30 Ahora que contestas a la pregunta, si siguieras leyendo, te explico que la intención de Podemos no es que te vayas al extranjero, sino que los que se han ido al extranjero puedan quedarse en España... con la consiguiente validez para que esas lenguas (euskera, gallego, catalan) tengan mas validez y uso... Y te digo, el ingles y el castellano esta muy bien, pero cuando vas al extranjero, sino vas a UK, en Alemania, Holanda, Belgica, Noruega, Suecia, Finlandia, etc, es casi al 90% de probable que ademas de ingles y español, necesites aleman, holandes, flamenco/frances, noruego, sueco o fines para trabajar en su respectivo pais. Y si no, mira ofertas de trabajo en esos paises y veras que te piden... si, te piden conocer lenguas de pueblo segun tu, como el holandes, sueco (vaya por dios, solo lo hablan 8-9 millones de personas en el mundo, publerinos verdad?), finlandes (vaya por dios, solo lo hablan unos 5.4 millones de personas en el mundo... pueblerinos verdad?)...

D

#33 Ahora que contestas a la pregunta, si siguieras leyendo, te explico que la intención de Podemos no es que te vayas al extranjero, sino que los que se han ido al extranjero puedan quedarse en España.

NO JODAS TIO! Te has dado cuenta tu solo o te lo han chivado por privado bro?


JAJAJAJJAJAJAJAJAJA

Me estas comparando el sueco o el holandes con el catalan o euskera? JAJAJAJAJAAJJAJA

Venga buenas noches tio.

M

#34 ¿Pues? ¿Que diferencias ves con el Holandes, el sueco, el finlandes y el euskera o catalan? Yo las diferencio como lenguas, ahora si tu no, tienes un serio problema... Si tu problema es el numero de hablantes, pues, yo no veo diferencia, todos tienen una comunidad de hablantes lo bastante amplia como para
Holandes (38 millones de hablantes)
Sueco (8 millones)
Noruego (6 millones)
Danes (6 millones)
Finlandes (5 millones)
Catalan (5 millones)
Euskera (1.1 millones)

Si la diferencia para ti es que el holandes, sueco, finlandes, danes, etc tiene un estado o pais donde es oficial, ¿insinuas pues que para que los reconocieras como idiomas al euskera y catalan, Euskal Herria y Catalunya deben de ser paises independientes?

Gabon zuri!

D

#30 "capisce".

Antes de hablar sobre idiomas procura no cagarla. Y el euskera me ha servido para enterder gramaticalmente el japonés y hacerme a toda hostia al aprendizaje de varios idiomas, cosa que tu desde los 8 años las habrás pasado putas para ejercer el bilingüismo en inglés.

Nosotros con ocho años ya sabemos euskera, castellano y lo básico de inglés. Y ahora ando con italiano.

Maestro_Blaster

#23 Está demostrado que saber varios idiomas desde niño, facilita el aprendizaje de otros idiomas en el futuro. Sean los que sean.

D

#68 Nadie niega eso.
Puestos a aprender idiomas, aprendamos idiomas francos.

Maestro_Blaster

#76 Puestos a aprender idiomas, aprendamos el que más nos guste. Porque nadie puede saber que vas a necesitar en el futuro.

D

#77 Se llama probabilidad y estadística.

Maestro_Blaster

#78 Pfffffff Argumentazo. Pues venga... enséñame el dato que dice que un español medio tiene más probabilidades de acabar trabajando en Alemania o EEUU que en Cataluña o el País Vasco.

D

#82 Yo no trabajo en el Reino Unido, ni en Estados Unidos y utilizo el inglés todos los días.

Maestro_Blaster

#83 Y yo el catalán y el inglés ¿y? ¿que estamos, empatados?

D

#85 ¿Pero vives en Segovia?

Maestro_Blaster

#86 En unso meses me voy a vivir a Australia y los seguiré usando en mi trabajo a distancia. ¿y?

davokhin

#6 Hay gente que te ha votado positivo creyendo que lo dices en serio, lo sabes, no? lol

D

#6 Yo pienso que si los vestimos un trimestre de lagarterana, otro de lola flores y el tercero de fallera, podrán también sentir que somos un país rico en identidades. Mejor eso que no los idiomas que al final sólo hablarán en la intimidad.

