Hace 3 años | Por Ergo a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Ergo a 20minutos.es

Tener más de un pagador, errores cometidos por el SEPE o las retenciones pueden tener consecuencias en la declaración.

Comentarios

Hangdog

#11 Si es lo que digo. Pero se creen que es lo mismo estar obligado a declarar con estar obligado a tributar

g

#4 #11 siempre he dicho que si los trabajadores recibieran el dinero íntegro que pagan las empresas por ellos, e inmediatamente hacienda se lo quitarán de la cuenta, nos daríamos cuenta de todos los impuestos que se pagan y daríamos mucha más caña a nuestros políticos

Mucha gente ve lo que le llegue a la cuenta y no piensa el dinero que realmente está pagando

Luego los empresarios, cada trimestre, pagan un dinero que no es suyo y se creen que están salvando al país (irpf, seguridad social e iva) *empresarios que no sale nunca el impuesto de sociedades a pagar que es en verdad el 7nico impuesto que pagan suyo

N

#36 sólo hay que ver la nómina, ahí te debe aparecer toda esa información que comentas, desglosada en cada uno de los conceptos.

g

#62 si está claro, y desde hace unos años creo q también debe indicar la seguridad social q paga la empresa de tu parte

También los empresarios deben saber que irpf e Iva no es dinero suyo sino dinero que no has pagado de una factura y una nómina y el Iva un dinero que has cobrado pero no te pertenece y cuantas veces has oído en cada trimestre hablando de todos los impuestos que pagan?

N

#65 pfff lo del IVA es una gran lucha con los autónomos con comercio, que tienen que pagar mucho IVA dicen... Coñe! que el IVA lo paga el cliente, que ellos sólo lo gestionan. Entiendo que porque el IVA sea alto, no puedan subir más el precio al cliente y eso genera menos ganancias, pero el IVA lo paga igualmente el cliente.

Podrán quejarse de muchas cosas, pero del IVA y del IRPF no, porque eso es algo que pagamos como clientes y como trabajadores por cuenta ajena. De eso sólo nos podemos quejar nosotros! lol

sorrillo

#10 La cuestión está entonces en por qué el SEPE no retiene, por qué obligan a las empresas a retener y el estado no está obligado a ello en los mismos términos que las empresas.

D

#19 porque así parece que el estado paga más de lo que realmente te esta pagando.

Si yo te pago 1000 y te retengo 8%, te llegan 920, pero si no te retengo nada, te llegan mil y tu te crees que has cobrado más, aunque luego me lo tengas que devolver. A ningun partido político le interesa meter las tribulaciones en los pagos de la SS porque de cara a los votantes, les estas quitando dinero.

PD: si estas todo un año fiscal por ejemplo cobrando del paro, igual no tienes que hacer ni la declaración, y eso que te llevas, por lo que a los votantes también les interesa que no se lo retengan automáticamente.

T

#19 A las empresas les obliga a retener en relación a lo que ésta paga, pero no les obliga a tener en cuenta el resto de ingresos de su asalariado. Tanto de anteriores pagadores (por ejemplo el que entre a mitad de año procedente de otra empresa) como de ingresos de otro tipo.

Al SEPE en este caso le sucece exactamente lo mismo que a la 2ª empresa en la que uno trabaja en el mismo año.

E

#19 el SEPE sí retiene a veces.

A mí me despidieron durante el estado de alerta. En la prestación de 2020 la retención era 0€ pero en la prestación 2021 sí están reteniendo, no sé si por IRPF o por otras contribuciones.

D

#48 No es lo mismo pagar que dejar de ingresar. Verás qué gracia le va a hacer al que este despedido y le pidan 1.000/1.500€.

E

#49 precisamente si te han despedido, hasta el despido la empresa te retenía conforme a tu sueldo, y luego el paro es siempre menor.

Por ejemplo trabajador sin hijos, 6 meses cobrando 3000 brutos con retención 18,65%, IRPF anual 6715, hasta el despido has pagado la mitad 3357.

te despiden y cobras el paro máximo otros 6 meses sin retenciones, 1153.33
Eso equivale a un SBA de 6x3000+6x1153.33 es decir unos 24920 y un IRPF anual de 3511

La diferencia es menos de 200€

I

Si la declaración de la renta te sale 'a devolver' significa que durante el año pasado le has hecho un préstamo sin intereses a Hacienda. Es un dinero tuyo que han tenido ellos retenido.

