Hace 7 años | Por cani90 a invertia.com
Publicado hace 7 años por cani90 a invertia.com

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que España no puede discriminar en las indemnizaciones por despido a trabajadores fijos y temporales, de forma que ambas categorías de asalariados deberán recibir una compensación económica de 20 días por año trabajado. ¿No está obligando a incorporar a la legislación laboral el contrato único que propugna Ciudadanos?

Comentarios

Sheldon_Cooper

Invertia tratando de convencernos de que la propuesta de ciudadanos es tan buena que hasta la UE la defiende, cuando la UE ha dicho algo totalmente distinto?

D

#4 El artículo trata de venderlo como buenísimo, pero a mí más bien me acojonaría que así fuese.

D

El discurso masivo polariza los contratos en temporales e indefinidos, y alerta de la cantidad de temporales que hay.

Pero nunca se pone el foco en que nueve, ¡nueve!, de cada diez contratos temporales son legalmente fijos aunque se ofrezcan como temporales. O sea: contratos temporales en fraude de ley.

Mejor haríamos en exigir el cumplimiento de la actual ley que en andar igualando contratos.

Que ya sabemos cómo va a ser la igualación: absolutamente a la baja.

enol79

Yo entiendo que es lo contrario. Si deben de tener todos la misma indemnización, el contrato único de Ciudadanos no tiene cabida.

D

#3 Tiene cabida (y de ahí la pregunta del artículo) desde el momento en que, debiendo tener todos la misma indemnización, se hace una ley y los 20 días de los contratos indefinidos y se bajan a 10. Al mismo tiempo, se suben a 10 días los del contrato temporal.

Que es parecidísimo a lo que propone ciudadanos.

enol79

#6 Pero no es lo que propone Ciudadanos. Quiere una indemnización progresiva, por lo que las diferencias seguirían existiendo, como poco. No por tipo de contrato, sino por tiempo trabajado. Por eso creo que es justo lo contrario de lo que dice la UE. Ciudadanos nunca propuso la misma indemnización para todos.

D

#8 Por eso he dicho que se parecen.

Y sí, esa indemnización es universal y progresiva. Al no distinguir entre contrato temporal e indefinido, la indemnización es igual para todos. Lo que pasa es que la diferencia la establece cuánto lleves trabajando, no el tipo de contrato.

Por eso se le llama contrato único.

enol79

#9 la diferencia la establece cuánto lleves trabajando

Pues por eso no es igual. Vamos, que no tiene nada que ver con lo que dice la UE.

D

#10

A ver, por partes.

A) La UE dice que da igual el tipo de contrato que tengas, porque la indemnización por año trabajo será la misma. Dados dos contratos (indefinido y temporal), tenemos ahora las siguientes indemnizaciones hipotéticas:

Indefinido --> indemnización de 20 días por año trabajado, con independencia del tiempo que se lleve en la empresa.
Temporal ----> indemnización de ningún día por año trabajado, con independencia del tiempo que se lleve en la empresa.

Que deberán convertirse ambos en:

Indefinido --> indemnización de X días por año trabajado, con independencia del tiempo que se lleve en la empresa.
Temporal ----> Igual (he ahí la novedad)

B) Ciudadanos dice: "A la mierda la diferencia entre temporales e indefinidos. Si ahora los contratos son así:

Indefinido --> indemnización de 20 días por año trabajado, con independencia del tiempo que se lleve en la empresa.
Temporal ----> indemnización de ningún día por año trabajado, con independencia del tiempo que se lleve en la empresa.

...yo voy a ponerlos así:

Indefinido --> X días por año trabajado, aunque cada año subirá esa cantidad X de manera creciente.
Temporal ----> Igual. Porque ya no habrá diferencia entre indefinidos y temporales.

Por eso será un "contrato único" con idéntica indemnización.


Conclusión: la única diferencia es que en el contrato único de Ciudadanos la indemnización es creciente, mientras que actualmente no. Pero lo que es igualar los contratos en su indemnización mutua, coincide con lo que dice Bruselas.

No me sé explicar mejor.

enol79

#11 A ver, si propones indemnizaciones crecientes entonces ya no serán todas iguales. Si no hay más. No se trata de que todos los contratos tengan la misma ecuación de indemnización, sino de que tengan los mismos X días por año trabajado. Al menos es así como yo lo entiendo.
Da igual que el contrato sea el mismo si un tío que trabaje dos años tiene menos X días que alguien que trabaje 10 años.

D

#12 Son crecientes pero son iguales.

La UE no ha dicho nada de que no puedan crecer. Ha dicho que la diferencia de indemnizaciones entre indefinidos y temporales no debe existir.

En eso coinciden con ciudadanos.

Luego que vayan creciendo, menguando, o haciendo el pino: mientras sean iguales, da igual.

enol79

#13 Pero así sustituyes la diferencia de indemnización entre contratos a diferencia entre años trabajados. No dejaría de haber diferencias. Perdón por expresarme tan mal

D

Todavía no me puedo creer que exista gente que defiende el modelo de contrato de ciudadanos.

Si en estos momentos el empresario te encadena contratos temporales hasta los dos años y luego deja de contratarte para no hacerte indefinido, con el modelo de ciudadanos te rescindirá el contrato y te hará otro para evitar que la indemnización pase del mínimo. Y si ponen algún límite al nº máximo de contratos... entonces te despedirá y contratará a otro.

El contrato único de ciudadanos solo sirve rebajar aun más la indemnización del indefinido...

Dovlado

No, nos obliga a hacer todos indefinidos con 45 días por año trabajado de indemnización en cualquier caso salvo que queme la empresa con el empresaUrio dentro en cuyo caso se le propondrá para la medalla del mérito al trabajo.