Hace 2 años | Por moto123 a elpais.com
Publicado hace 2 años por moto123 a elpais.com

La noche de los desahuciados empezó con mal presagio en Madrid. Pero, para muchas familias, el objetivo valía la pena: conseguir que su hijo pudiera tener derecho a una plaza para estudiar un curso de Grado Medio en FP.

Comentarios

ioxoi

#2 es normal, en este país nos sobran técnicos sobre todo si está bien formados y capacitados, nos sobran y por eso mejor no invertir en su/nuestro futuro

Valdreu

#3 Pues sí, en este país sobran técnicos y cualquier otro trabajador cualificado, en España no hay I+D y estamos rematando la poca industria que nos queda.

Queda muy bonito animar a los chavales a estudiar FP, pero por ellos para que puedan marcharse, porque para ellos poca esperanza de encontrar un trabajo en condiciones hay.

¿A España llega inmigración cualificada? No, aquí llega lo que llega porque es el trabajo que ofrecemos, para los de aquí y para los de fuera.

Más que invertir en la formación técnica de la juventud, habría que invertir en cambiar al empresauriado español, para que en vez de destruir empleo ayuden a generarlo.

llorencs

#47 Mejor hacer ambas cosas.

L

#20 desde cuando cuesta la FP? Yo hice una de grado superior hace como 12 años y era gratis 😲

d

#27 hace 12 años... Han cambiado muchas cosas desde hace 12 años.

L

#40 ya veo que 12 años son muchos aveces lol. si por eso preguntaba

D

#27 tito Rajoy impuso durante la crisis de una tasa de 250€ o así, creo que ahora ronda los 400€ de matricula.

Claro que si eres "pobre" puedes pedir beca.

avalancha971

#34 #36 #28 #27 #45 Bueno, pero 0 euros, 2 euros, 50 euros o 400 euros para el redactor del país sigue siendo lo mismo: nada.

cricri17

#45 y #27 os confirmo yo, que he matriculado 2º de FP Superior... Son 420 euros (yo no pago seguro escolar). A hacer en un pago o dos, y si pides la beca, creo que te lo cubre entero (yo no la pido, puedo pagarlo y prefiero no saturar el sistema). Hace poco lo comenté por aquí y alguien me dijo que se pagaba solo en Madrid y Cataluña. En el resto debe ser gratis, ojo. Edito: y hablo de centros públicos, como el mío. En FP privada obviamente se paga en todos los sitios.

c

#75 En Extremadura es gratis en centros públicos.

cricri17

#91 en Castilla-La Mancha también, creo

D

#75 Creo que aquí es gratis también (al menos lo era). Pagabas tasas y seguro escolar. Cuando has dicho lo de los 420€ se me ha quedado el culo torcido.

The_Ignorator

#27 pues ya ves. Yo de FP no sabría decirte, pero en el ámbito universitario tanto estudios de grado como de posgrado, en la pública, las matrículas subieron un cojón (de memoria, entre el doble y el triple)*. No me extrañaría que las subidas de tasas y matrículas afectasen también a la FP.


*siento no ser mas específico, porque además a mi las subidas me pillaron o el último año de carrera (que me matriculé de 3), o haciendo máster (que me busqué unas becas y me lo pagaron), pero se de compañeros de facultad que estaban jodidos porque los padres no podían ya permitirse ese gasto y, si no era mi colega era su hermano, tenían que dejar los estudios (también en uno de los casos me consta que los padres se metieron en un negocio un poco ruinoso...así que ese caso en concreto puede ser multifactorial)

cricri17

#55 el doble, las subieron en 2015 (el máster que hice yo pasó de 1800 a 3600 casi). A la gente se lo dijeron en agosto, cuando habían pagado la reserva de plaza ya (hablo de UCM). Pero supongo que las habrán seguido subiendo desde entonces...

The_Ignorator

#76 ¡Gracias por la puntualización!

