Hace 10 años | Por menes_ceres5 a fiddle.jshell.net
Publicado hace 10 años por menes_ceres5 a fiddle.jshell.net

En España, la abstención (el no votar) esta creciendo con un rápido ritmo, propulsada por varios movimientos. Según los últimos datos de el CIS (Enero 2014), de los que pueden votar, el 32,7% no votaría, votaría en blanco, o votaría nulo en las próximas elecciones generales. Sin embargo, el articulo demuestra que en la historia, no votar siempre ha resultado en beneficiar al que se queria perjudicar.

Comentarios

D

#4 ¿No decían que la pena de muerte es mala?

osmarco

#4 No hay nada mejor que la guillotina y unas cuantas antorchas.

e

#4 En realidad no. Cuando un tirano ha perdido la cabeza, siempre ha habido otro dispuesto a poner la suya. Una sociedad que acepta esos métodos es una sociedad bestializada, obtusa, borrega y por lo tanto, estúpida y fácilmente manipulable.

Ahora, lo a gusto que te quedas ...

Feindesland

#4 Sí, claro, sustituir a luis XVI por Napoleón Bonaparte fue un éxito de la hostia...

D

#44 Las únicas elecciones en Eslovaquia en el 2004 fueron al parlamento europeo https://www.google.com/search?q=Eslovaquia+elecciones+2004
En España también hay niveles bajos de participación cuando se trata de la UE y en otros países igual, con mentiras no se llega a ninguna parte.

#46 Error:

-Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.
-No votar nulo, ya que no sirve de nada.
-No abstenerse, ya que no sirve de nada.
-NO VOTAR A PARTIDOS MINORITARIOS YA QUE NO SIRVE PARA NADA.

Si cualquier acción que realices no sirve para nada, entonces yo elijo la más radical, que es NO VOTAR.

D

#48 Sabías que cuando un partido minoritario deja de serlo y se convierte en un partido muy votado acaba siendo pasto de la banca y la corrupción?

Si te metes en política para forrarte no te vas a meter en el partido anti-taurino, te arrimarás al que tiene más poder, la plataforma para forrarte, los partidos grandes son como un imán para los corruptos, la ideología no es más que un teatro para tener a la gente entretenida, que el que te suba el recibo de la luz un 20% sea de unas siglas u otras es indiferente, al fina tú acabarás jodido y él en un puesto directivo ganando mucho dinero.

A esto le sumas el hecho de que el sistema actual no castiga al corrupto, sino que le deja vía libre no solo para actuar, sino para saltarse cualquier problema si les pillan, con lo cuál, en las condiciones actuales, no hay salida en las urnas, votes a quien votes, no les sigas el juego.

Edito, precisamente, los que se te ponen al lado diciendo 'que así no es' son los que votan, si votas a pp, psoe, iu, upyd, ciu, etc. siempre tienes a alguien al lado diciendo que votas 'al partido equivocado'. Sales de ahí cuando despiertas y te das cuenta de que son todos la misma mierda.

Autarca

#49 Primero, en España sólo han disfrutado de mayoría absoluta en el gobierno dos partidos, tirar abajo la democracia porque esos dos partidos han sido una mierda es como poco triste, y como mucho un suicidio político.

Segundo, la idea no es tanto sustituir al PPSOE como privarle de margen de maniobra, que tenga las menor cantidad de escaños posibles. Si eres revolucionario; coincidirás conmigo en que es mejor tener delante un torpe gobierno de coalición, que una plácida mayoría absoluta.

Al-Khwarizmi

#49: "Sabías que cuando un partido minoritario deja de serlo y se convierte en un partido muy votado acaba siendo pasto de la banca y la corrupción?"

Eso es como mínimo una afirmación sin pruebas. Pero incluso si fuera cierto, entonces lo que hay que hacer es votar a otro en las próximas elecciones de forma que ese partido que se ha corrompido pierda todos sus escaños.

Y si cada vez que un partido llegara al poder y se corrompiera, la gente votase a otros y lo dejase en la calle a los cuatro años, ¿sabes qué pasaría? Que los partidos no tendrían (o tendrían mucho menos) incentivo para ser corruptos. Les saldría mucho más a cuenta hacerlo bien para poder mantenerse gobernando que robar unos años e irse a la calle.

El cóctel formado por un grupo de votantes "hooligans" que apoyan explícitamente con sus votos a partidos corruptos, junto con un grupo de gente crítica que no los castiga (y por lo tanto los apoya de facto con su abstención) es un caldo de cultivo ideal para la corrupción.

Paisos_Catalans

#49 no votando, les estás siguiendo el juego, te descartas como oportunidad para echarlos. Estoy SEGURO que no has visto ni un solo partido de esos "pequeños" que son votables que luego se hacen grandes y se corrompen a los bancos, dime SOLO UNO, BOCAZAS. Lo que pasa, es que no tienes conocimiento alguno sobre la realidad, basado seguramente en tu CORTA experiencia y crees en cosas que no has podido comprobar. Yo he visto lo que hacen a lo largo de décadas, no votar es PEOR que cualquier cosa que hagas. Lo mejor es que metas en su "juego" a cualquiera quee les quite ese diputado que los hace invencibles, ESE diputado, si es de ese partido "MINORITARIO", será quien conseguirá, a cambio de su voto, MIL VECES MAS COSAS QUE SI LE HUBIERAS DADO MAYORÍA ABSOLUTA AL PARTIDO PPSOISTA de turno. Ejemplo: ERC.

D

#49 yo también pienso eso. Una vez un partido tenga algo de poder, le vendrán amenazas serias, y es muy difícil que no traguen y nos vendan igual. Sin embargo, creo que hay que votar, aunque sólo te represente el nombre de lo que has votado, tipo verde, anti taurino, etc.

ChukNorris

2011 - participación 68.94% - escaños PPSOE - 296
2008 - participación 75.32% - escaños PPSOE - 323
2004 - participación 75.66% - escaños PPSOE - 312
2000 - participación 68.71% - escaños PPSOE - 308

¿Conclusión? A más participación más poder para el PPSOE. (al menos en lo que va de siglo).

#48 Me recuerdas al típico que cree que si los abstencionistas votasen lo harían todos al mismo partido y lograrían cambiar algo. Vamos, un iluso ignorante más.

D

#83 Y aún votando a muchos partidos minoritarios, entre todos tendrían más representantes que los mayoritarios. Así, de gratis. Con la abstención, esos asientos los llenan los mayoritarios.
Esa es la trampa de este sistema de la que muchos no os estáis dando cuenta.

ChukNorris

#85 No he entendido bien lo que has querido decir.

Votar a un partido minoritario que no logre representación tiene el mismo efecto que votar en blanco (Subir el mínimo de votos necesario para conseguir dicha representación).

