Hace 2 años | Por nereira a eldia.es
Publicado hace 2 años por nereira a eldia.es

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado en la mañana de este sábado de la apertura de un nuevo foco de emisión de lava o boca en la fractura principal del volcán de La Palma. Este nuevo foco se ha detectado a las 10:30 horas. Con este nuevo foco de emisión o boca eruptiva, son ya cinco las que están emitiendo lava en el nuevo volcán de La Palma, después de que este viernes se hubieran abierto dos bocas, separadas en unos 15 metros entre sí y a unos 600 metros del centro emisor principal.

Comentarios

D

#2 si, yo tambien detecte hace unos dias lo desfasada que estaba la aplicacion esa de IGN, patetico

D

#3 Imagino que son funcionarios que se pasan la vida cobrando y haciendo argollas. Luego va la gente particular a informar de forma desinteresada y encima poniendo ella los medios con su propio dinero, drones, etc, pero les prohíben volar drones y los multan.

A los medios de comunicación amarillistas y patéticos les ponen todo en bandeja, pero a los medios serios hasta les impiden acercarse al volcán para poder informar. Para las fotos de los VIP y políticos, para eso si están actualizados.

alexwing

#4 he estado varias veces trabajando para el IGN, y si tienes parte de razón, pero hacen lo que pueden para modernizarse, es una institución rancia pero es que es normal, tiene un pasado en el que las cosas se hacian de una manera muy artesanal, y la cartografía se ha revolucionado más en 20 años que en los 100 años anteriores.

B

#11 desde la barra de bar y por lo que veo, si por ellos tuviera que ser en los siguientes 100 años habría evolucionado lo mismo que en los 100 pasados. Vamos que la evolución de estos 20 no ha sido por ellos. Si no es así abrirme los ojos por favor ..

ataülf

#4 yo también alucino. Conozco gente que ha visto volcanes en África casi al lado. En Hawaii ahora mismo la gente está al lado del cráter y he visto fotos de erupciones en Islandia con la gente absurdamente cerca de la colada (todos estos casos tomanos precaciones, claro). Mientras tanto, en España...

I

#23 Aquí todo se reduce a prohibiciones y meter miedo en el cuerpo a la gente. Nada nuevo, por otra parte.

johel

#2 #3 tendreis q ir tirando de videos del IGME-CSIC porque lo que muestran los medios generalistas es carnaza que no aporta nada. Se estan subiendo videos muy majos de cosas interesantes como las ondas gravitacionales causadas por el volcan y de los flujos en buenas resoluciones.

i

#2 no seas duro. Estoy en un tren. El jueves y el viernes no pude porque había huelga. Una huelga que sigue el lunes. Como verás, hasta las huelgas se paran el fin de semana lol

Guanarteme

#2 Por lo menos en la Televisión Canaria, desde muchos días atrás antes de que que la colada llegara al mar, no ponen imágenes de la lava arrasando casas y terrenos por sensibilidad hacia los dueños de estos, Es más, eso solo lo hicieron los dos primeros días.

No se si se "oculta" un poco la información esa para que los afectados se enteren por boca de alguien y cara a cara de lo que les ha pasado y no por los medios o por internet, es la única explicación que le encuentro al retraso este en el suministro de datos.

ContinuumST

#9 #21 Pensemos también en las compañías de seguros. Aparte de que la gente no vea como su casa se va a la porra. Evitar también reclamaciones tan pronto, sin nadie en el terreno que inspeccione. En fin... por especular un poco.

J

#29 seguros? No creo que cubran esto...

ContinuumST

#30 Consorcio de Compensación de Seguros.

s

#9 #29 Lo de las casas es inevitable y aunque la casa quede fuera, cerca de la lava no se puede vivir aunque la casa se salve, pasarán años hasta que se enfríe.
El problema es del periodismo, que hoy no se paga por la información, sino por el sensacionalismo y la propaganda. Nadie está pagando a los que ponen la información. Seguro que no hay un medio de comunicación importante dispuesto a pagar a profesionales para tener una información de lo que va pasando en el volcán. Luego además que mantener un blog, una cuenta del twitter lleva tiempo y no deja dinero.

