Hace 11 años | Por blb a hs.fi
Publicado hace 11 años por blb a hs.fi

Nokia ha anunciado hoy que cierra su fabrica en Finlandia (Salo) y despide a 3.700 empleados en Finlandia y 10.000 en todo el mundo. Parece que Elop ha empezado su segunda fase de limpieza en Nokia. Nokia, con lo que hizo en los '90 y ahora parece que no acabara esta decada ...

Comentarios

D

#7 De hecho están tirando de reservas a lo bestia. Por lo menos no chapan el garito de repente e intentan estirarlo.
ver: Nokia camina hacia la bancarrota, según los analistas

Hace 12 años | Por --4050-- a europapress.es

danic

#9 Supongo que lo de incluir el windows phone para su nuevo móvil fue una cuestión de dinero (microsoft les pagaría supongo) o miedo a competir en el terreno android (contra htc, sony etc, marcas que se han hecho muy fuertes en el terreno android) el caso es que me suena a batacazo enorme y da algo de pena, porque parece que haya sido eso un último gran esfuerzo por reposicionarse que les ha reventado (llamarlo lúmia ademas que significa 'prostituta' en español fue solo la guinda del pastel)

Si alguien tiene acciones de nokia que las venda pero ya lol (eso si, que no las cambie por acciones de bankia...)

D

#11 jajajajja me descojono por lo de lumia, no había caído, la verdad es que si que es la guinda

u

#11
http://www.taringa.net/posts/noticias/6939426/Directivo-de-Microsoft-sera-nuevo-presidente-de-Nokia.html

A lo mejor eso explica mejor la apuesta de Nokia por Microsoft..dudo mucho que les cueste hacer un teléfono con Android, el problema son los intereses que son más fuertes en cuanto a usar Microsoft.

danic

#23 Si, era de suponer que nacía de alguna "extraña alianza", por un lado microsoft necesita un hardware para su windowsphone , por otro lado nokia tenía que abandonar symbian si o si, tiene su lógica aunque realmente creo que es una metedura de pata (creo que a w.p. le hace falta muuuucho para alcanzar a android o a los iphones)

El tema de android lo comentaba por lo dificil que es competir en un ambiente donde ya hay competidores fuertes, sacar un móvil puntero que destaque entre el resto de androids es dificil (compites contra empresas que te llevan ventaja de experiencia con android y son tan fuertes o mas que nokia, sacar un móvil mejor que un s.e. , o un htc bueno o un samsung galaxy bueno es complejo) mientras que sacar "el mejor windowsphone del momento" no era tan dificil, no tenian competencia en ese sector, igual pensaron en intentar crearse su nicho lejos de competencia "real"

dreierfahrer

#28 Pero el error no es AHORA pasar de android sino haber pasado de android desde el principio...

Lo obviaron.. estaban con el puto simbyan y esperando a maemo...

Y ojo que no me parecia mala idea maemo pero no estaba listo y como no estaba listo se tenian que haber metido, mientras tanto, a sacar terminales con android para meter la pezuña en ese mercado...

Lo que no pueden esperar es que el mercado espere por ellos...

#7 Yo tengo un Nokia Lumia, me valió en UK 150 libras libre y me va de puta madre... la verdad es que no soy un experto en móviles pero parece un buen cacharro.

danic

#25 El problema no es el cacharro (no te preocupes, no es mal movil) el problema es el "todo", hoy en dia se estila algo mucho mas abierto, windows phone tiene "muchas" aplicaciones extra a elegir donde android o el market de apple tienen cientos de miles, aparte que android saca mas partido a la máquina, y es abierto frente a un sistema cerrado como el windows phone (que si, que en pc funcionan los windows, pero hoy en día el mercado es de android y de apple, no se puede competir contra eso de forma sencilla)

Si eres de mi quinta igual te suena el tema por ejemplo del "video 2000" para grabar videos (o el beta) , no eran sistemas malos... pero luchaban contra lo que ya estaba impuesto, el vhs, si el 30% de la gente usa apple, el 35% android, y otro 30% son de blackberry... te encuentras con un nicho pequeñito donde vivir y un nicho pequeñito donde no todo el mundo va a desarrollar aplicaciones, dicho de otra manera, no es un "mal movil" ni un "mal sistema" pero no es un "buque insignia" como debería ser para compensar la inversión en marketing y tratar de remontar años de gente abandonando nokia, para eso necesitarian sacar un movil extraordinariamente bueno en cualquier sistema (cosa imposible compitiendo en igualdad con otras marcas) o bien sacar un movil "cañero" pero en android (apple queda descartado por ser privativo), no un movil "bueno en un sistema que poca gente usa" (entiendase, poca en comparación con otros)

por hacernos una idea (aunque los datos siempre variaran dependiendo de quien los diga)
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/12/navegante/1339514936.html

"El 78,7% de los teléfonos inteligentes comercializados en España entre marzo y mayo estaba dotado del sistema operativo Android, mientras que la cuota de mercado de iPhone fue del 3,3%.... el 9% de los 'smartphones' vendidos fueron BlackBerry, el 6,2% tenían sistema operativo Symbian y el 2,6% fueron Windows Phone"