Si la declaración de la renta te sale 'a pagar' es que has tenido dinero prestado por hacienda sin intereses, ya que no se lo has dado en las retenciones mensuales.

mecheroconluz

Yo lo que no entiendo es por qué una persona por tener más de un trabajo porque su situación laboral es precaria le sale a pagar, ganando incluso menos al año que otra con un sólo trabajo. Si alguien lo entiende que me explique por qué esto se hace así.

D

#4 Esa es la clave.

filemon314

#4 En su día la justificación era evitar pluriempleo y bajar (maquillar) cifras de paro, eran los tiempos del trabajo indefinido.

Una persona un trabajo, pero cuando el trabajo va con sueldo precario la "jodimos"...

sonixx

#6 no, según he leído

m

#8 el problema viene de que mucha gente está exenta de hacer la declaración pero al estar en ERTE pasa a tener dos pagadores y tiene que hacerla ,cosa que absolutamente abominable, no es de recibo que la SS cuente cómo pagador

D

#9 Es sencillo, es verdad que la SS cuenta como pagador, pero también hay que entender que el tiempo que estés cobrando de la SS computa para tus años trabajados, así que, tiene sus cosas malas pero también sus cosas buenas.

Y

#2

D

#2 En el artículo te da la clave para descifrar el por qué, si tienes más de un pagador, esos pagadores no saben cuales han sido tus ingresos totales (lo calculan en RRHH con la aplicacion de la agencia tributaria), entonces el IRPF que te aplican puede que no sea el correcto. Con todo esto, si se supone que no superas el umbral y no tienes la obligación de hacer la declaración te puedes encontrar con que cobraste de más y hacienda haya salido perjudicada.

jonolulu

#2 Porque durante el cobro del ERTE no se te han aplicado retenciones: al final se hace una regularizacion.

Trabajando por cuenta ajena puedes decir al empleador que te retengan un 2 o un 40%, que al final en la Renta se regularizará y pagarás lo mismo. Las retenciones son eso, adelantos que vas haciendo a Hacienda

Fisionboy

#25 A ver... si la alternativa es tener un pagador en A... y otro en B... entonces me temo que sí, el mito es bien cierto.

M

#25 El mito perdura porque estas cosas (que yo sepa) no las explican en la escuela. Luego la gente se queja de que les han engañado con la hipoteca o está pagando una barbaridad por un crédito rápido pero es que el nivel de conocimientos ecónomicos en general es bajisimo.

A veces me pregunto si es algo que hacen a proposito los gobiernos para tener a la población desinformada y manipulable.

Gothic

#2 Creo que uno de los temas (que me parece atroz) es que cuando el SEPE o quien sea te paga una prestación, no retiene las cantidades que corresponderían al IRPF. Es decir, si te pagan 1000 euros, no retienen "nada por ti". (Lo explico para tontos como yo, desde lo que yo sé)

Cuando tu recibes una nómina, tu empleador normalmente retiene una cantidad que paga a hacienda en concepto de IRPF y este luego lo ajustas tú al llegar la temporada de declaración (esta hay veces que puede ser muy baja). Cuando eres autónomo, las empresas retienen uno dinero por ti (normalmente un 15%) que entregan a hacienda en concepto de IRPF y luego al llegar los tiempos de la declaración tú lo ajustas.

El SEPE no retiene nada por ti. Te da, pongamos 1000 euros pero luego te va a reclamar lo correspondiente a los impuestos sobre esos 1000 euros (1000 euros es ejemplo). Si has cobrado esa prestación 6 meses, pongamos, son 6000 euros que has recibido pero sobre los que no has pagado impuestos.

Cuando tienes dos empleadores, ellos retienen por ti, pero retendrán probablemente sobre el mínimo que les exija la ley. Ellos te pagan, digamos 1000 euros brutos por una jornada de 4 horas, pero tu luego trabajas los fines de semana en un bar, o tienes otro trabajo que completa tu jornada y ese empleador también te da 1000 euros pagando el mínimo a hacienda por ti. Cuando hacienda reúne los datos, ve que tu has cobrado de dos pagadores, pero que solo han retenido el mínimo por tí. Como tu sueldo ha superado un X, tu estás en un tramo siguiente y tienes que pagar. Como sobre prestaciones, hacienda no retiene nada por ti, y si tienes dos "empleadores" ese año (bar pepa y el SEPE) estas obligado a declarar si has ganado mas de 14000. Llegado ese caso, descubres que hacienda no ha retenido nada por ti y les tienes que dar, digamos un 10% de esos 6000 que te dieron de paro, y te sale a pagar 600 euracos en tu declaración.

