Hace 5 años | Por atrova a eldiario.es
Publicado hace 5 años por atrova a eldiario.es

Llevo más de seis meses preguntando, preguntándome: ¿por qué nos importa tan poco que haya políticos independentistas catalanes en prisión preventiva por orden judicial? Así dicho no conmueve mucho, probemos a reconstruir la frase, a ver qué tal: Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Carme Forcadell, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva llevan...

Comentarios

thorin

#4 #9 #12 Una cosa es estar en la cárcel después de haber sido declaradas culpables, y otra cosa es estar en la cárcel preventiva tanto tiempo "por si acaso" sin que haya habido todavía sentencia.

RobertNeville

#19 ¿Por si acaso escapan no te parece motivo más que suficiente suficiente?

Es curioso. Seguro que cuando no entraron no se esperarían que ese fuera el primero de muchísimos días en prisión.

Yo estoy encantadísimo de que los golpistas estén encerrados. Lástima que no vayan a ser condenados a los 50 años de prisión que merecen.

thorin

#23 Ya lo he dicho en un comentario anterior. Hay medios técnicos suficientes para ello.

El arresto domiciliario no es algo nuevo precisamente, y con tecnología como pulseras GPS no es difícil controlarles y meterles en la cárcel si se atreven a salir de su casa.

Ya el resto de tu comentario es la celebración de la muerte del estado de derecho, donde alguien es encarcelado sin saber cuánto tiempo va a estar porque resulta que no ha habido juicio.

RobertNeville

#39 El tiempo máximo de prisión preventiva son 4 años, pero tú a lo tuyo.

Seguro que no te quejaste tanto cuando Granados pasó 3 años en prisión preventiva.

thorin

#72 ¿Te parece poco 4 años de cárcel sin juicio? De nuevo es la celebración de la muerte del estado de derecho.

De Granados ni me quejé ni lo celebré, básicamente porque no sé qué pasó ya que para mí es muy irrelevante lo que sucede en la administración local Madrileña.
lol
Así que te vas a tener que buscar otro ataque personal para intentar esquivar que estoy criticando el fin del estado de derecho.

RobertNeville

#78 Estás muy equivocado. No voy a buscar nada porque creo que mis razonamientos son ya excelentes.

Tú puedes considerar que vivimos en una dictadura. Lo respeto. En las creencias personales de cada uno no me meto.

thorin

#79 Estás evadiendote de si 4 años de prisión sin juicio justo es propio de un estado de derecho.

RobertNeville

#81 Así está recogido en nuestro ordenamiento jurídico. La prisión preventiva (sin juicio) puede prolongarse hasta 4 años.

Yo opino que unos golpistas deliciosos no pueden pasearse libremente por las calles. Pueden armar jaleo o tratar de escapar.

Tú opinas distinto. Pues vale. Desde luego no voy a perder tiempo tratando de convencerte de nada. Me da bastante igual lo que pienses.

RobertNeville

#94 *sediciosos

thorin

#94 Estoy preguntando si es propio de un estado de derecho, no del estado Español.

#97 Tranquilo, pese a que me había desconcertado al segundo he entendido que había sido una jugarreta graciosa del autocorrector.
lol

D

#97 palmero!!!!!

D

#94 lameculos.

D

#72 trolll.

D

#39 Hay medios técnicos suficientes para ello.
Pues hay unos cuantos imputados huídos. roll

thorin

#89 "Ya lo he dicho en un comentario anterior." -> comentario anterior:

"hoy en día hay medios técnicos para evitar todo eso en la mayoría de casos y con tenerles dentro el tiempo necesario para aplicar esas medidas debería bastar. Seguro que con un mes bastaría."

D

#19 Los "por si acaso" de la prision preventiva tiene que estar muy razonado juridicamente o es muy facil de desmontar por un abogado:

* Que haya fuertes indicios de culpabilidad

Hacer declaraciones en sede parlamentaria y la prensa diciendo que vas a incurrir en el ilicito y luego incurres fehacientemente y dejando testimonio escrito suele ser considerado indicio de culpabilidad.

* Que exista riesgo de fuga que puede poner en peligro el cumplimiento de la pena (si el juicio finalizase con una sentencia de culpabilidad).

Sin comentarios, que ya lo hace #19.

* Que pueda destruir pruebas, suponga un peligro para la víctima, o para evitar el riesgo de que pueda cometer otros hechos delictivos (en el caso de algunos delitos graves)...

De destruir documentacion normalmente les encargaban a los Mossos, pero es razonable que con tal gusto por las incineradoras y destructoras de documentos se aplique tambien este tercer supuesto.