Summertime

#32 cerca de la lava se expropia todo.
No se expropia únicamente lo que queda sepultado por las coladas, se pillan también unos metros a los dos lados …eso decía un señor en la televisión canaria hace unos días.
Lo que está determinarse es la cantidad de terreno, vamos que esos que dicen que sus casas se salvan por poco, únicamente por poder rescatar cosas, pero seguramente se quedarán sin ellas.

p

#2 totalmente de acuerdo, yo no sé bien por qué es, me sorprende no encontrar más vídeos en directo, únicamente está 24/7 la rtvc, en la época en la que vivimos debería haber incluso alguna web donde pudieras elegir de entre varias cámaras la que más te interesa, solo se ven planos cortos y tuvimos los primeros días a Griso y Piqueras compitiendo por ver quien se acercaba más. No sé

D

#2 Si está actualizado, tienes que darle a ver aplicación o algo de eso.

Se ve hasta la nueva tierra creada.

https://ign-esp.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=0e18d39679a54e3cb4a3b434b31a743b

obmultimedia

como caiga la lava por el lado opuesto a las otras coladas, se va dividir completamente en 2 la isla.

vviccio

#1 No creo que ocurra porque el volcán está en la ladera oeste de Cumbre Vieja. Tendría que abrirse una boca en la cumbre como el volcán de San Martín.
https://elpais.com/ciencia/2021-10-01/un-punto-caliente-bajo-las-canarias-alimenta-el-volcan-de-la-palma-y-creara-nuevas-islas.html

Tarod

#1 mientras abran todas tan cerca esto se va a quedar en nada.

ataülf

#19 bueno, en nada, en nada...

Tarod

#35 #22 perdon me refería a nada en términos geológicos o geográficos.
Para los afectados una putada claro, pero si no pasa nada más será una anécdota en cuanto a la isla

DarthMatter

#19 A lo mejor deberías repasar un poco tu concepto de "nada" :

¡880 edificios y casas destruidas! (y subiendo) con sus correspondientes habitantes ¡sin nada! (literalmente 'sin nada'); ... el sector agrícola sepultado y paralizado (sin accesos y sin agua de riego); ... la isla entera declarada 'zona catastrófica'; ...

angelitoMagno

Mejora el espectáculo

ataülf

#10 eso es. Y sigue sin querer decir que nos olvidemos de la tragedia.

silvano.jorge

#14 Gracias!

xiobit

Ahora imaginad que se reactivara el volcán de Cofrentes, con central nuclear incluido en el lote.

ataülf

#42 sin entrar en lo que opine de tu comparación forzada al extremo y de porqué no es lo mismo, hay gente que leemos y podemos no ver o escuchar noticias con la misma frecuencia que otros.

sonixx

Fallo mío

sonixx

#44 me pareció haberte respondido pero parece que no, Joe me sabe mal

c

ay ay … en la fractura principal . no suena nada bien eso .

D

A este paso cuando el volcan haya creado una extensión de tierra equiparable a australia seguirán diciendo "ya falta poco para que la erupción termine".

D

#15 Y a su vez falta menos que ayer para que la próxima erupción comience

s

#13 el otro día vi que la erupción de Lanzarote de hace 300 años duro 6 años... Así que creo que poca idea tienen de cuando acabará.

D

#17 Pues como dure 6 años no veo yo a la isla confinada tanto tiempo.

sonixx

Voy a empezar a votar negativo todas las noticias del volcán, parece esto la sexta, todo el día dale que te pego con cualquier cosa que pase.
Está demostrado que a la gente le gusta el morbo y el sensacionalismo.

j

#25

c

#25 a mi tambien

sonixx

#25 si? Seguro que piensas todo el día en el volcán y sus bocas

ataülf

#40 hay gente a la que nos interesa las ciencias naturales, sí.

sonixx

#41 ahh, a mi me gusta los deportes, pero no me interesa que me pongan cada 5 minutos como estornuda Ronaldo

raquelita

#40 A mi también me interesa, pero me has hecho reír.

y

Hola este tema me importa poco solo quiero el karma para enviar noticias.

Guanarteme

#7 Curioso don ese de poder meterte en la cabeza de los demas y conocer sus motivaciones....

Jakeukalane

#12 creo que está hablando literalmente de su caso.