Personalmente me parece una chorrada como un piano de grande. Alguna noción en clase de lengua y alguna referencia en clase de literatura y arreando.

D

#4 En realidad una lengua va restando hablantes no por la acción de tal o cual gobierno sino perder utilidad frente a otras más prácticas. Eso lo saben los vascos más vascos y los catalanes más catalanes. Y esto no se trata de desprecio alguno.

Hay lenguas que están destinadas al olvido paulatino y otras que prosperarán al margen de tal o cual política, más que nada por la cantidad de hablantes que tiene, pero no sólo en España sino en todo el mundo y hoy en día que está todo cada vez más globalizado esa tendencia es imparable, se ponga el gobierno que se ponga.

D

#4 Vaya gilipollez acabas de decir. Como si un niño no pudiera aprender varios idiomas a la vez.

D

#4 Eso de que es un fracaso te lo estás inventando, hay escuelas para aprender catalán en Madrid y tienen alumnado.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/01/catalunya/1446403883_769214.html

Y como no debes haber pisado una Escuela de idiomas en tu vida, te informo de que no hay niños, tienes que tener dieciseis mínimo para entrar, y un porcentaje bastante alto son gente adulta de veinte a treinta y tantos.

D

#56 Un fracaso en las escuelas públicas que es de lo que hablaba yo,
En Madrid se ofreció el catalán como optativa en colegios e institutos públicos, pero no hubo demanda.
Si en una academia privada hay 300 personas sobre la población de 7 millones de habitantes me parece bien.

L

#4 No solo de Madrid. Si un padre tiene el más mínimo sentido de la responsabilidad sobre la educación de sus hijos, preferirá que aprenda idiomas útiles para su vida, sean los que sean.
Qué país de catetos, de verdad.
Se han parado a pensar qué interés puede tener para un gaditano aprender gallego?
Durante mucho tiempo he pensado que Podemos podía ser una opción muy interesante y conveniente para España, pero con este tipo de propuestas, me parece que la están cagando.

D

#1 ¡Hecho, gracias! (para resto de navegantes: faltaba la "P" inicial de Podemos).

d

#1 puede ser en una escuela oficial de idiomas.

Quizás baste con empezar a normalizar su uso en televisión y radio. Incluso dando paso también a acentos de otras regiones.

A veces ni siquiera se hace esto en series o películas. En la sería Isabel, los catalanes ni siquiera tenían acento.

Por ello,normalizar su uso en medios de comunicación sería el primer paso para que se sientan miembros del país.

D

#49 Tienes toda la razón, detesto ver en la televisión a gallegos que han perdido completamente el acento. Y cuando lo hacen es normalmente como parodia.

D

#37 Eso mismo pienso.

shem

Yo no creo que vaya a haber demanda/tiempo para aprender todas las lenguas españolas, pero estaría bien que hubiese una asignatura obligatoria (durante varios años) llamada "lenguas de España" que cubriese los principio básicos de todas ellas y que luego la gente pudiese seguir desde allí en cursos mas especializados.

#37

editado:
Acabo de leer tu comentario y he flipado que hasta le hemos llamado a al asignatura igual

D

#41 Jajajaja si... Debe ser que es de sentido común!

M

#13 Qué buena idea que enseñen otros idiomas para que puedan leer muchos más libros y escuchar a mucha más gente explicarles cosas sobre matemáticas y ciencias.

D

#67 muchos más libros subvencionados(como si hubiera tiempo para leer toda la literatura mundial, y ya puestos a escoger, alguien eligiese aprender catalan por la literatura catalana jajaja) y escuchar a las mismas personas hablar de ciencia y matemáticas en otra lengua común.

D

#96 ¿Por no enseñar euskera en Segovia te estoy faltando al respeto?
¿Me lo dices tú que no respetas mi lengua y me quieres forzar a que escriba castellano como tú quieras?

Maestro_Blaster

#98 No, faltas al respeto por incitar el odio a otras personas solamente por el idioma que hablan o el lugar donde han nacido. Como por ejemplo un tu comentario #75 Donde sin venir a cuento das un dato que no aporta absolutamente nada a lo que se está hablando, claramente con esa intención.

