Hace 5 años | Por Inutil a ara.cat
Publicado hace 5 años por Inutil a ara.cat

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anuncia que promoverá la celebración de un segundo referendum de independencia. Se debería celebrar antes del final de la presente legislatura, que acaba en la primavera del 2021.

Comentarios

elchacas

#32 Nunca he estado en contra de eso, lo de las amenazas va por un partido en concreto. La mayoría de los españoles no estamos de acuerdo con él ni nos sentimos representados. Además salimos a la calle a manifestarnos en su contra.

elchacas

#43 Entonces deciden democraticamente reprimiros lol lol , ahí tienes la democracia en acción.


P.D. Por eso son importantes las leyes.

rojo_separatista

#45, la democracia es un concepto que va más allá de hacer lo que la mayoría piensa. La democracia es creer en una serie de valores en lo político y en lo económico.

elchacas

#52 JAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJJAJ


Ahora si que me has cogido con la guardia baja.

zenko

#52

u

#52 Ciertamente que pedazo de demócratas sois los que consideráis razonable ir haciendo el mismo referéndum hasta que salga lo que a vosotros os gusta. ¿Este segundo referéndum escocés sí sería el definitivo? ¿Acaso el definitivo no era el primero que hicieron? Gracias por las lecciones de democracia, da gusto recibir lecciones de gente tan ducha en los valores democráticos.

D

#96 En el primero se amenazó desde Londres con que si salía independencia Escocia se iba de la UE, para, acto seguido, plantar lo del Brexit justo después de salir que Escocia no se independizaba.

Eso es jugar MUY sucio y conlas cartas marcadas. Es normal que ahora los escoceses digan "esto no es lo que nosotros votamos" y quieran otra votación.

Imagina que haces una entrevista de trabajo y te dicen que vas a tener coche de empresa, vacaciones de 2 meses al año, 5000€/mes, ... y cuando acabas de firmar te dicen que no, que el coche lo tienes que comprar tú y que se lo queda la empresa, que las vacaciones son 2 semanas y el resto es que te mandan a la sucursal que les salga del nabo y que los 5000 son al año ¿Dirías "vaya, hombre, me tendré que joder porque ya he firmado el contrato"?

Baal

#32 seducir a los catalanes en que consiste? En vaciar aún más la España interior? Que los que queden trabajen por salarios de miseria para las grandes corporaciones dueñas de la tierra? Que toda innovación e inversión vaya prioritariamente allí y al resto dentro de 20 años ya si eso? Que siga siendo una metrópoli Barcelona sobre las colonias interiores?

Sendas_de_Vida

#63 Pues poder volver a recuperar las múltiples leyes tiradas por el TC, por ejemplo.

Baal

#75 las inconstitucionales? Esas a las que el Gobierno de Cataluña le metía unos cuantos artículos a sabiendas de su inconstitucionalidad para que fueran tumbadas y se montaban un combo ganador? Nosotros queríamos ser progresistas y prosociales (falso, habiendo sido los que más han recortado) pero el malvado estado no nos deja (victimismo style)

Sendas_de_Vida

#85 Claro.
Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba cobrar un impuesto a los bancos para grandes fortunas y el TC lo tumba.
Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba proteger a los ciudadanos que han sido estafados por hipotecas o preferentes y el TC lo tumba.
Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba garantizar que las familias pobres tengan luz, agua y gas en los meses de invierno y el TC lo tumba.
Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba cobrar un impuesto por cada piso vacío y dedicarlo a alquiler social y el TC lo tumba.
Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba hacer políticas de igualdad entre hombres y mujeres y el TC lo tumba.
Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba que el catalán es la lengua vehicular en la escuela y el TC lo tumba.
Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba cobrar un impuesto a las centrales nucleares y destinar su importe a la protección ambiental y el TC lo tumba.
Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba prohibir el fracking y el TC lo tumba.
Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba cobrar una tasa a las operadoras de Internet para dedicarlo a la cultura y el TC lo tumba.
Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba prohibir las corridas de toros y el TC lo tumba.
Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba prohibir las corridas de toros y el TC lo tumba.
Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba un tasa de empresas de internet para su inversión y el TC lo tumaba
....
Este resumen se lee en dos minutos, pero la lista -que podría ser el triple de larga- se ha ido gestando con años.