#92 La conclusión es correcta, específico que es para el PP y el PSOE únicamente y va en contra de la mayoría de comentarios de aquí, si quieres júntala con la de este comentario.

D

#88 Lo que quiero decir es que al abstenernos, los asientos se llenarán según los porcentajes de los que sí han votado. En un sistema correcto, tendrían que estar vacíos tantos asientos como porcentaje abstenciones o votos en blanco hay, pero no es así. Si votamos todos, aunque sea a partidos pequeños, los porcentajes se reajustan, es decir, los mayoritarios tendrían que compartir más asientos con los minoritarios y, entre todos los partidos pequeños, acabarían quitando el poder a los grandes.

ChukNorris

#95 Si votamos todos, aunque sea a partidos pequeños, los porcentajes se reajustan

Estudia el sistema electoral, si votan a partidos pequeños que no lleguen a tener escaño, queda todo igual que está ahora aunque tengas un 100% de participación, lo único que conseguirás es que partidos pequeños tengan menos representación todavía.

TonyStark

#83 tu conclusión es incorrecta pq parte de un error, asumes q solo hay 2 partidos.

D

#47 ¿Que mentira he dicho? http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_Europeo_de_2004_%28Eslovaquia%29
Según esto la participación fue de un 17%, según el otro artículo que he sacado era 15,7% un porcentaje ridículo que parece una comunidad de vecinos y no ha invalidado las elecciones ni absolutamente nada.

En España el último año de las elecciones europeas la abstención y la participación andaban por el 55/45% lo que para mi ya invalidaría unas elecciones puesto que lo representado es testimonial y tampoco ha pasado nada. Si tu no sabes ver que un 17% de participación es una verguenza y que de un 17 a un 44 hay más del doble de participación es para darte en la cabezota.

Lo que quiero decir es que la baja participación no sirve PARA NADA. A ningún equipo de gobierno le importa la participación en unas elecciones cuando las gana.

D

#67 Son elecciones europeas, no nacionales, no tomes el pelo porque sabes de qué estás hablando.

TonyStark

#47 "-NO VOTAR A PARTIDOS MINORITARIOS YA QUE NO SIRVE PARA NADA." MEEEEEEEEEEEEEEEC. ERROR!!!. Tu error es precisamente este. Un partido minoritario lo seguirá siendo siempre q la gente piense y haga lo que tu.

C

#46 Perfecto, y si los partidos minoritarios que me parecen atractivos no tienen posibilidades, entonces qué?

Votar ha cambiado muchas cosas en este país: Al PP por el PSOE y al PSOE por el PP.

latengoyo

#70 "Perfecto, y si los partidos minoritarios que me parecen atractivos no tienen posibilidades, entonces qué?"

Los votas igualmente y tan contentos. Imaginate que suena la flauta y sacan un escaño. Es un escaño menos para el bipartidismo.

M

#70 Los votas porque ese voto sí cuenta y repercute negativamente en los partidos que no quieres que salgan, aunque sea leve pero es mejor que no votar.

De hecho, si todos los que no votaron, votasen, el PP hoy no tendría mayoría absoluta, incluso podrían dar la mayoría absoluta al partido que ellos quisieran si votasen todos por el mismo.

D

#46 La verdad es que eres bastante pesadito, siempre con el mismo comentario una y otra y otra y otra vez. Cambia el discurso, macho.

http://www.meneame.net/search.php?q=recordemos cuales son los resultados de abstenerse&w=comments&h=&o=&u=albertiño12

D

#46 "Porque la democracia no es sólo votar cada cuatro años y dar un cheque en blanco al partido al que votas para que haga lo que quiera hasta las siguientes elecciones."

Esa frase nos la tendrían que tatuar a más de uno en la frente, igual así no se nos olvidaba, como siempre mi positivo para ti.

Un saludo

D

#14 ... y después de eso vinieron terribles revueltas y luego ... una terrible guerra civil, dilo, dilo, no votar es lo peor!!

D

#14, no, no votar lleva a que gane lo que quieres evitar en un sistema parlamentario, no hagas una huida hacia delante. No tenias ni idea, y no pasa nada.

La republica no fue solo la guerra civil, caballero.

D

#18 el consenso de 1960, porque la abstencion femenina fue enorme y, generalmente, votaban lo que votaba el marido.

Deja de rebatirme con wikipedia, anda.

piratux

#21 De eso nada, "compañero", se venga a Zaragoza a debatir con Julian Casanova.

D

#23 se venga usted a barcelona a hacerlo con Pere Gabriel, o Soler-Sabater, o Ferran gallego...

Con el pobre Ramon del Río no, que el hombre ya no está para trotes.

piratux

#24 Mucho mejor será hablarlo con Dolors Marín que si todo sale bien, en breve tendré ocasión de charlar con ella.

D

#27 pues nada, bon vent y barca nova. Acabemos esto de una vez. Me mandas una foto de la polla, yo te mando una de la mía y vemos quién gana.

piratux

#29 No es cuestión de polla, sino de razones. Pero gracias.

D

#30 Desde el momento que hemos empezado a sacar el nombre de profesores que conocemos, se ha convertido en una cuestión de ver quién tiene la polla historiográfica más grande, no me jodas, ahora no te eches atrás.

piratux

#31 Si es por eso, te cito a Paul Preston y tan felices.

D

#32 ¿Lo ves? Tampoco dije que fuese a ganar, solo en lo que había degenerado.

piratux

#33 ahora no te eches atrás.

Piensa.

D

#34 claro, ahora no te eches atrás, envíame una foto de la polla.

piratux

#35 Deberías pedir antes la edad, no sea que topes con menores dadas tus peticiones.

D

#35 menores que se codean con hispanistas británicos amos no me jodas con la tangente.

piratux

#37 Usted no sabe leer, ¿dónde he dicho que me codeo con nadie? Segundo, un menor ¿no puede leer?

¿No se publican libros de historia?

Amos, no me jodas, puedo ser menor

D

#38 que... cabrón...

se me ocurre mirar, me voy a la wikipedia y todo está sacado Julián Casanova...

Muy buena, tio, good trolling.