Están apostando su despegue a un sistema operativo que copa solo el 2.6% del mercado, si tu tuvieras que hacer un aplicación para móviles ¿para que sistemas la harias? la version para windows sería la última que te plantearías hacer ...

b
aligator

Despeding People

difusion

Y todo por culpa de este sinvergüenza: https://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Elop

m

30 comentarios y ninguno se acuerda de Maemo/Meego y lo que pudo ser... solo recordar que el N9, sin ninguna posibilidad de continuidad y poco futuro a nivel de aplicaciones, nada de publicidad ni campaña de marketing, y siendo vendido en "peores" mercados a un precio más caro que el Lumia equivalente, vendió más unidades y sigue siendo mejor valorado, nada más que decir. Bueno si: Elop te has cargado la empresa, troyano de los cojones, estarás contento.

D

#30 : También se acaban de cargar el proyecto Meltemi, que planeaba usar Linux y Qt en móviles de gama media-baja. Sigo el tema con algo de interés, y la sangría de talento en Nokia desde que cancelaron MeeGo ha sido escandalosa.

m

#36 se les ha ido mucha gente con mucho talento, que ha huído o la han hechado, es lamentable. Ahora no podrían volver a sus anteriores proyectos aunque quisieran, carecen del capital humano, así que no hay vuelta atrás.

sadcruel

Una noticia similar (aunque no dicen exactamente lo mismo), en inglés aquí: http://yle.fi/uutiset/nokia_to_cut_3700_jobs_in_finland/6180989

VG6

Nokia, dismissing people.

Dan

Que acertado lo de (FIN) en el título

D

No me dan pena, sabian que iban como el culo, pero su orgullo y su ineptitud ha acabado con 10.000 personas en la calle...que sean estos que pidan responsabilidad por las pocas luces de sus directivos

Json

Lo que faltaba, ahora noticias en finlandés con una cutre-traducción del google translate.

Como si no hubieran noticias que dicen lo mismo en castellano.

https://www.google.com/search?hl=es&gl=es&tbm=nws&q=nokia&oq=nokia&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=news-cc.3...293.302.0.825.5.2.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0.

Ya solo falta poner lo de "Está en finlandés pero se entiende"

danic

#1 Di que si, así queda clarisimo
"Salón de la fábrica cerró, Oulu, unidad de I + D se reducirá en un montón de puestos de trabajo y Ulm en Alemania tuotekehitystyksikkö abolido."
lol

b

#2 Eso a Google que del Fines simplemente no funciona. Se han follado 10000 personas de un total de 56000 empleados que tenian hasta hoy. Eso es un recorte MUY serio.

felpeyu2

Al margen de análisis concretos de esta compañía, yo creo que Asia se está comiendo a la Vieja Europa...

o

Si hubiesen seguido con Meego ahora estarían a la altura de iOS y Android aunque fuese con retraso, en cambio decidieron trapichear con Microsoft, y ya se sabe que quien con MS se acuesta absorbido se levanta.

dreierfahrer

Son imbeciles... se empeñaron en dar la espalda a android... imbeciles...

Ellos solos se han cavado su tumba.

D

#20 Bueno, Android tampoco es la bicoca. Solo unos pocos "privilegiados" tienen la última versión. Que si, que se puede acceder por otros canales, pero se trata de facilitar las cosas al usuario medio. Yo tengo un Samsung con Android y estoy contento, pero hasta hace unos días no tenía la última versión. Además de la disparidad de versiones que hay y la falta de coordinación.

Creo que a Android le falta todavía mas maduración.

dreierfahrer

#21 Pero le dieron la espalda a lo que hoy es El Mercado... y lo hicieron porque les dio la gana, pq se creian los putos amos...

Fue un cagadon: ellos se cavaron su propia tumba.

No hablo de android como SO sino de que ahora mismo es el mas vendido y ellos no entraron en esa liga cuando tenian que haber entrado.

D

#20 La culpa es del presidente que tenía chorrocientasmil acciones en Microsoft y se empeño en poner Windows Phone.

A chuparla, y eso que Nokia siempre hizo buenos móviles... Ahora el mercado es de Samsung y Apple casi todo.

Morgan

Renovarse o morir. Éstos han elegido "muete"

aligator

D

Nokia va camino de descalabrarse, y lo peor es que al final salimos perdiendo los usuarios porque se va perdiendo la competencia... al final quedara Apple, HTC, Samsung, Sony y poco mas... y eso no es bueno

D

Esto ya se veía venir, con la de fiascos que han hecho últimamente estos de nokia, o cambian radicalmente la linea de negocio, o el año que viene nokia no existe.

ziegs

Joé, pero si era allí a adonde mandaban a trabajar a los españoles, a ver si lo que querían era que fuésemos "parados europeos", que queda más fino.

DarkAnxo

una empresa finlandesa despidiendo a finlandeses... curious.

screeno

Nokia tiene el mejor acabado, sólo tienen que meter Android y se pondrían los numero 1 de nuevo en pocos años.