Hace 5 años | Por --550559-- a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a cadenaser.com

Lo publica el INE, en su último informe de natalidad y demografía. En Euskadi los apellidos más comunes son García, con diferencia y en los tres territorios, pero también Martínez, Rodríguez o López. Por cada 1.000 ciudadanos alaveses, 26 llevan el apellido 'García' y 12, 'Rodríguez'.

Comentarios

e

#2 Los vascos, concretamente los vascoparlantes -a los que se ciñe el estudio presentado ayer-, somos de relaciones estables y cerradas y practicamos sexo bastante menos de lo que nos gustaría: aproximadamente un tercio de lo que querríamos. En definitiva, que lo hacemos una vez a la semana de media (1,15), lo que nos deja una felicidad sexual razonable, a pesar de todo: un 5,79 sobre diez. Quizá por eso, en compensación, nos masturbamos el doble de veces, especialmente los hombres, que suben la media aritmética hasta 2,12 autoservicios semanales.

http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2016/06/10/sociedad/los-vascos-practican-sexo-una-vez-a-la-semana-pero-quieren-tres

ttonitonitoni

#10 es un punto y se ha dejado un 0

kumo

#8 Hostias, 1,15 semanales? Yo debo ser aún más vasco que los vascos

nanustarra

#2 la conclusión obvia es que la inmigración no es un fenómeno nuevo

EsanZerbait

#21 y ya puestos, garcia, gartzia, gartzea, "el joven" en bortxiri-baztan o en protovasco, gaztea, gaztia

vet

García, en última instancia, es un nombre de origen vasco.

D

#0 Todos los apellidos terminados en "ez" son de origen vasco.

D

#4 Tal-vez sea cierto.

D

#6 Ese también lol (el negativo se me ha escapado, sorry).

D

#4 todos los apellidos del MUNDO son vascos

lamsfus

#9 todo el mundo es vecindario de bilbao, ergo todo el mundo es vasco, ergo esta discusión es absurda de base.

Red_Sonja

#4 No siempre lo que termina en "-ez", significa "hijo de". Por ejemplo, Chávez, no es hijo de Chavo, sino que originalmente el nombre se escribía en portugués o gallego con "s": Chaves, que significa "llaves".

Sólo los Sith piensan en absolutos.

vvjacobo

Lógico, si no follas cómo piensas mantener apellidos a lo largo de la historia.

Forni

Tengo entendido que García es de origen vasco, si no godo

leporcine

#3 Puede tener su lógica, en Asturias hay mucho García también.

aupaatu

No se si tendrá algo que ver en esta encuesta,pero es común y distintivo de los alaveses apellidarse López de... ,Ibáñez de.....González de.... Seguido del pueblo de nacimiento Lopez de..Gereñu.Ibáñez de ..Zuazo.Se da la casualidad que en El Condado de Treviño para Castellanizar la zona se dedicaron a obviar en los registros el "de...." con el nombre del pueblo de origen quedándose en González o López para mayor gloria de Castilla.

D

La cosa es que los apellidos vascos estan muy diversificados. Hay una gran cantidad de apellidos y, salvo algunos de ellos (como Etxebarria, etc.), la mayoría son poco frecuentes. Esto es debido a que el origen de muchos de ellos esta en un punto concreto (un caserio por ejemplo). Los apellidos españoles son mucho menos diversos y muchos de ellos, especialmente los acabados en -ez, tienen origen en muchos lugares a la vez, haciendo que entre pocos apellidos copen la mayor parte de la población.

x

Bueno, en las zonas nacionalistas hay más apellidos "invasores" que otra cosa. En cambio, en sus respectivos parlamentos democráticos escasean mucho...

D

El orden estándar de los apellidos debería depender de las estadísticas del INE, situando en primer lugar aquellos apellidos menos frecuentes. Esto beneficiaría especialmente a los apellidos castellanos, ya que son los menos diversos y los que están en mayor peligro.

gonas

#19 Si estudias un poco de combinatoria, es fácil demostrar que el porcentaje de los apellidos se mantiene entre generaciones. Para que un apellido peligre, tienen que ser tremendamente raro.

D

#24 Hay cientos de apellidos "raros" y yo creo que no haría mal a nadie recomendar un orden determinado

D

#19 ¿A cuáles te refieres como apellidos castellanos? Porque en el caso de Euskadi, hacer eso beneficiaría a los apellidos vascos.

D

#25 Beneficia a los apellidos castellanos en Castilla, no en el País Vasco. Los apellidos vascos, gallegos y catalanes son estadísticamente mucho más diversos. De hecho, es muy probable que los apellidos más extendidos en el País Vasco sean castellanos por ese mismo motivo: las personas llegadas de zonas castellanohablantes traerían todas una gama de apellidos bastante reducida. Por otra parte, muchos de esos apellidos frecuentes son comunes al gallego-portugués, por lo que vendrían de ambos lados.

D

#28 Ah, ok. Estoy de acuerdo contigo, de tods formas con apellidos castellanos supongo que no te refieres a "los acabados en -ez", porque si no tampoco le beneficiaría esa medida en castilla, no?

D

#30 Los acabados en -ez suelen ser mayoritarios. No me refiero a que beneficie a los apellidos castellanos sobre los foráneos, sino que beneficia la diversidad de apellidos en el propio territorio, empezando por los apellidos propios de cada zona. Eso beneficia tanto a los castellanos como a los catalanes, vascos o gallegos e su propio territorio. La diferencia es que los castellanos son los menos variados, por lo tanto los principales beneficiarios.

D

García es un apellido vasco.

Se dice que hace muchos siglos había un trovador de ese nombre por las vascongadas que cantaba "¡hey! soy un truhán, soy un señor" que ligaba cantidad y tuvo que huir a las américas perseguidos por los maridos euskaldunes (y de media cristiandad y de parte de la moriscada) y que recaló por las tierras de la Florida.

Se dice que un hijo suyo ha seducido a una eslava de nombre impronunciable y que ha dejado por aquí otro hijo más tonto que cierto burgomaestre de Pallentia que obtiene sus titulaciones a golpe de maravedí.

Dene

Bueno, las teorías sobre el asunto dicen qeu García es de origen vasco o godo o una mezcla.. asi que García cuenta!

J

García de Gaztea (joven)

HimiTsü

Y... Los ocho de Murcia.? De Andalucía, de Catalunya, de la mancha...??

io1976

Si cuando el río suena...