Hace 8 años | Por yesaire a wsj.com
Publicado hace 8 años por yesaire a wsj.com

Las bacterias pueden engullir derrames de petróleo, residuos radiactivos y, desde ahora, plástico. Investigadores en Japón afirman haber descubierto una especie de bacteria que se alimenta de PET, el polímero utilizado en los envases de alimentos, botellas y fibras sintéticas. Estos científicos creen que las bacterias podrían ayudar a descomponer los desechos, de otro modo no biodegradables, en los vertederos o plantas de reciclaje.

Comentarios

cefalopoda

Mola, qué bueno.

#0 El artículo original
http://science.sciencemag.org/content/351/6278/1196.full

Al parecer la enzima responsable deriva de: "ISF6_0224 protein sequence matches those of the tannase family, which is known to hydrolyze the ester linkage of aromatic compounds such as gallic acid esters, ferulic saccharides, and chlorogenic acids".

Tiempo atrás se descubrieron otras que desarrollaron (evolucionaron) la habilidad para devorar nylon.
http://jb.asm.org/content/174/24/7948.full.pdf

D

#5 Yo he tirado de esta fuente, que el WSJ no me deja leer el artículo si no estoy registrado.

http://www.theguardian.com/environment/2016/mar/10/could-a-new-plastic-eating-bacteria-help-combat-this-pollution-scourge

Por lo que leo es la propa bacteria la que se ha adaptado para ser capaz de comerse el plástico. Flipo en colores.

Pero vamos, que según lo que leo por aquí:

We have to work on so many issues needed for various applications. It takes a long time

Traducción: Vamo a calmarno.

cefalopoda

#6 Yeah. Yo entiendo esa frase más bien como que hay que investigar mucho aún para conseguir aplicaciones

Y me autocorrijo. Esta bacteria ha modificado DOS de sus enzimas para asimilar el PET. La primera la llaman PETasa, y suponen que deriva de un tipo de enzima útil para degradar la cutina, un compuesto presente en las plantas. Esta enzima transformaría el PET en otro compuesto llamado MHET. Despues actuaría la enzima a la que hago referencia antes.

Esto es la hostia. Ahora bien, con las cochinadas que hacen las bacterias, a saber si los dos genes evolucionaron en esta bacteria o evolucionaron en otras bacterias y fueron asimilados por transferencia horizontal, jeje. Uno de ellos al menos lo han localizado en otros 92 microorganismos, según dicen.

BillyTheKid

Si estas bacterias se comen el plastico, entonces el plástico es biodegradable

Tartesos

Pues si comen plástico se van a hartar

D

#16 No lo sabes t'u bien.

ikipol

¿Otra?

D

#14 vaya, yo que creía que tenía posibilidades de ligar esta noche...!

D

pero luego lo cagan y sale plástico mierdoso todavía más nocivo...

cefalopoda

#2 Si no he entendido mal el artículo original, esta bacteria llega a transformar ese plástico en los mismos compuestos que forman parte de la bacteria.

D

#8 si es por hacerme el gracioso, mujer...

cefalopoda

#13 Eh, no. Soy hombre

D

Cojonudo.

Ahora, tambi'en podr'ian inventar algo para la basura nuclear que se les est'a filtrando al Pac'ifico.

yesaire

Pensándolo bien...como suelten una colonia de Ideonella sakaiensis en la gran "isla de plástico" en unos años tendremos bacterias del tamaño de elefantes.

D

#7 ¡Y nos las comeremos nosotros!

D

¿Y ya se ha estableciso convenio colectivo con las bacterias?

D

Visto en Mad Max.