Concedo que poco peligro para la victima hay, ya que no es una persona fisica, sino el conjunto de los catalanes que no comulgan con sus ideas.

thorin

#33

"indicios": Si no puedes defenderte contra estos "indicios" supone una vulneración del derecho a la defensa. También en el caso de los titiriteros había "indicios" contra los que no se pudieron defender.

"Riesgo de fuga": Ya he dicho en otro comentario que hay medios técnicos para evitarlo.

"Destrucción de pruebas": Después del registro de sus casas, requisando cualquier cosa susceptible de set una prueba basta, y prohibiendoles el acceso a edificios sensibles bastaría.
Por otra parte es absurdo porque en este caso con tanta gente involucrada seguro que hay algún subordinado que hace igualmente ese trabajo.

D

#3 ¿Quién es exactamente quien no te permite llamarles presos políticos? Por saber.

D

#28 Queda entonces claro que has soltado una parida indefendible.

D

#30 si no tienes ni idea de la actualidad política, mejor que ni me respondas.

D

#40 Si no tienes claro el concepto de no nos dejan, no vengas con la puta llorera de siempre.

D

#86 el primer paso es reconocerlo.
PRES.O.S. POLÍTICOS.

D

#95 ¿Eres de Indepes Anónimos?
Te queremos Werner.

vicvic

#95 En este caso el orden es muy importante... se dice: POLITICOS PRESOS.

D

#16 Tú, en tu intento de ridiculizarlo, por ejemplo.

D

#37 ¿Lo ves? Si alguien dice "preso político" boicoteas el diálogo hasta el punto de hacerlo imposible. A eso se refiere #3.

D

#47 Aunque no lo sabes, boicoteando el diálogo pierden no sólo ellos, sino tú también. La gente que hace cosas por puro gusto, aunque se perjudiquen a sí mismos y a los demás, tiene un nombre. Pero yo no te lo voy a decir, búscalo en el Google.

D

#58 ¿Qué parte de que yo no boicoteo nada, sino que tan solo expreso mi opinión no has entendido? A llorar al Supremo.

a

#3 Hablar de los españoles como la masa nacionalista española, es como hablar de los humanos como bípedos implumes.
Por otro lado hay unas cuantas personas (decenas de millones) con pensamientos que no coinciden con los tuyos y que proceden, lo creas o no, de una libertad de pensamiento que a los secesionistas les molesta bastante.

a

#20 Exacto.

RobertNeville

A mí no me importa poco. Yo estoy encantado de que estén en prisión.

Ojalá les caigan 30 años en el talego, aunque sé que es difícil. Nuestros jueces son muy blandos.

Si por mí fuera, les metía 50 a todos y la cadena perpetua a Puigdemont.

D

#4 por eso solo has llegado a troll-palmero-lameculos ha tiempo parcial y sin sueldo.

RobertNeville

#10 Lo siento, pero no me puedo sentir ofendido por alguien que no distingue la preposición a del verbo haber. Lo único que me inspira alguien así es lástima.

D

#15 por eso solo has llegado a troll-palmero-lameculos ha tiempo parcial y sin sueldo.

D

#4 el mismo robertneville que arremete contra los disconformes de la sentencia de la manada, dice que los jueces son blandos!

D

#42 a Villarejo lo metió en prisión Lamela poco después que a los indepes y yo sigo esperando que venga alguien a pedir su liberación y llamarlo preso político.

thorin

#42 Qué sea lo normal no lo hace automáticamente justo.

En mi primer comentario en este meneo ya señalo que me parece en general una abominación.

D

#52 no es lo normal, es lo LEGAL, y para los delincuentes, la ley estorbará siempre. Yo tampoco creo que la prisión preventiva mas allá de un par de meses tenga mucha justificación, salvo para asesinos, violadores etc.. pero que me vengan a llorar ahora los mismos que se reian de las sentencias del constitucional, me toca soberanamente los cojones. Es lo que habia, es lo que hay ¿qué pensaban? que la ley no se les aplicaba? los actos acarrean consecuencias, por eso no me dan ninguna pena

thorin

#54 Me lo pones igual. Que algo sea legal no lo hace automáticamente justo.

Que Felipe sea jefe de estado sólo por ser "hijo de" es legal, pero no es justo.

D

#62 Pues ya sabes, vota republicano

thorin

#63 Bueno, si te quedas mirando el dedo y no la luna es cosa tuya.

