Hace 11 años | Por nacho_lobez a theinquirer.es
Publicado hace 11 años por nacho_lobez a theinquirer.es

La popular desarrolladora de videojuegos THQ ha sorprendido a la comunidad de Linux con la noticia de que quieren producir videojuegos que sean compatibles con el sistema open source. Primero fue la empresa Valve la que movió ficha y anunció que su plataforma de videojuegos Steam sería compatible con Linux, y ahora ha sido otro gigante de la industria como THQ.

Comentarios

r
D

#4 Positivo porque yo solía ser un insistente de la terminología como tú, pero me clavé una flecha en la rodilla.

#3 ¿Te apuntaste al grupo? ¿Te ha llegado el mensaje de Valve? (aún así puedes jugar, pero hay que hacer un truco)

Vichejo

#3 #5 la beta ya esta abierta y aunque hay pocos juegos esta de puta madre, igual que en windows

D

#1 Pero ¿no era este?

yuyiroquai

El que esté aun usando Windows es principalmente por los juegos que son en la inmensa mayoría desarrollados para este S.O. Si se sigue este rumbo, veo un cambio radical al open source y como bien apunta #10 drivers optimizados para Linux.

¿Dejará Microsoft que se le desbanque del primer puesto en utilización de S.O. en el mundo (no hablo a corto plazo, si no uno bastante largo), se convertirá en un S.O. open source lol ?

D

#10 #40 Hola uso exclusivamente gnu y juego habitualmente con el PC tanto nativos de linux como juegos de windows a través de wine
Con los últimos drivers de nvidia (son de hace 10 dias, la beta 310) la mejora es espectacular, "parece que cambié la gráfica"

erkurita

#23 Habia escuchado que Ubisoft pensaba comprarlos, si no lo ha hecho ya. Personalmente preferiria que 2K o TakeTwo lo hiciera, pero que le vamos a hacer ...

D

#23 kiwi yo también leí que estaban en bancarrota y me ha sorprendido tanto la noticia como a ti.

Pero mientras le den vidilla a los juegos en linux bienvenido sea, a lo mejor de ahí quieren sacar algo. No tengo ni idea de lo que quiere esta empresa estando en bancarrota pero bueno, veremos la jugada.

heffeque

#26 Por cierto, ¿viste la noticia de BA sobre la retirada de la oferta del 10 de Ocean's? Menuda mafia se tiene Telefónica/PPSOE montada.

D

#60 Lo acabo de ver ahora, menudos hijos de la madre que los parió!
No tienen vergüenza ni la han conocido.

D

#23 #35 Sí, bancarrota... salvo porque:
- THQ es una empresa de EEUU.
- Las leyes de "bancarrota" de EEUU no son como las de Europa.
- Aunque estén en "bancarrota", pueden seguir funcionando... ¡y hasta dejar de estar en bancarrota!

A diferencia de Europa, que si te declaras en bancarrota, es un adiós muy buenas.

Del primer enlace de #23:

That doesn't mean the company is going out of business though with immediate effect, as they've entered into an an Asset Purchase Agreement with a "stalking horse bidder" who are affiliates of Clearlake Capital Group (CCG), a firm that specialises in buyouts, recapitalisations and reorganisations of failing businesses.

Vamos, que pueden vender, despedir, cambiar de modelo de negocio... y luego vender juegos para Linux (o no).

D

#38 No entiendes, en todo el mundo se persigue que una empresa en quiebra siga funcionando o como mínimo pague sus deudas, no es una cosa de EE.UU, si acaso la mayor diferencia es que en EE.UU hay empresas especializadas en comprar otras empresas quebradas, de hecho Romney se hizo rico con una de ellas. Quizás te estés confundiendo con las bancarrotas personales.

D

#39 A ver, puede que me equivoque (por suerte no me ha tocado en persona), pero lo que tenía entendido era:

- En Europa (o España), lo primero que ocurriría sería una "quiebra técnica", momento en el cual se puede recapitalizar o suspender pagos. Si se entra en suspensión de pagos, la actividad restante puede ser suficiente para recuperar liquidez y reanudar el funcionamiento, o la cosa se va finalmente al garete y se cae en bancarrota, que lleva a un concurso de acreedores que se reparten los restos como buenamente puedan.