La verdad es que recuerdo (y mi memoria es falible, lo sé) un año con una subida bien gorda (que debe ser 2015 como indicas), pero en el año o par de años previos también fueron subiendo (aunque no el doble como en 2015), y algo me suena de subidas en los siguientes años

cricri17

#78 yo en 2015 matriculé el TFM y me costó casi como todo el máster (sin comentarios, era segunda matrícula). Pero recuerdo compis que venían de mi carrera y yo misma les dije: 1800 lereles cuesta. Y que casi finales de agosto, la CAM sacó lo de las tasas y se tuvieron que comer el máster (ya pagada la reserva en febrero/marzo) al doble. Exactamente el mismo máster (la misma castaña, quiero decir). Y me llamaron diciendo "joer, la que decía solo 1800 euros...". Curso 2014/2015, meridianísimo lo recuerdo. Y el pollo telefónico también.

The_Ignorator

#79 Te entiendo, si es que esas cosas marcan....y más si te llevas alguna bronca de algún compañero.

A mi me pasó como a ti, que hubo un año que me matriculé solamente del TFM de segunda matrícula, pero no me digas si fue en 2013, 2014 o en 2015 (o 2016 roll). También te digo que el aspecto monetario no lo tengo grabado en la memoria por las becas esas que me busqué y me pagaban la matrícula del máster, si me hubiera tocado pagarlas de mi bolsillo......iba a decir que me acordaría, pero supongo que realmente no hubiera hecho el máster.

No recuerdo ningún compañero por mi parte que se fuera a matricular y que le pillase esa subida por sorpresa. Pero no sabría decirte ahora mismo si es porque estabamos avisados (que me suena que sí, que en la UAM algún debate/campaña hubo) o porque no tenía ningún amiguete que se fuera a matricular.

cricri17

#84 ay, la UAM, con ese campus tan molón. Joer, ¡si es que jugáis en otra liga! Qué recuerdos, snif cry

The_Ignorator

#94 Si lo dices por los San Canuto, ya te digo que yo pisé pocos (siempre hasta arriba de prácticas, y más en esas fechas previas a exámenes que si no estabamos con la última, estaríamos ya metiendo codos para los exámenes). cry
Sí recuerdo uno o dos majos, pero también por lo que cuentan (y fui viendo más al final) fueron decayendo/yendose a la mierda desde hacía años (sobre todo por actitudes de la peña).

Yo llego tarde a todo. Los San Canuto ya no son lo que era, El Jueves ya no es lo que era, Meneame ya no es lo que era, y el Jack Daniels desde hace mucho no tiene 43º (que esto último me la pela.....y lo otro también, pero lo he escuchado siempre )

cricri17

#96 no, no, fui becaria por esos lares ("topo espía complutense" era mi nombre en clave) y con gusto volvería a currar allí roll la gente era adorable, y seguimos teniendo contacto para cafeses y cañeteo.
Aunque las fiestas eran épicas, eso sí. Qué mal lo de envejecer, chacho, espero que las del IMSERSO sean legendarias también, o me decepcionará mucho...

The_Ignorator

#98 lo mismo hemos coincidido de becarios y todo.
Que un poco de vergüenza me da decirlo, pero demasiados años estuve alli y creo que menos el primero, todos estuve currando de becario (si no era de una cosa, de otra).

Las fiestas, me da que los telecos e informáticos eramos de los que menos la pisabamos. cry

L

#55 esa subida en la matricula de la uni si me la comi en el curso 2012-2013.

#20 Que disfruten si libertad. En la Comunidad Valenciana un fp superior cuesta unos 50€ al año.

H

#20 en mi caso Castilla y León (superior) 3€ la pública por año, más libros si los necesitabas, y unos 500 la concertada, la verdad que me escandalice cuando un amigo de Madrid me dijo que el público eran unos 400€

Z

#20 Espero que por lo menos tengan mejores materiales en madrid; en Andalucía es gratis (solo hay que pagar el seguro médico 2€).
Pero el presupuesto para el departamento son de 300€ en material inventariable (material que se mantiene en el ciclo), con 300€ no nada para nada y al final toca tirar de youtube, imaginación, imagenes, que el alumando se traiga sus propios ordenadores y si hace falta comprar material del propio bolsillo; y aún así hay RA que no puedes llegar a evaluar por falta de material.

OrialCon_Darkness

#2 no digas eso hombre, que en mi pueblo, cuando yo hice la FP, había 3 ramas, mecánica, electricidad y, administrativo..... Y se siguen dando hoy por hoy, 27 años más tarde...
Eso sí, si querías estudiar algo con más salida, tenías que irte a otra ciudad a ver si podías.