D

#64 lo que te quiero decir es que lo mismo que te digo vota republicano, te digo que todas las leyes se pueden cambiar por otras mas justas, no hay nada inamovible, mientras tanto, respeta las que hay, y si te las saltas a sabiendas, como estos señores, que carguen con sus consecuencias.

thorin

#66 Precisamente hasta que se puedan cambiar sencillamente es absurdo aceptar que una ley es buena sólo porque es la ley, como se viene diciendo por aquí.

D

#74 yo no he dicho que sea buena ¿lo he dicho? donde?

thorin

#76 Cuando se argumenta que "es lo LEGAL" implícitamente se dice que es bueno y justo.

D

#82 claro hombre, ahora decides tu lo que yo quiero decir, faltaria mas. Despues de leer el resto de mis respuestas si no te has enterado que no lo considero justo es porque no te da la gana. Justo o no, lo legal es lo establecido ahora mismo y se aplica.

thorin

#84 Pues disculpa si había interpretado mal tu postura.

D

#87 disculpado

D

#13 De todos los presuntos golpistas, unos están en la cárcel, y los otros huidos.
Me parece ajustada a derecho su prisión preventiva.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Eso habría que preguntárselo a Puigde, que es el que mejor conoce su GPP.

S

Hombre, a mí me parece un problema político para todos, pero la verdad es que me importa más el problema del paro, la manipulación informativa, la corrupción de los poderosos, el poder de la Iglesia en la educación, la privatización de la sanidad... incluso la final del Atleti.

gale

#38 Mi sensación desde fuera es que apenas hay movilizaciones. Igual estoy equivocado.

sorrillo

#46 Te están engañando con todo lo que ocurre en Cataluña, también con esto.

gale

#51 ¿Quién me engaña? ¿Tú me engañas?

sorrillo

#53 Yo soy un nacionalista supremacista nazi autoritario al que no hay que escuchar, esa es la "verdad".

gale

#55 Yo leo lo que escribes. No me engañes.

sorrillo

#56 ¿No te hace saltar todas las alarmas de que no te hayas enterado de manifestaciones mensuales multitudinarias en Cataluña reclamando la liberación de los presos políticos? ¿Así como manifestaciones en los ayuntamientos cada pocas semanas también reivindicando lo mismo?

gale

#59 Sé que hay manifestaciones. Pero me las esperaba mayores, la verdad. Si hace un año me dices que iban a detener a Junqueras y compañía, me habría imaginado una reacción enorme en Cataluña. Y bueno....

Yo leo de todo. Lo que opinan los unos y lo que opinan los otros. No puedes decir que estoy engañado porque no sabes por donde me informo yo. Igual me informo en los mismos medios de comunicación que tú.

sorrillo

#68 Pero me las esperaba mayores, la verdad.

Eso es por que te han estado machacando con que las del 11S de cada año eran minorías gritonas que apagaban la voz de las mayorías silenciosas. Se ha ninguneado tanto el movimiento multitudinario social en Cataluña estos últimos años que ahora cualquier manifestación es por definición pequeña, da igual cuanta gente vaya.

Es enfermizo que el ignorar durante tantos años el clamor de tantos cientos de miles de personas ahora produzca el ignorar aún más cualquier manifestación relacionada con ello que no alcance cifras astronómicas.

El nivel de desesperación social que puede provocar esa actitud deliberada de ignorar sus manifestaciones, de ningunearlas, de no reaccionar políticamente a ellas, es muy peligroso socialmente.

La reacción cuando se detuvieron a los que están ahora en prisión fue enorme en Cataluña. Es la percepción que te han creado durante estos años lo que te genera esa falsa sensación de que no fue así, de que no ha sido así, de que no es así.

gale

#71 Ya, eso es verdad. Se ha hablado tantas veces de millones de personas en manifestaciones, que si ahora no se llega a esas cifras parece que no hay nadie. Y sí que hay.

Corvillo

#59 Cada semana hay al menos una delante del ayuntamiento de Girona, y sé que en otras de alrededor lo hacen también, y por descontado que en Barcelona las hay. Desgraciadamente la prensa solo muestra lo que le conviene.

gale

Es que el tema aburre ya. O piensan un plan para independizarse rápidamente o que alguien se ponga a gobernar Cataluña como si fuera una Comunidad Autónoma normal de España. Es que lo que están haciendo es muy cansino y muy largo. A veces hasta parece que no tienen ningún plan realmente.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 "A veces hasta parece que no tienen ningún plan realmente".

¿Solo a veces?

D

#2 y que cojones tiene eso que ver, con que esos individuos esten en la carcel?

gale

#8 Apenas hay protestas por la situación de esta gente. Tampoco en Cataluña. Porque igual la gente empieza a estar cansada ya del tema.