- En EEUU en cambio, una empresa podría "declarar bancarrota" para acogerse a medidas temporales de protección, que le permiten limitar pagos a través de un intermediario que los gestione, y continuar su actividad esperando sanear su situación. Si no lo consigue, es cuando realmente quiebra, entrando en concurso de acreedores, etc.

B

#59 Sí, pero en este caso se han acogido a la bancarrota y han iniciado lo que llaman un stalking horse offer, donde la empresa (bueno, no la empresa, más bien los activos de la empresa, porque algunos acreedores y por su puesto los accionistas van a quedarse sin recibir un duro) se va a vender a Clearlake Capital Group, a no ser que alguien ofrezca una oferta superior en 30 días si no me equivoco. Así que lo que para mí lo que dice #34 es completamente válido.

D

#38 ¿No era Mandrake una empresa francesa que ha sobrevivido a una o varias bancarrotas?

Uzer

Pues yo tengo 8 Enterprise 64 (legal) y los juegos me van como un tiro, pero los drivers lo meto a mano, algo que puede influir.

Sobre los juegos en Linux, ojalá se pasen mas compañías, a mi me la pela el sistema, es simplemente la base para los juegos, el sistema que soporte mas juegos será el que tenga

#41 Si, pero el principal problema que tiene Mandrake es que sus políticas parecen un coche de rally, que si ahora mucho, que si ahora poco, que si para un lado, que si para otro.
Mandrake fue la gran esperanza de Linux, pero llegó Ubuntu, que tenía el objetivo claro, y ahora aguantan como pueden.
Es una pena el mundo Linux y su falta de capital, han llegado a existir cosas realmente interesantes y la mayoría han ido cayendo poco a poco (O les han apuñalado por la espalda, como a LinEx)

D

#44 Hombre, yo he sido seguidor de esa distro, casi desde sus primeros tiempos, y si bien es cierto lo que dices. También es verdad que fue una distro con muy mala fama; esto por culpa de muchos fanáticos puristas e ignorantes. Recuerdo algunas cosas que me dijeron sobre ella como: Mandrake son unos aprovechados porque es solo una copia de RedHat con KDE. También que para usar Mandrake con sus asistentes me quedo con Windows. O directamente el fud de que el 30% de los paquetes de Mandrake eran de codigo cerrado.

Lo cierto es que nunca entendí esa animadversión hacia esta distro; que solo pretendía hacer fácil Linux a la gente corriente.
Luego con la llegada de Ubuntu, esa animadversión desapareció. Supongo que la llegada de Ubuntu una distro fácil de usar basada en la blanca y pura Debian hizo calmarse a los puristas.

A mí como distro para ordenador de sobremesa, Mageia y Mandriva me parecen las mejores distros por facilidad de uso, y sobretodo por su versatilidad. En los portatiles prefiero Ubuntu mas que nada por su capacidad para reconocer el hardware raro.

D

#22 #23 Pero ahora habrán puesto un "Donate" en su web y asunto arreglao

w

#23 Justo eso venía yo a comentar, están en bancarrota, están jodidísimos, y ¿lo llaman un gigante de la industria?
Gigantes de la industria podrían ser EA, Ubisoft, Activision-Blizzard, y seguro que más de una compañía japonesa, ¿pero THQ?
Tienen unos cuantos juegos buenos, pero de gigante nada.

m

#8 Vamos que si los linuxeros quieren juegos, que se los hagan ellos lol

Ragnarok

#8 #13 no es ninguna tontería, haces un port de Saints Row 3 a Linux, si te queda bien, fama y gloria por todos los tiempos y un trabajo en THQ o Valve.

Eso sí, te tiene que quedar bien. Tonterías las justas.

D

¿Tan malo es Windows 8?

depptales

#14 Si, muy muy malo (ironic mode on) vamos, tanto colo lo fue en su tiempo 98, 2000, vista, win 7 etc. sobre todo por la incompatibilidad de programas lol lol (re-ironic mode on).aun estoy esperando que algunos miren el modo compatibilidad, descubririan cosas increibles.
Y si, THQ esta en bancarrota.

lasarux

#14 Lo que es malo es el Secure Boot + UEFI que M$ ha confabulado con los fabricantes para restringir las opciones de instalación de sistema operativo en un ordenador nuevo.

y

#47 Y que lo digas... ya me ha venido el primer cliente angustiado porque no puede instalar ningún windows anterior al 8. es un epic win de microsoft a sus usuarios

m

Windows 8 porque has tardado tanto en llegar?