D

#29 no estoy de acuerdo, si tu y yo hemos pasado de hacer la pre inscripción y luego yo le pongo más empeño que tú y llego antes, no tienes que tener prioridad aunque yo tenga menor nota.

No olvidemos que del mundo académico no se sale sólo con conocimientos, si no también con disciplina, en este caso, haber hecho la pre inscripción o haber llegado antes. Has tenido dos oportunidades que no has tomado por comodidad, ¿porque deberías tener prioridad?

D

#89 No no, tu has tenido tus semanas antes con preferencia al acceso por nota, no lo has hecho por irresponsable, ahora apechuga y madruga, como el resto de mandrugos, y si no puedes, mala suerte.

eldarel

#29 o sea, ¿como en el MIR?

Cehona

#19 Pues como la hora y media de espera al sol de julio en el Zendal para vacunar que pasé.
266 Centros de Salud y tienen que venir desde Villa del Prado para vacunarse.
No hay Hospitales.
Pero no lo verás en TeleMadrid.

c

#19 Por notas, descartado, que eso es propio de la cultura del esfuerzo y sería muy fascista.
Por sorteo, descartada, que después dicen que está amañado.

Por descarte: el primero que llegue, que se apunte. Como siempre ha sido y siempre ha funcionado muy bien. Es lo más natural: en la Naturaleza, no se espera a los rezagados; se extinguen.

Marco_Pagot

#1 pues yo me acabo de enterar de que en julio habia para optar a plazas. Con razón un instituto de Madrid en el que pregunté me dijo que "preguntara en julio" y, cuando llegó el día 1 del mes, cambiaron su argumento para decir que "preguntara en septiembre". Y era a distancia.

Hijos de puta.

D

#44 O sea, una puta mierda y una puta vergüenza.

mperdut

#1 como dice #32 esto pasa en todos los lados, la noticia es totalmente sensacionalista.

Comunidad de Madrid, por nota y otros criterios se adjudican las plazas y se hacen las matriculas en Julio. A partir del 1 de septiembre si hay vacantes disponibles, que si las hay son contadisimas, fundamentalmente suelen ser renuncias que no se cubren con listas de espera, entonces es el primero que llega en septiembre.

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/admision-formacion-profesional

Y aquí tenemos una autonomía gobernada por el PSOE, por poner un ejemplo de otra que no esté el PP, en los que la normativa es la misma, por orden de llegada en septiembre para las centros sin listas de espera o bien en los casos de que la lista de espera no cubre.

https://ceice.gva.es/documents/161863064/173319042/Resumen+calendario+admisi%C3%B3n+2021-21/82d507c4-0192-46a5-8f9d-36ab0b85798b

Siempre matizando un detalle, las plazas que en Madrid, como en otros lados, se cubren en septiembre por orden de llegada son muy escasas, escasisimas, ya que todo se cubre por nota y algunos otros criterios y queda zanjado en Julio. Todos los chavales, por nota y algun criterio mas, como plazas que se dejan disponibles para cierto tipo de alumnos, todas quedan repartidas en los chavales matriculados en Julio.

Y si, en todos los lados hay chavales que se quedan fuera, por que los chavales hacen una selección de x estudios, no es que literalmente hagan el ciclo que les toque y punto. Naturalmente, como es lógico por cantidad de población, donde mas se quedarán fuera es en Madrid y Cataluña.

Pacomeco

#64 Valencia, con legislación pepera aún humeante. No habrá dado tiempo, porque no es lo normal.

laguerrillasilenciosa

#64 Hombre, por lógica, donde más demanda haya es donde más oferta debería existir. Yo no veo el sensacionalismo, el problema principal no son los criterios de admisión, es la escasez de plazas públicas.
Y lo que dicen en el artículo es totalmente cierto, sobre las becas. Las becas no cubren ni la mitad de lo que te piden en una privada.
Nos hartamos de dignificar y promocionar la formación profesional. Pues será para el que se la pueda permitir, en muchísimos casos.

R

#95 Matizo tu comentario, no necesariamente es bueno que si hay demanda se creen plazas porque corres el riesgo de formar a más personas de las que el mercado necesita, por ejemplo, si mucha gente quiere estudiar por ejemplo peluquería pero en el mercado no hay demanda de trabajadores no deberías aumentar las plazas ya que solamente consigues formar futuros parados.