A

En mi opinión, no tendría mucho sentido pretender que todos los niños españoles aprendas cuatro o cinco idiomas (contando inglés y francés más las lenguas cooficiales), incluso aunque sea superficialmente. Sin embargo sería fantástico que se diseñara una asignatura en la que se explicasen las culturas nacionales y regionales de España, con sus tradiciones, historia, lengua, etc., sin necesidad de convertir a los chavales en expertos sino sencillamente ampliar el conocimiento sobre un país cuya cultura va mucho más allá de lo exclusivamente castellano. A mí como madrileño me hubiese gustado conocer mejor la cultura catalana o la vasca, por ejemplo, sin necesidad de enfrentarme a ellas. Mejoraría la convivencia y quitaría unas cuantas tonterías de cabezas en unos y otros lares.

d

#20 exacto ,con una hora a la semana no aprendes una lengua, menos 4, pero si las conoces y las identificas como cercanas. Ayuda mucho a la convivencia y la identidad como país.

D

Lo de eliminar la asignatura de religión catequesis (que es lo que realmente se da), gobernara quien gobernara, debe eliminarse sí o sí. NO es posible más intromisión dogmática en las aulas. Quien lo desee, libremente, que eduque a sus hijos en la religión que quiera o lo lleve al templo que corresponda a sus creencias o seres imaginarios (lo cual también estamos pagando entre todos). Esto ya no es cuestión de ideología política, sino de sentido común.

Lo de aprender más idiomas pues no está mal, la verdad, siempre puede venir bien ampliar conocimientos pero creo que con la carga curricular que existe lo más apropiado sería aprender el idioma más usado en el país y el inglés (por su utilidad). Pero no es mala idea eso.

D

No, no y no.

Esas valiosísimas horas deberían emplearse en ciencias. Quien quiera aprender acerca de las culturas de otras partes de España, que lo haga en su tiempo libre.

d

#42 hay gente que no entiende la función de la educación en la difusión y potenciación de la cultura y la identidad de país.piensan que es sólo una cuestión técnica.

davokhin

#42 Efectivamente, la función de la educación es educar en materias (matemáticas,sociales,ciencias,etc), no formar un pastiche de chorrocientas lenguas en detrimento de lo que realmente importa, las lenguas son un instrumento, no el fin. Con 2-3 idiomas importantes debería bastar.

D

#42 Y supongo que tú eres todo un entendido, verdad?

Esta propuesta es una enorme gilipollez la mires por donde la mires. Me reitero en mi anterior comentario y en darle al tiempo que se pasa en el colegio una utilidad.

Simún

Los chavales salen de la enseñanza obligatoria chapurreando apenas 4 cosas en inglés y metemos más idiomas. Por mi habría que quitar hasta eso de "segunda lengua extranjera", yo por lo menos no aprendí una mierda (de francés) y perdí un montón de horas que me hubiesen venido de vicio en otras asignaturas.

D

#24 Cuánto tiempo te demoras en aprender inglés y cuánto en aprender gallego o catalán? Que no todos los idiomas son iguales, hombre. El Euskera es más complicado pero no daña saber más sino saber menos. Ya quisiera yo haber tenido alguna clase de francés.

d

#24 basta con una hora a la semana para conocer algo de esas lenguas. No creó que se pretenda que se alcance un dominio de esas lenguas, pero sí que las identifiquen como propias de tu pais.

D

#24 Porque no se enseña bien. Mi hijo habla catalán, inglés y castellano y un poco de alemán. Alemán muy poco porque se lo han enseñado con los métodos normales de enseñar idiomas en los institutos, inglés nivel c porque el método ha sido otro.

g

Esa idea la hemos comentado entre amigos en más de una ocasión y nos parece estupenda. Ayuda al entendimiento entre los distintos pueblos del país. Y además se ayuda con esta medida a acabar con la 'discriminación' de quienes somos sólo castellanoparlantes. Si en Suiza funciona alo parecido,¿por qué no habría de funcionar aquí?.

D

#89 Los topónimos se traducen en todos los idiomas.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Saragossa

Maestro_Blaster

#90 La misma gañanada me parece, por ahí no ve vas a pillar.