P.d., no te creas un artículo de wikipedia escrito solamente de un autor. Especialmente según cuales.

p

#29 #30 Por favor, no empecemos a chuparnos las pollas todavía

m

#18 Ningún consenso atribuye la victoria de la derecha al voto de la mujer, este fue más bien el argumento de ciertos sectores de la izquierdas para oponerse a ese voto. La opinión de un académico, aunque sea Casanova, no es un consenso. Y la prueba de que no fue el voto femenino lo que dio la victoria a la derecha son las elecciones de 1936 en la que la CNT pidió el voto para el Frente Popular.

pardines

#18 #14
A ver, en el 33 la CNT pidió la abstención y votaron las mujeres. Ambas causas influyeron, aparte de que el PSOE se presenta separado de los republicanos de izquierdas en muchas partes, además de errores y el desgaste típico del gobierno. Todo eso influye en la derrota de la izquierda. En 1936 la CNT pide el voto para el frente popular para sacar a los presos de Asturias de las cárceles. Las mismas mujeres que votaron en el 33, volvieron a votar en el 36 y entonces ganó la izquierda. Para mi lo decisivo fue: 1º, candidaturas unidas, 2ºel voto activo de los anarquistas. El peso del voto femenino no esta tan claro (aunque no es imposible que mujeres que votaron CEDA en el 33 cambiaran en el 36). De hecho, el caso de Cadiz, donde la CNT era muy potente, es muy significativo. Pasaron de una victoria total de la izquierda en el 31 a una victoria parcial de la derecha en el 33
Lo que me parece indiscutible es que no se trata de ir dando lecciones a la gente de esa manera, algunos sabemos más de esto, otros más de otras cosas. (y yo también me gano la vida con esto)

D

En España los partidos no representan nada, hay un sistema único de poder que se legitima a través de las opciones políticas que se disfrazan con todo el ábaco ideológico. Votar a cualquiera de las opciones es votar a ese sistema de poder, la abstención es estar en contra de esa trama endiablada de intereses (políticos, económicos y mediáticos). La política como representación de los distintos intereses de la sociedad ha sido o bien 'tomada' por herederos del poder tradicional o 'abducida' por estos cosa que sería hasta divertida (verlos menudear en su parcela de poder) si no fuese porque no existe división de poderes lo que hace que esa falsa política haya tomado el control absoluto del estado y sus instituciones. Por tanto con el voto no refuerzas al huésped sino al parásito.

#14 La CNT pide la abstención y la izquierda pierde votos......ahí dejé de leer.

a

#14 Caballero, 1936. Frente popular. Conquista de las urnas. Posterior golpe de Estado y contrarrevolución. Cuarenta años de franquismo.

También podemos irnos un poco más cerca. 1970. Chile. Unidad popular. Posterior golpe de Estado y contrarrevolución. 17 años de dictadura.

La historia demuestra irremediablemente que la casta dominante no va a permitir un cambio por la vía de las urnas.

D

#8 No, caballero, no. Eso es 1936, no 1934. Repásese su libro de texto.

Así no va a aprobar usted ni en septiembre.

piratux

#9 Mande?

1934 (MCMXXXIV) fue un Año normal comenzado en lunes según el calendario gregoriano.

D

#9 Estás estableciendo un paralelismo con la Guerra Civil, si no hacemos las cosas bien entonces acabaremos como en el 36.

k

#12 mi abuela que en la guerra tenia 12 años me cuenta que por menos que esto , se monto la del 36.

moraitosanlucar

#25 los abstencionarios somos demócratas por encima de izquierdas y derechas. De hecho nos veras mezclados

porwer

#25, quiza no lo entienes porque tratas de meter en el mismo saco a un grupo heterogéneo.

D

#25 si no entiendes la idea de los abstencionistas, que haces dandonos discursitos y diciendonos lo que somos?? Que haces hablando con total autoridad de cosas que reconoces no saber?? Un simil, para que lo entiendas, si no se de matemáticas no me pongo a enseñar derivadas e integrales.

satchafunkilus

#71 " me van a joder voten a quien voten por que ninguno de ellos me representa.

Eso es falso. No todos los partidos ni todos los políticos ni todas las decisiones son iguales y lo sabes perfectamente. A mi tampoco me gustan la gran mayoría de los partidos, pero prefiero cualquier cosa a un partido nazi, por ponerte un ejemplo.

"No es cuestión de que yo pase de la política, no he dicho eso, de lo que paso es de los políticos profesionales españoles..."

Me parece estupendo, pero eso no tiene nada que ver con elegir la mejor opción para ti, y la mejor opción es, que si no puedes encontrar un partido que te guste, por lo menos que salga uno que no te joda mas de lo normal, (como esta pasando por ejemplo ahora).

Ganar van a ganar votes tu o no, por lo tanto con tu no voto eres parcialmente responsable de que gobierne con mayoría absoluta un partido que no ha votado la mayoría de los electores y que por lo tanto no debería tener mayoría absoluta.

Ya se que no es tu culpa directamente, sino del sistema, pero el sistema que tenemos solo tiene dos salidas: Votar e intentar que nos jodan poco o no votar y dejar que nos jodan mucho. La alternativa es destruirlo todo y empezar de nuevo, y no votando tampoco se consigue esto.

"Ser político debería ser como ser sindicalista, que la gente se dedicase a ello sin cobrar directamente por hacerlo y sabiendo que no hay lucro posible. De esa manera, la política podría llegar a ser justa. "

Claro, de esta manera solo podrían ser políticos los ricos (Y/o los ladrones), mientras que los pobres no podrían dejarse su trabajo para ser representantes.El plan perfecto.

piratux

no votar siempre ha resultado en beneficiar al que se quería perjudicar.

En esa frase hay un sesgo que muchos de quienes optamos por la abstención activa carecemos, no tenemos preferencias partidistas.

D

#2 Ni se hace solo como "como medio de protesta", hay otras motivaciones.

M

#2 #5 Puede ser, pero si no votáis luego no os quejéis de que ganen PP-PSOE puesto que parte de la culpa de que ganen la tienen vuestras abstenciones/votos nulos/votos en blanco, lo mismo que si los hubierais votado. Al menos los votos nulos puede quedar claro que es señal de protesta (por ejemplo metiendo una rodaja de chorizo en vez de una papeleta), pero las abstenciones y los votos en blanco pueden ser simple conformismo, no reflejan protesta y nunca van a llegar a ninguna parte.

Esto sólo se puede cambiar de dos formas: votando a otros o liándola y sacando las guillotinas. Los que se abstienen luego se quedan en su sofá protestando por lo que han votado los demás pero sin hacer nada para cambiarlo, con la que se podría liar si ese ~30% saliera a la calle a protestar, pero los que salen son 4 gatos. Seguid "protestando" desde el sofá que vais a llegar lejos.

D

#391 Disculpa la tardanza.
Sobre tu respuesta a #330 me remito a mi comentario #5 y estoy totalmente de acuerdo con la conclusión a la que llegas "...tampoco parece que les importe mucho a los políticos". Como si solo vota el señor Cayo. Ellos se van a ver justificados igualmente.