Allí donde hay demanda, si deben incrementarse las plazas, y debe ser algo flexible, que no se tarde 5 años en adaptar la formación a las necesidades de empleo

D

#1 Por orden de llegada se hacía antiguamente en las EOI. Menudo coñazo era.

G

#5 Carmena vs Ayuso.
Es que ni compararlas me parece logico…

T

#6 Carmena fue alcaldesa, nada que ver con la educación que es competencia de las CCAA.

#8 Si un problema se da en Madrid, es culpa de los fachas que gobiernan la CAM. Si el mismo problema se da en Catalunya, es culpa del estat espanyol.

G

#9 que va! En Catalunya se roba igual o más que en el resto del estado. ¿No recuerdas a Pujol y su “ mover las ramas de los árboles” ? Un crack avisando

The_Ignorator

#9 #10 #12

A lo peor recibo de todos lados por meterme donde no me llaman (solo he estado 3 veces en Cataluña, y guardo excelente recuerdo, y lo del independentismo, me la suda...por ponernos en contexto).

Siendo ambas comunidades gobernadas durante mucho tiempo por el mismo partido, o con el mismo partido a la cabeza (aunque en Cataluña, por lo menos he vivido en mi etapa adulta que gobernase el PSC....en Madrid lo de Leguina me pilla casi en pañales, bueno no tanto, pero muy joven) en Madrid, por regla general, si algo va mal en algo de la competencia autonómica echamos la culpa a la propia gestión de la comunidad Autónoma (aunque luego se le vuelva a votar mayoritariamente)....en Cataluña, ante la misma situación (y en opinión del meneante......yo no vivo allí y no veo el sentir popular directamente) las culpas van para el gobierno central.


Y a partir de aquí, los palos (que me tendré merecido por ponerme en medio y jugar a meterme en las cabezas)

G

#25 si eres independentista radical si. Si eres no radical aún y siendo independentista se les da mucha caña. Mira lo de la CUP con Artur Más.
Catalunya es grande. Tenemos de todo

D

#38 No puedes ser independentista y tener dos dedos de frente. No quiero ofender, pero esta claro que todo fue una cortina de humo de CIU cuando iban a disolverse y perder la generalitat y de repente surge "junts per Catalunya", casi todos los políticos de ese partido que defienden la independencia, hasta hace apenas unos años escribían libros en contra.

Esta claro que, políticamente, la independencia quiere conseguir que ellos puedan robar sin que haya nadie por encima que les tosa.

Claro que, emocionalmente, la independencia es un sentimiento "válido" aunque históricamente Cataluña "nunca" ha sido un "país", si bien es verdad que era autogestionado y tiene sus propias costumbres, pero es que el resto de España también tienen sus costumbres.

En Cataluña la gente se cree mejor porque es un territorio más próspero que muchos otros, y para mi, personalmente, es un error la independencia, pero en cada falso referendum voto que sí, por ver al país arder.

G

#63 me parece que estás un poco “posicionado” para debatir.
En mi opinión el independentismo que tiene Catalunya no pasa del 20% y se trata de gente catalana de toda la vida. A estos no les vas a pillar con tonterías que ya saben bien de qué pie cojea cada uno.
Lo que habéis visto en los últimos años es un auge independentista de gente de Granada, Andalucía, etc… que viven hace muchos años ya en Catalunya y no están de acuerdo con el gobierno de España. De ahí sale la vía independizarse para salir de algo que no tiene solución. Podrás decir que aquí será lo mismo que PPPSOE en todo el territorio pero no puedes negar que la gente tenga derecho a cansarse de los gobiernos de España.
En cuanto a lo de creerse mejor… sería como si yo dijera que todo Español fuera de Catalunya es Subnormal porque cantan el “a por ellos” cuatro incitadores a la violencia. Aunque ellos no venían a pegarse…
No todo es tan bonito ni tan malo. Simplemente tenemos de todo.

BM75

#68 En mi opinión el independentismo que tiene Catalunya no pasa del 20%

No es un tema de opinión. Tu opinión no puede medir ni constatar eso. El independentismo saca un 50% de los votos en las elecciones.

daTO

#38 Bueno, lo cambiaron por otro de la misma cuerda, jugada maestra.. de cara a la galería,

D

#25 lol Pero como que en Madrid hechais la culpa a Ayuso, pero que tomadura de pelo es esta.

