Hace 7 años | Por CambioSi a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por CambioSi a elconfidencial.com

Millones de hipotecas abusivas fueron firmadas ante notarios, que deben proteger al consumidor. El sector dice que su papel es limitado y que no podían tumbar cláusulas.

Comentarios

sotillo

#1 Ellos y todo el Gobierno, si estos hubieran cumplido sus funciones, por las que se les paga, este robo no hubiera sucedido y el Tribunal Europeo no estaría dando sentencia de ello , pero no termina aquí y siguen protegiendo a los ladrones

toshiro

#1 Doy fé.

difusion

#1 Y su utilidad es prescindible, ya que pueden ser cómplices o directamente corruptos y dar fé oficial del régimen.

El tema del oficialismo en Españistán no es más que un negocio turbio.

G

#5 "Los deberes del notario en la firma de una hipoteca
- Analizar el contrato y explicarlo de forma clara al cliente, como por ejemplo en lo relativo a las cláusulas suelo hipotecarias."
Es justo lo que hacen. Explican las condiciones, hablan al comprador diciéndole punto por punto que significa cada uno y haciéndolo de manera que lo entienda. Aún y así la hipoteca la firman.
Podemos buscar muchos culpables pero precisamente el notario que es quien se asegura de que se firme la hipoteca y venta del piso en las mejores condiciones legales y Explica con detenimiento todo el contenido, no es el responsable. Parece que nunca tiene la culpa el cliente que cegado porque va a poder comprarse esa casa que nunca imaginó poder pagar, va a firmar lo que sea por tal de salir de allí con las llaves.
He visto muchas firmas y precisamente cuando se han anulado a sido siempre porque el notario a visto algo ilegal o explicado algo que el cliente no había entendido. Si tú le dices que a pesar de todo quieres firmar el solo tiene que dar fe de tus intenciones. Después querrán hacerle culpable por no darte dos hostias y decirte que eres gilipollas por firmar eso.

porcorosso

#9 El Notario por tanto, puede interferir en la voluntad negocial, de hecho, debe hacerlo por su deber de asesoramiento en el cumplimiento de una función pública, en la medida que su intervención sea con el objeto de conducir el acuerdo voluntario a la conclusión de un negocio jurídico valido.

Según la legislación de la UE, las cláusulas contractuales tipo utilizadas por los vendedores deben ser justas. Eso no cambia por el hecho de que se llamen "condiciones generales" o porque formen parte de un contrato detallado que tengas que firmar. El contrato no debe crear un desequilibrio entre los derechos y obligaciones del consumidor y los derechos y obligaciones del vendedor o proveedor.
¿Crees que has sido víctima de cláusulas contractuales abusivas? Infórmate de tus derechos como consumidor

Hace 7 años | Por porcorosso a europa.eu


No solo son las claúsulas suelo, también está el IRPH que tiene un efecto muy similar pero fue doblemente abusivo porque por un lado desinforma a los clientes y por otro lado el IRPH se trata de un índice demostradamente manípulable y manipulado por los bancos españoles en su propio beneficio.
gracias-irph-soy-muerto-vida/c017#c-17
Hace 7 años | Por Hijadelaluna a diario16.com

ailian

#9 No se en qué planeta vivirás tú. En el mío los notarios leen con voz monótona y aburrida el contrato para cumplir de la peor manera posible con ese trámite legal y punto. Explicar no explican nada. Llegan, leen con desgana, ponen el cazo y a otra cosa.

G

#12 pues en mi caso he visto de esos y de los que te digo yo. Que los hay malos en todas partes pero también muy buenos. Te aseguro que he visto firmar una hipoteca después de:
-Avisar yo como intermediario del comprador que no la firme.
-avisar el notario que considera abusivas ciertas cláusulas.
-decir el intermediario del banco que el está allí porque le obligan y que por el tampoco la firme.
(Le habían empeorado las condiciones de la hipoteca sin avisar el mismo día de firma)
El cliente a pesar de todo. Firmó. Porque decía que él quería el piso para su hija y que le daba igual que ya lo arreglaría con el banco que el chico era muy majo y amigo...

GeneWilder

Esto ha sido una fiesta cuyo fin ha sido y sigue siendo despojar y explotar al pobre y a la que todos estos grupos de sanguijuelas se han sumado.

Cometeunzullo

Se lo llevaban calentito.

millanin

¿Si no están para garantizar la ley? ¿Para qué necesitamos notarios?

D

#10 Los notarios son uno más de los anacronismos que se arrastran del Régimen Franquista: figuras burocráticas completamente irrelevantes donde se colocaba a familiares y afectos a la gloriosa causa y a chupapollas de todo tipo. Igual que los "colegios profesionales" o tantas otras "figuras administrativas" de nula utilidad pública o social.

Claro que cuando te das cuenta es justo cuando el robo se ha producido "ante notario", eso sí ellos no son responsables de nada, porfavorcómopuedeustedpensar, ellos se limitan a cobrar X*100 euros por firma y lo que diga el papel que firman eso ya no es asunto suyo hombrededios, eso no es responsabilidad suya.

¿A que mola?

air

#19 Por gilipolleces como esta abandoné Menéame hace meses. Los notarios y registradores son necesarios no porque explican al cliente los riesgos, sino porque son un elemento de seguridad, un firewall para que los ingenieros inteligentes lo entiendan, en el caso de viviendas, sobre el traspaso de derechos reales sobre la propiedad y, además, eliminan riesgos a cada persona al quedarse con copias.

Imaginemos que no existen. Pasa algo parecido en Inglaterra, que realmente los notarios son inexistentes, tú mismo puedes hacer una escritura "deed" con un testigo, y el Registro de la Propiedad es público, pero no hay un "Registrador" per se.

Os voy a poner el caso de que os roban las escrituras de una casa y éstas se utilizan para formalizar una hipoteca con un DNI falsificado. Como ni la hipoteca ni el traspaso de la propiedad están controlados por nadie, a ver quién corre el riesgo. El banco se adjudica la propiedad y ahora la casa es suya. Y ahora deshaucia a quien esté viviendo allí O se vende en subasta. Toda la responsabilidad corre de tu parte para probar que esa casa era tuya.

Y si el registro de la propiedad es solo un ordenador en el que simplemente se introducen los contratos. Cosa que quieren hacer, pero...Si alguien, por ejemplo, hackea el ordenador y se adjudica la vivienda ¿quién es el responsable, y más en el caso de un hacker solicitando una hipoteca? ¿Quién tiene autoridad sobre ello?

Los registros y notarios están más que para dar publicidad. Están para dar derechos.

Autarca

#21 Por así decirlo, le estas explicando las virtudes de la ciencia médica a un grupo de personas que vio como los médicos dejaron morir a sus seres queridos por no tener el seguro en regla.

No digo que no tengas razón, pero ellos también tienen motivos para el rencor. El notario no debería estar solo para decir "este abuso se ajusta a derecho"

Bueno, ojalá avisarán de que algo es un abuso.

Daniel_D

Pero cobraron o no cobraron?

D

"Si alguien habla del bla, bla, bla de la notaría que venga a mi despacho a decírmelo. "

"En las últimas firmas he hecho algo de teatro. Les digo: 'Sepa usted que los jueces creen que usted es tonto y le tengo que informar como a un tonto'".


Chulos, cínicos y sinvergüenzas. Unas joyas estos notarios. (Los registradores, ya tal...)

sempredepor

Si realmente existiese justicia en nuestro país, los notarios deberían DEVOLVER los importes de todas las minutas mal cobradas así si que se lo pensarían las próximas veces de hacer bien su trabajo

m

Primero ponen la mano y luego se las lavan...