Soshan

Muhahahaha! Primero steam y después...¡EL MUNDO! (lease agitando el puño de manera efusiva)

S

#2 Has visto el listado de juegos de Linux? Son 40 juegos y listo. Es un poco pronto. Y lo que ya te han dicho varios: THQ en Bancarrota y vendiendo sus principales y mejores franquicias que no son otras que cualquier cosa que haga Relic (company of Heroes 2), también Saints Row y creo que un posible Darksiders 3. Y encima se rumorea que estas franquicias las quiere comprar Ubisoft. Y estos me parece que no están por la labor del Linux (ni casi del Pc)

Observer

Pues podrían haberse dando mas prisa y haber sacado versiones con los del thq humblebundle, así les habría dado algo mas de 6 céntimos por los seis juegos.

B

#6 6 céntimos, no era $1 mínimo?

Esta noticia parece un poco fabricada, porque lo que ha pasado en realidad es que el humble thq bundle fue uno de los más polémicos por no tener soporte para linux (algo que han tenido siempre). Los de thq para defenderse han dicho que entendido y que comprobarán si les es rentables portar juegos a linux.

Eso no quiere decir que los vayan a portar, de hecho yo quiero pensar bien y suponer que ninguna compañía está en contra de linux o mac, que si no sacan juegos para estas plataformas es porque en la mayoría de los casos, simplemente no es rentable, así que supongo que sí, lo estudiarán y verán que no es rentable.

Observer

#31 Si, pero yo hablo de lo que les di a ellos. Pagué mas, pero el resto fue a caridad.

weezer

Pan y linux.

D

Muy buena noticia, salvo porque THQ está en bancarrota...

Stash

Mi sobrino aprueba este meneo.

jr6

Lol, no se como meneais esto, por si no lo sabeis THQ (que si lo sabeis porque ya lo han puesto antes ) se declaro en bancarrota hace 2 dias..
Resumiendo que esto irrelevante porque THQ como tal no existe, mantendran a lo mejor el bombre pero sera otra compañia, y por lo tanto lo que dijera un antiguo directivo ya no tiene ninguna validez.

Resumiendo, proabilidades THQ en linux? nop, al menos no mas que antes de que el dijera esto.

Lastima lo de la bancarrota, yo pague 6 euros por el pedazo Humble bundle que se marcaron...gran compañia

S

No sé, creo que Thq va a ser adquirida por Ubisoft y donde manda patrón no manda marinero. Los de Ubilol no los veo yo queriendo salirse de las consolas, que es su mercado favorito y la fuente de la pasta, en una entrevista a uno de sus jefazos el Pc quedaba relegado a los Free to Play...no lo decía abiertamente pero me lo sospeché con sus palabras.

matacca

No quiero ser agorero, pero THQ está al borde de la quiebra. Esperemos que esta decisión anime a los inversores e impidan su cierre.

D

#52 quien se compra un Mac no lo hace en los juegos, quien tiene Linux... muchas veces tiene también una partición para jugar xP Lo decía por eso (por eso dije lo de que quizá fuese un mejor mercado, no mayor, solo que el perfil de usuario probablemente esté más cercano a los juegos, de hecho lo dije al mirar los datos del http://www.humblebundle.com/ último y ver que Os X y Linux estaban más o menos empatados).

Cidwel

#51 Lamento de veras que no hayas leído correctamente/comprendido qué quería decir con el ombliguismo, que obviamente no iba dirigido a ustedes dos. No me voy a esforzar a repetirlo de nuevo igualmente.

Y creo que deberías esforzarte un poquito más en comprender cual es la importancia de que ocio, ofimatica, desarrollo y diseño vayan siempre cogidos de la mano en un sistema operativo. Quizas comprendas entonces qué quería decir en mi primer mensaje.

Saludos!

o

Primero Android, luego SteamOS, y despues el mundo MUAJAJAJAJAJ.

D

THQ ha quebrado. La ha comprado un grupo de inversión que va a mantener los desarrollos actuales para que no pierdan valor y después la desmontará a cachitos. Vamos, lo que se hace con una empresa en bancarrota.
Ahora mismo lo que diga THQ es lo mismo que puede decir una marioneta.