No se si he conseguido arrojar algo de luz o todo mi comentario es una mierda

D

#2

Sencillo: sumas todo lo que has ingresad por un lado y por otro todo lo que te han retenido. Luego, calculas lo que deberías pagar de acuerdo a tu ingresos y lo cotejas con lo que has ingresado a cuenta. Si has ingresado de más, te devuelven, si has ingresado de menos, debes pagar la diferencia.

Si has ganado muy poco, seguramente no tengas que pagar nada.

f

#2 cada empresa te retiene por lo que tiene obligación de retener, porque la empresa no tiene por qué saber si tu tienes otros trabajos o no.
El problema es que, como el sistema de irpf es progresivo, al sumar los dos salarios, tienes que cotizar por un tipo mayor. Por ello, salvo que el trabajador pida que le retengan más del mínimo, pues luego le saldrá a pagar

M

#2 No pagas más, es simplemente que tienes la obligación de hacer la declaración. Si tienes solo un pagador se supone que ya te van a retener en función de tus ganancias, por lo que Hacienda te exime de presentar la declaración si son ingresos bajos (creo que el limite era de 22k o por ahí). En el momento que tiene dos pagadores con ciertas cantidades es posible que no te hayan aplicada la retención correctamente (una empresa no tiene porque saber lo que has cobrado en la otra) y por eso entra Hacienda te obliga a hacer la declaración para asegurarse que sea todo correcto.

Es cierto que es a veces esto puede ser arbitrario y entiendo que a la larga lo que harán es revisar sus datos registrado y en función de eso comprobar si tienes que hacer la declaración o no. Pero también es cierto que es un sistema que favorece la mayoría de las veces al contribuyente, ya que como mucho vas a pagar lo que te toca y si te toca a devolver la vas a presentar tu voluntariamente.

R

#2 porque cada pagador le ha retenido menos de lo que debía cada mes, es decir ha cobrado cada mes un poco más de lo que le correspondía y al hacer la declaración tiene que devolver ese dinero

c

#2 Estudiate tres conceptos: tipo impositivo, cuota líquida y retenciones.

N

#2 a mí me salió a devolver 0,14€ la primera declaración de la renta que hice por tener dos pagadores. Simplemente, mis empresas me retuvieron el IRPF que me correspondía.

Si te sale a pagar es porque una de las dos empresas no te retiene lo que debe. Es muy típico que a un chaval le digan: "te subimos el sueldo" y le bajen la retención al mínimo del 2%. En Neto le suben el sueldo, en Bruto no... Él contento con la empresa y cabreado con el Estado (que en parte razón tiene porque esto de los impuestos y las retenciones debería ser obligatorio estudiarlo al iniciar secundaria).

ahotsa

#2 El error es poner el foco en el pago de la declaración. Digamos que el IRPF se paga a plazos y en el último se regulariza todo. Por tanto, hay que ver la cantidad total pagada.

Al hacer la declaración de la renta, calculas lo que deberías pagar por el conjunto de tus ingresos. Eso es lo que tienes que comparar. En función de lo ya pagado a cuenta en las retenciones, se deduce lo que tienes que pagar o lo que tienen que devolverte.

trasier

#2 Si hay dos pagadores el mínimo que te obliga a hacer la renta baja y, si uno de esos pagadores no ha retenido te tocará pagar.

Lo mismo, con un solo pagador que por lo que sea te retiene poco, si no llegas al mínimo, aunque te toque pagar no estás obligado a hacerla.

s

Vamos que las familias que como la mía con Erte estábamos ahogados, ahora con la declaración, que casi no retienen, vendrá el achazo... Deberían haber hecho algún cambio, subir la retención o lo que sea, para que ahora no hubiera problemas. Y solicitar más retención era quimera, porque no te daban cita.

c

#34 También podrías haberte enterado tu de como funciona el sistema tributario español de los últimos 50 años, calcular de forma aproximada cual sería tu cuota íntegra y retenerte a ti mismo el dinero que hiciera falta para guardarlo y tenerlo preparado para Hacienda.

BM75

#34 Porque tener una pequeña previsión de lo que hay que pagar luego (que es lo mismo que pedir subir la retención) lo descartamos, ¿no?

