Hace 7 años | Por Wramon a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por Wramon a cadenaser.com

Entre 1936 y 1939 miles de españoles huyeron de sus casas por motivos políticos e ideológicos o por temor a las represalias de las tropas franquistas. Libertad es una niña de la Guerra Civil que llegó a un campo de refugiados francés con un mes de vida. Hoy, con 80 años, abre las puertas de su memoria para contar su historia

Comentarios

D

#3 Es cierto,se refiere más bien a los países del norte de Europa, como Alemania.

Noeschachi

#3 Me referia a Francia por supuesto, nada que decir en contra de nuestros hermanos también resaltar de paso la acojida y el apoyo para los que se fueron a Méjico

Pero en Francia...

Los exiliados españoles fueron tratados de un modo inhumano, y en muchos casos explotados por unas autoridades francesas que traicionaron a la República. La acogida de los republicanos no fue en absoluto mejor que la que se está dando estos días a los refugiados sirios. En Europa, 76 años después, se repite la Historia.

Los centros que dispuso Francia para el medio millón largo de españoles que huyeron de la guerra fueron verdaderos campos de concentración. El propio Gobierno francés se refería a ellos como tales, y no como campos de refugiados. Pero más allá de las palabras, aquellos lugares estaban hechos para encerrar y controlar, y no para acoger personas. Quienes pasaron por ellos tuvieron que padecer, además de la humillación, hambre, sed y frío. Muchos murieron por ello.


https://www.publico.es/politica/espanoles-huyeron-guerra-y-acabaron.html

GeneWilder

#5 Efectivamente. La familia de mi madre tuvo que exiliarse en Francia huyendo de Franco. Mi abuelo fue internado en un campo de concentración y a mi abuela, tíos y madre los trataron como basura. No se imaginaban esos franceses que pocos meses después iban a saber lo que era sufrir el fascismo en carne propia, aunque según mis familiares gran número de ellos eran simpatizantes del fascio.

D

#3 En Venezuela los recibimos con los brazos abiertos. El único presidente que alguna vez despotricó públicamente de los inmigrantes españoles, fue el patrocinador de Podemos: Hugo Chávez Frías.

Novelder

#6 te voto negativo porque estoy cansado de que en noticias no políticas tengáis que venir siempre a reventar los hilos.

D

#11 no me parece mal que le votes negativo, pero no digas que esta noticia no es política cuando habla de refugiados políticos...

Novelder

#14 estas en tu derecho de opinar sobre las actuaciones del presidente de Venezuela, faltaría más pero sobra la coletilla.

GeneWilder

#3 Así es. Parte de mi familia acabó en México donde los recibieron con los brazos abiertos.

D

#8 Hola cuate! Saludos desde Veracruz!

GeneWilder

#9 ¡tSaludos wey!

D

Fueron refugiados también muchos que habían cometido asesinatos y actos de sabotaje.

Obviamente los niños no entran aquí.

U

#1 Y calvos, y morenos, y ...

D

Ser refugiado no consiste en ir al país que te da más cosas gratis a costa de sus ciudadanos, sino buscar un lugar seguro.

Gunther.Frager

Como que "fuimos"?

Yo pienso que todos los españoles somos refugiados intentando huir del gobierno pepero.