Arya_Stark

Ayer mismo instalé mi Steam en Linux. ¡Ya no soy una forever alone!

Sandevil

#21 A mi lo que me ha dejado tonto es el alt+tab para cambiar de aplicación, al menos con el TF2.
Que es una chorrada? Por supuesto. Pero eso de que sea instantáneo...

Tannhauser

¿THQ no era distribuidora? En las cajas del Dawn of War, diría que THQ aparece distribuidora y Relic la empresa de desarrollo que, por cierto, también parieron el Homeworld, juego no superado por nadie 13 años después en cuanto a estrategia espacial se refiere.
PD: Lo pongo en negrita para que sea más fácil de ver de modo que alguien pueda contradecirme; que no sea ni "Sins of a Solar Empire" ni "Nexus: The Jupiter Incident", que a pesar de ser buenos, están muy lejos de la saga Homeworld.

D

S

¡Buena noticia! Esto me recuerda que tengo que probar la beta de steam para linux aun... que desastre, ¡no tengo tiempo!

D

Los Linuxeros nunca pagan por nada, para ellos todo es gratis, por eso los desarrolladores prefieren vender en AppStore de Apple o AppStore de Amazón y no en Android Market.

s

#62 si tu comentario fuera una noticia la votaría como errónea. Como no lo es, negativo sin más. Por mentir. Mírate las estadísticas y verás que no solo es mentira, sino que es de las más gordas.

Cidwel

Hasta que no pueda correr Game Maker, XNA devkit completo (utils incluido), Photoshop ySoublime text no moveré ficha nunca.

No me vengais con mierdas de wine, que creo que ya habeis superado esa fase. Los que recomiendan wine son los mismos que usan el 0.1% del potencial de esas aplicaciones.

Cidwel

#29, #30 No, evidentemente mi comentario no iba enfocado a mi dedo, sino a la luna. Estaba comentando uno de los mayores problemas que tiene linux para arrancar fuertemente en el entorno del diseño. He usado Suse debian y luego ubuntu alrededor de 7 años, mucho antes de que gnome se hiciera popular. En temas de desarrollo creo que no hay nada que le venza, especialmente en herramientas. Synaptic hace la vida increiblemente facil. Al menos programar aplicaciones siempre me ha parecido más facil en linux, por las ayudas que trae. Pero en el tema del diseño se queda muy cojo. Y en tema de juegos, pues, quien sabe que esto sirva para que las empresas de software de todos los sectores comiencen a mirar Linux de otra forma.

Siento de veras que os hayais quedado con la parte del ombliguismo. Try hard next time.

D

#33 sí, sí. Pero esta noticia va de juegos no de diseño gráfico. A ver quién tiene el problema de ombliguismo.

#50 Tu comentario, al contrario que el suyo, sí viene al caso. Y te diré, yo juego al TF2 mucho más ahora que no tengo que reiniciar para jugar y los juegos que me interesaban (que antes no compraba porque reiniciar es un coñazo, las cosas como son) los voy comprando conforme van estando disponibles para Linux. Y vaya, si ya están muchos para OS X, Linux sea quizá incluso mejor mercado.

Attanar

#51

A Octubre de 2012:

OS X ---> 8,54% del mercado
Linux ---> 1.64% del mercado

http://en.wikipedia.org/wiki/Usage_share_of_operating_systems

Si ya es poco rentable portar para Mac, para Linux ni te cuento.

mdotg

#27 Y crees que THQ o alguno de nosotros tiene algún interés en que tú te pases a Linux?

Attanar

Supongo que me freirán el karma como a #27 por tener una opinión contraria a la oficial, pero a día de hoy para un desarrollador que no utilice puro Java, portar a Linux es una pérdida de dinero total.

No sólo porque el mercado es minúsculo, sino porque para colmo la mayoría de usuarios de Linux tienen también una instalación de Windows, precisamente para jugar.

El porcentaje de usuarios única y exclusivamente de Linux es aún menor, de ellos, los que juegan, menos aún, y de ese pequeñísimo porcentaje, los que comprarán tu juego, todavía menos. ¿Merece la pena invertir recursos en portar tu juego a Linux con esas expectativas? Está claro que no.

THQ estará troleando ahora que desaparecen.