Hace 3 años | Por pinaveta a celtica.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a celtica.es

Las dimensiones del poblado son de unos 65 por 45 metros, y cuenta con un antecastro de 30 por 50. Se conserva también el trazado de la muralla que cierra el asentamiento ajustandose al perímetro del alto donde se encuentra, flanqueado por un arroyo. El lugar cuenta con un topónimo que confirma la presencia de un poblado, “o Castrelo”, que según leemos no está recogido en los visores de la Xunta.

Comentarios

d

Queda cercano al de Obeliz, que es más visible.
Ya me voy...

D

#2 En Obeliz no hay castros, pedazo ignorante*... Allí están los Menhires.


*Sin acritud y como comedia

c

Parece muy pequeño para ser un castro. Por cierto, hay un montón de círculos en Galicia que están por estudiar y se duda de lo que pueden ser. En otros países los habrían puesto en valor.

Por ejemplo https://www.google.es/maps/dir/43.019475,-7.6179561/Lugo/@43.0194648,-7.6183206,177m/data=!3m1!1e3!4m9!4m8!1m0!1m5!1m1!1s0xd31cdcd0998f659:0x404f58273cad4b0!2m2!1d-7.5463885!2d42.9841429!3e3!5m1!1e4

ewok

#1 Como di o topónimo: Castrelo = castro pequeno.

Xenófanes

#1 Sospechaba que sería ese. He debido de hacer esa ruta como unas siete u ocho veces con gente de Lugo y fuera. Es espectacular por el viaje en la historia que se hace, empiezas en el dolmen, pasas por los petroglifos, el castrelo y terminas en el santuario. Ahora es mucho mejor porque cortaron todos los árboles y se aprecia el entorno. Si sigues por la carretera que baja a la izquierda del dolmen hay otro castro a mano derecha del que se ven aún los fosos.

Por cierto, lo que más mola es que en Google Maps está en 3D toda esa zona. También me olvidaba que en Adai había una villa romana.

Xenófanes

#6 Ups, el que está allí se llama castrillón.

c

#6 Yo no llegué a ver todo lo que dices, me faltó un dólmen, pero lo que vi me gustó. De todas maneras hay conjuntos de piedras con forma de losa en la zona esa en que hicieron trabajos forestales que tienen toda la pinta de ser mámoas destrozadas por la maquinaria.

Si esto estuviese en algún otro país europeo, no dudo de que lo habrían excavado, estudiado y puesto en valor hace mucho, porque es una zona rica e intensa en vestigios de la Antigüedad, fácil de recorrer y a 10 minutos de Lugo.

No sé si estuviste dentro del círculo. Tiene unas buenas paredes, y dentro los helechos son de más de dos metros, pero sin excavar cualquiera sabe qué hay ahí. Está todo muy a monte.

Xenófanes

#8 Sí que estuve y la última vez que lo visité allá por finales de julio estaba todo lleno de xesta y silvas y no se veía ya casi nada.

Howard

En Galicia es más fácil encontrar un castro que no hacerlo, la densidad de población era muy alta ya en aquellas épocas. Al final de esta entrada se pueden ver los listados, por provincias, de castros catalogados:

https://atlasenxeneria.wordpress.com/2020/03/22/arqueologia-sin-salir-de-casa/