Además tu sabes que lo traduces para provocar y tocar un poco los huevos. Y no te vayas por las ramas.

D

#92 Para nada, me gusta escribir bien en castellano, y en castellano es Cataluña y Lérida. Respeta mi idioma.
Yo no te digo cómo tienes que escribir en catalán.

Maestro_Blaster

#95 Pfffff No, tú me diría si pudieras que escribiera en castellano. Para pedir respeto primero hay que respetar y creo que andas muy falto de respeto con el pueblo catalán y vasco.

D

#91 En los lugares de negocios de China todo quisqui habla inglés.

Maestro_Blaster

#93 serán las personas que nos son Chinas...

D

#91 Lee lo que dice #93

No enseñar algo por si no le va a servir es una soberana gilipollez

Correcto pero estudiar la lengua de los nativos indios de kazahalololololostan es una perdida de tiempo, puediendo aprovechar ese tiempo para estudiar ingles, arabe, etc.

D

#97 Es un troll, habla de enseñar catalán en toda España para que los españoles de mierda respetemos a la gloriosa Cataluña, pero luego dice que escribir topónimos en castellano es facha.
Estos no buscan entendimiento busca protagonismo.

Maestro_Blaster

#97 Será una perdida de tiempo según tu opinión. Igual la persona que la estudia está interesadísima en esa cultura. A ver si ahora resulta que tú sabes lo que es perder el tiempo para el resto del mundo. No te jode.

D

#100 Anda tio pirate ya y estudia lo que te salga de los cojones.

No eres mas que un troll de pacotilla.

Cultura es estudiar idiomas y conocer paises no estudiar la lengua de cuatro pueblerinos de un pueblo. Haz lo que quieras con tu tiempo, ya vemos que no lo valoras.

D

#93 En China para hacer negocios o sabes chino o a tu casa, campeón.

D

Vaya estupidez....perder tiempo en idiomas que no les va a servir para encontrar trabajo. Más tiempo para inglés, alemán, francés o incluso chino es lo que se debería hacer.

p

#54 Nunca sabe uno dónde va a acabar, de todas formas la educación no es sólo formar para la vida laboral, el aprendizaje de un idioma nuevo es un beneficio para el cerebro sí o sí.

D

#62 Nunca uno sabe donde acabar, pero es tontería dedicar esfuerzo y tiempo en la escuela a aprender idiomas que no van a valer...si a caso si te quieres presentar a una oposición en la que te exijan el idioma de esa Comunidad Autónoma pero para otra cosa lo veo una tontería. Que en la escuela te enseñen lo que te va a ayudar en un futuro y a partir de ahí y si quieres expandir conocimientos tu mismo.
Es un beneficio...pero ya la peña tiene dificultades para aprender ingles y ahora tu le metes Gallego, Catalán y Vasco ole tus huevos jajaja Queda muy bonito para coger votos pero para otra cosa...

D

#84 Lérida es el nombre correcto en castellano, yo escribo en castellano.

Maestro_Blaster

#87 Por si no lo sabes los nombres no deben traducirse Alcarrialliure

Lobazo

Por mi perfecto, pero el inglés debería ser lo primero.

Maestro_Blaster

#71 ¿Por todo el mundo? ¿Hablas Alemán? ¿Un chino habla ingles? ¿Un ruso habla Alemán? ¿Un Francés habla Alemán o Ingles?

Yo no comparo nada, solo sigo tu razonamiento. Si no enseñas nada por temor a que en el futuro no le sirva a una persona, no enseñarás nada. Porque NADIE sabe que le servirá a una persona en el futuro.

D

#72
¿Hablas Alemán? Ja, ich spreche Deutsch. Ja ich bin in deutschland geboren und will wider zurück wie kan ich wider zurück

¿Un chino habla ingles? Me preguntas si un ciudadano en uno de los paises mas competitivos del mundo habla la lengua franca de los negocios y comunicaciones?
En serio tio?

¿Un ruso habla Alemán? No tio, los rusos estudian euskera y gallego en las escuelas de idiomas.
¿Un Francés habla Alemán o Ingles? Pues seguramente muchos mas franceses hablen ingles o aleman que españoles catalan o euskera o valenciano.
Porque son lenguas importantes que le puede abrir muchas puertas en el futuro,

Yo no comparo nada, solo sigo tu razonamiento.

