Hace 8 años | Por bonobo a eldiario.es
Publicado hace 8 años por bonobo a eldiario.es

El secretario de Estado, Marcial Marín, responde así a cuál es la hoja de ruta del ministerio para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y el desarrollo personal y profesional España prepara, junto a la OCDE, un cambio en la enseñanza de competencias para ajustarlas al mercado laboral y mejorar la formación de jóvenes y adultos El país tiene un 19% de 'ninis' y diez millones de adultos con un bajo nivel de rendimiento en comprensión lectora o matemáticas

Comentarios

gontxa

#4 pues a mi, de canijo, me encantaba hacer recados

pitercio

#12 ¿Por la propina? Ese viene a ser el futuro de las ofertas de trabajo.

gontxa

#14 claro, para los recreativos roll

D

#29 Fíjate, ya eras un emprendedor!! y tan pequeñico!!.Viviste fuera de tu época

uno_d_tantos

Hay que se gilipollas perdido para decir esto. A ver si el Estado va a saber que necesitarán las empresas en 20 años. Lo que hay que formar es a gente versátil y crítica para que puedan ir aprendiendo y les sea fácil reciclarse.

D

#8 Hoy por hoy hay bastante consenso en cuánto a que las necesidades se centran en las materias STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) y en el caso de España, inglés.

Un ingeniero de cualquier rama en general tiene la cabeza bastante bien amueblada para resolver problemas y aplicar la lógica.

Un licenciado en Derecho o Magisterio/pedagogía normalmente no.

Y Humanidades ya para qué te cuento.

uno_d_tantos

#11 Si no tienen cultura de letras van a saber expresar sus ideas/conceptos abstractos con el forro.

D

#16 Yo no veo muchos físicos/ingenieros con problemas de alfabetización.

Sí que veo gente de letras con problemas para entender porcentajes. El anumerismo es muy grave, pero se tolera mejor que el analfabetismo funcional porque está muy extendido.


Gracias a eso, por ejemplo, en España no se piden estudios de rentabilidad para infraestructuras.

uno_d_tantos

#19 Los profesores de universidad que conozco no creen lo mismo que tu.

D

#20 ¿Conoces a Alfredo Rubalcaba? Opinaba que lo que se nos da de puta madre es formar funcionarios.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/04/13/552c028a22601dbd478b456b.html

uno_d_tantos

#24 Yo no me codeo con gente de esa calaña.

Pero si con algunos profesor de universidad (de ingeniería, física, informática) de treinta a cuarenta y lo que me dicen es que la moda es gente que tiene graves problemas para exponer sus ideas por temas de vocabulario y muchas veces tiene problemas para razonar. Les falta leer mucho más y filosofía.

Es una de las razones del fracaso en la universidad y de que la gente tarde más tiempo en acabar.

D

#8 Crítica,es justamente lo que no quieren

Pepepaco

Lo mejor sería que los "head hunters" hicieran de comadronas, así después de la palmada en el culo ya nos podrían estampar en la frente la "orientación" de nuestros estudios.
Con una "S" se podría marcar a los destinados a la esclav... digo al mercado laboral.
Y con una HP a los futuros dueños del mundo, es decir los hijos de los poderosos

D

#5 Ese era más o menos el sistema soviético.



Y pusieron una perra, un mono y una persona en órbita antes que nadie y partiendo de un 56% de analfabetismo.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Education_in_the_Soviet_Union

Pepepaco

#21 Supongo que ya sabes que correlación no significa causalidad ¿No?
Los soviéticos no tenían una formula mágica para saber si la gente era más o menos inteligente.
Los hijos de los poderosos iban a la universidad y se colocaban en los puestos mejores.
Los demás iban a engrosar las masas proletarias que lo pasaban bastante mal.
Y los disidentes fallecían misteriosamente en sus visitas a las estaciones de ski de Siberia.

No creo que fuera gracias a ese sistema que consiguieron esos logros sino a pesar del mismo.

D

#27 Au contraire, masas de hijos de analfabetos campesinos llegaron a la universidad y tuvieron bastante éxito. por ejemplo, Yuri Gagarin y muchos otros.

Enchufismo también había, pero eso no quita que unos orígenes humildes fueran precisamente un activo.

Puedes verlo hoy día en Cuba también.

fofito

#27 Coño,como se parece eso que describes a esto que vivimos.

sotillo

#35 Quita,quita ¿Enchufismo, universidad para ricos, masas proletarias que lo pasaban bastante mal? ¿Pero donde has visto tu esto?

sotillo

#27 "No creo que fuera gracias a ese sistema que consiguieron esos logros sino a pesar del mismo."Me da miedo tu comentario, vamos que si consiguieron todo esto de esta forma, ahora que son libres su crecimiento desbordara la galaxia y yo estudiando ingles

WcPC

Mejor un buen implante neuronal al feto, una operación rápida y les quitamos habilidad del habla si no es necesario para el puesto de trabajo designado para el sujeto y si, es sedentario las piernas... vamos, así consumen menos recursos, a fin de cuentas están sentados ¿no?