Sobre la segunda parte, la de los números, si miras los resultados de las elecciones anteriores verás que esos 18M son bastante consistentes y resistentes al paso del tiempo y de la corrupción y otros escándalos.
Y sobre el resto de millones de votos y posibles votos, dada la dispersión que hay, que va en aumento, el número de votos mínimo que se necesita para tener un representante y demás factores de conversión de votos->representación (¿cuantos votos le cuesta a IU o a cualquier partido pequeño obtener un representante a nivel nacional y cuanto le cuesta a otros partidos?) o aparece un "Mesias que arrastre a las multitudes" en la misma dirección o el balancín PP---PSOE será eterno.

Sobre tu última frase, no te llamaría ni lo uno ni lo otro.
Salud.

moraitosanlucar

#19 la abstencion activa implica no legitimar un sistema antidemocrático; y los que así pensamos no somos ningunos inconscientes ni pasotas. Lo que es una contradicción garrafal es ir a la mani a corear lo llaman democracia y no lo es, y luego ir a depositar la papeleta.

ChukNorris

#93 la abstencion activa implica no legitimar un sistema antidemocrático


Hoyga, para mi implica no legitimar la democracia.

Autarca

#93 "Lo que es una contradicción garrafal es ir a la mani a corear lo llaman democracia y no lo es, y luego ir a depositar la papeleta."

La contradicción es NO depositar la papeleta. Es mostrar interés en cambiar las cosas, y luego no dar el pasó más sencillo y eficaz para cambiar las cosas.

p

#93 Ya se está viendo lo que conseguís. Porque los que gobiernan lo hacen gracias a vuestra colaboración inestimable. Listos de los cojones.

porwer

#19, podrás estar en desacuerdo con esa forma de actuar, pero el movimiento anarquista casi siempre ha sido abstencionista y ha sido muy activo y militante. Lo que dices es una burda mentira.

r

#19 abstencion en las elecciones, activo politicamente. No es un oximoron. De hecho, hay mucha gente que no vota en las elecciones pero es mucho mas activa politicamente que la mayoria de los que votan. Porque han convertido votar en un hecho desmovilizador en si mismo.

Otra cosa es que, hoy en dia y vista la poca actividad politica de la gente, te replantees la estrategia. Porque el no votar a un parlamente esta bien cuando hay un poder popular capaz de presionar y realizar las politicas que se desean. Pero eso hoy no pasa, y tampoco se consigue avanzar en la creacion de ese poder popular.

D

#2 Pues votar nulo, que es más lógico.

piratux

#51 Me temo que no.

Analiza la ley electoral.

D

#2 Vota en nulo o vota en blanco (otras opciones igual de deleznables aunque no te guste el sistema en realidad). Si no votas, pierdes todo el derecho a quejarte de nada porque no estás haciendo nada para que cambie en la vía más rápida y fácil.

D

#2 Sigues perjudicando a la población general, porque en el PPSOE hay más que fichan.

#52 Eso tampoco es. No pierde ningún derecho (salvo a quejarse del resultado electoral), y votar en blanco es joder activamente a los partidos pequeños.

sumiciu

#55 ¿No puedo quejarme del proceso electoral si no voto? ¿Nadie debería opinar de los resultados electorales de una comunidad no que sea la suya? ¿cómo va eso? Precisamente estirando ese argumento me podré quejar por los resultados que han arrojado los que al contrario que yo si han votado legitimando las mayorías salientes.

D

#62 Si tenías la oportunidad de votar, y has decidido libremente no votar, no tienes derecho a quejarte de que ganara el PP. Corrijo: no pierdes el derecho, pierdes la legitimidad.

#237 > La población lleva años perjudicándose así misma, un poquito de autocrítica

¿Y? Eso no valida la abstención como estrategia. No votar es casi tan dañino como votar al PPSOE.

piratux

#55 La población lleva años perjudicándose así misma, un poquito de autocrítica,

Como Ricardo Mella, lo importante es lo que se hace los 364 días restantes.

piratux

#52 Dales ideas, ahora para protestar la UIP no te pedirá el DNI sino que mirará el censo electoral para ver si votaste o no.

Frederic_Bourdin

#52 #69 Veo un cuñao en vosotros.
#333 Si mañana amanece y resulta que somos una república no seré yo quien salga a la calle a celebrarlo. No veo en qué habremos avanzado sinceramente.

IvanDrago

#2 Es acojonante la de peña que te ha respondido con el cerebro lavado... Si no se cree en el sistema, ¿Por qué se debe participar en él? Yo me niego a votar y lo hago convencido de ello, y los no votos, los votos en blanco y los nulos deberían ser escaños vacíos Y PUNTO...

satchafunkilus

#54 "Si no se cree en el sistema, ¿Por qué se debe participar en él?"

Pues porque la gente que si cree va a votar, y a ti te van a joder con sus decisiones.

IvanDrago

#68 me van a joder voten a quien voten por que ninguno de ellos me representa. No es cuestión de que yo pase de la política, no he dicho eso, de lo que paso es de los políticos profesionales españoles... Ser político debería ser como ser sindicalista, que la gente se dedicase a ello sin cobrar directamente por hacerlo y sabiendo que no hay lucro posible. De esa manera, la política podría llegar a ser justa.

b

#54

"los no votos, los votos en blanco y los nulos deberían ser escaños vacíos Y PUNTO"

Estoy completamente de acuerdo contigo. DEBERÍAN ser pero NO LO SON. Por tanto, si no quieres votar a ninguno de los partidos existentes, vota a:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esca%C3%B1os_en_Blanco
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadanos_en_blanco

(en donde se presentan los dos partidos lo suelen hacer en coalición).

#76 Ese partido existe en toda España, como pongo más arriba (si bien es cierto que los únicos concejales que ha "obtenido" lo han sido en Cataluña).

nindef

#78 Cierto, no los seguí más allá de sus inicios, cuando su ámbito de actuación era exclusivamente en Catalunya. Gracias, buen apunte!

b

#80 Yo creo que la opción menos mala es la expresada en #78.

xiobit

#54 Es fácil, si no te gusta el sistema vota al partido que creas que es mas va a cambiar el sistema. Si no votas, es como decir que te conformas con lo que hay o que te has dado por vencido.

KNTThunderbird

#54 Todos esta pensado para que los partidos mayoritarios ganen.

Si no votas son menos votos a repartir, no es lo mismo tener 4 de 10 que 4 de 6. En uno no tienes mayoría y el otro si.

Si votas el blanco, el voto cuenta con lo que si necesitas un 5% para poder optar a escaño y tienes 4 votos de 100, con 30 votos en blanco te quedas sin representante ya que es un 4%, aquí los minoristas están jodidos. Si no contasen, serian 4 de 70 que es un 5,7% podrían quitar un escaño a los mayoritarios.