D

#9 lol ¿Quién coño ha hablado de Cataluña aquí? Si está claro que la derecha nacionalista catalana es igual que la derecha nacionalista madrileña.

c

#6 Una alcaldesa. Otra, presidenta de la comunidad

G

#15 wall cierto… es que el alcalde ese de Madrid no lo veo nunca si no es para tonterías y con tanta Ayuso… me confundo.
Aún y así, Carmena mejor que Almeida y cien veces mejor que Ayuso. Como alcaldesa, presidenta y hasta de jefa de una república. .

t

#33 Los votantes madrileños no opinamos lo mismo.

G

#61 ya ya… y yo que lo sigo flipando.
Que entiendo que lo de abrir bares cuando todos cierran es un punto a favor pero vaya… el resto no puedo entenderlo.

Gry

Vaya desastre de sistema...

Urasandi

#7 Que haya escasez de plazas en la publica pero que se facturen 7-10 K€ en la concertada es libre mercado. Si, parece que se regula solo con una pequeña ayudita.

Black_Txipiron

#7 lo ven perfectamente, y de eso se trata, que sea tercermundista. Sus amigos de la privada se lo agradecen infinitamente.

tenemos el principio de hanlon "nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez", y vamos a tener que crear uno contrario en plan "nunca atribuyas a la incompetencia en el secto publico lo que se explica adecuadamente por el negocio privado"

g

Libertad

Duke00

#11 Ojalá alguien fuese capaz de inventar ese sistema mejor. Lástima que hasta ahora a nadie en el mundo se le haya ocurrido...

honbu

#14 Yo creo que por sorteo sería más justo y eso ya está inventado.

Barquero_

#14 #22 Por nivel una "selectividad" de FP o ebau o como se llame ahora.

honbu

#30 También podría ser una opción pero si bien me parece más justa, dejaría fuera a muchos malos estudiantes que perderían la oportunidad de aprender un oficio y poder tener una oportunidad en el mercado laboral

Barquero_

#56 en la prueba se puede incluir una entrevista personal que valore otras aptitudes además de la memoria o la lógica... Haber trabajado en negocio familiar, tener algún hobby interesante, cosas así.
En usa hay empresas que "apuestan" por los estudiantes y les pagan los estudios y luego trabajan para ellos, aunque han enloquecido con las deudas, a priori la idea no parece mala.
Lo que no tiene sentido es cambiar los planes de estudio con cada cambio de gobierno.

Duke00
The_Ignorator

#11 #14 #16
Pues es casi de agradecer, conociendo la ideología de los que nos gobiernan en Madrid, que la plaza disponible sea para el que libremente llegue primero, en vez de ser para el que tenga la libertad de poner más dinero sobre la mesa para obtener la plaza.

PS: Casi me estoy arrepintiendo esto, que lo mismo MAR está leyendo esto y le chiva a IDA que para el próximo año las plazas en educación se subasten.

D

#14 ¿a nadie en el mundo se le ha ocurrido algo mejor que una cola presencial? Estarás de guasa...

AlsoSprachMeneante

#11 Mejor un Battle Royale, Juegos del hambre o la arena del circo.

Veo

#16 batalla de baile! Batalla de baile!

llorencs

#8 La derecha es la derecha. Y en Cataluña gobierna la derecha desde hace lustros. Por lo tanto, es igual de mala. Cataluña tiene las universidades más caras del estado...

Ransa

Me dan pena por los que han votado a partidos que apoyan los servicios públicos, el resto, incluso los que no votan nada de nada

M

Es lo que han votado con alegría. Sino les admiten que se vayan a tomar unaj cañita, libertá, libertá!