No tio, no sigues mi razonamiento. No me compares un idioma importante con un dialecto regional macho.
Porque NADIE sabe que le servirá a una persona en el futuro.

Pues parece que todos menos tu saben que las lenguas regionales de españa solo te valen en españa ...

Maestro_Blaster

#73 Para tu información, en China no habla ingles nadie o prácticamente nadie (para ser correctos).

Las lenguas regionales solo te valen en España (se podría discutir, pero vale). La cuestión es que tu, ni yo ni nadie sabe qué le va a servir a una persona. Es mejor que aprenda de todo por si acaso.

Mi razonamiento es: enseñar algo por si acaso, está bien. No enseñar algo por si no le va a servir es una soberana gilipollez (¿o es que tu utilizas muchos las derivadas de segundo grado?).

D

#72 Lo que sabemos es que ni los alemanes, ni los chinos, ni los rusos, ni los franceses hablan catalán o euskera.

Maestro_Blaster

#74 ¿Y?

D

#80 Puedes seguir poniendo negativos.
Es más, me la pela lo que estudien los catalanes, no es mi país, no es mi problema, a mí me interesa lo que se enseña a los niños en Segovia, no en Lérida.

Maestro_Blaster

#81 No si ya se te ve el plumero tranquilo. Odio a Catalunya y el País Vasco regado con ignorancia suprema.

Y por cierto se escribe Lleida (Lérida era su nombre en años más oscuros que quizá echas de menos)

L

#81 Perdona pero sí es tu país. Es tan tu país como Soria, Murcia, Pontevedra o Cáceres.
No te creas las bobadas que dicen algunos por aquí.

D

Me parece genial. Enriquece la persona y evita ironias.

magauaxac

Genial... y en vez de educacion fisica damos jotas, sardanas y demas.... dios como se van las cabezas

musiquiatra

Por mi perfecto

D

La idea es bonita, pero no los catalanes se opondrían a que se enseñase castellano así como cultura castellana en las aulas, lo interpretarían como un proceso de españolización, y eso sería intolerable

Maestro_Blaster

#63 En Catalunya se estudia castellano (idioma, cultura e historia) de toda la puta vida y nadie lo interpreta así. Deja de decir gilipolleces.

D

#70 En Cataluña se estudian exactamente 2 horas de castellano a la semana.

Maestro_Blaster

#75 Sí, como toda la vida... ¿Y de Historia española? y de ¿literatura castellana? ¿Quién es el que lo considera un ataque? ¿Qué tiene que ver el numero de horas con el comentario anterior, que era una gilipollez? ¿Acaso lo que quieres es meter más mierda a los catalanes?

D

En lugar de ingles o chino, arabe, vamos a enseñarles dialectos de las montañas a los niños para cuando tengan que marcharse al extranjero no les sirva absolutamente para nada.

ACABAIS DE PERDER UN VOTO. Suma y cuenta.

d

#15 ¿dialectos de montaña,? Que falta de respeto a millones de españoles y a su cultura.

Te puede parecer mal o bien la idea,pero ese desprecio y menosprecio no es de recibo.

España tiene una riqueza cultural basada en una historia de mezclas y diversidad. Apoyar y difundir eso nos identifica como país, refuerza los lazos y nos hace sentirnos más unidos.
Lo contrario, tu actitud, rompe España y nos hace culturalmente más pobres.

Maestro_Blaster

#15 Siguiendo tu razonamiento superinteligente veamos:

- No les enseñemos inglés, si en el futuro se van a Alemania a trabajar no les servirá de nada.
- No les enseñemos alemán, si en el futuro se van a China a trabajar no les servirá de nada.
- No les enseñemos español, si en el futuro se van al extranjero a trabajar no les servirá de nada.
- No les enseñemos matemáticas, si en el futuro estudian una filología no les servirán de nada.

Y así...

D

#69 no me compares el alemán o el inglés que son lenguas conocidas y habladas en todo el mundo con el catalán o euskera tío, ten un poco de sentido común.

earthboy

#15 ¿El voto de tu tutor legal?

1 2