El votar nulo no es una opción en si, si no para eliminar votos no favorables. Se usa sobretodo para amañar los votos. El caso mas habitual es llenar los sobres con las papeletas del partido A. Si el que vota añade otra A es válido, si añade la B o otra se vuelve nulo. Cada año hay un caso detectado en un colegio electoral haciéndolo, que sea cierto o no al final no lo dicen...

Hay partidos que quieren cambiar el sistema desde dentro, infórmate de ello y si te interesan les das tu voto.
Otra opción es esperar a que salgan las encuestas de intención de voto y votar al minoritario que tenga mas posibilidades de quitar escaños a los mayoritarios, yo lo hice en las anteriores igual que muchos otros y quitamos 3 escaños con el partido que vote, poco si, pero les dolió a ambos perder tantos escaños ya que el resto de minoritarios también les quitaron algún escaño.

Si les quitas la mayoría y han de hacer "alianzas", puedes retrasar los cambios drásticos que hacen aquellos que tienen mayoría absoluta como el PP este año o mejor aun, que no los puedan hacer.

Pero ten en cuenta una sola cosa, solo votando tienes "derecho a la pataleta" si no votas, no te quejes.

piratux

#54 Es normal,quienes cambian un Dios por las siglas de un partido, se comportan de manera irracional.

Nitros

#54 Si quieres que los no votos, los votos en blanco y los nulos sean escaños vacíos, ves a votar a un partido que lo lleve en sus propuestas.

De lo contrario ajo y agua.

xenko

#2 si, el sesgo de la logica y las matematicas.

piratux

#56 El tecnócrata.

piratux

#73 No somos elfos, pero es patente que usted es un troll.

D

#73 "seguid con vuestra "abstención activa" que tan buenos resultados os está dando"

De esa frase sarcástica se deduce que el emitir un voto cada 4 años (lo contrario a la absteción) sí que da buenos resultados. Espero impaciente una demostración.

"Yo he llegado a la conclusión de que no dais mas de si". Entonces admites que nunca va a ser posible que el 100% de la población (con "derecho a voto", otra gran farsa antidemocrática) vote voluntariamente, y al mismo tiempo repetís hasta la saciedad que este Sistema sólo funcionaría más o menos bien si el 100% fuese votar.
¿En serio no veis ahí una contradicción oligofrénica?

D

#2 Una pregunta. Tu, si te plantearas votar, ¿tendrías al PP entre tus opciones?

piratux

#86 Yo no me planteo votar.
Pero quienes barajan al PP son IU, mira Extremadura

T

#86 otra vez eolos con esa?

TonyStark

#2 míralo como quieras, pero la realidad es la que es, no votar nos perjudica a TODOS.

piratux

#91 Cambia de gafas.
No votes, decide.

Helen_05

#2 Caso 3. Elecciones presidenciales en Burkina Faso, 1991

El 72,7% de los que podían votar, no votaron, como medio de protesta contra el ODT-MT. Esto resulto en que el candidato de el ODT-MT ganara, y gobernó siete años hasta las próximas elecciones en 1998.

Más claro agua !

Yo creo que la mejor opcion es votar a partidos pequeños o quizás a los escaños en Blanco ( aunque de esto necesito informarme mas , porque no se muy bien la repercusión que puede tener si hay muchos asientos vacios ).

snd

#2 Tal como esta el sistema electoral ahora mismo si no votas beneficias a los grandes partidos, si votas a quien sea no beneficias a nadie (excepto a quien hayas votado, claro esta).

Si votaras a un partido que se comprometiera a abstenerse en todos los votos pues me parecería bien y correcto tu planteamiento.

Al-Khwarizmi

#2: Pues muchas gracias, "abstencionistas activos", porque gracias a vuestra falta de "preferencias partidistas" vamos encadenando gobiernos que están hundiendo el país. No sé si os dais cuenta de que con esa falta de "preferencias partidistas" estáis trabajando para el PPSOE. Para ellos es un negocio redondo poder hacer todo lo que quieran, porque si lo hacen mal la gente crítica no los castiga y siguen teniendo los mismos escaños.

D

#2

Y no te olvides de rezar, que es tan útil como quedarte en casa para cambiar las cosas.

d

#2 Dios Mio que cantidad de tonterias en tan poco espacio:

Abstencion activa: quedarse el domingo en casa o bajar al bar a tomar el vermut no parece muy activo.

No tenemos opciones partidistas ni sesgo: Es equivalentes a no tener ideas ni propuestas ni nada en la cabeza.

Tener sesgo solo es malo si eres una encuesta. si eres un ciudadano debes pensar algo, creer que algo es mejor que algo, opinion, y por supuestyo puedes no tener razon.

maria1988

#2 Hay más de dos partidos, siempre puedes votar a otro. Además, con el actual sistema electoral, absteniéndote beneficias el bipartidismo.

D

Yo creo que estos temas de política se deberían enseñar bien en secundaria, porque no sé vosotros pero a mí me enseñaron sobre una historia de España pero nunca sobre el voto. No digo que tengamos que dar una asignatura entera pero sí aprender información "de calidad" sobre el tema porque luego pasa lo que pasa.

Es un tema complicado pero habría que enseñar como "pensar" bien en política y no a votar sin reflexionar o incluso no votar, que como vemos y demostramos ahora mismo sólo beneficia al PPSOE. Pero supongo que es utópico y estúpido lo que digo porque al bipartidismo esa enseñanza no le interesa.

c

#3 Pensar en política, no digo yo pensar bien que eso es dificil, no es que ten den clases sobre la calidad del voto, que también. Pero la verdad es que si quisieran un pueblo consciente de su participación en la vida social y política de su país tendrían especial cuidado en que los ciudadanos tuvieramos la certeza de que ir a votar cada cuatro años no es la base de la democracia. No se desarrolla ni se gobierna un país democraticamente con el voto cada cuatro años. La participación democrática de los ciudadanos en la evolución e historia de su país es bastante mas.

Te quiero decir que es cierto lo que dices. Por supuesto que al bipartidismo le interesa una sociedad absolutamente embrutecida que solo tenga interés por votar ppsoe cada cuatro años.

Pero que incluso si posibilitaran que con los ciudadanos votaran según sus intereses (o sea no votaran al ppsoe) tampoco eso querría decir que viviéramos en democracia. Quedaría mucho camino por recorrer.

Hasta que punto tengo yo la certeza de vivir en un estado totalitario modernillo cuyos mandamases han encontrado la fórmula para hacernos creer que esto es el gobierno del pueblo.

D

#3 "...porque no sé vosotros pero a mí me enseñaron sobre una historia de España pero nunca sobre el voto."