Faltan las becas universitarias, las infraestructuras ferroviarias, las matrículas a los coches, los horarios comerciales, y un centenar de competencias más en las que se le ha dejado claro que, por más mayorías que haya en el Parlamento, a la hora de la verdad quedarán en papel mojado porque la última palabra la tiene siempre el Gobierno de Madrid.

Baal

#97 leyes muy buenas en su idea la inmensa mayoría, pero con su virus troyano metido a conciencia para que no entrarán en vigor

D

#32 pues a hacer como Escocia, seguir la legalidad, y mentir menos a la gente, que hasta ellos decían que estarían fuera de la UE, sin inventarse EFTAs.

D

#32 Déjate de tonterías y comparaciones que no tienen nada que ver.
R.U. no tiene nada que ver territorialmente con España.
A los escoceses les dijeron en su referéndum que si se salían del R.U. salían de la U.E.
Si los escoceses quieren votar otra vez es porque les han estafado y van a salirse de la U.E. de todas todas. De hecho la votación en Escocia sobre el brexit fue que no.

Cataluña no es una nación, es una región de España.
Escocia es una de las naciones constituyentes del Reino Unido.

Más leer y menos soltar gilipolleces y demagogias intentando meter el 155 con calzador.
Tanto victimismo y lloriqueo da puta grima.

rojo_separatista

#72, que apeles a leer en el mismo comentario en el que paseas tu ignorancia diciendo que Cataluña no es una nación es cuanto menos curioso.

D

#76 Sentimentalmente se la puede considerar hasta imperio galáctico.
Pero hablando en serio, desde un punto legal, e incluso histórico, no.

rojo_separatista

#77, anda y coge un buen ejemplar de la RAE y buscas el significado de nación. Y sin el adjetivo de sentimental que te sacaste de la manga.

Si de verdad sois capaces de negar que con el diccionario de la RAE en la mano, Cataluña es una nación, con vosotros es imposible discutir ya que la verdad os importa tres pimientos.

D

#87 La RAE recoge la interpretación que le dé la gente.
Si de repente en Murcia empiezan a hablar de Murcia como un imperio galáctico , y en los periódicos se refieren a la Región como tal en unos años tienes esa entrada en el diccionario.

Desde el punto de vista emocional es nación y lo que quieras .

rojo_separatista

#89, veo que ya lo vas pillando. Si la gente de Murcia se sintiese mayoritariamente nación, compartiesen un mismo idoma y unas tradiciones comunes sería una nación. Lo que pasa es que no es así.

En el diccionario de la RAE cuando un sustantivo va adjetivado te lo especifíca claramente (E.g. realidad virtual) y esto no ocurre con el sustantivo nación el cual encaja por si mismo y perfectamente con lo que es Cataluña.

Es bastante acojonante pensar que en el siglo XXI haya gente que defienda posiciones políticas que manifiestamente no se ajustan a una verdad objetivable como esta. Repito, no hablamos de algo que admita opiniones distintas, hablamos de una definición de diccionario.

D

#90 Y yo me puedo sentir astronauta. Y por mucho que lo diga mi sentimiento no tiene ninguna validez legal.
En mi casa me llamarán astronauta, mis amigos también, pero sigo sin serlo y los astronautas de verdad no me reconocerán como uno de ellos.

Si Cataluña fuese una nación estaría en la ONU, y no lo está . Sería un Estado independiente, y no lo es (dos ejemplos tontorrones).
¿Seguimos con la tontería esta o ya te ha quedado claro la diferencia entre realidad y sentimiento/ficción?

k

#32 mal empiezas. Cataluña nunca ha sido una nación. Colón no era catalán tampoco

rojo_separatista

#82, Cataluña siempre ha sido una nación y Colón no era catalán. Aunque no se muy bien a que viene esto último.

k

#84 desde cuando? Lo de Colón viene a que es la tipica chorrada de nova historia, esas que algunos se creen a pies juntillas.
Pero ilustrame, desde cuando ha sido Cataluña una nacion?

