Hace 11 años | Por lacosaestamuyma... a europapress.es
Publicado hace 11 años por lacosaestamuymal a europapress.es

El comité del premio Nobel ha concedido el galardón de Economía correspondiente a 2012 a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley

Comentarios

c

#2 Llámalo como quieras. Lo concede la Real Academia Sueca de Ciencias, se concede con el resto de los premios Nobel y se entrega en la misma ceremonia que los otros premios Nobel.
Y sí, es un premio creado por iniciativa del Banco de Suecia (de los más antiguos y prestigiosos del mundo) pero la concesión y la entrega es igual que el resto de los Nobel (excepto Literatura, que lo concede la Academia Sueca y el de la Paz que lo otorga un comité de cinco personas elegido por el Parlamento noruego)

Sulfolobus_Solfataricus

#4 No, no lo concede la Academia de Ciencias, sino el Banco de Suecia.
Cada premio lo concede una institución relacionada con el tema, y la Academia de Ciencias concede los de Física, Química y Medicina y Fisiología. Vamos, los premios científicos, pero no éste ni el de la Paz o el de Literatura.

#8 Algo sí comentan, pero es cierto que es triste que no hayan investigado un poco más y se hayan quedado sólo con la frase de la página web del premio:
"for the theory of stable allocations and the practice of market design"
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2012/

c

#13 En su página web dicen otra cosa (pero vamos seguro que tú estás mejor informado): http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economics/ "The Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel is awarded by the Royal Swedish Academy of Sciences, Stockholm, Sweden, according to the same principles as for the Nobel Prizes that have been awarded since 1901"

#14 Tienes razón, fue instituido y dotado por el Banco Real, pero es gestionado por la Academia Sueca de Ciencias. Error mío, gracias por aclararlo. Me doy cuenta de que además te leí mal, estoy un poco espeso...

K

#14 "is awarded" no significa que sea decidido, si no más bien lo traduciría como que es otorgado. Es decir, lo entrega la Academia pero lo decide el Banco.

c

#23 #24 ¿Te sirven las fuentes oficiales? Proceso de selección y nominación de los premiados en Ciencias Económicas:
"Process of Nomination and Selection
The Royal Swedish Academy of Sciences is responsible for the choice of the Laureates in Economic Sciences from among the candidates recommended by the Economic Sciences Prize Committee. The Committee is the working body that screens the nominations and selects the final candidates for the Economic Sciences Prize. It is composed of five members, but for many years the Committee has included adjunct members with the same voting rights as members."


http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economics/nomination/

¿Ves algo del Banco de Suecia por ahí?

K

#26 Jode, y ahora en la página de la wiki en inglés dice que lo decide la academia. Vaya cacao. " Members of the Ninth Class (the social sciences division) of the Academy vote in mid-October to determine the next laureate or laureates of the Prize in Economics". No sé ya que creer

c

#27 ¿La página oficial sigue sin servirte?
Vale. Nada más que comentar.
Por cierto, aquí tienes el comité de este año: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economics/prize_awarder/committee.html

¿Sigue estando el Banco de Suecia?

K

#28 Resumiendo, lo fundó el banco, lo decide la academia pero no es un premio Nobel.

K

#26 En el mismo link que has colgado: "The Prize in Economic Sciences is not a Nobel Prize."

c

#29 Si ya lo sé, oficialmente no lo es. Ya he dicho que ha sido creado por el Banco de Suecia posteriormente a los Nobel oficiales, pero se entrega con los Nobel y lo entrega la academia sueca pues debería tener el mismo reconocimiento. El nombre oficial es "Premio del Banco Central de Suecia en memoria de Alfred Nobel" y para abreviar se le denomina nobel de economía.

K

#4 Hasta donde yo sé lo decide el banco de Suecia aunque lo entregue la academia. Incluso en wikipedía así figura. "Economía (decidido por el Banco de Suecia)". Buscaré más enlaces para aquellos que odian wikipedia.

D

#2 Despreciando a la ciencia en meneame??? eres un troll

natrix

#5 ¿Qué ciencia?

D

#6 Economía, de la rama de las ciencias sociales, que todo hay que decirlo

juvenal

Nobel de Economía, aquel que se le suelen dar a los matemáticos.

tollendo

#9 Intentan darle prestigio al premio. Si se la dan a un economista se encuentran que años después la han cagado.

Franz_Wiggin

Todos los años exactamente lo mismo con el premio Nobel de economía, que pesados. Que si, que ya lo sabemos. Que formados que sois, ninguno de aquí ha leído nunca eso. Qué será los próximo, que la fanta fue inventada por los nazis, papanoel es rojo por publicidad de coca-cola o que la navidad cristiana se puso en diciembre para intentar sustituir fiestas paganas?

Dejad por una vez que se hable del premio, no de si es un Nobel, no si creéis que la economía es o no una ciencia.

cathan

Ah, ¿pero no se lo han dado a Emilio Botin? Le pega más...

D

¿Pero que prestigio puede tener ese Nobel si se lo conceden a un tipo que se llama Alvin?

E

En economia hay constante avance: se ha avanzado en la recopilación de muestras, se han desarrollado mejores técnicas econométricas y se han aprovechado los avances informáticos para realizar mejores simulaciones del comportamiento real de la economia. Se cometen errores y se intentan corregir. Hay ideas que quedan obsoletas y otras que evolucionan, pero todo dentro de un continuo interés en modelar la realidad.

E

Otra cosa es que la politica siempre eche mano de la economia para justificar determinadas medidas. Pero eso es politica economica, no economia.

g

uy, que raro que no se lo hayan dado a los inventores de la burbuja inmobiliaria no?

Autarca

Y no les corrieron a collejas sus galardonados compañeros???

http://www.1001libros.com/fundacion-nobel-reduce-cuantia-de-los-premios/

Arriba

Dos bocas más que alimentarán los políticos para que digan lo que la gente ha de oir.

pedrol

La economía es ideología, es como dar el nobel de religión. Yo no se, pero todo esto contribuye a que sigamos pensando que la economía es una hecho separado del hombre que hay que estudiar y averiguar sus secretos. Mentira, la economía es una creación del hombre y está diseñada por decisiones humanas, es absurdo llamar a esto ciencia. Es un fetiche.

sergiotoc

El Nobel no tiene credibilidad alguna. Es una institución al servicio de la élite