Moderdonia

No olvidéis, este año 2021 al hacer la declaración de renta correspondiente al ejercicio 2020, incluir el nombre de los políticos con cargo público remunerado que han dicho y/o hecho gilipolleces en el apartado: “PERSONAS A SU CARGO”. Pero ojo, te puede tentar poner también a sus votantes, pero no, ya que no están a nuestro cargo, por caros que nos salgan. Añadiendo además el grado de discapacidad mental de cada uno. ¡Este año sale a devolver!

XiaXiaXia

#46 Te has leído acaso el enlace que envías? Vaya nivel de analfabetismo.

D

#50 Paso de discutir con maleducados.

sonixx

#52 pero lo has leído que me ha intrigado ?

hiuston

#50 #52 Ya ves, menudo nivelazo se gastan algunos, parece que vienen a menéame a desahogar sus penas...

Heni

#46 El tener 2 pagadores no implica que tengas que pagar, implica que tienes que hacer la declaración obligatoriamente, pero si no llegas al mínimo no pagas, tengas 1, 2 o 20 pagadores. Nota, si superas el mínimo estás obligado a hacer la declaración aunque tengas un pagador.

D

#63 El mínimo exento baja al tener 2 pagadores.

D

#68 No.

Deja de inventarte cosas y lee el artículo por lo menos.

Heni

#68 siempre que hayas cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador.

victorjba

Lo peor va a ser los que hemos cobrado de más del puto SEPE. En mi caso particular si el SEPE me hubiera pagado lo que tenía que pagarme no tendría ni que presentar declaración, porque serían menos de 1500 euros. Antes de que se les fuera a la mierda el sistema miré y ponía que había gastado 37 días de paro (dato correcto) pero me pagaron 3 meses más, que algún día tendré que devolver. Si ahora tengo que pagar X, pero luego si algún día se aclaran resulta que no tenía que presentar declaración ¿me devolverán ese X?

ildefonso_arevalo

#TeAhorroUnClick. Vas a pagar

LázaroCodesal

#1 No es cierto. Pagas lo mismo.

m

#13 Como no retiene el SEPE en el pago IRPF, pues sale a pagar. Pero si se paga lo mismo pero de golpe.

LázaroCodesal

#17 también ha cobrado más....de.golpe.

m

#39 Si, por supuesto. Han cobrado con retenciones a 0. Lo que pasa es que como a la mayoría esto le viene hecho (porque lo hacen las empresas), pues suele pillar a paso cambiado cuando toca pagar.

D

#13 Falso, al tener 2 pagadores te va a tocar pagar más de 1.000€.

https://valoraasociados.com/renta-2020-dos-pagadores/

Enjoy.

Summertime

#28 no se trata de legitimizar nada. Es completamente lógico que si has estado en un Erte tengas miedo por si ahora si te viene un palo de hacienda, sobre todo si eres una persona que cobras normalmente ( trabajando) 1300€ y ahora te has visto en un Erte cobrando como mucho 1.100, seguramente pasándolo mal y teniendo que recortar de todos lados y que encima te digan que tienes que soltarle 1000€ a hacienda.
Pagar tendrán que pagar si no les han retenido lo suficiente, pero la preocupación es lógica.

born

#32 Con las cantidades que estas hablando, nunca le va a salir la declaración a pagar 1000€

Gothic

¿Qué recomiendan los expertos?
Los expertos recomiendan revisar todos los datos antes de confirmar el borrador, especialmente los referentes a las cantidades recibidas del SEPE y las posibles devoluciones.


Gracias, expertos. Un consejo "fucking yeah"

aestribor

#14 lol lol lol

D

Viviendo al mes con 900 euros del erte y ahora te van a cobrar más de 1000.

D

Veo que hay muchos que piensan que por estar obligados a declarar significa que hay que pagar a Hacienda. A modo de resumen, se paga a Hacienda si has cotizado menos de lo que te correspondía en el IRPF en vuestras nóminas.
-En RRHH se utiliza esta página https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R200/R210/index.zul web apara calcular el IRPF que se aplica a cada empleado en función de sus situación familiar y económica.
-En base a el resultado la empresa te aplica el IRPF correspondiente. A final de año por parte de ese pagador la diferencia debería ser mínima.
-Las personas que no superan el umbral, tienen la "suerte" de que en caso de que haya habido una diferencia favorable (en base al IRPF aplicado en el trabajo) hacia ellos no estarán obligados a hacerla (ojo que se puede estar obligado a hacerla, si se tienen ganancias patrimoniales por ejemplo).
-Los que tienen 2 pagadores hacen que el cálculo se complique, pues el 2º pagador no posee la información del anterior y entonces no puede hacer los cálculos correctos para aplicar el IRPF correspondiente. Por tanto la AT baja el umbral para evitar que hayan múltiples casos en los que se pueda aplicar un IRPF bajo y el trabajador salga beneficiado.

cosmonauta

Veo muy poca empatía por aquí, la verdad.