D

#93 Colón fue italiano, mallorquín, gallego, catalán, judío, vasco, ... dependiendo de quien hace el estudio porque nadie lo sabe. De hecho hay quien sostiene que era una mujer.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Comparaciones con Cataluña en 3, 2, 1...

kumo

Tanto va el cántaro a la fuente...

#3 -3, -2, -1...

Valjean72

#5 Como comparar un pedo con Jesucristo, igualico.

tiopio

#5 Desde luego, Escocia es lugar civilizado y democrático donde se cumplen las leyes y no rige la ley del 4%.

D

#37 y donde las leyes parece que se adaptan a las realidades sociales actuales, no a las de hace 70 años.

Cosas que pasan más allá de los Pirineos. Beyond the Wall.

D

#46 Y Kaelessi que dice a todo esto?

Te escribo desde el 2019, por cierto.

Dravot

#47 y yo te escribo desde fuera de bar.

D

#59 y qué haces fuera maricón? pasa pasa! que se te calienta la birra y luego es meao de burra.

Dravot

#60 el pitillo... roll

wachington

#47 Ella no dice nada.

En Cataluña tenemos a Little Finger y Lord Varys manejando el cotarro. O sea divide y vencerás y mareando la perdiz para que todo siga igual.

Mientras que el Trono de Hierro está en el Bernabeu.

elchacas

#9 De hecho, acaban en ia: Catalonia y Escocia.

¿Casualidad o plan maestro elaborado durante años?

S

#6 Comunista tiene C, Venezuela tiene A, Irán tiene I. Todo encaja!!!

reithor

#6 Y los Mojinos Escozíos son de Mollet del Vallés (aunque el cantante sea El Sevilla), por reforzar el vínculo.

wachington

#6 Pero España y Reino Unido, no tienen C, y tampoco acaban en la misma vocal.

Lo siento, pero se complica

ﻞαʋιҽɾαẞ

#25 Lo de la grandeza infinita es para los indepes, los demás tenemos el ADN averiado.

elchacas

#25 Por cierto, gran bretaña no es un pais y las condiciones para hacer referendums no las cumplieron ni ellos mismos y andan de denuncias por el tema a nivel interno.

rojo_separatista

#28, de verdad te crees que las causas que justifican el camino que debe tomar una nación hay que buscarlas en hechos históricos? La historia sirve para explicar el presente, jamás para justificar el futuro, este lo van construyendo los pueblos.

siyo

#10 A esa gente cuando interesa mira para otro lado ( ej Junkeras)

D

#18 Se indica que la soberanía nacional reside en el pueblo catalán. Con eso ya se sobrentiende que el futuro de todo el territorio lo decide todo el pueblo catalán y no solo una parte del mismo. Tenéis la cabeza comida ya con tanta mentira...

https://www.huffingtonpost.es/2017/10/03/el-zasca-de-cristina-pardo-que-dejo-a-anna-gabriel-con-esta-cara_a_23230657/

Sendas_de_Vida

#10 vaya .. pues parece que allí la ley es más benevolente.

D

#21 No, simplemente tienen una historia distinta. Escocia fue un país independiente varias a veces a lo largo de la historia. Cataluña nunca. Nunca fue un reino y nunca tuvo un rey. Nunca fue un independiente (excepto una semana en 1641 creo recordar)

Sendas_de_Vida

#24 Pero aún así es la ley. También podían haber hecho leyes que impidieran un referéndum. Después de todo, las leyes no son más que relaciones contractuales.

Herumel

#24


Añade a esos 604.800 Segundos otros 27 más.....

D

#48 Habido otras como la del 31 o la del 34.

Geirmund

#24 Supongo que Aragón guerreó contra Francia para hacerse con ella.

D

#86 Ya no existía Aragón por aquel entonces.

Geirmund

#88 Aragón existe como condado desde al menos 802, constituida como una Marca Hispánica, para servir de escudo frente a las invasiones musulmanas en Francia, posteriormente (mediados del siglo XI) se constituyó como reino, manteniendo su soberanía en todo momento, lo mismo ocurre con los Condados Catalanes, territorio soberano desde que el Conde de Barcelona se desvinculó de la dinastía Carolingia.