Hubo una asignatura que se llamaba "Educación para la Ciudadanía" pero se hizo una campaña en contra muy fuerte y ahora la han quitado.

j

#3 Se llamaba Educación para la Ciudadania y, con la aquiescencia de los abstencionistas, el PP se la cargó.

trasier

- Por qué no votas?
+ Votar nunca sirve de nada, paso.
- Pero si no votas, ganan las derechas y pueden seguir recortando.
+ Ya, pero todos los partidos son iguales. Yo si nunca voy, voy a votar en blanco.
- Buuu! Pero si votas en blanco, perjudicas a los partidos minoritarios, porque les cuesta más entrar...
+ QUÉ DICES LOCO??? Cómo yo votando en blanco voy a perjudicar a otro partido? Si voto en blanco ese voto no cuenta, no tienes ni idea!

Y ese, es el nivel que se puede encontrar en la mayoría de votantes (los que votan y los que no).

piki.g.saraza

hay una frase de lisa simpson para los que dice #63
"he aquí un rebelde conformista"

ezbirro

No votar es: ser padefo o idiota porque si no pasas de follones o te la suda y no hay nadie a quién te parezca bien votar, lo suyo es montarse un partido con gente afín. Claro lo fácil es decir que todos son iguales o pasar de los nuevos que lo intentan y no apoyarles.
Esperemos al partido mesiánico que vendrá de la manita del candidato perfecto, o abstengámonos absolutamente que ya vendrá la democracia directa cuando sólo vote uno.

D

#42 cuando solo vote uno tendrá a 40.000.000 esperando a que meta la pata para darle en la boca. Y de 40.000.000 no se escapa uno

D

Pues anda, que el votar al otro...

D

#1 Bueno, si al otro te refieres al PSOE... hay mas partidos.

El problema es muy sencillo:

Si podemos votar 10 personas pero solo votan 3, los militantes de siempre del partido de turno, vuelven a ganar y encima saldran con mayor mayoria aunque menor participacion.

D

#1

¿leíste el último párrafo del enlace?

D

En España hay muchisima gente con falta de criterio y comprension lectora, no hay mas que ver la cantidad de merluzos que la campaña del NO LES VOTES la entendian como NO VOTES.

D

El problema, damas y caballeros, es que muchos piensan que el 90% de la población de este país pensará como ellos. Y daos por aludidos. No, es que en España no existen las ideologías radicales. Nadie apoya la antigua dictadura ni apoyará jamás medidas retrógradas. Nadie jamás apoyaría los recortes a la educación y la sanidad públicas. Eso es de ser mala persona. No hay malas personas en España. ¿Verdad que no?

Yo seguiré votando a partidos minoritarios hasta que les ganemos en "su propio terreno", ya que eso les hará ver su propia debilidad. "Pero hombre, no votes, que si nos abstenemos todos..." El enorme problema de esto es que hay quien no se da cuenta de que los personajes sin escrúpulos a quienes nuestro futuro les importa lo que viene a ser una puta mierda seguirán votando una y otra vez mientras nosotros, listísmos, oye, nos abstenemos, dejándoles el camino libre.

Y ahora abro el paraguas para aguantar el diluvio de críticas que me van a llover.

b

Lo que es gracioso es esperar que la democracia directa caiga como maná desde el cielo a partir del abstencionismo. Sí, todo el mundo es corruptible y no existe ningún partido político perfecto. Pero de ahí al pos-modernismo del todo es una mierda, nadie es auténtico y criticarlo todo a través de la ironía pero no elegir nada para no ser criticable.

Si se quiere llegar a algún sitio habrá que ir dando pasos, hay ahora mismo nuevas propuestas, propuestas que apoyan listas abiertas, propuestas que no tienen ningún corrupto conocido en sus listas, propuestas que quieren caminar hacia la democracia directa. Esas propuestas si ganaran, pueden acabar corruptas, venderse a los mercados, no cumplir su programa electoral, pero al menos se removerían un poco las aguas de los herederos de la transición, y mientras no terminasen de comprarlos a todos se avanzaría en el camino correcto.

No digo que esté mal la abstención, si tienes alguna ideología que no se alinee con la democracia. Pero si lo que realmente te preocupa es que la democracia que tenemos no es lo bastante buena hay pasos para ir mejorándola, lo que está claro es que si se abstiene el 90% de la población y gana el PP o el PSOE no van a dar ninguno de esos pasos.

D

En este país solo votan los viejos y los fachas, la muchachada no tiene tiempo para chorradas. Ya es hora de que esto cambie. joder.

p

#20 Los viejos en este país son egoístas y miran por lo suyo, pero es que la juventud es adocenada, cobarde y estúpida como pocas. Eso sí, llorar, llora mucho.
Cuando no se tienen ideas propias (y sobre todo coherentes con la realidad actual) se tienen que seguir como borregos las ideas caducadas de otros y repetirlas como loros. Que ya se sabe que lo de pensar por uno mismo sólo lo podían hacer unas pocas personas concretas que escribieron libros en su día.
Y así estamos...

D

Escaños en blanco!!!

amonraes

El no votar de una mayora de españoles nos llevó al difrute de este gobierno putrefacto que padecemos.

Nada que no se merezca, tanto los que votan como los que se abstienen o más aún estos últimos.

jacm

Por sí alguien no lo sabe el principal promotor en España del no votar fue un tal Francisco Franco Bahamonde
Es más estoy seguro de que sería feliz viendo a los rojos que dicen de no votar. Los 'otros', los de bien, si pueden votar.

capitan__nemo

Es a lo que aspiran los medios.
La gente está desencantada completamen con los partidos que se han ido turnando en el gobierno los ultimos años y ademas que tienen todos los escandalos de corrupción y mas. Y en los principales medios solo hablan del bipartidismo todo el rato (por ejemplo en la grafica manipulada de la noche en 24h del otro dia solo habia dos partidos politicos). Solo te informan del bipartidismo y al bipartidismo cada vez menos gente le quiere votar.
La unica opción que les dejan a muchos que se informan por estos medios es no votar.

D

Me esperaba algo más currado que esa mierda me panfleto...

inventandonos

Hay que votar aunque no nos guste el sistema. Se han vivido demasiadas guerras para ganar ese derecho. Si de verdad valoráramos todas las opciones podríamos darle fuerza a otro grupo político que iniciara un cambio. Si rompemos la baraja sólo le hacemos favores a los radicales, quizás del bando que menos esperamos.

nindef

En Catalunya tenemos un partido, Escons en Blanc (Escaños en Blanco en castellano), que facilita el voto en blanco, prometiendo que no se sentará nadie en el escaño asignado, por tanto, de verdad sin representación.

http://esconsenblanc.org/

Su idea es que votar en blanco NO beneficie a la mayoría, sino que de verdad se convierta en un acto de protesta. Su esperanza es que no se llegara nunca a que ganaran más de un 50% de los escaños, sino que bastante antes de llegar a este punto se realizara un debate interno dentro de los partidos para cambiar la situación de verdad.