R

no soy defensor de Ayuso, dios me libre, pero en Galicia es igual, primero se asigna por notas y después, si quedan plazas libres, se abre la lista y se asigna al primero que la pide. Esta es la última fase por eso es ya en septiembre.

avalancha971

#32 ¿Cómo que después? No entiendo eso de que queden plazas libres.

cricri17

#62 hay gente que se da de baja porque ha pedido plaza en varios sitios/FPs... El año pasado, en mi FP (Diseño y edición de publicaciones impresas) acabaron sobrando 2 plazas, y se incorporó gente que estaba en reserva. Este año, en segundo solo nos han montado un grupo (debemos estar unos 25 matriculados) pero para primero les ha dado para dos grupos... Mucha demanda para luego el mercado que tiene esto, la verdad.

avalancha971

#77 Entonces por lo menos ha habido un primera asignación por notas. No entiendo como la segunda no es así. Debería de existir una lista de espera.

cricri17

#88 sí, yo desde luego obtuve plaza por nota (hay un baremo, y juegas con eso: a mí me compensaba pedirla por la nota de bachillerato aunque tenía la carrera acabada, porque daban más puntuación y hay un cupo de plazas para cada tipo de acceso). Los dos chavales que entraron por renuncias pensaba que venían de la lista de espera, si te soy sincera. Les preguntaré, por salir de dudas.

avalancha971

#92 En ese caso, no me parece mal. Me parece un error del artículo no dejarlo claro, y dar por hecho que conocemos que hay una primera fase, y que por eso menciona todo el rato "ahora".

Ahora es una segunda oportunidad para los que no consiguieron entrar por nota.

hispar

#88 Tengo entendido que hay una lista de espera, y que si se agota entonces entra en juego el sistema del que habla la noticia.

Lo que si es seguro es que las plazas de FP son pocas, a fin de cuentas hay que garantizarles prácticas en empresas, y eso no es tan fácil.

J

Es la libertad que te deja la derecha, el fin de los servicios publicos. Privatizar todo, y una vez que no exista sector público a subir precios, como las eléctricas. La libertad del liberalismo.

Urasandi

En Euskadi es raro que alguien se quede sin plaza, y con el descenso de la natalidad hasta se han cerrado centros publicos. Leeros se me hace rarisimo.

I

#52 Depende del ciclo. Algunos saturados y en otros sobran plazas, llevamos años con los ciclos de electrónica y telecos sudando para llegar a mínimos.
Otro gran problema de sacar más plazas o ampliar es que se satura el mercado, no debemos olvidar que en segundo hay que colocarlos 3 meses de prácticas, no hay entorno empresarial que se trague 70 profesionales de una misma especialidad al año.

D

Yo no sé a quién se le ha ocurrido esta subnormalidad de sistema. Cuando yo me matriculé en FP de Grado Superior en 2004 se tenían en cuenta las notas y la cercanía del domicilio al centro, si no recuerdo mal.

k

#23 Yo lo termine en el 2003 y era como comentas. Y los modulos mas demandados te pedian mas de un 7 de nota de media. Y deciamos de cachondeo que era mas facil entrar en la facultad que en el modulo. Pero es que era asi, en el instutituo que yo lo hice fui de los ultimos en entrar con mas de un 7 de media en bachillerato.

D

#31 Yo tenía un 7,9 de nota media.

Z

#23 He mirado la normativa de acceso en Madrid y es igual (en el periodo ordinario junio-julio) el problema viene en el periodo extraordinario septiembre que han tirado directamente de primero que llegue primero que se matricula.
En Andalucía también han eliminado la matricula en septiembre en los ciclos superiores (creo que viene porque se están eliminado los exámenes de recuperación en septiembre en la ESO-Bachillerato y pasándolos a mayo); y solo se establece un periodo ordinario de matrícula (junio-julio), en Septiembre si todavía hay plazas tiran de lista de espera y si se agota la lista ya en octubre-noviembre se puede matricular quien lo desee.

avalancha971

#23 Tener que aguantar una noche a la interperie es una subnormalidad, sí. Pero por lo menos no es la injusticia de la cercanía del domicilio al centro.

RigelKentaurus

#81 ya, si hoy en día te puedes encontrar de todo, era solo por matizar que no es lo general.

También te digo que uno de los profesores nos comentó que tenían una supervisión bastante estricta por parte del ministerio, incluso les piden las grabaciones de las clases (en modalidad online), pero que eso se había empezado a hacer así desde hacía poco, que hace unos años no había el mismo control (no sé, lo mismo hay gobiernos que levantan la mano con la privada... roll)

c

A ver, la privada es así: pagas por el aprobado, ¿o le vas a cobrar a alguien 10.000 castañas y luego le vas a suspender? ¿A que no? La concertada ''con impuesto revolucionario'' es igual, pero en el nivel obligatorio. Por eso la educación en España no tiene remedio: la pública no tiene reservado el derecho de admisión, para así poder justificar la exclusividad de la ''concertada''. La concertada no tiene vergüenza, porque ella se guisa y se come las notas según le convenga: nivel fulero en lo académico (el profesorado se selecciona por su nivel de obediencia y sumisión ideológica, no por su nivel académico, que lo mismo da lengua que informática) pero luce lustre y exclusividad (los malotes no rondan a los cachorros de clase media).

