EDICIóN GENERAL
151 meneos
5163 clics
Qué ocurre en nuestro cuerpo durante una anestesia general

Qué ocurre en nuestro cuerpo durante una anestesia general

Cuando a las personas se les administra un anestésico parecen perder el conocimiento, o al menos dejan de reaccionar ante su entorno. ¿Se pierde completamente la consciencia durante la anestesia o persiste la consciencia en el cerebro, pero en un estado alterado? Científicos de la Universidad de Turku y el Distrito Hospitalario del suroeste de Finlandia han demostrado con varias investigaciones que la consciencia no se pierde por completo durante la anestesia general, aunque la persona ya no reaccione a su entorno.

| etiquetas: anestesia , cuerpo
Según quien sea el cirujano y la cantidad de whisky que haya bebido, puede pasar de todo.
#1 También depende de si es gozón o no.
Muy interesante
La verdad que con las nuevas anestesias te despiertas como de una siesta en vez de un coma etílico
#2 La única vez que me operaron con anestesia fue así, como haber echado una siestecilla de media hora, pero habían pasado 4h
#3 porque has tenido suerte, hace 30 años lo hubieras pasado bastante mal.
#2 Para mí es como si no hubiera dormido nada pero el tiempo hubiera pasado. Ninguna sensación de haber dormido en absoluto.
#5 menos cuando despegas el ojo, a mi la sensación es de ko técnico.
#2 No sólo las nuevas anestesiaas sino los anestesistaa y forma de trabajar, antiguamente te ponían anestesia para dormir un día a un caballo y el anestesista se iba a otra cosa, luego pare despertarte lo pasabas fatal porque no eras capaz de espabilar, todavía recuerdo la mala experiencia con 13 años en mi operación de apendicitis, ahora te duerme con la mínima anestesia y luego te va añadiendo según necesitan los cirujanoos que estes dormido en cuanto estos terminan deja el anestesista de suministrar anestesia y a despertarte de guay. El resto de mis operaciones ya fueron así y menuda diferencia. Por eso es tan importante avanzar en ciencia y medicina y no en misiles mas mortíferos.
#9 No lo justifico, pero por desgracia cuando hay guerra tb se tienen muchos avances una vez acabada esta...
Tengo un amigo anestesista que me ha contado algunas historias truculentas. Al parecer, eso peliculero de que alguien parezca dormido por anestesia muscular total pero sin estar dormido a nivel consciente y nervioso, y que por tanto siente el dolor no es ni mucho menos ficción. No es ni mucho menos habitual, pero al parecer todo anestesista tiene ciertas experiencias de este tipo. Tened en cuenta que según me dice, un anestesista puede participar cada dia entre 5 y 10 operaciones.

Según me…   » ver todo el comentario
#7 "Eventualmente se darán cuenta,"

Estás hablando en inglés :-)
#17 Yo también suelo usar esa palabra en castellano. Me suena bien y es muy útil para expresar que algo ocurrirá en algún momento indeterminado.

No sabía que no podía utilizarse en castellano.
#19 No es que no se pueda usar, es que no significa lo mismo. Eventually quiere decir que en algún momento pasará mientras que eventualmente significa provisionalmente, accidentalmente. Es un "false friend" de libro y, sí, a mí también se me escapa porque en castellano no la había usado nunca y me suena bien cuando lo digo.
#22 Eventualmente no significa provisionalmente. Eventualmente hace referencia a un suceso de naturaleza incierta que puede o no suceder sin saber exactamente cuándo. El uso incorrecto por calco del inglés es cuando se usa con el significado de finalmente:

lema.rae.es/dpd/?key=eventualmente
#35 Cierto, he ahondado más en la búsqueda y la RAE descarta el uso como provisionalmente, tiene Vd. toda la razón.
#19 Sí se puede usar. No sé por qué dijo eso: dle.rae.es/srv/search?m=30&w=eventualmente
#23 ¿"inciertamente se darán cuenta" o "accidentalmente se darán cuenta"? El significado es claro, quería decir "finalmente se darán cuenta", tras investigarlo y estudiarlo, en un futuro momento, no determinado, llegarán a esa conclusión.
#17 Yo entiendo la palabra "Eventualmente" como un adverbio.
#7 para evitar esas situaciones que describes existen por ejemplo los monitores de índice biespectral ("miden" el grado de profundidad del coma anestésico), de uso rutinario. Si que es verdad que los politoxicómanos o la gente que se forra a ansiolíticos y antidepresivos tienen un umbral de sedación más alto (cuesta más "dormirlos") pero gracias al enorme arsenal farmacológico existente en caso de que ocurra esa situación se puede inducir rápidamente el coma farmacológico y…   » ver todo el comentario
#25 Relato lo que me cuenta mi amigo, yo no sé de eso, aunque es interesante lo que dices. Aún así, y vuelvo a hablar de memoria, el proceso que dices no es tan sencillo si el paciente con historial de drogadicción tiene daño hepático o renal (o cualquier paciente que lo tenga por la razón que sea). En ese caso no se le puede bombardear farmacológicamente así como así, sino que el anestesista tiene que hacer malabares en la cuerda floja.

Si que es cierto, ahora que lo dices, que me contó que muchos pacientes no se acuerdan luego de que eso sucedió, aún así es un riesgo para el paciente. Y obviamente, los médicos no suelen airear esos casos.
#7 Me operaron de una hernia cuando tenía 5 años. Anestesia general. Durante la operación yo "soñaba" que me estaban operando. Y en mi sueño quería llorar y no podía. Fue muy angustioso. No se que tipo de anestesia me pusieron, pero no estaba dormido y no perdí la conciencia.
#7 un amigo recuerda perfectamente la conversación de los cirujanos de su operación, aunque no sintió dolor. Dice que era como estar medio despierto de una siesta, de eso que oyes la tele de fondo y hasta entiendes.
es algo complicadoe sto ami manera de ver
pues es verdad. Yo estuve en el rol del paciente. Tienes mente, piensas claramente, pero nada te conecta a tu cuerpo. Es un poco aburrido estar en negro y no poder hacer nada. Lo que me sorprende es que lo descubran ahora cuando podrían haber preguntado a los pacientes miles de veces antes.
#11 Me fiaría yo del testimonio de un paciente en estos casos igual que de un usuario ante algún problema con el sistema informático.
Es mejor el fentanilo que el profolol.
#12 blanco y en botella :-)
#12 La próxima vez me pediré uno.
#12 nada que ver uno con otro, el propofol (se llama así) es un sedante de corta vida media ("duerme" rápido pero no quita el dolor); el fentanilo es un analgésico opioide sintético (quita el dolor pero no "duerme" salvo a dosis importantes o tiempos prolongados). Se suelen usar combinados, pero uno no es alternativa del otro.
¿Pues que va ocurrir? Menuda preguntita hombrepordiosdelamorhermoso.
Pues que te duermes.

Si esque cada día la gente piensa menos. Un poco de reflexión hombre, solo un poco.
A donde vamos a llegar con esta juventud alocada.
A mí me la pusieron de pequeño. Intenté ver hasta cuánto aguantaba y fue como








Y entonces me desperté confuso, hecho polvo, con la sensación de llevar horas y horas dormido y de vuelta en la habitación.
#20 deben ser extinguidos.
#20 No lo sabía, qué curioso.
Mi experiencia mas flipante fue con epidural. Los cirujanos trabajando y remendando los bajos (puta fístula de trayectoria compleja) mientras hablaban de fútbol. Yo sin sentir nada. Bueno, un poco jodido porque los dos eran madridistas. Pero cualquiera les decía algo cuando tu culo está en sus manos.

Luego tuve suerte y hubo micción "espontánea". Vamos, que al pasar la anestesia y venirme ganas de mear fui sin problemas. Los cabrones me habían ocultado que tras la epidural es frecuente que te tengan que sondar. Tuve suerte.
#27 No suele haber problemas si el tajo no es en el abdomen, porque puedes hacer fuerza (mucha) y meas. Pero si te han operado de una hernia y no puedes tensar el abdomen... Puede ser divertido, porque el esfínter no lo controlas y no "abre".

menéame