Hace 3 años | Por shake-it a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por shake-it a elconfidencial.com

El precio medio diario del mercado de la electricidad se ha venido reduciendo de forma sostenida en los últimos meses —hasta un 37% en el primer trimestre de 2020 frente al mismo periodo de 2019—, debido a la mayor producción renovable y al descenso del coste de producción de los ciclos combinados que fijan precio en un mercado marginalista debido al descenso del precio del gas y del coste de las emisiones. Las centrales nucleares prefieren producir menos o directamente estar paradas ante la situación actual...

Comentarios

Psignac

Sin embargo, la papeleta es altamente difícil para el Ministerio para la Transición Ecológica, que se enfrenta a un nuevo agujero en las cuentas del sistema eléctrico este año próximo a los 1.000 millones. Me ha parecido acojonante que se atrevan a hablar en estos términos. O sea que cuando ganan pasta, es para los accionistas de Endesa o Iberdrola, pero si reducen sus ingresos (ojo, nadie habla de pérdidas), es un problema del Ministerio, o sea de todos nosotros. Si pinchas en el artículo que enlazan ahí, dicen que caen los ingresos porque los costes del gas se han hundido, igual que la demanda. O sea, que produces menos y a menos coste, para nada se está hablando de que pierdas. Pretenden que les paguemos no ya sus pérdidas, sino sus bajadas respecto de la expectativa de ingresos. Me parece absolutamente escandaloso. Las eléctricas son sanguijuelas de lo peor que existe...y no solo quieren chuparnos la sangre sino que además frenan nuestro desarrollo tecnológico para acoplarlo a sus intereses inmediatos, mientras que perjudican el futuro del país.

D

Tenemos un sistema eléctrico con una regulación demencial

frg

Ahora que no pueden inflar los precios con los ciclos combinados, la nuclear no les resulta rentable, y prefieren tirar de renovables que de nuclear. ¿Será porque la nuclear (sin chanchullos) no es tan rentable como nos cuentan?

F

#3 o será porque la renovable es gratis... va a ser que es por eso...

otra cosa es que nadie puede tener un mix completo de renovable, por muy bien que se lo monte.

S

El gas (ciclos combinados) más barato que la energia energía. Increible.