La Corona de Aragón es la Unión de 2 territorios soberanos, no una conquista ni una herencia. Simplemente una unión hurdida por el Conde de Barcelona para frenar el auge y expansión de Castilla por la península.

D

#91 Los condados catalanes nunca fueron un territorio soberano porque estaban continuamente enfrentados y no formaban una unidad indivisible y con soberanía. Nunca estuvieron gobernados por un único rey.

Mientes.

Geirmund

#92 Rendían vasallaje al Conde de Barcelona, tu argumento cae por su propio peso, de haber sido así Aragón solo hubiese anexionado a la corona el condado de Barcelona, el resto de condados hubiesen seguido siendo independientes.

Parece que un territorio solo podía ser soberano si estaba regido por un rey, deberías ir a Irlanda o Italia a comentarles eso, a ver que les parece.

D

#94 Se anexionaron todos los condados catalanes, pero no había una unificación total de los mismos. Nunca fueron independientes, ni tampoco tuvieron reino. Esa es la única verdad.

Irlanda ha tenido reyes: https://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa_de_Irlanda

E Italia también tuvo reyes. Éste fue el primero: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Manuel_II_de_Italia

Das vergüenza.

Geirmund

#95 Tú das penita, no he dicho que Irlanda no haya tenido reyes, pero antes de la unificación del Reino de Irlanda el territorio estaba plagado de condados libres e independientes, lo mismo con Italia y sus ducados o repúblicas comerciales.

Tu mismo lo dices, pero estás con obsesionado con negar cualquier resquicio de independencia que te inventas cualquier gilipollez, si no trata de explicarme porque el matrimonio entre Petronila y Ramon Berenguer incluye también el resto de condados.

Deberías plantearte si forocoches es una fuente de conocimiento fiable.

D

#98 Lo que da vergüenza es que compares la unificación de Irlanda o Italia en contextos históricos de hace varios siglos, con el actual momento que estamos viviendo, donde existen democracias consolidadas, leyes y constituciones votadas en referédums.

El matrimonio de Petronila y Ramon Berenguer permitió la adhesión de los condados catalanes a la Corona de Aragón. Y así, prácticamente hasta nuestros días. Nunca fueron independientes.

Deberías plantearte si eldiario y público son fuentes de conocimiento fiables.

Geirmund

#99 Vale, lo dejamos aquí.

No he hablado de la situación actual ni la he comprado con la historia de Irlanda o de Italia.
No he negado que tras la formación de la Corona de Aragón ningún condado haya sido independiente posteriormente.

Me has dicho algo que yo ya sé, pero has evitado responde a mi pregunta.

Luego TV3 adoctrina, pero el odio que lleváis dentro os impide ver algo obvio.

D

#100 Has comparado la actual situación de Cataluña con la unificación en su momento de Irlanda o Italia.
No has negado nada porque no sabes nada de nada y das vergüenza mezclando conceptos complejos de otras épocas con la actual e historias de países que no tienen nada que ver.

Hombre, TV3 sí adoctrina. Su director está imputado por colaboración en el 1-0. Ya me dirás tú si una cadena que tiene ese director no va a adoctrinar.

D

a la cárcel y antes que los apalee la policía

rojo_separatista

#2, tienen que votar todos los británicos.

D

#2 A por ellos

c

#55 No me imagino a unos bobbies saliendo de sus cuarteles y a la "masa" despidiéndolos al grito de "a por ellos, oé"

zenko

#61 eso es que no has visto las cargas que hacían en Irlanda del Norte

c

#66 Es que lo de votar en una urna es mucho más grave que poner bombas...ande vas a parar!!!!

zenko

#67 repito, no osarías comparar las cargas donde de verdad hubo muertos y disparos si las hubieras visto, que en Cataluña sois unos llorones, esas cargas son las típicas de cualquier manifestación de estudiantes

Sendas_de_Vida

#73 Lo que demuestra la poca seriedad (y responsabilidad) que se tiene cuando quieres votar en democracia. Demasiado paternalismo hay. Niño malo toma bofetada por merecida.

tul

#73 cargas con muertos? no majo, lo que hicieron fue abrir fuego con armas largas contra la masa de poblacion civil, y nada de bobbies, fueron los paracas.