No les voto, pero me parece una muy buena e interesante idea.

D

#76 Ayer hablé con uno de ellos. Su idea es clara. Que la bancada de escaños se vea en blanco, con espacios vacíos.

piki.g.saraza

Hace poco hice este meme que viene al caso http://www.memegenerator.es/meme/8432551

D

#64 se puede hacer al reves. Asi que tu opción es votar! Y que ha cambiado con tu voto hasta ahora?

neuron

Hay que votar a las minorías para sacar al PPSOE de ahí. Como ya dijeron en el NYT, la abstención es un truco de marqueting.

D

Hablando de votar o no votar, y de cómo pedirlo, recomiendo ver la película “No” sobre la campaña para el plebiscito que descabalgó a Pinochet.

roker

WOW. Pedazo análisis, parece riguroso y con múltiples ejemplos.

sumiciu

¿Y quién defiende la premisa que rpetende refutar artículo de que no votar es revolucionario? Vamos, yo siempre que me he abstenido era consciente de que no suponía un golpe sobre la mesa.

Además, si de verdad queremos sacar conclusiones, habría que justificar que en todos los procesos con abstención significativa el hecho de la abstención en sí no ha sido significativo, lo cual no es tan obvio. Y ¡ojo!, tampoco quiero decir que sea lo contrario, simplemente que sacar conclusiones ateniéndose únicamente a los extremos no es representativo. De hecho, la pregunta es obvia ¿qué ha pasado en las tres elecciones con mayor participación? y cuidado porque siguiendo la argumentación de este artículo podríamos llegar a la conclusión de que hagas lo que hagas no sirve para nada. Y tampoco es así. también habría que contextualizar un poco las historias.

Libertual

Si en vez de votar a otro partido, votas al PP, el PSOE saldrá beneficiado, ya que con menos votos conseguirá más escaños.

Si en vez de votar a otro partido, votas al PSOE, el PP saldrá beneficiado, ya que con menos votos conseguirá más escaños.

No es una prioridad convencer a los que no votan, es importante convencer a los que votan a partidos mayoritarios que están faltando el respeto a la democracia.

kike.threefinger

No puedes estar más acertado. Espero que la población española deje de creer en los telediarios y empiece a trabajarse este tema ahora que todavía estamos a tiempo. Un saludo

D

Yo voto en blanco.

Y Lo hago porque:

- Ningun partido serio, de aquellos que tienen opciones de pintar algo en el arco politico, me parece digno de confianza.

- Ninguna otra alternativa de los mas de 4000 partidos o agrupaciones politicas existentes, vale un mojon pinchado en un palo.

- Porque no me sale de los cojones montar un nuevo sarao politico porque:
A) No valgo para ello, soy demasiado tonto.
B) Seria una perdida de un valioso tiempo que puedo emplear haciendo raids en el WoW.....

- Porque pese a todo, no renuncio a mi derecho sagrado de plasmar mi opinion en forma de voto en blanco, que no sirve a los intereses de los demas, pero si se ajusta a mi idea de expresar mi asco con la politica actual.

- Y por ultimo y mas importante, porque me importa una mierda que los partidos de vuestros amores, tengan mejores o peores resultados.

Por tanto, ocuparos mas de convencer y menos de reprochar. Lo ultimo que haria yo, es hacer caso a un monton de majarones encelados, que me echan la culpa porque sus partidos politicos de mierda no obtienen los resultados esperados.

neuron

#90 Votar en blanco suma el voto a los partidos mayoritarios, ergo nonsense.

D

#97 Me suda la polla.

D

#163 Pero ten en cuenta una sola cosa, solo votando tienes "derecho a la pataleta" si no votas, no te quejes.

Y una mierda. Mientras pague impuestos, tengo derecho a quejarme aunque no vote. Cuando dejen de cobrármelos, hablamos.

#97 ¿Puedes demostrar eso matemáticamente?

Varlak_

#90 hay una opcion, que es votar al partido en blanco. de esta manera sigues llamando la atencion pero no beneficias a los partidos mayoritarios

ChukNorris

lol Vaya nivelón el de la mayoría de los meneantes, quieren una revolución por vía democrática y tienen la ilusión de que todos los que no votan, de hacerlo, jamás lo harían a favor del PP o PSOE

msgr81

Lamentable a la vez que cierto

TonyStark

me encanta... discutiendo sobre si votar o no votar cuando la realidad es la que es y solo es UNA con el sistema q tenemos actualmente... seguid por ahí, seguid, y repetiremos lo que ha pasado en Galicia o en la Comunidad Valenciana... Yo por mi parte cada vez q conozco a alguien q hincha el pecho diciendo q el no vota pq solo cree en super-ratón me cago en su puta madre, aunque la pobre no tenga culpa de nada.

JUNOCS

#96 que si hombre que si

D

Es un error no valorar la abstención. El que sabe por qué no vota, es el único que entiende el camelo del sistema sin representación:

Ramen

Dejando de lado que los datos de la entrada son incorrectos (por ejemplo en Jamaica en 1983 no hubo la abstención que dice que hubo http://www.eoj.com.jm/content-70-222.htm) si es cierto que en España la abstención beneficia al partido nacional con más votos (sea el PP, el PSOE o el Partido Estatista Lista Azul)

m

#10 El articulo es correcto. Has dado un enlace a datos de 1993, no 1983. Estos son los datos de 1983: http://www.eoj.com.jm/content-70-220.htm

Aunque en los seis circuitos en los que si que se voto, la abstencion no llego a tan alta cifra, la abstencion nacional, o sea, de el pais entero, fue de el 97,3%, solamente votando en el 2,7%.

Ramen

#13 correcto. La dislexia es lo que tiene ....

silencer

Jamaica, Venezuela y Burkina Faso...En fin, no me parecen unos ejemplos muy notables.

De todas formas todo este tinglado q tienen montado es una trampa:
Si votas, es porq confias en el partido X
Si no votas, porque no te gusta ninguno, eres un dejado y luego no te puedes quejar
Si votas en blanco, beneficias a los mayoritarios y perjudicas a los pequeños
Si votas nulo, eres un gamberrete

Dado q no hay forma alguna de participar diciendo que no te gusta el sistema tal y como lo tienen montado, en mi opinion la mejor opcion es el voto nulo.

Llamaría mucho más la atencion q hubiera un 60% de voto nulo a q hubiera 60% de abstencion.

Dentro de q, por desgracia, poco o nada se puede hacer para protestar del tingladete.