ﻞαʋιҽɾαẞ

Mejor desde la guardería, que a partir de los dos años se desmadran.

D

#2 Que guardernia ni leches, a partir del año se les debe echar en cuadrilatero a combatir por sobrevivir, que solo los mas aptos puedan servir a los niños de los politicos, ellos se lo merecen.

Rors93

"Eliminaremos la asignatura de 'habilidades plásticas' en parbulitos y la sustiruiremos por 'manufractura del metal y la madera'" ha añadido.



Hay gente que no tiene remedio...

fisico

#7 parvulitos, manufactura

Remedio..

Rors93

#15 Hace daño a la vista ciertamente jaja Suele pasarme cuando estoy trabajando en otra lengua, agradece que no he añadido una 'h' en "eliminaremos"

D

¿Y por qué no desde la incubadora? Lo leí en un libro. Seguro que funciona.

montaycabe

Es una obviedad, por supuesto que la universidad debe adaptarse a lo que el mercado exija. ¿para cuando la catedra de cajera de supermercado? ¿el master de camarero de chiringuito?¿la licenciatura de reponedor?

capitan__nemo

¿Y cuando las necesidades de las empresas cambien? Que cambiarán fijo porque están cambiando constantemente.
Reponedor de Carrefour entiende de repente la teoría del eterno retorno de Nietzsche que le explicaron en el instituto/c50#c-50

Como al pobre John Rambo, que le habían entrenado para matar, "matar o morir", pero despues su pais no le queria.

D

Asignatura "pole dance" para las niñas más atractivas, y "barajado y marcado de cartas" para los nenes más avispados. Eso en primaria.

D

Lo importante es que la fe de los creyentes suba la nota del currículum, eso garantizará un buen empleo.

R

Cómo adoctrina Korea del Norte!

D

Las cosas de Don Marcial,...

PeterDry

El famoso perito cartonero.

d

¡Este hombre debería dimitir!¡Es estupido!

No voy a entrar en el debate en si la educación debe firmar ciudadanos y potenciar cualidades personales o debe simplemente formar trabajadores cualificados y productivos.

No, sólo hay que fijarse en la estupidez de este hombre.
Orientar la edición primaria en función de las necesidades de las empresas.

Las empresas de hoy necesitarían un tipo X de profesional. Cambiamos los planes de estudio y nos ponemos a ello. Los alumnos acaban la primaria, la secundaria, la FP la universidad, etc... Han pasado 12 o 15 años ¿seran las necesidades de las empresas las mismas en ese momento? Claro que no.


Y luego ya esta el debate de : las empresas deben cubrir las necesidades de los ciudadanos o son los ciudadanos los que deben estar al servicio de las empresas.

manuelpepito

Yo voto porque se legalice el trabajo infantil

D

En la CEOE estamos totalmente de acuerdo. Es imprescindible para el futuro de la nación que los niños aprendan a llevar bandejas, servir cubatas, levantar sacos, hacer masa de cemento, poner andamios, manejar con soltura motos de reparto, freír hamburguesas y vestirse de toreros.

montag

Del partido de:"Limpiar quirófanos y hacer camas no es Sanidad" llega "Orientemos la educación hacia el trabajo desde primaria".
Todo lo que nos pase lo tenemos merecido...

c

Efectivamente, este "iluminado" fue Consejero de Educación en Castilla-La Mancha.

c

Leyendo estos posts no entiendo como estamos en crisis. Lo que sibran son buenas ideas

obmultimedia

si es que ya ni lo ocultan, buscando una futurible mano de obra infantil barata y exclava.

a

En Reino Unido, sin ir más lejos, han pensado que van a tener una necesidad brutal (y lógica) de empleo en temas relacionados con computacion, robotica, informática en general. Con ese objetivo promocionan mucho todos estos aspectos, y curiosamente las raspberry, picaxe y similares... son elementos que pueden ser escolares. No lo encuentro tan mal, siempre y cuando no se centren en esto y valoren el resto de conocimiento. Lo que no creo que sea razonable es que un alumno de secundaria no tenga ningun contacto con la informatica (más alla de la de usuario) en toda la ESO... Tendria que ser mas natural.

j

¿¿¿PERO QUE ES LO PEOR DE TODO??? que ya lo están haciendo y vosotros ya habéis demostrado que estáis de acuerdo con "este tipo" como lo llamáis. Acordaros de que ya están dando clases de programación en los institutos de Madrid, ¿para que? evidentemente para que 400.000 chavales, dentro de 4 años, tengan una puta mierda de trabajo y lo mas importante, conviertan al sector de la informática en una puta mierda:
Gracias a ello:
-Los informáticos ya no podremos cambiar de trabajo tranquilamente como hasta ahora, ya que habrán 100 candidatos para cada oferta de empleo, al contrario que ahora.
-Olvidaros de cobrar mas de 800 euros, INDEPENDIENTEMENTE de la experiencia y títulos que tengáis.

¿¿¿PERO ES QUE NO OS DAIS CUENTA DE QUE NOS ESTAN DANDO POR EL CULO???