D

#17 Ajá. ¿Entonces todo aquello que no sea protestado está bien?
Excelso proceso mental, proclamo... roll

gale

#22 Lo habrás seguido tú ese proceso mental. Hay mil cosas que están mal y por las que la gente no protesta. El título del enlace es una pregunta, a la que intentaba dar respuesta. Sin más.

D

#31 No, ese ha sido tu razonamiento en respuesta a la pregunta del artículo: apenas hay protestas, la gente está cansada del tema.
Repito: ¿que no haya protestas o que la gente esté cansada del asunto (yo el primero y el que más), justifica que casi nadie parezca preocupado por una situación injusta a todas luces?

D

#36 y lo peor es que si que las hay, así que al argumento malo hay que sumarle la información errónea para formar este combo que no se como llamar pero q por hacer el chiste llamaré ESPAÑA.

D

#17 sigues sin responder.

D

#17 Dicque hay protestas y muchas, lo que pasa es que no las veras en los medios españoles. Seguid en vuestra burbuja.

D

2# #8 No tiene nada que ver. De hecho es ironico que ocurra en los primeros comentarios que leo lo que denuncia Isaac en el articula. Es hablar de estos presos en terminos de derechos humanos y algunos no pueden evitar cambiar de tema.
Otro día si quieren discutimos sobre el procés, el nacionalismo, la burguesía catalana o Pujol, que son cosas de las que algunos siempre quieren hablar cuando les preguntas por los encarcelados.
A mi, como a Isaac, también me da pena.

atrova

¿Te aburre #2?
No creo que a quien lo esté padeciendo le aburra y tampoco a quienes vemos (juristas de prestigio incluidos), están retorciendo la jurisprudencia a límites que presuntamente sobrepasan la prevaricación, nos aburre. No creo haya delito alguno y menos de los que se les acusa y aunque así fuera, las legalidades se transforman y lo que si era es legítimo, dado una gran parte de la sociedad lo reclama a y reclama, lo llevaban en sus programas políticos, era lo que hicieron y nadie se pronunció no se podían presentar con esos programas a las elecciones.
Como bien dice #8 ¿que tiene eso que ver con lo que se está haciendo? ¿Hay que esperar a que un comité de DDHH diga es ilegal y se están vulnerando derechos básicos? O cuando vengan a por los de a pié ¿entonces si es injusto?

gale

#67 Lo cierto es que, viéndolo ahora, posiblemente el 155 llegó tarde. Varios años tarde. Ya con la consulta del 2014 se tendrían que haber tomado medidas.
No tiene sentido que se pueda presentar a unas elecciones autonómicas un partido que hace propuestas que están fuera de las competencias autonómicas. Y lo mismo debería aplicarse a unas elecciones generales o municipales. Cada gobierno debe limitarse a las competencias que le reconoce la ley. Yo creo que habría que solucionar esto para evitar problemas y situaciones absurdas en el futuro.

atrova

#73 ¿eso quiere decir que en democracia no se puede hablar de todo y solo se puede proponer lo que algún ente supremo diga? #PreguntaSeria

gale

#77 En democracia se puede hablar de todo, pero por ejemplo: ¿qué sentido tiene que un alcalde prometa hacer cosas que son de competencia autonómica? Más aún, ¿qué sentido tiene que un alcalde de un pueblo apruebe leyes sobre asuntos que son de competencia autonómica? Ninguno. Debería limitarse a aprobar leyes sobre asuntos que son de su competencia. Me parece de sentido común. Que cada político se dedique a la función que le corresponde y no a las funciones de otros.

atrova

#80 pues creo que tu sentido común está errado, llevo varias elecciones presentandome a las municipales y en los programas de TODOS los partidos incluyen aspectos supramunicipal, es más también en los autonómicos aspectos estatales, en los estatales europeos y en los europeos internacionales e incluso aspectos de otros ámbitos, los municipios también proponen a Europa cuestiones y eso se recoge en los programas.
La política va de relaciones entre administraciones y administrados por eso es tan importante involucrarse en política, dado que la que tu no hagas la hará contra ti (no recuerdo quién lo dijo)

gale

#90 No me refiero a eso. Y creo que me he explicado bien. Por supuesto que debe haber colaboración entre Administraciones. Ojalá hubiera más. No me refiero a eso. Me refiero a comprometerse a aprobar y a aprobar leyes a sabiendas que no son de tu competencia.

D

Porque estamos acostumbrados a que vaya a la cárcel todo aquel que desafié al sistema...

D

#7 Desafiar al sistema políticos con sillón y rebeldes subvencionados. Ámos no me jodas.