(PD= Voto nulo pero sin rodajas de chorizo dentro, por favor. Eso solo sirve para putear a los del recuento. Hablo por experiencia )

m

#80 Jamaica, Venezuela y Burkina Faso...En fin, no me parecen unos ejemplos muy notables.
Y en que país crees que estamos? No te creerás que por pertenecer a la UE vivimos en un país "serio" no? lo de república bananera nos viene como anillo al dedo, para mí son los tipos de países a los que podemos aspirar a compararnos.

Por ahí alguien dice que con una abstención alta, Bruselas tomaría medidas.... pues dejar que me descojone un poco, creeis que Bruselas, y Alemana, no saben que estamos gobernados por la mafia? mientras paguemos nuestra deuda pública de la que los bancos alemanes son beneficiarios aquí nadie moverá un dedo, y si lo hacen será para putearnos como han hecho con Grecia, así que rezad para que Bruselas no se meta por que encima sería para peor.

Lo del voto nulo la verdad es que para mi es como la abstención, para dinamitar el sistema hay que jugar, pero jugar a lo que ellos no quieres, vota a partidos minoritarios, por que no votar o votar nulo estás votando en realidad a los mayoritarios. Vamos que no votar o votar nulo en realidades el voto que la izquierda le da a la derecha.

silencer

#166 La verdad q me es indiferente cómo esté montado el tinglado, no voto porq sería traicionar mis ideas, este sistema no me gusta y no voy a participar de él.

Por cierto, parece que hay gente q no le gusta q diga q no voy a votar, o q proponga el voto nulo.

Y, a cambio, votan negativo sistematicamente estas opiniones (por ejemplo en #80 y en #142 )

Y esos q votan aqui negativo, probablemente se les llene la boca sobre "la participacion democratica", y son incapaces de respetar una opinion distinta de la suya, aunq la expresews razonadamente.

Supongo q perteneceran a algun partido, y no querran q se propaguen ideas q les hundan el tingladete q tienen montado

hayron

#80 ¿Pero en que utopia vives? Un 60% no lo ha conseguido ni el PP como quieres conseguir el 60% de votos nulos? Seamos realistas y no lies mas a la gente. ¿O es que ni te has leido la noticia?

JUNOCS

Entonces, está mal no votar, ¿no? Por cojones tengo que hacerlo, si no es a los dos ladrones de siempre, a la tonta(bueno listilla más bien) de upyd.
Pues no me da la gana, hombre algo pasaría digo yo si no votase ni el tato, por lo menos algo cambiaría. El caso es que mucho quejarse de guillotinas y tal, pero conozco mucha gente que votará por inercia a su partido de siempre por no dárselo al contrario, y así la misma historia de siempre... El circo político

r

Si votas, no te quejes:

jacm

#69 voto y me quejo. Esa teoría de que votar supone sumisión es absurda. El que pelea lo hace con el voto, con las ideas, con las manifestaciones y con todo lo que puede.

D

Burkina Faso, y Jamaica son "grandes ejemplos", seguro. Otra cosa sería una abstención del 90% en un país en el seno de la UE, esto no es admisible desde Bruselas y pasarían cosas.

Los anti-no-voto no son más que gente interesada políticamente, normalmente de upyd e iu, que quieren un trozo más grande del pastel -> Si estás descontento vota, pero no votes a pp ni psoe, vótame a mí, yo soy la solución lo mismo que dicen los demás partidos y ahí está el juego al que no hay que jugar.

El problema es que son todos la misma basura, por lo tanto la única salida lógica es el no voto hasta que aparezca un partido político honesto que lo merezca.

D

#6 Caballero, 1934.

D

#7 Jajaj, el colmo, si no voy a votar provocaré una guerra!! ya no saben qué inventarse.

D

#8 Santa ignorancia. Tremenda burrada histórica. Hay que estudiar un poquito más mi niño.

D

#7 Será 1933.

D

#28 Todo lo contrario, hay legislación que legitima votaciones que dan por resultado una representación de minorías, gobiernos votados por menos del 20% de la población y que toman decisiones que afectan a todo mundo.

Para mí los abstencionistas son los "free raiders" del sistema electoral, por mucha abstención "activa" que profesen, no les veo nunca, excepto cada cuatro años cuando hay votaciones, con lo cual, padecen de lo que se quejan. Si estuvieran "activos" en todo momento proponiendo una ley electoral dinámica, participativa, desvinculada a partidos, etc. Pero nada, atacan al sistema y a todos a quienes pasamos por el "aro" electoral aunque lo hagamos para intentar no sufrir las consecuencias de "mayorías" absurdas provocadas por la representación desigual.

grima

#44 o se arrogan el epoyo de la mayoría silenciosa.

nemesisreptante

#6 Y como nunca va a haber un partido honrado que lo merezca nunca vas a votar. Buen intento, ¿recibes sobres de Génova o de verdad te crees lo que dices?

D

#53 No los estarás recibiendo tú, que acabas de afirmar que votas a gente que no son honradas?

fofito

#6 ¿Te has informado de cuantos partidos políticos hay en España?

El mundo no se acaba mas allá de los grandes y tradicionales partidos.
Si no deseas dar tu voto a los de siempre(PP,PSOE,IU,UPyD,PNV,CIU...)existen otros partidos,que probablemente no llegaran a obtener resultados suficientes como para sacar algún diputado.

Pero vota,por mas que no creas en el sistema.De lo contrario estarás apoyando a PP y PSOE,aunque no lo sepas/creas.


#140 ¿Sabes lo que hacen los políticos con tus mensajes?.Limpiarse el culo.
Si quieres mandarles un mensaje,ponles enfrente al partido que mas les toque los cojones.

Bley

#6 Has dado en el clavo, pero esto es un foro de IU perteneciente a la casta que aprovecha para arañar votos como sea.

Hay que acabar con estos partidos de mierda que solo buscan votos para colocar a "amigos" sin importar una mierda el país.

elhumero

#6 En España, votan 10 personas del total, dando 8 votos al PP o al PSOE, y se arengan una mayoría absoluta como unos campeones.
Estamos en el país de aquí no dimite nadie se haga lo que haga.
Lo único que les jode es tener que pactar con minoritarios y con gente poco dada a los sobres, y el no poder colocar a los amigos en los puestos de "responsabilidad" porque eso se convierte en un problema, porque un señor que esta ganando 60.000€ anuales mas pluses, pasa a ganar 20000€ eso mosquea mucho y tienen que colocarlo como de lugar, no sea que se ponga a largar.
Quieres joder al PP o a PSOE jodeles un diputado, senador, parlamentario o concejal/alcalde de ayuntamiento mediano-grande (donde se cobra y se pueden poner amigos de cargos), por lo demás, les importa una mierda que votes, botes, llores o que te pongas a hacer batucadas a la puerta de su casa, ellos van a cobrar a fin de mes igual.