Hace 3 años | Por --672644-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 3 años por --672644-- a cincodias.elpais.com

Otro incremento de las nuevas pensiones de jubilación del Régimen General de asalariados que se han dado de alta, que ya rozan los 1.600 euros mensuales de media (en concreto, 1.583 euros) en enero, último mes del que se tiene este dato

Comentarios

insulabarataria

#6 entonces las pensiones no tienen absolutamente nada que ver. La gente que ha cotizado mucho que cobre mucho. Parece que a #0 , una mujer de 60 años a punto de cobrar la pensión, le molesta que vaya a cobrar su pensión acorde a lo que aportó a la sociedad durante muchísimos años. Puede renunciar a cobrar la pensión por el bien de la economía, sería lo suyo.

D

#2 Pues que no el dinero no surge de la nada... y si tú pagaste mucho, eso no garantiza que ahora recibas mucho sino tienes un país con gente joven que trabaje en buenos trabajos y que generen rentas, con las que pagar las pensiones del presente y futuro. Y este país lleva ya más de una década destruyendo el trabajo de calidad o directamente el trabajo de los jóvenes. Y lo peor, es que esto es poca cosa comparada con la caída de la natalidad que se esta produciendo debido en gran medida a esta precariedad laboral y la jubilación futura de la generación del baby boom español.

¿Queremos que se den buenas pensiones publicas? Si, yo soy el primero. Pero, entonces empecemos a darle oportunidades de vida a los jóvenes. Una generación que pese ha formarse, se ha encontrado con un tapón laboral, situación ayudada por la crisis y unas generaciones que no apuestan por el futuro del país.

m

#2 Pues el problema es que comentarios así demuestran que no entendéis como funciona el sistema público de pensiones.
No es un sistema de capitalización, es un sistema de reparto.
Tu no cotizas para tu pensión futura, cotizas para pagar las pensiones presentes.

D

#10 El sistema me da alguna opción de dejar de cotizar? Si el sistema no me garantiza una pensión digna, tengo la opción de no cotizar? Me parece que no, verdad?
Si yo cotizo con la promesa de que cotizando X dinero, voy a recibir Y pensión y cuando llego a esa pensión, se me dice, uy, era broma, has pagado X, pero ahora vas a recibir Y- (lo que al gobierno de turno le de la gana), no se me está engañando y se me está prometiendo algo que no es verdad?

Igual el problema no lo tiene #2, si no que el gobierno y el propio sistema nos dice que coticemos para recibir una pensión acorde a nuestra cotización, o es que en algún lado el gobierno o el propio sistema te dice que esto no es así que vas a recibir la pensión que les de la gana a los políticos y por tanto te da la opción de no cotizar y buscar otra manera de asegurar tu vejez?

e

#10 Cierto, tambien hay que considerar que los jóvenes cobran menos de lo que cobrarán según pasen los años y vayan mejorando laboralmente.

B

#2 El problema es que el Estado ya se ha gastado lo que ese jubilado aportó y además cada vez está más y más endeudado para poder seguir pagando a ese jubilado, la porción de tarta de los presupuestos que se llevan las pensiones cada vez es mayor y todo lo que se llevan las pensiones lo dejan de percibir el resto de asignaciones (educación, sanidad, desempleo, etc).

De modo que sí, hay un problema y bastante gordo que convendría no ignorar.

D

#12 El estado se ha gastado lo que el jubilado aportó? Bueno, pues si el estado no es capaz de ahorrar, y no es capaz de gestionar bien el dinero, no es culpa del jubilado, que ahorro, gestionó bien su dinero y pago mes a mes su pensión.
El problema lo tiene un gobierno que usa el dinero en mamandurrias varias, en vez de en lo importante (como la educación, sanidad, generación de empleo, jubilaciones, etc.).

CC #2

o

#12 ¿Y cual es el problema exactamente?. Que suponga un gran gasto en los presupuestos del estado no es un problema. Si falta dinero para otras cosas tendrán que recaudar más impuestos, y aquí cada vez nos los "bajan" más ...

p

#12 El problema es que el Estado paga todas las pensiones con el dinero de los que si aportan, las pensiones no contributivas y las de viudedad, por ejemplo se pagan de ahí, cuando esas se deberían de pagar de los impuestos, lo que no puedes es decirle a una persona que ha estado pagando durante 40 años que no hay dinero para pagarle y haberte gastado ese dinero en pagar a los que no aportaron nada.

El_Cucaracho

#2 ¿Y cual es el problema?

¿Qué el dinero no sale de los árboles?

Baalverith

#2 El problema es que el PP y un tal M.Rajoy se fundieron el dinero de las pensiones. De esto poco se habla.

g

#15 ya ves, el pp se fundió el dinero de las pensiones en pagar pensiones, o de verdad piensas q se usó la hucha de las pensiones en otra cosa?

se supone q la media del dinero aportado a lo largo de tu vida da para pagar 12 años de pensión, si tenemos en cuenta las no contributivas y q la media de edad en España sobrepasa los 80, hacen q las cuentas no salgan y no es q el dinero se gaste en otras cosas

ytuqdizes

#27 El problema no es que se gastase el dinero del "colchón de las pensiones" en pensiones. El problema es que, mientras agotaba la reserva, no hizo nada para aumentar los ingresos y tratar de corregir la situación.

g

#30 pero que el colchón de las pensión se generaba con los trabajadores actuales, si hay más paro y menos gente cotizando, es menos ingresos.