D

#21 Si, incluso desde Twiter...

tiopio

La manada secesionista lleva mucho en prisión preventiva, como lo estuvo la manada de Pamplona.

a

#14 Negar las leyes que te facilitaron el poder y dictar leyes a conveniencia para negar los derechos de los que no piensan como tú, responde a un tipo de democracia bastante falsa.

Me parece lógico que todo eso sea ilegal aquí y en todos los países de nuestro entorno. Yo no deseo mal a nadie, pero tampoco me dan pena los delincuentes que están en la cárcel. Me parece bastante lógico.

Carlos_Valiña

¿Porque te planteas porque nos importan tan poco esos concretos presos preventivos y no te lo planteas respecto de los otros miles de presos preventivos que tenemos en España?

¿Porque hablas de ensañamiento, humillacion y castigo de esas nueve personas encarceladas y no dices lo mismo respecto de todos los demas encarcelados a espera de juicio, entre los que hay gente que ha vivido todo el dia en la calle y para los que la prision es un tormento infinito, gentes que han vivido en condiciones infrahumanas y que ni siquiera tienen el "consuelo" de un ideal, gentes que no van a tener los mejores abogados, ni nadie que les visite o les recuerde, o gente que son inocentes y estan ahí porque estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, y asi podria seguir ad infinitum?

¿Porque el presunto delincuente de cuello blanco va a poder estar en su casa y el delincuente de cuello negro porque no tiene ni luz en casa para poner una lavadora, ni agua corriente para lavarla en una tina, tiene que estar entre rejas?

¿Porque el presuento delincuente con instruccion y poderosos asesores juridicos que sabia lo que hacia y gasto en ello recursos publicos va a poder estar en su casa y el que no tiene nada de nada y roba va a estar en prision?

¿Porque te preocupa el daño para la democracia de tenerlos en prision preventiva cumpliendo normas vigentes y no te planteas si hay deslealtad para la democracia, aprovechando estructuras del estado en una comunidad autonoma para incumplir normas de ese mismo estado que te concede las potestades que ejerces y porque no te preocupa el daño para la democracia que supone el que haya enormes capas de población sumidas en la miseria, y para las que la democracia es algo tan lejano e irreal, como un ferrari para un mendigo?

¿Porque te planteas si deberiamos hacer algo mas que escribir estos mensajes y no te preguntas si no deberiamos de recordar lo que me decia siempre mi abuela? Dime con quien andas y te dire quien eres.

La prision preventiva es un mal necesario. Todos los recursos deberian estar destinados a acortar al maximo su duracion, a indemnizar poderosamente los casos en que luego resulte no justificada, y a limitarla todo lo posible.

Hay presos preventivos que deberian de empezar a salir pero ya, pero no son los que tu indicas.

Saludos.

vicvic

No es cierto que no nos importe... yo pienso a menudo y deseo que sigan más tiempo dentro, que bien merecido lo tienen (bajo mi punto de vista) . Esta gente no despierta ninguna simpatia entre los que no son indepes porque lo que hicieron lo hicieron por sus cojones y contra la mitad de los catalanes (y del resto de españoles). Muy bien no van a caer..

D

Eso pasa cuando se utiliza la administración de justicia como un arma arrojadiza, que deja de ser Justicia.

D

No es que no nos importe, al contrario nos alegramos que esos viles delincuentes estén tras los barrotes, por muchos que queden fuera

D

Por que son unos delincuentes y unos golpistas que se merecen la carcel. Pjala les condenen por muchos años.

M

# 14 se ha de ser muy hijo de puta para comparar una cosa con la otra.

b

No hay duda de que la justicia en España debería ser mas rápida ... lo mismo ocurrió con Granados, pero no tenia tantos fans apoyándole.
Dicho esto los supuestos se cumplen clamorosamente.

cocolisto

Que no hubieran medido que enfrentarse a un régimen heredado del franquismo,sociológicamente apoyado y manipulado durante años por el pp fomentando el odio al Cataluña recogiendo firmas y boicoteandolos, fue un error por parte de los encarcelados que no explica como pudieron ser tan borricos.
Dicho esto mientras más duras son las medidas que utiliza un estado más demuestra su debilidad.Con la cantidad de recursos que tiene un estado para doblegar de una forma sutil no se les ocurre otra que encarcelar.De locos y que nos va a dar quebraderos de cabeza mucho tiempo.Salvo que haya sido una estrategia pepera para olvidar el régimen mafioso y corrupto que gobierna en todas las instituciones.Y en parte lo han conseguido.

D

#41 Siento destruir tu mierda de argumentario, pero no ha sido el estado quien ha encarcelado a esos golpistas, ha sido la justicia.

1 2