D

rebeliosos! sedisiosos! gonorrosos!

borteixo

#4 golpistas! separatistas! antibritánicos!

fofito

#35 pelirooooojos!!!!

borteixo

#51 ahí te has pasado.

Dravot

el titular es sensacionalista, ya que sólo ha dicho que PROMOVERÁ otro referéndum. no que se vaya a celebrar.

Inutil

#64 Cierto. Se me fue un poco la mano. Por suerte los admins lo han cambiado

D

Referéndum conforme a la ley, perfecto. Ya podrían aprender otros derechistas nacionalistas de por aquí.

c

#56 Que ley?

D

#58 Alguna de las muchísimas que válidamente conforma su ordenamiento jurídico.

c

Este referéndum va en contra de las leyes fundamentales y fundacionales del Reino Unido:

That the Two Kingdoms of Scotland and England shall upon the first day of May next ensuing the date hereof and forever after be United into One Kingdom by the Name of Great Britain And that the Ensigns Armorial of the said United Kingdom be such as Her Majesty shall appoint and the Crosses of St Andrew and St George be conjoined in such manner as Her Majesty shall think fit and used in all Flags Banners Standards and Ensigns both at Sea and Land
http://www.legislation.gov.uk/aosp/1707/7/section/I

c

#0 Te he cambiado el titular... o no estaba bien, o lo han cambiado en el link.

Inutil

#65 ok. Me parece más certero

Inutil
reithor

Esto es volver a la esencia de la democracia, la cual se originó en las ciudades-estado griegas, todas independientes unas de otras.

D

Los referendums los carga el diablo

elchacas

#7 Y los dispara un gilipollas lol ?

NinjaBoig

#7 Si se hacen a lo tonto sí. Pero si pones unas condiciones mínimas (por ejemplo un 60 o 66% de los votos para decisiones muy relevantes o en temas con mucho antagonismo) pueden funcionar.
Decidir y apechugar con lo decidido; de los errores también se aprende mucho.
Lo mismo para una independencia de Cataluña, u la creacion de una Confederacion Ibérica (que incluyera Portugal), por ejemplo.

Nada es inmutable, y si los cambios se hacen decidiendo y sin violencias, pues bien.

D

Espero que si hacen referendum, sale la salida, y luego quieren reincorporarse a la UE, hagan un referendum entre los europeos de si queremos que entren.

D

#81 Estoooo... ¿tú sabes que para que un país pase a formar parte de la UE tiene que ser con el beneplácito de todos los integrantes de la UE?

u

Todo un ejemplo.



Cumpliendo con las leyes y la Constitución

D

Escocia 2 - Cataluña 0

D

#39 en el conteo de seguir la legalidad, es así.

D

Mas bien deberiamos tratar de sacudirnos otra cosa de encima

t

Y así son los nacionalismos..... cansinos....

D

Escocia 2 - cataluña 0

u

Estos escoceses son tan espabilados como los británicos: para solventar el problema creado por un referéndum, el del Brexit, consideran que la mejor solución se obtendrá utilizando otra vez la metodología del referéndum.

D

#78 Si el de independencia y el del Brexit se hubieran hecho en orden inverso hubiera salido independencia por goleada. Lo que le hicieron a Escocia solo tiene un nombre: traición.

S

Y así hasta que salga en el referendum lo que a ella le de la gana!!

elchacas

#15 Lo gracioso de todo es que en caso de escindirse (o como se quiera llamar de UK) si ellos estuvieran fuera de la UE no podrían bloquear la entrada de Escocia como miembro. Una vez Escocia estuviera dentro, en ese escenario ficticio, tendrían el poder de vetar nuevas entradas...

D

#30 Lo irónico es que la reentrada de Escocia en la UE podría depender de lo que pase aquí en España este domingo.

1 2