El melón de usar otros impuestos para pagar las pensiones todavía no se ha abierto en España y creo que por ahora ni se debate (aunque se ha dicho alguna vez)

ytuqdizes

#32 Claro, el colchón, de entonces, se generaba con los trabajadores, de entonces. A consecuencia de la crisis de 2008 hubo muchas jubilaciones y prejubilaciones, que no es más que gente que deja de aportar y pasa a gastar. Le sumas que normalmente los que están cerca de jubiliarse suelen cobrar más que los jóvenes que empiezan, y aún se complica más el balance...

g

#33 Sabes que en el 2008 no gobernaba Rajoy verdad? que entró en el 2011 verdad? También que las prejubilaciones, en el 99% de los casos las paga la empresa que prejubila hasta la llegada de la jubilación real

Si los políticos han sido vergonzosos, y no defiendo a la derecha pero si leo que ha sido el culpable de todo en esta vida pues contesto diciendo, oye, que en este caso, la culpa es de todo el tejido empresarial de este país...

ytuqdizes

#34 Si, lo se. Antes estaba el de las cejas, que al parecer fumaba "brotes verdes" porque tampoco hizo una mierda para prepararnos para lo que se venía.... Rajoy es, entre otras cosas, el de la reforma laboral de 2012, que hasta donde pude ver, provocó una bajada de salarios a costa de maquillar los datos del paro. No tiene toda la culpa, pero le toca buena parte del pastel, simplemente porque hay pocos entre los que repartir.

El tema prejubilación aún me queda lejos y tengo mucho más por aprender que para enseñar, pero creo que no me equivoco si afirmo que un trabajador que se prejubila pasa a aportar menos dinero a la SS, que es el problema que tenemos entre manos.

p

#2 los políticos.
porque van a tener pensión muy alta. claro, se lo han cotizado, porque esa cotización(y sueldazo) ha salido del bolsillo de todos y aún además se les quedaba buen sueldazo.
y sin entrar en el tema de años cotizados

i

#20 pero saben poner nombres chulos a las cosas. Fíjate, que el ministerio de interior de toda la vida, ahora se llama "Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones" Toma ya!

p

#23 creo... que a nombre más largo menos cosas hacen realmente.
tan difícil es tener 8 ministerios y dentro de ellos despachos, secretarías,.. para ésas cosas específicas

así reparten más categoría (y prebendas) de ministro

Luky_Struky

#1 La mayoria de los pensionistas no cobran eso, a lo mejor la mitad de eso.

e

#1 #26 #28 Igual que el salario medio es mucho más alto de lo que cobra la mayoría de la gente.
Uno de cada cuatro pensionistas cobran 648,7 € mensuales
Casi una de cada cuatro pensiones (23,9%) está complementada para llegar a los mínimos establecidos en la ley (648,7 € mensuales)
www.libremercado.com/2020-02-25/pension-media-supera-1000-euros-revalo

Las pensiones no contributivas no tienen derecho a este complemento, por cierto. Suelen ser de 400 € mensuales.

Relacionada El fondo del petróleo de Noruega rentó un 11% en 2020 y recupera el billón de euros

Hace 3 años | Por esbrutafio a cincodias.elpais.com

El fondo de las pensiones de Noruega consiguió 101.000 millones de euros de beneficios en 2020. A cada noruego le toca 200.000 euros de este fondo de pensiones.
Un tercio de valor del fondo procede de derechos que cobra el gobierno a empresas privadas por explotar el gas y el petroleo. El resto son los beneficios que ha ido acumulando el fondo en solo 25 años desde que fué creado.
Incluso tiene una serie

Jangsun

#1 Según el mismo artículo la media de las pensiones de jubilación son 1.100€ y contando viudedad, orfandad, etc, la media son unos 1.000€. Lo del titular es la media de las pensiones nuevas del mes de enero, que a saber por qué enero, y no febrero o marzo. Sensacionalista a más no poder.

D

#3 Estado del Bienestar, se llama a eso...otros le dicen Social-Democracia y los ladrones autorizados, Comunismo.

D

Quien tenga 50 años y piense que va a cobrar una pensión dentro de 15, no vive la realidad.

P

El problema no es lo que cobren los jubilados. El problema es lo que cobran los trabajadores activo que sustentan esas pensiones.
Necesitas 8 mileuristas para pagar una pensión de 1.600 ( 8 por decir algo, no se que cuentas reales habría que realizar, es solo por ejemplificar)

D

Pues mira:
"El freno en el crecimiento del número de pensiones obedece fundamentalmente al impacto del Covid-19.
Prueba de ello es que en enero (último dato disponible) se registraron 56.316 altas de pensión y frente a 60.999 bajas."

nachico

#16 Las pensiones asistenciales ya existen, se haya cotizado o no. Y dan para no morirse de hambre y poco más.

Lo que se está haciendo con las pensiones contributivas (tanto la izquierda como la derecha, pasando por el centro, arriba y abajo) es poco a poco modificar los cálculos para que los que cotizan, coticen más y se jubilen con menos. Al mismo tiempo, se suben las pensiones mínimas. No hay que ser un lumbreras para concluir que estamos pasando de un sistema contributivo a uno asistencial.

¿Es justo? Obviamente no. ¿Es una estafa a los contizantes actuales? En toda regla. Pero es mejor darse cuenta lo antes posible para actuar antes de que sea demasiado tarde.

D

#21 Es parte de la doctrina buenísima de que se puede vivir eternamente del Estado sin trabajar.

D

La izquierda debería incluir en sus programas electorales suprimir las pensiones contributivas. Seria un éxito sin precedentes.

nachico

#11 Ya lo están haciendo, poco a poco y sin asustar demasiado. Es la solución silenciosa al problema de la insostenibilidad del sistema de pensiones, ir transformándolo poco a poco de un sistema contributivo a un sistema asistencial.

D

#14 Tienes toda la razón. Pension para todo el mundo, haya cotizado o no.