La cruz de nuestro sistema educativo es ese régimen de negocio privado pero pagado con fondos públicos. Por supuesto, en nombre de la libertá.

RigelKentaurus

#71 pues yo estoy terminando el CFGS DAM en un centro privado (por no tener plaza en la pública) y he visto en 2 años a gente que se ha ido por no poder sacar las asignaturas y otros que llevan arrastrando alguna/s. También conozco a gente que lo está haciendo en otros centros, incluso uno que lo está haciendo a través de Everis y te aseguro que en todos, si no llegas, te llevas el suspenso.

Con esto no quiero defender a la privada, solo señalar lo que veo, que es lo que debe ser y eso no la hace mejor ni peor.

c

#80 no digo que no, que de todo habrá en la vida. Pero es evidente que si en algún sitio el parné condiciona la promoción, va a ser en la concertada. Aún así, nunca olvidaré el ejemplo de las monjitas que tuvieron el valor de hacer repetir al mismísimo Froilán, creo que hasta dos veces...

eldarel

¿Es algo que haya ocurrido en otros años?
Hay mucha diferencia entre oferta y demanda

slayernina

#65 Supongo que la pandemia se habrá llevado por delante muchos trabajos "de baja estofa" que son los que se suelen comer los jóvenes, tengan estudios o no. Y si el panorama es quedarte en blanco un año entero (o más), lo que suele hacerse es volver a estudiar. Pasó lo mismo con el boom del ladrillo, te bajabas del andamio y volvías a clase. Además que suele ser difícil o directamente imposible compaginar un trabajo y estudios, por culpa de los horarios -y que si tienes uno a jornada completa, a ver cuándo estudias-

BiRDo

Si te quieres ahorrar la cola, pues a ir a un centro privado. Esa es la libertad que se vota en Madrid. Si no os gusta, haber votado comunismo

s

No me lo creo. Es un artículo para dar pena y si fuera así el responsable, que es el gobierno de Madrid no sacaría 65 escaños.

M

#74 eres demasiado generoso con la inteligencia del votante medio.

Souf

En la comunidad Valenciana esto no es así. Hay puntos por nota, minusvalía, ...
Creía que en todas las comunidades sería igual, aunque las competencias son autonómicas, todas deben tener una base, como pasa con los curriculos, por ejemplo.

dragonut

Pero libertad y eso...

j

Y Ayuso gobernando en solitario... ¿puede alguien decir una cosa que haya hecho bien en el gobierno?

t

Pues si "tito Rajoy" puso una tasa de 250€ eso quiere decir que es estatal.

Y ahora tenemos un gobierno socialcomunista ya desde hace tiempo. Pues que las izquierdas quiten la tasa del malvado tito Rajoy ¿no?

c

#58 La educación es competencia autonómica.

tharasia

Los padres de muchos de ellos votaron PP. Y en las próximas elecciones volverán a hacerlo.

Z

Los plazos en centros de FP de cuellos blancos se suelen llenar pero seguro que hay muchos de cuello azul que quedan vacantes y son profesiones que también se necesitan.

Urasandi

#24 No, tambien lo dice en la noticia.

D

Es el mismo método de reparto que el de venta de iphones el primer día de su venta (bueno, y los posteriores, cuando no hay stock suficiente). Si haces la cola ante la tienda y llegas a tiempo para hacerte con uno pues es tuyo. Si llegas tarde, lo siento, se han agotado. A mí me pasó, fui a la tienda 3 días más tarde y de nada les sirvieron mis méritos como meneante --les mostré mi historial de strikes-- o el "es que lo necesito", no, no, nada, la chica que me atendió --quien, por su chapita, sé que se llamaba Almudena--, no se avino a razones, su corazón no se enterneció al mostrarle mi teléfono android de hace 8 años, en absoluto, me dijo "haber llegado antes". Indignante que las cosas importantes se decidan así.

1 2