Todos los que tenemos una situación laboral estable sabemos cómo va el IRPF, y que al final se paga por la suma total y listo

Pero joder ..un poco de empatía . Poneros en la piel de un mileurista que el 2019 no estuvo obligado a presentar la declaración. Y el 2020 lo han metido en ERTE y ha pasado a cobrar solo 700€, perdiendo 300 cada mes. Y encima ahora tiene que hacer la declaración y probablemente le salga a pagar ya que la mitad de sus ingresos no tuvieron IRPF.

Y ahora le contamos lo de que pagara lo mismo...seguro que lo acepta sin protestar

Abeel

A mi lo que me parece surrealista es que (yo cobraba 34 mil euros brutos anuales) entre en erte, y me descontaban de seguridad social 200 euros (lo mismo que si estuviese cobrando mi sueldo íntegro) así que de los 1100 euros me pagaban 904 (sin descontar irpf lógicamente).

Otra persona que su sueldo normalmente era algo inferior recibía más dinero (1000-1050 etc) osea no proporcional, sino literal, el sepe le ingresaba más dinero líquido. Se lo he intentado explicar a mucha gente de rrhh y me dicen "si, tu cobras menos relativamente lo notas más" no no, no es que lo note más, es que me están pagando menos!

ahotsa

#57 No tengo ni idea, pero deduzco que tanto tú como tu empresa seguís cotizando por la misma base reguladora que anteriormente. Entiendo que eso es bueno para tu jubilación o baja por enfermedad.

También supongo que tu compañero al tener un sueldo inferior, cotizaba menos. En el ERTE supongo de nuevo, ambos tenéis el mismo importe bruto porque habrá un máximo como en el paro. Su sueldo neto es mayor, pero cotiza menos.

Puede desconcertar un poco, pero puede tener sentido, especialmente si eres mayorcito.

Abeel

#64 tengo 29 años, y me molestó porque esta diferencia era mucha ahora y apenas repercutirá en mi jubilación (si es que llego a tener...). Encima acabó en ere la cosa, así que ya ni siquiera estoy en esa empresa.

E

#69 yo estoy igual que tú, antes de salir de la empresa estaba "topado" en cotización a la SS y es la misma que se paga durante el paro. Al menos eso lo retiene correctamente el SEPE en la prestación.

nulero

Porque hacienda esta pensaba para robar al pobre diablo y los ricos a evadir que da gusto...

Fisionboy

Por último, en los casos en que el SEPE aún no ha reclamado el reintegro en el momento de presentar la declaración, el contribuyente tiene que declarar el total de ingresos recibidos. Posteriormente, una vez que el SEPE pida el reintegro y se realice la devolución, el contribuyente podrá presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación para corregir la declaración y, en su caso, recuperar las cantidades tributadas de más.

Pues tomo nota.

Gracias por el meneo... me temo que a estas alturas le debo al SEPE no menos de 8.000 euros (y subiendo) por los que voy a tener que tributar antes de poder devolverlos.

Nacho_N

Va a llegar el tener que hacer la declaración de renta y el SEPE aun no ha arreglado el estropicio del primer erte ya verás!!

Bley

La gente buscando trucos para pagar lo menos posible mientras juzga a los Youtubers que se van a Andorra. roll

Summertime

#23 claro que si.
Estas comparando a una persona que ha ganado el año pasado en total 10.000€ de varios pagadores, que está acojonada por si hacienda les da ahora un palo de X cientos de euros que ni siquiera tienen, con gente que gana 5 millones de euros al año.

Bley

#26 Ya estamos legitimándonos, es algo típico de los "golfos", siempre los malos son los demás, a partir de donde yo digo y como yo diga.

¿No será mejor no juzgar y ya? siempre y cuando se cumpla la legalidad, nadie es mejor ni peor y nadie está "libre de pecado" (y menos en este país donde abunda la economía sumergida y la caza de subvenciones).

R

#23 donde has visto en el artículo trucos para pagar menos?

En los comentarios tal vez?

En tu imaginación?

Bley

#44 Un poco de todo.